lunes, 24 de febrero de 2014

Indispensable post de Gustavo Marcelo Sala



-"En un excelente reportaje que Mauro Viale le hiciera hoy domingo al Negro Alejandro Dolina éste manifestó que el liberalismo de los noventa acaso fue necesario debido a la crisis hiperinflacionaria.
De pronto algo me hizo ruido cuando escuché su tesis.
Si mal no recuerdo el proceso neoliberal del peronismo noventista tiene tres claras etapas.
En la inicial utilizó la teoría del shock y la confianza de la mano de ministros ligados al establishment, me refiero puntualmente a Roig y Rapanelli implementando el recordado plan BB (Bunge & Born).
Básicamente se comenzó con una fuerte devaluación y se inició el proceso privatizador que definiría la política económica de la época.
Aun así, a pesar de dicho aumento y de los ingresos generados por estas privatizaciones, la situación económica se mantenía convulsionada y a fines de 1989 se produjo una segunda hiperinflación.
El ministro de economía de la segunda etapa, Erman González confiscó los depósitos a plazo fijo y los cambió por bonos de largo plazo en dólares (Plan Bonex).
Asimismo, restringió fuertemente la emisión monetaria.
A grandes rasgos podemos afirmar que el plan González se basó en: Una liberalización de los precios, cosa que generó un inmediato brote inflacionario. Mas tarde y ante la coyuntura modifica su plan estableciendo condiciones para los encajes bancarios.
Ante la recesión implementa un fuerte ajuste fiscal.
La recesión impide que el superávit se mantenga durante mucho tiempo, de modo que nuevamente el gobierno recurre a un renovado ajuste fiscal.
El plan Erman III no logró frenar los niveles inflacionarios por lo cual su renuncia determinó el arribo de la tercera etapa: Domingo Cavallo y su plan de Convertibilidad establecido por la ley 23928 del 1ro de abril de 1991. Hasta aquí una sucinta ayuda memoria.
Y me surge una primera digresión. ¿Puede un esquema neoliberal tener su génesis en una ley (Muchos tiraron las Riquezas de la Naciones al incinerador) cuyo basamento es una simple expresión de deseos, ergo 1 Peso = 1 Dólar? Parece que todos los economistas “liberales” de aquel momento entendieron que era posible."

Sigue aquí

  1. Mi interpretación sobre lo que dijo Dolina es distinta. 
    Es distinta porque en aquel entonces no existía la fuerza política ni el contexto internacional para oponerse. El neoliberalismo fue posible por eso. 
    Si mal no recuerdo Bernardo Grinspun intentó la sustitución de importaciones y el cuestionamiento de la deuda externa (saboteada desde adentro del Alfonsinismo). 
    Menem fue práctico: conservar el poder implicaba adherirse al neoliberalismo; lo hizo y lo votaron dos veces. Entiendo que Dolina se refiere a eso. 
    En lo demás, el post es correcto y repasa muy bien lo que ocurrió en aquellos años.
    Responder
  2. Fijate David que el Negro, luego de afirmar sobre lo que significó la Espada de Damocles de la hiper advierte sobre el golpe político que se estaba dando al mismo tiempo, pero no advierte que ante circunstancias similares (otras sucesivas hiper) tal golpe político no existió. Lo que yo refuto es la idea del Negro que el liberalismo llegó para solucionar la hiper. Te reitero y cito textual su afirmación: "Acaso el País estaba necesitando algo de neoliberalismo para terminar con la inflación". Si esto es así por qué ganó Memen con un discurso meramente populista en contra del discurso neoliberal de Angeloz. Y justamente él votó a Menem, es decir no votó neoliberalismo, por lo menos hasta el día del comicio.

50 comentarios:

  1. Daniel. Muy agradecido por difundir estos humildes "manotazos". Abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo soy critico, eh!

    No me dejen pegado a los K, una vez critique de forma comprometida un poema de Barone y lo puse en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que Mauro Viale es un periodista de excelencia y el Negro Dolina un eximio político, !que nivel!

    ResponderEliminar
  4. Hay tanta pero tanta, pero tanta basura enfrente que te deja poco margen para ser autocrítico.
    Si hubiesen sido otra cosa podrían haber llegado más lejos para darnos lugar a más autocrítica y atenderlos, pero son tan, pero tan basofia que nos afirman más aún en este camino.

    ResponderEliminar
  5. Además, alguien vio alguna vez autocrítica en toda esa basofia como para que vengan estos anónimos que la juegan de la que venga y ponen la que creen que les conviene en el bolso a exigírnosla? Desde dónde nos hablan? A quién votan? Ah, si, les da vergüenza decirlo. Y claro, es lógico.

    ResponderEliminar
  6. ¿De que autocrítica hablás? Si aceptan lo que diga la Jefa, como si fueran nenes de jardín y encima aplauden las boludeces que dice, para que haya autocrítica debe haber discusión en el partido, pero eso es imposible porque no tienen ni siquiera partido.

    ResponderEliminar
  7. Hay un boludo que me quiere bajar el sueldo y convertirnos en otra España/Grecia y quieren que me preocupe por los zapatos de la Shegua. Agarrenmela con la mano.

    ResponderEliminar
  8. 10.50 Estúpido. Yo no leí en ningún lado que Gustavo dijera que Viale sea un periodista de excelencia y que Dolina tiene un eximio nivel político, estúìdo.
    La entrevista a Viale, estúpido, le salió muy buena, sea por mérito del Negro o porque fue más de estilo de charla de café, estúpido.

    ¿Y si analizan el post? Está bueno el tema. ¿Es el neoliberalismo el remedio para la inflación o quién en definitiva lo crea para renovarse?

    ResponderEliminar
  9. 11.05:

    Desde donde hablás? A quién votás? De qué jefa hablás? Estás hablando acá. Hace más de 30 años que no tengo jefe.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo estúpido de las 11:13

    Gustavo dijo:"En un excelente reportaje que Mauro Viale le hiciera hoy domingo al Negro Alejandro Dolina..."
    ¿quien hizo el reportaje? Mauro Viale

    Si el reportaje es excelente, entonces Mauro Viale es un periodista excelente, estúpido.

    Y Dolina es muy bueno en lo suyo, pero cuando se mete en política es un queso gruyere.

    ResponderEliminar
  11. Dolina responde como peronista. Y está bien que así sea ya que esa es su pertenencia política. Cuando él en la entrevista admite haber votado menemismo, quiere decir que votó neoliberalismo en 1991-1993 y tal vez en 1995 (1989 aceptemos que no sabía lo que traía el riojano bajo el brazo). A esa altura nadie lo estaba engañando. Está bien el post, ya que pone sobre la mesa las profundas contradicciones ideológicas que tiene el peronismo, aún en sus más claros adherentes.
    Lo único que me jode un poco es que quienes votaron menemismo en el 91-93-95-97, duhaldismo y alianza en el 99 y menemismo en el 2003 es que todos se tragaban con sumo placer el sapo de la obediencia debida, el punto final y el indulto. Y ese sí que es una sapo muy jodido si de sapos se habla.

    ResponderEliminar
  12. Sos muy estúpido. Hasta vos podés decir en algún momento algo interesante o inteligente y eso no te califica como tal, estúpido. Te salió bien, nada más, estúpido...

    ResponderEliminar
  13. De todos nodos lo que yo piense de Viale como periodista es una cuestión menor. Creo que la entrevista le salió excelente porque logró que Dolina no se sienta entrevistado y el tipo soltó sinceridades y sentencias que no siempre está dispuesto a dar. Y como para mí Dolina es un tipo muy valioso vale reconocerle a Viale haber creado ese clima para hacer de la entrevista algo que valió la pena ver.
    De todos modos aclaro que Viale está muy lejos de lo que a mí me gusta dentro de la profesión.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mis reservas sobre la opinión política de Dolina. En su momento fue un ferviente promotor del opusdeista Gustavo Béliz, lo que digo es que es un ingenuo políticamente hablando.

    ResponderEliminar
  15. Ya dije: lo voto a Claudio Lozano.

    Pero los ultra K de este blog dicen que me equivoco porque no es lo suficientemente "cinico" como para enfrentar a las corporaciones como solo ellos saben hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Un saltimbanqui, Lozano, pero me parece valioso Itai Hagman. De todas formas, entre los mismos que empujaron Marea Popular muchos se borraron dada la escasez de votos y los que están deberían empujar para que pueda crecer en lugar de obsesionarse con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. 17 minutos en que llegue el ataque agresivo al adversario... pense que iba a ser mas rapido.

    ResponderEliminar
  18. Vos tenés problemas flaco y no querés entenderlo.

    ResponderEliminar
  19. Salvo los que vienen del Frepaso, todos los dirigentes del kirchnerismo apoyaron el neoliberalismo, los indultos, Cavallo, las privatizaciones, etc, etc.
    Todos votaron e Menem en el 95, en su reelección, y la mayoría estaba en una lista encabezada por él. Para el 95 todas las medidas mencionadas arriba ya se habían tomado, y a cavallo Menem lo hechó después de ganar esas elecciones.

    ResponderEliminar
  20. y cuál es ese camino en el que te reafirmás Danie?? El del populismo con tarifas congeladas, consumo alto y dolar oficial planchado? O de la faceta ortodoxa y liberal, con devaluación, aumento de tasas, estanflación, alta inflación y quita de subsidios?

    La verdad que ando medio mareado últimamente, respecto al rumbo que afirman los militantes k, por lo que te pido tengas a bien despejarme esa inquietud para poder entender correctamente tus comentarios.

    Cordialmente, Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  21. Yo no voté nunca a Menem ni al Frepaso y ésta conducción que hoy gobierna, venga de donde venga, me satisface e interesa para que siga manejando al país.

    ResponderEliminar
  22. Manfredi; vos te crees que esto es una consultora? Si leyendo los post que escribo a diario y a los que venís todo el tiempo no ves o no deducís en que me reafirmo, tomate algún remedio para el mareo.

    ResponderEliminar
  23. Mariano T. Lo q importa es lo se hace hoy. Mas quisiera "el campo" que todavia este el turco en el gobierno otorgandole prebendas...

    ResponderEliminar
  24. El del tractorcito no tiene que hacerse ningún tipo de problema; Total a lo que el se dedica realmente, no le afecta demasiado.

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel. Siempre te leo aunque no comento porque vos u otros compañeros ya me expresan. Simplemente agradecerte que aparezca reproducido allí mi comentario sobre el buen post de Gustavo Marcelo Sala.
    Recordar también que en 1989 Angeloz fue 2º y Alsogaray 3º (entre ambos llegaron a 7,3 millones de votos contra los 7,9 de Menem). Es decir que estaba muy instalado el discurso del lápiz rojo, ineficiencia del Estado, etc.
    Como bien relata Sala, hubo un golpe hiperinflacionario contra Menem en diciembre/89-enero/90. Y hubo otro golpe hiperinflacionario en diciembre/90-enero/91 que -oh casualidad- coincidió con la queja/denuncia que Swift (carta de Terence Todman incluida) hizo contra Emir Yoma y Erman González. Allí Menem terminó de entender que la economía debía ser manejada por "ellos" y llega Cavallo. La pérdida del poder adquisitivo del salario a través de la inflación se sustituye por pérdida de empleos (altas tasas de desocupación -18%- y subocupación -30%-). Recordar que los índices de precios al consumidor pegan un salto justo antes de la llegada de Cavallo y de la implementación de la Convertibilidad.
    Si nuestro Pueblo opta por Massa-Macri-Binner, volverá a implementarse ese esquema.

    ResponderEliminar
  26. Si se me permite la mención existe un elemento más a tener en cuenta si se analiza el post. En ningún momento el Negro Dolina toma partido ideológico por el neoliberalismo. Aquellos que lo conocemos y escuchamos desde hace más de 25 años sabemos su pensar con relación al rol que debe tener el Estado y cuestiones similares. Dolina expone que en aquel momento el neoliberalismo fue como el mal necesario para curar una enfermedad. Y es allí en donde muestro mis diferencias. ¿Pueden los causantes de la infección curar la infección?. (Acaso si fueran solamente virus o cepajes se podrían hacer vacunas de ellos, pero no es el caso)
    Te armo el kilombo económico y social y te presento al mismo tiempo el manual con el reglamento a seguir para desarmarte el kilombo.

    Don Chango tiene razón. Allí está la receta para parar la inflación, bien a la vista. De Mendiguren y Solá (Massitas) teorizando sobre un baja de salarios. Bajas en el nivel de consumo, ganar más y producir menos, bajar los costos laborales. Vale decir, congelar la economía.

    ResponderEliminar
  27. Mariano T. Los que vienen del Frepaso también estaban de acuerdo con esas políticas. La diferencia es que querían aprolijarlas. Cuando llegaron al gobierno con la Alianza en ningún momento plantearon cambios, ni intentaron revisar las privatizaciones, ni trataron de salir de las esferas de los organismos internaciones, ni establecieron políticas de desendeudamiento. En ese sentido Dolina acierta al decir que el neoliberalismo tuvo un anclaje popular muy marcado.

    ResponderEliminar
  28. El Negro Dolina...Otro ultra k que se alejó del movimiento cuando vio el desaguisado que estaban haciendo y el brutal cambio de rumbo. Los únicos bobos que intentan defender el mamaracho que es hoy el kirchnerismo, son los comentaristas k que pululan en este blog y en otras de similar adscripción, que se sienten frustados y traicionados por sus ilusas creencias y sus frágiles intelectos.

    ResponderEliminar
  29. Dolina es un flor de pelotudo pasado de merca, no se por que le dan tanta bola

    ResponderEliminar
  30. Pero aunque sea los del frepaso son los únicos integrantes de este gobierno que no estuvieron activamente con Menem. El resto, al menos hasta la salida de Cavallo, acompañaron con fuerza, empezando por Nestor y Cristina.

    ResponderEliminar
  31. Y si nos olvidamos por un instante quién dijo tal o cual cosa y debatimos el post. Es decir debatimos lo que se dice en el post.

    Mariano T. El más entusiasta para la llegada de Cavallo al gobierno de la Alianza fueron Bordón y Chacho Alvarez

    Estúpido de las 16.55. Si somos frágiles de intelecto qué hace acá, estúpido

    ResponderEliminar
  32. Si Marianote. Su Duhalde estuvo con Menem ¿Y?

    ResponderEliminar
  33. 16:55:

    Estoy en plan de fortalecer mi intelecto, voy a probar con Panax ginseng. De ahí quizás organice una corriente de trotskismo psicodélico con vocación de poder.

    ResponderEliminar
  34. Muchos estuvieron con Menem. En 1995 sacó el 51% para su reeelección después de los indultos y las privatizaciones. Y estaban Duhalde, Nestor y Cristina.
    Yo nunca lo voté, en 1995 voté a Bordon.

    ResponderEliminar
  35. Noto una cierta banalización en el asunto. No importa si se estuvo o no se estuvo con Menem, o si se adhirió o no se adhirió a sus políticas. Lo importante es en dónde uno se planta una vez visto los resultados políticos concretos. No voy ni soy quién para estigmatizar a alguien que creyó que algo era bueno para él y para la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Coincido con el comentario anterior. Nosotros los k no estigmatizamos a quienes equivocadamente votaron en su momento a Menem y optaron por un modelo neoliberal, del cual se mantuvieron alejados en todo momento Néstor y Cristina Kirchner, quienes jamás congeniaron ni con Menen ni con sus políticas neoliberales y gracias a esa postura coherente hoy no existen archivos que los puedan comprometer.

    Yo adhiero a este modelo kirchnerista, que nada tiene que ver con el liberalismo económico de los 90', ya que este modelo populista, a diferencia de aquél, prioriza el alto consumo, las tasas bajas para el acceso al crédito, la baja inflación para no afectar el bolsillo del asalariado, devaluación controlada para no destruir el poder adquisitivo de los argentinos de a pie, y tantas otras medidas populistas que marcan una notable diferenciación entre uno y otro modelo de país.

    Cada día más orgulloso de ser kirchnerista.

    ResponderEliminar
  37. No mientas. Nestor y Cristina adhirieron a esas políticas económicas y hay archivos de Nestor alabando a Cavallo, abrazado a Menem, etc.
    Y por sobre todas las cosas el apoyo ´político. No todos los peronistas aceptaron ir en las listas con Menem presidente en el 95. De hecho hubo otra lista compuesta mayoritariamente por peronistas, que encabezaba Bordón, que salió segunda. También esta el voto a favor de todos los pingüinos en las privatizaciones y demás reformas de Menem.
    Recién en 1996 se dio el divorcio, cuando parecía que Menem iba por la re-re y se abrieron los kirchner, Duhalde, los Rodriguez Saa y otros.

    ResponderEliminar
  38. Y don daniel como le comentaba a don Sala en su blog: el fetiche tuvo sus sustento fáctico y entramos en una modernidad desconocida el tema es que ese sustento era volátil.

    De todas maneras probablemente la experiencia haya dejado sus enseñanzas

    Y aparentemente el patriota Marianote le dio el poroto a los aliancistas atraído por su relato "1 a 1 sin choreo" el cual ninguno de los dos cumplieron...
    Te corre tilingamente por izquierda con el cotur pero el primer mundo siguió dos años más con la progresía que el susodicho ¿exculpa?

    Igual en esa época NO se remataban los campos como ahora ¿no Marianote?

    Saludos

    PD: don daniel ¿hay carencia de troskos o me parece? debe ser que sacó el testimonio para la posterioridad del primer presidente trosko del universo rodeado de sus fieles onda "las nenas" de Sandro

    ResponderEliminar
  39. Parece que ayer quedaron agotados, Silenoz. De todas formas estoy planeando como dije renovar ese espacio anquilosado con la innovación del trotskismo psicodélico con vocación de poder. Y ya me llegaron algunas adhesiones, mire.

    ResponderEliminar
  40. Me parece que en 2015 se van a agarrar la cabeza por los votos de los troskos que hora ningunean. Scioli no va a enamorar al zurdito no militante que votó a cristina en el 2011

    ResponderEliminar
  41. Y como van a hacer para llegar unidos si ya se están agarrando de los pelos?

    ResponderEliminar
  42. A LA PREGUNTA DE DANIEL LE HAGO OTRA. SI LA PERSPECTIVA DE LA IZQUIERDA ES TAN POCA, ¿PORQUE LE DEDICAS TANTOS ATAQUES STALINISTAS DESDE TU BLOG? EL MIEDO NO ES ZONZO.

    ResponderEliminar
  43. Ja ja..

    Si un cagazo bárbaro sobre todo ahora que parece que están por formas la primera centuria en las Sierra de Tandil o alguna otra....

    ResponderEliminar
  44. ESA CHICANA NO CONTESTA MI PREGUNTA, ADEMAS YO HABLO CON EL DUEÑO DEL CIRCO...

    ResponderEliminar
  45. JA JA JA JA.... Ma' yus Culo. Sos lo mas.

    ResponderEliminar
  46. El Negro no cae en la trampa del sistema por panglossiano. Es hombre de buena fe. Cae como caemos todos los mortales cuando vemos que nuestro salario se esfuma día tras días. El asunto es determinar las causas que promueven tales efectos. Y cuando vemos que las causas son provocadas por quienes les vienen fenómeno esos efectos nos miramos al espejo con perplejidad sin saber a ciencia cierta qué bondi hay tomar.

    ResponderEliminar
  47. Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderEliminar
  48. Doy testimonio de un gran hombre llamado (ebhodaghespell@gmail.com.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (ebhodaghespell@gmail.com.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderEliminar