miércoles, 18 de diciembre de 2013

Imbancable !!! - 2





Agustinteresa dijo...
Para los que añoran la década del 90, no viene mal recordar lo siguiente (nada nuevo bajo el sol que es de público conocimiento):
Actualmente, en promedio, un/a argenino/a consume el cuádruple de energía que lo que consume un brasilero, el triple respecto a un chileno y más del doble de lo que consume un uruguayo... (ni hablar de los demás países, están años luz de nosotros; la comparación eso con economías que están más o menos bien, y están en Latinoamérica, por supuesto).

Es decir, no se puede dudar que el enorme crecimiento del aparato productivo a lo que se suma que cada vez más personas puedan acceder a un estándar de vida más alto, conduce a un mayor consumo de energía. Es sencillo: mayor capacidad de consumo tienen los ciudadanos, más energía consumen (de todo tipo). Y esto es un dato muy positivo.

lo anterior no es óbice para decir que faltó y falta mucha inversión en el parque eléctrico (a pesar de lo realizado, no olvidar que se sumaron más de 10 Megas), aunque con asimetrias según el lugar del país (yo vivo en Argentina, aclaro, y no tenemos ni por asomo los quilombos que -siempre- parecen tener los porteños), porque también es verdad que los cortes aparecen siempre en el mismo lugar, lo que a esta altura del partido dificulta echarle la culpa a un excesivo consumo y uso irracional de la energía (que en parte también es cierto... "pongo el aire a 15° y que se cago el mundo...")

Esto no pasaba ni remotamente en los 90 (aclaración por si las moscas): me refiero al consumo, ya que la gran mayoría nos ibamos ajustando los cinturones, y por más energía que hubiera, si no tenes un mango con que pagarla... en fin. Eso sí: no faltaban los cortes extendidos y prolongados, cortes de agua, de energía, de los que quieras... lo único que parecía maravilloso era el servicio telefónico (dato que para algunos ya justifica las "bondades" de la década del 90...ay!).


Complemento refiriendo al post anterior, donde hacía notar que por ejemplo a mi no me afectó nunca este problema y hay gente que lo sufre siempre (año tras año) y durante días.

70 comentarios:

  1. En el tema energetico es obvio que no hubo prevision, ni capacidad de respuesta.

    La verdad? Da verguenza ajena verlo a Devido dar excusas a esta altura.

    SH

    ResponderEliminar
  2. Buen post! jajaja
    Gracias. Saludos

    PD: aclaro que vivo en la Patagonia, por eso la referencia a los quilombos que haya tienen los porteños.

    ResponderEliminar
  3. fe de erratas:
    allá no "haya"
    disculpen
    (qué barbaridad..)

    ResponderEliminar
  4. En Rosario los cortes son escandalosas, programados y sin programar. El tendido eléctrico mas moderno tiene unos cincuenta años, revientan a cada rato.Y aquí la cuota solidaria de algunos vecinos pudientes: mientras el calor sofoca a la hora de dormir ¡Tuc! y a la mierda la electricidad, se esfuma el confort de un ventilador o aire acondicionado, y estos vecinos tan considerados ponen en marcha sus generadores, y acompañan con sonoridad infernal la falta de energía ajena.
    Si esta noche me vuelven a cortar el suministro, a mis vecinos les mato los generadores o les entierro en el ojete el caño de escape de su independencia eléctrica.

    ResponderEliminar
  5. DIEZ AÑOS EN EL GOBIERNO, ES SUFICIENTE PARA NO ECHARLE LA CULPA A OTROS SIN SENTIR UN POCO DE VERGUENZA. UN POCO NADA MAS.
    NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

    ResponderEliminar
  6. EL CONSUMO DE EELCTRICIDAD POR PERSONA ES:

    ARGENTINA 262 W/persona PROD: 111.100.000.000 KW

    CHILE 338 W/persona PROD: 53.930.000.000 KW

    URUGUAY 232 W/persona PROD: 7.960.000 KW

    BRASIL 226 W/persona PROD: 455.800.000.000 KW

    VENEZUELA 313 W/persona PROD: 85.050.000.000 KW

    LOS DATOS QUE FIGURAN EN EL POST NO SEÑALAN EL ORIGEN PERO PRESUMO QUE ES UNA IMFORMACION DE TELAM.
    TELAM Y EL INDEC SON LA MISMA COSA.

    ResponderEliminar
  7. Y de estos cual es el origen? Porque ayer pretendiste rebatir con una fuente sobre operativos anti-droga donde no encontré data ni por las tapas.

    ResponderEliminar
  8. AYER SEÑALE QUE TUS DATOS ERAN INCORRECTOS. CREO QUE QUEDO CLARO.

    PRIMERO PEDILE EL ORIGEN DE SUS DATOS A TU COMPAÑERO DE RUTA. PENSE QUE NO ERA NECESARIO CITAR LA FUENTE. LEY AUNQUE OCULTA PERO PAREJA PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  9. ESTOS SON DATOS MAS ACTUALIZADOS DE 2011. PERO MAS O MENOS SE MANTIENEN LAS PAUTAS. LA FUENTE ES EL BANCO MUNDIAL EN FUNCION DE CIFRAS OFICIALES PROPORCIONADAS POR LOS GOBIERNOS.

    ARGENTINA 2.967 KW/persona

    CHILE 3.568 KW/persona

    URUGUAY 2.810 KW/persona

    BRASIL 2.438 KW/persona

    VENEZUELA 3.313 KW/persona

    EL LINK

    http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC/countries

    LO QUE DEMUESTRA QUE LOS DATOS DEL POST SON FALACES.

    ResponderEliminar
  10. La información que posteé ayer -no eran precisamente datos- estaba apoyada en links, algunos de los cuales dudaste y los posteé aún más específicos. Era una info vasta y consistente.
    Lo tuyo acerca de la UNODC fue LA NADA.
    Vendiste humo y me venís con esta respuesta bochornosa de tu comentario de 17:37?

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a los datos que posteó Agustín, veremos si pasa nuevamente y dice de donde los extrajo.

    ResponderEliminar
  12. SI QUERES VOLVEMOS AL OTRO POST PARA NO FALTAR A LAS REGLAS SECRETAS DEL BLOG Y LO RESOLVEMOS ALLA, EL DATO DEL BARCO ERA INCORRECTO.PERO NO ME INTERESA PONERME EN DESCUBRIR FALLAS. CADA UNO SABRA LO QUE OPINAR.

    ResponderEliminar
  13. Dale nomás que estamos en correlación de comentarios. Vos decís que hay data errónea allí?

    ResponderEliminar
  14. LO QUE DIJE ES QUE ESA INFROMACION DEL BARCO NO CORRESPONDE A UN SECUESTRO DE DROGAS EN PUERTO MADERO, SINO A UN BARCO QUE QUEDO VARADO EN MEDIO DEL RIO DE LA PLATA, Y FUE REMOLCADO POR LA PREFECTURA A PUERTO MADERO, DONDE GRACIAS A LA "EFICAZ LABOR" DE LA PREFECTURA ENCONTRARON LA DROGA Y LOS NARCOS SE "FUGARON".
    PERO MAS ALLA DE ESTO, MI INSINUACION EN CUANTO A PUERTO MADERO ES EN TODO CASO SIMBOLICO, DE LO QUE NO SE HACE EN RELACION A LA DETENCION DE LAVADORES O INVERSIONISTAS NARCOS LOCALES, LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE HACEN GENERALMENTE SON DE AQUELLOS QUE VAN POR LA LIBRE Y NO ESTAN DENTRO DEL CIRCUITO LIBERADO POR LOS POLITICOS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. ESTO ES ASI DESDE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en vista a que apuntás por allí te pasé enlaces donde se corrobora que hay gentes de barrios acomodados que fueron detenidos en esos procedimientos.
    Vos estás señalando que hay una diferenciación de clases en la cuestión y así enlazarías el razonamiento a que siendo así se estarían evitando los lazos políticos, judiciales, etc. que tendría esa gente.

    Siempre hay diferenciación de clases en la represión y punición del delito. Para eso basta comprobar quienes habitan las cárceles de los países todos integrados en este sistema capitalista.
    Pero no es tan así la cosa; en estos operativos han caído muchos peces gordos.

    ResponderEliminar
  16. más allá de las estadísticas, si ponemos una fábrica de grupos electrónicos nos yenamos de guita, chabón... eso es aprovechar un nicho del mercado y concretar el sueño americano...

    ResponderEliminar
  17. TE CUENTO UNA ANECDOTA, ESTANDO EN NEUQUEN, ERA PUBLICO Y NOTORIO QUE EL TRAFICO SE GENERABA DESDE LA DELEGACION DE LA PFA, (ME CONSTA, YO TRABAJABA DE OPERADOR DE UNA EMPRESA DE RADIOTAXI, Y SABIAMOS EL RECORRIDO QUE HACIAN DESDE LA DELEGACION LOS VIERNES Y SABADOS) YO TENIA UN AMIGO QUE TENIA UN BARCITO DE MALA MUERTE, UNA MAÑANA ME LEVANTO Y CUANDO LEO EL RIO NEGRO, ME ENTERO QUE HABIAN CLAUSURADO EL BOLICHE DE MI AMIGO, DONDE ENCONTRARON A ALGUNOS VAGOS CON ALGUNOS PORROS, LES CARGARON VARIOS DELITOS MAS, Y EL DIARIO REFLEJO LO QUE LA POLICIA QUISO, O SEA HABIAN DESBARATADO UNA ORGANIZACION DE NARCOS, ASI SON LAS COSAS Y CUANDO SE SOSTIENE QUE LA PFA ES DE LO MEJORCITO QUE HAY CON RESPECTO A LAS POLICIAS PROVINCIALES SE ME ESCAPA UNA SONRISA.
    NO SE APUNTA ARRIBA, HOY HAY MUCHA COMPETENCIA POR FUERA DEL CIRCUITO "OFICIAL", ENTONCES ALLI ES DONDE SE REALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS. ESO ES LO QUE ENTIENDO QUE ESTA PASANDO.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, el sistema en general funciona así, pero considero que se hace más allá de eso. Hay que ver los cabecillas narcos que han caído aquí.
    Y lo de la cana... en fin. queda claro que nada ha cambiado mucho que digamos pero si las vinculaciones con el poder son fuertes, de que poder (político sí) estamos hablando. Repasemos quien sale más perjudicado de la mega movida de la policía.

    ResponderEliminar
  19. Los datos que publica Mr. Anonimo no se corresponden con nuestra realidad.
    Esos datos corresponden a por lo menos a 8 o 9 años atras.
    La produccion actual es de ~28,5 GW
    los que da una produccion anual de 221 TWh (que es del doble de lo expuesto por Anonimo) y eso da una disponiblilidad de ~600 Wh por persona.

    PD: antes de cualquier comentario Mr. Anonimo le explico que mientras ud lee estadisticas yo entiendo y trabajo de esto. Si no entiende los valores me dice y le explico como hacer los calculos.

    PD2: Don Daniel , no se gaste con esta gente que tiene menos cerebro que una ameba.

    ResponderEliminar
  20. Lo que menciona Agustinteresa es una burrada. La gente consume más energía hoy por hoy porque la energía todavía sigue siendo barata atento los subsidios vigentes para gran parte de la población. Ello así, habría que ver si tal consumo se sigue sosteniendo cuando el gobierno proceda con la quita masiva de subsidios y las tarifas se vayan por las nubes.

    Lo más cómico es que cuando quiten los subsidios el servicio va a seguir siendo una mierda, pero muchísimo más caro, no habiendo la más mínima relación entre lo que se paga y lo que se obtiene como muchas cosas en este país.

    Obviamente, como lo hemos visto a lo largo de estos 10 años, cuando pase la tormenta y se calmen un poco las aguas, el gobierno va a cajonear nuevamente el tema y las medidas para empezar a corregir las serias irregularidades en el sistema energético seguirán en el olvido.

    Es lamentable escuchar al maleante de De Vido dar las mismas excusas y explicaciones que viene dando en los últimos años cada vez que se empioja la cosa, y realmente generar violencia emocional que nos sigan tomando de pelotudos, y más aún que haya gente como Agustinteresa o Ram, que busquen desesperamente argumentos para justificar que la gente se cague de calor y se le eche a perder toda la comida (entre otras tantas penurias que se derivan de los cortes).

    Pero bueno, si les deja la conciencia tranquila defender a semejantes cagadores, allá ellos.

    Saludos,

    Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo:
    Lo que apunta el anónimo es la producción eléctrica per cápita, que no es lo mismo que el consumo de la misma. Además la cuenta se hace sobre la capacidad de producción instalada de un país.

    Los datos que pone para Argentina no parecen ser datos actuales.

    Me explico:

    Cammesa informaba que la capacidad instalada de energía (sólo la producción eléctrica en Argentina en 2012 era de 31.100 MWh, esto es más de 30 millones de kwh.... haga la cuenta (no es tan difícil) y verá que da un consumo per cápita aproximado de 6810 kwh (el calculo es sobre una población de 40 millones, censo 2011).

    Y de esto hace más de un año... y sólo generación eléctrica (recuérdelo)

    Además:
    La cuenta anterior no tiene en cuenta consumo de gas, más el consumo de petróleo, biocombustibles, etc, etc... Hay que mover el auto (nafta y otros), encender el calorama (gas), el calefón o termotanque (generalmente a gas),... no es sólo el foquito, la tele o el LCD.

    Es decir:
    Metiendo las otras variables, no sólo el consumo eléctrico (de nuevo, no es consumo en realidad, es un cociente entre capacidad electrica y habitantes,Kw/hab. ), el argentino en promedio consume mucha más energía que el resto de los latinoaméricanos.

    Hubo recientemente una conferencia de prensa de los ministerios de planificación y economía...a todos los periodistas se les entregó un librito con toda esta info, estaría bueno conseguir ese documento (me acuerdo que hay un powerpoint también). Hay que buscar.

    Reconozco que le debo más fuentes, pero puede comenzar por CAMMESA. saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me olvide:
    en un comentario anterior, al hacer referencia a la energía, apunté por ahí al consumo de "todo tipo" (de energía). slds

    ResponderEliminar
  23. Mas info para sacar dudas:
    Observesé que la Argentina (40 millones habitantes) consume aproximadamente un tercio del petróleo que consume Brasil. O la mitad de los que consume México. Pero Brasil (200 millones hab.) tiene 5 veces nuestra población y México el triple (120 millones hab.)

    Pongo a Brasil y México como ejemplos, ya que en la actualidad son los dos mayores productores de energía.

    ResponderEliminar
  24. Dejo un link a una empresa privada (una de las mayores del país en este tema):

    link a Pampa Energia - info

    ResponderEliminar
  25. Subsidios a la energía:
    en todo el mundo se hace. La Unión Europea es campeona en este tema. saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Agustín y Omar por los detalles que trajeron.

    Manfredi; ya se pudre todo, ya viene la fin del mundo para este país invadido de peronios y gentes que hacen el asado con el parquet. Compremos muchos dólares y rajeeemosss!!!

    ResponderEliminar
  27. NO TENGO MUCHAS GANAS CON EL CALOR QUE HACE Y CON BAJA TENSION DE DISCUTIR MUHCO SOBRE ESTO, PERO, CUANDO AGUSTIN O TERESA DICE:
    Actualmente, en promedio, un/a argenino/a consume el cuádruple de energía que lo que consume un brasilero, el triple respecto a un chileno y más del doble de lo que consume un uruguayo SE SOBREENTIENDE QUE ES EL CONSUMO PROMEDIO DE UN ARGENTINO ENTONCES ES EL CONSUMO PER CAPITA QUE ES EL UNICO MODO QUE CONOZCO DE MEDIR ESTADISTICAMENTE ESTO, LAS CIFRAS QUE YO ENCONTRE DESMIENTEN ESA ASEVERACION, AUN DESCONOZCO LA FUENTE DE ORIGEN PERO ME GUSTARIA SABER SI ES TELAM. YO COLOQUE DOS CIFRAS DE DISTINTA EPOCA LAS PRIMERAS CORRESPONDE A 2007, LAS SEGUNDAS SON DE 2011, LA COMPARACION ENTRE LAS MISMAS CON RESPECTO A LOS OTROS PAISES DEMUESTRA QUE EL CONSUMO NO ES TAN DISTANCIADO COMO SEÑALA LO QUE PLANTEA AGUSTINTERESA.

    CON RESPECTO A OMAR , LAMENTO NO ESTAR AL ALTURA DE UN MEJILLON Y QUEDARME SIMPLEMENTE EN AMEBA,PERO ME PARECE ALGO ARRIESGADO DECIR QUE EN EL TERMINO DE 4 AÑOS SE HA DUPLICADO LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA ARGENTINA AUNQUE QUIZA HAYA QUE ACLARAR COMO LLEGA A ESA CIFRA, NO ESTARIA MAL QUE NOS ILUSTRE A LAS IGNORANTES AMEBAS SOBRE ESTO. Y EN TODO CASO NOS DIGA DONDE SE PUEDE CONSULTAR ESE DATO QUE NO COINCIDE CON EL SUMINISTARDO POR LA SECRETARIA DE ENERGIA.

    ResponderEliminar
  28. Como bien hizo referencia Agustinteresa en Cammesa y en la web de la Secretaria de Energia. Puede buscarlo tranquilo.

    ResponderEliminar
  29. EL ULTIMO DATO DE LA SECRETARIA DE ENERGIA CORRESPONDE A 2011. Y ES DE 114.719.074 MWH DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA, POR ESO SEÑALO QUE NO COINCIDE CON LO QUE DECIS. PERO AL SER YO UNA AMEBA PUEDE SER QUE SEA UNA EQUIVOCACION MIA COSA QUE PUEDO RECONOCER SI ES ASI, AUNQUE LA SECRETARIA DE ENERGIA ME DA LA RAZON.

    ResponderEliminar
  30. Dato interesante o no. Que se yo, se ve que el etnocentrismo urbano predomina.
    Les cuento que vivo en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires llamado Estación José A. Guisasola. La red eléctrica es administrada por la cooperativa local. Por 175 KW pagamos mensualmente, incluyendo el subsidio y la carga impositiva,
    $ 133.59.

    El costo del KW subsidiado es de
    $ 0.2562

    Los cortes no existen, más allá de la furia de alguna tormenta inesperada.

    Por aquí, en plena línea seca, ha aumentado (proporcionalmente) tanto el consumo como el equipamiento hogareño y comercial, sin embargo dichas variables no han impactado en la calidad del servicio. Calor hace y mucho.

    De modo que a nuestros ojos no se entiende muy bien cuando de crisis enérgetica se habla ya que dichos fenómenos de consumo y climáticos son los mismos que en los grandes centros urbanos. ¿Acaso será la tarifa?. Cierto es que pagamos bastante más, pero llama poderosamente la atención que ciertas cuestiones, supuestamente generales (crisis energética), sólo se manifiestan en las grandes ciudades.
    Sospecho que proporcionalmente tal mengua de energía debería ocurrir a lo largo y a lo ancho de país.

    Por suerte ni Edesur, ni Edenor tienen ingerencia en nuestras tierras del sur. Tal vez las críticas de los consumidores deberían apuntar directamente a las escasas inversiones tecnológicas que hacen tanto las distribuidores como las prestadoras del servicio.



    ResponderEliminar
  31. Anónimo 20.28:
    No se desanime. Le digo más. Ni siquiera yo tengo que decirle cuanta energía consume un argentino en promedio (ya le diré por qué).

    Tenga en cuenta lo siguiente:
    *el consumo no es el mismo a lo largo del año. Va variando.
    *los datos que Ud. proveyó ya no aplican para Argentina (y veremos también por qué).
    *recuérde el pico de consumo reciente cercano a los 24000 Mwh.
    *una población de 40 millones (censo 2011)
    *lo que se mide como consumo, en realidad resulta de la capacidad instalada sobre la cantidad de habitantes.
    *solo hago referencia a la producción de energía eléctrica (sólo este tipo de energía)

    Sigamos:
    Observe que si en promedio los argentinos consumieramos unos 2600 kWh, como apuntó un anónimo más arriba, haciendo las cuentas, nos da una capacidad instalada de producción de unos 12 MWh. Es decir: imposible, ya que, y Ud se lo estará preguntado:

    ¿de dónde salieron los 24 MWh que se consumiroen el otro día? o incluso, ¿cómo es posible si en general se registran diariamente consumos por encima de los 20 MWh?
    Fijesé que un consumo de 24MWh, nos da unos 5500 KWh per cápita (y sólo de energía eléctrica)


    Luego: Ud. puede observarlos datos sobre Argentina en las fuentes citadas por anónimos son erróneos (para el estado actual).

    Hoy por hoy la Argentina tiene instalado una capacidad por arriba de los 32MWh (yo me quedé corto al decir que se habían incorporado al sistema unos 10MWh... fueron más de 15MWh)

    Nadie le tiene que decir esto. De nuevo: Ud. mismo puede sacar las cuentas (simples operaciones matemáticas)...no permita que le mientan o peor, que lo asusten con el cuco de la "crisis energética... Dicho sea de paso: crisis que nunca existió.

    Para terminar:
    ¿hay algo importante para considerar respecto a este tema?
    Sí, desde luego.
    Pero no es la capacidad instalada (hay de sobra). El gran problema en Argentina es el TRANSPORTE.... Ud. puede tener a su disposición la energía del universo, pero si no tiene un medio para transportarla, no tiene NADA. Y en esto la actual gestión ha hecho muchísimo (el interconectado). Pero falta.

    También: es muy claro, y lo dice el mismo posteo anterior de Daniel, que hay un porblema con el mantenimeinto y la inversión. Es eso!!! FALTA INVERSION (no caben dudas que esto es así en CABA), para la capacidad de transporte (posiblemente haya una cuestión de mantenimiento). Por que también observe que CABA tiene la misma población hace 50 años por lo menos.... Hay lugares del país (acá, por ejemplo, Rawson-Trelew), dónde la población se duplicó, y no existen los problemas de allá, por la sencilla razón de que la inversión acompañó el crecimiento.

    Le dejo nuevamente el link a la empresa Pampa Energía (el artículo es largo, pero vale la pena):

    link a Pampa Energia - Sector Electrico Argentino

    Busque también en Cammesa y Secretaría de Energía como dice el amigo más arriba. saludos

    ResponderEliminar
  32. Me faltaron algunos ceros:
    Los MWh deberían multiplicarse por mil.

    Es decir:
    24MWh, son 24000MWw.

    32MWh, capacidad instalada para Argentina, en realidad son 32000MWh (treinta y dos mil)

    etc, etc.

    saludos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo 21.19:
    lea el artículo de Pampa Energía( una empresa del sector privado) y agarre una calculadora.

    link al articulo Pampa Energia

    ResponderEliminar
  34. Seamos solidarios y ahorremos electricidad. Milani la va a necesitar para picanearnos.

    ResponderEliminar
  35. UNA COSA ES EL CONSUMO Y OTRA LA PRODUCCION, NO CONFUNDIR.
    YO TENGO CLARO EL DATO DE LA SECRETARIA DE ENERGIA QUE SEÑALE MAS ARRIBA QUE COINCIDE CON LOS DATOS DEL BANCO MUNDIAL.
    CAMMESA NO GENERA ENERGIA SOLO LA DISTRIBUYE, SUS DATOS SON DE CONSUMO.
    EL UNICO DATO QUE TENGO ES EL DE LA SECRETARIA DE ENERGIA Y ES DE 2011.
    PAMPA ES BASICAMENTE EDENOR Y PARTICIPA MAS O MENOS CON UN 10% DE LA ENERGIA GENERADA.

    ResponderEliminar
  36. El dato que da el Banco Mundial lo puede calcular Ud. mismo, y es simplemente:
    capacidad instalada, respecto a la población... (lea bien la definición misma que da el Banco Mundial)
    Capacidad de generación Argentina:
    32.000 MWh (aprox)


    Para una población de 40 millones
    a lo largo de un año para Argentina nos da unos 6900 KWh por persona.

    Y para la Argentina esa info que Ud. cita (nunca he dicho que fuera falsa), no aplica para la situación actual y está muy desactualizada....

    y ya será hasta mañana o cuando sea. saludos

    ResponderEliminar
  37. Mayúsculas

    Explicá entonces por qué a nosotros, en nuestro pueblo, la energía no falta, cuando al mismo tiempo afirmás que existe crisis energética..

    Te aclaro que estamos a más de 2000 km del Calafate y este es Pago Radical

    ResponderEliminar
  38. LA GESTION DE UNA COOPERATIVA ES ABSOLUTAMENTE DISTINTO DE LA DE LAS GRANDES EMPRESAS INCLUSO ES PROBABLE QUE A LA COOPERATIVA DE TU CIUDAD LE SOBRE CAPACIDAD DE PRODUCCION Y LE VENDA A ALGUNA DISTRIBUIDORA, REALMENTE UDS TIENEN SUERTE ASI COMO LA MAYORIA DE LAS COOPERATIVAS DE ENERGIA ELECTRICA DISTRIBUIDAS POR EL PAIS. SON FACILMENTE MANEJABLES DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NO SE SI ES MAS CARO, PERO EVIDENTEMENTE TIENEN UN SERVICIO ADECUADO.
    ADEMAS ESTA CLARO QUE SOS SOCIO Y A LA VEZ USUARIO DE ESA EMPRESA , AHI HAY OTRA RAZON POR LA CUAL TODO FUNCIONA MEJOR.

    ResponderEliminar
  39. Mayúsculo, cortala con los brindis y dejá la contabilidad creativa, no te da y no empecés con el chamuyo de las cooperativas (Ojito, que capaz que las maneje el PC, guarda con el Satán soviético).
    A las cooperativas les proveen el "fluído" los mismos que proveen a lo distribuidores (que no distribuyen bien para ahorrar y que el cliente, gracias a tu fino asesoramiento, se haga garchar de parado); las cooperativas dan un servicio y garchanor y garchasur no. Claro como el agua clara, salvo para vos.

    ResponderEliminar
  40. En Resistencia los cables se recalientan, enfrente, en Corrientes, en cambio, la energía fluye sin problemas.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo de las Mayúsculas; no hay una sola Cooperativa Eléctrica del país que tenga generación propia.
    Todas son distribuidoras de energía que compran a CAMMESA. Exacamente igual que EDENOR o EDESUR o EDELAP o ESEBA aqui en Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  42. ANTONIO, HAY 33 COOPERATIVAS EN EL PAIS QUE TIENEN GENERACION PROPIA, 9 DE ELLAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL TOTAL DE ENERGIA GENERADA POR TODAS ESTAS ES DE ALREDECOR DE 270.000 KWH. NO ES EL CASO DE GENERAL DORREGO.

    ResponderEliminar
  43. COMO ESTAN DE MODA LOS ASCENSOS LO ASCENDI A GENERAL AL CORONEL DORREGO.

    ResponderEliminar
  44. Qué buena idea, che! - Ya Daniel puede pensar en nombrarte "mariscal" mayúsculo, y que la perrada te cante "chiribín, chiribín chin chín..." como a Mambrú.
    Te vas para arriba, ídolo!!

    ResponderEliminar
  45. DANIEL. NO CREAS , SEGUN UN COMPAÑERO DE RUTA TUYO AL CUAL AGRADECISTE SUS DATOS ERRONESO SOY UNA AMEBA.

    ¿CUANDO HABLAMOS DE LOS ASCENSOS, O DE LOS HOTELES DE TURISMO?

    RAM CONMIGO NO TE GASTES, CUANDO VEO TU NICK DECIDI CENSURARTE ASI QUE NO TE VEO.

    ResponderEliminar
  46. Mayu

    Lo que decís a las 23.15 es cierto. Entonces es claro que el dilema tiene que ver con la gestión empresarial, el modelo local de servicio y no con la cantidad de energía.

    ResponderEliminar
  47. Una aclaración Mayu. La nuestra le compra a la cooperativa de Coronel Dorrego que a su vez le compra a CAMMESSA.

    Si nosotros tenemos suerte, ustedes tienen mala suerte. En ambos casos la cantidad de energía es la misma.

    ResponderEliminar
  48. SALA YO NO DIJE QUE HAYA FALTA DE PRODUCCION, AUNQUE EN RELACION A ESTO TAMBIEN HAY FALTA DE PREVISION Y NO ES CUESTION DE SUERTE, EL MANTENIMIENTO DE UNA RED COMO LA DE SU PUEBLO, REQUIERE MENORES RECURSOS Y SEGURAMENTE NO OCASIONA TANTOS INCONVENIENTES COMO POR EJEMPLO LA DEL GRAN BUENOS AIRES. EL PROBLEMA AL IGUAL QUE EN OTROS SECTORES ES LA FALTA DE INVERSION Y LA INEXISTENCIA DE PLANES ESTRATEGICOS DE LARGO PLAZO. DONDE YO VIVO ESTUVIERON DOS MESES PARA CONSEGUIR UN CABLE DE UNOS DOSCIENTOS METROS, EN TANTO HABIAN COLOCADO DOS O TRES CONDUCTORES EN PARALELO PARA SUPLIR LA FALTA DE MATERIAL.TODAS LAS NOCHES NOS QUEDABAMOS SIN LUZ, UN DIA TRAJERON UN GENERADOR QUE COLOCARON DEBAJO DE UN TRANSFORMADOR, ANDUVO DOS DIAS, LUEGO SE QUEDO SIN COMBUSTIBLE Y EN POCOS DIAS SE LO LLEVARON. SIN DUDA ESTO ES IMPROVISACION Y FALTA DE PLANIFICACION.Y L RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN DEBE CONTROLAR.

    ResponderEliminar
  49. Anonimo Mayusculo: No laburas??? Estas hace horas pelotudenado aca,pero cierto no sos una ameba sos un pendejo copy & paste nomas.

    ResponderEliminar
  50. ahora Mauri propone q todos los edifi de mas de 6 pisos tengan grupo electrógeno, siempre dando changas a sus amiguitos.
    Con respecto al post Daniel, es así, lo que cuesta la electricidad en otros países ya lo deberíamos saber todos, acá como es mas barata la usan al máximo, el colmo de lo q ví la semana pasada al pasar por un negocio muy simplón, sin inversión en nada de lo q se veía por la vidriera, me detuve porque al pasar por la puerta abiertaaaaaaaa salía el frio del aire acondicinonado a full en la vereda al lado del ärbol estaban dos porteros, claro pordían estar mas personas tomando fresco no? son ignorantes o lo hacen de malas personas? pregunto...

    ResponderEliminar
  51. Daniel, ¿se dió cuenta?, la mayúscula virgencita "censurada" en este blog "público" ha decidido CENSURARME a mí, ¡¡¡¡a mí!!!!!, ¿¿¿qué será ahora de mi vida????, censurado por un censurado!, ¿puede haber algo peor?.... ¿no tiene una chocolina filosa así me corto las venas???
    No calificás ni como pelotudo, che, lloriqueás que te "censuran" y pisás el palito solo, un fiasco mayúsculo, lo esperable, bah!

    ResponderEliminar
  52. Fea la actitud! cómo va a censurar alguien que despotrica contra toda censura? Adónde vamos a parar!

    Gem; eso te pasa por ser populista viviendo en el barrio chetongo donde tiene su sede la MAK.
    A lo que hemos llegado! Una mesa K en el corazón de Palermo Botánico!

    ResponderEliminar
  53. Gem, no hace falta demasiado investigar para eso, en la factura ya viene esa informacion.
    En mi factura de Edesur que vence el 23/12 tengo que pagar $ 106.37,segun dice aca en Cordoba pagaria $ 361.69
    en Sannta Fe $ 316,98 en San Pablo (Brasil) $ 337,42, en Montevideo $ 513.81 y en Santiagi de Chile $ 314,37.
    Pero la mayoria no lee la factura,solo mira la fecha de vencimiento.

    ResponderEliminar
  54. Seguí con atención el intercambio numérico de este post y del anterior. ¿Se requieren números? Creo que no. Hay que estar ciego para no ver cómo ha crecido el gasto energético industrial y domiciliario entre, digamos, mediados de los 90 y ahora. Basta con recordar cuántas familias tenían aire acondicionado y freezer en esa época y cuántas lo tienen ahora.

    La energía eléctrica está y también está el transporte. En el otro post conté una situación similar a la que ahora describe Gustavo. La cooperativa de mi ciudad tampoco produce energía, la recibe de algún lado; no sé cuál es el camino de ese transporte, pero sí sé que pese al aumento de la población y el aumento exponencial en el consumo (mucho mayor que el de la población) la situación local es sensiblemente mejor que en los 90 en cuanto a la "llegada" de energía eléctrica.

    Sumémosle otro dato interesante: la electrificación rural. Miren que hay que tender líneas para lograr hacer llegar la luz a los campos… ¿Es rentable? Imposible. Sin embargo, se hizo. Con apoyo municipal, entiendo.

    Zaiat, el otro día, decía que a Edesur y Edenor no les interesa asegurar el consumo en los momentos pico, porque eso implica hacer una fuerte inversión que no les resulta rentable: esos momentos pico son pocos dentro de todos los momentos de un año. Esta es la diferencia entre una empresa que únicamente quiere maximizar ganancias y una cooperativa. La primera no entiende el concepto de "servicio público"; la segunda, sí.

    Es cierto que también gastamos de más. Tenemos un problema cultural: no cuidamos el gas, la energía eléctrica, el agua, nada. Pero esto no exime a las empresas de distribución, porque tienen que brindar un servicio basadas en la realidad, no en la idealidad.

    Anoche me enteré de algo que me produjo un cierto pavor. En TN pasaban, en un recuadrito y en vivo la variación del consumo eléctrico, poniendo cartelitos rojos cuando el número se acercaba al valor de "posible corte de luz". O sea, además de padecer los cortes de luz, el que sí tenía luz podía sufrir como loco enganchado en ese recuadrito y asustándose cada vez que el consumo llegaba a la zona roja pensando que le iban a cortar la luz.

    Eso, sumado a la inexplicable ola de rumores sobre saqueos en Once y no sé dónde más, que generó una ola de pánico cuando no existían tales saqueos… ¿A qué estamos jugando?

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  55. ESTHER: LOS NUMEROS SON NECESARIOS CUANDO SE AFIRMA COMO UD LO HACE, POR EJEMPLO ACERCA DEL CRECIMIENTO DEL CONSUMO INDUSTRIAL. LE CUENTO QUE ENORME CANTIDAD DE EMPRESAS FUERON CONMINADAS HACE YA TRES AÑOS, A INSTALAR GRUPOS ELECTROGENOS SO PENA DE NO PROVEERLES ENERGIA. LO SUYO ES UNA VERDAD A MEDIAS.

    YO CREO QUE ESTE ES UN PROBLEMA POLITICO DE GESTION DE UN GOBIERNO (COMO LOS ANTERIORES) QUE NO TIENE EN CUENTA UNA PLANIFICACION DE LARGO PLAZO Y NO LLEVA ADELANTE UNA POLITICA DE INVERSION, TANTO EN ENERGIA COMO EN OTROS SECTORES, Y CUANDO HACE ALGO GENERALMENTE IMPROVISA O BUSCA SACAR ALGUN REDITO MONETARIO QUE NO RESULTA EN BENEFICIO DE UNA POLITICA DE ESTADO.

    ResponderEliminar
  56. Zócalos de TN:

    "Consumo Energético: 23,4 GW"
    "Riesgo País: 1.600 Puntos"
    "Dólar Blue: $ 10,75"
    "Profundidad de Inserción de palo en el Orto: 39 cm, y subiendo"

    ResponderEliminar
  57. Hola, anónimo. Decís que:

    «ESTHER: LOS NUMEROS SON NECESARIOS CUANDO SE AFIRMA COMO UD LO HACE, POR EJEMPLO ACERCA DEL CRECIMIENTO DEL CONSUMO INDUSTRIAL. LE CUENTO QUE ENORME CANTIDAD DE EMPRESAS FUERON CONMINADAS HACE YA TRES AÑOS, A INSTALAR GRUPOS ELECTROGENOS SO PENA DE NO PROVEERLES ENERGIA. LO SUYO ES UNA VERDAD A MEDIAS.

    YO CREO QUE ESTE ES UN PROBLEMA POLITICO DE GESTION DE UN GOBIERNO (COMO LOS ANTERIORES) QUE NO TIENE EN CUENTA UNA PLANIFICACION DE LARGO PLAZO Y NO LLEVA ADELANTE UNA POLITICA DE INVERSION, TANTO EN ENERGIA COMO EN OTROS SECTORES, Y CUANDO HACE ALGO GENERALMENTE IMPROVISA O BUSCA SACAR ALGUN REDITO MONETARIO QUE NO RESULTA EN BENEFICIO DE UNA POLITICA DE ESTADO.
    19 de diciembre de 2013 12:10»

    Los grupos electrógenos también consumen energía, y no justamente de la obtenida rotando una rueda con esclavos o asnos.

    Si las empresas sólo mantuvieran su energía eléctrica con grupos electrógenos, entonces no necesitarían la amenaza de que no se las provea de energía.

    Por lo tanto, si esto es por números, necesitaríamos saber: a) cuál es el crecimiento comparativo de consumo de electricidad de industrias y/o otros emprendimientos productivos, discriminados en grandes, medianos y pequeños y por región del país en, supongamos, viente años; b) cuál es la fracción de ese total de empresas que han sido obligadas a tener un grupo electrógeno, discriminadas de igual forma; c) en qué porcentaje reemplazan la energía eléctrica suministrada por la red; d) cuánto equivale en gasto hidrocarburífero el uso de generadores (por las dudas que luego aparezca la queja porque hay que importar gas).

    Eso, para empezar.

    Sin embargo, aún con esos números, no se llegaría a una explicación de por qué saltan los transfomadores en determinados días y horas.

    Por cierto, lo antedicho es teniendo en cuenta que no fueron las empresas privadas de distribución de energía eléctrica quienes obligaron a las empresas a tener un grupo electrógeno. Porque, si así fuera, estaríamos simplemente en la situación de que quieren evitarse el pagar multas por resarcimiento a las industrias.

    Acepto que hay ausencia de adecuada planificación a largo plazo. Para encontrar un país con capacidad de planificación a largo plazo quizás tengamos que retroceder medio siglo. No voy a crucificar al actual gobierno nacional por eso, máxime teniendo en cuenta que sí ha hecho lo que otros no hicieron. Está claro que la producción y transporte de energía eléctrica no es el problema, y eso es así porque sí se invirtió y sí se hizo.

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  58. Daniel: eso.

    Udi: definitivamente mirar TN es trabajo insalubre.

    Vale la pena:

    http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2013/12/consumo-de-energia-y-nueva-ciencia.html

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  59. Irónico, sintético y excelente el artículo que subió Oscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. HAY UN MODELO DE GESTION K, ES PATEAR HACIA ADELANTE SIN HACERSE CARGO, NO HAY SOLUCIONES NI A CORTO NI A LARGO PLAZO, SOLO PALIATIVOS O PARCHES, EN TODOS LOS SECTORES DE GESTION DE LA ADMINISTRACION DE GOBIERNO.
    LA ENERGIA ELECTRICA NO ES UNA EXCEPCION, MIENTRAS SE MANTENGA EL MODELO DE PRIVATIZACION Y EXTRANJERIZACION DE LOS RECURSOS, INSTAURADO POR MARTINEZ DE HOZ Y ALSOGARAY Y SOSTENIDO POR LOS GOBIERNOS QUE SIGUIERON, INCLUSO ESTE, ESTO SEGUIRA IGUAL.

    ResponderEliminar
  61. Mayu

    ¿De dónde sacás que mantener una red rural es más barata y menos compleja que una red urbana?.
    ¿Acaso crees que las 440 casas de mi pueblo están colgadas de un alambre? Que no hay equipos de aire, piletas que alimentar, iluminación pública, cenefas comerciales, plazas.. Eso sí ascensores no hay, porque no hay edificios. Todo el pueblo es en bajos.. Veo que es un tema de proporcionalidades que no alcanza a entender.

    Breve Digresión:Como eso de las proporcionalidades políticas. Fíjese una cosa: para ustedes el gobierno perdió en la elecciones pasadas. Perdió adherentes es cierto, pero aún así ganó la elección. Hubo otros que aganaron adherentes pero aún quedaron muy por debajo del FPV, incluso mientras este ganó bancas, la mayoría de los partidos las han cedido..

    Usted me habla de un cable de 200 metros y me cago de risa. Tiene alguna somera idea de cuantas CABA entran en el Partido de Coronel Dorrego..

    Acá en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires no hay ningún modelo de extranjerización. Oiga viejo. No sea etnocéntrico. Lo que le sucede a usted y al mundo que lo rodea no da para una síntesis universal de la Patria. Se le han subido las mayúsculas a la cabeza. Acaso un buen baño con minúsculas lo acercaría más a la realidad.

    ResponderEliminar
  62. LO SACO DE LOS SUBSIDIOS DE ESTE GOBIERNO. SI SE PUSIERA LA TARIFA DE LUZ SIN SUBSIDIOS SERIA MAS CARA QUE LA QUE PAGA UD, DE ESO NO ME CABE NINGUNA DUDA. SI HUBIERA SUELDOS DIGNOS Y NO HUBIERA SUBSIDIOS ENTONCES TODO SERIA MAS EQUITATIVO.

    ResponderEliminar
  63. Me gustó el éxito que tuvo la campaña para que aquellos que pudiesen pagar tarifa completa renuncien a los subsudios..

    Conciencia de la ignominia la llamaba Sartre..

    Habemus clase media

    ResponderEliminar