jueves, 28 de noviembre de 2013

"Saqueos"; el hit de las fiestas. Hablar por las tripas o entenderse políticamente en lo que es la voz de las mayorías



-"El respeto al que piensa diferente, el respeto al que protesta, es algo que nosotros tenemos y el resto de los países no lo entiende. Es algo que tenemos que valorar, esa libertad para decir las cosas, es una conducta que debemos mantener. No nos tenemos que callar la boca"

Esto dijo Hernán Pérez Orsi, ambientalista de Greenpeace, a propósito del caso de sus compañeros detenidos en Rusia.

Y si, habría que comentárselo a Magdalena o a Morales Solá.

Pero además de esta gente que por diversos intereses se queja de que les falta libertad para expresarse, existen los que hacen uso de la libertad de tripas.

Los que hablan por sus tripas. Y más hablan cuanto más se les retuercen.
Entonces, sin ninguna fuente que los respalde, tiran mierda a más no poder y buscan para ello, fama.

Que mucha gente escuche la voz de su resentimiento. Que se amplifique.
Y por sobre todo que se haga notorio el que se ubican en el centro del mundo casi como creyéndose héroes de una epopeya que nadie recordará.

Hay que hacer mucho esfuerzo para recordar yendo hacia atrás algo más vistoso en la carrera de Lilita que el enorme crucifijo que apoyara en su pecho.

No deja nada esta gente para el bien común.
Nada, como nada traían las famosas cajas negras que la desquiciada portaba como prueba indudable de la corrupción menemista.

Así es que uno diría en un ataque de rigurosidad;
-"Perdón, de las tantísimas cosas que vociferás a troche y moche, tenés alguna prueba?"
No dicho esto en defensa de nadie. De hecho, lo último que se me ocurriría en vida es defender a un Anibal Fernández. Sino en todo caso, para condenarlo. Juntando papeles para depositar en algún juzgado. Porque así son las cosas una vez que la humanidad supo atravesar la era de los tribunales populares. Donde se enviaba a un tipo a la horca de la plaza mayor sin más mérito que el de caerle muy mal a quien pudiera decidir sobre ello.

Cada cual puede oponerse a lo que quiera, a lo que considere ajeno a los intereses de los sectores populares o a los que defienda.
El problema es que por lo general y cuanto más radicalizado se torna, menos va a hacerse cargo de sus emociones y fundamentalmente, del núcleo que las despide en proyecciones.

Pero si hay proyecciones jodidas, propiciadas por una mala leche mal llevada, es la que alienta ese fenómeno impuesto históricamente desde la peor derecha en la Argentina. Los saqueos.

A fines del 2000 presencié uno, parado como estaba en Plaza Constitución, que se llevaba a cabo en Coto.

El hecho de que la gente a la que se alienta y se le da venia vaya a saber con que complicidad oficial, se cargue por lo general electrodomésticos de lo más caros, tiene una lógica. Y es la que consiste en acarrear con el mismo esfuerzo con el que podrían llevarse alimentos que sumen su mismo peso, algo que representa un valor en dinero muy superior.

La queja clasemediera va sobre que "si realmente tuvieran hambre se llevarían alimentos", con lo cual demuestran que al menos en ese renglón los pobres son más inteligentes que ellos, porque no harían semejante esfuerzo, espontánea o dirigidamente por diez paquetes de harina.

Quizás quienes los dirigían le tiraban unos mangos para sumar y estimular.
Quizás y es muy probable que lo hagan de resultar esta logística que preparan ya, en Campana;
http://infogei.com.ar/cable/4273/ante_rumores_de_saqueos_refuerzan_la_seguridad_en_los_mercados_de_campana/

en San Martín, en José León Suárez y otras zonas del conurbano... de buena fuente.

Quizás cuando la hiper de Alfonsín sí era este procedimiento más que necesario.
Para los que patalean hoy por la inflación, trepaba allí a varios de miles por ciento en un solo año. Y no hubo cacerolazos.

Pero el tema es, y atando cabos, que el que habla hoy por sus tripas -retorcidas- espera parece ansioso, este tipo de hechos para entre otras cosas dar fe a que la gente se muere de hambre.

Cuanta gente pasa hambre en verdad, en que período y bajo que condiciones es siempre necesario llevar a estudio. Porque es necesario que un gobierno de lugar a que puedan encontrar respaldo los sectores más desprotegidos.

Pero un gobierno debe atender todo tipo de frentes para afrontar todo tipo de situaciones y encontrar el marco más adecuado en donde llevar adelante sus políticas.

Si un supermercado termina llevando a diez veces su valor un litro de leche desde que sale de manos de un productor, aparte de ponerse jodida la mano entre lidiar con liberales e intervencionistas, debe hacernos notar además, hacia donde dirigir alguna vez nuestras quejas de manera unificada.

Hijos de puta abundan, pero a estos habría que hablarles fuerte alguna vez, digamos, unificadamente.
O nunca vamos a poder hablar en forma más o menos unitiva en este país... dividido?


27 comentarios:

  1. "Si un supermercado termina llevando a diez veces su valor un litro de leche desde que sale de manos de un productor"

    Claro, porque Changomás le compra al tambero. Después hablás de vender fruta. Si fueras un poco más ignorante entrarías en la categoría Cabandié de Oro.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno; se entiende que lleva a ese valor después de andar por toda la cadena incluyendo fletes. Ya lo hemos hablado un montón de veces. Solo que Coto por ejemplo, se para en varios puntos de esa cadena y a veces sí le compra al productor.

    Si fueras menos ignorante además sabrías leer. Dice: -"termina llevando". No dice: -"carga diez veces"

    Andá a romper las pelotas a otros blogs donde les dan una buena cabida a ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Veamos, para el poco lúcido comentario de las 17:39:
    Mi familia tiene una finca en Mendoza y el litro de vino elaborado del que se dispone luego de una cosecha cuesta más o menos tres mangos.
    Claro que no se lo venden derecho al consumidor, antes pasa por otras manos hasta que el que lo recibe lo tiene que pagar de 10 a quince mangos.
    Pero ponele otro ejemplo más chusco: el kilo de uva se paga puesto en camión 1 mango, más o menos. Si querés comprar un kilo de uva en Buenos Aires sale entre 15 y 20 mangos. Claro, no se lo vende el productor, hay intermediarios.
    La famos cadena, que, como bien observa Daniel, está intervenida por el formador de precios para lograr comprar muy barato y vender muy caro apropiándose de la diferencia.
    No es poco milagro haber lo hecho y que semejante espanto continúe.

    Sobre el post: la pobreza también tiene estrategias, de eso habla muy bien Oscar Lewis en "Los Hijos de Sánchez". Encima de pobres vamos a creer que son salames.
    Y los saqueos provienen de varias causas, de acuerdo al momento y a los intereses que circulan. Cosa que se volvió evidente en los saqueos previos al 19 y 20 de diciembre. Los fenómenos sociales nunca son lineales, y mucho menos, simples. Unir saqueo a pobreza en primera instancia no siempre es un acierto.
    Para pensarlo.

    ResponderEliminar
  4. "El hecho de que la gente a la que se alienta y se le da venia vaya a saber con que complicidad oficial, se cargue por lo general electrodomésticos de lo más caros, tiene una lógica. Y es la que consiste en acarrear con el mismo esfuerzo con el que podrían llevarse alimentos que sumen su mismo peso, algo que representa un valor en dinero muy superior."

    Un punto de vista acertado, de hecho arriesgaría que aquel que realmente estaría en una situación tal probablemente ni se anime a saquear.

    En los saqueos del año pasado decían que una modalidad es la que algún puntero corre la voz por el barrio que tal supermercado regala bolsas de comida determinado día y hora. Cuando se agolpa la gente vienen los muchachos infiltrados para armar el bardo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La movida de los saqueos se arma en dos patadas,¿para que?, para confirmarle al mediopelo sus sospechas que se va todo a la mierda.

    ResponderEliminar
  6. LOS SAQUEOS SON UNA HERRAMIENTA DEL PERONISMO. ¿CUAL PERONISMO? SAQUEN SUS CONCLUSIONES.

    LA INFLACION ES UN HECHO, LA SITUACION ECONOMICA ES UN VERDADERO CAOS, EL GOBIENRO NO SABE PARA DOND SALIR.

    UN FOSOFORO Y LISTO. PERO ESA NO ES LA SOLUCION PARA LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  7. "Dice: -"termina llevando"."

    Obviamente, si Changomás le paga al fletero, no se termina llevando nada.

    "Andá a romper las pelotas a otros blogs donde les dan una buena cabida a ustedes."

    No.

    "Mi familia tiene una finca en Mendoza y el litro de vino elaborado del que se dispone luego de una cosecha cuesta más o menos tres mangos."

    Tu familia puede exportar el vino y cobrar exactamente lo mismo que Coto, o más.

    O... abrir un local en santa fe y callao, pagarle a un empleado, pagar alquiler, pagar el flete del vino desde Mendoza hasta buenos aires, y vender su propio vino 20% más barato que Coto (si le dan los costos), capturar el mercado, y eventualmente convertirse en el Coto de los vinos. ¿Por qué no lo hacen?

    Sigan durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
  8. Francamente, mi estimado Daniel... llevo unos pocos días gozando de las delicias de la HD (High Definition... o algo así). Y se lo confieso... entre cinco paquetes de harina y un televisor HD... me quedo con el televisor.
    De manera tal que aliento a los potenciales saqueadores: no se calienten por la harina ni los fideos... ¡afánense un teleHD!. Ni lo duden. Más que nada sabiendo que son expertos en "colgarse" de electricidades y tvcables.
    Afánense televisores, pobres.
    Uno de ésos aparatos, Daniel, no sólo le permitirá a usted masturbarse -sin complejos- con la visión de Katherin Zeta Jones (Michael Douglas... ¡ídolo!)
    sino también con la de ésas pelotas que el Rolfi -en mi caso la Brujita- mete como si fuera una simple cuestión de vulgares mortales para que... vulgares mortales mano a mano frente al arquero contrario manden a la tribuna. En fin, ésa es otra historia.
    En definitiva: a saquear LCD, "plasmas", o como se llamen, muchachos.
    Que la harina engorda.
    Se lo juro.

    ResponderEliminar
  9. Asi que el Capitan Yañez se masturba con Michael Douglas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 23.55:
    Si así fuera, ¿cuál sería el problema?

    Que cada uno/a se caliente con quien se le de la gana.

    No sea imbécil, deje los prejuicios de lado.

    ResponderEliminar
  11. el año pasado durante los saqueos hubo mas de 500 detenidos. Y unos cuantos funcionarios diciendo que fue todo organizado. Ninguno de los 500 señalo por lo menos un responsable?

    ResponderEliminar
  12. Epa, ¿qué pasa? ¿No hay más "argumentos" de parte de los denunciadores de formación de precios"? ¿Hoy sí están laburando?

    Quedé preocupado por la familia de Dormidano, esos pobres terratenientes explotados por las corporaciones que monopolizan las bocas de expendio de vinos de todo el país y del mundo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no, porque hoy le vi la cara a Alfredo Coto y me dije: -"Que tipo buenazo, como quiere a la gente, si hasta pide donaciones en los vueltos.... con la plata de los demás, claro"

    Y, si vos supieras como ha trabajado el padre de Dormidano no vendrías acá a hacerte el canchero como todos los días, buscándole el pelo al huevo a las frases y mal, porque lo tuyo es buscar mugre nada más. Y ni siquiera reculás cuando te apuntan que le erraste.

    ResponderEliminar
  14. "Y, si vos supieras como ha trabajado el padre de Dormidano no vendrías acá a hacerte el canchero como todos los días, buscándole el pelo al huevo a las frases y mal, porque lo tuyo es buscar mugre nada más. Y ni siquiera reculás cuando te apuntan que le erraste. "

    ¿Tengo que leerle la mente a Dormidano? Que explique Dormidano lo que le pasa a su padre, y por qué no pone un Winery como le sugerí yo, así no lo cagan más los turros de Alfredito Coto y Jean Pierre Carrefour. Claro que la anécdota del padre de Dormidano no nos sirve para nada, porque no la puedo comprobar y no se puede debatir así, pero bue, le podemos poner el hombro para que llore el terrateniente.

    Lo de la mugre es una falacia de hombre de paja de tu parte, esto está claro. Yo vengo a debatir, como pidió Tilo de 72 años. Y no, no vengo "todos los días", porque laburo.

    ResponderEliminar
  15. Mirá viejo; vos sos SIEMPRE EL MISMO.

    El que toma una parte de un texto, lo pone entre comillas y lo refuta y le pega vueltas, el que viene con la cosa del hombre de paja. Te hayas llamado Argentino del medio, Alberto P. que en ese caso sería más grave porque me ha truchado el avatar, el sitio y demás bribonadas, y un montón de nicks más.

    No se bien lo que pretendés, pero sería conveniente que alguna vez lo dijeras.
    Igual no te lo pido porque no te pido nada más que reduzcas tu cancherismo. Y agradecé que no te borro los comentarios donde insistís en pasarte de canchero con joditas que ya te apunté, no me caben, tipo "Tilo de 72 años".

    Vos estás seguro, y ese es tu problema, que uno es demasiado boludo. Pero pará un poquito porque de vivos que se la creen estamos llenos en la blogosfera.

    Y no me jodas más, porque más de una vez supe que fulano o mengano son fulano o mengano y no otros, porque se nota en el contenido y fundamentalmente los tics que tiene cuando comentan.

    Tratá de bajar un poquito de esa torre de soberbia que tenés y nada más.

    ResponderEliminar
  16. Walmart, Coto, Carrefour, y... la santísima trinidad.

    Confederación Argentina de la Mediana Empresa

    Frutas y Verduras: abusos de precios
    Fecha:10/10/2013

    Productos de gondola--Unidad--Precio al productor--Precio Hiper--Margen

    Limón...................1Kg........$0,65..............$8,99........1283%
    Lechuga Criolla.........1Kg........$1,20..............$11,99.......899%
    Papa blanca.............1Kg........$1,20..............$6,99........483%

    Completo:
    http://redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Frutas-y-Verduras-abusos-de-precios.1040.html

    ResponderEliminar
  17. Anónimo del 28 de noviembre de 2013 22:38:
    ¿Para cuándo los argumentos fiera?

    ResponderEliminar
  18. Dormi, m'estraña, ¿cómo es éso de pedirle "argumentos" a esos entes que tan cómodos viven buscándoles quintas patas a los gatos?
    Si su viejo (o el pariente que sea), además de hacer el vino no pone un boliche para venderlo por su cuenta, no tiene derecho a chillar si los intermediarios ganan mucho más que él, sin producir nada y aprovechandose de las ventajas que da la clientela numerosa.
    Usted sabe pero se hace el idiota, en esos pueblos donde se hace el vino, la "solución" es que todos (su viejo y el resto) venda su vino en su kiosquito, a sus vecinos que a su vez es competencia. ¿Se dió cuenta, no?, hay que adaptarse a las reglas de la economía, la primera, el parásito vive del tonto y el tonto de su laburo (no siempre, pa'pior, vea).
    Y haga la misma cuentita con los lecheros... imagine lo lindo y bucólico del paisaje, don Braulio, paseando a la Holando por el centro y el mocoserío garroneando y/o comprando el blanco líquido, con la vaca presente. Y no me diga que mesejante desfile, vacas, pendejos y Braulios no, sirve para atraer turistas.... usted, de débil que es, se vino a la yellow city, con un poco de imaginación y buena voluntad, se quedaba y se hacía millonario (¿se acuerda de la historia ésa de la chica que llevaba el jarrón de leche al mercado, los planes que hacía y el diablo malo que la hizo tropezar, se acuerda, sí?). Y usted pudo tropezar con el turismo, y se la perdió.
    Todo por no seguir los buenos consejos del anónimo; no se preocupe por el tono soberbio y descalificador, es por timidez...

    ResponderEliminar
  19. Ahi vino ram. Es por ahí, cumpas, firmo al pie.

    ResponderEliminar
  20. "sin producir nada "

    No se cansa de decir pavadas ram, eh. Transportar las cosas de un lado al otro es no producir nada. Un genio. Pero también vota. Es por ahi, cumpas, nosotros somos ella, firmo al pie.

    ResponderEliminar
  21. Ram:
    Le voy a decir a mi viejo que es un terrateniente. Se va a reir de lo lindo.

    ResponderEliminar
  22. Tá bien, yo digo pavadas pero da la casualidad que se pueden fundamentar, vos, aparte de las ínfulas, ¿qué mierda fundamentás?, dale, explicá la solución que es la auto-venta del "productor al consumidor", que sólo se puede hacer marginalmente y explicá lo "racional" que resulta ser tooooda la larga cadena de intermediarios que hay, y los márgenes de esos intermediarios.
    Lo mío son pavadas, ¿y lo tuyo?, boludeces de mala fe y coartadas para la guita de otros, preferible ser pavo y no forro de vocación...

    ResponderEliminar
  23. El unico piola en toda la galaxia es RAM

    ResponderEliminar
  24. No, el único por acá (que no es una galaxia) que la va de piola (en grado de tentativa) sos vos, que no fundamentás nada, absolutamente nada, y despreciás todo.
    ¿y cuál mérito tenés?, cuál argumento "ganador" tenés?, ninguno, si no no serías tan nabo de rajar como laucha, tirando venenito "personal".... nunca será que sea piola yo, lo que ES que no tenés con qué negar que la intermadiación en este país es excesiva, ineficiente y cara; además de que permanentemente caga al productor.
    ¿Sabías vos que Tucumán es el 2do. productor mundial de limón y, hablando de super, Vea no compra localmente y vende limón tucumano traído de Bs. As. - A ver si te da el cuero de explicar la lógica de esa piolada, de tener esa fruta y una cuenta en logística al pedo, dale, enseñanos lo "racional" de éso y de que 3 limoncitos 3 te los cobren 15 mangos )(25 el kilo, 5/6 limones) y en la calle estén a 5 la docena (2 kg).

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. "Le voy a decir a mi viejo que es un terrateniente. Se va a reir de lo lindo."

    ¿Tiene tierras? Es un terrateniente. Bienvenido al mágico mundo del idioma español.

    "No, el único por acá (que no es una galaxia) que la va de piola (en grado de tentativa) sos vos, que no fundamentás nada, absolutamente nada, y despreciás todo. "

    ¿Qué cosa es la que no fundamenté? Seguís dando lástima.

    ResponderEliminar
  27. "Lástima", claro, según el supremo decreto del anónimo especialista en boludeces y tergiversaciones.
    Sigue siendo mejor dar lástima que asco, che.

    ResponderEliminar