viernes, 31 de enero de 2014

Futuro inmediato

Hemos aludido repetidamente -y lo hemos comentado en viejos post- a lo interesante de que volviera a abrir sus puertas El Hogar Obrero o cadena de comercialización por el estilo, pero más emparentado a un compromiso a la baja de precios, operando con factores de control e intervención en todo punto de la cadena que va desde el productor al consumidor.
Lo que se propone en cambio, y como alternativa más a mano, es el despliegue de centros móviles en distintos y numerosos barrios, reproductores de precios del Mercado Central.

Ofrecer este tipo de herramientas responde a una voluntad clara de lo que podríamos denominar una especie de contra-ajuste, ya que los economistas del ajuste (justamente!) se han subido en estos días al caballo de correr al gobierno por ese lado.
Lo que llaman ajuste respecto a la última devaluación no lo es tal en tanto falta el elemental anclaje en sueldos que aplica al respecto la ortodoxia, contra la discusión de paritarias que se aproxima. A lo que se agrega, la acción por el sostenimiento de los puestos de trabajo.
Diferencia sustancial.


El flamante vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, prometió "ferias móviles" de camiones con los precios del centro de abastecimiento de La Matanza y auguró"deflación, si Dios quiere".Samid, que asumió el jueves al mediodía como vicepresidente del Mercado Central en representación de la Provincia, aseguró que allí los productos "valen entre el 40 y el 50% menos" y aseguró que "antes de 30 días" van a abrir otro local en La Plata, donde el pan va a valer $10.El empresario de la carne, consultado sobre el precio de los cortes, dijo que la próxima semana van a bajar. "Primero aumenta un 20% y después baja", explicó.

Otra de las promesas de Samid fue la apertura de "ferias móviles a través de camiones con los precios que están en el Mercado Central" y en ese contexto aventuró: "Si Dios quiere, vamos a tener deflación". 

Precios CuidadosEl empresario sostuvo que los supermercadistas tienen "suficiente colchón para bancarse" el acuerdo, "pero volvieron a aumentar" y agregó que "todo el que tenga un galpón" podrá recibir los productos del Mercado. 
Samid se sumó a las críticas del jefe de Gabinete a los empresarios, a quienes había calificado como "inescrupulosos". En ese sentido, el empresario consideró: "No podemos pagar los argentinos 44 pesos un kilo de durazno. Comparto lo que dijo Capinitach que hay un abuso de sectores empresariales injustificado".

"Mi gestión va a estar centrada en llevar el Mercado Central a los barrios", 
sintetizó.

http://www.minutouno.com/notas/312165-samid-al-frente-del-mercado-central-si-dios-quiere-vamos-tener-deflacion


71 comentarios:

  1. - Hueso con carne de novillo - 1 kg. - Sin marca (supermercado) - Proveedor: sin marca (supermercado) - Precio: $ 12/kilo

    al menos el pueblo no va a pasar hambre.

    ResponderEliminar
  2. La idea Samid es bienvenida, pero sólo es un parche... los camioncitos no van a bajar los precios, es una curita para una fractura expuesta... hacen falta ferias populares en todo el país, para que los pequeños productores puedan vender sus productos, hace falta una batalla como la de la ley de medios con los supermercados... abrazo, algo escribí sobre eso...

    ResponderEliminar
  3. "Lo que llaman ajuste respecto a la última devaluación no lo es tal en tanto falta el elemental anclaje en sueldos que aplica al respecto la ortodoxia, contra la discusión de paritarias que se aproxima. A lo que se agrega, la acción por el sostenimiento de los puestos de trabajo."


    Mamadera... El pensamiento mágico sigue reventando neuronas. La imposibilidad de visualizar y proyectar situaciones dinámicas se los come vivos.

    ResponderEliminar
  4. Vos visualizas situaciones de despidos y eliminación de paritarias? Para que momento lo proyectás?
    Porque si repaso todas las predicciones fatales que han hecho, de haberse cumplido ya estaríamos peor que en Haití.
    Eso no ha sido precisamente pensamiento mágico?

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene un límite. La comodidad de poder adquirir todo lo necesario, desde una caja de puré instantáneo hasta una lamparita en un solo recinto, contra el poder de compra de nuestro bolsillo. Mientras el bolsillo pueda, cualquier atisbo de pataleo por parte de muchos compradores es meramente ornamental. Cuando el bolsillo NO pueda, otro gallo cantará.
    El Estado ó el gobierno, no distingo muy bien cuál de ellos, dejó pasar muchos años para acotar el campo de acción de la concentración económica, marcar la cancha y fijar las condiciones del juego. En muchas oportunidades actuó como los bomberos DESPUÉS que se declaró un incendio. O por medio de épicos personajes como Guillermo Moreno que se calzó la armadura y arremetió contra el turraje ... aparentemente sin resultados duraderos ó tangibles en cuanto al cambio de la matríz establecida por la concentración.
    Acuérdense: el freno terminará por ponérselo la escasez de dinero en el bolsillo del caballero ó la cartera de la dama.
    Y cuando la guita no alcanza, fijémonos muy bien a quién le echaremos la culpa ya que a pesar de haber tenido gobiernos excepcionales en la última década, cambios de gobierno han habido varios en el último medio siglo, pero la película siempre termina igual, de lo que podemos deducir que los HDMPs son siempre los mismos, ese PODER que nadie vota pero que siempre hace lo que se le canta.
    A menos que, como ciudadanos, nos hagamos cargo de la responsabilidad que ya no podemos adjudicarle a nadie más y apoyemos lo que realmente corresponde. Y si no lo hacemos, pues habrá que ir a llorar a cualquier lado porque ni Francisco te va a ayudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Claro Daniel, es por demás viable la propuesta de que todo el mundo vaya a aprovisionarse al mercado central. Total el grueso de la gente tiene tiempo de sobra y el mercado les queda a la vuelta de la casa.
    Date cuenta que ya no existe más la sociedad en la que el hombre laburaba y la mujer se ocupaba de la casa con todo el tiempo del mundo para ir a hacer las compras y buscar los mejores precios.
    En la sociedad actual, las compras se hacen a las apuradas a la vuelta del laburo y en los lugares que se tienen más a mano.
    Lo del mercado central es muy bonito pero inviable para la mayoría de la población, así que con eso no se soluciona absolutamente nada.
    Carlitos.

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante,aunque siempre esta limitado a el area metropolitana dejando afuera el resto del pais
    Si ese intento fallido que fue Carne para todos con camiones en distintos puntos se multiplicara por cien seria una posibilidad
    amen de ello hay que retomar las viejas ferias barriales que tenian la mercaderia un 20 o 30% mas barato

    ResponderEliminar
  8. SAMID....TODA UNA GARANTIA.

    ESTO NO TIENE ARREGLO. DENTRO DE 2 MESES LA CARNE VA A ESTAR A 180 PESOS EL KILO Y UDS VAN A SEGUIR CRITICANDO A MACRI Y NO MENCIONANDO A LAS MULTINACIONALES.

    ResponderEliminar
  9. Nando;
    también armarían centros fijos y según dijeron en progresión, en aumento.
    Desde ya que la cosa pasaría por ir extendiéndolo hacia el interior.

    Mayúsculo;
    y Carrefour? Y Jumbo?
    no son acaso multinacionales? Si esto prospera vos pensás que les va a hacer mucha gracia?

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabe qué pasa, Daniel?, en un escenario de un público especador que ya vió la película, que ya sabía pero ahora sabe mucho mejor quiénes son los malos y a qué están dispuestos para blindar su guita.... es al cuete hacerse mala sangre; los espectadores quieren seguir sentados, cómodos mientras les dure y con la queja lista y automática cuando les pase lo que saben les va a pasar y, por supuesto y por obligación la culpa es del gobierno, de la yegua, la cámpora y los paraguayos y bolivianos que vienen a quedarse con los mejores laburos; o sea, mientras a los pelotudos de siempre no se les ocurra levantarse del asiento, ponerse los pantalones y hacer la revolución de moverse por sus intereses, los malos la pasarán bomba y los delirantes de las revoluciones pelotudas les harán los coros. Como siempre, bah!, aunque todavía parezca que se podía esperar otra cosa...

    ResponderEliminar
  11. Mamita ¿Samid?

    Este siniestro personaje siempre llamó mi atención, sobre todo su "protagonismo" y su muy evidentes limitaciones intelectuales.

    Se trata básicamente de un delincuente, un mafioso como hay tantos en el negocio de la carne y los frigoríficos... ¿su fórmula para vender carne barata? el abigeato, así de fácil.

    Pero parece que entretiene, vuelven con la mentira del "Mercado Central" una y otra vez, como si ese mercado no fuese la piedra basal del saqueo comercial en toda el área metropolitana...


    Lo cierto es que una de las herencias del señor Moreno ha sido una acentuación en la concentración de las cadenas comerciales... muy raro.

    Para que lo piensen muchachos.... piensen...

    ResponderEliminar
  12. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 18:42

    Muchachos siguen sin entender por dónde viene el problema!

    El problema de la inflación no se soluciona poniendo 1, 5 o 500 sucursales del Mercado Central porque el problema de la inflación no se genera en el tipo que vende bienes y servicios. La inflación no la generan los Coto, Carrefour o Jumbo! La inflación la generan las políticas económicas equivocadas!

    Ya que están tan enamorados de la idea de poner sucursales del central tengo algunas preguntitas…

    -Los precios del central son más bajos que los de los comercios minoristas (verdulero). Si ponen sucursales del central en todos los barrios quien se va a ocupar de lo verduleros que se queden sin laburo?

    -Quien va a pagar los costos extra originados en poner sucursales del central en todos lados (alguileres, logistica, sueldos, etc)? Como propone Samid que se va a pagar estos costos extra? Si piensan subir el precio para pagar estos costos entonces van a terminar vendiendo a los mismos precios que vende el verdulero del barrio.

    -Si la solucion para la inflacion pasa por los precios de las verduras en el mercado central… porque entonces los precios del central han tenido la misma inflacion que todos los demas precios? Hoy un pepino en Coto es 50% mas caro que hace un anio… pero un pepino en el mercado central tambien es 50% mas caro que hace un anio.

    Dejense de joder. Peguenle una patada en el culo a Kicilof que evidentemente no tiene la menor idea de lo que esta haciendo.

    ResponderEliminar
  13. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 18:45

    La propuesta de poner sucursales del central en todos lados es tan ridicula como cuando Pino Solanas se pone a despotricar contra las petroleras. Me gusta mucho cuando Pino calcula la guita que se llevan lsa petroleras sin considerar los costos de extracion, refinacion, distribucion, etc.

    Esto es lo mismo. Ponemos sucursales en todos lados y listo. El alquiler de los locales, el combustible para mover las verduras, el sueldo de los empleados, etc, etc, etc todos detalles intracendentes

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTARIA CONOCER EN PORCENTUAL CUANTO VENDEN LOS SUPER Y LOS MINORISTAS COMO EL ALMACENERO DE LA ESQUINA, LA MAYOR PARTE DE MIS VECINOS Y YO MISMO NO TENEMOS ACCESO A NINGUN SUPERMERCADO, SOLO EN AUTO PODES LLEGAR A ALGUNO, Y EN MEDIOS DE GRANDES ANUNCIOS(CUANDO LA CARNE HABIA AUMENTADO) EL CAMIONCITO DE LA CARNE Y EL DEL PESCADO Y DEL POLLO YA PASO POR AQUI , DOS VECES Y NUNCA MAS, PIENSO QUE ES OTRO GLOBO MEDIATICO PARA OCULTAR EL FEROZ AJUSTE QUE ESTAN HACIENDO PAGAR A LOS QUE MENOS TENEMOS. Y NO ES SOLO LA CARNE , SINO TODO EL RESTO DE LA CANASTA ALIMENTICIA, Y LOS AUMENTOS DEL CONBUSTIBLE QUE INCIDE EN TODOS LOS RUBROS, MAS EL TRANSPORTE, MAS LOS IMPUESTOS, POR AHI DECIAS QUE SE HACEN ANUNCIOS CATASTROFICOS QUE NUNCA SE CUMPLEN, ESTO YA LO VENIAMOS VIENDO HACE RATO, Y SE VIENE CUMPLIENDO. Y EL PATO DE LA BODA COMO EN TODO GOBIERNO PATRONAL LO PAGA EL TRABAJADOR Y EL DESOCUPADO, NUNCA TOCAN A LOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  15. La inflación acá se produce por excesiva demanda en relación a escasa y pobre oferta. Al menos en el ambito alimenticio que es el más importante, sí no la generan ellos la tenemos que generar nosotros. El capitulo de la biblia liberal del exceso de emisión aquí no aplica. Si van a resultar de esto comerciantes dañados está por verse y en que medida. De hecho por aquí hay verdulerias que con diez cuadras de diferencia venden casi que a la mitad de las otras.

    ResponderEliminar
  16. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 19:33

    "La inflación acá se produce por excesiva demanda en relación a escasa y pobre oferta."

    Ya lo dije antes. Siguen sin entender por dónde viene el problema!

    La inflacion la generan las politicas economicas equivocadas.
    Puede ser que esas politcas equivocadas esten causando faltantes en algun area especifica, pero si asi fuera se soluciona corrigindo las politicas para que sea negocio producir mas y no abriendo sucursales del central en cada barrio

    De todos modos, asumamos por un segundo que tenes razon (pero NO tenes razon)... Si el problema es generado por la excesiva demanda en relación a escasa y pobre oferta como es que tener 500 sucursales del central va a ayudar a que la ofeerta se empareje con la demanda?
    El central NO PRODUCE nada. El central es tan solo una boca de expendio.
    Como funciona el mecanismo que hace que una nueva sucursal del central genera que haya mas pepinos disponibles para que la oferta de pepinos alcance a la demanda?

    ResponderEliminar
  17. La oferta es lo que está jodiendo justamente en la cadena de comercialización, donde desde cuando le pagan los dos mangos al productor, empiezan a afanar a dos manos hasta llegar al despachante que es el que más afana e inclusive acapara en algunos de los puntos de la cadena.
    A los Coto y cía ya no se les puede atender más los problemas. Si esto camina y se perjudican, que se la banquen.

    ResponderEliminar
  18. El problema es básicamente apropiarse de toda guita que le llega al laburante a partir de los aumentos obtenidos en paritarias, jubilaciones, etc.
    Luego, "desaparecen de las góndolas" galletitas como Nogalitas:

    http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2011/04/que-hacemos-con-la-inflacion-2da-parte.html

    que son más ricas y estaban a la mitad de precio de Traviata y Express. Pero lógicamente, Terrabusi y Bagley tienen sus "exigencias".
    Este caso no es como el de los fernet choronga que intentar ir contra Branca y pueden ir a la mitad de precio si quieren que no los van a comprar. Sino que es a la inversa.
    Y en los chinos, porque en los super jamás las vi.

    ResponderEliminar
  19. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 20:04

    "La oferta es lo que está jodiendo justamente en la cadena de comercialización, donde desde cuando le pagan los dos mangos al productor, empiezan a afanar a dos manos hasta llegar al despachante que es el que más afana e inclusive acapara en algunos de los puntos de la cadena"

    Entonces el Central le va a pagar a los productores mas caro? Si es asi como van a hacer para que el aumento de precio en el productor no le llegue al consumidor?

    De cualquier modo... si pones 500 sucursales del Mercado Central y magicamente logras que los precios en las sucursales son los mismos que el Mercado Central (los costos de distribucion, los sueldos de los empleados que laburan en las sucursales, los impuestos extra generados por tener mas bocas de expendio... todo se evapora y por arte de magia no existen)... En ese caso lo unico que vas a lograr es que en todos lados se pague el precio del Central pero NO VAS a REDUCIR la inflacion. Los precios del Central son mas bajos que los de Coto pero tienen la misma inflacion (los dos subieron 30% en el ultimo anio).

    Te das cuenta que la propuesta no solo no funciona (en realidad no se pueden eliminar costos por arte de magia) ni ayuda a reducir la inflacion?
    En el mejor de los casos y si la magia existiera conseguirias que en un mes (cuando abris las sucursales del central) los precios bajen un poco pero de ahi en adelante los precios seguirian subiendo al 30-40%.

    Como ya lo dije antes... siguen sin entender el problema. Y como no lo entienden buscan las soluciones en el lugar equivocado.

    Todo esto se puede solucionar en Balcarce 50. no hace falata buscar las soluciones en el Mercado Central.

    ResponderEliminar
  20. En el Central también hay costos, o no labura gente?
    Lo que se le pague al productor es harina de otro costal que no tiene que ver con las brutas diferencias que se producen en la cadena de comercialización.
    Esto es insertar un elemento en el mercado. No quieren juego de oferta y demanda acaso?
    Decídanse, porque después le piden soluciones a la administración ejecutiva pública.

    ResponderEliminar
  21. HOY TUVE QUE IR A LA CABA, AL MISMO LUGAR QUE FUI HACE 30 DIAS, GASTE EL DOBLE EN PASAJES, ESO SI VI MUCHOS CARTELES EN EL SARMIENTO DICIENDO QUE SE ESTA HACIENDO UN ESFUERZO PARA MEJORAR LOS TRENES, EN EL QUE VIAJE DE IDA DE TRES VENTILADORES 2 NO ANDABAN. ESOS VENTILADORES SON LOS ORIGINALES DE HACE 50 AÑOS.

    LA VERDAD QUE POR MAS NUMEROS QUE INVENTEN ESTA ES LA REALIDAD. BUSCALE TODAS LAS EXCUSAS QUE QUIERAS Y VERSEAME CON LA MACRO Y LA MICRO PERO LOS AUMENTOS SON REALES Y SI ESO NO ES UN AJUSTE NO SE QUE ES.
    PERO LO CIERTO ES QUE LA DIFERENCIA DE LOS AUMENTOS NO ME LOS VA A PAGAR SAMID, LO ACABO DE ESCUCHAR EN UN AUDIO, SI DEPENDEMOS DE EL PARA RESOLVER LA INFLACION, ME MUDO A URUGUAY.

    ResponderEliminar
  22. " La inflación la generan las políticas económicas equivocadas!"

    Mierda... terrible la mamerteada del medio...

    En AP estamos juntando unos pesotes para levantar una playa de estacionamiento en Económicas, es una onda "pozo", yo puse unos pesotes Ley 18.188 que tengo en el colchón

    Lo invito, de paso le damos un pulmón a la CABA total ¿pa' qué carajo queremos una facultad de esa disciplina?

    Saludos don Daniel

    ResponderEliminar
  23. Mayúsculo; no te enteraste de las formaciones de trenes que están por arribar desde China?

    ResponderEliminar
  24. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 20:45

    "En el Central también hay costos, o no labura gente?
    Lo que se le pague al productor es harina de otro costal que no tiene que ver con las brutas diferencias que se producen en la cadena de comercialización.
    Esto es insertar un elemento en el mercado. No quieren juego de oferta y demanda acaso?
    Decídanse, porque después le piden soluciones a la administración ejecutiva pública."

    Los costos actuales del Central (los sueldos de la gente que labura ahi por ejemplo) ya estan incluidos en el precio que se cobra en el Central hoy. Si aumentas los costos porque necesitas mas gente (para atender en las nuevas sucursales) el sueldo de esa gente va a tener que salir del precio que se paga... Si hay mas gente hay mas costo y si hay mas costo va a tener que haber mas precio...no es tan dificil

    Nadie dice que no tiene que haber mas competencia. Si queres abrir 500 sucursales fabuloso. Si queres abrir 1000 sucursales mejor aun!
    El tema es que vos planteas esto como una solucion al problema de la inflacion y no lo es. La inflacion no va a bajar porque haya mas bocas de expendio vendiendo pepinos. Ya hay mas que suficientes lugares donde comprar pepinos por el mundo (no estamos ni remotamente cerca de un monopolio en la comercializacion de alimentos)

    Hace unos minutos decias que la inflacion en el precio de los alimentos se daba porque falta oferta. Como es el mecanismo que hace que se produzcan mas pepinos como respuesta a mas bocas de expendio?

    Una vez mas... siguen sin entender el problema!

    ResponderEliminar
  25. Silenoz;
    igual eso ya se lo escuché a Espert, Broda, Bour, Melconián...

    ResponderEliminar
  26. No es que sea difícil Argentino, es una falacia:

    - Costo de mercadería del Central + mano de obra A
    o
    - Costo de mercadería del Central + mano de obra B

    es lo mismo.

    Luego, cuanto más bocas de expendio, la red de fletes se abarata en la logística + lo absorbido por más rentabilidad. Y el negocio se potencia.

    Siguiendo tu lógica, McDonald's va camino a fundirse.

    ResponderEliminar
  27. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 20:52

    "" La inflación la generan las políticas económicas equivocadas!"

    Mierda... terrible la mamerteada del medio... "

    Silenoz si no tenes los conocimientos minimos indispensables es imposible debatir con vos (ya es la segunda ves que te lo digo).

    Anteriormente te habia mandado a leer algun manualcito basico de economia pero me parece que va a ser mejor que busques algun blog que verse sobre temas que sos capaz de entender...

    Aca te dejo uno que esta mas a la altura de las cosas que sos capaz de entender (http://chicassuperpoderosasz.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  28. Un Argentino del Medio31 de enero de 2014, 21:13

    "No es que sea difícil Argentino, es una falacia:

    - Costo de mercadería del Central + mano de obra A
    o
    - Costo de mercadería del Central + mano de obra B

    es lo mismo.

    Luego, cuanto más bocas de expendio, la red de fletes se abarata en la logística + lo absorbido por más rentabilidad. Y el negocio se potencia.

    Siguiendo tu lógica, McDonald's va camino a fundirse."

    Daniel... pedile el manualcito a Silenoz.

    Vamos a intentar con un ejemplito facil...Hay costos que son fijos y hay costos que son variables.

    Los costos fijos no son una funcion de tu volumen de ventas. Los vas tener que pagar si vendes 1 o si vendes 1000... si vendes 1000 la proporcion de los costos fijos que afecta cada unidad es mas baja. Es en el caso de los costos fijos que vender mas te ayuda.

    Los costos variables son una funcion del volumen de tu negocio. Cuando la cantidad de unidades crece estos costos tambien crecen. Si vos tenes que mandar un camion de pepinos al central tu costo es X. Si ahora vas a tener que mandar un camion de pepinos al central y despues otro camion con los pepinos desde el central a la sucrsal Flores tu costo es X+Y... Ves como aumentan los costos?

    Si tenes que pagar el alquiler de tu puesto en el cetral a X y tambien un local en Flores a Y el costo es X+Y

    Si tenes que pagarle un sueldo a un tipo en el central a X y otro al empleado del local de Flores a Y el costo es X+Y

    No es tan dificil...
    No me vengas con que el camion de pepinos va a ir directo al local de Flores porque no conozco NINGUNA verduleria que pueda procesar un camino de pepinos entero...


    De cualquier modo... aun si tuvieras rozon (que NO la tenes). El tema es que vos planteas esto como una solucion al problema de la inflacion y no lo es. La inflacion no va a bajar porque haya mas bocas de expendio vendiendo pepinos. Ya hay mas que suficientes lugares donde comprar pepinos por el mundo (no estamos ni remotamente cerca de un monopolio en la comercializacion de alimentos)

    Hace unos minutos decias que la inflacion en el precio de los alimentos se daba porque falta oferta. Como es el mecanismo que hace que se produzcan mas pepinos como respuesta a mas bocas de expendio?

    Si todos los locales nuevos lograran milagrosamente olviderse de los costos (variables y fijos) eso no soluciona nada. La inflacion de precios del Central es IGUAL a la inflacion de precios de la cadena de comercializacion! En los dos lugares la inflacion esta entre 30 y 40%.

    Vender al precio del central baja algunos centavos la cosa (que ayuda mucho) pero no soluciona la inflacion.

    Una vez mas... siguen sin entender el problema!

    ResponderEliminar
  29. Auch!
    Restale a todo eso la mayor ganancia que te suman cada uno de los nuevos puestos y te sobra rentabilidad aún.
    Y si a eso le sumás que el despliegue del Central es un episodio social por sobre lo comercial, te sobra más todavía.
    La incidencia inflacionaria sobre dos pesos (el precio del productor) no es igual a la de veinte (que se lleva la cadena). Barajás centavos sobre pesos.
    El sueldo del empleado de Flores es deducible por demás de la ganancia que obtiene el local de Flores. Por más que sea un costo atinente a ese local, con lo que se gana, podés pintar el local, ponerle música, un plasma para que la gente se entretenga mientras espera y aire acondicionado. Central no demanda ganancia plus de sus bocas de expendio. McDonald´s, sí!

    ResponderEliminar
  30. Daniel: Es al pedo.

    Jamás van a reconocer que para saber quién tiene la culpa de la inflación hay un método muy simple: que se hagan públicas las contabilidades de las empresas productoras de alimentos, perfumería y limpieza.

    Jamás los demediados, mayúsculos, alcides y anónimos van a exigir que se haga eso. Y todo por una simple razón: ahí vamos a poder ver que los aumentos de precios no son por culpa "de las políticas económicas de Cristina", sino que son por el accionar claramente opositor de esos empresarios, que hacen oposición usando el arma más poderosa que tienen: el aumento de precios.

    Si no es así, ¿porque no salen todos los que están tan seguros que la culpa es de "la yegua" a exigir que se muestren como se forma el precio de los productos o servicios que todos nosotros pagamos?

    ¿Por qué no demuestran como es la "relación directa" entre emisión e inflación? Todavía estamos esperando.

    Si eso fuera cierto, ¿como es posible que no se han puesto a explicarnos como teniendo el nivel de emisión que tienen EEUU y Europa, no hayan desaparecido debajo de una hecatombe inflacionaria?

    Máxime estando en crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Extendé la culpa a todo lo que sea Estado y ahí redondeás el catecismo liberal, Tatincito.
    Y así siguen haciendo estragos por el mundo.
    Y por acá ya empiezan a joderme la paciencia. Acabo de borrar el comentario de una personalidad que alaba el desempeño de la otra personalidad (como de costumbre, bah).

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La inflación no se va a combatir con medidas de esta naturaleza, pero sí puede reducir su impacto sobre nosotros, los de a pie.

    Vivo en el interior de la provincia de Buenos Aires. A mí todavía no me llegaron los precios cuidados…

    Sí nos llegan camiones con mercadería barata, desde fideos hasta pescados. No es todas las semanas, claro está.

    Me hago una pregunta, y esto va más allá de esta coyuntura particular: si en años pasados (esos que algunos parecen no recordar…) hubo quienes lograron armar un complejo enorme de clubes del trueque a lo largo y ancho del país, ¿por qué no podría el Estado diseñar políticas coherentes y duraderas para crear una red nacional que permita abaratar el costo de los alimentos? No hablo de políticas de fondo (eso ya es ingresar en un problema de mayor magnitud), sino de iniciativas como esta, pero pensadas en función de distintas tácticas según las necesidades de cada región y reunidas en una estrategia única.

    Las viejas ferias, un día por semana en cada lugar, en las grandes ciudades, funcionaban y funcionan.

    Puede pensarse en la propuesta de Samid u otra inversa: facilitar el acceso de los pequeños comerciantes de barrio al Mercado Central, contra la obligación de mantener precios más bajos, obviamente.

    O bien, en vez de crear más lugares de venta, "llevar" la mercadería del Mercado Central a los comerciantes de barrio al mismo precio que está en el Mercado Central. Obvio, eso crea gastos de transporte y personal, pero si se considera un servicio público, bien, sería una buena forma de invertir nuestros impuestos. Digo, por el transporte. ¿Personal? Seguramente en los ámbitos municipales hay trabajadores a los que se puede destinar a esta tarea.

    En las ciudades pequeñas quizás es más lógico propiciar, desde la propia Municipalidad, el apoyo a pequeños productores (muy pequeños) y la ampliación del número de estos productores, porque más que ferias se da la venta casa por casa. En fin, se puede hasta pensar en proyectos de mayor envergadura, como disponer de tierras municipales para "concentrar" quintas, pollerías, etc., y de paso hay más gente trabajando y el sentido social se palpa más visiblemente.

    En fin, una cosa es la macroeconomía y otra cosa las necesidades de las personas. Si estás peleando para que tu sueldo alcance, una iniciativa que te permita comprar alimentos más baratos no soluciona los problemas del país pero sí los tuyos. Y, para uno, uno mismo es algo importante, ¿no? Aunque para los expertos en economía uno no sea más que un ignoto numerito perdido en sus fórmulas.

    Tilo tiene mucha razón. Hay responsabilidades del gobierno pero también hay responsabilidades del ciudadano común y corriente.

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  33. "Vos visualizas situaciones de despidos y eliminación de paritarias? Para que momento lo proyectás?
    Porque si repaso todas las predicciones fatales que han hecho, de haberse cumplido ya estaríamos peor que en Haití.
    Eso no ha sido precisamente pensamiento mágico?"

    ¿Ustedes? ¿Quiénes? ¿Qué predicción hice yo?

    Yo no proyecto porque, igual que vos, no tengo formación para hacerlo. Y digo "como vos" porque, a juzgar por cómo te expresás y qué ideas expresás, tampoco tenés formación. Tan solo repetís ideas ajenas, ideas del "colectivo" al que te gusta pertenecer.

    ¿Viste? Te hice un ratito de psicoanálisi gratarola. De nada.

    Ahora, vamos a otro ejemplo de pensamiento mágico:

    "Mientras el bolsillo pueda, cualquier atisbo de pataleo por parte de muchos compradores es meramente ornamental"

    Mientras el bolsillo pueda, nos dice Tilo, quien seguramente pisa el freno del auto después de que chocó contra la pared. ¡Ayúdame, Jebús!

    "La inflación acá se produce por excesiva demanda en relación a escasa y pobre oferta"

    ¡Epa! Ahora tenés que probar esta afirmación tan mercantilista, y de paso probar que esa misma afirmación no aplica a la oferta y demanda de dinero.

    "La oferta es lo que está jodiendo justamente en la cadena de comercialización, donde desde cuando le pagan los dos mangos al productor, empiezan a afanar a dos manos hasta llegar al despachante que es el que más afana e inclusive acapara en algunos de los puntos de la cadena."

    El sapo que se tragan es increíble. Calcado de lo que pueda decir un D'Elía en su radio comunitaria. Sospechosamente calcado, casi como si lo creyeras a pie juntillas, como una verdad revelada por el líder.

    Lo que no vas a explicar jamás es esto. Considerar 1 intermediario es un caso especial de considerar N intermediarios. En el caso especial de que ya está ajustada la cadena productiva de punta a punta, N = 1: el productor pone los tomates en la verdulería con sus propias manos. Un día le aumenta el gasoil que usa para transportar la mercadería del campo a la ciudad. ¿No tiene que aumentar nada? ¿Estás diciendo que cuando N=1 no hay inflación, nunca jamás, independientemente de cualquier otro factor? Dicho de otra manera: ¿la única variable que interviene en el cálculo del costo final del producto es la cantidad de intermediarios, de manera que reduciendo los intermediarios al mínimo, se minimiza el costo?

    Me atrevería a afirmar que no tiraste ni una sola fórmula, ni siquiera muy por arriba, sino que dibujaste en el aire la idea de un proceso productivo donde los extremos (productor y consumidor) son víctimas impotentes de eslabones intermedios malignos.

    "Mayúsculo; no te enteraste de las formaciones de trenes que están por arribar desde China?"

    Se ve que toda la industrialización del país de la década ganada no alcanzó para hacer un miserable vagón de tren... Seguro que las fábricas estaban a tope fabricando cosechadoras para Angola.

    "Central no demanda ganancia plus de sus bocas de expendio."

    Aún si ese análisis primario fuese cierto, Central demanda un costo adicional para el comprador, que es el de acercarse al Central: transporte y tiempo. Por lo que es esperable que quien compra en el Central al por mayor para vender al por menor, cobre por ese gasto. ¿Viste qué fácil que es?

    ResponderEliminar
  34. Daniel, creo que alguna vez te lo comente, por que no pones debajo de cada post la posibilidad de linkear a twitter y facebook?

    ResponderEliminar
  35. DANIEL: TAMBIEN ME ENTERE DE LAS 14 FORMACIONES DE TRENES DE DOBLE PISO, DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO, DE LAS REFORMAS DE LAS ESTACIONES Y DE TANTAS OTRAS IMPROVISACIONES MEDIATICAS Y PROPAGANDISTCICAS, AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS Y NUNCA CONCRETADAS. ESPERO QUE TENGAN GUITA PARA PAGARLOS, AUNQUE ES POSIBLE TAMBIEN QUE LA CAMPORA SALGA A PROTESTAR PORQUE VAN A QUITAR LOS VAGONES HISTORICOS Y NO PERMITAN QUE PONGAN LOS TRENES BUEVOS , SI ES QUE LLEGAN, MIENTRAS TANTO CRISTINA NO VIAJA EN EL SARMIENTO, Y NO CREO QUE LE IMPORTE MUCHO COMO VIAJAMOS LOS DE ABAJO

    ResponderEliminar
  36. Me voy a comer, personalidad múltiple de las 22:11.

    Relajate y andá a tomar la sopa.
    Esteee...
    sí, tenés razón! (es como los chicos) pero sí, más bien.

    ResponderEliminar
  37. Ah, Oscar, voy a hacerlo. Gracias por avisarme. Pará que vea como porque soy durísimo para esas cosas.

    ResponderEliminar
  38. ¿Que tal Daniel? ¿Como lo trata el verano?
    Después de cumplir con las formalidades que manda la buena educación, pasemos al tema.
    1) Lo banco a Samid desde que le puso esa mano al HDMP de Mauro Viale. Los dos eran menemistas por esos tiempos, Samid, a fuer de populista, y Goldfarb por facho, no olvidar que era vocero de la embajada de israel. Después, por su firme defensa de la soberanía de Irak. Asi que, le pongo unas fichitas.
    2) Respecto de la inflación, y la capacidad de Samid desde "El Central" de conjurarla, o sofrenarla, o moderarla, veamos:
    - Dudo que vaya a ser muy exitosa, sus posibilidades de operación son limitadas. 100 camiones diarios son como máximo 2.000 tn. de mercadería comestible. Muy poco para mover el amperímetro en una población de 15M, son 130 gramos por cabeza por día.
    - Sin embargo, sin embargo... solo 20 camiones repartidos a lo largo del camino de cintura, moviéndose diariamente en ese abanico, pueden mejorarle el presupuesto semanal a varios cientos de miles de compatriotas de aquellos que más lo necesitan. ¿Populismo? Si, y de alta escuela, diría el zorro de Anillaco.
    Por lo demás, es muy divertido leer los comentarios de quienes creen que la economía se desarrolla en una probeta con atmósfera controlada sólo regulada por las eternas e invencibles leyes del mercado.
    En ese sentido, cabría preguntarles si estas leyes contemplan la posibilidad de mandar algunas decenas de miles de hombres armados hasta las pestañas para apoderarnos de la maquinita de imprimir dólares, propiedad de los EEUU. Si la respuesta es negativa (como sospecho) entonces se impone una repregunta (no, no como Bonelli): ¿Porqué entonces es válido el procedimiento para apoderarse del petróleo propiedad de Irak (uff, dos menciones Irak ¡3!) es demasiado para un comentario.
    Salute !

    ResponderEliminar
  39. No les hablés de fierros que estos valientes anónimos de la red salen corriendo a lo de Tenembaum para pedirle un lugarcito debajo de su cama

    ResponderEliminar
  40. "sólo regulada por las eternas e invencibles leyes del mercado"

    ¿Te referís a Daniel, quien dice que hay inflación por falta de oferta? Nada más mercantilista que esa afirmación.

    ResponderEliminar
  41. Hoy no dan pie con bola muchachos. Esperen al próximo post. No sean torpes en su revanchismo.

    ResponderEliminar
  42. Anonimo 00:15 :

    La inflación reconoce varias causas, no sólo la concentración de la oferta o la emisión monetaria. Y normalmente estas causas actúan simultáneamente, por lo que atacar sólo una de sus causas, y con procedimientos quirúrgicos (y sin anestesia por lo general), muchas veces genera consecuencias más nefastas que las que se pretenden remediar. Consecuencias que se descargan de manera desigual: para pocos la cobija, y para muchos el frío.

    ResponderEliminar
  43. Asi es Udi. Pero su aporte viene desde el mejor lugar. Los maníacos que vienen aquí sólo quieren ganarnos. No importa cómo ni a que. Es un reflejo en pequeño, en un mero blog de su compulsión enfermiza por vernos caer. No importa que venga despues, no importa que se pudra todo, solo los lleva el deseo desenfrenado por vernos sometídos.

    ResponderEliminar
  44. De todas formas es claro que aquí los productores prefieren dormir en los laureles, recibir subsidios, especular, evadir, hacer guita fácil, chantajear para descartar competencia, que poner guita y energía en mejorar oferta, generar competitividad, ampliar mercado. Y ni hablar de como engordaron sus porcentajes de ganancia sin siquiera reinvertir en mejorar su oferta. Es más fácil acolchonar dólares.

    ResponderEliminar
  45. Sobre los culpables de la inflación

    Tal vez ilustrando con un ejemplo pueda aclararse, en gran parte, quienes son los reales causantes:

    Molinos Río de la Plata:
    Todos conocen esta empresa (muy ligada al "campo") y sus productos, que tiene en el mercado local una posición prácticamente monopólica. Lo que no se conoce tanto es lo siguiente:

    Observen y analicen algunos datos de su balance desde el 2006 (año en que comenzó la ACELERACION DE LA INFLACION, justamente):

    GANANCIA BRUTA EN PORCENTAJE SOBRE LAS VENTAS
    (productos de consumo masivo)

    2006......25%
    2007......26%
    2008......29%
    2009......32%
    2010......34%
    2011......33%


    Ahora las VENTAS NETAS (segunda columna) y la GANANCIA BRUTA(tercera columna), respectivamente (en millones de pesos):

    2006......1296......318
    2007......1592......411
    2008......2601......760
    2009......2697......869
    2010......3257......1095
    2011......3827......1281

    Fuente: la misma Molinos Río de la Plata.

    ¡Y esto en apenas en un lustro!

    Pues, ahora bien: lean y observen muy bien lo siguiente:
    En el rubro Graneles, Molinos Río de la Plata incluye la exportación de granos. En este negocio, durante el período indicado arriba (2006-2011) la ganancia bruta sobre las ventas se mantuvo prácticamente "clavado" en alrededor del 8% (oscilando entre 7% y cerca de 9%).
    ¿Cómo se explica esto?
    Simple: en esta actividad Molinos NO PUEDE fijar el precio de sus productos, determinados por el mercado internacional. Desde ya que los niveles de ganancia al 7% son rentables, pero no "hiperrentables" como en el mercado interno... En efecto, en este último al tener una posición dominante aumentan los precios de manera injustificada (y fija los precios de mercadio)... hacen lo que se les canta, es decir (tristemente)... la famosa "etica empresarial" se la pasan por ahí, dónde no da el sol (aunque no son los únicos, desde ya).

    Nota: observar que los aumentos y los "jueguitos sucios" de los de siempre comenzaron en 2006-2007... digo esto porque vimos estos días como ya el ex-presidente Alfonsín denunciaba en 2004 un plan que se "iba gestando" en ese tiempo para voltear al gobierno ¿Casualidad?... ni de casualidad...en fin.

    De yapa, agrego y recuerdo acá lo dicho por un tilingo-medio pelo al que hay que reconocer la sinceridad de sus intenciones. Es uno de los tantos que "dibuja" (literalmente) el índice privado de precios, y por ende, la inflación:

    "Este gobierno termina como el mundial, es motivo de celebración. La inflación es un santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación esperada). Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses. de que Phi sea alto, muy alto, recontralto, como diría el finado Guido Di Tella".
    (Nicolás Salvatore; Consultora Buenos Aires City, 2010)


    Hay que ser hijo de puta...

    Esperaban esto para 2011... La cuestión es que el "fin" no se dió en 2011 como muchos auguraban, lo que no implica que la situación actual esté para tirar manteca al techo. Muy por el contrario. Y lo cierto es que las palabras de ese individuo describen una situación probable, para que negarlo; y eso duele.

    Podríamos también citar las palabra de Arbizu (el ex vicepresidente de la JP Morgan), que hace unos días lo dijo bien clarito (sobre los procesos de desestabilización): "nosotros trabajamos para que se produzcan situaciones como esta" (SIC)... no hay nada que agregar, como diría Leopoldo Moreau...

    saludos.

    ResponderEliminar
  46. volve moreno que te perdonamos ! VOLVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  47. No me consta para nada que la carne barata de Samid sea como consecuencia del abigeato, pero si les aseguro que no resiste un cruzamiento de datos entre la Afip y el Senasa, ergo, para bajar los precios hay que vender en grone.

    ResponderEliminar
  48. Agustínteresa lo dice bien pero, una pequeña disidencia en una palabra.
    Él dice "los CULPABLES de la inflación" pero, se queda corto, porque no es cuestión de "culpas", no, eltema es que son los que GANAN CON LA INFLACIÓN, los que se benefician con ella y por eso la crean, desarrollan y estimulan. Ganan mientras la mayor parte de la sociedad pierde y, lógico, que se joda.
    Todo el coro de vírgenes impolutas anti-k, viene con el versito de la oferta, la demanda, ahora les preocupa si Samid es evasor o carmelita descalza, si se emite plata o no se emite, si las "señales" al mercado son claras u oscuras, si hace frío en Moscú o calor en el Sahara, menos, por supuesto, que siendo la inflación un suceso capitalista hay quien gana y quien pierde.
    Y son maravillosos, la "culpa" es de los gobiernos, todos, cualquiera, que vendrían a ser una especie de convención de idiotas empeñados en producir justo aquello que los jode, en 360 grados a la redonda - lo mismo un milico vinagre como videla, un discursero respetable como Allfonsín o, la madre de todos sus hemorroides, la Cris. Todo, absolutamente todo gobierno es "culpable" de la inflación - que los GANADORES con la inflación sean los mismos de siempre y siempre los mismos es pura, purísima casualidad.
    Y es enternecedor apreciar cómo se quieren estas almas buenas; desde solución final alcides al trosko macrismo mayúsculo, paz, amor, armonía y el mismo verso pedorro; la inflación tiene "culpables" y es como la lluvia, un fenómeno natural inevitable.... por lo menos así dicen los loros repetidores infalibles.

    ResponderEliminar
  49. DESPUES NOS DICEN ANALISTAS DE CAFE A NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  50. ¿"Analista" vos , mayúsculo?, tal vez de la borra del café...
    Y hablá por vos, de dónde el "nosotros" si presumís de ser "único", el único macrista con chamuyo trosko...

    ResponderEliminar
  51. Todo esto no puede ser producto de la incompetecia y la corrupción de un grupo de personas que engaño a muchos haciendolos sentir buenos. Tiene que ser una conspiración de los mercados, es la unica respuesta logica.

    ResponderEliminar
  52. La conspiracion es intergalactica, los venusinos estan viendo como jodernos.

    ResponderEliminar
  53. Acá los únicos que joden son ustedes. Más insoportables no pueden ser.
    Eso sí, el día que gobiernen vamos a nadar en la dicha.

    ResponderEliminar
  54. Si la corrupción generara inflación, la cuota social de la Sociedad Rural estaría en un palo verde por mes.

    ResponderEliminar
  55. o sea, le pone una fichita al delincuente siempre protegido de samid por defender la soberanía de iraq...
    y por surtirlo a mauricio g.

    okey...

    mientras ustedes discuten, el bcra perdió 1000 millones de reservas en una semana.
    a fin de mes, está abajo de 25000, pero laculpa es de aranguren

    ResponderEliminar
  56. Perdió? O pagó deuda que contrajeron los demás?
    Tomátelas.

    ResponderEliminar
  57. ¿Se acuerdan cuando se hacían la pajita de que Krugman les daba la razón? Acá les traigo más erotismo económico de parte de Krugman:


    http://mobile.nytimes.com/blogs/krugman/2014/02/01/macroeconomic-populism-returns/?_php=true&_type=blogs&_r=0

    El extracto jugoso (énfasis mío):

    "I would add that we know what those circumstances are! Running deficits and printing lots of money are inflationary and bad in economies that are constrained by limited supply; they are good things when the problem is persistently inadequate demand. Similarly, unemployment benefits probably lead to lower employment in a supply-constrained economy; they increase employment in a demand-constrained economy; and so on."

    Pero no, la emisión no genera inflación. Y quizás acá tengan la respuesta que a la pregunta que hacen una y otra vez sobre este tema: ¿por qué USA no tiene inflación emitiendo a lo loco? Porque no tiene problemas de demanda.

    ¿Ven? Cualquiera es un genio economista repitiendo dos o tres datos y conclusiones de internet. Igual que Daniel.

    ResponderEliminar
  58. Lo bueno es que te hayas decidido a escribir algo, porque ya te borré cinco o seis de esas pelotudeces con que nos deleitás todos los días.
    Vos sabés mucho de economía (?) pero necesitás un psiquiatra urgente, ya te lo dije.

    ResponderEliminar
  59. Y yo no dije que la emisión no genera inflación, dije que Argentina no emite en las proporciones que tus amigos economistas garcas declaran. Y menos ahora que bajó de un 40 a un 24%.
    Ya se que estás desesperado por tener razón y pretender imponer que los tuyos son los buenos y deberían volver a gobernar después de las enormes cagadas que hicieron, pero lee bien antes de abrir tu bocaza y traernos links que nadie pidió.

    ResponderEliminar
  60. Acá vino hace unos post atrás, un liberal de esos rígidos como estatua a asegurar que la inflación devenía inexcusablemente de la alta emisión.
    A lo que se le respondió que hay casos como el de EE UU donde habiendo una altísima emisión vía FED, no ocurre eso.
    Aquí el amigo "desesperado por tener razón y voltear como sea lo antes posible a este gobierno" acaba de demostrarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. "Y yo no dije que la emisión no genera inflación, dije que Argentina no emite en las proporciones que tus amigos economistas garcas declaran."

    Bien, ya estás pasando a la etapa "yo no la voté". Grande. ¿Cuáles son mis economistas amigos? ¿Cuánto dicen que emite la Argentina, y cuánto efectivamente emite? Mamita, qué mareo tenés.

    "un liberal de esos rígidos como estatua a asegurar que la inflación devenía inexcusablemente de la alta emisión"

    ¿Quién fue? Será alguno a lo sumo tan rígido como esos "economistas" que repiten como loritos los grandes enunciados de Luis Tomacomisarías D'Elìa, que aseguran que emitir al 40% no genera ni un poco de inflación, nada, cero, bajo ningún punto de vista (¡miren el ejemplo de usa!), porque la inflación la causan los malignos intermediarios de la cadena productiva, siempre, indefectiblemente, y sin lugar a dudas.

    Suelen ser amigotes de los que afirman sin sonrojarse que el campo no genera trabajo, porque el único trabajo digno de contabilizar es el del que saca la zanahoria de la tierra; los demás son todos "indirectos". Y que, aparte, el telar a vapor fue un claro retroceso en materia de generación de empleo, como lo fue el Ford-T, el conmutador electrónico, la fibra óptica, y tantos otros ingenios del capitalismo voraz que se come la plusvalía del proletariado. ¡Vamos por todo!

    ResponderEliminar
  62. payaso negador...!

    así que los 1000 palos de esta semana fueron para pagar deuda...

    daaaaaale...

    seguí así, que cuando no lleguen al mundial, van a tener que inventarse otro chivo expiatorio.

    ResponderEliminar
  63. che... ¿no se cansan de decir estupideces sin ningún sustento? De verdad, les deseo, de corazón, que padezcan todo lo que pregonan. De todo corazón. Eso sí, un poco de mejora en el guión.... tanta mediocridad junta aburre mucho...

    ResponderEliminar
  64. Eso, Daniel. Suscribo a lo que te dice HUINCA.

    ResponderEliminar
  65. Ya te dije cuanto se emite, tomatelas de una vez. Lo tuyo en este post fue una catarata de bochornos. No tenés vergüenza. Andá a joder a tus parientes.
    Les explicás cada cosa en rigor de lo que decís y vienen a juntar cualquier cosa con cualquier cosa con tal de querer tener razón.

    Ya dije que no iba a debatir con estos trastornados. Nunca más.

    ResponderEliminar
  66. Pedazo de enfermito, porque no decís a quien votas (aunque ya lo se) y que mierda querés (aunque ya lo se), en lugar de hacerte el interesante y pretender jugar a cualquier punta según te venga.

    ResponderEliminar
  67. Y el otro (o el mismo) que me dijo payaso.
    Quien te da el libreto de lo que pierde o paga el Central? El Wermus de Radio Mitre? Porque hasta Pignanelli que es un anti-k ferviente lo puso en caja.

    -"ya estás pasando a la etapa "yo no la voté"

    Antes de estar en la vereda en que estás vos voto a cualquiera.
    Ahora decime: -"Y en que vereda estoy yo"?
    En la de enfrente, con eso me basta.
    Andá a jugar a las escondidas con tu hermana.

    ResponderEliminar
  68. Cuando escuché a Capitanich quejarse por lo antipatriotas que serían los que no venden soja, me vino a la mente el pobre Pugliese que en medio de la corrida de 1989 concluyó: "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".
    Este tipo de lamentos es contraproducente porque pues refleja impotencia y vulnerabilidad de precisamente quienes debieran convencer que tienen todo bajo control.
    Que mil empresas del capital concentrado sabotean todo lo que pueden al Gobierno y buscan destituirlo lo antes que puedan, no tengo la menor duda. Pero no se los puede asimilar y confundir con los miles de argentinos que, con 50 años de historia encima, desconfían del peso y -ya sea en soja, clavos, propiedades, dólares, autos, electrodomésticos o turismo- prefieren deshacerse lo más rápido que pueden de una moneda que está perdiendo su valor con mayor celeridad que cualquiera de las otras alternativas.
    Esta gente no puede ser unificada y confundida con los saboteadores. Solamente tratan de no perder, como haría cualquier persona sensata en su lugar, en un país con durísimas experiencias en cataclismos económicos.
    En el 2008 -a mi modo de ver- el gran error no fueron las retenciones móviles sino haber logrado unir a los de la Sociedad Rural con la Federación Agraria, siendo que hasta entonces eran como el agua y el aceite.
    De igual modo ahora no tiene sentido unificar a Aranguren con el productor agropecuario común. Es una tontería tratar de usurero vendepatria a este último porque no vende su soja cuando el Gobierno precisa divisas.
    Es natural y obvio que solamente va a vender cuando le resulte imprescindible para cancelar otras obligaciones. Al tipo no le pagan en dólares, le pagan en pesos. ¿Qué quieren que hagan con esos pesos? ¿Que los depositen en plazo a fijo al 16% anual, mientras ven como suben los precios de todos los insumos que precisan para producir?

    ResponderEliminar
  69. sensurador de mierda.

    vas a terminar como vicente.

    ResponderEliminar
  70. Andá a aprender a escribir, muerto de hambre. Ya te dije que no censuro, tiro la mierda y vos lo único que generás es pura mierda.

    ResponderEliminar