miércoles, 12 de marzo de 2014

Caso Las Heras - 2da. parte - La visión del PTS - 2da. mitad



Sigamos con el análisis del video que editó el PTS, lo que comenzamos a hacer en el post anterior

)

Quiero decir que en mi opinión, no hay aquí dos posiciones políticas que sustenten este conflicto.
Cosa en la que discrepan los amigos trotskistas. Así el gobierno estuviera implicado en el montaje judicial como aseguran argumentativamente, personalmente no traslado eso a mi registro de la situación donde pretendo pararme en la indagación de los hechos puntuales del suceso criminal, con las pocas herramientas con las que parece contarse.

Muchas veces hemos aludido en este blog a la diferencia entre responder a un hecho puntual por ideología o por registro de situación.
Si observan el intercambio de comentarios en el post anterior, tendrán sobrados ejemplos de ello.

-"Disparó usted un arma en esa situación?" (parámetro judicial)
o
-"Que sintió al hacerlo" (parámetro emocional)

Presentan casi de continuo respuestas de este tipo:
-"...porque la burocracia sindical enredada con las patronales obtienen el guiño de este gobierno de derecha..."

Lo que resulta francamente alienante.

Juan Cruz Sanz:
es este el primer suceso represivo de parte de un gobierno que había prometido no hacerlo como principio de acción.

Juan Cruz Sanz caracteriza, luego de la interpretación de los hechos criminales por parte de Guineo en el tribunal, como represión de parte del gobierno nacional al furibundo ataque a una alcaldía donde los manifestantes dejaron estampados más de ciento cincuenta balazos en un edificio público, entre otras acciones típicamente delictivas.
Debería detenerme aquí en vista del carácter notoriamente sesgado del operador periodístico, pero sigamos:

Christian Castillo: dirigente titular del PTS
describe la cantidad de detenidos luego de los episodios: trece que fueron a juicio, de los cuales diez quedaron con condena (cuatro de ellos a cadena perpetua sin demostración o prueba alguna) y tres absueltos. Luego asegura saber que ninguno de los condenados es el asesino de Sayago. 
Cristina:
declara que al fin la justicia llegó y condenó a los homicidas de alguien que no pudo en manera alguna defenderse de un brutal ataque.
Juan Cruz Sanz:
define el accionar de la jueza de instrucción -Ruata de Leone- como desastroso. Afirma que las denuncias por apremios ilegales arrancaron desde el primer día detención.
Christian Castillo:
apunta que el párroco Bicego de Las Heras también se hizo cargo del hecho y opinó y actuó en función a las denuncias de torturas que oportunamente recibió.

Cristina:
alude a la lentitud de la justicia que demoró ocho años la sentencia. Habla de condena.

Graciela Valencia, cuñada del procesado González, declarando ante el tribunal:
dice que estará escrito todo lo que se quiera pero acusa a la jueza Ruata de Leone de haberla amenazado personalmente, a ella y a su familia con la detención de ella y sus hijos y apuntándola con el dedo en su pecho. Luego descarga en llanto.

Torralbo, obrero petrolero, declarando ante el tribunal:
dice no recordar los hechos y que lo que declaró lo hizo bajo presión policial luego de haber sido llevado encapuchado un día domingo, donde fue conducido en un automóvil hacia una dependencia donde se le hizo firmar una declaración, la que hablaba de un arma que poseía y de lo que actuó, todo lo que niega haber hecho. Le refregaron su expediente y a consecuencia de ello perdió su trabajo.

Christian Castillo:
refiere los dichos del fiscal de la causa que han sido públicos y por lo cual fue denunciado, justificando la tortura y los apremios ilegales: -"dos cachetazos y una capucha no son nada". Y sobre un fiscal anterior que había renunciado por declarar su imposibilidad de seguir en la causa la cual encontraba nula.

Graciela Valencia:
las amenazas de la jueza consistían en intimidar con averiguaciones sobre el movimiento de sus hijas; golpeteos en la cara y en el mostrador frente a una numerosa cantidad de gente que presenciaba esto en una dependencia. Dice entonces que se vio obligada a mentir arruinando a su familia.

Aquí habla alguien indeterminado (deduzco que es el fiscal)
se dirige a Torralbo diciéndole que la memoria que tenía para recordar lo que pasó después del episodio sería bueno la tenga para recordar lo que pasó antes, es decir cuando estuvo en el lugar de los hechos, lo que es objetado por el abogado defensor por no encuadrarse como pregunta. A lo que se le responde que es una advertencia relativa al falso testimonio, lo que es denunciado por improcedente por dicho abogado.

Christian Castillo:
observa que el sentido de la condena apunta a las empresas multinacionales que operan en el lugar, las que se manejan a su libre arbitrio. Una parte de su personal está tercerizado y figuran como trabajadores de la construcción, lo que los lleva a cobrar un sueldo a la mitad y fue motivo de la protesta sumado al rechazo al impuesto al salario que termina en la denominada pueblada. Por lo que se desprende de dichos grupos empresariales, un mensaje aleccionador a los trabajadores.
Similar al fenómeno descrito al inicio, aquí se responde a un hecho masivo delictivo con una justificación superestructural, en este caso, político-sindical. Y más que justificándolo, negándolo.

Luego encontramos los típicos delitos de abusos policiales y judiciales que suelen resultar impunes como característica de base del sistema punitivo, encaradas en lo que surge de las declaraciones de Valencia sobre el accionar descabellado y de manera ostentosa y violenta de la jueza a cargo.

Por experiencia de vida, tiendo a creer en el hecho de que los detenidos por la causa fueran sujetos de apremios ilegales.
-"Los molieron a palos" dice una y otra vez, Sanz, en el video.
Solo me llama la atención la ausencia de publicación de fotos de los supuestos apremiados (si alguien cuenta con alguna por favor envíela que la publicamos inmediatamente) cuando en plena dictadura podíamos ver en publicaciones gráficas (y no existiendo siquiera Internet), fotografías de personas torturadas y golpeadas de manera brutal.
Luego de tipear en "Google imágenes" lo siguiente:

20 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO MANGERI !!!!
    ¡¡¡ES UN HUMILDE TRABAJADOR VICTIMA DE LA PATRONAL, DEL SINDICALISMO AMARILLO DE SUTERH Y DEL GOBIERNO IMPERIALISTA DE CRISTINA!!!
    ¡¡¡FUE TORTURADO Y LE PUSIERON EL ADN DE ANGELES PARA INCULPARLO Y, CON ESO ATERRORIZAR A LA CLASE OBRERA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. y los trabajadores portuarios que tiraron al pibe desde el puente? ahí por lo menos renunció el dirigente gremial
    fernandobbca

    ResponderEliminar
  3. LA MUERTE DE SAYAGO SE PODDRIA DECIR QUE FUE EL EPILOGO DE HECHOS ANTERIORES, EN EL ENLACE HAY UNA REFERENCIA CRONOLOGICA DE DIVERSOS HECHOS Y DE LA SITUACION POLITICA DE SANTA CRUZ Y LA RELACION QUE SOSTENIA NESTOR KIRCHNER CON LOS TRABAJADORES QUE OSABAN PROTESTAR.
    TODO LO REFERIDO ES FACIL DE CONSTATAR.

    Cronologia de los hecho que terminaron en la pueblada de Las Heras (OPI-Santa Cruz)

    ResponderEliminar
  4. EL TIO DE SAYAGO TIENE OTRA VISION DEL PROBLEMA, Y AGREGA UN ELEMENTO MAS.

    El Punto de vista del tio de Sayago

    ResponderEliminar
  5. Opisantacruz es una fuente muy confiable. Sobre todo muy objetiva.
    Algo así como Seprin o Urgente24

    ResponderEliminar
  6. El tio de Sayago dice en la nota de mayusculo:
    "En esta instancia, señaló que no se tuvo en cuenta la seguridad de los miembros de la fuerza, al conocer la situación por la que se estaba atravesando en Las Heras al momento del homicidio. “Tienen ‘grosas’ responsabilidades porque no resguardaron el personal, ellos sabían que estaban haciendo piquete y no hicieron absolutamente nada para evitar ese enfrentamiento”. "

    Dice que no resguardaron al personal ¿o entendí mal?. No sé para qué citó esto nuestro apreciado mayúsculo.

    ResponderEliminar
  7. Mayùsculo... no agrega nada, "lo que dice el tìo" donde està la prueba?

    ResponderEliminar
  8. En ceprodh.org.ar para los que queiren tener un resumen de los motivos de porque la causa es nula de toda nulidad.

    ResponderEliminar
  9. Mi tio dice que si mataste un cana a palazos sos un energúmeno y que estas hasta las manos. Por otra parte ¿Alguien sabe cuánto ganaba por mes el cana? ¿Pagaba ganancias?

    ResponderEliminar
  10. Libertad a los tres maquinistas procesados por chocar trenes cuyos frenos funcionaban.
    Dice el chipi que las causas son nulas de toda nulidad.

    ResponderEliminar
  11. Más allá de la perversión política de unos y de la sesgada intencionalidad de otros es necesario prestar atención a estas cuatro personas.
    Acaso como dice Bayer, no estaría para nada mal que el Gobierno adopte el mismo criterio que utilizó cuando la no condena del caso Marita Verón.


    Osvaldo Bayer, donde se enfatiza que “el pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias con los petroleros de Las Heras” y lo compara con la de los mártires de Chicago, que peleaban por las 8 horas, y de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua reconociéndose después que eran inocentes; ó el caso de Saco y Vanzetti, condenados a muerte para después comprobarse su inocencia. "Todos los jueces del país deben revisar la sentencia y exigir la libertad”, sigue diciendo la carta de Bayer, para luego agregar: “La señora presidenta tiene que analizar este hecho tan perverso para que los argentinos sepamos que vivimos en una verdadera democracia. Nefasto fallo de la historia. Acompañemos a los trabajadores en su lucha, nuestros héroes del presente y futuro”, definió el historiador.

    Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora: Estamos acá y vamos a seguir apoyando hasta lograr la libertad de los compañeros. Saludamos desde acá a las familias de los trabajadores. Sabemos que con organización popular lo vamos a lograr.

    Enrique “Cachito” Fukman integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD): Un abrazo a todos los compañeros de Las Heras. Esta es una pelea importante para todos los trabajadores y el movimiento popular y es una prueba de fuego para el movimiento de derechos humanos. Decir en este momento que los derechos humanos se están violando es difícil. Lo que hizo la justicia es violación a los derechos humanos. Por lo tanto, es nuestra obligación estar en la calle junto a todos denunciándolo. Hay que asumir el compromiso de llevar esto a tribunales internacionales para que este caso no quede impune. Por los compañeros y para que sean castigados todos aquellos que hoy en día reprimen al pueblo argentino. Seguiremos estando en cada marcha.

    Herman Schiller, periodista: “Toda mi solidaridad y compromiso militante para arrancarlos de esta situación ”. Schiller citó al penalista Elías Neuman al decir que “La justicia del sistema es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”. “La movilización popular los va a arrancar de la situación que están viviendo”. Además quiso mencionar su repudio ante Los medios que no estaban presente “por eso es tán difícil para los periodistas que estamos fuera del sistema hacer nuestra tarea".

    ResponderEliminar
  12. Reitero.. para tranquilidad de todos y para que haya justicia son Sayago y sus verdaderos asesinos

    ResponderEliminar
  13. Desde ya, pero rechazo categorías generalizantes como "la justicia del sistema".
    La "justicia del sistema" puso en cana a los represores del genocidio si no estaríamos en problemas serios con lo que se agitan las aguas en este país.
    Mientras voy posteando las partes me voy informando y sacando mis propias conclusiones.
    Recién en el bondi hacía un balance mental de los pro y los contra de esta acusación, sin haber leído los expedientes, lo que no es poca cosa. Al final haremos un balance y cada cual sacará sus propias conclusiones.
    Por ahora me inclino por la culpabilidad -lo que si, no manejo grados de la misma ni me animo a hablar como tantos sin conocer puntualmente la cosa- pero es una creencia y/o deducción en función de componentes de la data recogida, una visión particular nomás.

    ResponderEliminar
  14. Daniel

    Al vivir en una pequeña comunidad de 15000 habitantes sé perfectamente como se maneja la justicia en el interior cuando de poderosos se trata. Y aquí no gobierna ni gobernó el kirchnerismo.
    Por estas vivencias que te cuento coincido de manera pacial con esa afirmación de Neuman que cita Schiller. Aquí hay una justicia del sistema.
    No olvidemos que la decisión política de Néstor y Cristina fue la que motorizó los juicios a los genocidas, antes de eso la justicia del sistema había hecho mutis por el foro y había aceptado con muhco agrado Punto final, obediencia debida e indulto.

    Aclaración. Cuando me referí a la perversión política de unos y a la sesgada intencionalidad de otros
    siempre apunto al mismo segmento que acostumbra tirarnos todos los cadáveres que caen por el universo

    ResponderEliminar
  15. LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES PORTUARIOS, EN PLENA PROTESTA, ACABAN DE TIRAR A OTRO COMPAÑERO DEL PUENTE AVELLANEDA PORQUE QUISO PASAR AL PIQUETE DEBIDO A QUE LLEVABA AL HOSPITAL A SU ESPOSA. EL PIBE ERA DISCAPACITADO Y ENCIMA LE INTENTARON AFANAR LA MOTO. TODO POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA.

    ResponderEliminar
  16. DE HECHO LE AFANARON LA PIERNA ORTOPÉDICA. Se ve que algún trostko andaba cojo y ya se sabe que no se puede hacer la revolución proletaria con una sola gamba.

    ResponderEliminar
  17. LAS DECLARACIONES DEL TIO DE SAYAGO SON DE ALGUN MODO EL REFLEJO DE UNA INQUIETUD QUE TAMBIEN MANIFESTO LA MUJER DEL POLICIA.
    ELLA SEÑALO QUE LOS SUPERIORES DE LOS POLICIAS LOS HABIAN PUESTO EN ESE LUGAR DESARMADOS, COSA QUE MAS DE UNO SEÑALO AQUI, ESTO SI QUE ES MUY RARO. EL TIO RECLAMA POR LOS RESPONSABLES DEL OPERATIVO, EN EL JUICIO NUNCA SE CITO AL JEFE DEL OPERATIVO POLICIAL, OBVIAMENTE EL TIO NO PODRA DECIR LO QUE PIENSA Y NO PUEDE PROBAR, PERO ALLI HAY OTRA DUDA, Y BASTANTE SINIESTRA.

    AL PODER POLITICO Y A LAS PETROLERAS NO LE IMPORTA UNA VIDA MAS O MENOS, Y TAMBIEN ESTAN LAS MILICIAS PARTICULARES DE LAS QUE DISPONEN LAS PETROLERAS, SON MUCHOS LOS FACTORES QUE JUGARON ESTA PARTIDA Y LA CANCHA ESTA TAN EMBARRADA QUE ES DIFICIL QUE ALGUNA VEZ SE SEPA LO QUE PASO EXACTAMENTE.
    LO CIERTO ES QUE SAYAGO ESTA MUERTO Y QUE HAY 13 TRABAJADORES CONDENADOS POR ALGO QUE NO SE HA PROBADO Y QUE LA INSTRUCCION DEL SUMARIO Y EL JUICIO ESTAN PLAGADOS DE IRREGULARIDADES Y DE TORTURAS DENUNCIADAS Y NUNCA ACEPTADAS POR EL TRIBUNAL.
    EN LO QUE A MI RESPECTA LOS OBREROS PETROLEROS SON INOCENTES Y HAY UNA RESPONSABILIDAD POLITICA ENORME EN ESTO, Y SE ENMARCA EN LA ESCALADA REPRESIVA QUE SE ESTA LLEVANDO ADELANTE POR PARTE DEL GOBIERNO CON EL BENEPLACITO DE LOS PARTIDOS "OPOSITORES", EL PRO ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  18. Mayúsculo: La declaración del tío Sayago desmiente todo tu planteo, así que no sé para que la ponés.

    Si los canas estaban desarmados, entonces es razonable que los petroleros los cagaran a tiros y palazos.

    O esos "infiltrados" que denuncian.

    ResponderEliminar
  19. Mayúsculo; no debe ser fácil escribir tantas boludeces juntas y de corrido.
    Lo "raro", para una época donde Néstor especialmente bregaba por no criminalizar la protesta, es la buena fe que se tuvo con toda esa banda de criminales que terminaron ejecutando una masacre.

    ResponderEliminar
  20. Daniel dijo...
    " una época donde Néstor especialmente bregaba por no criminalizar la protesta"


    (RISA)
    LA REPRESION EN SANTA CRUZ ESTUVO A LA ORDEN DEL DIA DURANTE TODO EL GOBIERNO DE NESTOR HIRCHNER EN ESA PROVINCIA. HOY HABRIA HECHO LO MISMO QUE HACE CRISTINA, HOY ES CUANDO HAY QUE APLICAR EL AJUSTE A LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar