martes, 25 de marzo de 2014

El caso de los periodistas torturadores


Luego del 38° Aniversario del más sangriento Golpe de Estado que ha soportado nuestro país, es claro ya que este se nutrió de la colaboración de cientos de civiles en toda área de gestión.
En el caso de los periodistas, podemos ver aquí un listado de ellos con nombre y apellido y una síntesis de los aspectos de su concreto aporte a la dictadura.

En este listado aparece Héctor Sayago de quien sospechó el Pájaro podría ser uno de los periodistas que denunciara Chiche Gelblung en 2012 como partícipe de sesiones de tortura.

Muy curioso resulta que provenga este dato de quien fuera uno de los más conspicuos colaboradores mencionados en la publicación que cito más arriba.
Y que habiendo dirigido la revista Gente al inicio mismo de la sangrienta represión escribía un editorial que incluía el siguiente párrafo a manera de proclama:

“Con la misma energía y la misma claridad, defenderemos los principios republicanos, los de una economía realista, de una justicia independiente. Postulados que, por otro lado, son la piedra fundamental del Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional”.


El caso es que ayer, Osvaldo Papaleo denunció reiteradamente y por televisión que hubo periodistas de la Revista Cabildo que no solo participaron de esas sesiones sino que ejecutaron con sus propias manos las torturas. Y que se ensañaban particularmente con aquellos que responderían según su delirio a la "conspiración judeo-sionista".

Más allá del carácter bizarro de la publicación de ultraderecha católica, el dato agrega un componente novedoso a la siniestra composición de participantes del plan de desaparición, tortura y exterminio llevado a cabo por los carniceros del '76.


En estos días nos hemos informado que:

Vicente Gonzalo Massot, director del diario La Nueva Provincia, fundador de la revista Cabildo, defensor y amigo de Massera y ex vice Ministro de Defensa de Carlos Menem, deberá declarar ante el juez como imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Aquí

22 comentarios:

  1. LA PARTICIPACION DE SAYAGO EN LA DICTADURA CIVICO-MILITAR ES CONCOCIDA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, NO ES NINGUNA NOVEDAD. VOS USAS EL PLURAL CUANDO DECIS PERIODISTAS, ¿CUALES SON LOS OTROS?

    Denuncia sobre Sayago (varias fuentes)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. OK, ME HABIA SALTADO EL ENLACE. SI BIEN MUCHOS DE LOS ALLI MENCIONADOS FUERON CLARAMENTE APOYATURA DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR HAY ALGUNAS REFERENCIAS CON LAS QUE NO ACUERDO, HAY IMPRECISIONES, COMO LO DE FERNANDO BRAVO, Y ALGUN OTRO.

    SE PEUDE DECIR QUE EN EL ENTORNO DIRIGENCIAL DEL MOMENTO DE UNO U OTRO LADO DE LAS FUERZAS POLITICAS ARGENTINAS DEMOCRATIZANTES SON MUY POCOS LOS QUE RESISTEN EL ANALISIS O EL ARCHIVO, INCLUYENDO A MUCHOS INTEGRANTES DEL ACTUAL GOBIERNO.

    QUE CADA UNO TENGA SU OPINION.

    YO NO PODRIA AFIRMAR QUE KIRCHNER POR HABER APARECIDO EN FOTOS CON MILITARES DE LA DICTADURA APOYABA LA DICTADURA.
    Y ASI CON MUCHAS DE LAS AFIRMACIONES QUE SE HACEN EN ESE BLOG.
    TODOS SABEMOS QUIEN ES MARIANO GRONDONA O MAURO VIALE, Y CADA UNO DE ELLOS HOY ESTA EN CAMPOS DISTINTOS, CUANDO AYER ESTABAN EN EL MISMO LADO. ES COMPLICADO.
    ES COMO CUANDO ACUSAN A ALTAMIRA DE SER PARTE DE LA CORPO, SOLO PORQUE DICEN QUE TOMO CHAMPAGNE CON CHICHE GELBLUNG, COSA QUE NO HIZO PORQUE EL NO TOMA ALCOHOL.

    PERO ASI ES ESTE TIPO DE "INVESTIGACION".

    POR UNA FRASE O POR UNA FOTO NO SE PUEDE JUZGAR UNA CONVICCION. INSISTO ANTES QUE EMPIECEN A DECIR QUE SALI A DEFENDER A ALGUNOS DE LOS QUE ESTAN ALLI SEÑALADOS, QUE LA MAYORIA DE LOS DE LA LISTA SON CLARAMENTE PRO-DICTADURA, PERO NO SE PUEDE METER EN LA MISMA BOLSA A MARIANO GRONDONA Y A FERNANDO BRAVO U ALGUN OTRO.

    ResponderEliminar
  4. Se habla de periodistas que recorrieron centros clandestinos de tortura y que incluso asistieron a sesiones de las mismas. Lo novedoso es que estos periodistas de Cabildo habrían torturado según Papaleo, con sus propias manos.

    ResponderEliminar
  5. http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2014/03/23/massot-yo-no-era-un-bebe-de-pecho-yo-tambien-tuve-participacion/

    ResponderEliminar
  6. Altamira no toma alcohol!!!

    José Saúl Wermus, conocido como Jorge Altamira, (Buenos Aires, 13 de agosto de 1942)

    ¡si!

    Ah, y tampoco se retocó las ojeras, oomo Alfonsin

    ResponderEliminar
  7. POR OTRA PARTE PAPALEO NO ES LA MEJOR FUENTE, SU ACTUACION DURANTE EL PERIODO PERONISTA DEL 73, ES ALGO QUE SI ALGUNA VEZ SE JUZGA LO DE LAS AAA (COSA QUE NO PIENSO QUE SE HAGA AL MENOS EN ESTE GOBIERNO), SEGURO QUE PAPALEO VA A ESTAR EN PRIMERA FILA. EL ERA LA APOYATURA POLITICA DE LAS MISMAS. SIEMPRE FUE UN PERONISTA DE LA ULTRADERECHA MAS DURA.

    ResponderEliminar
  8. Es muy dudoso lo que afirmás, pero no está claro tampoco.
    De hecho él lo niega y le hizo una demanda al respecto al hijo de Tato Bores.
    El caso es que fue torturado y lo que afirma es un testimonio.

    ResponderEliminar
  9. Pasa Daniel que para el caso de Papaleo según Mayúsculo la tortura está bien porque no es sufrimiento proletario

    ResponderEliminar
  10. Hoy en su blog, Nando escribe:

    -"La izquierda hoy, que pretende el protagonismo que no tuvo , salvo honrosas excepciones como las de Parrili o Zamora, a caballo de buscar un enemigo en su eterna necedad de buscar a quien pegarle a como de lugar no has sido ni es digna de llevar la bandera adelante.
    El Kirchnerismo en el gobierno, con la anulación de las leyes del perdón y el enjuiciamiento de militares y el fuerte mensaje de la bajada de los cuadros de los dictadores del Colegio Militar puso en el centro de la política a los derechos humanos.Hay que decirlo aunque duela.No era precisamente un reclamo popular mayoritario.
    Pero fue el mecanismo que permitió y permite seguir ejercitando la memoria manteniendo viva la dignidad.El gobierno nacional marcando la fecha del 24 como feriado nacional, lejos de banalizarla,la puso en la curricula escolar de todo el país al mismo nivel que las fechas patrias."

    http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/03/memoria-y-futuro.html

    ResponderEliminar
  11. La transformación de la ex Esma de un campo de la muerte masserista en un centro cultural de la memoria, y el feriado el 24 de marzo, fueron dos grandes aciertos estratégicos de Néstor. El que los critica, salvo excepciones, generalmente lo hace con un tufillo sospechosamente chicanero y para nada comprometido con los DDHH.

    ResponderEliminar
  12. Los crímenes cometidos por la triple A, también están catalogados como crímenes de lesa humanidad, ya hubo procesos, incluso hay algún prófugo con pedido de captura.

    ResponderEliminar
  13. El expediente que investiga los crímenes de la Triple A, la empezó en 1975 el abogado Miguel Radrizzani Goñi. El expediente se cerró en 1989 con la muerte de López Rega. En 2007 fue reabierto, gracias a la detención y extradición desde España de Rodolfo Almirón. En 2008 La Cámara Federal a través de un fallo donde define a los homicidios, secuestros y atentados de aquella organización terrorista, triple A, como “crímenes de lesa humanidad” que, como tales, no prescriben. El grupo originario se concentró en la custodia del ex ministro López Rega, cuyos hombres más influyentes fueron Almirón, Morales y Rovira”. Los crímenes a los que alude el fallo son asesinatos cometidos en 1974: del diputado Rodolfo Ortega Peña, de Pablo Laguzzi (un bebé de cinco meses, hijo del entonces decano de la Facultad de Derecho de la UBA), del abogado Alfredo Curutchet, del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler, del abogado Silvio Frondizi y su yerno Luis Mendiburu, del periodista Pedro Barraza y su amigo Carlos Laham, de Daniel Banfi y Luis Latrónica. Las detenciones las ordenó el juez Norberto Oyarbide. Se trata de ex miembros de la banda parapolicial. Entre los detenidos están el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega. Conti pasó de ser presentador de noticieros en Canal 11 a titular de la Secretaría de Información Pública. Estaba casado en segundas nupcias con Norma Beatriz, la hija de El Brujo. También detuvieron a Carlos Alejandro Villone, secretario privado del ex ministro, y Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina, la jotaperra. También fueron apresados Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte, el ex policía federal Rubén Pascuzi y el ex cabo bonaerense Norberto Cozzani, que ya cumple prisión preventiva en el marco de la “causa Camps”. Luego de indagarlos como presuntos organizadores de una asociación ilícita, todos quedaron detenidos en el penal de Marcos Paz. Yessi se negó a declarar. Villone solicitó la prisión domiciliaria. Y Conti pidió la excarcelación. En esta causa Oyarbide pidió la extradición desde España de la ex presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, donde reside desde 1981. La Justicia española la denegó.

    ResponderEliminar
  14. ES SABIDO QUE DESDE 2012 ESTAN DETENIDOS ESTOS REPRESORES, ESTA EN INTERNET DESDE ESA FECHA LA NOTICIA, CUALQUIERA PUEDE COPIAR Y PEGAR LA MISMA, LO QUE YO DIJE ES QUE NO PIENSO QUE SE LLEVE A TERMINO ESE JUICIO. YO DIRIA QUE DESDE QUE GOÑI ESTABLECIO LA DENUNCIA HA PASADO DEMASIADO TIEMPO COMO PARA CONFIAR EN QUE LA JUSTICIA BURGUESA, EN LA QUE UDS CONFIAN, HAGA ALGO. Y MUCHO MENOS PIENSO QUE SE INVESTIGUE LA RESPONSABILIDAD DE PERON O DE ISABEL MARTINEZ EN ESTO.

    ResponderEliminar
  15. La justicia burguesa puso a Videla y Martinez de Hoz y los mas altos represores en cana y ustedes siguen con el blabla.

    ResponderEliminar
  16. mayusculo, siempre del lado contrario al Gobierno,no importa de cual siempre y cuando sea en contra.
    Asi a veces parece Fidel y otras Mussolini.
    Tiene que escribir en mayuscula,para hacerse notar,es natural, la unica forma que tuvo la izquierda para imponerse fue a fuerza de tanques ,jamas imponiendo sus ideas si es que tiene alguna mas que las frases hechas y remanidas, todas anteriores a 1917.
    No te engañes,mayusculo,el principal responsable de como estan las cosas es el comunismo en todas su variantes,perdieron la oportunidad de ganar o aunque sea de mantener el equilibrio,la tarea les quedo grande.

    ResponderEliminar
  17. YO NO SOY EL QUE DESVIA LOS TEMAS. ¿COMO ERA ESO DANIEL, DE QUE UNO PREGUNTA ALGO Y LE CONTESTAN CON CUALQUIER COSA?

    DIJE, QUE SI HAY UN JUICIO PARADO DESDE 1975 ME PARECE QUE NO HAY VOLUNTAD POLITICA DE NINGUN GOBIERNO BURGUES DE INVESTIGAR A LAS AAA PERONISTAS, Y QUE PIENSO ADEMAS QUE ESTE JUICIO NO SE HARA. SOLO ESO.

    ANONIMO 8:59 TENES RAZON ESTOY EN CONTRA DE TODOS LOS GOBIERNOS DEL SISTEMA CAPITALISTA, INCLUIDO ESTE Y LOS ANTERIORES, DESDE QUE TENGO MEMORIA. POR ESO PIENSO DISTINTO A VOS. NO HAY TAREA QUE LE QUEDE GRANDE AL SOCIALISMO, LO QUE HAY ES UNA LUCHA DE CLASES EN PLENO DESARROLLO Y ESTA CLARO DE QUE LADO ESTAS VOS.

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a decirte que desde las vacaciones decidí no intervenir ni borrar los comentarios, entre otras cosas por sugerencia tuya.
    Lo cual puedo cancelar si me rompen mucho la paciencia.

    ResponderEliminar
  19. NO LO DIGO PARA QUE LOS BORRES, SOLO LO SEÑALO. ADEMAS SERIA UN PCOO ABURRIDO (SONRISA)

    ResponderEliminar