jueves, 13 de marzo de 2014

Caso Las Heras - 3ra. parte - Las víctimas



El saldo de los sucesos de Las Heras en el año 2006 fue:
Un muerto (de milagro no fueron más) y heridos, todos de un solo lado

"Diferentes lesiones fueron causadas por balas de guerra y golpes 
Durante el ataque al personal policial –a quienes se les había retirado todas las armas de fuego para evitar heridos dentro de los civiles- y que trataba de impedir el ingreso de los manifestantes, los siguientes oficiales y efectivos policiales recibieron lesiones y heridas de distinta índole (fuente; EnerNews - febrero 8 de 2006)":


Oficial Principal Héctor Rubén Leal:
neumotorax izquierdo por herida de bala en hombro

Oficial Subinspector Gastón Berilli Mendoza:
traumatismo índice izquierdo en tablilla en aime, escoriación en un lado del pecho, frente 10 centímetros

Sargento Primero Carlos Alvarez:
traumatismo y heritema ojo derecho

Sargento Carlos Abel Centurión:
herida arma de fuego, orificio de entrada y salida en brazo derecho, con escoriación sobre tetilla derecha de la misma bala

Sargento Guillermo Eduardo Morales:
traumatismo rodillas ambas, dolor tumefacción e impotencia funcional traumática en hombro derecho

Agente Claudio Blanco:
herida de bala alojada a la altura æ lumbar visible y por detrás de la columna

Agente Marcos Flores:
traumatismo en rodilla y antebrazo derecho

Agente Jorge Raúl Cardoso:
contusión rodilla derecho y labio superior, pérdida parcial de pieza dentaria

Oficial Inspector Raúl Arturo Varela:
fractura 1/3 conminuta y con partículas radio opacas múltiples –estallido por impacto de bala-

Oficial Ayudante Germán Oyarzo:
traumatismo contuso ambas rodillas

Agente de Policía Julio César Barrionuevo:
traumatismo antepie derecho

Agente Juan Ramón Villareal:
traumatismo ambas piernas y antebrazo izquierdo

Oficial Ayudante Rubén Orlando Figueroa:
traumatismo de pierna derecha

Agente de policía Ariel Victoria:
herida de bala, en zona abdominal –dos proyectiles- siendo intervenido quirúrgicamente 

Oficial Subinspector Jorge Alfredo Sayago:

traumatismo de cráneo, fractura de cráneo, herida bala alojada en clavícula lateral izquierda, quien fue derivado de urgencia a Comodoro Rivadavia, falleciendo en el traslado. 

Me han alcanzado reiteradamente un informe de Ceprodh.org.ar que en otra parte analizaremos.

Queda claro que el testigo Luis Guineo de la defensa incluido en el video del PTS incurre en una declaración completamente falsa cuando asegura:

"había oficiales provistos de ametralladoras arriba de la alcaldía que disparaban sin control hacia los manifestantes."

No resultaron manifestantes heridos.

Se ha aludido al hecho de que Néstor Kirchner y Luis Delía, entre otros hicieron oír sus sospechas sobre posibles infiltrados o bien de sectores de derecha, o bien dispuestos por los empresarios afectados por los reclamos en las filas de los manifestantes, lo cual resulta a mi entender imposible, casi diría, absurdo solo de entender que hubiesen sido reconocidos por el grupo manifestante ante su sola disponibilidad para el ataque armado que fuera efectuado con completa decisión.
Inmediatamente hubiera ido la mayoría contra ellos en plena manifestación de haber tenido una disponibilidad opuesta al ataque armado. Por lo cual esa posibilidad es desechada completamente por cualquier observación mínimamente deductiva.

No hay casos mencionados de supuestos infiltrados señalados para la situación.
De todas maneras, cuando lea (que no lo hice aún) y postee el informe de Ceprodh, quizás se encuentre algún elemento que desmienta mi visión o eche luz sobre el tema pero ésta posibilidad se me ocurre completamente desechable.

Los apremios ilegales siguen vigentes -como siempre- en el sistema carcelario, en las comisarías, pero para este caso, no se conoce foto testigo alguna de quienes dicen haber sido "molidos a palos" para extraerles sus declaraciones, los que nos coloca en situación de mera credibilidad para dar crédito a las versiones.
O bien existiría una movida estratégica -el que ha sido utilizado por innumerables acusados mas allá del conocido Jorge Mangeri, pretendiendo deslindar su responsabilidad en un homicidio. Lo que ha sensibilizado desde ya a muchas personalidades de relevancia que han dado apoyo a los procesados, creyendo de buena fe en la versión de las supuestas torturas que fueran provocadas en pos de forzar una declaración de culpabilidad. Aunque hay testimonios acusatorios como el de José Raúl Raffo, específicamente sobre uno de los acusados, que más adelante analizaremos.
Luego, existe un claro pacto de silencio entre los acusados

Fuera de versiones absolutamente operadas, tendenciosas y sumamente antojadizas pretendiendo acusar al gobierno nacional de todo el descalabro que tuvo la situación, es clara la existencia de intimidación hacia los acusados por parte de la jueza, toda vez que la testigo Graciela Valencia alude a una cantidad suficiente de personas que presenciaron sus amenazas

Debería consultar los expedientes para dilucidar si los acusados fueron determinados por causas probables o de manera aleatoria; alguno o todos ellos de manera que en ese acto si cabría la figura de nulidad para el proceso, en vista de la probable tendenciosidad, provocada por factores corporativos que impulsaran al poder judicial y la policía a una caza de brujas o bien a pretendidas urgencias políticas que la impulsaran.

En principio, un conjunto de pruebas indiciarias conformarían una situación lindante a la criminalidad circunstancial donde se circunscribe una concreta y determinada escena de crimen en la que confluyen; atacantes con armas de guerra o similares y defendidos, con balas de goma o aprovisionamiento de tales marcadamente insuficiente

"La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal], como lo son el dolo (intencionalidad), contumacia (obstinación) y alevosía (ensañamiento).
En ella confluyen una serie de variables ambientales (tiempo, espacio) y personales (comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales y no verbales) que en la interacción con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley penal como delitos o crímenes."

http://cristianaraos.com/2012/03/05/tipos-de-delincuencia-clasificacion-general-delito-y-delincuentes/

Fuera de estas especulaciones absolutamente ajenas a la comprensión y el conocimiento profesional requeridos, las carátulas finalmente establecidas para los imputados han sido de calificaciones mucho más graves (y agravadas en función de como y contra quienes se produjeron los hechos).

También puede aludirse al homicidio preterintencional donde los atacantes intentaron cometer un delito (ataque) y provocaron otro (los que sufrieron el muerto y los heridos).
En este caso agravada ya que sí existió por parte, al menos de algunos de los concurrentes; planificación, pero más que nada; premeditación, en vista del tipo de armamento que portaban y no dudaron en utilizar. Llevado hacia figuras como el intento de homicidio y de homicidio premeditado, múltiple y con alevosía resaltante en la indefensión parcial de los atacados

"La crisis en la localidad comenzó en la madrugada del 7 de febrero, cuando un grupo de manifestantes que se encontraban en la ruta se trasladaron a la comisaría para reclamar la liberación de Mario Navarro, dirigente disidente del gremio petrolero que había sido detenido horas antes. 
La manifestación había comenzado semanas atrás en el marco del reclamo por la suba del piso salarial para el Impuesto a las Ganancias que pagan los empleados petroleros. 
Según fuentes policiales en esa oportunidad un grupo “de entre 800 a 1.000 personas” llegaron a la comisaría de Las Heras e iniciaron un “ataque” con elementos contundentes como “piedras y trozos de concreto”, rodeando “todo el frente y los laterales del edificio”.
Los hechos de violencia fueron una serie de acciones confusas, entre ellas la participación de “franco tiradores” que dispararon más de 150 disparos de arma de fuego contra el edificio policial. El frente de la dependencia mostraba horas después del ataque las secuelas de lo que pudo haber sido una masacre.
En medio del intenso tiroteo varios efectivos fueron alcanzados por proyectiles y entre heridos de bala y golpes, los hospitalizados fueron 14 policías.
El episodio finalizó cerca de las 4 horas, en momentos en que Navarro, era puesto en libertad tras fijar domicilio y quedar a disposición de la Justicia."

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Contenidos/prensalibreonline.com.ar.htm

Febrero de 2009

-"Navarro había sido detenido momentos antes a la salida de una emisora de FM a solicitud del magistrado interviniente del Juzgado Universal de Pico Truncado.

Al tomar conocimiento el grupo de trabajadores de la detención de Navarro se movilizaron hasta la Alcaidía y comenzaron a protestar lanzando elementos contundentes que destruyeron parte del moderno edificio como asi también vehículos patrulleros. 

La situación comenzaba a ponerse tensa y la policía comenzó a repeler con gases lacrimógenos y balas de goma.

Al intentar ingresar el oficial subinspector Jorge Alfredo Zayago, oriundo del norte argentino, habría sido atacado con un elemento contundente (hierro) sobre la cabeza y siendo atacado con un arma de fuego; mientras su compañero acudía a ayudarlo para ingresarlo a la Alcaidía, éste recibiría dos balazos en la zona abdominal. 


Todo fue confusión. De inmediato acudió una ambulancia que al momento de auxiliar a los policías heridos habría sido víctima de sendos disparos con armas de fuego que luego serán verificadas en los peritajes que disponga la justicia. 

Para la jueza se trata de un homicidio doblemente calificado, por la alevosía con la que fue asesinado Sayago y por su condición de Policía y aún resta saber qué rol imputa exactamente la jueza a cada uno de los detenidos en el homicidio de Sayago. 

Se sabe que uno de ellos asistió a quien le disparó con un arma de fuego. El balazo lo lesionó en la clavícula y permitió que otros manifestantes lo atacaran directamente. Primero lo golpearon con un fierro en la cara y en la nuca. Y luego lo patearon en el piso. También le dieron una cuchillada."

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Contenidos/EnerNews%20%20%20UN%20POLIC%C3%8DA%20MUERTO,%20COMIT%C3%89%20DE%20CRISIS%20Y%20GENDARMES%20PARA%20CONTROLAR%20LA%20SITUACI%C3%93N%20EN%20LAS%20HERAS.htm

Febrero 8 de 2006

49 comentarios:

  1. ¡¡¡TODOS LOS CITADOS SON ESBIRROS, MERCENARIOS DE LAS MULTINACIONALES PETROLERAS, DE LA AFIP Y DE LA TRILATERAL COMISSION!!!!

    ¡¡¡¡TODAS LAS LESIONES Y HERIDAS DE LOS MERCENARIOS SON AUTOINFLIGIDAS PARA CRIMINALIZAR LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!!!

    ¡¡¡EL INFORME DE LA CEPRODH HA DEMOSTRADO IRREFUTABLEMENTE LA EXISTENCIA DE INFILTRADOS DEL CAPITALISMO IMPERIALISTA BURGUÉS, CUYAS IDENTIDADES SE MANTIENEN EN RESERVA Y SERAN PRESENTADAS OPORTUNAMENTE PARA DEMOSTRAR LA FARSA MONTADA POR EL REGIMEN!!!!!

    ¡¡¡¡ESTA DEMOSTRADO QUE HABÍA AMETRALLADORAS APUNTANDO A LOS INDEFENSOS TRABAJADORES Y, EN SU DEBIDO MOMENTO, SE BRINDARÁN LAS PRUEBAS SOBRE LOS DISPAROS EFECTUADOS, QUE GRACIAS A LA IMPERICIA DE LOS ESBIRROS NO PRODUJERON VÍCITMAS EN LA CLASE TRABAJADORA!!!

    ¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!!!


    ResponderEliminar
  2. Si antes eras Gritón, con los signos, ¿te estás desgañitando?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. se le va a rasgar un pulmón, como le pasó a la marplatense-panameña que cuenta el pibe peronista. Igual creo que el super mayúsculo es una gastada irónica a mayúsculo a secas.
    fernandobbca

    ResponderEliminar
  4. Amigo Daniel.
    Lamento que te hayas tomado el trabajo de postear esa interminable nómina de supuestos heridos sin antes haber leído el informe del CEPRODH, donde, en siete carillas resumen TODA LA VERDAD.

    Te resumo “los hechos”, origen de las condenas en pocas líneas:

    1) El 25/01/2006 se desató una huelga de trabajadores petroleros por el Impuesto a las Ganancias y el reclamo por el incorrecto encuadramiento en la UCRA, con el consiguiente perjuicio salarial.
    2) Ante el quebranto generado a las petroleras, la justicia, en un acto “antidemocrático e ilegal” procede a detener al soldador Navarro, considerado “cabecilla” del paro.
    3) Esa detención ilegal provoca una masiva movilización que se dirige pacíficamente a la comisaría, donde son reprimidos por la Policía. Una concejal K avala esta versión porque los manifestantes estaban muy enojados y fueron repelidos por gases lacrimógenos y algunas balas de goma.
    4) Textal : “En el marco de esa represión el oficial de la Policía de Santa Cruz, Jorge Sayago, es herido por un impacto de bala y distintos golpes, y muere a las horas mientras era trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia.”
    Fin de la cita. Hasta acá “los hechos”
    Lo importante es que este informe, que cuenta TODA LA VERDAD, en ningún momento da cuenta de heridos en las fuerzas policiales. Muy por el contrario, queda debidamente comprobado que la única víctima de este hecho es el agente Sayago, quien muere, como hubiera dicho la prensa de otros tiempos, “en un confuso episodio”.
    Entre el CEPRODH, que tiene el aval de personalidades como Bayer, Pérez Esquivel, entre otros y una ignota EnerNews, no tengo dudas a quién creerle.
    Aparte es ridículo leerse un expediente de miles de fojas, pericias, testimoniales, etc., si en este resumen absolutamente irrefutable se cuenta TODA LA VERDAD.
    Sobre la investigación, las denuncias de torturas, etc., si me da el tiempo , opinaré luego.

    ResponderEliminar
  5. En eso radica el famoso informe, Groucho?
    Lo importante siempre es colocar la expresión:
    "Represión" !!!

    Así que fueron "pacíficamente" los muchachos.
    En fin, de todas formas haremos un posteo con el informe como está prometido.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡AGENTE IMPERIALISTA NORBERTO NUNCAMENOS, LE ADVIERTO:!!!

    ¡¡¡AGENTE IMPERIALISTA ANONIMO ALIAS FERNANDO B BANCO CENTRAL ARGENTINO, TAMBIEN LE ADVIERTO:!!!!

    ¡¡¡LA CLASE OBRERA ESCLARECIDA ESTÁ TOMANDO NOTA DE LOS ESBIRROS, MERCENARIOS Y COLABORADORES DE ESTA BURGUESIA BONAPARTISTA REPRESORA!!!

    ¡¡¡EN SU MOMENTO ACTUAREMOS CONFORME LAS DIRECTIVAS QUE, EN FORMA DEMOCRÁTICA, SE DEFINAN EN ASAMBLEA DE TRABAJADORES!!!!

    ¡¡¡ LIBERTAD A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, A LOS CONDENADOS DE LAS HERAS Y AL ENCARGADO MANGERI, HEROES DE LA CLASE OBRERA REVOLUCIONARIA!!!!

    ¡¡¡¡¡ESTAN NOTIFICADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. EL PUNTO DE VISTA DE CRISTINA ES EL DE LA POLICIA, DEL TRIBUNAL Y DE LAS PETROLERAS. Y TAMBIEN EL TUYO... Y DE MACRI, ME OLVIDABA.
    NO ES ESTA LA PRIMER INJUSTICIA QUE COMETE EL ESTADO, NI LA ULTIMA.
    LO REFERIDO EN TU POST ES LA VERSION OFICIAL, Y LA MINIMIZACION POR TU PARTE DE LA TORTURA PARA OBTENER DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS, ES EN RAZON DE QUE ESO SOLO HARIA CAER EL JUICIO.
    NUNCA HABLASTE DE CONDENAR LA TORTURA LA DAS COMO UN HECHO ACEPTADO Y NORMAL.

    Dijo Daniel...
    " Los apremios ilegales de parte de la policía han sido moneda corriente en este país y en el mundo por lo que no es difícil creer la versión de los detenidos, aún más tratándose de agresores de policías, por lo que los mismos suelen ejecutarse como escarmiento corporativo por parte de los integrantes del organismo."


    ADEMAS DAS POR HECHO QUE LOS PRESOS DE LAS HERAS SON LOS AGRESORES. NO PIENSO QUE SEAS OBJETIVO COMO LO SEÑALAS MAS DE UNA VEZ.

    EN ESTE CASO NINGUNEAS LA TORTURA PORQUE EL QUE SE HAYA PRODUCIDO HACE CAER LA CAUSA, ARMADA POR LA PROPIA POLICIA RESPONSABLE DEL OPERATIVO, INSTRUCTORA DEL SUMARIO Y REPRESORA DEL PUEBLO DE LAS HERAS.

    ResponderEliminar
  8. Esteee... de un lado tenés un muerto y heridos con informes médicos puntuales y sustanciales.
    Más de ciento cincuenta disparos a una dependencia oficial y una ambulancia baleada.

    Del otro, ni siquiera una foto-testigo de las supuestas torturas (yo no las descarto, pero no parece haber evidencia de tales).

    Yo no doy por hecho nada; infiero solamente.
    Leé bien, No hacés más que panfletear y pretender justificar ideológicamente hechos meramente criminales.

    ResponderEliminar
  9. Es así amigo Daniel.
    Muy escueto el relato de los hechos. Casi telegrama. Con respecto al tema de los apremios, torturas, etc., de acuerdo a lo que pude otear, las pruebas son meramente testimoniales.
    No citan pericias que demuestren heridas, golpes, etc. Es un acto de fe.
    Por supuesto que uno tiende a creer en las denuncias porque la cana es muy propensa a esos hechos, máxime que mataron a un policía y el deseo de venganza es muy fuerte.
    Pero también puede ser la consabida chicana procesal para desdecirse de lo firmado ante el juez. Dudas. Fundadas.
    Te recomiendo que leas el informe. Se puede bajar en pdf y creo que aporta más confusión que claridad.

    ResponderEliminar
  10. DANIEL: DE DONDE VAS SACAR FOTOS SI LA INSTRUCCION LA HIZO LA MISMA POLICIA. LAS HERAS ERA UNA CIUDAD SITIADA POR CIENTOS DE GENDARMES Y SE PROTAGONIZO UNA VERDADERA CAZA DE BRUJAS. NO JODAMOS. ESTO NO ES SUIZA.

    CUANDO EN LA DICTADURA ME DECIAN LOS MEDIOS QUE HUBO UN ENFRENTAMIENTO Y QUE MURIERON SUBVERSIVOS UNO SABIA QUE ERA MENTIRA, YO NO LES CREO A LOS POLICIAS NI A LA JUSTICIA, ES ASI.

    ResponderEliminar
  11. Ayyy! Repito, en la época de la dictadura circulaban publicaciones con cientos de fotografías de torturados por la dictadura en los campos de concentración. En la época de la dictadura!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los hechos de Las Heras se asemejan al proceso conocido como el de “Los Presos de Bragado”: tres anarquistas fueron condenados a cadena perpetua por un atentado con explosivos a la casa de un político conservador, matando a la hija y la cuñada del dirigente, e hiriendo a otra mujer.

    El Poder Judicial se puso en movimiento y, en base a una denuncia anónima y a testimonios basados en torturas, sentenció a tres hombres inocentes a pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

    Hubo grandes manifestaciones, en Argentina y otros lugares del mundo, en favor de los condenados; se llegó a saber que el atentado fue efectuado por un demente, en un acto de despecho pasional, y no por asuntos de política. En 1942 se les otorgó el indulto, y finalmente en 1993 la ley nacional N° 24233 limpió sus nombres de culpa y cargo.

    Otro punto de vista

    ResponderEliminar
  14. NO SE DE DONDE LAS SACABAS, MIRA QUE ESTUVE EN EL CENTRO DEL HURACAN PERO MIENTRAS DURO LA DICTADURA,LO UNICO QUE SE VEIAN ERAN LOS CADAVERES DE LOS COMPAÑEROS ACRIBILLADOS.

    ResponderEliminar
  15. No te están diciendo fotos de la tortura, sino de los efectos de la misma, Gritón.
    Es decir fotos de los afectados con evidencias de la tortura.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Desde ya, Norberto. Y no lo inventé, me acuerdo como si fuera hoy. Una era esa de Patricio Kelly, creo que se llamaba Quorum. Pero había otras, medias subterráneas de gente de izquierda. No me acuerdo ya los nombres.
    Cadáveres no vi, pero tuve tres amigos desaparecidos. Uno era este:

    http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2010/08/cabezas-presente.html

    ResponderEliminar
  17. Sigo pensando que debido a las anomalías que señalan muchos organismos de DD.HH de los cuales no me permito ni siquiera dudar, se hace necesario reabrir la causa y que la misma sea investigada por un juzgado alternativo independiente de Las Heras de forma tal sus conclusiones y sus fallos no estén teñidos de intereses adicionales. Incluso vería con buen agrado la formación de una comisión investigadora presidida por juristas de esas organizaciones
    Hay algunas declaraciones que me asustan cuando la palabra tortura o la palabra apremios aparece livianamente en el marco de la discusión. Disculpen pero no me gusta naturalizar esos términos. Acaso la memoria me lo impide.
    Reitero, el pibe Sayago, sus deudos y sus asesinos merecen que haya justicia terrenal, ni justicia testimonial que sirva sólo de leading case ni justicia declamativa que sirva sólo para pintar murales.

    ResponderEliminar
  18. QUORUM ERA UNA REVISTA EDITADA POR KELLY CUYO PRIMER NUMERO SALIO EN 1983, DESPUES DEL VIRAJE QUE DIO ESTE PERSONAJE SINIESTRO. CUANDO VOLVIO DE EEUU TRAS HABER EDITADO ALLI UNA REVISTA DEL PROCESO, SE OCUPO COMO SIEMPRE DE CUESTIONES ONDA "SERVICE".
    ES PROBABLE QUE HAYA HABIDO FOTOS PERO NO ENTIENDO COMO QUIEN FUE TORTURADO POR LOS MILICOS HAYA SOBREVIVIDO Y LE HAYAN SACADO FOTOS Y QUE ESTAS FUERAN PUBLICADAS. PERSONALMENTE NO LAS HE VISTO.
    NORBERTO: ESTAS TAN OBSESIONADO CONTRA LOS TROSKOS Y EN PARTICULAR CONMIGO QUE DECIS CUALQUIER COSA.

    ResponderEliminar
  19. Ah bueno, vos querés dirimir esto como si fuera un partido de fútbol cuando lo que intentamos es acercarnos a la verdad de los hechos.
    Yo se bien quien fue Kelly pero no viene al caso, ni lo que representaba ni que se enfrentara con esto a Massera y su troupe en su historia de querer desenmascarar la conexión argentina de la P2.
    Las fotos eran verídicas y jamás nadie puso eso en duda.
    Te recuerdo que la dictadura gobernó hasta el fin de 1983.
    Me costó acordarme del nombre de esa publicación, pero ahora que lo se, gugleé y di con que como bien estimaba ya estaba en la calle en 1982:

    http://listado.mercadolibre.com.ar/revista-quorum-n%C2%BA1-2-3-1982-guillermo-patricio-kelly

    ResponderEliminar
  20. Guillermo Patricio, asiduo comensal en lo de mirta.

    ResponderEliminar
  21. DE ACUERDO, PERO LO QUE DIJE ES QUE A MI NO ME CONSTABA ESTO.

    LA VERDAD SOBRE LO DE LAS HERAS ES INCOMPROBABLE NO SE PUEDE DEMOSTRAR QUIEN MATO A SAYAGO, DE HECHO NO HAY PRUEBAS NI EN EL JUICIO, A PARTIR DE LAS CONDICIONES EN QUE SE CELEBRO EL JUICIO, DE LA SITUACION POLITICA IMPERANTE EN SANTA CRUZ EN ESE MOMENTO, DE LA NECESIDAD DE UN ESCARMIENTO PROPICIADO POR EL PODER POLITICO EN SANTA CRUZ, DE LOS INTERESES EN JUEGO, SOBRE TODO DE LAS PETROLERAS, ENTIENDO QUE ESTE ES UN JUICIO FABRICADO Y TOTALMENTE ARMADO SIN TENER EN CUENTA NINGUN SENTIDO DE JUSTICIA.

    QUIERO HACER UNA ACOTACION AL MARGEN.
    ES NOTABLE EL SILENCIO SOBRE ESTE TEMA DE MUCHOS DE LOS QUE PARTICIPAN HABITUALMENTE, SALVO GUSTAVO MARCELO SALA Y ALGUNA INTERVENCION DE GROUCHO MARX, EL RESTO SE MANTIENE AL MARGEN, ES SIGNIFICATIVO, AL MENOS PARA MI.

    ResponderEliminar
  22. Sin perjuicio de que reitero, por enésima vez, que el proceso requiere una minuciosa e independiente revisión (de hecho hay instancias judiciales que lo avalan), observo, en la versión del CEPRODH algunas cosas para considerar.
    Por ejemplo dicen, en la hoja 3, textual “La inmensa mayoría del pueblo se dirige pacíficamente a la comisaría a solicitar la libertad del dirigente petrolero.”
    Lo de “pacíficamente” no condice con los tiros, heridos y el muerto (del otro lado) que provocó.
    Debemos recordar que en 2006, llevábamos más de 20 años de vigencia del estado de derecho, así que para obtener la libertad del dirigente detenido no era necesaria una pueblada onda Far West. Un simple escrito presentado por el abogado del gremio, era suficiente. De hecho recuperó su libertad casi de inmediato PESE al desastre que dejó la pueblada. Pese y no gracias.

    Más adelante nos dice CEPRODH:
    “A partir de ese momento la Justicia y la Policía de Santa Cruz hicieron todo lo posible para que nunca se sepa la verdad y que este hecho sirva de excusa para militarizar a la población y asestarle un duro golpe al tradicional movimiento obrero combativo de la zona.” (sic, sic, recontra sic)
    ¿Por qué querrían la justicia y la policía santacruceña embarrar la cancha, si las bajas eran “propias” y no “ajenas”?
    ¿Para darle un golpe al movimiento combativo?. ¿Pero no eran pacíficos? ¿Combativos pacíficamente o pacíficamente combativos?
    ¿Los asesinos fueron “infiltrados”? ¿Qué elementos aporta Ceprodh? Un comentario hecho por Luis D’Elía en un programa de TN a 3000 km de distancia.
    ¿Una filmación? ¿Una foto?. No. Un comentario televisivo sobre la “posible participación de sectores…”.
    Ah bueno, muy serio el informe.

    Por otro lado, las denuncias sobre torturas, que obviamente repugnan, tienen la limitación que no aportan, al menos en el texto de CEPRODH, elementos probatorios más firmes que una simple declaración testimonial.
    Se denunciaron amenazas a testigos y golpes y/o torturas, incluso el submarino que recuerdan los años del proceso y a… George Bush.
    Todos recordamos las fotos de Abu Grhaib que dieron la vuelta al mundo.
    Pero acá no han aportado (al menos según surge del informe), ningún elemento material contundente, máxime que no estábamos en la Irak ocupada por el Pentágono y cualquiera tenía un celular con cámara rudimentaria.

    Por otro lado hablan de la pésima instrucción, pero es razonable pensar que al prestar declaraciones ante la jueza , por la gravedad del caso, habrán participado abogados del gremio junto a los declarantes.

    Se habla de “perejiles” respecto de los condenados. Si son “perejiles” quiere decir que se están haciendo cargo de algo que cometieron terceros. ¿Algunos “pescados gordos”? ¿Por qué no los denuncian los condenados?
    Porque, como bien sostiene Daniel, pareciera haber un pacto de silencio que recuerda más a crímenes mafiosos que a lucha obrera.
    En ningún lugar advierto, en los sectores que sostienen la absoluta inocencia de los condenados, la más mínima hipótesis sobre quiénes son los verdaderos asesinos.

    Pareciera que Sayago murió de muerte natural.
    Y de alguna manera, es así. Como hubiera dicho el insigne César Bruto (alias Carlos Warnes), dadas las circunstancias, era natural que muriera de esa forma.

    ResponderEliminar
  23. Hay gente que no viene siempre, Mayúsculo. Por ejemplo Ram está sin Internet hace un montón de tiempo. Por ahí no les interesa el tema. Argentino de Miami debe estar en La Florida con sus personalidades múltiples, que se yo. No creo que sea relevante.

    ResponderEliminar
  24. Groucho puso de manera inmejorable en el tapete, la exacta línea de interpretación de los hechos que yo estimo más creíble.

    ResponderEliminar
  25. Con todo el respeto que le tengo a Gustavo, yo si me permito dudar de ciertas cosas de los organismos de DD. HH., que por más buena fe que tengan sus integrantes, son falibles y sujetos a inclinaciones más llevadas por cuestiones emocionales que racionales en función de la búsqueda de la verdad.
    Ya tuve de sobra con la Conadep para el caso, donde concurrieron personajes que mejor ni recordar.
    Más otros tantos que se manejan más por intencionalidad política o ideológica que por búsqueda de la verdad.

    Y realmente no entiendo en función de qué, Gustavo inferís una naturalización de la tortura en lo que posteamos?

    Quizás yo tenga una visión más descarnada y menos naif de ciertas cosas.
    Si me ataca un criminal o un tipo enloquecido en una turba procuro matarlo antes de que me mate a mí.
    Por ahí, a diferencia de los canas que se mantuvieron a pura defensiva y casi que desarmados ante los incidentes, intentaba disparar contra quien me estaba disparando. Seguramente no, porque no quiero matar y menos confiar en cierta puntería que seguramente no tendría en semejante quilombo.
    Pero si ya cerca mío, de haberme cercado digo, como lo hicieron con Sayago, ya si intentara alguien matarme, ni dudaría en matarlo antes.
    Y eso por ahí me convertiría en un despiadado represor o lo que es peor, un tipo de derecha.
    Y los organismos de DD. HH. me hubieran posiblemente escrachado.
    Ojo que algo bueno tendría eso, si sirve para diferenciarme de los troscos y de los arrepentidos K, hubiera sido buenísimo.

    ResponderEliminar
  26. INSISTO AQUI EN ESTE BLOG NO SE VA A SABER LA VERDAD DE LO QUE OCURRIO, TRAS HABER ESTADO EN VARIAS SITUACIONES SIMILARES, Y POR PROIO CONOCIMIENTO SE QUE NUNCA LOS MEDIOS Y MENOS LA POLICIA, O LOS GOBIERNOS DAN UNA VERSION CREIBLE DE LOS HECHOS, SALVO QUE HAYA PRUEBAS IRREFUTABLES COMO CUANDO LO DE KOSTEKY-SANTILLAN, ENTONCES NO QUEDA OTRA SALIDA, PERO INCLUSO EN AQUEL CASO, RECUERDO CUALES FUERON LAS PRIMERAS VERSIONES DE LA POLICIA Y DEL GOBIERNO.
    EL MARCO DE LA SITUACION EN QUE SE DESARROLLABA EM LARGO CONFLICTO DE LOS PETROELROS DE LAS GERAS, EXIGIA POPR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL DE LA PROVINCIA UNA SOLUCION A MEDIDA DE LAS PETROLERAS YA QUE SUS INTERESES ESTABAN SIENDO AFECTADOS, LA EXCUSA PARA LA MILITARIZACION, POSTERIOR A LA PUEBLADA DE LAS HERAS FUE LA MUERTE DE SAYAGO, ESTO ES LO QUE LE CONVENIA A LAS PETROLERAS, PERO SI NO SE TIENEN EN CUENTA ESTOS ANTECEDENTES PREVIOS NO SE PUEDE SACAR MAS QUE LA CONCLUSION OFICIAL, SI TOMAMOS LOS ELEMENTOS DEL TRIBUNAL Y LA INSTRUCCION SUMARIAL DE LA POLICIA ENTONCES DESDE MI PUNTO DE VISTA LE ESTAMOS ERRANDO EL VISCACHAZO.


    GROUCHO: UN GREMIO COMBATIVO NO ES UNA PARVA DE ASESINOS SERIALES, ES UN GREMIO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS, EN TODO CASO LOS GREMIOS BUROCRATICOS SON AQUELLOS QUE SI USAN ESOS METODOS DE MAFIOSOS COMO SE VIO EN EL PUENTE AVELLANEDA O EN LOS SUCESOS QUE CONCLUYERON CON LA MUERTE DE FERREYRA. NO ERA ESTE EL CASO Y POR OTRA PARTE LOS QUE SE REUNIERON FRENTE A LA COMISARIA ERA EL PUEBLO DE LAS HERAS, EN ESTOS PUEBLOS SON TODOS PETROLEROS Y GENREALMENTE LOS FAMILIARES PARTICIPAN DE ESTAS MANIFESTACIONES GREMIALES.

    ResponderEliminar
  27. DANIEL Y SI EL QUE TE ATACA ES UN CANA ¿QUE HACES?
    NO SE DEBE CONFUNDIR EL CRIMEN DE AGRESION CON EL DERECHO A DEFENDERSE.
    YO, POR LA HISTORIA VIVIDA AQUI Y EN TODAS PARTES, FRENTE A LA CANA ME DEFIENDO SI ME AGREDEN.
    VOS NO SABES REALMENTE CUAL ERA LA ACTITUD DE LA CANA, ESTOY SEGURO QUE NO FUE UNA ACTITUD DEFENSIVA, PERO TAMPOCO LO SE CON CERTEZA.
    LA UNICA FORMA EN QUE VOS PODES AFIRMAR QUE LA CANA NO AGREDIO ES QUE TOMES EXCLUSIVAMENTE LA VERSION OFICIAL Y NIEGUES DE PLANO LA VERSION DE LOS ORGANISMOS DE DDHH.

    ResponderEliminar
  28. Durante la dictadura cuando estabas en cana y te habían torturado, tus familiares llamaban a la cruz roja y venían con un médico, que entraba a la cárcel y te revisaba, lo se porque a mi me revisaron. El médico prueba fácilmente si te torturaron o no. Pero, claro, los pobres obreritos que pagan impuesto a las ganancias no pudieron juntar como para un médico.

    ResponderEliminar
  29. ESTUVIERON INCOMUNICADOS A 500 KM DE DISTANCIA DE LAS HERAS, NI LOS ABOGADOS LOS PUDIERON VER DURANTE UN LARGO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  30. No Daniel.. Muy lejos estoy de una segunda Conadep burguesa y limpiaconciencias y una segunda teoría de los dos demonios.

    Hablo de gente se la secretaria de DD.HH laburado codo a codo con juristas de las organizaciones, esforzándose para tratar de llegar a la verdad prescinidiendo de toda intencionalidad politico/partidaria aún sabiendo que se trata de un evento político ciento por ciento.

    Sobre la tortura y los apremios quiero aclarar que no me gusta que se banalice el tema. Si no existen pruebas ni testimonios no hay que mencionarla, pero si tales cosas están en el marco de las declaraciones hay que enfatizar la investigación para saber si es cierto y quién es o son los responsables de tamaño atropello en contra de la dignidad de las personas.

    ResponderEliminar
  31. **OFF TOPIC

    BERNI DIXIT:

    "El joven discapacitado que ayer fue tirado desde el puente Avellaneda cuando intentó cruzar un piquete de portuarios se negó a realizar la denuncia, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y consideró que pudo haber sido una pelea entre barrabravas."

    ResponderEliminar
  32. Ayer, leyendo un comentario de Gustavo en un post anterior, a quien respeto y suelo coincidir casi siempre, me enfrasqué en escribir una refutación.
    La fiaca me venció y borré todo, así que haré un pequeño resumen que, lógicamente, no tiene un joraca que ver con lo escrito anterior, porque con los años, la memoria empieza a fallar.

    Con respecto a Bayer, de quien no he leídos sus libros, pero sí me devoré todos sus artículos en Todo es Historia sobre la Patagonia, Di Giovanni, los anarquistas expropiadores, la masacre de Jacinto Arauz, etc., tengo algunas observaciones (sin dejar de reconocer los méritos del escritor y luchador).
    Hay una tendencia a hacer comparaciones con hechos del pasado (mártires de Chicago, Semana Trágica, etc), que obnubila para un análisis más coherente.
    En los dorados principios del siglo XX, no hubiera habido 14 heridos y un muerto de las fuerzas represivas.
    A la primera piedra o tiro hubieran quedado cientos o miles de cadáveres de obreros, esposas, niños y ocasionales transeúntes.
    Ramón L.Falcón, acá, y Roberto Silva Renard, en Chile, se llenaron de medallas y quedaron en el bronce masacrando obreros al por mayor.
    Si la crítica que hace el tío de Sayago y que, torpemente, nuestro querido mayúsculo cita, es que los represores no estaban armados, a confesión de parte….

    También Gustavo cita una cita (redundantemente) de Cachito Fukman que, en una parte, me hace un ruido extraño: Dice: “Hay que asumir el compromiso de llevar esto a tribunales internacionales para que este caso no quede impune”, lo que hace suponer que está pidiendo una revisión del caso para aclarar el homicidio y llegar a la verdad. Pero, acto seguido dice: “Por los compañeros y para que sean castigados todos aquellos que hoy en día reprimen al pueblo argentino.”.
    ¿A Sayago lo mató la “represión”?. ¿Qué parte de la película me perdí? ¿Revisión por impunidad o por justicia?. Mas dudas.

    Transcribo, de un diario del sur, el testimonio en juicio, de la médica que atendió a Sayago:
    Textual: En su declaración, la médica que atendió a Sayago, declaró: “Saliendo de Las Heras había un piquete que nos demoró”, y allí acusó que los manifestantes le apedrearon la ambulancia. Tuvieron que esperar un rato para pasar el piquete. A los pocos kilómetros, en un momento dado “el paciente tuvo una convulsión y falleció. Cuando fallece decido volver al hospital nuestro. Y cuando volvimos, yo estaba con una sensación de impotencia tremenda. Estaba indignada con el paro de los petroleros porque me tenían harta, más allá de sus razones, pero los únicos que consiguen las cosas son los petroleros. Cuando regresamos varias personas (de los manifestantes) se colgaron de la ambulancia y nos volvieron a apedrear”, narró Urrestarazu.
    Allí fue cuando ella les gritó a los petroleros: “Ustedes lo mataron y son unos asesinos, Sayago murió por culpa de ustedes”.

    La lucha de clases al vesre. Laburantes perseguidos por la AFIP contra otros laburantes menos privilegiados.
    No puedo, ni por casualidad, suponer que personalidades como Bayer, Perez Esquivel, etc., puedan avalar un vil asesinato, máxime que el cana era un laburante, no un viejo represor del régimen oligárquico de principios del siglo XX. Un “suncho” que tenía que hacer horas extras para mantener a su viuda y su huérfano.

    Por eso no puedo dejar de manifestar mi repugnancia de que se justifique o se ningunee un crimen porque, de última, vale mucho más la vida de un obrero que la de un “mercenario”.
    Así nos pontifican de DDHH algunos zurdos de cotillón.

    ResponderEliminar
  33. Groucho

    Coincido con los que decís.Hay ciertos paralelismos históricos que son absurdos en tanto y en cuanto no se tengan en cuenta los contextos temporales y en eso Bayer cae muy a menudo.

    Por eso hablo de juristas,de técnicos, tanto de la secretaria de DD.HH como de las organizaciones, dejando de lado todo aquello que tienda a la subjetividad limitándose a analizar los hechos tal como fueron.

    En este debate existe - acaso sea natural que así sea - mucha utilización de la parte por el todo como ingeniería argumentativa. Existe una lucha en pos de la justificación, una batalla por tener razón y no un compromiso íntegro por llegar a la verdad.

    Allí vemos un último mensaje desolador que habla sobre el chico del puente. Qué se pretende justificar ? Es increible cómo algunos mantienen las "convicciones" más allá de haberse probado la falsedad de las mismas.

    ResponderEliminar
  34. Eso, Gustavo, eso mismo que decís.
    Acá se impone llegar a la verdad con las herramientas del estado de derecho funcionando a pleno.
    Pero si el resultado es la culpabilidad de trabajadores petroleros, que paguen su culpa con la justicia. Hay un delito. Se debe deslindar esto de lo político. Ya es un caso de derecho penal y su aplicación. Del viejo Código Penal o del que preocupa al ciudadano Ma$$a.
    Lo me molesta es que algunos toman el asesinato de Sayago como una respuesta a una represión desmedida , cuando todos los hechos indican que fue una pueblada que se fue de madre, mientras todavía había canales institucionales para agotar.
    Todas las evidencias y la lógica llevan a la fundada sospecha de la culpabilidad de integrantes del grupo más violento que protagonizó al ataque a la alcaidía.
    Pensar en hipotéticos infiltrados o en una autoflagelación policial resulta demasiado rebuscado y tampoco hay pruebas que lo hagan suponer.
    El problema es que en el derecho penal no se puede elegir él o los culpables a dedo, al azar, o los más díscolos y listo. Y por eso mi primer párrafo. Garantías al debido proceso le dicen (la boludez de la teoría del derecho como dice el joven admirador de Giuliani).

    Y, en otro orden de cosas ya que tocamos el tema Bayer, observo por ejemplo, que está casi obsesionado con una demonización de Roca que me parece extemporánea porque en gran medida mezcla criterios actuales con los vigentes en el siglo XIX. A mí siempre me llamó la atención la reivindicación (solitaria, por cierto) de la figura de Roca que hizo Jorge A. Ramos, ícono del trotskismo nac and pop.
    No voy a defender a Roca, que tiene sus miserias, entre las más notorias a su hijo Julito, pero algunos méritos ha tenido, como la ley 1420, el Registro Civil y, con todas las reservas del caso, hasta la tan denostada “conquista del desierto” que hace que no tengamos que pasar por la aduana para ir a Bariloche o al Calafate. Los militares chilenos hubieran hecho lo mismo que Roca. Cruel e inexorablemente. Y hoy tendríamos que importar petróleo de Chile.
    De viaje por el sur, después de 40 años, me sorprendió el concepto de prócer que se tiene del perito Moreno, figura que, por cierto, contribuyó en gran medida a que la Argentina tenga el enorme territorio que tiene, sobre todo por sus trabajos científicos sobre limites.
    Sin embargo, cierto revisionismo ahora le cuestiona actitudes racistas, etc. El Museo de Ciencias Naturales de La Plata ha pasado a ser una especie de ESMA. Obviamente, dudo que don Francisco Moreno haya estado a favor del matrimonio gay. Respondía a los cánones de la época. Pero esos mismos revisionistas ocultan que Rosas tuvo su propia conquista del desierto, como también una patriótica resistencia al bloqueo anglo-francés.
    En fin, un mundo de grises a los que no son afectos nuestros colegas gritones.
    Bueno, como me fui totalmente de tema, me voy a dormir. Feliz noni noni para todos, incluso para supermayúsculo.

    ResponderEliminar
  35. DESDE MI PUNTO DE VISTA LA COMPARACION ENTRE LOS SUCESOS DE "LOS PRESOS DE BRAGADO" "LOS MARTIRES DE CHICAGO" Y OTROS TIENE EL VALOR DE MOSTRAR QUE LOS PROCEDIMINTOS A QUE APELA EL PODER SON LOS MISMOS PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO, Y EN ALGUNOS CASOS COMO HA SEÑALADO REITERADAS VECES DANIEL, YA SON NORMALES Y CASI DE ACEPTACION COLECTIVA, CUANDDO DEBERIAN SER REPUDIADOS SIN MAS.

    GROUCHO:
    SOLO UNA COSA. CUANDO SEÑALO LO DEL TIO DE SAYAGO, LO HICE MAS QUE NADA (NO FUE UNA TORPEZA) PARA MOSTRAR EL NIVEL DE CONFUSION IMPERANTE, NI POR LAS TAPAS PIENSO QUE LOS POLICIAS ESTUVIERAN DESARMADOS, PERO DE TODAS MANERAS SIRVE PARA DEMOSTRAR EL GRADO DE BARRO QUE HAY EN ESTA CANCHA, POR ALGUNA RAZON NUNCA LOS JUECES PERMITIERON QUE DECLARASE EL JEFE DEL OPERATIVO, PESE A LOS RECLAMOS DE LOS DEFENSORES, CUANDO ESE TESTIMONIO, ERA, YO DIRIA IMPRESCINDIBLE, A ESE GRADO DE IRREGULARIDAD HA LLEGADO ESTE JUICIO..
    NO TODO LO QUE YO PUEDA TRANSCRIBIR DE OTROS, EN PARTICULAR EN ESTE TEMA, TIENE QUE SER NECESARIAMENTE LO QUE PIENSO.

    LA MARAÑA POLITICA-POLICIAL-JUDICIAL QUE ENVUELVE ESTE CASO ES DESENTRAÑABLE, Y MUCHO MENOS LO ES PONIENDO LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA BURGUESA, ME PARECE QUE YA HAY MUCHOS EJEMPLOS DE MANIPULACION, CORRUPCION ETC, QUE SIEMBRAN EL CAMINO DE LAS MAYORES DUDAS.

    UN AGREGADO:
    GROUCHO: LE PIDO QUE REVISE SU COLECCION DE ICONOS, EL COLORADO RAMOS NUNCA ADSCRIBIO A LA CORRIENTE TROTSKISTA, SUS PLANTEOS TEORICOS Y PRACTICOS ESTAN MUY ALEJADOS DEL TROSTKISMO, PERO ESTO ES OTRA DISCUSION.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Con respecto a don Jorge Abelardo Ramos, copio de Wikipedia: “De esta atmósfera política surge –al aparecer Perón en 1945- el pequeño grupo de inspiración trotskista que interpreta de una manera radicalmente distinta el nuevo fenómeno nacido el 17 de octubre de aquel año. Esta interpretación va a confrontar con la totalidad de las explicaciones que el pensamiento de izquierda daba sobre el peronismo.”
    Don Ramos aborrecía el stalinismo y al PC local de Codovilla. Por eso lo de “trotskismo nac and pop”. Terminó sus días como funcionario de Menem.
    También don Leon traicionó, como buen mercenario, la causa de la revolución rusa para ser asesinado en su lujoso exilio mexicano.
    Y su muerte, paradójicamente, fue muy parecida a la del agente Sayago.
    Pero no quiero enfrascarme en una discusión dogmática a la que son afectos sus adláteres.
    Ya bien lo dice el famoso Teorema de Landrú: “Todo partido de izquierda es divisible por dos”.

    ResponderEliminar
  38. Groucho

    Te agrego que tanto Juan B. Justo como Leandro N. Alem fueron entusiastas defensores de las campañas de Roca.
    El primero adhería por cuestiones civilizatorias y el segundo debido a que se educó y se formó políticamente dentro de un ámbito Rosista. Fijémonos que la historia no los condena.
    Y ese es el punto: Hay que analizar y detenerse a fines del siglo XIX, no se puede construir una historia a partir del "deber ser político" del presente.

    Por ejemplo. Más allá de los obreros anarquistas y socialistas que lucharon y que fueron asesinados en la Patagonia del veinte (Nunca olvidemos que Los Vengadores de la Patagonia Trágica es una novela historiográfica, no es un estudio 100% científico. Es una interpretación de los testimonios recogidos. Digo para no confundir. Porque hay algunos que creen aún que la guerra de Troya fue un suceso cierto) Bayer reconoce la existencia de desprendimientos de estos trabajadores que formaron bandas de saqueadores y violadores. Cosa similar ocurrió durante la semana trágica y si nos vamos al fin de la historia observaremos que este tipo de prácticas se reitera hasta en los tiempos de Espartaco. Vale decir, si por antecedentes fuera, caben en este un caso un abanico de posibilidades que es necesario ponderar. Hasta en los 62 días de mi admirada Comuna de París hubo abusos y desmadres vejatorios de las fuerzas revolucionarias. Ni que hablar durante la revolución francesa. De modo que partir de la idea sobre la existencia de seres angelicales porque solamente son víctimas de las circunstancias políticas es cuando menos bastante pobre.

    Esto es más o menos lo mismo que no ponderemos que dentro de las organizaciones armadas de los setenta no se cometieron errores y horrores operativos con saldos trágicos que debieron haber sido juzgados dentro del marco de la ley y no de otra manera. La Tablada, es otro ejemplo del caso.

    ResponderEliminar
  39. SUPERMAYUSCULO = Daniel

    ResponderEliminar
  40. Anónimo;
    no te gastés, NUNCA posteo como Anónimo. Nunca posteo sin estar logueado.

    ResponderEliminar
  41. La semana trágica fue porque los obreros no querían pagar impuesto a las ganancias. Y supongo que el cordobazo también.

    ResponderEliminar
  42. Don Gustavo: Impecable lo suyo.
    Acá hay un problema de no asumir los riesgos que implican adherir a un tipo de lucha.
    Yo, personalmente, estoy repodrido de esos propagandistas de la “mano dura”, críticos del “abolicionismo” (léase “garantismo”), “la puerta giratoria”, “a los delincuentes balas”, “mañana serán chorros”, que pululan entre el periodismo independiente y los políticos de derecha.
    Ahora, cuando a alguno de esos manoduristas les sucede un problema penal de tipo personal, acuden hasta la última chicana del garantismo (recusar al juez, al fiscal, al perito, los testigos, apelar, recusar, apelar y volver a recusar). Pienso en García Belsunce .
    Y, por la contraria, los revolucionarios de antaño no tenían ninguna expectativa de la justicia burguesa y, si no triunfaron, murieron haciéndose cargo de que sus actos.
    Si querés entrar a los tiros y a los palos para tomar una dependencia policial, hiriendo y matando gente, azteca. O sea, hazte cargo de las consecuencias penales de los delitos cometidos.
    Para defenderte de los presuntos apremios ilegales, amenazas, intimidaciones, etc., estamos los bonapartistas burgueses antirrevolucionarios.
    Lev Trotsky, comisario del pueblo para Asuntos Militares, creador del Ejército Rojo, en su momento ordenó que “los desertores, cobardes y traidores fueran fusilados en juicios sumarísimos”. Nada de mariconear con los DDHH. Onda Varela (Alterio), tres tiros y a la fosa común.
    Pero, como escribiera el poeta, “the times they are a-changin’” y estamos a tiempo de reparar las injusticias que se pudieran haber cometido.

    ResponderEliminar
  43. No José

    No mezcle. Una cosa es una protesta legítima por algo que se considera injusto y otra muy distinta es que bandas de saqueadores cometan delitos amparados por esos movimientos. Reivindico cada una de esas luchas, lo que no quiero es que esas luchas sean una excusa para que parte de la masa aproveche para saquear, violar o asesinar y que luego la misma gente del palo se comporte corporativamente, silenciando esas barbaridades, ensuciando nobles ideales propios y ajenos.


    ResponderEliminar
  44. Loco, alguien lo mató a Sayago e hirió a los otros.
    Si no fueron ellos, fueron otros colegas.
    Si los torturaron y hay que anular el caso, no implica que el policía se mato solo, o que no fue un crimen atroz

    ResponderEliminar
  45. Uyyyy que frio.
    Tengo que coincidir 100% con Marianote

    ResponderEliminar
  46. respecto a la obsesión de Bayer y ya que estamos por el sur, copio este enlace que atesoro, porque coincido con la visión en perspectiva histórica de roca e incluyo a sarmiento, sin dejar de respetar los derechos de comunidades : http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2013/08/el-autor-de-este-articulo-es-el-dr.html

    Posiciona diferente, los reclamos de algunos acampantes que llamativamente, no suman muchas adhesiones, pero si , hasta hace un tiempo , bastante prensa.

    ResponderEliminar
  47. Ya que jfc linkea una nota que pinta interesante, no hay que olvidar el caso Luchsinger/Mackay en el sur de chile. Una pareja de terratenientes chilenos (de elevada edad) que fueron atacados por un grupo de la comunidad mapuche y terminaron quemados vivos adentro de la propiedad, se enmarca un poco en ciertas luchas que terminan yéndose al joraca.

    Y, para que no se alegre tanto Marianote, también pienso que debería haber justicia para Natalio Porta que murió de un infarto porque agraristas que peleaban por algo parecido a los petroleros, no dejaron pasar la ambulancia que lo transportaba. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106525-2008-06-23.html

    A lo mejor alguien me desmiente y algún fiscal cumplió con su deber e inició el proceso correspondiente por violación al art. 84 del C.P. Si es por la prensa, ipso facto la noticia desapareció.

    ResponderEliminar