lunes, 6 de enero de 2014

Qué sucede con los trabajadores de YPF - 4ta. parte




(Obviamente no pondré el nombre)





















Ene 3 a las 6:29 PM
Buenas tardes Daniel, te escribo ya que encontré por internet tu blog, más específicamente las notas referidas a las consultoras mediante las cuales YPF nuclea a sus empleados.
Soy empleada de una de ellas, Aegis (ex Action Line) la cual finaliza su contrato con YPF en febrero, nos dieron aviso de esto en Noviembre del año pasado, y desde ya no se nos brindó apoyo ni de la empresa ni del sindicato. La consultora mantiene la promesa sin fundamentos de que nos quieren reubicar a todos.
Estamos tratando sin mucho éxito de alcanzar a los grandes medios con esta información, pero hasta ahora no han respondido tweets, mails ni posteos de facebook donde se los etiqueta.
Ya no sabemos qué hacer. El ambiente es cada vez peor, hay rumores de despido masivo, la situación en general es insostenible.
Somos 250 personas esperando a ver qué hacen con nosotros, la gran mayoría tenemos de 2 a 10 años de antiguedad.
Cualquier consejo o idea que puedas compartir al respecto, será bienvenida, ya que realmente no sabemos cuál es la mejor manera de afrontar esto (más allá de las medidas judiciales que se puedan tomar al respecto).

Desde ya, gracias.


1ra..Parte

2da..Parte

3ra..Parte

En esta página puede leerse lo siguiente de boca de Víctor Castagnola, Secretario Gral. del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Concepción del Uruguay:

“...el Ministro De Vido se comprometió a ampliar la planta, mantener el empleo y pasar a planta permanente a todos los compañeros que estaban siendo mercerizados por Repsol, que era prácticamente el 50%”

lo que enunciamos como expectativa hacia la certeza (eso creía uno), en el primero de los post que data más o menos de la misma fecha y que parece hoy muy lejos de ser una realidad.

Casi que por el contrario, las esperanzas de los trabajadores tercerizados se van agotando y lo que parecía ser cierto hace un año y medio hoy suena irreal en función de lo que expresa en su carta la compañera, que debe multiplicarse por todos los grupos que trabajan en YPF en similares condiciones de contratación.

De hecho, antes de fin de año, un bloguero amigo en idéntica situación, ya me adelantaba la tormenta que se avecinaba.

Esta gente ha pasado un Fin de Año de mierda y si venían arrastrando la angustia de quedarse sin más en la calle (algunos de ellos con una cantidad de años a cuestas que implican de por si un fuerte condicionamiento para esta cultura que considera a alguien entrado en edad como descartable), lo verdaderamente terrible es su estado de indefensión lo que constato solo en el hecho de guglear "Tercerizados de YPF", para encontrarme con la prácticamente nula repercusión del caso, en tanto hablamos de trabajadores que cumplen funciones en la más grande empresa del país:

https://www.google.com/search?q=Tercerizados+de+YPF

En el post anterior hice referencia a que la prioridad de este gobierno es el trabajo y por consiguiente quien lo lleva a cabo (uno entiende que no importa donde y en que condición). Por favor, que se actúe entonces con estos compatriotas de manera acorde a lo que se expresa.

Esta mujer acude a mi por correo electrónico porque lógicamente ha gugleado (esto es lo que conjeturo) y se ha encontrado con tan escasa data desde su vulnerabilidad laboral que intenta entonces aproximarse a los contados sitios donde guarda sus últimas esperanzas de hallar una respuesta, ya que entre lo poco que aparece al hacerlo están mis post.
Cómo decirle que no tengo la menor posibilidad de hacer nada más que esta difusión y lo que es peor, en este período donde las visitas a nuestras páginas disminuyen sensiblemente.

Formo parte de esos tipos que apoyan a este gobierno sin tener contacto con funcionario alguno, y a quienes por su posición manifiesta les duele particularmente el que ocurran estas cosas.
Comparto entonces su impotencia estando tan lejos de su sufrimiento y tan cerca de entender como es. Vuelvan a leer la carta y lo entenderán cabalmente.

La foto de esta entrada conduce a este artículo:

http://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=9642

27 comentarios:

  1. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación? La tercerización debería haberse eliminado en todas las empresas estatales. Mejor dicho, es un tema que debería haberse tratado a nivel de legislatura hace ¿hace cuántos años?

    Me indigna.

    Saludos.
    Esther

    Daniel, una cosa que podés hacer es cambiar el título de la entrada e incluir la palabra "tercerización", para que así se levante en los blogrolls donde figura tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Apenas lo hice hoy lo pensé, Esther. Es más, pensé que me había equivocado y no, ya había hecho los tres post anteriores con este título cuando debería haber puesto -"Qué sucede con los trabajadores tercerizados de YPF". Pero bueno, no deja de tener su parte positiva en tanto se iguala de esta forma el hecho de que TODOS, permanentes o no, son trabajadores y merecen el mismo trato y derechos.

    ResponderEliminar
  3. La terciarización llegó de la mano del boom de la reingeniería durante fines de los ochenta y quedó totalmente instalada a nivel global. Quienes debieron pelear contra este flagelo no lo hicieron durante los noventa. El viejo esquema de subcontratar servicios permanentes en función de ahorrarse costos laborales está ingresando en un cuello de botella inexorable. Lamento decir que en muchas reparticiones públicas y ministerios este esquema sigue vigente y tenemos profesionales y empleados que hace veinte años que facturan por tareas que tienen que ver con una relación de dependencia taxativa.
    Hoy el tema se ha complejizado debido a que el empresariado (público - en todas sus escalas - y privado) no está dispuesto a cambiar este estatus debido a lo conveniente que significa el esquema.

    ResponderEliminar
  4. Restrinja su consumo al minimo, lo esencial comprelo en efectivo, saque TODO su dinero del banco y compre oro...La formula ganadora para todo aquel que quiere el pais y desea que esta lacra socialistoide y estatista se vaya de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  5. Vos no querés ni a tu sombra, eso está claro. Sabés lo que hacían con los "liberales" como vos en la antigüedad?; licuaban el oro y se lo hacían tragar de una.
    Muy violento el método, desde ya, y yo soy un no-violento (eso espero) pero dejaba en claro el tipo de basofia que eran (y son) para la sociedad.

    Andá a resucitarlo a Videla y sacalo del sarcófago a Menem, andá. A la salida del blog te entregan estampitas autografiadas de Reagan y Thatcher en situaciones indecentes.

    ResponderEliminar
  6. Después de sacar la basura a la calle, vuelvo y sigo:

    Pensaba que cuando armé el primer post se daba el interrogante de que podía suceder con los trabajadores todos de YPF. Al menos, se difundía cierta incertidumbre y de ahí el título generalizador. Por supuesto que la cosa dio de inmediato con la situación de los más vulnerables; los tercerizados.

    ResponderEliminar
  7. Se te nota nervioso...

    ResponderEliminar
  8. Sabés la sopa que tenés que tomar para hacer que me despeine?

    ResponderEliminar
  9. El oro no para de bajar desde el 2011, me parece que el chabon ademas de mandar fruta, no sabe nada. HechoMaldito.

    ResponderEliminar
  10. 13:34. ya lo han hecho varias veces con resultados ruinosos para el pais. Es un problema vivr con un cancer como vos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  11. El precio del oro cae porque el dolar vuela. Si queres ganar, inverti como la exitosa abogada.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de volar, si probaras con volar sería más que bueno.
    Andá a esos sitios donde te podés explayar y amenazar con que nos van a perseguir a todos los K y filo-K y esas cosas.
    Lástima que ya no están los milicos pero servicios siempre va a haber con que contar y sin ellos ustedes no habrían sido nada.
    Los guapos de PC son conmovedores.

    ResponderEliminar
  13. Ese anónimo boludito aparece en varios espacios del palo. Sobre todo desarrolla sus encantos en la casa de Una Tal Lucas que no es de Cortazar. Forro en el que nadie se detiene. No le prestes atención, aunque lo exprimas no le vas a poder sacar una gota de pensamiento.
    Digamos que es un Asis bruto. Aunque para el caso da igual ser Asis o bruto

    ResponderEliminar
  14. Daniel: estaría bueno que en algún momento (quizás sea conveniente esperar a que se convierta en ley) prepares un post sobre cómo el gobierno le va a terminar de romper el traste a la clase media-media baja, con la reforma del impuesto a los bienes personales.

    No se conforman con empezar a ajustar (quitar subsidios si te gusta más) en medio de una fuerte contracción económica, sino que ahora lo van a esquilmar a todo aquel que tenga un techo, por más mísero que sea, dado que van a tomar el "valor de mercado" de los inmuebles para calcular el gravamen y como si fuese poco, van a ampliar su alcance.

    A modo de ejemplo, un jubilado que cobra la mínima y tiene un sucucho de 30 mts2 en Caballito (cuyo "valor de mercado" -que no sé quien determina- es de $ 700.000 con la inflación actual), tendrá que pagar, además de todos los otros impuestos con los que lo esquilman, $ 3.500 anuales de bienes personales. Es decir que se le va a presentar la disyuntiva de optar por comer o pagar los impuestos.

    Y que es lo que devuelve el Estado a cambio? La jubilación mínima que no le alcanza ni para pagar los impuestos. Realmente siniestro...

    Estamos empezando a ver la verdadera cara del modelo, luego de la fiesta de disfraces. Cordialmente, Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  15. Me parece más que atendible. Voy a informarme y hago un post.

    ResponderEliminar
  16. Se supone que viene una época de gran inversión en petróleo y gas. Y eso imp,ica demanda de gente eslecializada. No van a tener problemas en reinsertarse si su empresa pierde el contrato y cierra.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por levantar la propuesta Daniel, que nos va a afectar a todos por igual sin importar el signo político.

    Un abrazo, Jorge Manfredi

    ResponderEliminar
  18. Lo que manfredi no leyo (o si leyo pero se "olvido" de mencionar) es que se esta estudiando reformar todo sobre bienes personales, TODO, tanto la forma de declarar el valor (valor de mercado en vez del avaluo fiscal, que en algunos casos no llega ni al 5% del valor de mercado de la propiedad) como las ALICUOTAS, com (y esto es lo que se olvido el muchacho) EL MINIMO.
    Hasta en La nacion sale.

    La cosa es simple: propiedades que cuestan 500 lucas se declaran a 50 lucas, y nadie paga el impuesto.
    Esta perfecto. Que pongan el minimo en 1 millon, por ejemplo, que deje afuera la mayoria de las casas y autos de los trabajadores "normales") y a los demas les cobre lo que corresponde.

    Obviamente a Mariano T le da urticaria porque ataca de lleno la principal actividad del rentista sojero: la especulacion inmobiliaria. Hace 3 años discutiamos el tema del acceso a la vivienda y yo decia que el principal problema era la especulacion de los sojeros, que compran pagando cualqwuier cosa, tiran el precio para arriba para el resto, y como lo que paguan es minimo, no lo alquilan salvo que les paguen el fangote que piden. Bueno, aca esta la solucion. Si especulan con inmuebles inflados de precios, pagaran mas impuestos, y si no lo alquilan a un precio razonable les va a sangrar el orto. Simple.

    ResponderEliminar
  19. De hecho, como le dije a Manfredi debería informarme sobre este tema que desconozco para luego encarar un post. Cuando cuente con tiempo armo algo.

    ResponderEliminar
  20. Un argentino del medio7 de enero de 2014, 17:37

    Es facil muchachos! Esto se llama ajuste!

    El kirchenrismo desprecia a la clase media y ya decidio que va a ser la clase media quien pague el costo de la joda. La ultima idea genial del kirchenrismo para que la clase media pague el costo de esta festichola es el aumento en el impuesto a los bienes personales.

    Es particularmente edificante ver como los preduntos progresistas le cobran impuestos a un jubilado con la minima que tiene un depto en Mendoza pero si yo tengo 10 millones en titulos publics o a plazo fijo en dolares (como tenia CFK) no pago nada!

    Si esto no es progresismo y redistribucion de la renta el progresismo donde esta?!?!?

    ResponderEliminar
  21. Mamita ¿sabían ustedes que en el Ministerio de Trabajo hay gente trabajando como monotributistas?
    Sí, hacen laburo de sistemas (un caso que yo conozco), les pagan una miseria y tienen que facturar.

    Eso es kirchnerimo puro y duro, dejen de mentir muchachos, ya nos dimos cuenta de la clase de basura que son... abren la boca y se hunden en las contradicciones.

    ResponderEliminar
  22. Argentinito,impuestos al pelotudo todavia no hay asi que venis zafando,eso si el dia que lo pongan seguro que estaras en la maxima categoria , con Alcides y Marianito.
    Todavia no salio nada en firme,pero como escribir pelotudeces,solo tiene el costo de la puteada de rigor,alla van con sus elucubraciones. Ahora si todo es al reves,se olvidan de pedir disculpas y reconocer que son unos pelotudos boca flojas.
    Importante: Lanata necesita un donante de riñon,ya se anotaron Argentino del Medio y Marianito T o van a dejar que su idolo pase al inexorable olvido que bien merecido tiene.

    ResponderEliminar
  23. Parece que kici desmintió a Echegaray y no hay impuestazo.
    Hubiese sido una medida muy impopular si afecta la vivienda unica de la gente. No tendría inconveniente si afecta viviendas adicionales.

    ResponderEliminar
  24. Un argentino del medio7 de enero de 2014, 20:16

    Muchachos ponganse de acuerdo!

    Capitanich dice que si
    Echegaray dice que si
    Kicilof dice que no

    Alguien me puede decir que carajo van a hacer?

    Que ejemplo de coordinacion y trabajo en equipo que estan dando!
    Ustedes entienden el concepto de previsibilidad?

    ResponderEliminar
  25. Donde manda Capitanich no manda... (?).

    ResponderEliminar