miércoles, 18 de diciembre de 2013

Imbancable !!!



Los que sufren esto son más o menos los mismos de siempre.
A mi por ejemplo no me toca nunca.
Y porqué?
Porque donde debían hacerse los arreglos se ató con alambre. Y con personal poco calificado.
Supongo que De Vido les preguntaría -"Ya está"? Y le contestarían: -"Si (para la mierda pero...) ya está!".
Y otra vez sopa!
Y esto se repite año tras año.
La energía está. No expliquen más el asunto de que aumentó la venta de aires acondicionados, etc.
Las distribuidoras se cagan lisa y llanamente en los usuarios.
La red está para la mierda en los mismos lugares de siempre y no dan pie con bola.
Hay un déficit muy grande y se tapa con subsidios.
Se podrían haber aumentado tarifas que son muy bajas sobre gente que no tendría el menor problema para pagarlas con el fin de hacer inversiones, pero ni siquiera pasa por ahí.
Paradójicamente los que estamos más cerca del río no tenemos problemas. Y quienes sufren más esta barbaridad son los que se ubican más hacia el centro de la ciudad que tiene una temperatura promedio más alta y un clima más sofocante.
Y hablo de la Capital porque es donde vivo. Conozco gente particularmente en La Paternal que ha sido uno de los barrios más castigados. Pero desde ya que esto se ha extendido más allá de la Gral. Paz.
Ayer me contaba al respecto un tallerista amigo de Hurlingham.
Hay quienes hace cinco o seis días que están sin luz.
Ni siquiera voy a describir sus penurias porque de solo hacerme la imagen ya la cosa es de un sufrimiento atroz.
El gobierno no puede excusarse de esto porque son años de la misma joda en los mismos lugares y en la misma época.
No se han hecho los arreglos pertinentes y necesarios en determinadas bocas de la red de distribución.

Por hache o por be. Porque se hacen determinadas cosas muy mal y porque en otras te la hacen imposible.
Porque si hay fuego están siempre los dispuestos a echarle nafta y porque si no hay fuego, encienden la mecha y antes armaron la pira (Saqueos vienen programándolo, anunciándolo y estableciendo logística como si se tratara de un evento hace un par de meses ya).
Y porque si sabés que en cada diciembre va a repetirse esto de los cortes en tanto las distribuidoras no se han puesto en forma para hacerse cargo del tema... qué carajo hiciste para evitarlo? Para solucionarlo de una vez?!

51 comentarios:

  1. SIN DUDA LOS PROBLEMAS SON GRAVES. DE VIDO SUPESTAMENTE TENDRIA QUE PLANIFICAR, PERO NO HAY NINGUN PLAM ESTRATEGICO NI EN ESTO NI EN NINGUN OTRO SECTOR. SOLO PARCHES, QUE NI SIQUIERA SON PALIATIVOS. YA QUE LO QUE SE HACE NO SIGNIFICAN MAS QUE IMPREVISIONES MANIFIESTAS, COMO EL CASO DEL SARMIENTO.
    DIEZ AÑOS YA ES MUCHO PARA SEGUIR JUSTIFICANDOSE O ECHARLE LA CULPA A OTROS.
    PERO, BUENO, SIGAMOS BAILANDO ARRIBA DE LOS PALCOS EN PLAZAS CON AUSENCIA DE APLAUDIDORES.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué quiere decir que "la energía está"?
    Acaban de comprarle desesperadamente a Uruguay cientos de kWs.

    ResponderEliminar
  3. "Cientas de KWs" dice Impresentable, que no debe tener idea. Un sistema global (como el argentino) se mide en Megavatios (MW), y ayer consumió 23.443 en el pico, en todo el país. Y a Uruguay le vendemos cuando a ellos les hace falta. Tratado de Salto Grande se llama, y tiene como 40 años.

    ResponderEliminar
  4. Muchachos de La Corriente;
    acá los amigos anónimos se caracterizan por sus "imprecisiones" (siempre exageradas para el mismo lado, claro) y por ese agradable deporte de echar nafta al fuego.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente siempre tenemos que ver al gobierno detrás de los acontecimientos. Con la cuestión de los saqueos ya con el del año pasado sabían que iba ocurrir lo que ocurrió en Bariloche y sin embargo dejaron hacer, no actuaron previniendo lo que estaban armando. Yo me pregunto si no lo hacen por cándidos de que creen en la buena voluntad de las personas que no se van a prender en esas operetas o que. Las páginas de Facebook que incitaban al saqueo estaban activas desde hace un par de meses, todos los que seguimos las páginas del gobierno en Facebook lo sabíamos. Nadie del gobierno se molesto en salir a denunciar esto mientras tanto, ni el ministro de justicia ni nadie, sólo Luis Delia advertía públicamente de esto y hasta algunos compañeros se mofaban de el. Mi hubiera encantado que el gobierno actuara como el gobierno de Venezuela que gracias a informes de inteligencia desbarato antes de que se llevarán a cabo varias operetas de la derecha criminal incluyendo la expulsión de varios funcionarios de la embajada yanqui por estar detrás de esas maniobras. Se que lo que escribo no tiene mucho que ver con el tema del post o apenas lo toca tangencailmente pero tenía ganas de expresarlo

    ResponderEliminar
  6. Si que tiene que ver Daniel. Gracias por tu aporte que es para poner atención. Desde ya que estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Insisto, ¿qué quiere decir esta "precisión": "la energía está"?
    Si está, por qué el gobierno no multa a las distribuidoras por mal desempeño, o directamente no las estatizó al igual que lo hizo con YPF? De esta manera al menos se evitarían los comentarios ridículos de comedidos como Depetri.

    ResponderEliminar
  8. Aplaudo Daniel eufóricamente tu post. Es admirable que siendo afin al gobierno puedas tomar la distancia suficiente para criticar enfáticamente lo que se está haciendo mal y afecta a tanta gente, más aún cuando es un problema que se repite año a año sin solución de continuidad y con las mismas excusas de siempre por parte de De Vido y las distribuidoras. Lo cierta es que el país está al borde del colapso en materia energética con temperaturas cada vez mayores y veranos cada vez más largos. Realmente es una verdadera canallada que no se hayan ocupado del tema y hayan perdido tanto tiempo y dinero con otras pavadas. Cordialmente, Tito.

    ResponderEliminar
  9. El gobierno no se calento nunca por brindar mejores servicios, Repsol, Edenor, las compañias celulares, los trenes....
    Total no viaja en tren y cuando se les corta la luz les ponen un generador en la puerta de la casa.
    Estas cosas con Menem no pasaban, ojo

    ResponderEliminar
  10. Daniel dijo...

    "por ese agradable deporte de echar nafta al fuego."

    Sí, seguro: CFK, el Premier y los medios están atentos a lo que yo escribo en este blog y actúan en consecuencia.

    Si hay uno que echa nafta al fuego del hartazgo popular, es este muchacho con sus declaraciones:

    Edgardo Depetri: "Primero fue la policía y ahora la electricidad; quieren crear una sensación de caos"

    ResponderEliminar
  11. la quita de subsidios no será la solución
    porque desde el punto de vista macroeconómico
    la transferencia del costo del gobierno al ciudadano
    solo llevará a tener más locales cerrados como los que se ven
    en todas las zonas donde los subsidios ya se quitaron hace dos años
    locales que empleaban a trabajadores que venían del conurbano desde luego

    la quita de subsidios es un ajuste salarial encubierto a la clase media ... otra vez

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que se han hecho los boludos con el tema energetico en general.

    De canchero nomas podria decir que el razonamiento es algo asi como "un par de dias por verano no cambian mucho la cosa, y ni bien vuelven los primeros frescos la gente se olvida".

    De todos modos, ya se ha hablado mucho y muy bien del tema energetico. De lo poco que se hizo, y de lo que se intenta recuperar.

    Lo que deja claro esto es que todo sistema privado es corrupto e inoperante, y mucho mas cuando no se lo controla firmemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. i = Impresentable

    y agrego: ¿Depetri está sugiriendo que al no aumentar los salarios policiales en el momento que debió hacerlo, y al no invertir en generación de electricidad, el gobierno quiere generar una sensación de caos?

    Como estoy algo dormido por el trabajo, capaz que estoy entendiendo mal.

    ResponderEliminar
  14. Muchachos; no importa que escriban en un blog cualunque. El impulso es lo que cuenta en esto de echar nafta al fuego. Lo que se contribuye a propagar sumando voluntades.
    Y aunque sea descabellada la comparación, hay tipos que en solitario llevados por su impulso han provocado verdaderos estragos.

    En cuanto a la frase de Depetri, se ve que no tuvo que sufrir algún corte. Haber pasado días y días en esa situación con este calor y la humedad espantosa que se suma en esta ciudad es incalificable.

    ResponderEliminar
  15. "Estas cosas con Menem no pasaban, ojo"

    Después te hago un listado de las "cosas lindas" que pasaban con Menem.

    Ya vi que en otros blogs se despachan a gusto describiendo maravillas de la época del Carlo.
    Bueno, acá no vengan con semejante basura nauseabunda que no cabe ni haciendo tanto esfuerzo que se van a cagar encima.
    A ver si alguno se piensa que un "intelectual" del menemismo como Jorge Asís es un clarificado.
    Por favor !!! Hay que leer cada cosa últimamente.

    ResponderEliminar
  16. URUGUAY ESTA PROVEYENDO 500MW/HORA A ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  17. Pero Depetri, exprofeso, públicamente, está uniendo dos situaciones disímiles! El único vínculo es la inoperancia y mala praxis del gobierno al no tener políticas preventivas.

    "En cuanto a la frase de Depetri, se ve que no tuvo que sufrir algún corte."

    Es lo más laxo y edulcorado que he leído en este blog en lo que va del mes.

    No me sorprendería que si el gobierno, entre la espada y la pared, quisiera fogonear la implantación del Estado de Sitio, pondría a varios miserables como Depetri a mentir y preparar el clima.

    ResponderEliminar
  18. "...desde el punto de vista macroeconómico
    la transferencia del costo del gobierno al ciudadano"

    Bueno, supino analfabetismo político, o pésima capacidad de expresión. El gobierno se financia con impuestos que cobra (mayormente) a los ciudadanos. Así que el costo de los subsidios ya es de los ciudadanos.

    "la quita de subsidios es un ajuste salarial encubierto a la clase media ... otra vez"

    Pero... hace hará cosa de dos años (más o menos después de las elecciones del 54%) nos dijeron que la existencia del subsidio era un castigo al bolsillo de la clase media, que con sus impuestos subsidiaba a los más adinerados, que no había nada más patriótico que renunciar al subsidio. Pónganse de acuerdo, chicos. Mejor dicho: abran los ojos.

    No veo cómo una defensa del subsidio a las empresas pueda de golpe y porrazo trocar en un ataque al subsidio a las empresas sin que intermedie un pedido de disculpas o un reconocimiento del error.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, está divino el cómo les preocupa la monumental importación de energía de Uruguay (aunque capaz que no sea más que un aumento de cuota de una empresa binacional y no estrictamente una importación, pero al anonimaje le gustan las cosas sencillas directas y resumibles en un par de líneas).
    Tanto rompen con la "crisis" que nunca reparan en el detallito de que, si hay crisis es porque se consume a lo pavo - se aumenta la producción pero la distribución es mala tirando a pésima.
    Delicias del modelito privatista, las inversiones las hace el estado, los privados manejan y facturan sin poner un mango, sin mejorar en ningún lado, especialmente en esos lados donde el consumo se va a al carajo por aumento del número de edificios y de negocios instalados.
    El show siempre el mismo, la luz se corta por fatalidad climática, se repara con alambre , se lloriquea por las tarifas "de miseria" y se "invierte" en plañideras mediáticas que lloriqueen toooooooooooooooooodos los días por las "verdaderas soluciones": aumento de tarifa y libertad para mandar afuera cuanto dolarito ande por ahí.
    Al usuario, que se vaya a llorar a la iglesia. Cierto, queda la opción de hacerle el aguante (anti-populista) en el bloguerío a las pobrecitas empresas que pierden tanto, snif, snif....

    ResponderEliminar
  20. Tanta "fuerza" tienen las empresas energeticas que no se las sanciona duramente?
    Todos los años pasa lo mismo y despues "dicen" que las sancionan pero nada...

    Es increible que este gobierno no haga nada.

    Ayer estaba una señora que tenia 73 años y estaba hace tres dias sin luz ni agua.
    Que pasaaa?? Cristina volvio con un cambio menos? O este gobierno esta dejandose?...

    De vido es el ministro menos eficiente, asi como Randazzo es el mas eficiente.

    ResponderEliminar
  21. Ram: el gobierno tiene todas las herramientas habidas y por haber para enderezar el tema energético, así como lo hizo con otros servicios públicos otrora privatizados como es el caso de AySa. Por lo tanto, no es admisible que pretendas eximir de responsabilidad al gobierno escudándote en la avaricia de las empresas energéticas y el consumo elevado de la gente (Parilli no sufre las penurias de los cortes te aviso), porque si el gobierno hubiera tenido verdadera voluntad podría haber encausado la situación hace tiempo.

    Estaría bueno que alguna vez dejaras de ser tan siome, y justificar todas los "errores" que comete el gobierno, ya que de esa manera no lo ayudas en absoluto, si no que lo hundis más, siendo que lo que le hace falta al gobierno, a Cristina, no son aduladores microcefalos, si no personas con ideas para corregir los errores y las inconsistencias del modelo.

    De todas maneras, esto es solo la punta del iceberg...

    Saludos, Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  22. A ver, don manfredi, ¿dónde carámbanos está la "justificación de los errores"? y dónde mierda la "adulación" a Cristina?, en lo escrito por mí.
    Lo que está escrito es una descripción de algo que suele pasar por acá.
    * El ninguneo a lo hecho, que es mucho (y a ningún K se le escapa que debiera ser más y mejor, pero cuando los papanatas descalifican en bloque, se defiende en bloque)
    * La eterna absolución anticipada a eempresas que, como mínimo, son ineficientes y con una única actividad, disimular la ineficiencia y pedir plata - ambas cosas a partir de una única "inversión", el lloriqueo mediático.
    Sí, la punta del iceberg, porque lo que importa es que si el estado pone la plata, el estado gestione y facture (y si quiere subsidiar, que subsidie) y dejar de tener empresas que cobren caro por parasitar.

    ResponderEliminar
  23. anónimo de 10:41

    transferir el costo de la energía subsidiada a la factura
    sin aumento de salario ni reducción de impuestos
    es un ajuste aquí y en cualquier lado

    http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2011/12/352467.jpg

    a la clase alta y media- alta YA se le quitaron los subsidios
    ahora le tocará al resto de la caba y al 1er cordón
    el estrago comercial está a la vista

    saludos

    p.d. :
    su exigencia de arrepentimiento me hace pensar
    que es usted un poquito chupacirios
    no me refiero a jesica eh

    ResponderEliminar
  24. Daniel, acuerdo cien por cien con tu posteo.

    Una cosa es sufrir un corte de energía eléctrica en un pueblito, con calles de tierra, muchos árboles, sin edificios de altura y la vieja bomba de agua que funciona a músculo nada más, y otra muy diferente en una gran ciudad. Una gran ciudad sin luz se convierte en una sucursal del infierno, y sus habitantes no tienen por qué sufrir esos cortes salvo alguna situación excepcional. Las altas temperaturas en el verano NO constituyen una situación excepcional. El que hoy existan más equipos de refrigeración que hace algunos años tampoco constituye una situación excepcional, porque eso se mide, se calcula e incluso se puede proyectar cómo sería el aumento a futuro.
    No es un problema de déficit de energía, porque si lo fuera debería darse en todos lados y no únicamente en algunos.

    Se trata, simple y únicamente, de ausencia de inversión en adecuar la red de tendido eléctrico a las necesidades de la ciudad. Ni siquiera de ausencia de tecnología o de conocimientos (porque no hay que inventar nada en estos temas, ya está inventado desde hace mucho). La responsabilidad primaria es de la empresa privada. Ganan, pero no quieren gastar parte de lo que ganan en invertir.

    La responsabilidad final es del gobierno. ¿Controles? Sí, es evidente que no son buenos. O bien las multas son demasiado bajas y a las compañías le sigue saliendo más barato que las multen en vez de invertir en mejorar el servicio.

    Preferiría la nacionalización, lisa y llanamente. Creo que ya no tiene sentido seguir apostando a los empresarios privados en los servicios esenciales: han demostrado ser o muy ignorantes o muy corruptos. O ambas cosas a la vez.

    Vivo en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, en la que la provisión de la energía eléctrica está en manos de una cooperativa. Las facturas son sensiblemente más caras que las de la CABA. Suelen darse cortes de luz, la mayoría asociados con tormentas fuertes, pero rara vez superan las dos horas y habitualmente mucho menos. La atención al cliente es excelente: si tenés un problema vienen a arreglarlo en diez o quince minutos a cualquier hora de cualquier día del año. Por supuesto, como toda cooperativa, prestan otros servicios además de la energía eléctrica.

    La provisión de energía eléctrica en la CABA o en el conurbano no puede sostenerse con el tradicional ( y querido) sistema de cooperativas, por su extensión y demografía.

    Me parece, entonces, que la una única solución viable es que se haga cargo alguno de los gobiernos (nacional, provincial o municipal).

    Algunas opiniones interesantes:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/235937-66160-2013-12-18.html

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  25. Rib;
    hay vastos sectores de clase media e incluso alta a la que aún no se le quitaron subsidios en la CABA, en casos solo por vivir cruzando una avenida.
    Además, sí hay aumentos en paritarias.
    El subsidio es un beneficio plus que nunca implica ajuste cuando se quita.
    Técnicamente hay que "ajustar" el mapa macro en función de ello, pero estamos hablando en la acepción del término que se ha popularizado que es la que tenemos incorporada como castigo a las clases populares.
    Aunque debo asentir que la carga impositiva es más fuerte toda vez que sigue subiendo el IPC.

    ResponderEliminar
  26. Acuerdo 100% con el post y hay mucho mas que decir al respecto. Por ejemplo estaba viendo la página oficial de EDENOR, pobrísima en cuanto a información hacia el consumidor sobre el servicio que prestan. PRIMERO Y PRINCIPAL: Cuando hay un corte y llamás lo unico que atinan a decirte es "corte programado debido a trabajos en la red distribuidora"... ¡PROGRAMADO LAS PELOTAS!... Una cargada!.

    Si está "programado" debiera haber un "programa" esquematizado en la web apenas entrás, con las zonas y los horarios de los "cortes programados". Sinceramente dan ganas de juntar los vecinos de la cuadra subirnos a una camioneta con palos ir hasta EDENOR y romper todo. Esta lógica y simple boludez se me ocurre a mi y no entiendo como a Capitanich, jefe de gabinete, se le escapa poner estos temas sobre la mesa si va a hablar de "cortes programados". Como dijo alguien arriba, quizás porque los altos funcionarios no saben lo que es sufrir un corte de luz.

    No hay excusa, para que cada verano (encima en plenas fiestas) sea una amargura y un calvario, todos los años loco! Y esto no es un tema de "energía", la energía está, porque para eso importamos energía de Uruguay, de Bolivia y de donde carajo sea si hace falta! Es el colmo que encima que ponemos la plata para abastecer los picos de consumo los forros de las distribuidoras hacen que eso quede en la nada, porque no pueden distribuir un carajo! Porque hace 20 años que no hacen una mierda y se la llevan en pala.
    Acá "lo que no está" es el estado que obligue a las privadas hijas de puta PARA QUE LABUREN Y PONGAN LA PLATA EN LOGISTICA Y RED DISTRIBUIDORA. Todavía estan los mismos transformadores de hace 20 años explotando cada 2x3, el cableado pedorro que se prende fuego!

    Si "NO hubiera energía" no explotaría nada, ni se prenderían fuego los cables chotos de una red prehistórica que nadie se calienta en renovar!. Se prende fuego la red y explotan los transformadores porque corre mas energía de la que aguanta! Que vayan a agarrar esos cablecitos los boludos que dicen que no hay energía.

    Si fueramos 150 millones de negros como en Brasil re-contra-cagados de calor, todos con heladeras, aires y ventiladores al mango ahí te creo sino "alcanza la energía". Pero somos apenas 40 millones en un territorio de casi 3 millones de km2, que no me vengan con el chamuyo de que "no hay energía". No los veo a Techint, ni a las automotrices parando la producción porque se cortó la luz!

    Acá nadie se calienta en agarrar el látigo y hacer sudar a los soretes de las distribuidoras que les chupa todo un huevo. Imaginate que tuvo que salir el propio gobierno a repartir lámparas de bajo consumo! Dejate de joder! ESO lo tendrían que hacer las distribuidoras! ESO POR LO MENOS!
    No actualizan la red, no atienden los reclamos, no invierten en mejoras de ningún tipo, se cagan de risa, y los boludos del gobierno se comen todas las puteadas Y CON RAZÓN. Porque si vamos a EDENOR/SUR a romper todo ESO si que no le va a hacer bien a nadie y al gobierno menos que menos.

    ResponderEliminar
  27. Linus, sí que hay parate en varias fábricas y empresarios pymes puteando al gobierno por radio. Se quejan de que no haya programación en los cortes y que se les arruinen los equipos.

    ResponderEliminar
  28. estimado daniel:

    las paritarias apenas acompañan la inflación real
    el impacto en la canasta de la quita
    de subsidios está a la vista

    http://www.iprofesional.com/notas/152514-Indito-por-primera-vez-en-aos-en-2013-casi-tendrn-aumentos-los-alquileres-de-locales

    mire que se distinguir lo real y lo nominal
    a mi no me "relate" el modelo
    beneficio plus ... ja

    la presión impositiva a mi no me parece problemática
    en tanto retorne como buen servicio público
    no es el caso del abl de la caba
    en eso estoy de acuerdo

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Anonimo 12:44, ¡PERO POR SUPUESTO! Imaginate una ciudad sin luz! Son las pequeñas y medianas empresas las que pagan el pato junto con los ciudadanos de a pie, mas vale que sí.
    Yo me refería a industrias pesadas, y polos industriales que no son ningunos improvisados. Una empresa de la mas alta categoría como sería una automotriz multinacional realiza la inversión que haga falta en asegurarse una red energética a prueba de bomba y lo que venga. A esos no se les va a "saturar" ninguna linea de tensión, te van a drenar hasta el ultimo voltio de yaciretá antes que parar las máquinas.

    ResponderEliminar
  30. OK Rib, pero procuro hablar por lo que creo, aunque coincida con lo que llaman "relato".

    ResponderEliminar
  31. Un argentino del medio18 de diciembre de 2013, 13:31

    "las "verdaderas soluciones": aumento de tarifa y libertad para mandar afuera cuanto dolarito ande por ahí.
    Al usuario, que se vaya a llorar a la iglesia."

    Perdon?
    No es esto lo que se le dio a Chevron?
    No es que Chevron tiene libertad para mandar TODOS los dolares que quiere a donde quiera?
    No es que a Chevron se le garantiza el precio internacional del petroleo???? Y que el usuario se vaya a llorar a la igleasia!



    Ram, despues de una decada ganada y crecimiento a tasas chinas el jefe de gabinete esta proponiendo las MISMAS soluciones que Alfonsin pusu en el PEOR momento de su gobierno.... CORTES ROTATIVOS!

    ResponderEliminar
  32. Ya los hubo a fines del 2007 si no me equivoco, Argentino.

    ResponderEliminar
  33. "El subsidio es un beneficio plus que nunca implica ajuste cuando se quita."

    Estoy en desacuerdo con esto, porque los subsidios (que deberían ser excepcionales y acotados en el tiempo) cuando se extienden generan un habitualidad que pasa a ser lo normal. Andá a explicarle a alguien que de pagar 20 pesos de luz pasa a pagar 200 con argumentos académicos que no es un aumento, sino que se le quita el subsidio que alguna vez se le dio. Los beneficiarios de subsidios (especialmente de ingresos medios y bajos) han negociado durante años aumentos salariales en los que los subsidios tuvieron obvio impacto: si no hubiera habido subsidios, muy probablemente los aumentos hubieran necesitado ser mayores.

    Lo mismo sucede con los subsidios al transporte, por ejemplo.

    Por lo tanto, aunque académicamente se elija no interpretar una quita de subsidio como ajuste, en la práctica sí lo es. Y en más de un sentido. El segundo sentido es que todo gasto que deje de hacer el estado porque ya no puede sostenerlo, es ajuste; sin hacer una valoración positiva o negativa de la acción de realizar un ajuste.

    Por lo tanto, a menos que la quita de un subsidio se traduzca en el aumento de otro, o en una inversión equivalente, en un sentido muy real (y no interpretativo o académico) constituye un ajuste.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Esto con Menem no pasaba!!

    http://www.pagina12.com.ar/1999/99-02/99-02-21/pag07.htm

    Uy, si. Pasaba. Y eso que traíamos todo de China. Y que no había records de consumo.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡¡¡¡¡¡Aaaaayyyyy!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡qué horror, del medio, qué horror!!!!!!!!!, qué gobierno perverso!!!!!!, ¿cómo se les ocurre??.
    Ya sabía yo que acordarse de Alfonsín era yeta...
    Aparte de las tergiversaciones de siempre, qué proponés vos?, que sea superador del problema y que no se diluya en tu sanata habitual, dale, soy, somos todo ojos.... esperamos tu LUZ (nunca más oportuno el término).
    Si el problema es generalizado, habría que ir a cortes, lo que es mi caso, le sugeriría al ministro que se corte por el gasto al pedo, por ejemplo, gastar en aire acondicionado en estos 400 grados es una cosa, gastar en millones de luces, lucecitas y lucesotas de adornos, guirnaldas y otra boludeces fiesteras es otra muy distinta y ahí hay un margen de ahorro importante (¿prejuzgo mucho si supongo que ya vendrá otra letanía tuya sobre el "injusto" tratamiento al pobre mercachifle "impedido de trabajar" por su negocio a oscuras? - A oscuras no, sin luces al pedo, infinitas, como hay...)
    Y después sí, chau empresas parásitas en el medio, y ahí sí, cuando el estado provea todo lo puteamos, pero toda esta "indignación" a medida y unidireccional, la ridiculez de chevron, ya cansa, che....

    ResponderEliminar
  36. Si, anónimo de las 13:37, ya me veía venir esa respuesta, pero la gente no es tan despistada y sabe bien a esta altura de que se tratan los subsidios. Y para ayudar, hay tremendos carteles en los transportes y sellos rojos en las boletas.
    Comprendo tu posición y la de Rib pero para mi la quita de subsidios no es ajuste definitivamente.

    ResponderEliminar
  37. Viste Groucho; yo se que hay uno (o unos cuantos) menemistas que comentan por aquí. En otros blogs se vuelven locas y le dan a la apología del Carlo a rienda suelta. Acá se reprimen, o se hacen los indignados por izquierda, nada más.

    ResponderEliminar
  38. Un argentino del medio18 de diciembre de 2013, 14:31

    Ram, explicame vos porque esta bien que Chevron se pueda llevar los dolares afuera y garcharse a los consumidores de parados mientras que esta mal que Edenor o Edesur pida hacer lo mismo?

    Yo te lei largamente defender el acuerdo con Chevron...porque ahora esta mal esto?

    Te eadelanto que yo estoy en contra de dejarme empomar por chevron o Edesur... Pero vos largamente escribiste que una buena empomada de Chevron mientras les pagamos con dolares era no solo necesaria sino buena!


    En realidad lo que yo les pido a los kircheneristas en general es que abran los ojos y vean los resultados de lo que ustedes llaman la decada ganada y que muchos llamamos la decada robada.

    El kirchenirsmo ya es el gobierno MAS LARGO de la historia democratica argentina. Mas largo que el de Menem, que todos los de Peron puestos juntos, etc, etc, etc.
    Pasaron 10 anios y van a pasar 2 mas antes de que termine el kirchenrismo... Si hoy no hay electricidad o petroleo es porque el kirchnerismo no instrumento las politicas y la gestion para que no sucediera.

    Abran los ojos muchachos. No vivimos en la Suiza que el relato nos pretende vender. Vivimos en una Argentina cada vez mas tercermundista y atrazada... Este es el saldo de una decada de kirhnerismo.

    ResponderEliminar
  39. Para los que añoran la década del 90, no viene mal recordar lo siguiente (nada nuevo bajo el solque es de público conocimiento):
    Actualmente, en promedio, un/a argenino/a consume el cuádruple de energía que lo que consume un brasilero, el triple respecto a un chileno y más del doble de lo que consume un uruguayo... (ni hablar de los demás países, están años luz de nosotros; la comparación eso con economías que están más o menos bien, y están en Latinoamérica, por supuesto).

    Es decir, no se puede dudar que el enorme crecimiento del aparato productivo a lo que se suma que cada vez más personas puedan acceder a un estándar de vida más alto, conduce a un mayor consumo de energía. Es sencillo: mayor capacidad de consumo tienen los ciudadanos, más energía consumen (de todo tipo). Y esto es un dato muy positivo.

    Sin embargo, como plantea muy bien el post, lo anterior no es óbice para decir que faltó y falta mucha inversión en el parque eléctrico (a pesar de lo realizado, no olvidar que se sumaron más de 10 Megas), aunque con asimetrias según el lugar del país (yo vivo en Argentina, aclaro, y no tenemos ni por asomo los quilombos que -siempre- parecen tener los porteños), porque también es verdad que los cortes aparecen siempre en el mismo lugar, lo que a esta altura del partido dificulta echarle la culpa a un excesivo consumo y uso irracional de la energía (que en parte también es cierto... "pongo el aire a 15° y que se cage el mundo...")

    Esto no pasaba ni remotamente en los 90 (aclaración por si las moscas): me refiero al consumo, ya que la gran mayoría nos ibamos ajustando los cinturones, y por más energía que hubiera, si no tenes un mango con que pagarla... en fin. Eso sí: no faltaban los cortes extendidos y prolongados, cortes de agua, de energía, de los que quieras... lo único que parecía maravilloso era el servicio telefónico (dato que para algunos ya justifica las "bondades" de la década del 90...ay!).

    Buen post. saludos.

    ResponderEliminar
  40. "Esto no pasaba ni remotamente en los 90 (aclaración por si las moscas): me refiero al consumo, ya que la gran mayoría nos ibamos ajustando los cinturones"

    Te tengo noticias. La gran mayoria de la poblacion se viene ajustando el cinturon desde hace rato.
    Cuando la inflacion sube mas rapido que tu sueldo la unica opcion que te queda es ajustarte el cinturon.

    ResponderEliminar
  41. Ay, del medio, sos una maravilla.
    Decime, ¿en qué cabeza te cabe que una empresa como chevron está interesada en garcharse de parado a alguien?.
    Lo de ellos se llama petróleo y dólares - por eso se llama chevron, y no "garchón", por ejemplo.
    Ahora, hay una empresa que tiene un mar de petróleo que no puede sacar y NE-CE-SI-TA sacar, para colmo, no sabe cómo sacar. ¿Qué puede hacer esa empresa? negocia con el que sabe, saca el petróleo y aprende lo que no sabe.
    ¿Es gratis éso?, NO, no y no, se paga y barato no es.
    Capaz que Galluccio pensó en ofrecerles atardeceres tórridos, pero ya sabés como son los yanquis, petróleo y dólares, sexo seguro y en los estéits, sudacas abstenerse.
    Y claro, como el estado del país de donde es YPF es parte del asunto, se negocia y se concede lo que se puede conceder. Negocio.
    Claro, ahora queda sentarse a esperar la nueva letanía tuya (a propósito, el entusiasmo por las letanías es falta de garche o mala costumbre nomás? digo, porque vos sacaste el tema y uno tiende a pensar en los problemas verdaderos de la gente quejosa).
    O capaz que vas a optar por la otra letanía, la de la candidez mágica o "con repsol estábamos mejor". Y no, pichón, fijate en marsans/aerolíneas, a repsol le va a pasar algo parecido dentro de no mucho, e YPF seguirá acá.

    ResponderEliminar
  42. Otra cosita:
    Hay que tener memoria.
    Son problemas que ya se arrastran por décadas de abandono, por un lado, y desmantelamiento por el otro. Roma no se hizo en un día, y resolver estas cuestiones tampoco va a llevar un día.
    Además es justamente al revés: es la actual administración la que con enorme esfuerzo (aunque el algunos temas e agradecería más esfuerzo), ha ido cambiando las cosas positivamente. Tengamos en cuenta que hace apenas unos años atrás este nivel de consumo hubiese sido impensable. saludos

    ResponderEliminar
  43. La deshonestidad intelectual y el facilismo de tirar falsas premisas y datos, ya sea por pereza mental o mala leche, suelen hacer eclosión en los comentarios de muchos blogs en temporada estival y cuando el humor se solivianta por los cortes de luz y de agua. Para complejizar un poco las cosas, les cuento que acá en Rosario, provincia de Santa Fe, los cortes de luz programados o no, se suceden sin solución de continuidad desde hace muchos años, pero se han agravado en los últimos tres o cuatro. La empresa de energía, es ESTATAL: la EPE, y aumenta sus tarifas toooooodos los años, a pesar de recibir energía "subsidiada" por el gobierno nacional, que no aumenta ese fluído desde hace varios años. Y ojo que los aumentos nunca bajan de un 30% en promedio, al igual que los tributos provinciales. Aquí gobierna un frente autodenominado progresista que incluye a socialistas y radicales. Las inversiones necesarias para evitar estos males, son escasas o insuficientes. Pero los aumentos son inexorables.
    Sea pública o privada la empresa que brinda el servicio, esto se llama ineficacia de gestión. Con responsabilidad directa de las autoridades santafesinas e indirecta en el caso del ministerio de obras públicas de la nación. Ahora, esto de algunos comentaristas de andar pidiendo livianamente la estatización de las privatizadas, es muy poco serio.
    Los record de consumo de energía, se baten año tras año, aquí y en todo el país. Quien no quiera entender que ocurre por un proceso económico de crecimiento y expansión, es un necio.
    Y que algunos gobernantes, son mejores administradores y gestores que otros resulta más que evidente.
    Mientras tanto, las puteadas seguirán por un tiempo que esperemos sea lo menos prolongado posible, el tema es que estén dirigidas a quien/es corresponda/n y no por efecto del sinecdoquismo autóctono, un señor se queja por el bache en la esquina y hace responsable del mismo a Cristina....en este extraño y sofisticado modo de entender las cosas, los medios tienen una enorme porción de responsabilidad.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo 14.52:
    Su afirmación es falsa en este contexto. Me remito a los datos duros. El consumo global de servicios sube año a año, como por ejemplo el consumo eléctrico. Eso nunca puede ser señal de retracción del consumo, todo lo opuesto, justamente.

    Además: observe los datos más actuales sobre ocupación y pobreza (la más baja en décadas, por ejemplo)

    Y con esto no estoy negando la inflación, para nada; pero no viene al caso aquí.

    ResponderEliminar
  45. Sí, los 90 fueron maravillosos, no había ningún problema, nadie pero nadie hablaba de corrupción, todo bien, todo joya, todo legal - No había cortes de luz y como no había inflación se la importaba de Niúyor...
    Tiempos felices, los espejitos de colores más lindos y brillosos de la centuria, los años del tetrabrick... ¿se dan cuenta?, la modernidad rutilante!!!.
    Por eso todo se fue al carajo en el 2001, vino el chupete a continuar la obra (y con el papá de la criatura de ministro) y voló todo.... década maravillosa y memoria de algodón la de estos amables visitantes.... el del medio y los nostalgiosos del sultán

    ResponderEliminar
  46. A propósito de lo que comenta LO QUE RESTA DEL DIA;
    hace un tiempo el amigo Moscón, rosarino el, me contaba en una conversación telefónica lo que sufren por allá con los desaguisados de la EPE.

    ResponderEliminar
  47. Un argentino del medio18 de diciembre de 2013, 15:11

    "Otra cosita:
    Hay que tener memoria.
    Son problemas que ya se arrastran por décadas de abandono, por un lado, y desmantelamiento por el otro. Roma no se hizo en un día, y resolver estas cuestiones tampoco va a llevar un día"

    Sabes que tenes razon! No se puede pedir que se solucionen todos los problemas en 1 dia, ni en 10 dias, ni en 100 y nisiquiera en 100 dias!

    Que te parece entonces 3600 dias? Podriamos pedir que hubierran solucionado los problemas en 3650 dias o 10 anios tampoco es suficiente?

    Al final uno es un impaciente! En una de esas es solo cuestion de hacerle caso a Diana Conti y darle al gobierno 8953 dias y en una de esas se hacen un tiempito para resolver alguno de los problemas que tenemos.

    Yo personalmente les vay a dar mas o menos unos 1300 dias mas (2 anitos mas) y despues espero que pasen los proximos 7300 dias en cana por todas las que se han mandado en los ultimos 3600 dias.

    ResponderEliminar
  48. LO QUE RESTA..., ¿quién le dijo que al plantear la estatización se have "livianamente"? - ¿Dónde estaría la "liviandad".
    No es nada complicado enterarse que los costos al estado en este esquema son cualquier cosa, menos livianos; que se ponen ingentes cantidades de dinero en inversiones para sostener un consumo creciente e imparable y una estructura empresaria ineficiente (y por lo tanto peor que innecesaria, un estorbo frente a un desarrollo imprescindible). Un auténtico agujero negro.
    Ahora, nadie ignora que una estatización en una cuestión vital, como es la electricidad, no va a ser sencilla, ni barata ni exenta de problemas - "liviana las pelotas", diría la filósofa adelina de viola - pero absolutamnte sostenible frente al descalabro garantizado con esta estructura parasitaria, inútil y que va en sentido opuesto a las necesidades públicas y particulares de quienes vivimos en este, nuestro, país.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo de las 15.11:
    Observe que en los comentarios anteriores hago una crítica al respecto.

    Sin agregar nada nuevo, me remito a lo que dije antes y lo repito: hay temas en los que el esfuerzo debe ser mayor (mucho). Hay cuestiones que no se han abordado con el suficiente ímpetu, digamos. Y también reconozco lo positivo, que es muchísimo. slds

    ResponderEliminar
  50. Para don RAM, claramente explicitado el punto en lo referido a la estatización. Lo de liviano iba en referencia justamente a las dificultades de acumular en poco tiempo diversos frentes de gestión, como recurso último para que funcionen más decentemente, tal el caso de los ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  51. LO QUE RESTA...., n inguna estatización va a ser "liviana" y lo que corresponde es hacer eje en lo complicado, lo costoso y, también, en lo imprescindible y necesario que es cortar la sangría de recursos que implican la ineficiencia y los sobrecotos de una estructura con gestión privada que NO va a invertir nada más que estrictamente necesario para manener su negocio y que el usuario - parafraseando al filósofo del medio - se haga garchar de parado.
    Y los tiempos no son iguales en ningún caso y es incomparable la electricidad con los trenes, en un caso está todo hecho moco, infraestructura, material rodante, talleres, personal y lo que hay que hacer y se está haciendo es OTRO tren nuevo y ese proceso llevará años, que exceden, incluso, a este gobierno.
    Con la luz hay una inversión hecha y más en curso y el cuello de botella está en la etapa final, donde el usuario paga el costo monetario y de sufrimiento a los privados ineficaces (y de paso culpa al estado, sin asumir que en realidad está pagando dos veces dos, como cliente y como contribuyente, un servicio malo y dinero que, más temprano que tarde, se fuga).
    Hay un guiso pesado ahí, liviandad, ninguna.

    ResponderEliminar