domingo, 23 de marzo de 2014

Oscar, Nando, Ram, Teodoro y las contradicciones que duelen

Oscar tiene razón respecto a cierta estigmatización, facilismo en que he caído.
La primera porque me he regido por la emoción del prejuicio y la segunda porque debí haberme consustanciado, informado con rigor de los elementos (tantos) que desembocan en el grave conflicto docente al que asistimos.

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2014/03/2014-algunos-kirchneristas-quieren.html

Solo que ese prejuicio mío se ve alimentado por demasiados ya episodios de un comportamiento docente que deja mucho que desear a lo largo del tiempo.
Lo malo es haber generalizado, pero si comenzamos a alinear ejemplos de falta de idoneidad y respeto de parte de tantos docentes, debería esto, por lo menos llamarnos la atención. Dificultarnos digo un fácil o automático posicionamiento.

Porque esto pasa ya de ser: Docentes vs. Scioli, cuando hay una tercera parte, la de las franjas sociales más desacomodadas que necesitan imperiosamente de la educación pública.

Por eso sustento los comentarios que transcribo, precisamente en que los mismos apuntan al corazón de esa zona dolorosa que expone lo descarnado de esta situación para las capas más vulnerables.
Y que por si fuera poco, se trata de gentes de carne y hueso que han votado y defienden a este gobierno.
De todas formas, dice Oscar que es este un procedimiento selectivo y sí que lo es.

Luego apunta a una justificación de mi parte en el "no puede". Pero yo digo que Scioli no puede porque hace seis años viene afirmándose en una dirección que poco lugar le da para alterar ese "no puede" a estas alturas. Sería casi milagroso digo, que pudiera.

Quizás fui apresurado en identificarme con el artículo de Teodoro pero seguro que eso ocurrió en función de tantas cosas que vemos censurables a través del tiempo en el accionar de los maestros y las guardamos de decir por miedo de caer en el prejuicio, en lo anti, siendo que él viene con desparpajo a lanzarlas así en bruto sobre la mesa para que tampoco seamos tan hipócritas de considerar que mucho a lo que alude tiene visos incuestionables de realidad.

La agresión a la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, la efectuó un docente y la cosa podría haber terminado realmente muy mal.

Y si Baradel se expresa así:
-"Los vamos a ir a buscar por cada rincón de la provincia"

es como que lo está alentando. O no? Después sí, repudió la agresión. Pero así no es la cosa. Cuando alguien está en el centro de la cuestión se tiene que hacer cargo de que lo que dice, dada la tensión existente lo que habrá de funcionar como un disparador difícil de manejar.

Sucede que había decidido editar los post por separado; el primero, crítico hacia Baradel; el segundo, crítico hacia Scioli.
Lógicamente, desconociendo esto, Oscar me criticó por el primero. Y digo que en líneas generales lo hizo bien. Porque si bien puedo compartir y apoyar el sentir de Ram, apoyado en las vivencias comunes de todos los días sobre el accionar de los docentes, carezco de rigor a la hora de barajar todos los elementos duros que han generado este conflicto.

Dice Oscar:
"no escuché todavía a ningún funcionario del gobierno nacional, y espero no escucharlo, con palabras tan ofensivas contra los docentes"

Tampoco yo lo espero, aunque la primera que sin ser ofensiva cargó directamente contra el proceder docente fue Cristina:

"Cristina Kirchner, sobre la paritaria docente: "Uno tiene la sensación de sentirse rehén". La mandataria criticó a los maestros y pidió una "discusión razonable" para mejorar la calidad educativa. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", dijo. Propuso correr las paritarias a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo yanticipó que se extenderá la escolaridad a la sala de 4 años."

http://www.infobae.com/2014/03/01/1547213-cristina-kirchner-la-paritaria-docente-uno-tiene-la-sensacion-sentirse-rehen

Ram tiene razón; la conducta de los docentes en general no los ayuda en nada cuando escasamente la asumen y se atrincheran en una defensa corporativa.

Nando tiene razón; es fácil encarar una batalla cuando saben que el Estado no los va a dejar culo para arriba como lo harían los privados.

Creo que Nando se sitúa en el lugar de la misma contradicción que me afecta. Con la diferencia que los míos al respecto han sido post superficiales en lo informativo y muy apoyados en lo emotivo que traslucen el sentir de muchos de los que están sufriendo todo esto.
En cambio él, nos está presentando hechos y contextos para una mejor evaluación a lo largo de sus post.

Pero la razón que tiene Oscar se sustenta en documentos lapidarios como este sobre el que nos avisa Nando.
(Donde no deja de haber la recurrencia también a la defensa corporativa):

http://miradorvirtual.com/index.php/mar-del-plata/1248-carta-abierta-de-los-secretarios-de-asuntos-docentes-distritales-por-el-conflicto-docente

Todos tienen razón, y todos, los citados y yo somos del mismo palo, igual que Teodoro y que el Pájaro que lo reproduce.

Si hay algo que atenta contra la unidad que es lo que nos permite efectivamente crecer en lo externo y en lo interno, es la contradicción.
Y yo la siento. La siento con este conflictivo y de ahí que he tardado tanto en expresarme. Y de ahí que lo hago en dos post de carga contra cada una de las partes. Porque ninguna de ambas me cierra y me provoca empatía como para posicionarme a su lado.

Y porque hay una tercera parte que dejada a su suerte por ambos sectores, padece todo esto.
La que conforma la franja más vulnerable, que depende de la escuela pública no solo para la educación sino para la contención (como ninguna otra lo requiere) de sus chicos.

Los mismos chicos que en poco tiempo van a crecer y para quienes la sociedad suele tener respuestas impiadosas que abrevan en lugares comunes de lo más reaccionario.

Esta noche van a ahondar en el tema en el muy buen programa que ofrece Oscar por la radio:
FM La Tribu, 88,7, a la medianoche

Ojalá resulte allí un aporte clarificador como descuento que lo habrá.

Y no la hago fácil dándole la razón a todos para congraciarme sino porque por algo remamos para el mismo lado.
Uno habla y dice lo suyo, pero después escucha a los amigos y compañeros y coincide porque justamente complementan esa parte que uno descuida.
Para eso (casi nada) es que somos un colectivo.

44 comentarios:

  1. CUERTAS ACTITUDES ANTIOBRERAS SE ENCUADRAN EN LA BAJADA DE LINEA DE LA PRESIDENTA, ASI COMO OCURRE TAMBIEN CON EL TEMA LOS PIQUETES, EN SU MOMENTO CON LOS TRABAJADORES DEL SUBTE, ETC, TODO ES MAS DE LO MISMO, EL QUE PROTESTA, NO IMPORTA SI LA PROTESTA ES JUSTA O NO, PASA A SER UN GOLPISTA. ESA ES LA RESPUESTA CRISTINISTA, Y ES LA RESPUESTA DE DANIEL.
    EN REALIDAD HE LEIDO LA NOTA, Y AL FINAL NO ENTENDI SI ERA UNA AUTOCRITICA O UNA REAFIRMACION DE SU POSTURA, ASI QUE NO VOY A OPINAR SOBRE ESTO , PERO LO ESCRITO, ESCRITO ESTA, Y COMO DIJE ANTES ES LO MISMO QUE CON LOS PIQUETES, SI NOS ATENEMOS A LO QUE LE GOBIERNO Y ALGUNOS CRISTINISTAS PROPONEN: EL SILENCIO ES SALUD. NO PROTESTE.

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  2. Daniel: Está muy claro que Scioli no quiere saber nada de aplicar una reforma impositiva orientada hacia que los que mas tienen paguen más.

    De eso es responsable él y su gente.Por otro lado, tenemos a los maestros que solo piden un aumento, al cuál tienen todo el derecho como lo tenemos todos los laburantes, pero me parece que no solo deben hacer hincapié en que Scioli no quiere aumentarles, sino en que es necesaria la reforma impositiva, por que es una realidad que la PBA no tiene plata, está atrasada en el pago de muchos ítems, y esa plata que no está en las arcas estatales, está en los bolsillos de los grandes empresarios y terratenientes de la PBA.

    También me resulta obvio que tipos como mayúsculo bregarán por que la culpa es de Cristina. Algo de cierto puede haber en eso, pero el que no quiere recaudar los recursos es Scioli. Este es un país federal, y los impuestos provinciales son responsabilidad de los gobernadores.

    En cuanto al costo político de este asunto, me parece que no está claro quién lo va a pagar. La Justicia, hacia la cual tenemos algunas dudas, a dado la orden de que se inicien las clases, y de esa orden todavía no tenemos la certeza de que se cumpla.

    Y aunque la Justicia nuestra es mas que criticable, este es un estado de derecho, y deben obedecer. Después que no vengan los docentes si tienen un dictamen de esa Justicia a favor de ellos a exigir que se cumpla.

    Algo positivo yo veo en esto: lo de "heredero natural del kirchnerismo" que se le adosaba a DOS ya no es tan así.

    Habría que presionar masivamente por una reforma impositiva orientada hacia lo progresivo. Creo que es el momento justo.

    Entiendo perfectamente, y comparto, tu posición sobre Baradel, porque son muchos los que se van a montar sobre esa huelga para esmerilar a este Gobierno, y ya sabemos para que.

    Es cierto que están reclamando un mas que justo aumento salarial, pero también están buscando otra cosa.

    Un abrazo.

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  3. ¿Se da cuenta Daniel, que el problema son los saldos de estas cuestiones, los miles de chicos mal instruidos, mal alfabetizados y que nadie haga nada.... el horror.
    Ahí tiene a esa pobre víctima de huelgas pretéritas, don mayúsculo, pobrecito, él y sus falencias en la lecto-escritura, la comprensión de textos y las ensaladas ideológicas trosko-macristas-diferenciales...
    Drama humano y humanoide si los hay... me encantó esa parte en que denuncia nuestro anti-obrerismo, simplemente enternecedor, podríamos hacer una apuesta acerca de cómo saldría de una asamblea docente después de llamarlos "obreros", ¿de qué, pimpollo, obreros de qué?, de la tiza y el borrador?, del pizarrón y el mapa enrrollado?.
    Permiso, me retiro a matar de la impresión a la maestrita del Tiida, ¿con qué la indignaré más?, le digo obrera o proletaria?, qué duda!

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  4. Comenzar una negociación paritaria con un paro por tiempo indeterminado no resiste el menor de los análisis políticos. Iniciar una discusión bajo amenaza no me parece el mejor de los caminos. Tanto el Gobierno de la Provincia como los sindicatos están cometiendo errores metodológicos que no hacen otra cosa que correr la discusión de fondo. Y aquí viene uno de los temas que más me preocupa desde lo ideológico: Ante el Estado inclusivo me atrevo, soy virulento e impongo condiciones. Con el privado exlusivo y excluyente arrugo, voy a dar clase y acepto sus mandamientos, aún ante las mismas condiciones salariales.

    Entonces ¿es un asunto de convicciones en pos de la dignidad proletaria, o esa dignidad proletaria está sujeta a la fuerza de mi antagonista?

    El Estado asume la inviolabilidad laboral como un derecho del trabajador, el privado no. Sin embargo notamos que ese derecho juega en contra de quién la da cuando de conflictos se trata. Quien no brinda ese derecho juega con cartas marcadas, y esas cartas marcadas, en este caso, se las ofrece el mismo trabajador


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  5. Mayúsculo es la redundancia permanente. Podría hacer copy-paste de las consignas que tira a diario y no se tomaría el laburo de escribir todas las veces idéntico comentario panfletario.

    Quisiera saber si el hijo va a colegio público y que le parece la cuestión desde ese lugar.

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  6. Esoooo Gustabito ..kLAROOO PribatisAmos toda la Educasión!!!! ....NO MAS PAROS!!!!!! No tenesuna moneda?

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  7. No se Filmushh, en todo caso preguntale a los sindicatos docentes y a sus afiliados porque parece ser gustoso de ese recorrido, sospecho que por eso no les paran. Y la moneda es la misma. Por lo menos resulta curioso.

    Para mi la educación integral debe ser pública y se deben quitar los subsidios a los privados. Pero que va, de tu comentario se desprende que resulta muy dificil que lo entiendas.



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  8. Una huelga por tiempo indeterminado, me parece que solo se le hace al estado, (con un gobierno que los respeta) pero ni siquiera todos, se imaginan si lo hacen los de salud..
    Y que en las privadas se den clase es una invitaciòn a que se sigan pasando los que pueden. Hace 2 años Macri por eso querìa cerrar grados, que hoy le faltan en el sur de la CABA, donde tantos no pueden pasarse. Lola

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  9. A los milicos se les cagaron en las patas, a Menem le pusieron una carpita testomonial y luego sus líderes se acomodaron en la política (a que todavía tienen vigentes sus titularidades) con la Alianza y con Duhalde estuvieron muy tranquilitos a pesar de que cobraban en cuasimonedas. Con este gobierno, que ha hecho todo lo posible en función de mejorar las condiciones educativas mediante el presupuesto paran de manera indeterminada. Váyanse al carajo. Son impresentables. Por ustedes y sus mafiosos gremialistas desde hace dos años me rompo el culo y mando a mi hija a un privado. A pesar de ser los mismos docentes, con los privados, se cagan como en la dictadura. Son un fraude. Menos mal que yo me ocupo de su formación y reviso cada cosa que supuestamente aprende en el día. Hace rato que dejé de cnfiar en los docentes-

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  10. Sin ánimo de optimismos pelotudos don Daniel, me atrevería a decirle que lo que no mata engorda...y esto puede aplicarse al actual conflicto docente que tiene como punta de lanza, el de la provincia de Buenos Aires. La prolongación del mismo provoca un desgaste para todas las partes y salpica también al gobierno nacional, porque como uds. sabrán todo lo que sucede en el área metropolitana, se transforma por obra y gracia de los medios capitalinos con gran penetración en todo el país, en un conflicto de "todos".
    Le hablo desde Rosario, Santa Fe, y acá los docentes aceptaron en votación por 65 a 35% un aumento en dos cuotas de un 29% más una suma fija de unos 1500 pesos por única vez. Si uno no explora un poco y se queda con la cáscara, se preguntaría porqué entonces los compañeros docentes bonaerenses no aceptan un 30% y la verdad es que con solo hacer algunas consultas, las diferencias aparecen rápido, para algunas categorías el incremento es de menos del 22%, es en tres tramos que llegan a diciembre del 2014 (en Santa Fe el grueso ahora y un porcentaje mínimo en Julio), además que el básico es inferior en la provincia que gobierna Scioli. A mí me pasó algo parecido que a vos, en primera instancia me sentí distanciado con la posición de la Ctera en la paritaria nacional docente y hasta acordé con alguno de los tramos del discurso de Cristina donde criticaba ciertos comportamientos de los trabajadores docentes, sin acordar en esa zoncera de que fuera un discurso antiobrero...pero como trabajador, el devenir de algunas cuestiones sociales y personales me hizo revisar esa postura inicial. La extensión de los paros y su desmesura, son difíciles de defender y desde ya, a nadie se le escapa que la cuestión de la "estabilidad" de cualquier trabajador estatal explica buena parte de esa desproporción, por su aparente "no costo". De los discursos y las agresiones me evito comentario, porque creo que a esta altura resultan anecdóticos, pero lo que sí considero "de fondo" es que probablemente la razón de la mezquindad de la oferta del gobierno bonaerense se asiente en la falta de plata, de ese estado y probablemente del nacional. A lo cual sólo me atrevería acotar que si le falta es entre otras cosas por no cobrar lo suficiente (en impuestos) a sectores que deberían tributar más. Aquí en Santa Fe pasa lo mismo, pero como los socialistas no se bancan ningún conflicto y son bastante irresponsables, prefieren otorgar aún lo que no puedan cumplir, pero esa es harina de otro costal. Y como esto ya se hizo demasiado largo, voy a cerrar con la cuestión personal que mencionaba: soy trabajador, en dos ámbitos (público y privado), entiendo aquello de que "el Estado no puede Todo", y además alquilo, y entre esas cosas que el estado no puede es regular convenientemente el tema de los alquileres, de resultas que ahora me toca renovar y me aumentan un 42% el monto del alquiler el primer año y después un 33% para el segundo. No hace falta calificar ni adjetivar esto, la cuestión es que me voy a quedar, porque quiero vivir donde vivo y así casi sin quererlo llegué a una premisa básica, la única defensa que tengo frente a estos abusos y otros como los aumentos indiscriminados de cualquier cosa, yo y millones de laburantes, son LAS PARITARIAS y estas deben ser libres, sin techos y ojalá con este gobierno y los que vengan jugando más para el lado de los trabajadores que para la patronal. Claro que cuando la patronal es es propio Estado la cosa se complica....pero eso es para otro día... Un abrazo y muy estimulante tu publicación.....y mañana todos a las Plazas!

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  11. Pareciera que el paro les tapa el bosque, por no decir, su adolescente "amor" por "el modelo". Ninguno puede decir abiertamente que está contra el paro, porque ay! las contradicciones se harían insoportables y los opuestos coincidirían (como decía el general, o con anterioridad el genio cusano).
    Leí por ahí, que han adaptado el enunciado de godwin "a medida que una discusión con un kirchnerista se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a la corporación mediática o grupo clarín tiende a uno" en fin, creo que es todo un síntoma del espíritu de nuestro tiempo, y dónde los enamorados kirchneristas conspiraciones-corporativas los de enfrente ven ajuste salarial.
    Sería interesante, ya que muestran problemas en tragarse su estar-contra-el-paro, que sopesen para sus adentros y, si es posible, lo más desprejuiciado que les de el cuero, estos fragmentos de una nota de hoy domingo. Que piensen, quién puede haber escrito semejante barbaridad bajo el título de DEVALUACIONES. "Desde la década del cincuenta se han registrado seis episodios de devaluaciones relevantes, a partir de considerar que la de menor envergadura fue un aumento del tipo de cambio nominal de 64,5 por ciento en el año" "Esta última reúne rasgos comunes con las otras pasadas, pero también propios, empezando que ha sido de una magnitud menor (aumento el tipo de cambio nominal en 35 por ciento, noviembre 2013-marzo 2014, aunque si se estira el período de enero 2013 a marzo 2014 la suba es de 62,3 por ciento)" "En esos seis episodios disminuyó el Producto Bruto Interno y se aceleró la inflación. El alza de precios fue determinante para explicar la caída de los salarios reales en cinco de los seis episodios (la excepción fue el de 1962). “En resumen, las devaluaciones aplicadas en nuestro país tuvieron consecuencias recesivas en materia de actividad económica y regresivas en términos de distribución del ingreso”, afirman Bertuccio, Telechea y Wahren."
    http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/notas_tecnicas/64%20NOTA%20TECNICA%20sector%20externo%20%20INF%2080%20s.pdf

    Donde hay caída de salarios y lucha contra los efectos negativos de una devaluación de las más importantes de nuestra historia, ustedes leen lo injusto del reclamo. Para quedarse ladrando lo desastroso de la educación pública y obvio olímpicamente la devaluación y su consecuente caída en el salario real. En fin, cambio y fuera. ¿Tan complejo es entender el reclamo de los maestros?

    Aprendí muy tarde
    a amar como el ñandú
    entrando la cabeza en
    un capullo
    uno de los dos sangra y vos
    creés que soy yo
    seis fósforos ardiendo en un mangrullo

    Pasaremos hoy...
    Pasaremos hoy...

    Es tu solución.
    Es tu ilusión.

    Sé que no habrá luz
    basta de pensar
    barriendo en un espejo
    somos muchos.

    Saludos, Viva Perón Carajo!

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  12. A mi me parece que todo esto no es mas que una estratagema, urdida en lo mas sórdido del corazón del argentinismo en pos de no perder uno de los valores pedagógicos mas naturalizados en forma de metáfora y da identidad nacional aún por encima del mate:
    "Mas pobre que maestro de escuela"

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  13. Yo en mi laburo gano 5000 lucas menos los descuentos y trabajo 44 horas semanales. Tengo 15 días de vacaciones al año, no cobro presentismo ni ruralidad. Al ser dos empleados no tenemos forma de presionar a nuestro patrón con paros ni cosas por el estilo. El tipo cumple con la ley, pero no me alcanza. Tengo una vida complicada. Me separé y alquilo. Mi gremio es uno de los más dispersos: Comercio. Estoy buscando otro laburo. Vamos a ver como me va, otra no me queda. Hay algunos que no tienen la más puta idea la suerte que tienen.
    Por las dudas les cuento que mi formación es superior a la de un maestro.

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  14. Al que firma "Viva Perón Carajo", yo le preguntaría:
    -"Quién carajo te crees que sos?"
    Pero no, no le pregunto nada.

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  15. Bien, lamentablemente veo que entre el kirchnerismo que se manifiesta en las redes sociales, como puede leerse en los comentarios a este post, se acentúa el prejuicio anti-docente, con penosas chicanas y falacias de generalización apresuradas. Cargarle en la cuenta de los trabajadores de la educación el deterioro de la calidad de la educación pública, persistir en la demonización, hacer, como repite Daniel en este post un mea culpa por los prejuicios para acto seguido recaer en que los prejuicios son fundados, cargarse a un sector político que es estratégicamente aliado del kirchnerismo como bien lo supo ver Néstor el 27 5 2003, chicanear con que no son obreros, como si eso les negara la condición de trabajadores, toda esta serie de torpezas son enormemente perjudiciales en primer lugar para el propio kirchnerismo. Si el núcleo duro de la militancia K piensa así (y ojalá que no), entonces estamos perdidos. El kirchnerismo terminará expulsando a los docentes de su proyecto y los entregará servido en bandejas a la oposición. Y no se perderá a cualquier sector, sino al que tiene en sus manos la puesta en práctica de aquello a lo que apuntan los planes sociales, que son lo mejor que el kirchnerismo dejará: la AUH, el plan Progresar: se promueve hacer entrar muchos chicos a las escuelas y después se rebaja, insulta, chicanea, demoniza y se les niega el derecho al salario digno a los que tienen que recibir a estos chicos. Habrá que decirle adiós entonces a ese país diferente del que hablaba Néstor en mayo de 2003, ese primer gesto será borrado por sus partidarios más necios. habrá que olvidarse de todos los discursos de Cristina acerca de la importancia del conocimiento en el siglo XXI, habrá que considerar a tecnópolis una cáscara vacía, ya que el desarrollo del conocimiento no se puede hacer si se expulsa del proyecto a los encargados de ponerlo en marcha.

    Ojo: los maestros van a seguir luchando, sea contra Scioli o contra Massa o contra UNEN. Pero este núcleo rancio del kirchnerismo más dogmático y sectario se arroja a sí mismo al tacho de basura de la historia.

    Sigan burlándoes de los docentes, síganle achacando los problemas de calidad educativa que el estado no supo resolver, exíjanles que se conviertan en babysitter de sus hijos, condénenlos a no poder luchar por un slario, sigan haciéndole la vista gorda al inepto y neoliberal de Scioli.

    Ustedes creen que matan a los docentes con esta cerrazón, yo creo que se suicidan.

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  16. Óscar Cuervo vos te pensás que los docentes son carmelitas descalzas? Papu anoticiate, los "trabajadores de la educación" por sus comentarios y actitudes ya hace rato abandonaron al kirchnerismo, el único que aún cándidamente se cree que aún portecen sos vos

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  17. Ah, qué divino el anónimo de 1.20. Me gustaría saber qué entiende por "formación superior", aunque me da un poco de miedo.
    Por supuesto hay sectores que están peor y otros que están mucho mejor que los docentes, pero a todos los que salen a comparar las horas de trabajo les diría que se metan en un aula cuatro horas con 35 pibes, los mantengan tranquilos, traten de que no se maten entre ellos y que ADEMÁS les enseñen algo, y después me cuentan. No es fácil estar en un aula y no se compara con tener el traste en una oficina o en un comercio. Prueben de estar en un aula twiteando o jugando al Candy Crush y me cuentan qué pasa.
    Es cierto que hay algunos que no tienen idea de la suerte que tienen, pero también hay muchos que no tienen la más puta idea de lo que es estar en un aula pero igual se sienten con derecho a pontificar al respecto.
    Y no estoy justificando el paro por tiempo indeterminado, lo cual es una desmesura (aunque recordemos que comenzó siendo un paro por 72 horas del cual el gobierno de Scioli prácticamente se burló).

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  18. Cuervo

    Observo cierta liviandad conceptual. No creo que exista nadie que no considere justo el reclamo docente, de igual modo ocurriría con el reclamo de todos los sectores proletarios luego de la devaluación y el proceso inflacionario. Lo que me parece es que la metodología adoptada es desproporcionada y no guarda relación política con los esfuerzos que ha hecho este gobierno en función de mejorar al sector. En todo caso se "demoniza", si aceptamos el término, el método no el reclamo de un salario digno.

    Mientras en Provinica Scioli por cada 100 ha cobra un promedio de $ 200 de impuestos afirma que no tiene recursos para mejorar la oferta. Y ese detalle regresivo y distorsivo no está puesto sobre la mesa de discusión. Ahora bien, recordemos qué sucedió y cuáles sectores se enfrentaron con SAcioli cuando desde la Provincia se intentó modificar dicha escala.

    Cuando afirmo que tanto unos como otros están cometiendo errores metodológicos y que los niveles de exigencia están relacionados con el tamaño y el poder del antagonista trato de detenerme en ese aspecto ideológico que marcan los corrimientos políticos. Fui docente desde el 82 hasta el 87, estuve y estoy casado con docentes y tengo hijos docentes. No creo que exista tal demonización, si temo que siempre, en circunstancias como estas, afloran los atenuantes que hacen a la defensa de las argumentaciones, de uno otro lado se ponen sobre la mesa cuestiones que durante el año se mantienen en silencio pero que se hacen carne cuando de pasar facturas se trata. Por ejemplo. Se habla del ausentismo hoy en lugar de evitarlo durante el año. Da la sensación que cierta permisibilidad o ineficiencia estatal se la quiere utilizar luego como moneda de negociación. Al mismo tiempo esa permisibilidad se la toma como un derecho adquirido. Es una locura desde todo ángulo.

    Aún con los horrores políticos de Scioli y cia, si a vos te parece que una negociación paritaria debe partir bajo amenaza de paro por tiempo indeterminado, cosa que no se le hizo a ningún gobierno democrático y ni que hablar de la dictadura, me parece candidamente soslayas que los dirigentes sindicales que están manejando estas medidas hace rato que han decidido apartarse del proyecto, tal cual hizo Moyano.
    Y separo a los dirigentes sindicales de sus bases. Si bien hay mucho trotsko en el medio no todos están de acuerdo con la radicalización de las medidas. De hecho, al estar muy cerca del sector y no sólo por cuestiones familiares, lo puedo comprobar a diario.

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  19. Le dijeron cualunque reaccionario al pobre Daniel, que ultimamente no pega una, A ver, RAM servile de consolador, lo necesita.

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  20. Acá la discusión es salarial. Me parece que problemas como el ausentismo, reales y graves, deberían correrse de la discusión paritaria ya que pasan por otro lado. Es cierto que así como los gremios docentes se acuerdan del estado de las escuelas en marzo, el resto se acuerda del ausentismo en al misma fecha. Pero no es ese el tema ahora, me parece.

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  21. Anónimo, por acá el que necesita "consuelo" sos vos, ¿la pelotudez que escribiste es un "aporte" para vos?, una "idea"? - Andá, mirate al espejo y descubrí la nada cualunque, que eso sos.

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  22. RAM UN INVESTIGADOR PRIBADO ME DIJO QUE VOS TENES QUE VER CON LO QUE LE PASO AMI HIJO ?QUIEN SE COMIO A MI HIJO?

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  23. Adriana, asegurar que la cuestión actual es "salarial" solamente es bajarle - mal - el precio a cuestiones que exceden lo salarial y que exceden - también - a los supuestos protagonistas exclusivos, las Caperucitas gremiales docente y el inútil de scioli.
    El inútil ya sabe como viene la mano y los por qué del conflicto, la guita que necesita y lo que está o no está dispuesto a hacer paa conseguirla; o sea, que un paro para "advertirlo y/o presionarlo" es medio una pelotudez redundante; las Caperucitas que ahora descubren las maravillas de la "intransigencia" (especialmente porque no les cuesta un carajo) lo saben, les consta la naturaleza de los bueyes políticos con los que están arando y les consta (y les importa un carajo) que el costo del sainete que armaron, cae en todo su esplendor sobre aquellos que necesitan que laburen más y mejor y que no tienen ninguna responsabilidad en sus reales y supuestas necesidades.
    Un quilombo en el que pagan justos por pecadores y resulta que uno es anti-docente, anti-obrero porque piensa - y en muy buena proporción le consta - que las Caperucitas no tienen toda la razón, que su situación no es precisamente la peor (cuestión en la que, encima, su pasado las condena - no jodamos - que supieron cobrar miserias, que es un laburo/gremio al que se entraba por descarte, por tener aunque sea un mal laburo, otra que por "vocación", en años donde ser maestro inspiraba más lástima que reconocimiento y eran mucho menos intransigentes, levantando los paros por las chirolas que les aumentaban, si les aumentaban).
    Capaz que a Cuervo lo indigeste pero, para mí, es anti-docente una conducción gremial que apunte a agravar los conflictos haciendo eje en cagar a la sociedad en general y a la educación pública en particular.
    No son ni Caperucitas ni Carmelitas y, ya que estamos, veamos este simple detallito, el tiempo que llevan reclamando sin laburar (y se les pagará lo no laburado) es más o menos el mismo que muchos miles de laburantes tienen como tope vacacional en el año... lindo, no?. ¿Y a qué se llama vacación?, son esos días en que no se labura, no?; santas casualidades, Batman.....

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  24. Uy, qué espanto, Pepito!, preguntá en un hospital, seguro que algún envenenado habrá en emergencias, un batracio descendiente tuyo seguro que es tóxico.

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  25. Adriana
    Lo que sucede es que se adolece de planificación educativa.
    Y aquí deberían intervenir en el debate todos los sectores involucrados independientemente de las fechas.

    Por ejemplo. Sabemos a ciencia cierta qué cantidad de docentes están al frente de cursos de más de 25 alumnos? Te lo pregunto porque en mi pueblo los cursos en el nivel secundario no exceden de los 18. En algún caso hay de 8. Y así sucede en cientos de pueblos de interior de la provincia.
    Esto hace a una distorsión presupuestaria notoria. Debatir la distribución del presupuesto educativo en el marco de una provincia muy compleja desde el punto de vista demográfico forma parte del dilema. A apenas 20 Km de aquí la escuela media cuenta con cursos de 35 o 38. Hablo de la reasignación de recursos en función de la optimización del presupuesto y eso impacta directamente en el salario docente.
    Estas cosas se deberían discutir durante el año por cuadros técnicos del gobierno y de los sindicatos. Pero sabés qué pasa. A nadie le importa porque mantener el sistema tal como está beneficia a muchos.



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  26. Adriana
    Lo que sucede es que se adolece de planificación educativa.
    Y aquí deberían intervenir en el debate todos los sectores involucrados independientemente de las fechas.

    Por ejemplo. Sabemos a ciencia cierta qué cantidad de docentes están al frente de cursos de más de 25 alumnos? Te lo pregunto porque en mi pueblo los cursos en el nivel secundario no exceden de los 18. En algún caso hay de 8. Y así sucede en cientos de pueblos de interior de la provincia.
    Esto hace a una distorsión presupuestaria notoria. Debatir la distribución del presupuesto educativo en el marco de una provincia muy compleja desde el punto de vista demográfico forma parte del dilema. A apenas 20 Km de aquí la escuela media cuenta con cursos de 35 o 38. Hablo de la reasignación de recursos en función de la optimización del presupuesto y eso impacta directamente en el salario docente.
    Estas cosas se deberían discutir durante el año por cuadros técnicos del gobierno y de los sindicatos. Pero sabés qué pasa. A nadie le importa porque mantener el sistema tal como está beneficia a muchos.



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  27. Subestimar a las bases docentes y pensar que los dirigentes hacen y deshacen de motu propio en los gremios docentes, es no tener idea de como funcionan, hay un mandato de las bases y los dirigentes lo cumplen. Si las bases docentes estuvieran en desacuerdo con el paro ya se habría concluido. Hay cansancio de tanto maltrato y actuan en consecuencia. Todo lo demás son especulaciones políticas advenedizas y oportunistas, que están fuera del marco del conflicto.
    No voy a hacer mío el discurso del principio con frases como antiobrerismo, pero si hago mía la expresión de Oscar Cuervo de que las posiciones sustentadas por algunos kirchneristas son reaccionarias.

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  28. Oscar; a vos te parece que lo mio fue así?

    Leíste el enlace que cite?:
    http://miradorvirtual.com/index.php/mar-del-plata/1248-carta-abierta-de-los-secretarios-de-asuntos-docentes-distritales-por-el-conflicto-docente

    Leíste el post anterior?

    Estás seguro que hago lo que afirmás en este post?

    Me parece que no estás siendo justo.

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  29. Primero y ante todo, día de recuerdo y reflexión.
    Respecto al Paro Docente por tiempo indeterminado, de entrada mr dio que pensar una medida tan dura y extrema, sobre todo porque a pesar de saber que es un gremio cuyos componentes son en su mayoría gorilas, que no se cagaron en las patas frente a los milicos, sino que en una porción no menor los apoyaron, y por supuesto como os extremos se tocan, sería interesante cuantas seccionales de Suteba están en manos de los Gritones, y como representan en el la mesa o congreso que dirige el paro, dado que una de ellas es la de La Matanza, donde por supuesto en la disyuntiva peroncho vs trosko, el gorila vota trosko.
    Y debo decir que no estoy criticando el reclamo, que ademas debería ser analizado cuando el 57% de los docentes provinciales cobran por un solo cargo mas de $11000, sino su método.
    Nunca menos y abrazos

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  30. Para finalizar no estoy de acuerdo con la judicialización del conflicto que se intenta hacer desde el ejecutivo provincial. El conflicto es político de modo que debe resolverse políticamente. Una cosa es llamar a conciliar en el marco del convenio paritario y otra cosa muy distinta es intimar argumentando incompatibilades en los derechos. Con ese mismo criterio hagamos un piquete en una playa de estacionamiento un Domingo por la mañana y no jodemos a nadie. Las medidas de protesta deben sentirse, con racionalidad, pero sentirse, visibiliarse. Considero otro error metodológico el camino judicial que se tomó.

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  31. 63% de Devaluación Y Ajuste.
    Ustedes están diciendo que los maestros deben aceptar que el ajuste recaiga sobre ellos, porque "tan mal no la pasaron durante estos diez años".
    Por qué no blanqueamos el ajuste, por qué no decimos a quiénes se beneficia.
    Ya que los que van a perder, y ya están perdiendo, son los trabajadores (no solamente el gremio docente), y los que están ganando son otros sectores (La discusión económica es de suma).
    Por qué no blanqueamos el ajuste, y vemos de qué forma podemos repartirlo sin que paguen de lleno solamente los trabajadores. O piensan que precios cuidados funciona?

    Repito, la devaluación del 63% sumada a la inflación del 7 y pico % de estos dos meses (+ toda la acumulada que no se blanquea) hacen que el aumento del "30" en partes no alcance a compensar el nivel del salario real previo al aumento del proceso devaluatorio.

    La pregunta es simple. ¿Los maestros tiene que sacrificarse y dejar que caiga el ajuste sobre sus salarios? ¿Es eso lo que le estamos pidiendo?

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  32. Tenés razón Adriana. No te asustes. Soy Analista de Sistemas y Licenciado en Administración. Ya mismo agarro los títulos y me inscribo en el Consejo Escolar del distrito para ver si agarro algunos carguitos, aunque sea de suplente, para ganar la misma guita pero laburando la mitad. Además sé que algunos cursitos pagos que dan los sindicatos te mejoran el puntaje de manera exponencial. Un beso

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  33. Todo muy lindo, paro si, paro no, pero, en mi opinión, el único que toca la cuestión de fondo, que es el problema educativo y su calidad, es el sr. Sala. Y aunque se aumentara el salario un 100% el problema sigue estando vigente, por lo tanto explotara mas adelante. De este modo es como llegamos a la situación actual, donde , como dice la sra. Adriana, es imposible impartir educación. Y por ultimo, sr. Ram,¿ a ud. le parece que porque siempre ganaron una miseria, deben seguir igual?¿ estos docentes que hoy le parecen tan desagradables, no son los mismos del año pasado?

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  34. Cambalache, vamos por partes, sí?, para defender la santidad docente debiera reparar primero en su incapacidad de comprensión de textos, no se nota que tenga que agredecerles muchos a los docentes que le tocaron.
    ¿Dónde está puesto que "deben seguir igual" ganando una miseria?. Lo que está, expresa o implícitamente, es una simple pregunta, ¿por qué ahora tanta intransigencia si supieron "portarse mejor" cuando ganaban una misería?.
    Felices tiempos ésos, no les daban bola, pensar en educación era un delirio inviable y en lugar de paro por tiempo indeterminado, una carpa blanca, que era color mugre antes de que a un tuerto se le ocurrió resucitar la idea de educación, de recomposición salarial docente...
    Otra, ¿dónde está dicho que los docentes son "desagradables"?, se nota que faltó a esas clases (o estaban de paro) cuando explicaban las diferencias entre lo escrito realmente y lo que se quiere leer.
    Pero bueno, le doy un gustito, sí es desagradable y de muy mala leche esa ACTITUD de cagarse en esa parte de la sociedad que necesita que los docentes laburen.
    ¿Es tan difícil de entender?
    Disculpe mi suspicacia respecto a la santidad de tanta "2da, mamá", de tanto "profe ejemplar"... debe ser mi maldad natural la que me lleva a pensar que los docentes sí son los mismos y desde hace muchos años, la única "lucha" que les interesa es por plata, los mendrugos noventosos o los 35% "indeclinables" de ahora y que del resto, la educación pública (apenitas) se ocupen magoya o el gobierno y, por supuesto, que nadie ose criticar su sacrosanto derecho a cagarse en todo o mencionar los privilegios que tienen y los abusos a los que son tan afectos....

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  35. Un quilombo en el que pagan justos por pecadores y resulta que uno es anti-docente, anti-obrero porque piensa - y en muy buena proporción le consta - que las Caperucitas no tienen toda la razón, que su situación no es precisamente la peor (cuestión en la que, encima, "su pasado las condena - no jodamos - que supieron cobrar miserias, que es un laburo/gremio al que se entraba por descarte, por tener aunque sea un mal laburo, otra que por "vocación", en años donde ser maestro inspiraba más lástima que reconocimiento y eran mucho menos intransigentes, levantando los paros por las chirolas que les aumentaban, si les aumentaban)" ¿Sr. Ram, ud. manda a sus hijos a que los instruya gente que se dedica a la docencia por descarte?¿que es lo que le molesta, que antes se bancaban chirolas y ahora no, o sea deberian seguir bancandose chirolas?

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  36. ¿Sabe qué me molesta?, la irresponsabilidad y también la impunidad con que joden a una gran porción de la sociedad que, además de bancarlos, los necesita.
    ¿Y donde vivía usted cuando el docente, como tanto policía, era laburo de perdedor, de sobra, en un mercado laboral sin industrias, sin oficios e, incluso, sin profesionales, ¿se acuerda delos arquitectos-taxistas, los ingenieros kiosqueros?, usted no?, yo sí; y es la misma época en que los docentes ganaban una mierda. Nadie, salvo su mala fe interpretativa, quiere éso de vuelta para los docentes, ahora ¿tengo que pedirle disculpas a su "indignación" trucha por recordar éso cuando a estos tipos se les suelta la cadena y se largan de cabeza a una "lucha" que más temprano que tarde los va a terminar perjudicando?. Los docentes NO SON el fin de la escuela, ésa, la razón de ser de la educación pública SON los chicos, y se cagan en éso, gratis no les va a salir, mucho menos poniéndose en víctimas para justificar una metodología de porquería.
    Mis hijos, en esa época fulera y como tantos, fueron a privados, porque el descarte era menor y aunque algunos docentes jugaban a dos bandas, la desidia y el desinterés eran más notables en el lado público.... culpa de los alumnos, seguramente, de acuerdo a su visión de los mártires de la tiza.
    Y de nuevo, aprenda a leer antes de pretender pontificar de lo que entiende poco y nada.

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  37. La sociedad necesita Policias, medicos ,maestros.etc. Los policias ya hicieron la suya(y mal no les fue), los maestros la estan haciendo, y hoy todos hablan de ellos, pero de la Salud Publica, que tambien es un desastre, nadie habla,salvo que tambien salgan a hacer bardo. Me da la impresion que quieren mantener un ficcion de Estado, que es cada vez mas berreta, y les molesta que alguno no se lo banque mas. Y si Ram, yo fui a la publica, no tuve la suerte de sus hijos, me habran tocado docentes de descarte, pero no creo que ud. este en condiciones de enseñarme nada, lo noto muy ofuscado.

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  38. Cambalache, no pierda tiempo tiempo discutiendo con el descalificador serial, no tiene argumentos pero siempre tiene razon, hay que dejarlo que se consuma en su propia salsa.

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  39. cambalache dijo...

    Todo muy lindo, paro si, paro no, pero, en mi opinión, el único que toca la cuestión de fondo, que es el problema educativo y su calidad, es el sr. Sala. Y aunque se aumentara el salario un 100% el problema sigue estando vigente, por lo tanto explotara mas adelante.

    Lo que omite Cambalache es la responsabilidad de los docentes en ese formato y lo bien que le sienta el sistema tal como está. En consecuancia asume que la crisis vigente no es una cuestión presupùestaria, de modo que en el fondo no es un conflicto reivindicador desde el prisma salarial, sino político.

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  40. Claro, una "ficción de estado", como la ficción de honestidad intelectual suya, debe ser.
    Primero lea, después entienda y, si tiene margen póngase en defensor de pobres, ausentes y causas perdidas, si es que alguno tiene la peregrina idea de solicitar sus servicios.
    Y vos, anónimo, contanos de tus "argumentos", ricura, ...deben ser lo más, sí, lo más.................... inteligente, claro.

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  41. Anónimo, es una crisis en su conjunto, presupuestario también, porque¿donde se va la guita? ¿ con esa cantidad de guita tenemos estos resultados?Los docentes también son parte del problema, por acción u omisión, dejando con su pasividad que las cosas lleguen hasta este punto.A ningún gobierno le importo la educación y ellos siguieron adelante, en condiciones cada vez peores; pero bueno, al parecer, el hilo se corto, alguna vez tenia que ser.
    Sr Ram, en ningún momento lo descalifique, por lo tanto no se por que pone en duda mi honestidad intelectual; Insisto en que para mi el debate pasa por el sistema educativo en su conjunto, no solo lo salarial. A mi me interesa la calidad del sistema, no me conformo con que los maestros vayan a clase y listo, se acabo la historia. Y eso incluye que no haya maestros por descarte, total para servir la copa de leche alcanza. Y para mi la educación NO es una causa perdida, creo que vale la pena defenderla.

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  42. 17:47 El argumento que sostengo es que sos un descalificador serial, y que es una pérdida de tiempo debatir con vos ¿te parece poco?

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  43. Más que poco, es nada.
    Los cráneos como vos no debaten con nadie, porque apenas les cascotean los chamuyos y frases hechas quedan más en bolas que Adán sin la hoja de parra.
    Y por supuesto, te "descalifican", pobrecito el anonimito...

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  44. Mire, Cambalache, tomar lo escrito por otro y leer aquello que NO está escrito es deshonestidad intelectual; le guste o no le guste. Y aún es peor citarme, pretendendiéndo hacer decir lo que no digo, ahí no sólo es deshonesto, queda como un nabo.
    Y sigue, como leyó "defensor de pobres, ausentes y causas perdidas", resulta que digo que la educación es una "causa perdida", ¿está seguro?, ¿por qué, ya que le gustan las cosas aisladas, sin contexto y libres a las lecturas amañadas, no leyó en "pobres y ausentes", a todo el pendejerío y sus familias colgados por la pésima actitud hacia ellos del gremialismo docente atroskysado?, podía y es estilo de lectura, no?
    En algo tiene razón, la educación es un asunto complejo, obviamente esa idea es malísima para los afectos a las soluciones mágicas y a los olvidos irresponsables de ciertos gremialistas y sus justificadores seriales. Como usted, bah!.

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