lunes, 21 de abril de 2014

Soja y Reservas



Particularmente no me inquietaba el hecho que los sojeros decidieran demorar las exportaciones como si sucedía en algunos compañeros ante el temor de la caída de las reservas.

Hay muchos condicionamientos que operan, las situaciones no son eternas.
Si el país necesita dólares, ellos también requieren de hacerse de divisas.
El valor de la soja no es garantía de alza perpetua para decidir ahorro por acopio siempre y así parece haber caído la ficha en estos días donde se inclina la balanza futura de precios por el contrario.

Lo preocupante sí, era la posible salida por contrabando como lo expresáramos en post anteriores.
Situación esa donde obviamente pasa el elefante y se lleva consigo todos los tributos.
Las sospechas se daban en el atajo Paraguay y no eran para nada desatinadas

http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2014/02/una-nueva-125-todo-o-nada-ellos-cuentan.html

Ambito califica de "barrera psicológica" la de los 30 mil millones en las reservas del Banco Central.
Muy subjetiva entonces toda la opinología que da vueltas al respecto.

Y en el respectivo artículo, augura el diario un descenso en los precios del commodity para provocar un brusco cambio de ánimo en las expectativas.
Los requerimientos a la industrialización del país son variados.
Algunos aprecian lo hecho en esta década, otros dicen que es aún escaso.
Lo cierto es que las materias primas existen y deben explotarse, se le sumen valor o no. Se cultivan en el suelo de la Patria y deben tributar al Estado, de manera que no hay por que sentir culpa alguna o tener complejos en reasignar con decisión los valores recaudados.
Todo el sentir por el contrario que pretende inducirse alrededor de ello es muy propio de la acción psicológica de los medios

“… la perspectiva de que los altos precios de la soja podrían volverse más modestos en los próximos meses cambiaron el hábito que mantuvieron los exportadores del agro durante la era del cepo cambiario, de retener la cosecha a la espera de mejores precios y condiciones, y le permiten ahora al Banco Central recibir un 30% más de divisas que lo que liquidaron en los últimos dos años.

La cantidad de dólares que ya vendieron las cerealeras muestra que, en primer lugar, el ritmo de liquidación es sensiblemente más rápido que el del año pasado, porque con los actuales niveles de tasas de interés los exportadores hoy prefieren vender divisas y aprovechar los buenos rendimientos en pesos; y refleja también, en segundo lugar, que los empresarios del sector eligen apurar sus ventas al exterior para percibir los valores máximos que marca hoy la soja. La semana pasada, este commodity trepó a u$s 558,06 la tonelada en el mercado de Chicago, y alcanzó su mayor nivel en nueve meses. La recuperación de China, el comprador que se queda con un 60% de la soja en el mundo, es su principal sostén. 

La expectativa de una caída en el valor del commodity es el principal estímulo que hoy encuentran los exportadores para salir a vender su cosecha. "Esta estructura de precios hace que los chacareros locales tengan incentivos para liquidar rápido sus divisas (y de hecho, lo están haciendo a buen ritmo), reforzando la oferta de divisas y ayudando a Fábrega a volver a acumular reservas", agregó Muñoz. De mantenerse a este ritmo, la liquidación debería superar los u$s 10.000 millones en el segundo trimestre (fue de u$s 8.810 millones en la misma época de 2013) y dar pie al BCRA para volver a conquistar una barrera psicológica que perdió hace tiempo: los u$s 30.000 millones de reservas".

9 comentarios:

  1. Para lo que quiera decir Mariano, este año, cuando aún se levantó muy poco de la cosecha, ya liquidaron cerca del 30% mas que el año pasado, y esto es importante porque la cosecha no tiene por asomo un incremento de esa magnitud, y ademas por los números que vi, se habla de promedios bastante por encima de los que tengo registrados como normales.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mamita, son unos caraduras...
    ¿No era que los agrogarcas se habían puesto de acuerdo para no vender y llevar a la destitución al gobierno?

    ¿No era que los silo-bolsas eran distituyentes?

    Ahora, con precios MUCHO mejores que hace 3 meses los tipos venden a dos manos, el gobierno recauda MUCHISIMO más y parece que se terminó el supuesto contrabando.

    Aprendan de los chacareros, parece que los tipos conocen el mercado de granos mucho mejor que los pelotudos kichneristas, cuando conviene vender venden y cuándo conviene retener la cosecha retienen.

    ResponderEliminar
  3. Scioli/Macri 2015

    Cris quiere primerear antes que se lo lleve Massa.

    ResponderEliminar
  4. Don Acepedo tengo una curiosidad...¿como estuvo la tenida etílica con patito? ¿descargaron?

    ResponderEliminar
  5. Pero viste que los llama "agrogarcas"? Un audaz este Acevedo,

    ResponderEliminar
  6. Norberto no tiene capacidad de hacer cuentas básicas. Se vendió un 30% más en lo que va de Abril, y eso no significa que se haya cosechado un 30% más, sinó que se vendió una fracción mayor.
    Se puede jugar al plazo fijo unos meses hasta que haya que gastar fuerte para la próxima cosecha.
    De todos modos estamos hablando de 1,5 millones más de tn vendidas antes (que no se venderán más adelante), sobre una cosecha de 54, como tendencia es diferente, pero no para tirar manteca al techo.
    La primer conclusión es que la retención no era una medida política, sinó por propia conveniencia.
    Hoy los sentimientos hacia el gobierno no son mejores que el año pasado, seguimos esperando con ansiedad que se vayan, pero conviene vender.
    Ya vendrán tiempos mejores en un par de años, si se mantienen los precios internacionales.

    ResponderEliminar
  7. El tal Muñoz dice que en un par de años van a la baja los precios. Tal vez más de uno se decida por diversificar el cultivo entonces.

    ResponderEliminar
  8. ESTO ES UNA PELEA CHIQUITITA ENTRE CAPITALISTAS, IGUAL QUE LO DE CLARIN. AL FINAL QUEDARA EN NADA, IGUAL QUE LO DE CLARIN Y LOS QUE APOYAN AL GOBIERNO CON EL PINCEL EN LA MANO Y SIN ESCALERA, O COMO DICE LA "ESTADISTA", "CON EL QUE TE DIJE AL NORTE".

    ResponderEliminar
  9. Inentendible. Si podés traducilo.

    ResponderEliminar