martes, 28 de enero de 2014

Recomponer credibilidad y retomar energías



Bueno, ya cancherearon demasiado en los '90. De donde se les ocurre ahora que el pueblo volvería a darles bola?
Si el pueblo renegara del kirchnerismo iría hacia quien les está prometiendo que hará un kirchnerismo mejor.
Lo del panradicalismo fue tan desastroso en gobierno que habrá de purgar necesariamente muchos años de ostracismo.
Esto, lo dije exactamente hace dos post atrás, cuando interpreté que el único que se puede ilusionar con esta movida es Massa.

La contra escucha mayormente a Longobardi en la primera mañana porque es el más canchero de los vacíos. El que se anima a dar más manija,
Mucho hablar sobre precios y guita.
Alguién va a evaluar seriamente el daño profundo que ha causado en parte de la sociedad esta exposición constante al manijeo?

Definitivamente no hemos caído en cuenta de lo que depara ese aspecto.
De esta grieta o como quieran llamarle hay gente que va a salir jodida.
Un tipo que se desayuna cada día con el desparrame de veneno mas desenfadado contra su objeto de obsesión ya está gravitando sobre ese objeto de manera peligrosamente enajenada.

Ha perdido lo poco de gravedad propia que podemos salvaguardar de todo lo que este sistema nos desparrama en estímulos por doquier.
Pero no con la consabida pasividad de la hipnosis de quien otrora quedaba atrapado por la llamada "caja boba".
Las cosas han cambiado. Hoy se interactúa con la excitante pantalla plana.
Hoy se toma parte de protagonismo aunque fuera en un reducido ámbito de interrelación y se merodean en casos, incansablemente ciertas zonas jodidas con visibles dificultades de sustracción de un conflicto que caerá de lleno en el próximo gobernante. Cosa que estimo, dicho sujeto no tiene en sus cálculos.

Hay un alimento aún más vital para nuestra composición psíquico-orgánica que la bebida y la comida. Son las percepciones.

Un conflicto digo que nos ha puesto como sociedad en veredas opuestas, confrontadas y de difícil mediación.
Siempre existiò claro, a lo largo de nuestra historia.
Pero hoy se ha tomado partido en el mismo de manera activa y con nuevas herramientas difíciles aún de comprender en cuanto a las consecuencias de su uso.
Y hay quienes gritan y aúllan pero no saben con precisión que vereda pisan. Y menos todavía, en compañía de quienes lo hacen.

Gravitar en otro -y peor, si ese otro es un objeto odiado y hecho ya duro fetiche- es perder, entregar la distancia que nos da el peso propio desde donde evaluar despejadamente los sucesos.

No tiene idea quien logre hacerse de gobierno de que tipo de feroz mirada le espera de una sociedad que se ha tornado despótica en este aspecto.

Interpreté pues, que es Massa quien mayor rédito polìtico saca de esta devaluación.
Es una opinión que se sostiene en cargar las cuentas en su favor en tanto el tipo no abriera la boca. Y no lo hizo.
Algunas cosas tiene claras.
Lo que no creo tenga claro es el tipo de despojos políticos que se ha cargado en ciertos personajes que lleva a sus espaldas.
Creo que lo que no tiene claro es que eso se paga.
Todo se paga en política.

Desde ya estamos los que no cambiamos de bando, pero si no creen que estos movimientos suele funcionar en base a brutas compulsiones; observen la carga que habiendo tenido en su favor algunos ex-adherentes al kirchnerismo hoy la tienen en su contra. Y así, de lleno.

Ha cambiado el objeto, pero el mecanismo es el mismo.
Lo que algunos interpretan como traición es simplemente la ausencia de gravedad propia que hoy los hace satelitar por acá con la misma intensidad con que satelitaban por allá. Esa posición desconfiable casi que los deja afuera del debate.

En el caso de la población en general esto es más liviano. Quienes oscilan entre uno u otro candidato en pos de obtener mayor confianza de su parte, cuentan esta vez con un agregado inédito.
El de buscar acaso un kirchnerismo mejorado y a la vez moderado.
No hace falta repitan mecánicamente sus referentes las bondades de su historia.
Esto ya está incorporado en el pueblo.
Y es que de tanto repetirlo se traduce inseguridad.

Vuelvo entonces, esa es la jugada de Massa.
Mientras no abra la boca.
Y en tanto se vean lo menos posible las hilachas de los remiendos políticos de aquí y de allá con que se viste.

Cuando haya que abrir la boca en serio y mostrar las cartas, la gente estará más o menos tranquila para sopesar propuestas en proporción directa a lo que hubiera hecho para entonces el kirchnerismo en gestión.
De manera que en cuanto al oficialismo, estoy de acuerdo exactamente en lo que afirma Ricardo en este post:

-"Debería entonces el oficialismo preocuparse menos por responder o desmontar operaciones mediáticas opositoras y comunicar mejor cuáles son los objetivos de las medidas que se vienen tomando y tomarán, y cuáles serán las posibles turbulencias (ahí señalar a los poderes económicos)"

si es que desea en verdad recomponer su credibilidad y retomar energías.

93 comentarios:

  1. Hace tiempo que muchos sostenemos que es necesario comunicar mejor. Incluso antes de las elecciones del 2011 afirmábamos que determinados formatos estaban agotados, que el esfuerzo intelectual y político había que darlo en territorio visitante. Acaso argumentar mejor, más didácticamente y por personas cuyo volumen, en ambos incisos, fuera inapelable. Luego de las elecciones del 2011 se pudo constatar que dicha idea era una entelequia debido a que no existía un interlocutor con voluntad para dar el debate que nos merecemos sobre el modelo de país que queremos. A esta altura del partido, por más esfuerzo que pongamos en la materia, será inútil gastar energías. Lo único que puede pasar es que al cebarse por el éxito de estas presiones corporativas muchos de los actores políticos que todavía esconden sus barajas demuestren con claridad de qué lado están.

    ResponderEliminar
  2. Mamita, la bofetada de la realidad está siendo más violenta de lo que pensaba... no aciertan a dejar de decir pelotudeces.

    Muchachos: esto recién comienza, ahorren saliva, el ajuste será brutal, la desocupación se disparará... Cristina terminará presa, no tienen idea... que Dios nos ayude (o que por lo menos ayude a los que no somos peronistas).

    ResponderEliminar
  3. De Alfonsín también se decia que comunicaba mal. no se decia que cavallo comunicaba en usa para negarle los prestamos que necesitaba. Tampoco se dijo que el finado Auyero, por las condiciones que pedía,le negó el ingreso a la democristiana, cosa que si hizo el renovador peluca en córdoba
    Vamos chicos, pensaron que no iba a haber contragolpe?
    Ni Néstor era perfecto, ni Cristina es pefecta, se equivoca, pero para mi, siempre está del lado que me gusta. Como escribí recién en otro blog q habla de corralito, si fuera cristinistico, hasta me lo banco. No así el del cabezón, que implica maxis y darios con manzaneras. Ni el de cavallo, con jubilados hambreados y jubilaciones que mandan la guita a usa. Prefiero siempre para siempre un modelo, proyecto , la política, de que todos los que están en edad de estar jubilados, tengan acceso a su jubilación, los que no estudiaron con posibilidades de estudiar, los que no estan seguros de poder ser ingenieros, con becas del conicet para cubrir el déficit de ingenieros , y así un montón de cosas por las que me encantaría tener que estar en la cola de tres bancos , para vivir una semana , pero en un efecto te di vuelta la manguera, .
    Si, para mi, aguante Cristina, si, ella sola no va a poder, las dudas dejémoslas para el 2015!

    ResponderEliminar
  4. Por fin tenemos una grilla de canales de la DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Sala. Leo los comentarios de ese tal Acevedo y del anónimo de las 20.17 y no tengo más que suscribir sus afirmaciones.
    Si a eso le sumamos la reunión de los sindicalistas combativos con Macri es la otra pata que se viene.

    ResponderEliminar
  6. Sí Alcides, y vuelve la Alianza que vos votaste. Y la gente aplaude de pie el retorno triunfal de De la Ruina.

    ResponderEliminar
  7. Pero no entiendo: si los Kirchner estuvieron haciendo todo bien en estos 10 años y aun asi todo conspira para que llegemos a una crisis... ¿No es posible que De la Rua hiciera todo bien y la misma conspiración nos llevara a la crisis?

    ¿O tengo que ser K para tener esa vision retorcida de las cosas?

    ResponderEliminar
  8. "Hace tiempo que muchos sostenemos que es necesario comunicar mejor."

    No es el caso de Daniel, quien cree que el gobierno tiene que apelar al cinismo adecuado, y no a "comunicar mejor".

    ResponderEliminar
  9. Otra vez te lo tengo que explicar? Aparte de todo sos muy duro de entendederas. Eso no es para comunicar, es para tratar con los mafiosos hijos de puta que tenemos enfrente.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Sala. Siempre me ha parecido una contradicción fenomenal que un gobierno obsesionado por los medios de comunicación nunca haya sabido comunicar ni seducir.
    Por otra parte, a mi entender, dejaron escapar, pisotearon y forrearon a un montón de gente que les hubiese resultado útil y valiosa. Los mandaron a la vereda de enfrente, inexplicablemente. No hablo de Massa o casos similares, digo gente como Taiana, por ejemplo, y tantos otros. Me resulta extraño que nunca se hable de éso y se lo tome como natural. Eso da una dimensión del manejo unipersonal y arbitrario del kirchnerismo. Considera que no debe dar explicaciones ni a su propia tropa.
    Aunque no creo que les importe y consideren errada, en fin, mi visión externa de asunto.

    ResponderEliminar
  11. Impresentable de las 21:41: Te equivocaste.

    Taiana es Legislador por el FPV en la CABA.

    ¿Será por que lo "forrearon y pisotearon"?

    ResponderEliminar
  12. Bueno, hasta donde yo sabía y recordaba de antes, mi sensación era que lo venían forreando. Que ocupe el cargo no quiere decir que no haya sucedido, no?

    ResponderEliminar
  13. ¿Candidatos?
    Los cándidos somos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Impresentable de las 22:20: Si vos lo decís...

    ResponderEliminar
  15. http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2014/01/que-ocurre-en-argentina.html

    ResponderEliminar
  16. Pero no entiendo: si los Kirchner estuvieron haciendo todo bien en estos 10 años y aun asi todo conspira para que llegemos a una crisis... ¿No es posible que De la Rua hiciera todo bien y la misma conspiración nos llevara a la crisis?

    Sin duda. También es posible que nos gobiernen los OVNIS. Basta con usar cualquier analogía berreta para convertir a Macri en bolchevique y a Cristina Kirchner en nazi. De la Rua = crisis, CFK = crisis. Ya está.

    Podríamos juntar a todos los gobiernos que sufrieron una crisis (y definir "crisis" como un término suficientemente flexible como para describir tanto el fin del cepo cambiario como 30 muertos en la calle) y afirmar que todos son idénticos: la dictadura militar, De la Rua, Alfonsin, Kirchner, Perón y el virrey Cisneros. Segual.

    El análisis político de algunos comentaristas es tan fino que me pierdo.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar
  17. Che, y los mafioso hijos de puta que no están"enfrente", sino adentro del movimiento??

    ResponderEliminar
  18. Que va a haber un ajuste, seguro. Que será brutal no lo creo tanto, no con este gobierno. Pero sí creo que este gobierno ha sido forzado a girar a la derecha.

    Este giro expresa la voluntad general de la burguesía, que no es lineal sino contradictoria en algunos puntos, el más importante referido al desarrollo industrial.

    El fin del cepo indica la falta de voluntad de continuar con un proceso industrializador que bajo las condiciones actuales del capitalismo mundial se revela como no suficientemente seductor para la burguesía "nacional". Mejores condiciones hubo durante el primer peronismo, y tampoco se aprovecharon.

    La burguesía argentina otea el horizonte internacional con muchas contradicciones e indecisiones, pero siempre con un ojo en el bolsillo. Si tiene que volver al modelo africano del menemcavallismo lo hará, ya sea doblando el brazo del gobierno actual o del siguiente.

    La palabra la tiene la militancia kirchnerista. La experiencia de la militancia joven respecto de los grandes movimientos "policlasistas" controlados por la burguesía es siempre la misma: cuando se viene el giro a la derecha protestan, patalean... y la mayoría vuelve al redil, convalidando cualquier ajuste, recorte o masacre con la cabeza baja. Pasó con la JP, pasó con la juventud de la UCR, veremos qué pasa ahora.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar
  19. resignación.
    1. f. Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

    3. f. Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.


    LOS MILITANTES DEL KIRCHNERISMO ESTAN CRUZADOS POR LA RESIGNACION.

    ESTAN DISPUESTOS A ACEPTAR LO QUE SEA EN FUNCION DE UNA ESPERANZA ILUSORIA Y NEGARAN HASTA EL LIMITE CUALQUIER CRITICA O SEÑALAMIENTO QUE SE LE HAGA AL GOBIERNO.

    NO HAY SUSTENTO IDEOLOGICO EN SU ADHESION A CRISTINA. POR ESO NO ES POSIBLE DEBATIR CON LA MAYORIA DE ELLOS.

    ACEPTAN REPRESORES EN SUS FILAS, ACEPTAN CORRUPTOS, ACEPTAN CONTRADICCIONES, ACEPTAN DOBLES DISCURSOS, ACEPTAN SITUACIONES VERGONZOSAS QUE EN OTROS DENOSTARIAN, PERO CUALQUIER COSA QUE PONGA EN PELIGRO SU ILUSION ES CONSIDERADA UN ATAQUE AL CORAZON DEL "MODELO". A PARTIR DE ALLI SE COLOCA A UN CRITICO AL GOBIERNO EN SITUACION DE ENEMIGO.

    ResponderEliminar
  20. Mayusculo: Te madrugo Alcides, hoy no fue el primer comentario pelotudo del post el tuyo.Asi te vas a quedar sin laburo.

    ResponderEliminar
  21. Mayúsculo

    Es probable que tenga razón y seguro puede dar una lista al respecto con relación a lo que afirma. A lo cual yo le podría dar una contralista con conductas similares desde la extrema derecha hasta el PO.
    Sabe qué? En la coyuntura y planteada como está la cosa me quedo con los míos. Sigo confiando en los míos, simplemente porque alguna vez me demostraron, con políticas concretas, buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasa que desde el 2008, que jodo con eso de "comunicar mejor", si hablamos en serio, lo de la 125 fue, antes que todo, una derrota comunicacional.
    Un lock out patronal con 4 meses de corte de ruta, una clase media entontecida marchando por el lomo a 80 es, comunicación (aunque sea goebbeliana, que lo fue) pura. Y no es joda, que una parte importante de la sociedad asuma como sentido común, un reclamo que va contra sus propios intereses, es un triunfo espectacular de una comunicación, mínimo profesional y a la que nunca se le dió mayor bola. Error garrafal.
    Ahora, cada vez que veo escrito por ahí "formato agotado", pienso, listo, ya está, chau 678! - porque, lamentablemente a la par de proponer la baja del único espacio kirchnerista explícito en la tele - no hubo, no hay y seguro no habrá, ni una sola propuesta de cómo tienen que ser esas nuevas vías de mejor comunicación, qué clase de programas harían falta, qué tipo de debates hay que buscar y/o presentar. De éso, de lo que debiera ser lo principal, ni media palabra. 678 agotado y, sanseacabó.
    Y no es así, 678 no es ni tan bueno ni, menos, tan malo. Es lo que hay - y lo peor que hay es que no hay con qué compararlo - porque no hay otra cosa, no hay otro formato, otros debates, podría haber, pero no hay.
    Y hay otro motivo para necesitar una mejor comunicación, y es una cuestión física, el "aparato" oficialista es una joda comparado con el de "la corpo".... así y todo les jode que haya voces K, que exista 678. O sea, a la comunicación K le hacen falta vitaminas, pucheros, energizantes y, particularmente, cohesión.
    Cosa ésta, la cohesión, que del otro lado, abunda y así tipos que detestan a lanata, uno los vió, formaditos, aplicaditos, haciéndole comparsa y cantando cual coro de parroquia: "queremos preguntar, queremos preguntar....!, todo muy tierno, no?. Insisto, en el marco de un montón de egos que se detestan mutuamente, desde siempre.
    Y no se va a ver a ninguno de ellos comentando las ridiculeces y mohínes de verdulera de un nelson castro, o los vómitos movileros de un bazán, no, todo es armonía, todo es tirar mierda sincronizados contra el objetivo común, el gobierno.
    Pregunto, tomemos un solo caso, Orlando Barone, el tipo emite opinión en 678, ¿cuántas veces?, 3, 4 veces por semana?, un total de, digamos, 20 minutos, media hora, con toda la furia, en la semana, .... dice muchas boludeces? no, no las dice pero, es descalificado en technicolor en estas tierras blogueras K. ¿Hay alguna razón mínimamente lógica para eso?. No la hay, y si la hubiera, la defenestración pública de uno de los pocos que tenés (y que es aceptado por el televidente común, encima) es una imbecilidad supina. La opo, opa y todo, esa burrada no la comete.
    Y no es que Barone sea la 8va. maravilla del mundo, no hace falta, es comunicación, sí, comunicar que el kirchnerismo no es ajeno a la pelotudez, o como dicen algunos, al "balazo en el pie". Aunque más de uno supongo que el susodicho balazo en las patas es Barone, no, la renguera viene de gastar pólvora en chimangos, mientras boludeás con Barone te embocan con echegaray cenando en Brasil, o el Audi de la hija y lo único que queda por "comunicar", son las bolas en el piso.
    Los otros, mirarán divertidos pero, como la mano viene en serio, seguirán clamando por la eliminación de 678, el "gasto" y todo el repertorio habitual.

    ResponderEliminar
  23. La otra comunicación K, la mejor, más abarcativa, de más voces, que se reclama como imprescindible, bueno, ésa seguirá pendiente endemientras no se solucione el "drama" 678, el de Barone o el de lo que sea que cada uno elija de acuerdo a sus manías. La comunicación "mejor" no se le pide a la naturaleza o al cielo. Se la hace o no se la hace; los medios están, hay con quienes hacerla; lo que no hay, hasta ahora, son las ganas de intentarla siquiera. Para dar un ejemplito, ahora 678 es una especie de secretaría de comercio televisiva, que verifica y controla el cumplimiento del acuerdo de precios, digo yo, ¿es necesario tomar el programa/símbolo K para hacer éso?, esa tarea, ¿no amerita en sí misma un programa específico?, no es mejor tomar una figurita popular, a ver, Florencia Peña (por dar un nombre) y en un clima entre jodón y muy en serio, hacer ese control y el deschave (y publicidad negativa) del que no cumple? - Debe ser más complicado de producción, de edición, de costo, etc. pero, si algo así puede funcionar mejor ¿no vale la pena por lo menos el intento? y así.............
    Y ya que estamos en la bloguería, ¿a nadie le llama la atención la "natural" coincidencia de anónimos, troskos, macristas en estado larval, comentaristas de identidades múltiples y fauna conexa, en tirar mierda anti-K?. Da resultado la campaña cohesionada, ¿vieron que ahora hasta hay "arrepentidos K"?, conversos nuevos a la vieja religión noventista?
    Hay que dejar de hablar, por dos años, de la comunicación mejor. Hay que hacerla. Otra cosa, es boludear y no hay margen.

    ResponderEliminar
  24. Ramcito tiene razón: hay un complot opo en marcha. Por las noches, mientras todos duermen, bandas armadas con bolsas pertenecientes al PRO, el PO, UNEN, UCR, etc. recorren todas las zonas verdes y todos los jardines de la ciudad cazando sapos que luego, subrepticiamente, depositan a las puertas de la Rosada para que a la doña nunca le falte el sustento necesario para los feligreses de su tropa. Cris, agradecida.

    ResponderEliminar
  25. 8:24 ES UNA POSTURA LA TUYA QUE SE OBSERVA EN MUCHOS, QUEDARSE CON LO MALO EN LUGAR DE LO PEOR. EL UNICO CAMINO ES EMPEZAR A TRABAJAR POR UN CAMBIO REAL, DE FONDO Y NO CON PALIATIVOS REFORMISTAS.

    PERO SI HUBIERA HABIDO EN LOS GOBIERNOS K POLITICAS CONCRETAS, PLANES, PLANIFICACION HACIA ADELANTE, EN DEFINITIVA POLITICAS DE ESTADO, ENTONCES PODRIAMOS HABLAR DE OTRO MODO, EN CAMBIO LO QUE TENEMOS ES IMPROVISACION, INEPTITUD Y CORRUPCION, Y LAS PRUEBAS ESTAN A LA VISTA, SE TOMAN MEDIDAS QUE EN 24 HORAS SE DESCARTAN, NO HAY OBRAS DE INFRAESTRUCTURA A LARGO PLAZO EN MARCHA, EL DESCALABRO EONOMICO ES MAYUSCULO, ENERGIA, EDUCACION, SALUD, ETC. LO UNICO QUE HAY SON HECHOS MAS MEDIATICOS QUE REALES.

    LA CONFIANZA EN POLITICA SI NO SURGE DE LOS HECHOS ES UN LENTO CAMINO A LA DERROTA.

    ResponderEliminar
  26. Cierto, anonimito, hay un complot, un montón de neuronas inteligentes que tratan de apoderarse de tu cerebrito, pero vos, como buen aspitante a mineral que sos, resistís exitosamente. No pasarán.
    Che, contanos de esa obsesión tuya con los sapos, es genética la cosa?, algún tío, un abuelo?, la próxima regalanos una foto, tenés que se taaaan lindo....

    ResponderEliminar
  27. Mira, no te quejes de Ram que es demasiado benevolo. Le dice "corpo" a lo que llamo Mafiosos hijos de puta con los que vos comulgas. Esos no son sapos. Esos son dinosaurios viejos que te tragas con gusto.

    ResponderEliminar
  28. Ram

    Yo no me refería a 678. Es más, he escrito más de una vez a su favor como trinchera necesaria que responda dentro del mismo marco de referencia a las balas que se disparan desde los medios.

    De todas maneras expongo que sin la voluntad del interlocutor jamás puede existir la posibilidad de debate. Y eso es lo real más allá que ciertas modificaciones comunicacionales son bienvenidas. A saber: las conferencias de prensa de Capitanich.

    ResponderEliminar
  29. Mayúsculo, no me queda claro qué proponés.

    Improvisación, ineptitud y corrupción son males de vieja data del capitalismo argentino ¿Quién va a acabar con ellos? ¿Carrió, Pino, Macri, Mongo? ¿Cuándo fue la Argentina un país con niveles de corrupción al nivel de Suecia? ¿Quién lo va a llevar hasta allí?

    ¿Qué otro gobierno aplicó políticas modestamente keynesianas e industrialistas durante los últimos 30 años?

    Señalar los defectos de este gobierno es fácil, pero cuando no hay una propuesta concreta encarnada en un programa y un candidato creíble, lo que se cae de nota demasiado es que se busca voltear a este gobierno para eliminar lo poco bueno que hizo, y volver atrás con la política neoliberal. Todo esto muy cacareadamente progre y republicano.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar
  30. No, Daniel, no los tiene que llamar "mafiosos" porque los mafiosos son tipos que vienen desde hace siglos y mal, lo que se dice mal, no les va; tienen un "negocio" global, inversiones bien blanqueadas y pasteurizadas y redes tendidas al infinito....
    Ahora, mírelo bien al mauricio, a la tengo un sobrino narco margarita y el resto de la comparsita opo.... ¿sigue pensando en que tiene derecho a considerarlos "mafiosos" a esos discapacitados?. No sirven ni para la inutilidad.
    Y no le diga nada al sapito pepe, ¿se va a poner a la altura de bicho tan simpático?. El que es K es crispado, no puede ser feliz como él....

    ResponderEliminar
  31. "LA CONFIANZA EN POLÍTICA SI NO SURGE DE LOS HECHOS ES UN LENTO CAMINO A LA DERROTA".

    Mayúsculo: Allí está el secreto, en su propia afirmación.

    Para mí hubo hecho políticos trascendentes que me hacen confiar y mucho, impensados si nos paramos en el 2003. Para usted no.

    ResponderEliminar
  32. "Surge de los hechos"? El hecho del PO del día es haber hecho una proclama que es un Copy-Paste de todas las que han venido tirando en los últimos treinta años. Ayyy!

    ResponderEliminar
  33. Y ahi llegamos otra vez... ¡Cristina es buena porque los demas son malos!

    ResponderEliminar
  34. Gustavo, no está dicho éso.
    Está dicho que cuando se habla de comunicación, se termina en 678 y ya sucederá, como sucede siempre.
    Hace un par de días, no recuerdo exactamente dónde, alguien puso algo así como que "la devaluación es culpa de 678" y, la verdad, no sólo es jodido ese nivel de delirios, lo peor es lo inconducentes que son, la pérdida de tiempo que son.
    De "comunicar" se habla poco en serio y - lo que a mí me preocupa - se hace menos en concreto todavía y no sé a cuántos les pasa pero me da una sensación de desperdicio, realmente no puede ser, se han hecho cosas importantes y muchas de esas cosas son ignoradas. Está bien, hay quienes quieren que se ignore, ¿y qué?, hay que facilitarles la tarea, no haciendo nada?. Ni siquiera nada, sino pretendiendo tirar a la basura lo poco que tenés.

    ResponderEliminar
  35. Y sí, anónimo, resignate, si es exactamente así, son malos, más bien pésimos.
    Y nadie te dice "Cristina es buena", no hace falta, a la par de ésos es maravillosa, buenísima, regalo del cielo, etc., etc.....
    Relajate y disfrutalo.

    ResponderEliminar
  36. Ram, mas bien me refiero a los que manejan los piolines. Esos que los que vienen con la cantinela de "más buenos o más malos" desconocen en su influencia y poder. Con esos son muy piadosos. Se ve que sí llegan a gobierno los van a favorecer. Ay Dio!

    ResponderEliminar
  37. Daniel: Yo lo veo simple al escenario.

    El kirchnerismo como modelo se agotó, básicamente por la extensión de su permanencia, el agotamiento de las ideas y la reiteración de usos y formas. Ello no quita, demás está decir, que el kirchnerimos haya hecho un aporte por demás beneficioso para un importante sector de la sociedad, principalmente en materia de derechos sociales.

    De todas formas, hay que reconocer que el kirchnerismo es un fiel reflejo de la sociedad argentina y por lo tanto tiene en su seno representantes de los distintos estereotipos del entramado social criollo, entre los que abundan los chantas y los corruptos. En atención a ello y como consecuencia de los numerosos errores cometidos por el kirchnerismo en el afán de mantenerse a flote, es que hoy nos encontramos en la situación que muchos preveíamos y que lamentablemente terminará de la peor manera para un ciclo exitoso como lo ha sido el kirchnerismo.

    La sociedad argentina es ingrata y probablemente el día de mañana la mayoría de la gente que no comulga con el kirchnerismo, lo terminará recordando negativamente haciendo hincapie en la crisis a la que nos está arrastrando, y relegarán a un segunda plano los logros alcanzados por esta gestión para (aunque es cierto que ello depende del cristal con que se lo mire, ya que un sector de la población alegará que el kirchnerismo no hizo más que esquilmarlos para regalarle la guita a los planeros con el afan de ampliar su base política).

    En fin, me parece que el problema de fondo no es el kirchnerismo en sí, sino la idiosincracia argentina, y en tanto ella no experimente una transformación superadora, la peor parte del kirchnerimo (aunque con distintos signos políticos) seguirá reapareciendo cíclicamente sin solución de continuidad.

    Saludos, Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  38. No ano. Los malos son malos por decisión propia, por historia y por fuera de lo que es Cristina. Por ejemplo usted es un idiota independientemente que yo lo sea.

    ResponderEliminar
  39. JACK CELLIERS DICE:
    "¿Quién va a acabar con ellos?"

    LA RESPUESTA ES: VOS.

    DANIEL: ESTE ES UN PROCESO HISTORICO. COMO TAL TIENE SU RITMO. SI TODOS LOS GOBIERNOS QUE NOS HAN TOCADO SE MUEVEN DENTRO DEL SISTEMA, ACUERDAN Y LO ACEPTAN, CUAL PUEDE SER EL ANALISIS, SIMPLEMENTE EL MISMO, SI BIEN HAY SITAUCIONES DE COYUNTURA, PERO SI UNO ABALIZA EN EL FONDO LOS ESQUEMAS SE REPITEN, ESTA SEMANA LO ESTAMOS VIENDO.
    Y LA PROPUESTA ES GENERAR LAS CONDICONES PARA CAMBIAR DE SISTEMA, NO PARA PROFUNDIZARLO COMO HACE EL REFORMISMO. ESTO ES LO QUE "SURGE DE LOS HECHOS"

    ResponderEliminar
  40. Sí, Daniel, pero convengamos una cosa, las amables visitas que recibe el blog no se refieren a esas bellas personitas; sea por "piedad", pudor o más bien para no deschavarse, vienen a sermonear y criticar desde chamuyos cercanos al coro de virgencitas fracasadas opo. Coartada, que le dicen, vió?. Y hay que desarmársela.

    ResponderEliminar
  41. El gobierno de Cristina, mucho más que el de Néstor, ha hecho de la comunicación un tema central, desde lo presupuestario al menos. Piénsese sólo en las numerosas propagandas de Fútbol para Todos y el micro diario AEN (Argentina en Noticias), ambos destinados a la difusión exclusiva de buenas noticias.

    Un hecho que creo pesa mucho en la credibilidad es la contradicción entre lo que se afirmaba largamente que jamás pasaría y lo que está pasando (en la economía diaria). Esto genera bronca, por qué no decirlo. Si esa parte se corrigiera (al menos si se reconociera que hay un problema muy serio y no se buscaran culpables demasiado "convenientes", como cierto empresario que compra un par de millones de verdes y desbarajusta él solito un modelo que se dice que es sólido), la bronca bajaría muchísimo.

    678 es un programa que sirve sólo a los convencidos, a quien no lo está (y no hablo de anti-k solamente) tiende a resultarle tan arbitrario como TN.

    ResponderEliminar
  42. El modelo es muy solido, pero si un empresario vende un par de millones de dolares de mas explota todo. Y los malos somos nosotros...

    ResponderEliminar
  43. Un Argentino del Medio29 de enero de 2014, 14:49

    Daniel, Los problemas de la economía y del kirchnerismo en particular tiene muy poco que ver con fallas en la comunicación. Si realmente quieren recomponer credibilidad hay muchísimo que el kirchnerismo puede hacer pero tienen más que ver con acciones concretas.

    • Denle letra a Capitanich para que lo que el dice cada maniana no sea desmentido al medio dia.
    • Si lazan nuevas medidas estas tienen que estar coordinadas con TODAS las partes del gobierno, tienen que ser plenamente comunicadas y todos los mecanismos para la aplicación de estas medidas tienen que estar en su lugar. Un ejemplo en el que esto se hizo mal es la “flexibilizacion del cepo” anunciada el viernes pasado. Cuando se anuncio se dijo que el recargo bajaba de 35% a 20%, despues se dijo que no para finalmente volver a decir que si. Aun hoy se siguen haciendo modificaciones en la normativa y su aplicación (las cuentas en dolares deben ser gratis, etc)
    • Sinceren las estadisticas oficiales. Es imposible creerle a un gobierno que nos dice que la inflacion es un tercio de lo que realmente es.
    • Envien mensajes consistentes desde todas las partes del gobierno. Por un lado Kicilof nos ofrece un incentivo del 20% para dejar nuestros dolares depositados en un banco durante un anio y al mismo tiempo CFK sale a tweetear que los bancos nos quieren robar la plata (como en 2001). La verdad es que si la presidente dice que los bancos nos quieren robar hay mas de uno que le va a creer y va a ir a sacar su plata del banco antes de que se la afanen.
    • Sinceren el valor del dólar. Entre muchas otras cosas este pais necesita que vuelva a haber inversiones productivas. En la medida en que tengamos 17 cotizaciones diferentes para el dólar (dólar oficial, contado con liqui, blue, dólar bolsa, dólar exportador, etc, etc, etc) nadie va invertir una moneda.
    • Tomen medidas SERIAS contra la inflacion. Las medidas pueden ser populares, antipaticas, neoliberales o marxistas. A esta altura ya no me importa que tipo de medida concreta se tome mientras se haga algo. Plantear la solucion a la inflacion a partir de acuerdos de precios y chicos de la campora controlando a los supermercadistas es ridiculo. Todos sabemos que no funciona.
    • Dejen de joder con “el relato” y asuman la realidad. Puede ser que en algun momento la creacion de una realidad paralela haya tenido un saldo positivo para el kirchnerismo frente a su propia feligresia. Sobre todo cuando los kirchneristas eran mayoria. Hoy el kirchenrismo es una minoria (todos los dias hay un arrepentido nuevo) frente a una situacion en la que el kirchnerismo es minoria seguir incistiendo en una historia oficial que es a todas luces falsa no hace mas que aumentar la perdida de credibiliadad y enajenar a los no kirchneristas (hoy la mayoria).

    Si quieren recuperar la credibilidad que alguna vez tuvieron tienen que tomar medidas concretas, coordinadas y efectivas. Si siguen debatiendo sobre las fallas de la comunicación, la caida en desgracia de 678, las conspiraciones de los bancos/empresarios y los titulares de La Nacion y Clarin nunca van a recuperar la credibilidad perdida.

    ResponderEliminar
  44. Dejen de alabarse de una personalidad a la otra porque empiezan a atentar contra mi paciencia. Ya les borré dos huevadas. Después no se quejen si borro más de la cuenta.
    Y gracias por los consejos pero yo ya les (te) aconsejé antes que consultes un psiquiatra.

    ResponderEliminar
  45. Argie del diome,

    Mas alla del cassette, el cual incluye verdades y mentiras, tus consejos funcionarian en un contexto estable. Hay grupos operando continuamente para que el contexto sea lo mas inestable posible. Luego hay problemas con:

    • Denle letra a Capitanich para que lo que el dice cada maniana no sea desmentido al medio dia.

    si uds mueven, el gobierno mueve tambien. Por eso antes de Capitanich el gobierno "salia a declarar" menos. La estrategia de Capitanich es democratica pero no estrategica. Lo tuyo verdad a medias.

    • Si lazan nuevas medidas estas tienen que estar coordinadas con TODAS las partes del gobierno, tienen que ser plenamente comunicadas ....

    Es cierto que hay problemas de coordinacion, pero tambien es cierto es que la situacion es tan dinamica que hay que hacer cambios constantemente y es dificilisimo tener a todos los equipos todo el tiempo coordinados. Lo de uds es guerra de guerrillas economica...el che estaria orgulloso de uds.


    • Sinceren las estadisticas oficiales. Es imposible creerle a un gobierno que nos dice que la inflacion es un tercio de lo que realmente es.

    O sos muy ingenuo o sos muy pillo. Las estadisticas oficiales tienen que ver con los intereses de la deuda. Vos queres que el pais pague mas?


    • Envien mensajes consistentes desde todas las partes del gobierno. Por un lado Kicilof nos ofrece un incentivo del 20% para dejar nuestros dolares depositados en un banco durante un anio y al mismo tiempo CFK sale a tweetear que los bancos

    Los banqueros sacan todo el provecho que pueden. Aun asi, es mejor poner la quita en el banco que abajo del colchon. De nuevo, sos ingenuo o pillo?


    • Sinceren el valor del dólar....

    seguimos con las ingenuidades...el dolar es un herramienta, el gobierno la usa como mejor conviene...la gente continua invirtiendo, ergo hay rentabilidad.

    • Tomen medidas SERIAS contra la inflacion.

    la inflacion es el resultado de la guerra economica que uds desataron. el gobierno esta peleando esa guerra...por ahora esta en problemas, pero veremos quien gana

    • Dejen de joder con “el relato” y asuman la realidad.

    cuando uds dejen su relato, tan fantasioso como el oficial, quizas el gobierno afloje con el suyo.


    • Si quieren recuperar la credibilidad que alguna vez tuvieron tienen que..

    cuando uds tengan algo de credibilidad, entonces el gobierno escuchara sus consejos atentamente. por ahora intenten ganar las proximas elecciones. Como? que no tienen candidato alguno con posibilidades serias? mmmmhhhh...uds tienen un problema de credibilidad.

    besis en la nuca

    ResponderEliminar
  46. "Será nuevamente Torneos y Competencias la que televise el fútbol. Torneos y Competencias no es necesariamente Clarín, son socios en 50 y 50. Torneos y Competencias está más referida a Fox y DirecTV. Me provoca una cierta pena porque ellos colaboraron con un robo y un daño, del que ellos participaron como asociados de Magnetto. Socios son los de Torneos y Competencias... A mi me provoca melancolía que ellos otra vez vayan a recibir el beneficio de ser los que trasmitan el fútbol. La vida a veces nos lleva a tragarnos algunos sapo... Habrá que tragarse el sapo con melancolía. No me gusta que esto suceda".

    RAM Victor hugo esta necesitando algunos consejos para tragar sapos, explicale un poco la mano por favor.

    ResponderEliminar
  47. Un tipo que define a las argumentaciones de sus adversarios ideológicos y políticos como "relato" no merece el más mínimo respeto intelectual. Con ese criterio cualquier argumentación, hipótesis o proyección se podría definir del mismo modo con lo cual llegamos a la conclusión que todo es un conjunto de relatos que chocan entre sí.
    La historia oficial es un relato político/científico como los es el revisionismo ya que en ambos casos se trataría de la interpretación de la documentación hallada, al igual que la interpretación de la realidad económica y el modo de aplicar sus herramientas constituyen tantos relatos diversos como ideas fuerza hubiese sobre la mesa. La palabra relato tiende a descalificar. Como si las argumentaciones del gobierno y sus adherentes tuvieran un tufillo a verso que otras por supuesto no tienen ya que han demostrado sobre todo durante los últimos 60 años una notable y despótica coherencia.

    Los que adherimos al kirchnerismo acaso lo hacemos porque ese "relato" menoscabado(linea argumental ciertamente en casos contradictoria e imperfecta)y pleno de mala prensa, nos ha llegado a nuestras vidas de manera directa y visible. Muchos compatriotas estamos mejor que hace cuarenta, treinta, veinte y diez años atrás. Y contra eso no hay relato que valga. Es algo que vivimos a diario. Hemos visto que nuestra educación ya está en un 7% del PBI (número histórico) y la desocupación, a partir del 2003, ha descendido como variable preocupante, sin mecnionar la extensa lista de derechos ampliados y beneficios sociales implementados. De modo que si desean argumentar sobre cuestiones políticas concretas y tangibles será un placer cotejar modelos de país a partir de una realidad (la que es no la mediática), pero intentar solamente desarticular el argumento del otro por medio de falacias publicadas (ni siquiera tiene rango de relato) no merece un mínimo de molestias. Como dice el Negro Dolina, en esa no me prendo. Ahora si la cosa se trata de debatir políticas caminemos entonces

    ResponderEliminar
  48. "Un tipo que define a las argumentaciones de sus adversarios ideológicos y políticos como "relato" no merece el más mínimo respeto intelectual"

    Un tipo que dice que el campo no genera trabajo no merece el más mínimo respeto, de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  49. Lo dicho Gustavo, lo dicho.. es inútil.
    Sale un boludo y reafirma cada palabra tuya.

    ¿Qué es generar trabajo? Que la mano de obra directa crezca. Entonces lo primero que debemos analizar es si la mano de obra dentro de la actividad agrícola y ganadera aumentó?

    Creo que el perturbado emocional va a tener un largo rato para averiguar si en el rubro mano de obra la actividad genero mano de obra, se estancó o decreció.

    ResponderEliminar
  50. ¿Y por qué no le explicás vos, Quique?, ¿O no sos el licenciado en sapología?.
    Vamos, che, no seás tímido, demostrá tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  51. Lo más lindo es que, el "campo" al que se refiere el sabio ése, el sojero, tecnificado y prescindente de peones, lo que mejor genera es DESEMPLEO, desempleo local porque las máquinas son viajeras y cuando llegan a un lado ya traen su personal y desempleo en general porque requieren poca gente, es decir que la misma peonada desplazada de otros tipos de actividad (que no sea la soja) se queda a pata, sin laburo, es excedente, sobra, no sirve.... y termina en las villas de las ciudades.
    Tipo serio, para él"empleo" es una palabra en valores absolutos. ¿Emplean un tipo cada 50 ha.?, "generan empleo", sí, cómo no?

    ResponderEliminar
  52. Ram, y lo mas triste es que los que hacen negocio con el campo son mas de amarrocar que de gastar (generando menos empleo aun) y cuando ahorran y gastan tienden a hacerlo fuera del pais.

    Ahora se jactan de que los pocos habitantes de los pueblos rurales tienen mas trabajo porque ellos llevan las 4x4 al mecanico del pueblo y compran coca-cola en el kiosko... Para ellos eso es la distribucion de riqueza. La famosa "copa que rebalza" de la Universidad de Chicago...atrazan unas decadas...

    ResponderEliminar
  53. Para colmo la muchachada no está conforme con la modificación que hubo en el precio de la divisa. Los chicos siguen sentados sobre los silos. Van por más. No mandan a puerto, todo esto ocurre mientras los exportadores no liquidan, los grandes grupos presionan sobre el dólar y el central, es decir el conjunto de la sociedad, sigue perdiendo reservas. La lógística, rubro al que me dedico, está parada y el poco trabajo temporario que existe en esta época brilla por su ausencia. Esta es la realidad. Simples y prácticos argumentos.

    ResponderEliminar
  54. Las dificultades de comunicación vienen de que estan haciendo un ajuste ortodoxo mas, y eso se contradice con el relato de 10 años.
    Cómo vendes ese producto? La épica de la devaluación y del futuro tope a paritarias como se expresa?

    ResponderEliminar
  55. La cosecha que quedó,poca, se va a vender a cuentagotas mientras no haya un horizonte de estabilidad de variables, 15 días mínimo. Ahi se vera si los 8$ son defendibles.
    Nadie le va a hacer un favor al gobierno. La primera referencia al campo del patillas fue que solo iba a permitir, por el momento, la exportación de 0,5 MTn de trigo, cuando sabe que se puede 2,5. Y encima el forro con el dedito levantado. O sea que si es por joder al productor, las divisas no son tan necesarias.

    ResponderEliminar
  56. De ninguna manera es ortodoxo esto que llaman ajuste.

    "Los chicos siguen sentados sobre los silos. Van por más. No mandan a puerto"

    Seguro?... me parece que hay otro tipo de "salidas". Paraguay aumentó muy notablemente!!! su cosecha??? Ni ellos lo entienden según sus medios. Pero despachan a Brasil por Santa Fe (???) Ampliaremos... no se si ampliaremos, pero me parece que hay cosas que no están claras que se pueden llegar a aclarar. Quizás.
    Veremos.

    ResponderEliminar
  57. "¿Qué es generar trabajo? Que la mano de obra directa crezca. Entonces lo primero que debemos analizar es si la mano de obra dentro de la actividad agrícola y ganadera aumentó?"

    ¿Todo hay que explicarles? Lo que este anónimo no entiende, es que lo que él describe se refiere a "generar MAS trabajo del que actualmente hay". Es decir, una variable de incremento. Lo cual es MUY distinto a decir que el campo no genera trabajo.

    En el mismo sentido que lo que él plantea, una fábrica tampoco genera trabajo, porque el dueño siempre intentará fabricar más a menor costo (a menos que sea un loco), y esa componente "menor costo" puede traducirse en menos personas empleadas para el mismo trabajo.

    A ver, como en la escuela: el ¿el telar a vapor generó más o menos trabajo? Justifique.

    ResponderEliminar
  58. Un Argentino del Medio29 de enero de 2014, 18:50

    “ Gustavo Marcelo Sala dijo...
    Para colmo la muchachada no está conforme con la modificación que hubo en el precio de la divisa. Los chicos siguen sentados sobre los silos. Van por más. No mandan a puerto, todo esto ocurre mientras los exportadores no liquidan, los grandes grupos presionan sobre el dólar y el central, es decir el conjunto de la sociedad, sigue perdiendo reservas. La lógística, rubro al que me dedico, está parada y el poco trabajo temporario que existe en esta época brilla por su ausencia. Esta es la realidad. Simples y prácticos argumentos.”

    Ustedes siguen sin entender los conceptos mas básicos de economía!
    Porque carajo debería un productor que tenga un silo bolsa en su campo vender la soja hoy? Cada uno hace su negocio y dentro de las reglas del mercado y el sistema legal vigente busca maximizar su ganancia. Es tan simple como eso!
    En el entorno actual la soja que el tipo tiene en su campo es como tener dólares en la mano. Si la vende efectivamente la esta convirtiendo en PESOS! Si en PESOS, esa maldita moneda que nadie quiere y que el gobierno devalua todos los días!

    La logística esta parada, el comercio minorista esta parado, el comercio mayorista esta parado, todo esta parado! Se acuerdan cuando decían que no iban a enfriar la economía? Bueno ahora lograron congelarla!

    En la medida en que no recuperen la credibilidad perdida NADA se va a mover.

    Dejen de buscar responsables afuera y haganse cargo.

    Dejen de pegarse tiros en los pies, combatan realmente la inflacion, coordinen entre sus propios equipos, sinceren las estadisticas, sinceren el tipo de cambio, etc, etc, etc.

    Arreglen todos estos quilombitos y van a ver como la soja, los fletes y la economia vuelven a moverse.

    ResponderEliminar
  59. Agrego un detalle más. En mi Pago el fuerte es la cebada. Y la mayoría de la cosecha ha quedado embolsada. Los capos están tapizados de blanco. La cebada no es motivo de conflicto en cuanto a retenciones se refiere. Sin embargo la cuestión circula por los mismos carriles.

    ResponderEliminar
  60. 18.38 Usted es verdaderamente estúpido.

    Le vuelvo a preguntar:

    averiguar si en el rubro mano de obra la actividad genero mano de obra, se estancó o decreció.

    Busque y se chocará de frente con la verdad: UNICAMENTE QUE PARA USTED, DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO SEAN SINÓNIMOS DECRECER Y GENERAR

    ResponderEliminar
  61. MEDIO ARGENTINO y BIEN DEL MEDIO

    Si que se entiende. Nadie se tira en los pies. USTED HABLA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA, pero DE LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO. EN DONDE EL ACTOR MÁS PODEROSO TIENE UNA INCIDENCIA EN EL MERCADO TAL QUE SUBSUME AL RESTO DE LA POBLACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES PARTICULARES. Y nosotros no estamos de acuerdo con ella. Por eso la lucha por un Estado que tenga verdadero poder sobre las variables económicas.

    ResponderEliminar
  62. "averiguar si en el rubro mano de obra la actividad genero mano de obra, se estancó o decreció."

    Averigualo vos, y metete el "estúpido" bien en el orto. Acá, en este blog, nos gusta la data fresca, el dato duro, y quien afirma debe proveerlo. Afirmás que el campo no genera trabajo, tenés que justificarlo. La manera es explicar que habiendo X cantidad de puestos ocupados, si el campo no existiera (y las demás condiciones se mantuvieran), X se mantendría constante. Digo, por si se olvidaron cómo funciona una justificación.

    Decir que el campo genera menos empleo que otras actividad... ¡es decir que genera! Menos, pero genera. Pero acá se vino a decir, literamente, que el campo no genera empleo. Nada, ninguno, cero. El campo no aporta. No existe.

    Volvemos a lo mismo. ¿El telar generó empleo? Justifique.

    Y ya que estamos: ¿el tractor genera trabajo? ¿Y el herbicida? ¡Cuántos trabajos destruyó el arado, ¿verdad? Era mucho mejor que los homínidos que inventaron la agricultura hicieran los surcos a mano, rascando la tierra con las uñas. Pleno empleo, pero empleo exclusivamente rascando tierra.

    Después se quejan de los troscos... mamita, qué mareo tienen.

    ResponderEliminar
  63. Un Argentino del Medio29 de enero de 2014, 19:19

    Anonimo 19:03 deja de ver conspiraciones en todos lados!
    Se trata de conceptos BASICOS de economía.
    En un contexto de inflación alta y devaluación del peso como el que tenemos NO ES NEGOCIO vender. No importa si tenes soja, cebada o forros (que este blog abundan).
    Vamos con un ejemplito fácil para que el anónimo unicelular entienda.
    Yo tengo un paquete de forros que hoy valen $50. Si vendo mi paquete de forros me van a dar $50.
    Maniana Kici se levanta jodón y decide que va a devaluar 50% el peso. Con lo que los $50 pesitos que me gane por haber vendido mis forros en términos reales valen 50% menos. Yo no puedo tachar el 50 en el frente del billete y escribirle en birome “vale por $75”
    Ahora si en lugar de vender mi paquetito de forros ayer lo vendo la semana que viene (después de la devaluación) yo puedo remarcar los forros y venderlos a $75.
    Entendes ahora que no estoy hablando de un “ ACTOR PODEROSO QUE TIENE UNA INCIDENCIA EN EL MERCADO TAL QUE SUBSUME AL RESTO DE LA POBLACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES PARTICULARES”? Estoy hablando de UN tipo con UN paquete forros!
    En un contexto inflacionario con devaluación de la moneda no es negocio vender. Todos los actores de la economía prefieren quedarse con sus bienes el mayor tiempo posible y vender el mínimo indispensable (maniana van a ser más caros que hoy)
    Se entiende?

    Te dejo ahora que me voy a poner a recolectar forros por el blog de Daniel

    ResponderEliminar
  64. Estúpido y doblemente estúpido. De la misma forma justifique usted estúpido con datos duros que el campo genera trabajo o es una actividad que desde hace años viene expulsando mano de obra, estúpido

    Si la mano de obra decrece estúpido quiere decir que no genera. Se queda con lo que no puede indemnizar y cuando mengua no repone. Quiere decir estúpido que en pocos años desaparecerá la mano de obra local en ese rubro. Y usted estúpido seguirá diciendo que genera aunque no exista.

    Vaya muñeco de torta el estúpido

    ResponderEliminar
  65. Medio tonto argentino

    ¿Ese es tu concepto económico? Tenés razón, vos debés estar valiendo menos de 50 mangos ya que sos un paquete forro pinchado.

    O sea que dentro de la economía vos no tenés la menor idea que hay actores que tienen espaldas para salir a bancar y hasta potenciar las especulaciones y otros que no. Siendo en ese escenario cuando se producen las grandes transferencias de riquezas.

    Che 50 mangos, andate a otro blog. Acá ya sabemos que sos todo un Camaleón

    ResponderEliminar
  66. Para izquierdistas ex adherentes al Kirchnerismo que hoy dicen que el gobierno giró hacia la derecha

    Esto sucedió en el año 2013 y fue una de las primera medidas que tomó el gobierno de Néstor y la cual me trajo aparejado muchas discusiones con algunos compañeros. Se compensaba a un sistema que se había sido favorecido con la transferencia de riquezas provocada por la pesificación asimétrica.

    "El Poder Ejecutivo puso ayer en vigencia la ley 25.796, de emisión de bonos públicos 2013, por medio de la cual se compensará a los bancos perjudicados por la pesificación asimétrica por un total de 2.800 millones de pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Pese al reclamo de las entidades, esta compensación se refiere sólo al descalce por la pesificación asimétrica, y no incluye a los recursos de amparo otorgados por la Justicia. Los bonos públicos se entregarán como "actualización de las obligaciones de pago" del Estado nacional, tendrán interés variable y vencerán en el año 2013, según esta ley, que fue sancionada el 29 de octubre y promulgada el viernes pasado. Según el texto, el objetivo de esta normativa es "compensar a las entidades financieras, de manera total, única y definitiva los efectos generados por la vigencia de normas de orden general en virtud de los cuales es de aplicación, sobre algunos de sus activos, el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), y sobre algunos de sus pasivos, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)". Asimismo, la ley dispone que sea el Banco Central el encargado de determinar el procedimiento para indemmizar a cada banco de manera individual. VENCIMIENTOS En cuanto a las características de los bonos, saldrán con fecha de emisión el 1º de abril del 2003 y vencerán el 1º de octubre del 2013, es decir a un plazo de 10 años y 6 meses. Se emitirán en pesos y la amortización se efectuará en 16 cuotas semestrales, iguales y consecutivas, venciendo la primera el 1º abril del 2006. Paralelamente, el bono devengará intereses sobre saldos a partir de la fecha de emisión, a la tasa promedio de captación de depósitos no sujetos a ajuste del sistema (plazo fijo, caja de ahorro y cuenta corriente), y se pagarán por semestre vencido. Los Bonos del Gobierno Nacional 2013 serán negociables y estarán representados por Certificados Globales, los cuales serán depositados en la Central de Registro de Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central, a favor de las entidades suscriptoras. La ley de compensación entró en vigor en momentos en que algunos bancos privados han lanzado o se preparan a lanzar ofertas de créditos hipotecarios en pesos con plazos de pago de cinco a quince años y tipos de interés fijo o variable, según los casos.

    Luego de su lectura no se entiende mucho en dónde descansa el argumento de tal viraje si ya en esas épocas exhibía que muy lejos estaba de posicionamientos socialistas.

    Por eso insisto que nunca el Kirchnersmo engaño a nadie. Los que se sienten embaucados es porque no supieron leer su pragmatismo.

    ResponderEliminar
  67. Del escritorio de "The NY Times"

    "Kirchner squandered the recovery in recent years by increasing spending on wasteful subsidies"

    "Mrs. Kirchner has also hurt the economy by picking unnecessary fights with private businesses and investors."

    Como Jose Escribano, el NYT se enoja con el gobierno por el subsidio a servicios que son de importancia nacional (que en EEUU tambien reciben subsidios). Para ellos esa plata hubiese estado mejor gastada en...? el pago de deuda?

    Por supuesto se enojan porque el gobierno pelea "innecesariamente con empresarios e inversores". Para ellos el gobierno no debe pelear con el establishment sino "administrar" sus negocios.

    Interesante como The Nation enseguida se hizo eco del editorial del NYT...

    La guerra economica no es una guerra de cabotaje...


    ResponderEliminar
  68. Argentino del medio. Los negocios siempre conllevan conspiraciones. Sino entedes eso, no entendes de economia.

    El editorial del NYT no es mas que parte de la lucha economica en la que una cantidad de grupos hacen un esfuerzo para que las condiciones para hacer negocios en el pais cambien. Llamalo lobby, conspiracion, acuerdo...s'egual. No les gustan las condiciones actuales y tratan de cambiarlas.

    Los niatos de a pie no pueden hacer esa fuerza. No tienen socios o amigos en el NYT. Lo unico que tienen es a los gobernantes que eligieron por medio de su voto. Esos gobernantes tratan de hacer lo que a su criterio es mejor para la gran mayoria, lo cual a menudo esta en conflicto con los grupos economicos conducidos por unos pocos. Es simple, para ellos lo que importa es la rentabilidad, los niatos de a pie? Ellos no son una agencia de caridad, que del niato de a pie se ocupe el gobierno. Pero que para eso no les pida plata. Que solo les de las condiciones mas favorables para hacerla

    ResponderEliminar
  69. en realidad los dos tienen razón. La tendencia secular es que el aumento de tecnología tiende a ahorrar mano de obra, puestos directos de trabajo en el campo.
    Pero se generan puestos de trabajo extra-rurales relacionados con la actividad cuando ésta funciona bien. Hasta Sala tiene más trabajo.
    Se tiene que poducir más cada año, tiene que haber más dinero en manos de chacareros, contratistas, empleados de contratistas. Y más trabajo en supermercados, kioscos, camiones, herrerías, concesionarios de maquinaria y vehículos. Más viajantes y trabajan los hoteles, restaurantes, estaciones de servicio.
    Es un círculo virtuoso. Cualquiera sabe como bajó todo entre 2007 y 2009, y como repuntó entre 2009 y 2011, para estancarse desde entonces.

    ResponderEliminar
  70. Un Argentino del Medio29 de enero de 2014, 20:46

    "Argentino del medio. Los negocios siempre conllevan conspiraciones. Sino entedes eso, no entendes de economia."

    Listo. No hay mas nada que hablar. Fue un gusto haberte conocido y el intercambio de opiniones que mantuvimos fue por demas edificante.

    Ahora me tengo que ir a conspirar, perdon a vender forros.

    Vos segui buscando conspiraciones y manos negras. Te adelanto que por donde estas buscando no vas a encontrar nunca la soulcion a ninguno de los problemas de la Argentina. Ya que estamos le pido encarecidamente a Dios y al Diablo que Kicilof, CFK y algunos otros realmente no piensen como vos, porque si es asi estamos fritos.

    ResponderEliminar
  71. Le hicieron creer a mucha gente que era buena y le vendieron un casette de ideas mientras destruian todo... ¿que se puede hacer para ayudar a esas personas?

    ResponderEliminar
  72. Argie del medio, si la nota del NYT no es parte de una conspiracion, explica porque el gran diario niorkino le dedica una editorial a nuestro humilde gobierno?

    Contanos que son los lobies, para que existen, quienes los pagan y como se diferencian de conspiradores.

    De paso contanos, como es el tema de las espias a otros gobiernos por parte de EEUU, o de la SIDE a los "empresarios" locales o de los empresarios locales a otros empresarios locales y a gente del gobierno?

    No es para tener una ventaja comercial?

    Seguro q vos para vender forros no tenes estrategia alguna, no?

    ResponderEliminar
  73. Tractorcito:

    lo mas triste es que los que hacen negocio con el campo son mas de amarrocar que de gastar (generando menos empleo aun) y cuando ahorran y gastan tienden a hacerlo fuera del pais.

    Ahora se jactan de que los pocos habitantes de los pueblos rurales tienen mas trabajo porque ellos llevan las 4x4 al mecanico del pueblo y compran coca-cola en el kiosko... Para ellos eso es la distribucion de riqueza. La famosa "copa que rebalza" de la Universidad de Chicago...atrazan unas decadas...

    ResponderEliminar
  74. Con relación a la mención que se hace de mi persona debo aclarar un detalle no menor. Yo tengo trabajo debido a que una coyuntura empresarial específica determinó el reemplazo de un recurso preexistente. No se generó un nuevo puesto. No creció la plantilla. Se modificó la política empresarial con relación al control de gastos e inversiones agregándole elementos de auditoría interna para evitar desvíos, incisos que anteriormente no se ponderaban.

    De todos modos me alegra que se entienda que la generación de empleo depende de un círculo virtuoso. Ese círculo al ser tal necesita de todos los actores para que se mantenga íntegro. Por lo tanto el que genera empleo es un sistema, no una sóla actividad.

    Ya lo manifesté en su oportunidad. Tanto necesita el campo de la sociedad como la sociedad del campo. Para que exista ese círculo virtuoso no puede haber nadie que se crea propietario de derechos exclusivos y en consecuencia de privilegios adicionales.

    ResponderEliminar
  75. Leé y aprendé Anonimo. No es el service de la chata. Cualquiera que visitara el interior en 2009, en la sequía, podía ver como el movimiento de cada pueblo se había trabado. No iban ni los viajantes y las rutas estaban vacías.
    Es dificil entender desde la capital, pero acordate del 2001 y lo podés asociar a eso.

    ResponderEliminar
  76. tractorcito...

    estas hablando de migajas comparado con lo que se lleva grobocopatel. a quien le quieren vender el cuento del chacarero?

    y despues hablan del "relato" del gobierno.

    estamos grandes!

    ResponderEliminar
  77. El problema Sala es cuando un grupo de poder intenta obtener privilegios adicionales, pretendiendo escindirse de ese círculo virtuoso, argumentando que su sola y pura existencia es la que genera trabajo.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo de las 23.09. Es lo que mencioné, de todos modos observo que las batallas económica, social y cultural está definitivamente perdida. Un nuevo proceso industrializador trunco para recordar dentro de varios años. La derecha ha triunfado nuevamente. La de adentro y la de afuera del modelo. Qué es eso de tratar de distribuir la riqueza, de ampliar derechos, de incluir. No mi amigo. Esas facturas tarde o temprano se pagan y más cuando quitamos apoyo popular a quién lo venía intentado. Es probable que ante algunas medidas muchos piensen que el gobierno fue cooptado por los poderes dominantes. Mas pienso que fue derrotado no cooptado. Acaso algunos funcionarios fueron convencidos rapidamente so pretexo pragmático, es probable. Tiendo a pensar que otros no, quiero pensar que Cristina no. Pero que va. La derecha ya se piensa en el poder en el 2015. Desde este humilde lugar haremos todo lo posible para que no. Sólo espero que algunas de la viejas conquistas de los tiempos felices se sigan conservando y que nunca olvidemos las verdaderas caras que se escondian tras las máscaras de aquellos que simulaban estar contentos por caminar a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  79. Grobocopatel tal vez todavía sea el agricultor mas grande de la Argentina. Es del 1% de productores que se escapa de la categoría pyme.
    Y sin embargo al lado de loks "capitanes "de la industria es un pordiosero. Tal vez se pueda comparar economicamente con Cristina, llegue a la misma escala, pero no existe a la par de un Rocca.

    ResponderEliminar
  80. Un detalle para recordar. En los dos últimos años, cuando se halla debilitado, las corporaciones debemos sacarle a los gobiernos todo lo posible, para luego despacharlos porque estorban.
    Nuestro eterno retorno, nuestra insufrible condena al éxito.

    ResponderEliminar
  81. Pobre Grobo...tractorcito. Tambien me dan mucha pena los pooles de siembra!

    La historieta de disneoy que uds quieren vender sobre "El Campo" no se la cree nadie mas que uds.

    Lo bueno del momento actual es que se cayeron todas las caretas. El relato del gobierno es una mentira, pero tambien lo es el relato de todos y cada uno de los grupos sociales y economicos.

    Hoy x hoy nadie le cree a nadie.

    Quizas de esta crisis donde estamos todos bailando desnudos salga algo piola.

    La esperanza es lo ultimo que se pierde.

    ResponderEliminar
  82. Acabo de leer que para Aranguren el problema de energía se debe a la explosión de la demanda. Vale decir que ampliar el rango de consumo, incluir a nuevos consumidores es el promotor de las crisis. El punto ideológico es interesante para develar ciertos secretos que esconde el capitalismo. Pregunto: ¿Será cierto que el capitalismo apunta a una sociedad de consumo como se cree vulgarmente? o de lo contrario y según expresiones del propio Aranguren, el capitalismo desea un consumo regulado por el propio mercado que le promueva la mayor rentabilidad. Punto de Cournot era el cruce óptimo de variables para el monopolio.
    Uno viene observando desde hace veinte años que el capitalismo ha modificado sus premisas. De la libre competencia pasó a la cartelización, modelo que implica un sistema en donde todas las empresas tienen intereses comunes. Y esto se debe a la globalización económica y a la concentración. Un monopolio de hecho.




    ResponderEliminar
  83. ¿y vos a quein vas a votar? ¿a quien? ¿A QUIEN? viste, Cristina es buena. Esto me lo enseño Barragan.

    ResponderEliminar
  84. Uy, muy a mi pesar le voy a regalar un orgasmito a este anónimo preguntón de mala leche.
    Ponete contento, che. Como no hay re-re, voy a votar al candidato que la Cris designe, sugiera, ordene, suplique, lo que sea - porque - vos sabés aunque preferís hacerte (o ser, claro) el idiota; NO HAY alternativa, los otros, los que se andan ofreciendo tan gentilmente, no son malos, no, son HORRRRRIIIIIBLES!, un corso a contramano, una sarta de impresentables a los que se puede sintetizar en la gran carlo: "si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie". Ah, y como la mayoría de esos próceres fueron gobierno (es un decir) está recontrachequeadamente probada su inutilidad, no exenta de peligrosidad.
    A la par de éstos, hasta yo soy bueno. Imaginate la Cris, una bendición, por lo menos; ...y si la auspicia Barragán, que es buen tipo, razón de más, che.
    No sé si me explico.
    Vos seguí prendiéndole velitas a san aranguren, eso sí, cuando terminés con la retaguardia mirando al sudeste, no valen los lloriqueos...

    ResponderEliminar
  85. No, pimpollito, los gobiernos anteriores NO hicieron todo mal, pensar en términos absolutos es muy poco inteligente (y vos sos un cráneo, no?), el problema es que no se propusieron sostener lo que podían hacer bien, arrugaron, bah!; o estafaron al votante como el caarlo y hacer esas jugadas, nunca es gratis.
    Y los K han hecho las cosas bien, mal y más o menos pero, se la bancan, tratan de sostener sus políticas y el sentido de las meismas. Êse y no otro es el pecado K, y por eso los detestan y tratan de hacer "docencia" haciéndolos mierda. Y sí, siempre estuvo al lado de los INTERESES populares, incluyendo los tuyos, y ésa es la parte principal del pecado K, que quieren "corregir".
    ¿Te cabe alguna duda que es una "crisis" inducida?, ¿o vas a salir con el versito de que "no hay conspiración" y después a repetir a jorgito goebbels lanata y su chamuyo de que el gobierno conspira para llevar las bóvedas con guita en alforjas a las Seychelles?. Vamos, che, la vás de perspicaz y sos un vulgar consumidor de verdura pasada?
    No aprendiste nada de Sandra Russo, esa mina no se come los mocos, y vos hasta por intravenosa te los mandás.... queda feo, poco digno de una mente tan superior.

    ResponderEliminar
  86. En democracia la "opinión experta" tiene valor relativo. El pueblo elige a quien creerle, y me parece que agotó su confianza en todo este dedplote llamado kirchnerismo. Aparte de los que nunca les creyeron

    ResponderEliminar
  87. Y no digamos nada de lo relativo que es una "opinión interesada" como la tuya, mariano T.
    Y lo más lindo es que chamuyés de "creencias" y "confianzas"; el tema es guita, es reparto (no relato) vos lo sabés y lo sabemos casi todos (y que lo sepan casi todos es el "crimen" K, sinceridad nunca, no?).

    ResponderEliminar
  88. Tractorcito, mas alla de la confianza o no en este gobierno, los grupos economicos a los cuales perteneces (perifericamente, lo cual te hace patetico) no tienen candidato alguno para ofrecer que sea mas confiable que el gobierno actual.

    Mientras esa sea la situacion uds seguiran con su plan de debilitacion del gobierno actual. Sino podemos cambiarlos, por lo menos debilitemoslos para negociar desde una posicion de poder.

    La perversa logica del mercado...los negocios son siempre mas importantes que la gente. La unica gente que vale algo es la gente como uno (y mientras sean nuestros socios)

    ResponderEliminar
  89. Candidato para ofrecer?
    Para qué agregar otro candidato si todos los potenciales son mejores que este gobierno?
    Es la clase media (la fraccion de ella que los había apoyado en 2011) la que ya no les tiene mas confianza.
    Hoy el unico candidato k con chances electorales es Scioli. Si no es el, sera un opositor.

    ResponderEliminar
  90. Ahora sí que volcó del tractorcito. Estás tomando de la mala. Si son tan buenos y los nuestros tan malos porque no le pueden ganar una elecciones a nivel nacional entonces. Hasta en la del 2009 y en la del 2013 fuimos claramente la primera minoría.
    Esperá. No te apurés, dejá que el agua corra. Hasta ahora tus deseos no tuvieron relación con la realidad, más de una vez te mancaste

    ResponderEliminar
  91. Como dicen por ahi, el silencio otorga. Tractor porque no respondes a:


    Mientras esa sea la situacion uds seguiran con su plan de debilitacion del gobierno actual. Sino podemos cambiarlos, por lo menos debilitemoslos para negociar desde una posicion de poder.

    La perversa logica del mercado...los negocios son siempre mas importantes que la gente. La unica gente que vale algo es la gente como uno (y mientras sean nuestros socios)

    ResponderEliminar
  92. Ok, si es una pavada. Decinos, desde tu perspectiva:

    1. Es deseable reducir las desigualdades sociales?

    2. Es deseable proveer igualdad de oportunidades?

    3. Si 1 y 2 son deseables, como se logra? con que recursos?

    ResponderEliminar