sábado, 15 de marzo de 2014

Caso Las Heras - 4ta. parte - Dos testigos



Pedro Orlando Arias
relató que;
-en la remisería que trabajaba, una noche estaba con un amigo tomando mates y llegó Franco Padilla (uno de los imputados), quien contó “como una gracia” que “tiró piedras y que también hubo tiros. El dijo que abrazó al policía, lo derribó tirándolo al piso y luego vino más gente y comenzaron a pegarle”,
manifestó Arias, quien actualmente trabaja en los equipos de perforación de la empresa San Antonio, dijo tener temor por lo que pueda suceder por sus declaraciones.

Adrián Saucedo - (Subdelegado de los trabajadores para entonces)
dijo textualmente:
-“vi cómo lo cagaban a piedrazos al policía. Cuando cayó y la gente gritaba ‘cayó uno’, me acerqué para calmar y no me dejaron acercar” 
Además dijo que observó cuando una persona, a quien no reconoció, “levantó una piedra grande y se la tiró en el pecho al policía. Luego siete u ocho golpeaban a Sayago”.
También manifestó que el dirigente petrolero Mario Navarro era su vocero y que pedían que lo liberaran. “Sabíamos que varios íbamos a ir detenidos, como Guineo, Uribe, Cabana y Barrientos”, refiriéndose al resto de los delegados que también podrían haber sido detenidos, y aseguró que “en la manifestación, la gente gritaba que liberen a Navarro”.
Sobre el conflicto gremial, detalló que días más tarde se decidió levantar la medida de fuerza porque la promesa de las autoridades nacionales fue que no se iba a aumentar el Impuesto a las Ganancias y los trabajadores de Indus, nucleados en la UOCRA, pasarían al sindicato petrolero.
“Nada de eso pasó y luego nos llegaron los telegramas de despido, por eso protestamos frente a la empresa. En ese momento llegó una Trafic, nos llevaron detenidos y en Las Heras sufrimos apremios. Luego me llevaron detenido a San Julián”



Dando vueltas en la red no encuentro posibilidad hasta ahora de toparme con alguna copia siquiera de los expedientes del juicio.

En los hechos, hubo una concejal herida y no he podido precisar el nombre.

Son pocos los testimonios específicos y la descripción de los hechos que pueden hallarse y son muchas las proclamas.


Fueron condenados en primera instancia:

Con prisión perpetua:

Inocencio Cortéz: fue acusado de haber golpeado en el cráneo al policía.
Hugo González y José Rosales: fueron acusado de haberle propinado un golpe con un objeto contundente

Un menor de edad

Cinco años:
Partícipe necesario de lesiones graves:

Darío Catrihuala: fue acusado de haber gritado a los compañeros que abran paso para que un francotirador, de quien se desconoce su identidad, disparara contra los policías.


Cinco años:
Partícipes necesario por coacción agravada:

Pablo Mansilla

Carlos Mansilla


Daniel Aguilar


Néstor Aguilar


Rubén Bach



Absueltos:

Alexis Pérez: fue acusado de haber pateado la cara del policía en el suelo.

Juan Pablo Bilbao


Sus declaraciones fueron de nulas a escasas, pero los que si las hicieron pusieron énfasis.

8 comentarios:

  1. Bueno, los testimonios apuntan a fortalecer las hipótesis planteadas en las partes 1, 2 y 3.

    Pero, parece que ya el tema empieza a agotarse, observable por la falta de comentarios que me obliga moralmente a colaborar para mantener viva la lucha.

    Evidentemente, cada vez más ha quedado demostrado el carácter antiobrero y antipopular del trotskismo criollo, algo comprensible repasando la biografía de su musa inspiradora, el traidor a la clase obrera llamado Lev Trotsky, justamente ajusticiado en su mansión mexicana por un representante de la verdadera lucha popular y revolucionaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de lo que Groucho menciona es notorio observar la poca importancia que se le dio a los hechos ocurridos en Pedro Luro, eventos que si se analizan nos llevan a conclusiones que nos ponen de frente con una realidad sumamente difusa. Trabajadores y Patrones oponiéndose y haciendo desmanes debido a los controles del Ministerio de Trabajo para evitar el empleo precario, el trabajo esclavo y la explotación de menores.
    Ambos enfrentándose al Estado, explotadores y explotados, cometiendo delitos contra terceros.

    Desconozco si hubo pronunciamientos al respecto por parte del Momo, sé que por esas horas estaba junto a las patronales agrarias, a Lousteu y a Cobos entre otros festejando vaya a saber qué.
    Tampoco sé si Bayer o Altamira mencionaron algo el asunto o reinvindicaron la lucha cebollera. Pero desde el punto de vista social la cosa tiene muco paño para cortar y sobre todo para desmitificar sobre ese viaje de la clase obrera hacia supuestos paraísos. (Película digna de ver en estos tiempos)

    ResponderEliminar
  3. Y sobre lo de Pedro Luro, había tomado conocimiento por este artículo http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2014/03/insolito-pero-real-pedro-luro.html, publicado por Gustavo y comentado por Daniel y Nando.

    En google no hay referencias a que Altamira, Bayer y otros referentes de la defensa de los trabajadores hayan hecho algún tipo de comentario. Y si lo hicieron nadie se tomó el trabajo de publicarlo.

    Es que eso no garpa. Sobre todo porque es común que los explotados o trabajadores en negro, se solidaricen con sus patrones ante una inspección de la Afip o el Ministerio de Trabajo.
    El miedo al perder el laburo sigue siendo determinante. Con respecto a la representación sindical, el Sr Venegas, de su regreso de Expoagro seguramente se pondrá a colaborar con las autoridades para acabar con estos abusos.

    También algún fiscal, de oficio, tomará cartas en el asunto y solicitará la detención e indagación de quienes provocaron daños a personas y bienes. Con toda seguridad.

    No hace mucho, en otro incidente, balearon una camioneta de la AFIP y tengo la certeza de que la justicia debe haber actuado de inmediato identificando a los autores y procesándolos por los delitos cometidos, como hicieran con todos los desmanes ocurridos durante los piquetes por la 125.
    Al menos la famosa piña del piquetero-petrolero D’Elia al productor A.Gahan ya está a punto de llegar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así que descarto que hechos más graves, que incluyen homicidios culposos, habrán tenido sentencias ejemplares.

    Las maratónicas sesiones del Dr.Massa por los estudios de TV en defensa del C.P. actual me hace razonar que, de sancionarse la reforma propuesta, todos los delitos que he citado podrían quedar impunes, así que estoy pensando, seriamente, en firmar en su facebutt.

    En referencia a mi primer mensaje, y para finalizar, a veces se le pega al dueño para que aparezca el chancho y, hasta ahora, fracaso total. A buen entendedor….

    ResponderEliminar
  4. Pasé, de casualidad, por el blog de tu amigo Javier (http://findelcapitalismo.blogspot.com.ar/2014/03/codigo-penal-el-garantismo-senil.html) referida a un documento del inefable hermano del asesor económico de Lanata y que, como aprovecha para mandar fruta sobre “ la cadena perpetua para cuatro trabajadores petroleros, sin importarle que esa pena es abolida en su propio anteproyecto.”, me pareció oportuno ver la versión de esa izquierda bizarra sobre el C.P.

    Es tan grande la cantidad de falacias que enuncia que me tomé en 5 minutos el trabajo de refutar algunas.

    Creo que don Wermus está haciendo todos los deberes para que, en el caso de tener algún problema con la justicia, se lo declare INIMPUTABLE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. PD: Creo que el título “Código Penal: El Garantismo Senil”, debería haber sido “Código Penal: El Garantismo analizado por un Senil”

    ResponderEliminar
  6. Que quede claro, para mí es despreciable cualquier acto de violencia contra un ser humano, incluyendo un policía. Y ni siquiera estoy de acuerdo con el reclamo que se había hecho. Pero yo creo que esto fue una quema de brujas.

    Miren, estoy de acuerdo con que no todos los acusados son inocentes. Por ahí Catrihuala sí tuvo participación, y con esta declaración nueva creo que también Padilla. Pero creo que si uno mira el informe de la Ceprodh es claro, Rosales, González y Cortés en verdad no participaron.
    En verdad, es muy difícil buscar la verdad con las torturas de por medio, lo es! Aunque ustedes consideren que no las hubo. Vos decís que Cortés no tiene "problemas pulmonares, renales, en la espalda y en una parte del flujo circulatorio cerebral" como afirma?
    http://www.albatv.org/Una-condena-con-olor-a-petroleo.html



    Por otro lado, realmente me encantaría si pueden encontrar la sentencia completa, que no la pude encontrar. Así discutimos más seriamente.

    ResponderEliminar
  7. El informe de la Ceprodh va en la próxima parte, Alan. Y ni la sentencia ni los expedientes parecen hallarse en la web.

    ResponderEliminar