martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo hacer pelota unas cuantas ecuaciones laborales, fierro en mano



Por aquí:

Aquí va, el conjunto de ecuaciones que determinan estimaciones para los índices salariales en las actividades privadas y públicas, según los gráficos reproducidos a continuación, y más allá de las variables que supone la puja salarial en las mesas de paritarias, para quienes pueden gozarlas, claro, considerando la inmensa masa de trabajadores que persisten precarizados, tercerizados, negreados, en los ámbitos privados y públicos.







La derrota (la rendición) del sistema democrático ha sido apabullante.
La enseñanza es que, fierro en mano, conseguís tremendas mejoras que los demás gremios no pueden, "con la pluma y la palabra".
Y esto ha quedado estampado con sangre. Porque la euforia de su reivindicación la levantaron las fuerzas policiales sobre unos cuantos cadáveres.

Mientras tanto, el laburante seguirá cargando su bolso para treparse, camino a su trabajo, en los bondis que los integrantes de esta fuerza armada no pagan. Y hará una vaquita para armar un almuerzo, de esos que los integrantes de esta fuerza armada consiguen del mangazo "institucionalizado".

Se juegan la vida, sí. Como esos laburantes que cuando el sol aún no asomó en el horizonte, esperan el primer colectivo firmes en su parada de algunos de los cordones del conurbano, al acecho, en oportunidades, de algún desquiciado que les ponga un fierro en la cabeza para cargarse su vida y sus esperanzas.

Finalmente, es esta una reproducción del método con que se maneja el mundo.
La ley del revólver más grande.

44 comentarios:

  1. Pero escondés que es un gobierno debilitado por su propia inepcia, irreal y sin rumbo! No lo plantees como "los fierros vs la democracia" para tener la comodidad y conveniencia de dejarlo ahí, "por esa plata" como se suele decir. La policía sabe perfectamente al igual que TODO el resto de la sociedad que la fiesta a la cual poquitos fueron invitados se terminó. Y aprendieron a hablarle al kirchnerismo en su propio lenguaje: el apriete descarado sin medir consecuencias. La inflación a la que se negaron siempre a admitir, tratar y combatir hizo el resto.
    Los 9 muertos los carga el gobierno y se tiene que hacer cargo, por especular hasta el último minuto y por correr atrás de los acontecimientos.
    No justifico el accionar policial, simplemente trato de verlo dentro de un panorama más abarcador.
    Y Cristina?
    Quién sabe qué será de la vida de cristina. Seguramente bajo los efluvios de la nube de pedos, la misma que respiran sus talibanes.

    ResponderEliminar
  2. Y si sos un impresentable .
    Que pensas,salame,que si todo se va al carajo,como vos deseas,el culo te va quedar indemne??? Enterate,pelotudito,el culo te va ha sangrar como a cualquiera.
    Y aunque lo niegues,te gustaria que los canas salgan a derrocar al gobierno y despues que?
    Una Carrio, un De La Sota, un Alfonsin o un Massa, dispuestos a abrirse de gambas y hacerse los boludos ante el primer problema?
    Realmente de forros como vos estamos hasta las bolas,impresentable.
    Perdon,Daniel,pero estos forros ya me tienen podrido.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que algo de razón tenia el inútil de macri cuando hablaba de una "policia bien paga".

    ResponderEliminar
  4. Los policias se plantaron con las únicas "armas" que tenían para conseguir algo que vienen reclamando hace 30 años, que era una recomposición salarial que los saque de la situación paupérrima en la que se encontraban inmersos con un básico de $ 1.800. Era algo harto conocido que la situación de las fuerzas policiales era sumamente precaria, y que la única forma de combatir la corrupción dentro de la fuerza era mejorándoles las condiciones laborales. Para colmo, por las especiales características del servicio que prestan, la policia no está agremiada, no tiene derechos sindicales, ni paritarias. Todo dependía de la buena voluntad y sentido común de nuestros gobernantes y legisladores para evitar que se llegara a esta situación. Pero ello no ocurrió, por la desidia y nube de pedos en la que se encuentran inmersos nuestros gobernantes. No sirvió el ejemplo de gendarmería para hacer recapacitar a los gobernantes y mejorar la situación de la fuerza cuando era sabido que no daba para más. No es posible hacerse el indignado cuando un efectivo percibe $ 722 de sueldo y el resto todos conceptos no remunerativos hasta llegar al básico (con lo cual se jubilan con dos mangos). Vayan ustedes a poner el cuero todos los días en la calle por dos mangos, y después si quieren vengan a hacerse los indignados por las medidas tomadas por la fuerza. Claramente la plata estaba, pero el destino que se le pretendía dar era otro. Quizás para solventar las vacaciones de Boudou en la Polinesia o el viajecito de Scioli a Italia. Apoyo el reclamo de las fuerzas más allá de las indeseables consecuencias que ello trajo aparejado, lo cual dejó traslucir la verdadera cara de esta década ganada. Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  5. Quilmeño, ¿los canas derrocando al gobierno? ¿Carrió, De La Sota, Alfonsín, Massa? ¿Vos te leés? Aflojale a la Quilmes, hermano. Juntate con los mamados de la rosada que en el medio del incendio quieren festejar no sé qué cosa.

    ResponderEliminar
  6. Che todo bien, pero que alguien le avise a Cristina que faltan dos años todavía, que no se puede quedar en la casa mirando películas mientras todo se va a la mierda. 5 muertos por ahora en todo el país, y la que te jedi no salió a decir una sola palabra. Y después hablan de coraje ustedes y de afrontar los problemas. Si ya no tiene más cuerda Cristina, ya sabe lo que puede hacer, pero en estos momentos es cuando se necesita más que nunca a un presidente presente que lleve tranquilidad a la población y que agarre el timón. Esto no es un ping pong con los nerdos de Harvard, esto es la verdadera argentina...

    ResponderEliminar
  7. Impresentable, en Ecuador casi ocurrio.
    Todos fueron o tiene pretensiones de ser presidentes.
    No sabes que se festeja?? Si se suspenden los festejos se estaria dando la razon a los pelotudos como vos. Ademas no me extraña que no sepas, si esta visto que no te interesa.
    Esta bien que no puedas relacionar un bife de chorizo con una vaca,pero trata que no se note tanto.
    Si tomas Quilmes no sabes nada de cerveza,gil.

    ResponderEliminar
  8. Quilmeño, si no sos capaz de detectar una ironía, hacés bien en ser kirchnerista. No te queda otra.
    Y no le aflojo al tinto.

    ResponderEliminar
  9. Impresentable,nunca mejor puesto tu nick seguramente te lo puso tu mama.
    Entiendo las ironias,pero vos sos demasiado salame para hacerlas bien.
    Anda sobarle el ganso a Massa o a Altamira,cualquiera te viene bien.

    ResponderEliminar
  10. Bien ahí, Quilmeño! Estás haciendo la política correcta acorde a las circunstancias. Felicitaciones por lo avispado que sos.

    ResponderEliminar
  11. Mientras estoy escribiendo este comentario, acá, en el VIRCH (Valle Inferior del Río Chubut),-Trelew, Rawson, Gaiman-, los camioneros empezaron a armar quilombo; a la par, empezaron a aparecer bandas de saqueadores (junto a camioneros) sobre las cuales la policia misma está advirtiendo a todos los comercios que bajen inmediatamente las persianas.
    De esto hace unos 10 minutos... ay ay ay!
    Saludos desde Chubut.

    ResponderEliminar
  12. El fierro sobre el escritorio ..hasi se hace macho!!!!

    ResponderEliminar
  13. Como casi siempre, dos cosas:
    1.-Sigo harto de los padrecitos de la moral, esclarecidos pensadores que envidiaría Schopenhauer por la claridad conceptual y la prospección meridiana de su pensamiento. Yo, que soy un pobre pelutodo, estúpido e inmoral agradezco a estos salvadores que salen en masa por los blogs a demostrar que somos, soy, una mierda ensartada en un palito y que no solamente no veo porque mi ignorancia supina es mastodóntica sino que le debo sumar la estupidez que permite que un gobierno ineficaz o dictatorial (las contradicciones no los amedrentan) me lleve de la nariz o, quizás, me pague en decadracmas para ser un genuflexo hijo de puta que quiere defender lo indefendible. Créanme señores de la reserva moral de la nación, sus arengas esclarecidas alumbran mi camino ¿qué sería de mi, de nosotros sin Uds. faros en la oscuridad de un mar embravecido?
    2.-Haber entregado el rosquete para que estos delincuentes con armas hagan lo que quieran es una rendición. Y es también el precio por no abordar con fuerza y rigor la depuración de las policías.
    Ayer a la noche estaba el impresentable del Gordo Mario Naldi, uno de los adláteres de la Maldita Policía, dando cátedra de sedición, diciendo que el problema era que se había ofendido a la policía y que Arslanian 8el único que se animó un poco con la Bonaerense) había destruido todo. Naldi debería estar preso y sin embargo opina en TV. Pero la inacción, la transa, pensar que se puede negociar con estos delincuentes lleva a situaciones como la que estamos atravesando.
    Es, huelga decirlo, un muy mal antecedente. Muy malo.
    También esto muestra que las soluciones de la liga de gobernadores no resultan viables por falta de mirada a largo plazo.
    Faltan cosas para decir, pero, retomando el punto 1.- vendrán los profetas infalibles a decirlas ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Corrijo:
    eran/son gente de la construcción en camionetas doble tracción y camiones. saludos.

    anónimo:
    Seguí "hasi" guillermito...



    ResponderEliminar
  15. Un argentino del medio10 de diciembre de 2013, 13:34

    "Que pensas, salame, que si todo se va al carajo,como vos deseas,el culo te va quedar indemne??? Enterate,pelotudito,el culo te va ha sangrar como a cualquiera."

    Quilmeno: Te tengo noticias. Todos los que tenemos dos dedos de frente nos dimos cuenta hace muchos anios que esto iba a terminar como esta terminando... MAL. Esta es una novedad solo para los kirchenristas mas fundamentalistas que solo ahora, más de 10 anios mas tarde, se estan dando cuenta que esto se va al carajo.

    Lamento decirte que la década ganada va a terminar mal. Y lamento decirte que tenes razón; cuando todo se vaya al carajo van a sangrar TODOS los culos por igual (el tuyo y el mío también). La diferencia entre vos y yo es que yo ya estoy resignado desde hace mucho tiempo mientras que vos recien ahora te das cuenta que tenes la garompa cerca del tujes...

    Triste pero real.

    ResponderEliminar
  16. Dormidano, vos lo que querés es un discurso único y te la pasás apelando a una auto descalificación socarrona atribuyéndosela a un hipotético comentarista que no existe y que lo creás a efectos de luego vomitar tus unilaterales y aburridas apreciaciones, tan banales como las mías o las de cualquiera, pues no solucionan ninguno de los problemas que aquejan a la sociedad. De modo que seguiré escribiendo lo que me parezca y criticando. Qué le vas a hacer.
    Por otra parte, los únicos iluminados y esclarecidos que yo conozco, son Uds, los talibanes k, los que tienen la justa, los que predican en el desierto.
    Los que por alguna razón incomprensible perdieron los comicios.

    ResponderEliminar
  17. En ese sentido no le falta razón al "medio argentino"
    En el marco de nuestra historia es lógico que un gobierno popular o que cuando menos intentó enfrentar al poder real, termine mal. Como el de Dorrego, como el de Rosas, como el de Yrigoyen, como el de Perón, como el de Illia, como el de Alfonsín...

    El eterno retorno al fracaso. La derecha de para bienes, la izquierda dogmática esperando que los trabajadores les den pelota y así obtener algún mendrugo más..

    De todos modos "Medio Argentino Impresentable" para sacar a este gobierno todavía te queda la tarea más pesada: Matarnos..


    ResponderEliminar
  18. "enfrentar al poder real"
    Jajaja! Si el poder han sido Uds! Y bien que lo han hecho sentir en todos los estamentos sociales! Qué caradura! El stablishment son Uds! La oligarquía son Uds! Las corpos son Uds! Andá a versear y hacerte matar por otros caraduras como vos, los peronistas! No contés para éso con la gente de a pie y con convicciones auténticas.

    ResponderEliminar
  19. Impresentable:
    No me rompa las pelotas con sofismas.
    Si de discursos únicos quiere hablar, lea sus propios comentarios.
    Y si no tiene la habilidad necesaria para responder una ironía que lo y los desnuda de cuerpo entero, no es mi culpa ¿o también quiere culparme de eso?
    ¿Encima quiere que solucione problemas? Delicioso.
    Claro que seguirá escribiendo y criticando, pero con la máscara caída, lo que no es poco.
    No tenía argumentos, no los tiene y sospecho que no los tendrá, por eso la recurrencia al ataque personal, a desviar el eje de los debates, a banalizar conclusiones o trasladarlas a otros campos para debilitar lo que se dice.
    Sobre los comicios perdidos,veamos la composición del Congreso (porque eran legislativas, como bien sabe). Ni siquiera tengo que opinar ¿vió?
    Ahhh, ese jueguito de establecer por petición de principio que Ud. tiene razón porque grita más tampoco funciona, al menos conmigo.
    Insisto, los moralizadores como Ud. me tienen podrido.
    Atte.

    ResponderEliminar
  20. Fijate el poder que tenemos que una banda de delincuentes uniformados más algunos delincuentes no uniformados (o si) nos ponen en jaque gracias a la inestimable ayuda de las corporaciones y de una izquierda siempre adolescente.

    ¿Ciudadanos de a pie que compran dólares y sus convicciones siempre recorren su propios ombligos? Por favor. Dejate de joder...

    Encima no tes huevos. Sospechás que tenés la fórmula de un país mejor y no peleas por ella. Si nosotros somo el enemigo a destruir empezá flaco, empezá vos, no esperes que la milicada venga y se ensucie las manos por vos. Cierto, sos un ciudadano de a píe..

    ResponderEliminar
  21. Todavía no alcanzo a comprender de qué conflicto social están hablando cuando lo único que se percibe son bandas de ladrones manipuladas y policías provinciales que han liberado zonas. O la izquierda es pelotuda o ha preferido poner en manos de estos tipos "la revolución socialista" que por cagazo ellos no se animan a hacer..

    ResponderEliminar
  22. Dormidano: la verdad que a los que se les cayó la careta, ya hace rato, es a ustedes, los k. Han demostrado con creces, que el modelo es un terrible fiasco, plagado de contradicciones, marchas y contramarchas, y que como los kirchner es un poquito de todo: un poquito de derecha y un poquito de izquierda, un poquito populista y un poquito antipopulista (quita de subsidios, liberación de inflación para recaudar más con el impuesto inflacionario, desdoblamiento cambiario). Un poco procesista (foto de NK haciendo migas con milicos en plena dictadura y Alicia funcionaria) y un poco montoneros. En fin, si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que este es el modelo de la incoherencia y ahora se están empezando a ver los frutos de ese modelo. Mientras tanto la gloriosa y corajuda lider del modelo y vuestra deidad, sigue escondida debajo de la cama cuando ya suman 10 los muertos por el caos que se apoderó de gran parte del país. El Turquito de Dalmine.

    ResponderEliminar
  23. Dormi, no reniegue, usted sabe que por estos andurriales K no nos vamos a andar privando de nada, especialmente del anonimaje surtido, tan dicharachero y tan pero tan inteligente, que la envidia nos abruma, o no?
    En estos días de saqueos y coshas goldas, ¿no es maravilloso que los tipos festejen?, porque en su "indignación" mal escrita, los nabos festejan el "fin del ciclo K" y, claro, deben pensarse turistas que están de paso, asisten a ese "fin" y chau, se divierten y no van a pagar ninguna consecuencia ellos.... una que se me ocurre al pasar, cuando "solucionen la economía y la integren al mundo"... sí, sí, ya no van a haber los planes descansar, pero tampoco habrán los lindos sueldos, los bolichitos, los tallercitos y todas esas cosas que se terminan yendo a la mierda con el "todo importado". Y ahí van a descubrir que el agua no se mastica y que al forro usado se lo tira.
    Ahora festejan y se creen graciosos, como si hoy o mañana, en cualquier rato en estos días de bochinche saqueador, un sobrino, un hijo en motito, o ellos mismos, no pueda ligarse un tiro en la cabeza, del clima divertido que hay y que, obvio, es "culpa del gobierno".
    En fin, delicias del goce subnormal; sigan participando, eminencias.

    ResponderEliminar
  24. Hay que hacer la de Stalin, cosa que deduzco a los zurdos les encantaría: Ante el primer descontento de un sector de alguna fuerza armada sacar al ejército y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  25. Dormidano y Ram de un plumazo cargado de su ya clásica soberbia y negación de la realidad te escriben un par de líneas de paparruchadas carentes de contacto con la realidad y creen que con éso alcanza y sobra para seguir propagandeando el "modelo" Vuitón y se quedan lo más panchitos mirando los saqueos en TN, desde su pedestal.
    No hay peor enemigo del famoso "modelo" que los propios kirchneristas. Está comprobado.

    ResponderEliminar
  26. Estimados alcahuetes (Talibanes les queda demasiado grande)¿qué van a decir cuando algun funcionario del gobierno se vea empujado a admitir que una de las causas del desastre es la inflación no tratada?
    ¿Piensan que no va a suceder?
    Han dicho lo contrario de tantas cosas que ya perdí la cuenta. El concubinato con Macri es el último ejemplo.

    ResponderEliminar
  27. La verdad, yo al único talibán que veo por acá es a vos. Un tipo que se cambia de nick diez veces por día desde el anonimato y postea desde la madrugada, las 24 horas. Tenés problemas, pero en serio. No te lo dicen en tu casa, o vivís solo y aislado?

    ResponderEliminar
  28. Mire, don impresentable, la realidad es algo tan extraño a su naturaleza que no la reconocería si la llevara prendida en las bolas.
    Solamente a un burro se le ocurriría pensar que el "modelo" es una cartera, no, son casi un millón de autos al año - o mejor dicho, son casi un millón de autos que se compran y venden al año - son universidades repletas, son miles de ingenieros que faltan, o mejor dicho que no alcanzan y no están condenados a un taxi como pasaba cuando el "otro modelo" reinaba y al que quieren volver...
    Y mientras te pajeás por una cartera, contestá la pregunta básica: ¿Qué mierda tiene en la cabeza uno que festeja que todo pueda volar por los aires?, ¿qué mierda tenés si pensás que vos vas a zafar?, contestá eso, "realidad" (impresentable, por supuesto)

    ResponderEliminar
  29. Valdría entonces admitir que para algunos opinadores un proceso inflacionario creciente sería causa suficiente para interrumpir un proceso democrático. No me parece que el Gobierno niegue la inflación, lo que me parece es que no ha podido dar con la receta adecuada sin conspirar en contra del consumo del trabajo.
    La cosa es mucho más compleja de lo que el vómito opositor expone. Se habla de inflación sin determinar las causas.

    ResponderEliminar
  30. Impresentable:
    Han sido demasiados elogios para mi persona de su parte en el día de hoy.
    Pero, por lo que más quiera, aunque sea lea lo que se expone en el post y opine, luego exista.
    Sigue tirando peticiones de principio como verdades reveladas.
    El "porque lo digo yo" no es un argumento, le comento.
    Y podría explayarse, esto no es tuiter, no tiene un límite de 140 caracteres.
    Mientras, Ram y yo, totalitarios entre los totalitarios, seguiremos adelante con nuestro pensamiento único. Déjenos, pobrecitos nosotros. No somos tan lúcidos como Ud. y sus mil caras.

    ResponderEliminar
  31. Disculpen que los moleste, pero me pareció que tenían que leer o ver éso:

    http://www.infobae.com/2013/12/10/1529813-cavallo-los-conflictos-sociales-que-vemos-hoy-son-producto-la-inflacion-y-la-inseguridad

    ResponderEliminar
  32. Es verdad, hoy pensaba en eso: ¿y los que no cargan un chumbo, los jubilados, los docentes? ¿Cómo hacen para aumentarse el sueldo un 45%? (eso, más allá de que el reclamo parezca válido). En el noticiero de Canal 9, cuando pasó lo de Córdoba, señalaban que los motociclistas que habían sido filmados saqueando eran cercanos a la cana. O sea, primero crean la necesidad y después venden caros sus servicios (como pasa con la seguridad privada, las garitas en las esquinas, etc)

    ResponderEliminar
  33. Es la lógica del mercado Maia. Oferta y demanda hacen al precio.

    ResponderEliminar
  34. Comparto plenamente las declaraciones de Cavallo, que, a decir verdad, no son ningún descubrimiento. Es evidente que el meollo de la cuestión es la pérdida de poder adquisitivo del peso, producto de la inflación sin contención, la pérdida de reservas y la emisión desmedida. Me causan gracia los microcefalos k que opinan en este foro que sostienen que no hay tal inflación, cuando Cristina y sus secuaces se aumentan el sueldo todos los años a razón del 40 % promedio, justamente porque no hay inflación. Total para los malandras estos es fácil, porque cobran sueldos siderales y se aumentan lo que se les ocurre sin ningún tipo de control, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los ciudadanos de a pie que tienen salarios infinitamente inferiores a los de los funcionarios y legisladores, y dependen de la buena voluntad de sus empleadores para recibir un incremento que, en el mejor de los casos, les permita acortar la brecha con los índices inflacionarios. Hace 5 años que tenemos inflación y los craneos que nos gobiernan todavía no pudieron dar con una sola medida efectiva para bajarla (no será que les conviene que la inflación se mantenga alta para recaudar más y financiarse a través del impuesto inflacionario? De ser así, que es lo más probable, merecen un linchamiento público por especular a costa del hambre de la gente y la exclusión de miles de familias). Un Argentino del Montón.

    ResponderEliminar
  35. LA SEÑORA SIGUE TOMANDO DECISIONES ACERTADAS. AHORA, EN UNA CLARA DEMOSTRACION DE DESPRECIO HACIA LOS SUDAFRICANOS Y LOS PRINCIPALES MANDATARIOS DEL MUNDO, DECIDIO ENVIAR AL MALEANTE DE BOUDOU PARA REPRESENTAR AL PAIS EN LAS EXEQUIAS DE MANDELA. NO HABIA NADIE MEJOR QUE UN MALANDRA CON 50 CAUSAS ABIERTAS POR DELITOS DE TODO TIPO, PARA DEJAR BIEN PARADO AL PAIS FRENTE AL MUNDO. SIGA TOMANDO BUENAS DECISIONES SEÑORA MIENTRAS ESTA ESCONDIDA ABAJO DE LA CAMA, QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO. MANUCHO.

    ResponderEliminar
  36. fin de ciclo K. Lo vengo escuchando desde el 08, desde el conflicto con los agrogarcas, después fue la crisis de Redrado en el BCRA, luego con las tomas del indoamericano, luego con la rebelión de los gendarmes, y me olvido de las elecciones del 09 y el grupo A, y seguro me olvido de algo, tantas veces anunciaron el fin de ciclo, que alguna vez va a terminar en serio y le van a pegar, pero para eso van a tener que esperar a que suceda, alguna vez será.
    Un anónimo nos trata de falta de coherencia, de ser contradictorios. Qué fenómeno!! ahora, pobre flaco si espera que aparezca alguien sin contradicciones, se va a pasar la vida esperando.
    Inflación incontenible dicen, entonces que queda para la administración del Alfonso, con una inflación promedio del 400% anual. Cuando De la Sota sea presidente seguro no va a haber inflación, vayanse al carajo.
    feliz día de la democracia, para los compañeros y los que no lo son, aunque la democracia les duela.
    fernandobbca

    ResponderEliminar
  37. Manucho; ahora a vos se te ocurre el asunto de las mayúsculas? Ya bastante que tenemos a uno. Vayan cortándola con esa porque si no se igualan con el resto en minúsculas los voy a borrar.
    Una forma narcisista berreta de procurar sobresalir.
    Y no jodás con maleantes que vos votás al triple procesado Mauricio. Andá a tomar la sopa que se te enfría (el bocho).

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, amiguitos.

    Rendición, dice este post. Y yo comparto. Ahora el problema es: ¿Qué sería "no rendirse"?

    Creo que uno de los problemas que este gobierno no puede resolver es este. Y creo que no lo puede resolver porque para eso sería necesario otro poder, un contrapoder frente al poder combinado letal de la mafia mejor organizada del mundo (la policía) y los delincuentes "comunes".

    (me viene a la memoria esa genial frase de Terry Eagleton, que define al capitalismo actual como un sistema en el que "los márgenes están en el centro")

    Ese poder armado hay que enfrentarlo con algo más que mucha gente desarmada. No estoy proponiendo aventuras irresponsables, simplemente constato el hecho de que aunque sea tiene que haber una amenaza, un conato de rebelión militante frente a estos soldaditos del poder económico. Si algo queda claro de todo esto es que nadie puede ya estar tranquilo con estos tipos en las comisarías.

    Una idea chiflada: hace mucho tiempo, un cierto cana asesino reciclado intendente provincial propuso armar "piquetes" (esa palabra aún no se asociaba con desocupados o laburantes) de vecinos armados para combatir el delito.

    La idea fue desechada de inmediato, principalmente por el propio poder burgués. Quitar el monopolio del uso de la fuerza al estado y ponerlo en manos de los ciudadanos es peligroso. La demagogia del represor se fue de mambo, sirvió para hacer un poco de ruido, pero nada más.

    Yo, desde otra perspectiva, analizaría la idea.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar
  39. Jack: Suscribo cada letra de tu post.

    Y creo que la solucion viene por este lado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_Civil_de_Guatemala

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Yo me acuerdo como el peronismo de "izquierda" apoyo el golpe a Alfonsin y hasta voto a Menem por el salariazo que nunca fue ..ahora estan mas solos que adan el dia de la madre!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Celliers, todo bien pero yo no descartaría darle una miradita a otros sistemas, como el inglés, donde el cana "básico" no está armado (con arma de fuego) salvo una especie de cachiporra/garrote que lleva (que en definitiva no se necesita mucho más si hay que reprimir raterías e incidentes callejeros).
    Y otras pautas como la de que cuando el policía armado se va su casa, el arma queda en el lugar de trabajo.
    Bajar el nivel de uso de armas, también puede confirmar una buena frase: "las bayonetas son muy buenas para todo, menos para sentarse en ellas".

    ResponderEliminar
  42. Es una rendición de la democracia, Daniel. Es así. Una rendición que no podía no hacerse, una vez desatado el caos no había ni hay otro camino. Las causas son múltiples, obviamente, nada hay de sencillo aquí. Eso no quita que, en este tema, la política falló. Toda la política, de cualquier signo y a lo largo de estos treinta años. Más el poder judicial.

    Creo que podemos considerar, con cierta seguridad (no total) que en estas tres décadas logramos superar la posibilidad de que el poder militar desplace al político (lo cual quiere decir desplazarnos a todos como sociedad). No es poca cosa con la historia que tenemos a nuestras espaldas. Pero no sucedió lo mismo con el poder policial. En estos días nos demostraron, ¡otra vez!, que los uniformados con armas pueden hacer casi lo que quieran. Por más amargo que sea el trago es la realidad y a la realidad hay que mirarla de frente para poder cambiarla.

    Hay situaciones que no debían darse. Las condiciones laborales de las policías, en general (habrá casos particulares que escapan a esto) son malas. No ahora, desde siempre. Y eso no debía pasar. Acá la responsabilidad le cae a todos los políticos por igual, los que hoy gobiernan cada provincia, los que gobernaron antes cada provincia, los legisladores de todas las provincias y también al ejecutivo y legislativo nacional.

    Por otro lado, el cuerpo policial opera como fuerzas medio al margen de la ley en muchos lugares. Eso también no podía pasar. Otra vez, la responsabilidad le cae a todos, incluído también al poder judicial.

    El avance del narcotráfico no puede desligarse de los sucesos de los últimos días.

    Tampoco puede desligarse el que somos una sociedad discriminatoria y racista. Es posible que cada día, todos los días, en alguna calle, en alguna comisaría o penal del país, alguien sufra una golpiza feroz o muera por la acción policial. Pero no nos enteramos, no nos damos cuenta, los medios de información no se ocupan del tema: las víctimas son los otros, los negritos, los pobres, los villeros, los portadores de biotipo.

    Leí algunos de los comentarios de más arriba. Pensar este problema desde la óptica de "soy anti-K" no es pensarlo, es más bien utilizar todo lo que sucede para afirmarse en ser "anti-K". Una trampa en la que no es posible analizar nada con seriedad.

    No sé cómo se resuelve el problema. Bueno, tampoco tengo por qué saberlo. Quienes tienen que saberlo o recurrir a los que saben son los integrantes de los tres poderes (a todos los niveles, nacional, provincial y municipal). Pero confío en que se empiece a hacer algo con seriedad. Espero que todos, sea cual sea su signo político, hayan advertido, en estos días, que no hay espacio para la disputa de politiquería barata. Después de todo, si quieren ganar las elecciones en el 2015 y las cosas siguen como hasta ahora, allí tendrán, esperándolos, una fuerza armada con capacidad para incendiar el país de un día para el otro. No es buen panorama para nadie, así que espero que, ¡una vez, por lo menos!, piensen en otra cosa que en hacer campañas politiqueras de bajo vuelo.

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  43. Yo espero lo mismo, Esther. Y lo hacemos comiéndonos este bajón de los fines de año que ya se acostumbraron a brindarnos estos despreciables.

    ResponderEliminar
  44. Comparto, pero sin muchas esperanzas.

    Esa politiqueria no es casual o consecuencia de politicos ineptos (o no solo). Es util y funcional a quienes operan por atras. Se que no descubro nada, pero es bueno siempre tener en mente, por ejemplo, a Massa hablando huevadas de la paz, y a sus consejales promoviendo los saqueos y el caos.

    No hay que bajar los brazos. Esto va a pasar, y debemos aprender todos, pero sobre todo nosotros.

    Saludos!

    ResponderEliminar