lunes, 24 de marzo de 2014

Conflicto docente - Cuarto post

 
Si es por fotos, las hay para todos los gustos

-"El recurso de Daniel es impropio", dice Oscar, aludiendo a aquella foto de Baradel con Massa que subí en el primer post. Lo cual es cierto.

Pero subo ésta ahora, porque me dio en que pensar cuando asegura lo siguiente:

"El kirchnerismo terminará expulsando a los docentes de su proyecto y los entregará servido en bandejas a la oposición. Y no se perderá a cualquier sector, sino al que tiene en sus manos la puesta en práctica de aquello a lo que apuntan los planes sociales, que son lo mejor que el kirchnerismo dejará"

En el nuevo post, encuentro que Gerardo que está según entiendo al leerlo, alineado con nuestra visión entre otras cosas relativiza esta afirmación:

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2014/03/sobre-el-conflicto-docente.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/YUvUu+(Tirando+al+Medio)

Y entiendo que Cristina está alineada con nuestra visión según sus dichos, insertos en este párrafo que reproduje en el post anterior:

"Cristina Kirchner, sobre la paritaria docente: "Uno tiene la sensación de sentirse rehén". La mandataria criticó a los maestros y pidió una "discusión razonable" para mejorar la calidad educativa. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", dijo. Propuso correr las paritarias a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo yanticipó que se extenderá la escolaridad a la sala de 4 años."

Realmente es esto ser sectarios?
O es el comportamiento de los huelguistas tan sectario que ahora rechazan la observación de la justicia misma?

Leyéndonos a nosotros mismos, los que comentamos, los que posteamos en esta dirección, digo; le hemos caído más duro a Scioli a que todo lo que podamos objetar sobre los maestros (digamos que Teodoro se emplazó en la crítica mas dura -sin embargo- a estos últimos).

Pero no somos 6, 7, 8 que fiel a su costumbre divide las aguas en dos colocando a Scioli de este lado como si tal cosa, excusándolo ahí si en observar que esto que pasa desemboca de esta manera en función de como ha conformado su gestión y de que modo optó por no caerle a los más pudientes y entre ellos para peor a los rentistas, para contar con más recaudación con la cual ir provisto a discutir en estas paritarias.

Este es un blog de a pie, vuelvo a repetir, donde nos permitimos expresarnos por sensaciones y vivencias propias, anécdotas personales y recuerdos que no por ello son falaces.


En post anteriores me llamaron a consideración estos comentarios:


Blogger profemarcos dijo...
Desmitificando un poco:

Primero, el que se rascó el tujes fue capitanich. En las conferencias de prensa matutinas decía que "había tiempo para citar a los docentes hasta el último día hábil de febrero" y Scioli se enganchó "hasta que no esté la paritaria nacional yo no hago nada".

Segundo, según el gobierno provincial el ausentismo docente está en el 7% (sobre 300.000). No olvidar que incluye las licencias por embarazo que son ley. Según Capitanich en el país el 20% de los docentes tiene doble cargo, según Scioli es el 30%

Tercero, los docentes de escuelas privadas están afiliados a la CGT que se bajó al recibir "una oferta que no pudieron rechazar de parte de Cristina"

Cuarto, las paritarias 2012 y 2013 se cerraron por decreto con aumento menor a la inflación

Quinto, el cacareado aumento salarial de 30.9% es en realidad del 21.44%

Sexto, La educación privada no "la bancan los usuarios", los salarios los paga el estado. Dentro del presupuesto educativo estatal.

Séptimo, no son los dirigentes de los gremios docentes los que siguen el paro por tiempo indeterminado, son los propios docentes los que se hartaron.

Octavo, en las escuelas no hay piquetes que no dejen entrar a "quienes quieren trabajar". no van porque no quieren.

Noveno, los que tomaron suplencias el año 2013 todavía no cobraron la totalidad, hay atrasos hasta de cinco meses en el pago de salarios. 
Anónimo dijo...
Yo en mi laburo gano 5000 lucas menos los descuentos y trabajo 44 horas semanales. Tengo 15 días de vacaciones al año, no cobro presentismo ni ruralidad. Al ser dos empleados no tenemos forma de presionar a nuestro patrón con paros ni cosas por el estilo. El tipo cumple con la ley, pero no me alcanza. Tengo una vida complicada. Me separé y alquilo. Mi gremio es uno de los más dispersos: Comercio. Estoy buscando otro laburo. Vamos a ver como me va, otra no me queda. Hay algunos que no tienen la más puta idea la suerte que tienen.
Por las dudas les cuento que mi formación es superior a la de un maestro.
Daniel dijo...
Sinceramente no estoy opinando en este tema, más bien escucho y escucho mucho. Me muevo en muchos ámbitos y solo escucho críticas a la posición de los maestros y su comportamiento en esto.
Gente que efectivamente manda a sus chicos a la escuela pública; de sectores medios bajos e incluso bajos.
Particularmente no me siento indignado ni partidizado ni irritado. Nada de eso.
Estoy tratando de interpretar y veo un desgaste que no no nos va a llevar a buen puerto.

Finalmente opiné y ya van cuatro post cuando un poco rehuí hacerlo por carecer de datos duros y basarme en no más que opiniones y pareceres.
Pero como nunca le hemos sacado el pecho a las balas en este post, decidí sumarme y abrir la discusión.

Ese es mi registro de situación. Lamento que para algunos compañeros no esté lo suficientemente ideologizado como esperarían. Pero la única verdad es la realidad, y el sentir propio forma parte de ella, a menos que se intervenga. Pero por algo siente uno lo que siente.

Sinceramente creen que somos tan cabeza de zapallo que por expresar lo que sentimos, los docentes que nos han apoyado van a dejar de hacerlo en el amplio espacio kirchnerista al que sumamos?

Algunos kirchneristas opinan que son los docentes quienes van a perder el apoyo de la población de insistir con esta metodología. Siendo que son muchísimos los que observan este despliegue, siendo que en su realidad laboral no puede ni por las tapas acudir a esos métodos en pos de sus reivindicaciones.

A ver; no estamos hablando de lo justo de los salarios a los que pretenden acceder. No estamos hablando de especulación política (porque nos acusan de corrernos del tema con ejemplos a mano y parcializantes para después hacer una invocación al supuesto retraso político que supone criticar la herramienta metodológica utilizada por el gremio).

Estamos poniendo en tela de juicio el METODO utilizado para acudir a esta paritaria por el gremio docente.

Ojalá se le de a los maestros lo que reclaman. Ojalá puedan darse un baño de sensatez y eviten la etapa superior del tirapiedras trosco, es decir; el tirar ladrillazos.

Si le partían el cráneo a alguien no se de que estaríamos hablando.

Ojalá cesen las voces desde lo más alto de la conducción por llamar a buscar adversarios en su último refugio. Ese tipo de expresiones nos recuerda inevitablemente tiempos bochornosos que la humanidad ha sabido en principio y en altas franjas superar.

Ojala los maestros puedan concurrir felices con sus salarios más cercanos a lo que la realidad impone.

Ojalá los chicos puedan volver a la escuela y no sentir esa brutal diferencia que hoy se provoca entre su guardapolvos blancos con aquellos que llevan los uniformes de colores de sus respectivos institutos.

Ojalá los empleados mas rezagados, los de comercio (ese lugar adonde todos acudimos -incluso los maestros- para aprovisionarnos) puedan alguna vez ocupar un lugar de mas equidad al que llevan, casi que en el fondo de la tabla.
 

15 comentarios:

  1. Con dolor y asco veo que TN apoya el rechazo de los docentes al fallo de la justicia que los intima a dar clases.
    Clarisimo y coherente. el grupo clarin se harto de no acatar amparos ,leyes y fallos de la justicia en cuanto a la ley de medios.
    Que les dira un docente a sus alumnos???."chicos la justicia esta para cumplirla, excepto que falle en tu contra, ahi no se acata"

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  2. a mi me parece que si se lee la situación actual en un plano más amplio
    el bloque legislativo del fpv ha quedado fracturado
    no por el paro docente en marcha

    http://www.frentegrande.org.ar/2014/03/13/fg-buenos-aires-rechaza-la-designacion-de-cobos-en-la-comision-de-educacion-de-la-hcdn/

    sino que se ha fracturado
    por el proyecto de codigo civil y comercial
    acordado entre la presidente y bergoglio en roma en estos dias

    http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/03/reproduccion-medicamente-asistida.html

    adriana puiggros y otros diez diputados ya rompieron
    solo falta encontrar la excusa ...
    porque no el paro

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  3. ya al continuar el paro pese al amparo judicial al respecto la dirigencia docente ha asumido como propia la consigna troska LUCHAR LUCHAR LUCHAR HASTA LA DERROTA FINAL

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  4. No existe ninguna razón para pensar que el sector docente, independientemente de su dirigencia gremial, actúe de manera distinta a lo que lo hace la mayoría de la clase media.
    Hoy ese sector, en donde el docente se identifica, está tremendamente mediatizado y victimizado y se encuentra enfrentado al gobierno, por izquierda y por derecha, de manera que desde el punto de vista ideológico y metodológico no esperemos un comportamiento racional, contemporizador y reflexivo.

    El reclamo es justo, pero las formas conspiran en contra del propio reclamo.

    Supongamos una situación similar a la de hace 38 años. Allí sí un paro por tiempo indeterminado de todos los sectores hasta que el estado de derecho se reinstale tendría justificación, pero en el marco de una negociación salarial lo observo sumamente extremo y perjudicial.

    Tal vez lo que en estos momentos busquen algunas de las centrales docentes más radicalizadas sea profundizar el conclicto de modo lastimar muchos más al gobierno que lograr el tan declamado aumento.

    Todavía nadie contestó las razones por la cuales en el ámbito privado se trabaja siendo que los salarios son iguales.



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  5. Mi esposa es docente en secundarios privados, tiene compañeras que trabajan además en escueles estatales y con comportamiento bifronte.

    Cuando le pregunto el por qué, no me sabe decir, no es un tema el cual le preguntaría a sus compañeras. Supongo entonces que será porque existe un "control" cercano de los dueños en el caso privado. En cambio en las estatales no hay jefe digamos.

    De todas maneras para mi los "horrores" son dos:

    1) judicializar el tema, siendo un tema político la justicia NUNCA lo arreglará.

    2) la escalada en las medidas de los docentes, ante cualquier otra cosa deberían echar mano a una toma de rehenes para arriba.

    Los responsables de solucionar el tema son los sindicatos y mancuso, la vez anterior que pasó algo similar (creo que fue en el 2012) los operadores independientes y la "midia" culpaban a CFK por que, según ellos, castigaba al manco desfinanciándolo por alardear sus tempranas aspiraciones presidenciales y jugar picaditos con conspicuos opos y boludeces usuales.

    Y no le veo sentido preocuparse principalmente por los réditos políticos que supuestamente perderían los aspirantes o fuerzas políticas con aspiraciones al 2015 a raíz de este tema.

    Saludos

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  6. Lo que veo es que muchos kirchneristas son unos cuidadosos cagones, el método de los trabajadores para luchar y conseguir sus reivindicaciones es la huelga, se ve que por aqui hay demasiados clase media, horrorizados por la huelga "salvaje", se diría que estan influenciados por La Nación y lo unico que les importa es que los maestros sean derrotados, si se sale a pelear hay que ir por todo como dice la presidenta, eso es lo que hacen los maestros. Y van a torcerle el brazo a Scioli, en el caso de la provincia de Buenos Aires.

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  7. Una pregunta que me hago por ignorancia en el tema.

    ¿No podría Scioli ofrecer a los maestros de las escuelas públicas una escala salarial igual a la que rige en la enseñanza privada?

    ¿Estaría tan fuera de sus posibilidades? ¿Es tan grande la diferencia?

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  8. Groucho Marx

    es la misma

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  9. Gracias por la aclaración. Aunque realmente me sorprende.
    Si la escala salarial es la misma, entonces ¿por qué las escuelas privadas dan clases normalmente y las públicas se encuentran con paro por tiempo indeterminado?
    ¿No deberían los docentes privados, si es que se encuentran en igual situación, adherir al movimiento de fuerza?

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  10. Don Groucho
    Dentro de lo que conozco que no me permite generalizar no hay un plus para el docente que trabaje en escuelas privadas secundarias subvencionadas o no menos aún una reglamentación que las obligue.

    Muchas privadas subvencionadas pagaban un pequeño plus pero la práctica cayó en desuso en el 2002 por la crisis.

    O sea, no es que los privados TODOS pagan un plus adicional con lo cual aquellos que NO se plegan al paro se debe una mejora económica respecto a los que trabajan en establecimientos estatales.

    Si hay que notar que las escuelas privadas secundarias tiene materias "co programáticas" (materias fuera del plan obligatorio de enseñanza) y que muchas -o todas arriesgaría- escuelas privadas suelen meter para diferenciarse entre sí y con las del estado. Supongo que el docente que además de las horas normales tenga de este tipo encuentra una limitación más para adherirse al paro

    En este tipo de horas la obligación es liquidarlas bajo el convenio de comercio (mismo monto por hora cátedra que el docente) y con la antiguedad en dicho establecimiento (NO en la docencia) aunque suele haber arreglos particulares mejores a dicho convenio pero sujetos a un acuerdo entre el docente y dueño del colegio.

    Por eso los sindicatos no hablan de equiparación entre establecimientos relativo a los sueldos

    Saludos

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  11. Dice Oscar:
    "El kirchnerismo terminará expulsando a los docentes de su proyecto y los entregará servido en bandejas a la oposición”

    Yo creo que, a esta altura del partido, la mayoría de los docentes no participan del proyecto.
    Vivo frente a una escuela de clase media tirando más para abajo que para arriba. Las docentes, por muy amplia mayoría, porque hablo con ellas, ODIAN, DETESTAN, ABORRECEN a CFK. Aman, adoran, idolatran el Cleto Cobos y, supongo que, ahora, estarán considerando votar a Massa.
    De hecho, en dicha escuela el Cleto duplicó los votos del FPV.
    Entiendo el planteo de Oscar, pero si los docentes participan del proyecto ¿no deberían ser más prudentes que largar un paro por tiempo indeterminado? Ello, sin perjuicio del derecho que tienen a pelear por su mejora salarial y de los errores de los gobiernos nacional y provincial.

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  12. A mi como peronista me parece que el gobierno se va quedando sólo a pasos agigantados. El reclamo de los docentes es justo y el método utilizado es extremo, pues durante años no han obtenido resultados por otro camino. Es de buen peronista apoyar una huelga que nace desde la base, no desde los dirigentes, si fuera por ellos el conflicto estaría cerrado, pero BARADEL no quiee perder la cabeza a manos de su base. Ya saben eso de con los dirigentes a la cabeza o oon... como dijo alguien que algo sabía. la elección la hizo Scioli al no gravar el inmobiliario rural y joder a los maestros, de allí surge lo que está sucediendo. La verdad que lamento mucho que algo que apoye tan ferviente como lo que se llama kirchnerismo, termine de esta manera sectaria, pensando que se merece un monumento por haber logrado ciertas cosas, y sintiéndose incomprendidos, encerrándose sobre sí mismo, paralizado, y con un monton de dirigentes de medio pelo provenientes de la Cámpora

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  13. Y, tratándose de un tema que abarca lo docente, no debemos olvidarnos de Sarmiento.

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  14. eso ... sarmiento o ivanissevich ... claro

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  15. Me parece que rib tiene menos fútbol que Para Ti.

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