viernes, 20 de diciembre de 2013

Hace un tiempo Habemus un veedor en las distribuidoras de electricidad... Y ?!



-"El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designó a Luis Barletta como veedor de la empresa Edesur por 45 días para controlar la normal prestación del servicio de distribución de energía.
Tal nombramiento, según informó el Ministerio de Planificación Federal, tiene como fin fiscalizar y controlar "todos los actos de administración habitual para salvaguardar la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica".
Barletta tendrá amplias facultades para ejercer su cargo y podrá asignar los recursos humanos necesarios durante su cargo, que tendrá una vigencia de 45 días prorrogables".
-"El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), designó a un funcionario propio, Luis Barletta. "El veedor tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido conforme lo dispuesto en la presente, pudiendo asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en el cumplimiento de la función encomendada", dice el texto, que acusa a la compañía: "No sólo incumple con sus deudas comerciales, sino [que] contraviene con [SIC] las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión [...], poniendo en grave riesgo la prestación del servicio".
… se va la noche y esto no se aclara.
A que estamos jugando (dímelo)
Yo no lo se (no, no lo se)
Damos vueltas y vueltas...

Alguien nombró a Francis Smith en un post anterior. Esta era una famosa canción suya de los '60.

Cuando eramos chicos, en los '60, la luz se cortaba seguido. Por eso en las casas siempre había velas en algún cajón para cubrirse ante la eventualidad.
Si era verano, se armaba una mesa en el patio, el fondo o el jardín de la casa y la familia aprovechaba para recrear anécdotas. Ahí te enterabas de cosas que le habían sucedido a tus viejos en otras épocas. Si era invierno, te ibas a dormir temprano y acudías a las pilas para escuchar la radio con audífono en la cama.
El tema es que era usual vivir en casas. Uno no sabía como se las arreglaban quienes vivían en departamentos pero en todo caso no se escuchaban quejas contra el gobierno del momento por la situación.
Eran otras épocas, claro y podía justificarse la mayor precariedad en el servicio, pero recordemos que en los ’60 el país gozaba cierto estado de bienestar.
Cuando adolescente siguieron los cortes. En realidad, siempre hubo cortes.
En otros tiempos, no cualquiera contaba con un Surrey o un Carrier empotrado en la pared. Era un raro privilegio el del aire acondicionado.
Hoy por hoy nos encontramos con el caso de que una familia con chiquitos o personas mayores que habita un octavo piso en un edificio de Villa Urquiza no puede carecer del servicio y de la consiguiente y fatal falta de agua durante días sin que esto se muestre como una situación de alto riesgo y fastidio inconmensurable.
Porqué no se han cambiado aún cableados que tienen añares? Elementos que se recalientan y fueron suplementados deficientemente. Trabajos mal hechos o ni siquiera encarados en áreas ya de alerta roja. Zonas que recaen una y otra vez a través de los años en la misma situación.
No se si la mayor responsabilidad recaería en el veedor del ENRE pero, que vio este hombre a lo largo del tiempo que estuvo en tareas para que aquello que más dramáticamente afectaba al buen funcionamiento de la red no haya cobrado solución?
-“Desde el Estado estamos evaluando estatizar la energía eléctrica de todo el país”

37 comentarios:

  1. Tal cual:
    Ya hemos visto que hay capacidad instalada de sobra. El gran inconveniente es el transporte/distribución de la energía eléctrica, área en la que está faltando inversión. Además, en general las zonas afectadas son las mismas, y los problemas al respecto parecen estar bien localizados, y son de tipo puntual. saludos

    ResponderEliminar
  2. Estás buscando cargar la responsabilidad sobre un tipo cuando se trata de políticas que vienen de más arriba: DeVido.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=pfb39YKRsOw

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 11.35:
    Los mismos directivos -los de "arriba"- dan razón a lo que hemos venido sosteniendo.

    Un vocero filtró información sobre una reunión entre directivos de EDENOR y EDESUR, donde un alto ejecutivo habría reconocido que no tomaron las precauciones suficientes porque los medios igual le iban a echar la culpa al Gobierno.

    También:
    También añadieron que "las condiciones técnicas para brindar un servicio con estas temperatura existen, mas allá de algún corte puntual".

    link al articulo sobre Edenor-edesur

    Comparto esto que me gustó (es de un tal Guille Parada):
    Durante 10 años se subsidió a los usuarios, no a las empresas prestadoras del servicio eléctrico, y las tarifas incluso sin subsidio seguirían siendo unas de las mas bajas del mundo, y precisamente contra eso protestan dichas empresas ya que reclaman tarifas mas altas para "poder invertir". El gobierno no sólo no aumentó las tarifas si no que creó un fideicomiso para realizar las inversiones necesarias pero las empresas no lo utilizaron por que quieren aumento de tarifas, y para eso están presionando con estos cortes.
    Las tarifas eléctricas son hasta 15 veces más bajas que en otros países de la región


    saludos.

    ResponderEliminar
  5. LA PRESIDENTA SIEMPRE ASUMIO LA RORALIDAD DEL PODER (POR ALGO ES LA JEFA DE UDS), ELLA ES LA UNICA RESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  6. DONDE DICE RORALIDAD

    DEBE DECIR TOTALIDAD

    ResponderEliminar
  7. Si. En función de tu reduccionismo para que vamos a hablar de nada?

    A continuación hago un post titulado:
    -"La culpa de todo la tiene Cristina" Y listo.
    Solo el título y el post en blanco. Punto.
    Cierro los comentarios y a otra cosa, para que discutir nada? Toda persona en o por fuera del gobierno es absolutamente irrelevante por lo que haga.

    Viva el reduccionismo! Jujurajujaju!

    ResponderEliminar
  8. ELLA ASUME LA TOTALIDAD DEL GOBIERNO, POR LO TANTO QUE ASUMA LA TOTALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD, ESO NO ES REDUCCIONISMO.
    SI BANCA A BOUDU, PESE A ESTAR PROCESADO, ENTONCES ES TAMBIEN RESPONSABLE DE LO QUE BOUDU HIZO. Y ESTO SIGUE SIN SER REDUCCIONISMO.

    ResponderEliminar
  9. Si. Digamos que esto es una monarquía. Ya lo escuché eso, creo que de Nelson Castro, o Longobardi...

    ResponderEliminar
  10. las empresas no dejan nunca de operar contra el gobierno, lease contra todos los argentinos con tal de cambiar rumbos que favorezcan MASSSS a sus bolsillos , el año pasado estando en Londres un joven amigo de mi hija comenzó a preguntarme sobre la Presidenta esperando logicamente respuesta negativa, respondiendo logicamente que la había votado, que ra lo mejor que hemos tenido en años, pero se sonrió buscando complicidad con los demás diciendo "las empresas están muy
    mal" dije: pero si se roban todo y no invierten nada... sacan el dinero del país descaradamente, me dijo que el estaba trabajando con las empresas eléctricas y que si no aumentaban las tarifas la íbamos a pasar mal, que era necesario que les aumenten a las empresas, bueno, acá esta el resultado, así presionan, hace rato que estan detrás tratando de socavar al gobierno, esto que hacen no solo lo hacen nuestros comerciantes, empresarios, etc lo gestan desde afuera, desde las grandes potencias, ponen a trabajar a jóvenes para que
    produzcan estos inconvenientes, no es nada nuevo lo que digo, pero a veces se les olvida a algunos, si fuera por mí les saco todo de una, pero hay que hacerlo como con YPF en el momento justo, despues que vayan a llorar al PAPA, PORQUE ADEMÁS ESTOS JOVENES DE LOS QUE HABLO SON DE MISA Y COMUNIÓN DOMINICAL, pero de solidaridad y paz nada.

    ResponderEliminar
  11. A ver si me queda claro: el veedor que Daniel menciona en su post, lo designó el Gobierno Nacional. Dicho veedor constató serias irregularidad en la red de tendido eleéctrico y en el sistema de distribución en general y todo eso data del año 2012. Ante ese informe el Gobierno inmediatamente tomó cartas en el asunto para hacer...nada?? De ser así, de nada sirve que el gobierno estatice el servicio porque el problema es demasiado serio y no es algo que el Gobierno podrá solucionar de la noche a la mañana, ya que no dispone de los fondos para hacer todos los arreglos necesarios. Por último, cabe señalar que el Gobierno no necesita estatizar todo y generar una enorme carga sobre las arcas públicas que muy posiblemente terminarán de colapsar cuando se termine de consolidar el declive económico, sino que podría corregir las irregularidades siendo un gobierno estricto y aplicando todas las medidas que tiene a su alcance, que no son pocas. Abrazo; Néstor.

    ResponderEliminar
  12. NI IDEA DE LO QUE DIJO LONGOBARDI O NELSON CASTRO, ADEMAS NO ME IMPORTA, ESTO LO DIGO YO, PERO NO ME DECIS NADA DE PORQUE LO BANCA A BOUDU EN SU PUESTO, CUANDO DEBERIA HABER DADO UN PASO AL COSTADO. `POR LO MENOS HASTA QUE LO SALVE ALGUN OYHARBIDE.

    ResponderEliminar
  13. Que alguien me diga que responsabilidad tiene el gobierno en algún tema. A esta altura se me hace dificil seguir comiéndome sapos

    ResponderEliminar
  14. Sapos, sapitos y sapotes...
    Y, si lo votaron macri, carrio!!! CARRIO!!! (sapo grande como una casa)... al colorado que no hizo un carajo de nada (esto ya es increíble)...y la lista continua...felicidades tragasapos!

    ResponderEliminar
  15. Además en CABA hay no que se hace bien el boludo: MACRI... el gobierno de local también es muy responsable de los cortes luminicos...

    ResponderEliminar
  16. Ja ja....
    La foto de Pitrola es antológica...
    Una perla dificil de empardar...
    Ja ja...

    Celebro que haya rescatado ese testimonio digno de analizar por un Helmut Strasse don Daniel

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué Boudou debe dar un paso al costado? ¿Por qué Macri debería dar un paso al costado?

    Un ciudadano es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad.

    ResponderEliminar
  18. Lo afané del blog de mi amigo el Pibe peronista, Silenoz. Todo un hallazgo!

    ResponderEliminar
  19. UN CIUDADANO QUE ADEMAS ES MANDATARIO. NO TIENEN VERGUENZA, NI BOUDU NI MACRI, Y EN CONSECUENCIA LA PRESIDENTA.

    ResponderEliminar
  20. EL HALLAZGO ES UN SIMBOLO DE POR DONDE VA LA ARGUMENTACION KIRCHNERISTA NECESITAN USAR FOTOS FALSAS PARA DESCALIFICAR AL FRENTE DE IZQUIERDA. AL KIRCHNERISMO HABRIA QUE CAMBIARLE EL NOMBRE POR EL DE PHOTOSHOP. FALSEAN Y MIENTEN.

    ResponderEliminar
  21. Ah, yo creí que era de verdad la foto, menos mal!

    ResponderEliminar

  22. Ahhh ¿del Pibe es? que grossso.... Ja ja...

    Yo me hice varios back ups y la pienso imprimir, es una pieza exquisita, no se puede perder.

    Ahora ¿no parece una de esas peregrinaciones tipo las "nenas" de Sandro o R. Galán?

    Ja ja.. me hizo cagar de risa don Daniel

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Jaja! Siii.
    Me hizo acordar a mi ex-vecina Jorgelina Aranda, Silenoz.

    ResponderEliminar
  24. Si hace 10 años me decían que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo iba a defender a un torturador de la dictadura y que iba a acusar de golpistas (entre otras cosas) a los que lo criticaran, realmente, no lo hubiese creído.

    Firmado:
    El psicótico que dedica su vida a dar opiniones adversas en este blog bajo innumerables identidades fingiendo ser muchos

    ResponderEliminar
  25. No se moleste en aclarar. Redunda

    ResponderEliminar
  26. psicótico:

    ¿Cuándo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo defendió a un torturador o violador de los DDHH?... hasta ahora no sucedió; jamás!, que sepamos todos...

    ¿asegurar cosas que nunca seucedieron? ¿cómo se llama eso?

    Estimado: no regale por ahí sus opiniones, no vale la pena leerlas, créame (fue una pérdida de valiosos segundos)

    ResponderEliminar
  27. Ademàs, un exagerado el hombre con eso de "psicótico". Un maníaco nomás.

    ResponderEliminar
  28. Despuès de la inundaciòn del 2 de abril en mi barrio (comuna 11) siguieron por muchos dìas los cortes. Los militantes decìan "que les saquen la empresa", hoy màs o menos sigue igual. Veo a un comerciante con generador y me pregunto.. ¿ Por què despuès critican a los militantes de la ciudad con los resultados?? Què vuelva SEGBA..si igual vamos a pagar los costos polìticos. Lola.

    ResponderEliminar
  29. Ma pero, no lo nombraron por 45 días?
    Quizas en octube-noviembre la luz andaba mejor, en mi barrio desde hace mas o menos 5 años, ya no se corta los domingos que era un día infaltable a la hora de andar teniendo la vela. En "los 60" en lugar de generadores la gran compra era el sol de noche, a kerosene, que reemplazaba los faroles, también a kerosene, con una luz... buenísima.
    La verdad, creo que en esto también se exagera un poco, sin óbice de considerar que no debe haber cortes de luz, pero esos edificios donde siempre hay justo un viejito/a postrado/a... Che y los alcaldes, no gestionan? que pasa que en tu ciudad no le apretas las tarlipes a edesur y edenor para que todo marche de primera? que te pasa? no los queres a tus vecinos?

    ResponderEliminar
  30. Ya no da para más el tema de Edesur y Edenor. No hay excusas. Son un desastre.
    Todo bien con De Vido, pero está fallando fiero en este tema.
    Muerda perro! no ladre, muerda!

    Aclaro que este año no se me ha cortado la luz. Cuando me pasó el año pasado me la banqué sin postear absolutamente nada...
    ..sobre todo porque la computadora no prendía ni a palos :)

    ResponderEliminar
  31. SE VIENE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL CON CRISTINA Y MILANI A LA CABEZA. MUCHA GUITA PARA QUE EL EJERCITO NOS ESPIE.

    ResponderEliminar
  32. Y para qué los va a espiar a ustedes? Para hacer una película y pasársela a los pibes cuando se portan mal y no quieren tomar la leche?

    ResponderEliminar
  33. N0 SOLO A NOSOTROS A UDS TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  34. "SE VIENE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL CON CRISTINA Y MILANI A LA CABEZA. MUCHA GUITA PARA QUE EL EJERCITO NOS ESPIE".

    Esto no es un prejuicio y menos una especulación negativa es simple conocimiento concreto de la realidad política contemporánea estudiada de manera precisa y sin dejar de chequear fuente informativa alguna.

    ResponderEliminar
  35. "SE VIENE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL CON CRISTINA Y MILANI A LA CABEZA. MUCHA GUITA PARA QUE EL EJERCITO NOS ESPIE".

    Esto no es un prejuicio y menos una especulación negativa es simple conocimiento concreto de la realidad política contemporánea estudiada de manera precisa y sin dejar de chequear fuente informativa alguna.

    (Lo reitero porque se me disparó como anónimo.. disculpas)


    ResponderEliminar
  36. No entiendo lo que dice Sala

    ResponderEliminar
  37. Ironía anónimo, pura ironía con relación a un comentario anterior

    ResponderEliminar