sábado, 30 de noviembre de 2013

Finalmente, entendí a los Arrepentidos K


Es muy lógico lo que denuncian; el giro a la derecha del gobierno!

Hay que ver que cuando ellos defendían con uñas y dientes el modelo de gobierno del Frente para la Victoria, este contaba con figuras progresistas en gestión y representación que es lógico hoy extrañen.

Imagínense cuando pusieron boleta en urna en el 2007. Cuánta emoción, cuanto profunda afinidad ideológica por aquella gente que hoy tanto se ha de añorar.


Algunos sostienen que la reducción de la acción política al personalismo da con una interpretación en parte infantil de la política.
No es tan así, toda vez que los conductores de una representación política en gobierno son precisamente quienes delinean los trazos gruesos de la acción política implementada.

Luego, el debate se da en interpelar como necesarios o desviadores de esos trazos a los designados para diagramar los trazos finos.

Quien no leyó el corrimiento de la sociedad en estas últimas elecciones no puede asimilar los cambios implementados por ello en gobierno. A menos que hubiera pretendido se inmole en un sectarismo hacia izquierda cuyo seguro destino habría de ser el abandono temprano del poder. Destino al que naufraga toda expresión izquierdista radicalizada inexorablemente según puede constatarse de manera fehaciente en la realidad.

Quienes pusieron aquella boleta del FpV en la urna en el 2007, lo hicieron conscientes de la extensión de contratos petroleros a PanAmerican Energy y de la anuencia para la fusión de Cablevisión y Multicanal? O no?

Yo lamento que ahora aseguren que hay chicos que están en la calle y la pasan muy mal por culpa de este gobierno. O que todo el poder debe ir de cuajo a los trabajadores.
Cuando hay padres que hacen todo por la causa que fuera para que esos chicos estén en situación de calle y cuando hay trabajadores que no tendrían la menor idea de que hacer con la representación del poder en sus manos o en manos de irresponsables radicalizados que ven la realidad por el cristal de tres o cuatro consignas sin comprender en lo más mínimo, los pasos que deben darse en semejante entramado en que se sumerge la política de un Estado, ligada necesariamente a miles de contingencias en su intercambio político y económico con el mundo.

Claro que debe asistirse a aquellos que están en situación de calle. Claro que debe gobernarse fundamentalmente para los trabajadores.
Si existe una propuesta realista, sustanciada y que se la banque de verdad que vaya a barrer con el hambre y la inequidad hoy por hoy, y que pueda de seguro convocar mayorías y llegar a gobierno, yo la voto.
Pero está muy lejos de haberla.
Y con todo, persiste esa terquedad de ir en contra de quienes han hecho como casi nunca antes en integrar y satisfaccer a las mayorías en el Continente.

El mejor lugar será siempre, diagramar e intentar una propuesta superadora que se apoye en lo logrado. Lo otro, definitivamente no es creíble. Casi que es insultante a cierta inteligencia o comprensión a la que más o menos podemos acceder.

El pequeño problema es que quienes naufragan en ese mar de infinita disconformidad no tienen que acudir a la política para entender de que va la cosa, sino al quid de la condición humana y su resultante en el mundo de hoy, donde entre otras cosas están íntimamente comprometidos, como cualquiera de nosotros.



viernes, 29 de noviembre de 2013

Miren que linda senadora que supimos conseguir




Si realmente les importa la igualdad y los pobres terminenla con el tema de los saqueos, porque así no hay sensibilidad que resulte creíble y más sabiendo quienes organizan estas cosas




De.ahora:

"El cotejo de imágenes registradas en los saqueos a supermercados en diciembre de 2012 y el miércoles pasado permitió identificar a personas que actuaron en ambos episodios. Se trata de jóvenes que fueron detenidos básicamente en Villa Gobernador Gálvez. Es más, uno de ellos tenía pedido de captura por encubrimiento agravado.

Al cierre de esta edición quedaban 46 personas detenidas. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 29 años, muchos de ellos con antecedentes penales y hasta condenas. Entre los frondosos prontuarios de los delincuentes que irrumpieron básicamente en un supermercado de origen chino de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez se destacan causas por portación de arma, tentativa de robo, daños y abuso de arma, lesiones graves, privación ilegítima de la libertad, robo calificado agravado y robo calificado e incendio.
El dato más interesante es que llegó a la Jefatura de Policía al promediar la jornada. En el juzgado de Instrucción Nº 13 que comanda Gustavo Pérez de Urrechu, se identificó a algunos detenidos como los mismos autores de los saqueos de diciembre de 2012. Esa identificación se pudo obtener luego de cotejar filmaciones y fotografías de ambos sucesos.
El magistrado comenzó ayer a tomar declaración a los detenidos por los ataques a supermercados desatados el miércoles en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur rosarina. En total, de acuerdo a datos de la provincia, fueron 65 las personas apresadas, la mayoría relacionadas con los incidentes que tuvieron como escenario el barrio de Coronel Aguirre, en el extremo oeste de la vecina ciudad. De ellos, 14 son menores de edad y apenas cinco son mujeres. Al cierre de esta edición continuaban tras las rejas 46 personas.
Declaraciones. Ayer pasaron por el despacho del magistrado dos varones mayores de edad, de los cuales no trascendió la identidad, detenidos en jurisdicción de la comisaría 16, en la zona sur de la ciudad. A ambos se los indagó por el delito de tentativa de robo calificado y si bien los dos negaron los cargos, permanecieron detenidos."
En cambio sí recuperaron su libertad ocho personas, madres de bebés o gente con problemas de salud severos que carecían de antecedentes y, aunque siguen vinculados a la causa pudieron regresar a su hogar. También fueron liberados los cuatro integrantes de la familia propietaria del supermercado Hua Ding de Villa Gobernador Gálvez, donde se secuestró una pistola calibre 9 milímetros, una carabina calibre 22 y una escopeta calibre 26.

jueves, 28 de noviembre de 2013

"Saqueos"; el hit de las fiestas. Hablar por las tripas o entenderse políticamente en lo que es la voz de las mayorías



-"El respeto al que piensa diferente, el respeto al que protesta, es algo que nosotros tenemos y el resto de los países no lo entiende. Es algo que tenemos que valorar, esa libertad para decir las cosas, es una conducta que debemos mantener. No nos tenemos que callar la boca"

Esto dijo Hernán Pérez Orsi, ambientalista de Greenpeace, a propósito del caso de sus compañeros detenidos en Rusia.

Y si, habría que comentárselo a Magdalena o a Morales Solá.

Pero además de esta gente que por diversos intereses se queja de que les falta libertad para expresarse, existen los que hacen uso de la libertad de tripas.

Los que hablan por sus tripas. Y más hablan cuanto más se les retuercen.
Entonces, sin ninguna fuente que los respalde, tiran mierda a más no poder y buscan para ello, fama.

Que mucha gente escuche la voz de su resentimiento. Que se amplifique.
Y por sobre todo que se haga notorio el que se ubican en el centro del mundo casi como creyéndose héroes de una epopeya que nadie recordará.

Hay que hacer mucho esfuerzo para recordar yendo hacia atrás algo más vistoso en la carrera de Lilita que el enorme crucifijo que apoyara en su pecho.

No deja nada esta gente para el bien común.
Nada, como nada traían las famosas cajas negras que la desquiciada portaba como prueba indudable de la corrupción menemista.

Así es que uno diría en un ataque de rigurosidad;
-"Perdón, de las tantísimas cosas que vociferás a troche y moche, tenés alguna prueba?"
No dicho esto en defensa de nadie. De hecho, lo último que se me ocurriría en vida es defender a un Anibal Fernández. Sino en todo caso, para condenarlo. Juntando papeles para depositar en algún juzgado. Porque así son las cosas una vez que la humanidad supo atravesar la era de los tribunales populares. Donde se enviaba a un tipo a la horca de la plaza mayor sin más mérito que el de caerle muy mal a quien pudiera decidir sobre ello.

Cada cual puede oponerse a lo que quiera, a lo que considere ajeno a los intereses de los sectores populares o a los que defienda.
El problema es que por lo general y cuanto más radicalizado se torna, menos va a hacerse cargo de sus emociones y fundamentalmente, del núcleo que las despide en proyecciones.

Pero si hay proyecciones jodidas, propiciadas por una mala leche mal llevada, es la que alienta ese fenómeno impuesto históricamente desde la peor derecha en la Argentina. Los saqueos.

A fines del 2000 presencié uno, parado como estaba en Plaza Constitución, que se llevaba a cabo en Coto.

El hecho de que la gente a la que se alienta y se le da venia vaya a saber con que complicidad oficial, se cargue por lo general electrodomésticos de lo más caros, tiene una lógica. Y es la que consiste en acarrear con el mismo esfuerzo con el que podrían llevarse alimentos que sumen su mismo peso, algo que representa un valor en dinero muy superior.

La queja clasemediera va sobre que "si realmente tuvieran hambre se llevarían alimentos", con lo cual demuestran que al menos en ese renglón los pobres son más inteligentes que ellos, porque no harían semejante esfuerzo, espontánea o dirigidamente por diez paquetes de harina.

Quizás quienes los dirigían le tiraban unos mangos para sumar y estimular.
Quizás y es muy probable que lo hagan de resultar esta logística que preparan ya, en Campana;
http://infogei.com.ar/cable/4273/ante_rumores_de_saqueos_refuerzan_la_seguridad_en_los_mercados_de_campana/

en San Martín, en José León Suárez y otras zonas del conurbano... de buena fuente.

Quizás cuando la hiper de Alfonsín sí era este procedimiento más que necesario.
Para los que patalean hoy por la inflación, trepaba allí a varios de miles por ciento en un solo año. Y no hubo cacerolazos.

Pero el tema es, y atando cabos, que el que habla hoy por sus tripas -retorcidas- espera parece ansioso, este tipo de hechos para entre otras cosas dar fe a que la gente se muere de hambre.

Cuanta gente pasa hambre en verdad, en que período y bajo que condiciones es siempre necesario llevar a estudio. Porque es necesario que un gobierno de lugar a que puedan encontrar respaldo los sectores más desprotegidos.

Pero un gobierno debe atender todo tipo de frentes para afrontar todo tipo de situaciones y encontrar el marco más adecuado en donde llevar adelante sus políticas.

Si un supermercado termina llevando a diez veces su valor un litro de leche desde que sale de manos de un productor, aparte de ponerse jodida la mano entre lidiar con liberales e intervencionistas, debe hacernos notar además, hacia donde dirigir alguna vez nuestras quejas de manera unificada.

Hijos de puta abundan, pero a estos habría que hablarles fuerte alguna vez, digamos, unificadamente.
O nunca vamos a poder hablar en forma más o menos unitiva en este país... dividido?


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Macri y la aplicación de un recorte terrorista en el SAME



El SAME es de las pocas cosas que funcionan como corresponde en la CABA, decía hoy en Radio Cooperativa Carlos Montero.
Por lo apreciado en lo particular y lo visto en mi alrededor inmediato, entiendo que es así.

Sin embargo, Mauri, un tipo invisibilizado por sus cagadas que son continuas y profundas, y siendo así y todo el más votado por los porteños, se está proponiendo lo siguiente (según expresara la doctora Laura Shagro, quien integra el citado cuerpo de emergencias médicas a cargo del Gobierno de la ciudad):

- Reducción, a través de la resolución 1657 del 31 de octubre, las suplencias de guardias de todos los hospitales, centros de salud y programas del SAME.
- 98 profesionales con responsabilidades en programas de violencia familiar y trata del Hospital Alvarez están a punto de quedar en la calle.
- Uno de los programas más afectados, indicó, es “Pediatría en casa”, que existe desde el año 2000 y atiende telefónicamente urgencias sanitarias de chicos y adolescentes.
- Recorte en el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (PADU), que desde 2003 asiste necesidades pediátricas que no requieran ambulancia de emergencia para los colegios de la Capital Federal.
- Desarticulación del programa “Buenos Aires Presente” (BAP) que asiste a niños y adultos en situación de calle.
- Probable desarticulación del programa “Regulación de bronqueolitis”, que se ocupa de asistir a niños con esa enfermedad epidemiológica y los ubica en hospitales para ser atendidos.
- Los pediatras del SAME que trabajan en estos programas ven amenazados sus puestos por despidos del 50 por ciento del personal y reducción del salario de hasta un 42 por ciento.

Y todo porqué? Porque no hay plata? No, a Macri le llueve la plata. Su presupuesto, de por si abultado, lo es cada vez más. 
Sucede que habrá de enviar la mayor cantidad de recursos, adónde?... a asfalto. Siempre a asfalto.
Pero ni siquiera ha hecho asfalto el Pro en generar obras interesantes.
Suele tratarse la cosa, en colocar asfalto donde rompe asfalto que antes puso.
Y porquerías chirimbolescas como el Metrobús 9 de Julio. La más absoluta de las porquerías arquitectónicas.
Haber desguazado la belleza paisajista que implicaba el paseo central de semejante avenida para instalar una continuidad de chaperío insólito por cuadra, sin espacios interpuestos y supliendo la modernización, construcción e intensificación de las frecuencias subterráneas, como es propio de las ciudades más avanzadas.
Mauricio Macri y toda su troupe de funcionarios catrascas no pueden ser candidatos a nada en el 2015, más que a retirarse a lo más confinado del Polo Sur a intentar colocar asfalto en los hielos eternos, o quedarse congelados en sus iniciativas espasmódicas para siempre.




Acá van un par de fotos muy graciosas
donde Mauri hace que está laburando
pero es para la foto nomás.

Que no se alteren sus fans que no se va a herniar el tipo con semejante esfuerzo.

martes, 26 de noviembre de 2013

A los revolucionarios internacionalistas jamás se les ocurre hacer la revolución en Haití y eso que la tienen servida, ahora que hasta el Papa discursea a nuestra izquierda

Francisco:

- El actual sistema económico no es sólo injusto a su raíz sino que mata porque predomina la ley del más fuerte.

Cómo el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata.

- No sea noticia que muera de frío un anciano en la calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa.

- No solo se tira la comida cuando hay gente que pasa hambre sino que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.

- Ya no se trata simplemente del fenómeno de los excluidos o explotados, sino de considerarlos como desechos, sobrantes.

- Todavía defienden las teorías que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo.

- Vivimos en la idolatría del dinero, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales.

- Tras la crisis financiera, hay al origen una profunda crisis antropológica que niega la primacía del ser humano y la sustituye con otros ídolos.

- Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz.

- Este desequilibrio social, continúa el Papa, "proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera.

- Estas ideologías están negando el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común.

- Los dirigentes políticos deben encarar una reforma financiera que no ignore la ética y que afronten este reto con determinación y visión de futuro.

- El dinero debe servir y no gobernar.

- Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la vida de los pobres, asevera.

- H
asta que no acabe con la exclusión y la injusticia dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia.



Empresas en las cuales el Vaticano es dueño o accionista:

BANCOS:
Banco Di Roma
Banco Dil Santo Spiritu
Credito Centrale Di Lazio
1era. Centrale di Credito
Banco Catolico Veneto
Banco Comerciale Italiano
Cassa di Risparmio di Roma
1er. Bancario Italiano
ORO DEPOSITADO EN:
Credit Suisse (Genova)
Hambros Bank (Londres)
Morgan Bank (N.Y.)
EMPRESAS:
Alitalia
Instituto Opere Religiose
Sogene (Constructora)
Montecatini
Selt-Vaticano
Olivetti
Ferrosmatto
Vittorio Olcelse (Textiles)
Sanitplastica
Shell
New york Time
Canal Fox
Lancia (Automoviles)
Franco Tosi
Soc. Italiana Peril
SAMA
Grupo Pesenti (Cemento)
Progredi
Pibigas
Pantanella (Pastas)
Efim
Rca Victor
SME (Financiera)
1er. Romano de Beni Stabili
Invest
Cisa-Viscosa
Vianini (Constructora)
Antonio Biondi (pastas)
Condotte D'Aqua (constructora)
Hilton Di Roma (Hotel)
MAS ACCIONES EN:
General Motors
Betlehem Steele
Bankers Trust Co.
Gulf Oil
Beretta
Shell
Fiat
General Electric
Casino de Montecarlo
TWA
Chase Manhattan Bank
Rostchild Bank


Bueno eso; el sistema económico en vigencia mata, dijo el Papa.

Qué lindo y saludable es discursear. Uno se va a dormir con la sensación que es mejor y más digno que todos los malos juntos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Argentina, capítulo básico en la historia de la inflación. Y afines



Mas o menos cuando empezaba el gobierno de Alfonsín, escuchando a unos tipos que armaban un debate entre liberalismo monetarista contra ídem purista, me encuentro con que uno, en un costado y medio en desesperación aseguraba preferir que hubiera inflación pero que la cosa camine, porque la recesión -para ese momento- nos estaba matando.
Y es por allí mismo que escuché por primera vez ese concepto de estanflación que Cavallo habría de utilizar falsamente hace un par de años tipo último grito de la economic fashion.
En eso es donde incluía el hombre la inflación porque ven, igual había inflación hay que decirlo, pero el tipo hablaba de que hubiese más aún de ser necesario.

Después anduvo aquel gobierno entre manijear cierto crecimiento, luchar contra la inflación con esa especie de cruzada cuasi-popular que fue el plan Austral, una bonanza insospechada en el Plan Primavera, donde fue fácil por unos meses obtener significativas ganancias en cualquier emprendimiento que se acometiera y su desembocadura abrupta y crucial hacia la recontra hiper, para finalizar.

Ese gobierno, es curioso decirlo, hizo mucho de obra pública en silencio peleándola contra el desguace de la deuda externa.

Este, el actual gobierno, dejará una herencia de deuda externa casi que insólitamente despejada en el por tres décadas castigado impiadósamente panorama por ese factor crucial para la economía que los milicos generaron y nos endosaron graciosamente a todos nosotros, en representación del Estado.

Este gobierno dejará vencimientos aislados y reducidos de deuda y andan por allí anunciando sin embargo que la herencia será fatal. Casi que apocalíptica.
Esos medios y sus difusores que son una lisa y llana basofia, lo sabemos. Pero actúan y sabotean y lo hacen muy bien. Digamos que básicamente para eso están.

Hay mucha gente que arma un fuerte mar de fondo para instalar la lógica liberal conservadora y punto. Y es punto, dado que es esa lógica y no otra la que quieren instalar por más que se esfuercen con lágrimas de sensibilidad socializante.
Pueden disfrazar su discurso de preocupación por los pobres y la mar en coche pero no cierra más allá de eso. Para eso están La Nación y Cía.

El caso es que es tan fuerte la cultura inflacionaria en este país que los tipos hablan de desmedida emisión cuando es muy baja y está bastante a la baja, del 40 al 27 % de la masa monetaria en lo que va del año.
Siendo mucho más alta en otros tantísimos países que sin tener una oferta claramente más diversificada que éste, sin embargo no tienen inflación.

Claro, nadie señala en esos casos como están los salarios. Cuanto y bajo que marco aumentan o si directamente no lo hacen (y bajan aún en casos), como uno de los factores que moviliza los parámetros. Y digo solo uno.
Como también el caso que se encuentren por allí más baratos o accesibles ciertos alimentos o artículos de consumo asociados a alimentos que aquí, pero que sin embargo el acceso a la salud y educación publica sean remotos.
Y que tampoco resulten de tan buena calidad como sí resultan aquí, esos alimentos.

Es decir, nosotros contamos con lo que se denomina espantosamente "gasto" en esas áreas, imposible de encontrar en esos sacralizados países, donde si además se alienta una protesta social en función de ir por reivindicaciones en esas materias, se los caga lisa y llanamente a palos a quienes salen a manifestarse.

El tema es que hoy nos desayunamos con que YPF iría a aplicar aumentos en combustible. Y si hay una verdad más vieja que la humedad en economía es que todo aumento de combustible propicia inflación.
Con un agravante; nos quejamos de los formadores de precios aplicando aumentos y ampliando brecha de utilidades e YPF es un... formador de precios!
Pero bueno, Kicillof anuncia que otorgará al resto de las empresas del sector una liberalización de precios a cambio de un compromiso de productividad de parte. Mmm...

No se que pasó pero aquella sintonía fina prometida a comienzos del segundo período de Cristina nos sonaba precisa. Y nos comimos dos años porque la tragedia de Once suspendió de plano toda voluntad ajustadora. Cuando ese tipo de ajuste era necesario y sumamente equitativo.
Hoy parece que empezaría a aplicarse, pero son tantas las zonas de inequidad en su aplicación que uno piensa que por allí hubo una gran oportunidad perdida.

Sobre la rebeldía opositora, uno no deja de asombrarse por lo bizarro de la izquierda agitando con argumentos liberales y los macristas agitando con argumentos socialistas.
Luego, la materialización de sus propuestas resulta inviable toda vez que carecen dramáticamente de marco político donde aplicarse. Y es lógico en base a la razón descrita.

Venezuela sí lo logró. Presenta para el caso a un candidato golpista que ha conseguido agrupar a la derecha liberal y la conservadora con la socialdemocracia.
Es así que entonces Macri y Binner lo saludan con beneplácito.
Acá, da imposible que se junten en coalición los citados y muchísmo menos que Massa los convoque.

Resulta entonces que Maduro se hace de superpoderes para intentar combatir los abusos (que lo son y desmedidos) en los aumentos de precios de la canasta básica y electrodomésticos.
El tipo lanzó así una verdadera cruzada social.
No se sabe a ciencia cierta como le va a ir. Pero lo cierto es que el chavismo viene anunciando que lo suyo es sustantivamente un paso hacia el socialismo y esta medida se corresponde entonces con ello.

El experimento en cuestión les puede resultar de tal modo para la mierda porque el mercado, su propaganda y el discurrir en la población se lo pongan patas para arriba.
O muy bien, en tanto no les vaya quedando ya otro camino que cubanizarse paulatinamente, pero en serio.
Si logran fuera de esto sobrevivir y crecer en fuerza en el marco del sistema liberal democrático será digno lo suyo de un cerrado aplauso por lo insólito, más allá de lo que acomete Evo, quien para el caso tiene tanta o más deuda con un proceso industrializador y por paliar diferencias sociales que Venezuela.

Por aquí estamos en otra bien distinta.
Decimos que tenemos menos problemas de reservas que determinados países muy desarrollados y los medios tergiversan soberanamente los dichos. Repiten sin pausa mentira tras mentira. Y el gobierno intenta acomodar cuestiones como Club de París o Ciadi para ingreso al crédito -mucho más allá que para el Estado, para los privados- y que se acabe con la novela tremendista de que nos caemos al abismo porque las variables macroeconómicas son pretendidamente fatales, cosa que está a un año luz de ser cierta.

Se sigue confundiendo deuda con organismos privados con pases en pesos entre organismos estatales sabiendo perfectamente lo falaz del argumento, por ejemplo, para meter miedo.
Por lo que es atinado recordar que la cultura judeo-cristiana que habitamos está basada precisamente en el miedo y la culpa. De manera que siempre se cuenta con esas herramientas estampadas a fuego en nuestra conciencia histórica para amedrentar a las masas.

La inflación es un problema, quien lo duda, si tenemos que acudir a diario al supermercado a aprovisionarnos de artículos básicos de subsistencia que cada vez modifican sus numeritos de presentación en sociedad hacia arriba.
Lo que no nos comemos es el programa que nos tiran graciosamente desde los sectores opositores para superarla.

El de ellos no es el nuestro. Definitivamente.
Y ellos, están muy lejos aún de poder gobernar.
Demos suficiente bola entonces a aplicar de una vez la mentada sintonía fina como debe ser; hacia más equidad social. Pero también por la equidad que debe suponerse entre la favorecida Ciudad de Buenos Aires y las Provincias.
Y hagamos por propiciar una oferta más diversificada.

Otra vez, si los supermercadistas son los que más se han embolsado por recargas astronómicas para sus utilidades, porqué no hemos generado y subsidiado (en lugar de subsidiar tantas huevadas) la vuelta del Hogar Obrero? Y es solo un ejemplo al que solemos cada tanto volver.

Así de raro es este país donde en la mayor de sus crisis los ahorristas se desesperaban golpeando con sus cacerolas las puertas de los bancos que le habían birlado su dinero y hoy son esos mismos bancos, uno de los sectores que más guita ganan y no dejan de ganar.


Ah!, de paso, este post de Rick está muy bueno para meditar sobre como procurar cambios interesantes en la matriz productiva.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cláusulas secretas del acuerdo con Chevrón. Mucho ruido y pocas nueces como para indignarse. 2da. parte



Convencido que es necesario sacar a la luz los temas controvertidos, no contamos como es obvio con todos los elementos para el análisis pero nos hacemos de lo que podemos ir rescatando a fin de conformar un debate de entrecasa que nos pueda ayudar a ver la luz en hechos importantes donde funciona desde la crítica mucho de tergiversación y tremendismo.
Extraemos entonces algunos comentarios del post anterior para redondear el tema.
El orden inverso con el que dispuse los mismos atiende a cierta lógica para la comprensión en función de seguir un hilo conductor:



Blogger Daniel dijo...
Galuccio:

-"YPF ratifica que, contrario a las versiones periodísticas surgidas hoy, el acuerdo firmado con Chevron para el desarrollo del primer cluster de shale en Vaca Muerta no posee cláusulas secretas".
-"La información publicada por un portal, que se hace eco de una nota del diario New York Times, y que está siendo replicada por distintos medios, como 'una cláusula secreta', es de público conocimiento y ya fue reflejado por la prensa"
-"Existen “condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York”.
-"No hay garantías de precios para Chevron, su inversión será totalmente a riesgo y solo se repagará con el 50% de las utilidades".
-"YPF no depositará ningún dólar como garantía en el exterior".

... armé el post como dándole razón a los que mintieron en función de criticar y ni así observé la certeza de lo que llaman una "entrega", no quedando más que el tremendismo.

Es decir que es más infructuoso aún lo que denuncian basado en la realidad misma.
Una muestra más de como suelen navegar los críticos el mundo de la fantasía y la alaraca.
Anónimo Anónimo dijo...
... EL TEMA DE LA PRIVATIZACION DE YPF ES ABSOLUTAMENTE DE ACTUALIDAD YA QUE SE ESTA HACIENDO LO MISMO DESDE OTRO LUGAR, SE RESIGNA LA SOBERANIA EN FUNCION DE LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES, 

NO SOLO YPF ES EL EJEMPLO, ESTA MONSANTO, BARRICK GOLD, E INCLUSO EMPRESAS MULTINACIONALES CON LAS QUE SE HACEN NEGOCIOS Y ESTAN COMO CONCESIONARIAS EN LAS MALVINAS, MINGA DE SOBERANIA.

Y SI LOS KIRCHNER EN SU MOMENTO APOYARON Y PROMOVIERON LA PRIVATIZACION DE YPF POR UNA SUMA DE DINERO QUE INGRESO A LAS ARCAS ¿DE SANTA CRUZ? ES PORQUE NO LES IMPORTABA QUE YPF PASARA A MANOS EXTRANJERAS, ESTA MUY CLARO TAMBIEN, Y ESTO HA VENIDO SUCEDIENDO DESDE SIEMPRE QUE CUANDO LA MULTINACIONAL YA SE LLEVO LO QUE QUERIA ENTONCES SE LO EXPROPIA O SE ESTATIZA LA EMPRESA, EVIDENTEMENTE, COIMA POR MEDIO, Y LUEGO VIENE EL JUICIO POR RECLAMOS, QUE NO PAGAN LOS FUNCIONARIOS, SINO TODOS LOS TRABAJADORES. 
Blogger Agustinteresa dijo...
El que dice: "la inversión de Chevron es mínima"... no soy experto en el tema. Pero es una cuestión que el mismo Galuccio simplificó: 
Primer paso: ver cuales son las posibilidades reales. Ahora es más riesgo que otra cosa.
Segundo paso: si hay resultados positivos, Chevron -si mal no recuerdo- pasa a invertir algo así como 15 mil millones (¿poca cosa?!!!) En total serían unos 30 mil millones para la etapa siguiente (YPF más Chevron). Y existe la posibilidad real de que otra compañías vengas a invertir (ya algunas quieren hacerlo, caso PEMEX).
Blogger donchango dijo...
Después de escribir boludeces en un blog estos tipos se van a pasear en auto y creen que andan con agua. Los primeros que firmaron para sacar el petróleo como sea son Lenin y también estaba Trosky. Lo demás es todo mentira, salvo que ahora los liberales defiendan la soberanía
Blogger ram dijo...
... lo que Cristina reclamaba es la parte que le correspondía a la provincia por esa ley. Un reclamo local por una ley nacional que no resolvieron ellos. ¿Qué correspondía hacer? Decirle al turco que disponga él de la plata, que Santa Cruz no la quería por no estar de acuerdo con la privatización?.
Norberto dijo...
La diferencia entre Chevron y no Chevron es tiempo, y en este caso el tiempo es guita, mucha guita, y para peor verde, cuando debajo de los píes tenemos petróleo para más de cien años y gas para más de doscientos años con los métodos actuales, pero pensando que la extracción será entre el 5% y el 10% del volumen total de cada uno de ellos.
Entonces, por más que el socio no guste, todo apoyo, que no sólo es dinero sino también tecnología, para acelerar son menos verdes que se van por lo que tenemos, que de última en este país lo pagamos en pesos.
Y además está la ventaja que al iniciar la extracción se certifican las reservas se aumenta el valor de la empresa, con la consiguiente ventaja del aumento de la capacidad de crédito y emisión de acciones.
Blogger Dormidano dijo...
Lo que podría haber evitado el acuerdo con Chevrón, esto es, tener personal capacitado, tecnología y recursos propios, fue dinamitado en los noventa de la mano del neoliberalismo rampante, los que se alinearon detrás de él y hasta la "gente" que aplaudió el despojo.
YPF fue cuasi desmantelada, casi todo el personal especializado pasó a compañías privadas o emigró. Durante años no hubo inversión en la formación de recursos humanos especializados, desarrollo de tecnología o búsqueda de recursos propios.
El modelo era solamente extractivo. Repsol vendió todo lo que pudo sin poner un solo peso.
Recuperarse de semejante estado de cosas llevará tiempo y mientras tanto el reloj sigue corriendo y los recursos hacen falta. No se puede tener una cosa sin la otra en las actuales circunstancias.
Esther:
¿Qué hubiera sucedido si YPF seguía en manos de Repsol y los hidrocarburos catalogados como commodites?

¿Qué iba a hacer Respsol con Vaca Muerta? ¿Dejar el yacimiento sin explotar? ¿Y cómo iba a explotarlo él solito? ¿No iba a negociar acuerdos con petroleras de primera línea? 

¿Esa Repsol que tenía causas judiciales abiertas por todos lados en el país por contaminación ambiental? ¿Que sacaba casi la totalidad de las ganancias del país y reinvertía lo mínimo posible? ¿Que sí invertía en Bolivia, en el yacimiento de gas, al que luego nosotros le comprábamos el gas para asegurar el consumo interno, mientras acá la compañía paralizaba pozo tras pozo?

Cuando se habla de estas cuestiones del acuerdo con Chevrón, rasgándose las vestiduras, parece que se olvida que sin la decisión de este gobierno hubiera sucedido lo mismo... pero peor todavía.

También se olvida que una de las primeras cosas que hizo Galuccio cuando asumió fue iniciar una ronda de negociaciones con petroleras (incluída Chevrón). Pero, claro, en ese momento a nadie le interesaba qué pasaría con los acuerdos con Chevrón o el que fuese, porque en ese momento la afirmación era: "Con la expropiación hecha por el gobierno no hay seguridad jurídica y nadie querrá venir a invertir acá".
Blogger La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...
...si se aprueba el Código Civil y Comercial como lo propone el FPV, un eventual laudo arbitral del CCI que lesione normas de orden público argentinas (por ejemplo las de la ley de hidrocarburos que refieren al plazo de las concesiones, o sus causales de caducidad), se puede impugnar ante los tribunales argentinos, y negarse a ejecutarlo.

Y lo de "perpetuidad" es en ése marco: lo que dura una concesión, que no pueden ser (con las prórrogas) más de 15 años. Amén de que obviamente las garantías rigen para ese 3,3 % de la concesión, y para los pozos que se pongan en estado operativo (que saquen petróleo y gas) en los primeros 18 meses del acuerdo. No para el resto de la concesión de YPF en Vaca Muerta (que es el 40 % del yacimiento, más o menos), ni para los pozos de ése 3,3 % que se descubran o pongan en producción después de los 18 meses del acuerdo.

Perdón, más de 35 años con las prórrogas quise decir.

Miguel Galuccio:
- La Argentina puede recuperar la independencia energética en los próximos cinco a diez años a través del petróleo no convencional.
- Chevron se sienta en el asiento del acompañante pero no maneja. Hay que tener mucha confianza en una empresa para invertir de esta manera.
- Habrá cuidado medioambiental en el yacimiento de Vaca Muerta.
- Los medios decían al principio que era imposible que consiguiéramos un socio.
- La soberanía energética pasa por que fundamentalmente los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos.
- Esta no es una causa de YPF, de un gobierno nacional o de una provincia, es una causa de todos.
- Argentina tiene una matriz energética que depende en un 85 por ciento en hidrocarburos. Es destacable por tanto el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén para la recuperación de la independencia energética.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cláusulas secretas del acuerdo con Chevrón. Mucho ruido y pocas nueces como para indignarse. Sunescándolo poletiquero al mejor estilo Pino



Al conocerse el caso de la aparición de las llamadas "cláusulas secretas" en el acuerdo YPF-Chevrón, prometimos postear al respecto.

Recordemos -y nunca está de mas hacerlo- que el mencionado acuerdo es sobre un 3,3 % de la superficie total de la concesión de YPF en Vaca Muerta lo que me hace sonar las altisonantes quejas por el mismo, exageradas en un 96,7 %, mas o menos.

Que el gobierno haya intentado mantener cláusulas en secreto me suena a verso. Antes que nada porque era inexorable que se conocerían, lo que sucedió bastante prontamente. Y luego porque el tema compete al marco de contratación procurado entre sociedades anónimas.
La indignación suele manijearse mediáticamente. No vi a nadie arrancarse los pelos por la letra de los tantos contratos de YPF con Panamerican, por ejemplo.

Aquí la enumeración de las citadas cláusulas y mi opinión en primera instancia:

La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento o disputas, es aplicable en la ciudad de Nueva York.

- Un eventual desacuerdo o  conflicto entre Chevron e YPF determina la jurisdicción en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

A primera vista me suena más jodida la primera que la segunda que suena entendible.
Uno puede requerir que todo se resuelva en tribunales argentinos, pero el otro resuelve entonces no poner la guita y se acabó la gracia.

YPF entiende áreas de exploración por cuenta propia.
En Chubut encara dos nuevos emprendimientos sobre un territorio que podrían tener idéntica potencialidad que Vaca Muerta. Y porque cede una pequeña porción de tierra en vista de obtener dólares frescos y demandar una técnica que no le es propia, se desata un escándalo de proporciones. El cual no parece tener más asidero que el de la especulación política.

YPF acaba de hallar un reservorio de petróleo convencional en Malargüe, asociada a Andes y a la Empresa mendocina de energía, pero conservando la mayoría de las utilidades. Este es otro caso que conforma contracara con la supuesta declamada entrega de recursos a la multinacional Chevrón.

    YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio. 

Grantías van de un lado y del otro.
Las que expresan los titulares de Chevrón refiere a que “…han operado concesiones en las provincias de Neuquén y Río Negro durante décadas y este año ha reinvertido la totalidad de sus ganancias en oportunidades de crecimiento, incluyendo el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, un elemento clave para que el país recupere el autoabastecimiento energético". Lo cual se presenta como un verdadero plafón de confiabilidad. Factor al que apunta toda garantía.

-  "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares, puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".

Perpetuidad para un yacimiento implica una vida útil de a lo sumo unos quince años. Pero es correcto que se menciones así ya que no existe mejor término de significar técnicamente que la cosa es hasta que se agote la última gota de petróleo.

Existen numerosos casos similares donde se evalúa que es tal el beneficio que una operación puede provocar a quien lo contrata, que en función de tentar a llevarla a cabo al productor se extienden sus regalías a un tiempo prolongado, muy amplio en casos y sobrepasando el tiempo mismo que le llevó operar a dicho productor.