lunes, 30 de diciembre de 2013

Poca o mucha luz para entender todo esto



Luego de los Imbancable !!! 1 - 2 - 3

algunos aportes extraídos de los links abajo citados.


-"Casi todos los traspasos a manos privadas se hicieron bajo el supuesto tácito de la 
flexibilidad de los contratos y normas regulatorias para que no entorpecieran el 
funcionamiento privado. El contexto alentaba una desconfianza profunda hacia 
cualquier tipo de intervención estatal que apuntara a consagrar otros intereses que no 
fueran los empresarios. A partir de este fundamento los marcos regulatorios, lejos de 
preservar el carácter público de los servicios transferidos, condicionan su prestación a 
criterios de rentabilidad empresaria y a la capacidad de pago de los receptores. Sirvan 
como ejemplo las disposiciones del marco regulatorio para el servicio de gas natural, 
que acepta como “no razonable” aquella solicitud de servicios que “no pueda ser 
satisfecha obteniendo el distribuidor un beneficio acorde con los términos de la 
habilitación”, lo que obtura la posibilidad de extender el servicio en zonas habitadas 
por sectores con menores recursos y/o de menor densidad de población. O bien 
cláusulas como las del marco regulatorio eléctrico, donde no se exigen inversiones 
obligatorias y se estipula que los contratos de concesión “podrán obligar a los 
transportistas y distribuidores a extender y ampliar las instalaciones cuando ello resulte 
conveniente a las necesidades del servicio público”, otorgando así un margen de 
discrecionalidad considerable a los operadores para programar los planes de mejora y 
expansión del servicio"

http://www.mabelthwaitesrey.com.ar/wp-content/uploads/art-period/22.pdf


¿Quien es MARCELO MINDLIN? 
Es dueño del holding PAMPA ENERGY y el estandarte de los empresarios de servicios públicos. 
Es el dueño de gran parte de la distribución de energía en nuestro país (EDENOR) que debería proveer eficientemente de energía eléctrica a 7.000.000 de argentinos.

Además posee la mitad de TRANSENER y varias generadoras eléctricas . 
En 2011 engordó su grupo con el 90 % de la distribuidora EDEN, que abastece de luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires, y con el 77 % de EMDERSA, que controla las eléctricas provinciales de Salta, La Rioja y San Luis. 

Mindlin fue socio de Eduardo Elsztain en la formación de IRSA. 

En 2011 Pampa Energía facturó $ 3.638 millones, con ganancias antes de impuestos (Ebitda) de $ 510 millones. 
La generación de energía (con Loma de la Lata a la cabeza) le aportó $ 1.787 millones, mientras que Edenor sumó $ 1.652 millones y Transener, $ 204 millones. 

También es socio de Francisco De Narváez en el diario “El Cronista”, por lo cual toda información proveniente de este medio sobre el punto, se torna màs que dudosa. 

Pampa Energía (la empresa de Mindlin) endeudó a Edenor, y en menor medida a Transener, por motivos que no tienen que ver con la prestación de un servicio público. Eso ocasionó el desfinanciamiento de la distribuidora metropolitana, a punto tal de complicar su operación. 

Pampa utilizó recursos de Edenor para financiar el crecimiento del grupo mediante adquisiciones que no tenían que ver con la prestación... pagó por servicios de sus propias controlantes… soportó pérdidas a raíz del desmanejo administrativo… incrementó las remuneraciones al directorio cuando los resultados de los ejercicios eran negativos... adelantó fondos a proveedores vinculados… y otorgó créditos a subsidiarias que aumentaron su endeudamiento. 

El Estado Nacional colocó en Edenor a directores en representación de las acciones de la ANSES, que tiene el 27 % del paquete de la empresa distribuidora de energía. 
Así Cristina Kirchner se enteró de que el Ceo de la compañía, ALEJANDRO MAC FARLANE, cobraba $ 300 mil mensuales, por lo cual la presidenta decidió que se lo echara, pero Mac farlane terminó en Edelap. 

Según la Revista Forbes, este año Eduardo Mindlin se convirtió en uno de los diez argentinos más ricos, Lo logró evitando invertir en EDENOR. De esa forma a vos te cortaron el suministro eléctrico. 

La buena noticia es que para tomar el control de la empresa, el Estado nacional sólo debería expropiar el 23 % de las acciones, que andan por el piso, o analizar la rescisión del contrato de concesión por incumplimiento grave y reiterado de las condiciones de prestación servicio... aunque quizás esta opción sea la que busca el concesionario para negociar el resarcimiento ante el CIADI, amparado en los pliegos que alumbraron Dromi, Barra, Granillo Ocampo, Cavallo y Menem.


https://laqk.wordpress.com/2013/12/29/la-luz-saqueada/


Contrato de concesión EDENOR S.A. y EDESUR S.A.
Resolución 170 de la Secretaría de Energía de la Nación del 31-08-92

http://mepriv.mecon.gov.ar/segba/Contratoconcesionedesur.htm

35 comentarios:

  1. Los garcas son daltónicos a los colores privados o estatales.

    ResponderEliminar
  2. ahora me lo decis? si cfk la dice a uno, te vas, ¿es correcto que un supuesto seguidor , que hasta se llegó a decir que se puso al hombro a campaña, reciba al tipo en sus filas? Porque no fue un escándalo? por que le tienen tanto miedo a esa lacra actualmente bonaerense?
    Ahora los cortes de edesur pegan en lanus , donde se quiere instalar grandinetti, en ex-tesorero de macri, se puede ser tan infames de negociar ese territorio mas peronista que peron? Yo no entiendo casi nada. qué fin de año !

    ResponderEliminar
  3. la culpa es de las empresas, del enre, y del gobierno nacional por no controlar que hicieron con los subsidios y la no inversion

    ResponderEliminar
  4. Daniel, un abrazo, feliz año y como dije porai a seguir kickin' some asses 'cus we're Rock'n Roll People

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=WtkV0H7yy1M

    ResponderEliminar
  6. ¿Marcelo Mindlin? ¿el primo de Timerman? ¿el empresario ultra-K que se hizo del control de EDENOR en 2005? ¿además el grupo Pampa Energía tiene el control de TRANSENER y varias generadoras?

    Resulta que el principal jugador en el mercado eléctrico es un "empresario" nacional que llegó a donde llegó de la mano de Kirchner... como fuera el caso de Eskenazi en YPF...

    Muchachos: pongan TODA la información... de otra forma no se entiende de qué se trata el drama argentino.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Silenoz; que la pase muy bien.
    Un grande el Johnny.

    ResponderEliminar
  8. Estamos donde estamos porque en 10 años el gobierno no consideró importante que alguien invirtiera en la red de distribución.

    ResponderEliminar
  9. Y para qué estan las distribuidoras con contratos por 95 años? Si todavía hay que poner la que ellos no ponen es como el chiste del Estado poniendo guita para las jubilaciones cuando las AFJPs.
    Aumentó exponencialmente el consumo, los tipos cobraban y debieron haber invertido a la par. Y ni hablemos de los intendentes como Mauri que de dos casas viejas da vía libre para que se levanten dos torres como el agua sin la menor preocupación por la infraestructura que se las banque.

    ResponderEliminar
  10. Del fracaso del management estatal al fracaso del management privado. Me parece que este tipo de análisis lindan con lo sociológico más que con lo político.
    Por ejemplo para el Ingeniero esta historia comienza hace diez años. Ni hace doce, ni hace quince, ni hace siete. Su estructura analítica le da nomás que para llevar agua hacia su molino político. Otro desnucado conceptual habla de los subsidios en relación a la inversión cuando dichos montos son compensaciones tarifarias. Vale decir el estado paga lo que el usuario no paga.

    ¿Alguno de estos sujetos habrá leído los contratos de las privatizaciones?

    Así las cosas. Reitero. En mi ciudad no hubo cortes, existe un uso racional histórico a partir del propio municipio, la prestataria es una cooperativa y los importes que abonamos duplican la carga que tiene los porteños. El día que deseen hablar del asunto seriamente pongan las cuarenta cartas del mazo, no escondan las que nos les convienen.

    ResponderEliminar
  11. Parece mentira tener que explicar esto pero el contrato de concesión tenía unas tarifas que no se cumplen desde 2002. Así que de hecho el sistema es de gestión estatal
    El estado decide cuanto cobran, cuanto gastan y cuanto y en qué invierten.
    Si hubieran considerado importante que se invierta en distribución, se habría hecho, por supuesto a cargo del estado o de los usuarios mediante un aumento de tarifas.
    Las compañias solo manejan los recursos humanos y ponen la cara para las puteadas, para eso las mantienen, por lo demás son figuras decorativas.

    ResponderEliminar
  12. En una palabra, ni edenor, ni edesur ni edelap existen, existe De Vido y sus jefes.
    Todos los agoreros anunciaron hace tiempo que esto iba a pasar, y se cagaban de risa en 678.

    ResponderEliminar
  13. Las cosas por su nombre: ¿no sería hora de empezar a hablar de fenómenos climáticos destituyentes?
    Queda mejor que "clima destituyente" y resulta más creíble, me parece. Como decía, ni los fenómenos climáticos que todos conocemos muy bien, ni las oscuras fuerzas de la Naturaleza, que siempre esconden sus tropelías escudándose en el medio ambiente van a lograr torcer el rumbo de este proyecto de exclusión social. Los naturales responsables de estos desastres medio ambientales que provocan nefastas consecuencias y muertes en el seno de nuestra sociedad, aliados de Magnetto y la opo, al menos una vez deberían dar la cara y explicar por qué estas oleadas de calor se presentan de manera tan coordinada siempre en el último mes del año, obligándonos a saturar nuestras redes y a interrumpir, en consecuencia, el flujo eléctrico destinado a la fuente de nuestros desvelos y hacia quienes va dirigidos todos nuestros esfuerzos: los queridos ciudadanos. Hoy, más que nunca, la patria es el otro; no lo olvidemos.
    Pero no nos tomarán desprevenidos. Ya lo intentaron con las inundaciones en La Plata, recuerdan? Y el Estado les dió la respuesta que se merecían.
    En esta oportunidad, no debiera temblarnos el pulso a la hora de hacer lo que deberíamos hacer con estos agentes desestabilizadores naturales provenientes de la más vomitiva y baja escoria con que fue hecho el Mundo. Nadie en su sano juicio puede dejar de ver tras estas expresiones de la Naturaleza -que como siempre, le hace el juego a la derecha- la siniestra mano de las corpos y los poderes concentrados que reaccionan de modo vil al ver tocados sus intereses corporativos.

    ResponderEliminar
  14. Si, aquí también hubo inundaciones por el que vos votás y hubo ocho muertos.
    A Mauri le sale la guita por las orejas y su administración es espantosa.
    Con sus amigos metieron asfalto hasta la médula y no hay servicios que lo soporten, porque además, el tipo de demanda de una torre no es la misma, ni por cantidad ni por especificidad de los aparatos que la distribuyen que las de una torre.
    Es patético estar todo el día buscando la desgracia ajena con tal de ver que pierda acciones un gobierno a ver si se cae.
    Hay subsidios completando las tarifas y todo esto va a terminar vía estatización.
    Y después van a putear porque hay que resarcir contratos increíblemente largos y de reclamo ante el Ciadi.

    ResponderEliminar
  15. Si Impresentable, es así, la naturaleza ha sido tan dictadora que a pesar del denodado esfuerzo de las distribuidoras por invertir no lo pudieron hacer.

    ResponderEliminar
  16. Alcides: Mindlin es tan ultra K que está asociado a Francisco de Narváez.

    ResponderEliminar
  17. Estos calores lo tienen más afiebrado que de costumbre a Alcides.

    ResponderEliminar
  18. Muy conveniente su argumento Mariano en función de sus fines. Como las pautas del contrato las puso el Estado el management no es Privado. Vale decir que las prestatarias extranjeras son simples fusibles, vinieron y firmaron a punta de pistola y no porque el negocio les resultaba interesante. ¿Alguien puede sostener el absurdo que dentro del mismo contrato no había pautas de mejoras? Sólo un tipo que tiene una visión sesgada sobre el Estado puede admitir un razonamiento tan vulgar.

    Con YPF ocurrió algo similar. Resulta que durante el management de Repsol faltaba combustible en estas épocas, desde que administra YPF ya no es tema y muchos agoreros han cerrado el orto con mucha elegancia.

    Es hora de que en aquellos lugares en donde la cosa no funciona desde el punto de vista del servicio sean canceladas las consesiones. Por ejemplo en mi ciudad estamos muy conformes de modo que nada hay para decir. Si la culpa como dice Mariano la tiene De Vido, pues la misma culpa la tiene por lo bueno que aqui sucede. Y no es así la cosa. Es un argumento reduccionista y poco contructivo.

    Ciertos fanáticos del capitalismo me causan gracia. Cuando el Estado mal manejaba la distribución era de su entera responsabilidad, cuando el mal manejeo es privado también..

    Impresentable: Hace algunos años en Estados Unidos un huracán dejó por casi 15 días sin luz a varios barrios de Nueva York. Mire que allí existe la previsión y todas esas cuestiones envidiables, sin embargo las catástrofes naturales suceden. Seguí con atención las crónicas pesando justamente qué hubiese sucedido si tal fenómeno sucedía aquí. Allí a nadie se le ocurrió, pasado el meteoro, hablar de responsabilidades políticas. Las empresas hicieron lo que debían hacer y el Estado supervisó. Planteado en estos términos no exitió el canibalismo político del cual tanto usted como Mariano hacen gala en sus comentarios.

    Dicho sea de paso resulta curioso el escaso impacto que tienen estos fenómenos en Cuba y como afectan a paises que supuestamente tienen multinacionales al frente de los servicios



    ResponderEliminar
  19. No "firmaron", tenían un contrato que no se cumplió. Varios de los accionistas originales se fueron, las compañías perdieron la mayor parte de su valor bursátil, que hoy esta ligado a la posibilidad de que las cosas cambien más adelante (es un largo contrato) o el juicio ante el CIADI.
    Hoy cobran la tarifita, pagan sus empleados, un mantenimiento superficial, algun interes de sus deudas, no pagan la electricidad mayorista, y punto. El Estado, para bien o para mal, maneja el negocio. Si las sacaran no cambiaría nada. Ni para mejor ni para peor, igual alguien tiene que poner la tarasca para mejorar el servicio. Espero que Macri y Scioli no sean tan boludos de agarrar el servicio así como está.

    ResponderEliminar
  20. Mariano: Mentis. Pura mentira es que las "distribuidoras pierden"

    Pura ingeniería financiera. Las distribuidoras cobran el valor real del kw, somos los usuarios los que no pagamos su valor.

    Pero si es tan así, porque no propones vos y las Edenor-sur una auditoría publica sobre los costos del kw y listo.

    Ah y también de paso, una auditoría sobre los "balances" que "demuestran" las "pérdidas" de esas "santas empresas"

    En este link tenes una buena investigación sobre el verdadero estado de la cuestión de las distribuidoras:

    http://laqk.wordpress.com/2013/12/29/la-luz-saqueada/comment-page-1/#comment-958

    Aunque Daniel ya te lo puso mas arriba.

    ResponderEliminar
  21. Mariano informese. ¿Sabe cuánto aumentó el servicio de Edelap en La Plata? Vaya lea y luego vuelva.
    ¿Quién distribuye el servicio de Córdoba y Santa Fe? ¿Cuánto cobran? ¿Hubo cortes? No es acaso un tema federal esas licitaciones. Allí no gobierna el kirchnerismo. Aqui, en mi ciudad, en donde no hubo cortes, tampoco. ¿Qué responsabilidades tienen los gobiernos provinciales? Pero sobre todas las cosas cuándo se harán responsables los privados, aquellos que en definitiva están al frente del negocio

    ResponderEliminar
  22. Tractorcito con YPF decías lo mismo. Y como bien mencionó Gustavo cambió para bien, a pesar de tipos como vos, los cuales también gozan de esas decisiones políticas.

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones a todos aquellos que en Argentina defienden una entelequia manejada por una banda de eficaces ladrones, a su vez ineficaces administradores; entelequia de bondades declamadas, las cuales al menos en este país, no se verifican.
    Al parecer sus beneficios solo se constatan en pequeños y candorosos poblados.

    ResponderEliminar
  24. un análisis redondito: http://laqk.wordpress.com/2013/12/29/la-luz-saqueada/#comments

    ResponderEliminar
  25. otro análisis de rechupete: http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2013/12/electricida-yo-le-cuento-uste-saque-sus.html?showComment=1388332303047#c7886300110071496026

    ResponderEliminar
  26. del tema enron o del apriete eléctrico: http://youtu.be/c4jjn9j6_oQ?t=9m40s

    ResponderEliminar
  27. En efecto. Pequeños y candorosos poblados en donde los impresentables, si bien los hay, no se les da ni tronco de bola.
    Es verdad, por ejemplo lo de la Nafta y Repsol no es verificable. Que antes el combustible faltara y ahora no, es una cuestión azarosa en donde YPF no tiene ninguna responsabilidad. Pensar que Macri hablaba de confiscación y se solidarizó con Rajoy. Quien le confiscaba el combustible a los argentinos era Repsol. Sin embargo para el lord mayor de las permanentes vacaciones a dicha empresa se le debía inmediata seguridad jurídica. Repsol, que no proveía de combustible a los argentinos no robaba, para algunos los que roban son los que lo proveen como corresponde.

    ResponderEliminar
  28. Repsol se movió según las reglas de juego y el marco legal, de acuerdo con los incentivos que recibía. El mayor beneficio de la estatización e la llegada de Galluccio, que pudo convencer a cristina de las cosas que había que hacer, desde indemnizar a Repsol, conseguir aliados tipo Chevron, y subir el precio de los combustibles, que estaban regalados en la época repsol.
    En empresas concesionadas la responsabilidad estatal no es menor que en las públicas. El Estado fija las leyes de juego, y tiene los organismos fiscalizadores y controladores. 100% de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  29. Sigue sin argumentar Mariano y además cae en malversaciones. Nunca se dijo que a Repsol no se la iba a indeminizar. Recuerde que llegaron a solicitar hasta 5000 millones de Euros. Siempre se dijo que se iba a pagar de acuerdo a los números de la empresa. De todos modos me alegra que usted disfrute con YPF del combustible que con Repsol no tenía.

    Así como el Estado fija las leyes en acuerdo con las Empresas existe un poder supraestatal (leguleyo) que se encarga de permitirle a las Empresas imponer determinados incisos. Observemos la ley de medios como ejemplo.

    Otro ejemplo. La grandes empresas actuantes como agentes de retención son las primeras que utilizan resortes evasivos. Se lo digo por experiencia. El Banco extrangero en el cual yo trabajaba mimetizaba sus gastos haciéndolos pasar por inversiones. Había una ingeniería contable desplegada para tales fines y sobre todo esto se potenció cuando se desarrollaron los procesos de expansión de sucursales de fines de los 90. ¿Cómo se explica dicho oximoron? No creo que el Estado desee ser evadido sin embrago sucede. ¿Es un problema de control o simplemente es la naturaleza del escorpión que tiene el propio capitalismo?.
    Además y seamos sinceros. Que un liberal me hable ahora de controles estatales mueve a risa cuando el primer argumento que salta es la falta de inversiones producto de la asfixia estatal.

    Que tenga un buen año 2014

    ResponderEliminar
  30. sospecho que no es necesario aclarar que donde dice extrangero debe decir extranjero..

    ResponderEliminar
  31. Transformar gastos en inversiones mejora un balance, y hace pagar mas impuestos que los corresponderian. No se que es, tal vez sea algo peor, pero no es evasión.
    En el tema servicios públicos el gobierno ha hecho lo que se le cantó estos 10 años, sin problemas leguleyos. Las empresas no litigaron en la Argentina sino en el Ciadi y solo al cortar relaciones.
    Me resisto a creer que esta crisis obedece a una planificación estatal, sino a una carencia o deficiencia de la misma.

    ResponderEliminar
  32. Bueno. Lo único cierto de lo que dijo es que no sabe de qué se trata el asunto.

    En los Bancos todas las inversiones que tienen relación con el desarrollo de bienes inmuebles, contrucción, planes expansivos y cuestiones por el estilo están exentas de ganancias. Como se presume que fomentan trabajo genuino resultan partidas inimputables. De modo que si yo tengo la capacidad de crear figuras contables en las que pueda mimetizar gastos todos esos montos se verán como inversiones y quedarán libres de gravámenes.

    De todos modos sobre el asunto YPF seguimos en silencio o acaso esté a la espera de ese titular que diga "En la Estación de Servicio YPF de La Tacuarita, no habá gas oil"

    ResponderEliminar
  33. De la lógica y la moral de las empresas globalizadas,

    Las empresas que distribuyen la energía o el agua se comportan más o menos de la misma
    forma, sean administradas por los estados provinciales o privadas.
    La diferencia es que en los lugares en donde las empresas son estatales hoy los costos
    políticos los pagan los gobernadores o ex gobernadores que quieren ser candidatos en
    el 2015.

    Resulta que para los campeones del libre mercado el estado no debe administrar nada
    aunque al estado le dejan un "lugarcito" para el control del cumplimiento del contrato...
    Trampa exquisita si las hay. Porque toda vez que el libre mercado "falla" siempre
    queda la excusa de que el estado no controló como debia, una nueva excusa para hecharle
    la culpa, otra vez, al estado.
    Mientras y aún en medio de la crisis el pueblo financia con las tarifas y/o los impuestos,
    las obras de generación, transporte y distribución. Aún así sea esto, el que de verdad
    pone el dinero para las obras es el que padece las crisis. No solo eso, vendra despues el
    día en que las administradoras querrán transformar sus ganancias en dólares para fugarlos
    entonces el campo, el empleado de comercio, la industria, el obrero textil... todos y todas
    resignaremos nuestro bienestar y lo pondremos al servicio del libre mercado.

    No es costumbre del capitalismo anticipar la oferta a la demanda, excepto que la
    demanda se pueda provocar con la publicidad o con los cambios tecnológicos como en el
    caso de los teléfonos celulares, por ejemplo.
    Aunque si hablamos de recursos naturales la cosa es bastante más complicada, creo que
    nos olvidamos de que la matriz es siempre la misma, no importa si son conservas de tomate,
    yerba o electricidad.
    En el caso de la energía eléctrica la publicidad se orienta para reducir el consumo.
    Entonces aconsejan el uso de lámparas de bajo consumo y/o ajustar el aire acondicionado
    a 24 grados.
    Imagino que eso no les gusta, ellos venden electricidad. Y en particular a tipos que
    consiguieron concesiones por 95 años, la responsabilidad social empresaria les importa nada.
    Los tipos comienzan a relamerse de placer cuando las temperaturas suben o bajan mucho, porque
    eso provoca la demanda que no pueden conseguir por publicidad y también se ponen contentos
    cuando se autoriza la construcción de edificios en donde todo funciona con electricidad, lógico
    como ya dije, ellos venden electricidad. Mejores argumentos tienen para meter miedo después
    que un edificio voló por el aire por una fuga masiva de gas.
    Sabiendo del descuido en el mantenimiento y actualización del tendido eléctrico, no aprovechar
    el aumento de la demanda para generar "crisis" que les permitan negociar nuevas tarifas o
    subsidios, seria un descuido de sus intereses, de parte de la lógica y la moral de ellos.
    En fin... los tipos hacen su juego el que más les gusta, el apriete, y el caos que provocan crisis.

    ResponderEliminar
  34. ¿Pero que pasa si el usuario pretende anticiparse a su necesidad y decide invertir en algún
    método para producir energía, amortizable a largo plazo, pero más barata?

    Para contestar la pregunta, el neoliberalismo que vende los alimentos vencidos en Grecia suma
    otra "delicatessen" al estado de bienestar del neoliberalismo y ciertamente esto confirma una
    vez más la importancia del concepto del estado que tiene el que gobierna.

    http://www.lanacion.com.ar/1614743-espana-se-aduena-de-la-energia-solar

    El gobierno español optó por, en lugar de favorecer y premiar a quienes apuestan por un
    futuro mejor con el uso presente de energías renovables, perjudicarlos con multas que llegan
    a los 60 millones de euros. Aún sin comprender cómo en vez de avanzar hacia la sustentabilidad,
    un gobierno sólo responde a intereses económicos de grandes corporaciones...

    ...se sube el impuesto en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los
    paneles solares (*). Es decir, ya no resultaría eficiente
    económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar, tal
    como aseguró en un comunicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): "De implantarse estos cambios,
    sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional".

    (*)No lo dice en esa nota pero la medida también alcanza a quienes obtengan energía con pequeños
    generadores heolicos. Toda una forma de privatizar el sol y el viento. O sea, el usuario tiene que
    pagar un impuesto por los fotones que llegan desde el sol a la celda solar o por el aire en movimiento
    que hace girar la hélice del generador.
    ¿Alguien tienen dudas de que en la ciudad del alcalde que saco un decreto para blindar a "la libertad
    de expresión" esto podría suceder?

    Este tema de España me trajo a la memoria la guerra del agua en Cochabamba (Bolivia).
    El conflicto se genero a partir de una la ley de privatización del abastecimiento de agua potable.
    La ley que privatizaba el servicio, permitía aumentos abusivos del precio del servicio y además exigía
    a la población tener una licencia para recoger: - el agua de lluvia -
    Revueltas populares y el descontento por los muertos a manos del ejercito puesto a reprimir hizo que
    La Policía Nacional no pudiera garantizar la seguridad de los ejecutivos del consorcio Aguas
    del Tunari de la empresa multinacional Bechtel. Por lo cual los ejecutivos huyeron de Cochabamba
    a - Santa Cruz de la Sierra -. Después de cuatro días de andar ocultos pudieron salir finalmente del país.

    Mirá si a estos tipos les podes pedir amablemente que cambien el transformador.
    Como siempre digo: que hábiles que son cuando hablando de libertad de mercado se apropian de la
    palabra libertad.

    La libertad es la de ellos de patearte en el suelo hasta que les entregues todas tus monedas y si
    te quejas, sigue siendo la libertad de ellos para seguir pateandote en el suelo hasta que te sacan
    hasta la ultima gota de sangre.

    Para más datos se puede ver:
    La guerra del agua en Cochabamba (Bolivia)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_(Bolivia

    Bechtel Corporation (también denominado Bechtel Group)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bechtel

    ResponderEliminar