jueves, 29 de mayo de 2014

El acuerdo con el Club de París SIEMPRE fue política de este gobierno. Si estaban sintonizando otro canal mientras "apoyaban con todo el corazón al gobierno" no vengan ahora a pretender boludearnos (bueno, que otra cosa hacen las 24 horas?)



Sinceramente, si uno apoya a un gobierno, debería estar atento a más o menos como viene la cosa en verdad.
Luego eso de hacerse el ofendido y defraudado cinco años después, no habla de que ese gobierno dio cambios sustanciales y se aprovechó de tu ingenuidad y "buena fe" sino de que estabas dormido y sintonizando quien sabe que canal o tal vez que ahora sos un pedazo cínico que se la da de herido.

Esto que The Nation observa para el caso a mi no me asombra en lo más mínimo porque recuerdo perfectamente aquellas instancias tal como se las describe. El que el acuerdo se iba a abordar en el 2008 (a ver; 2008!) y se dejó de lado por la crisis internacional que irrumpió abruptamente:

http://www.lanacion.com.ar/1657003-en-2008-cristina-kirchner-quiso-pagar-al-club-de-paris-en-efectivo-y-con-reservas

"Facho" no es el que hace lo que considera mejor coyunturalmente en pos de un plan general. Facho es hacerse el superizquierdista -si total nunca vas a manejar ni una sociedad de fomento- y putear a diestra y siniestra cuando el debate te excede. Y como siempre te excede... exactamente porque vos y los que defendés no podrían gobernar ni cagando haciendo las cosas en función a todo aquello por lo cual se quejan para que ello les de un resultado que los habilite a tal efecto.

Antes que nada no son creíbles. Alguien cree que estos tipos en gobierno darían pie a toda la anarquía y "libertad" que proponen cuando de tomar TAN SOLO UNA de las medidas que exigen se acorralarían en una situación a la que los poderes económicos y mediáticos reaccionarían con tal virulencia que entraríamos de lleno en un campo de violencia tal, que como mínimo deberían advertir, no está dispuesto a bancarse un pueblo al que NI SIQUERA se le otorga la claridad mínima indispensable para conocer y abordar el destino que traería aparejado.

Yo no se si esta gente toma en cuenta hasta que punto esos poderes están en pie de guerra con el kirchnerismo (que según ellos es reaccionario y va de rodillas a sus pies) solo como para imaginarse como sería la cosa si ellos tuvieran algún poder de decisión.
Esa perspectiva es la que marca la distancia exacta entre su ingenuidad y su cinismo.
Desde allí versean.

Esa gente desconoce de plano la realidad, la voluntad de las personas que habitan el país, los factores en juego, el común denominador de todo ello y la cornisa por la cual hay que caminar para pilotear el esquema general.


Nestornautas, nuestro blog de esclarecimiento permanente explica muy bien aquí el devenir del acuerdo:

* Es poco probable que el acuerdo sirva para todo lo que dicen que sirve, porque el crecimiento del país sigue dependiendo en buena medida del mercado interno, y de la capacidad de movilización productiva del ahorro nacional. En ese sentido es más importante por ejemplo el sostenimiento de la línea obligatoria de financiamiento productivo que los bancos deben otorgar a las empresas a partir de la reforma de la carta orgánica del BCRA; y el tema remite también a la eterna discusión sobre el verdadero peso de la inversión extranjera en el desarrollo de un país.

* Dicho eso, el acuerdo es muy favorable, considerando las expectativas previas: no interviene el FMI en las tratativas (lo que supone evitar que metan cuchara en los lineamientos de la política económica), se paga en un plazo de cinco años, con opción a 7 si no vienen inversiones de los países miembros del Club; con interés del 3 % y 1 % adicional si se estiran los plazos porque vinieron menos inversiones de las previstas.

* Habría pagos adicionales si vienen más inversiones de los países miembros del Club , lo que junto a lo expuesto en el párrafo anterior supone un estímulo para que sus empresas inviertan acá. Habrá que ver en el mediano plazo el balance entre los dólares que se van en pago de la deuda, y los que vienen por inversiones; que también se contabilizan en las reservas del Central.

* Se remueve un impedimento para que empresas del país accedan al financiamiento internacional, en particular líneas de prefinanciación de exportaciones; lo que por un lado descomprime la demanda de dólares acá (las exportadoras tomaban créditos en el país en esa moneda), y hace que esas tengan que acceder a financiamiento externo, sin competir por el crédito local con otras de menor escala, como las Pymes.

* Lo más importante de esto es que el gobierno crea un condición más para que los empresarios no tengan excusas para invertir, sin ceder a condicionalidades o planteos que signifiquen modificar los lineamientos de la política económica (como cuando se firmaban acuerdos contingentes con el FMI), o compartir con otro su definición, sea el FMI, el Foro de Convergencia Empresarial (ver acá); o cualquier otro.

75 comentarios:

  1. lo que en septiembre de 2008 eran 6.706 millones de dólares
    resulta que son 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014

    http://www.lanacion.com.ar/1045972-cancelaran-la-deuda-con-el-club-de-paris
    http://www.lanacion.com.ar/1695507-el-comunicado-oficial-del-acuerdo-entre-la-argentina-y-el-club-de-paris

    vaya negociador que es kiciloff !!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Ud hubiera aprendido a leer Rib, ahora le falta el tema de la comprensión de textos, por si no lo entiende, los U$S6706 era la deuda de capital que no se pagaba ni refinanciaba desde el default que sus héroes nos legaron, la diferencia son los intereses acumulados durante estos doce años y medio.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Por si no lo entendistes en un interés cerca del 4% anual sobre el capital inicial, sin capitalización intermedia.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. la tasa es 6,8% anual en un período de tasas cero
    aprenda a hacer las cuentas estimado
    trabaja en el indec ???

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el elogio Daniel, y es la recíproca: siempre pasamos por acá para poder entender mejor las cosas

    ResponderEliminar
  6. "Tasa cero", cierre todo Daniel, descubrieron el eslabón perdido, el usurero cósmico, el prestamista gratuito, la cuadratura del círculo cuadrado, ¡qué lindo es dar buenas noticias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Rib... saca todas las cuentas que quieras... LTA.
    En el 2001 el establishment mundial decreto que la Argentina no iba a volver a ser tenida en cuenta bajo ningun punto de vista en ningun acuerdo refinanciatorio. Y que: 'quizas nuestros nietos iban a volver a tener esperanzas algun dia de ver una Argentina fuera del infierno'.

    El acuerdo ya esta cerrado. Tuvieron que aceptar que Argentina es otro pais, que el mundo hoy nos toma en serio, que tenemos gente seria al mando, que tenemos numeros que deben tener en cuenta.

    Ustedes FRACASARON, este gobierno TRIUNFO en todo lo que se propuso. A llorar al rincon rib. Los INUTILES ya no tienen cabida en esta Argentina nueva.

    ResponderEliminar
  8. Tasas 0 para los NO "defolteados"

    Y a prepararse con la corrida por izquierda de los bien-pensantes..

    Saludos

    PD: Y LE RECUERDO MAYUSCULO QUE NOS DEBE RESPUESTAS EHHHH....
    A VER SI TE PONES LOS PANTALONES DE UNA VEZ

    ResponderEliminar
  9. aunque usted no lo crea

    https://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so/2012/NEW122112BS.htm

    saludos

    ResponderEliminar
  10. rib de las 13:09

    ojo que en ese artículo se habla de países "pobres", creo que el FMI nunca ha considerado a Argentina en esa categoría.

    ResponderEliminar
  11. ¿FPV 2015? : EL ACUERDO NO ESTA CERRADO AUN, REQUEIRE EL ACUERDO DEL CONGRESO. TODO TRAMITE DE DEUDA EXTERNA DEBE SER REFRENDADO POR EL CONGRESO.
    A MENOS QUE EL GOBIERNO EN FORMA ILEGAL COMO YA HA HECHO OTRAS VECES, INTENTE SALTEAR ESTE PASO.

    DANIEL:
    MI COMPRENSION DE LECTURA NO LLEGA A ENTENDER LO QUE INTENTAS DECIR. NO SE QUE TIENE QUE VER QUE LA NACION INFORME CORRECTAMENTE (COMO VOS SEÑALAS) DE UN HECHO Y TAMPOCO ENTIENDO QUIENES SON LOS SUPERIZQUIERDISTAS FACHOS, PERO NO TE HAGAS PROBLEMA , NO HACE FALTA EXPLICACION ALGUNA, ES SOLO UNA LIMITACION MIA.
    DE TODOS MODOS COMO ES HABITUAL LA NOTA TUYA ES ALTAMENTE AUTO-VICTIMIZADORA Y DEFENSISTA. ESO SI LO ENTENDI.

    ResponderEliminar
  12. Es muy bueno para el país saldar sus deudas. Especialmente cuando, como ahora, se dispone de los recursos para hacerlo. Buena noticia, sin duda.

    ResponderEliminar
  13. EStimado Rib, ¿tampoco hacer cuentas, 9700/6702=1,448, o sea 45% de intereses acumulados desde el default, divididos los 12,5 años es igual a 3,58%, si no acumula intereses al capital, como han hecho habitualmente sus prestigiosos gobiernos anteriores al 25/05/03.
    Si lo hace con capitalización de intereses, el interés es muuuucho menor.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. A propósito del comentario de ram:
    A mí en otro blog un troll se me puso a porfiar que pagar 8000 millones de dólares a 20 años (bonos emitidos para Repsol) es exactamente lo mismo que pagar 8000 millones de dólares cash ahora mismo... La contracara del prestamista gratuito. O el encogimiento del tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Es una regla general que en el mundo de las finanzas no se habla de principios éticos o políticos y todo se subordina a las conveniencias contables.

    Siempre hay excepciones. Una de ellas, en este caso, son los Kirchner. El no al ALCA de Néstor y el no al tutelaje del FMI de Cristina entran en esa categoría, son decisiones que se fundan en principios, éticos, políticos e ideológicos más que en contabilidades. Intento explicarlo en breve. Lo novedoso de este acuerdo es que los socios del Club aceptaron que el acuerdo se firmase sin la intervención previa de Mme Lagarde (que debe estar k trina), es la primera vez que ocurre, en todos los casos anteriores aceptaron las revisiones del FMI como una formalidad, total después los países hacían lo que querían.
    El gesto, si se lo quiere llamar así es más que simbólico, tiene y seguramente tendrá consecuencias políticas futuras.
    Como se dijo aquí no es una concesión graciosa del Club sino un reconocimiento a los números de país y a su capacidad de pago futura CON RECURSOS PROPIOS.

    Por más que quieran no pueden tapar el sol con un dedo, está visto. realitatis realitatum

    Vamos a por los BRICSA!

    ResponderEliminar
  16. Y quién se va a atrever a no refrendar el acuerdo, Mayúsculo? La otra parte cuantiosa del Congreso? El ex "Grupo A"? -o sea, los que nos metieron en todo este quilombo- Tan caraduras no creo que sean.

    ResponderEliminar
  17. estimado norbertito:

    "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministerio de Economía para que cancele esa deuda (de 6.706 millones de dólares) "con reservas de libre disponibilidad", a cuyo fin requerirá la colaboración del Banco Central"
    http://www.perfil.com/politica/Ya-esta-el-decreto-para-pagar-la-deuda-al-Club-de-Paris-20080903-0037.html

    los 6.706 millones de dolares eran a septiembre de 2008
    que a abril de 2014 son 5,8 años
    vamos

    fpv 2015:

    para quienes ahorramos en dólares
    que mejor que terminar
    con el cepo ???

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Rib ; prestamos a tasa cero para comprar armas a los mismos q te prestan?

    ResponderEliminar

  19. Opos se los digo en su idioma favorito:

    You are like Flora the cat. When we put it in you scream, when we take it out you cry.

    ResponderEliminar
  20. Mi estimado Rib, no existe posibilidad qu La Nazzi ON le haya informado a Ud verazmente, por si no me cree, fijeses cuantas veces ha sido desmentida en los últimos tiempos, hasta por el Vaticano del que se sentía dueña por comunión diaria, los U$S6700 millones puede ser que se hayan contabilizado en 2008, que es cuando se intentó arreglar el "regalito que nos dejaron" pero estaban allí desde diciembre del 2002, siempre lo que quedaba en discusión era cuanto interés y si era capitalizable o no.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  22. Rib querido:

    Decir que para una deuda en default hay "tasa cero" es tomarnos de pelotudos, realmente.

    Un interés del 6,8 en época de crisis europea y de EEUU me parece un interés bastante conveniente, por no decir mas que barato. Argentina a llegado a pagar hasta un 14% de interés en prestamos pre-arreglo con el Club de París.

    Es menos de la mitad de lo que ha pagado por algunos créditos. Tan mal no está.. 

    A lo que hay que sumar que el acuerdo incluye traer inversiones.

    Ya se que nos van a decir que eso es mentira, pero al menos tengan la honestidad de esperar algunos meses para empezar a decirlo, ya que es imposible exigir que las inversiones ya estén entrando.

    LTA. Y súmele que las inversiones que vendrán irán a parar al Central, aumentando las reservas.

    Ufffff!!!!, tiempos dolorosos se vienen para la oposición argentina.

    ResponderEliminar
  23. Rib: Me olvidaba: a pagar en 5 años con un interés del 3% sobre saldos.

    Seguramente usted habría conseguido mejores condiciones, pero que le vamos a hacer, se equivocó Cristina al ponerlo a Kicillof.

    Otra ves será.

    ResponderEliminar
  24. DANIEL: YA SE QUE TODOS VOTAN JUNTOS AHORA, Y DE AQUI EN MAS ASI SERA EN HONOR A LA "UNIDAD NACIONAL"

    ResponderEliminar
  25. Grande el rusito ! Peleó y defendió lo que el ruso de mierda de Marx (Daniel, eh !) regaló durante el tiempo que fue jefe de negociadores de Cavallo.
    Por eso al ruso de mierda (Marx) lo entrevistan en TN y CNN, y el rusito es "un judío marxista".
    Puestos a medir un hipotético IQ de cada uno de ellos, no sé quién es más inteligente. Y no importa. Lo que importa, como siempre, es el patriotismo, y los huevos para defender la patria.
    No sé si el arreglo con el Club es para "festejar"...pero si debería servir como lección para los que creen que basta con desear algo para que ocurra. "Los otros también juegan" dijo el Coco Basile, y la tienen larga...hablando mal y pronto.

    ResponderEliminar
  26. estimado:

    suponiendo como la cepal
    que la argentina crecerá el 1% en 2014
    la tasa del 3% es un poco alta para mi gusto claro

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=738791

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Ahhh, Daniel, me permito recortar una partecita imperdible de su post. La guardaré para retrabajarla más adelante. Es esta:

    "Alguien cree que estos tipos en gobierno darían pie a toda la anarquía y "libertad" que proponen cuando de tomar TAN SOLO UNA de las medidas que exigen se acorralarían en una situación a la que los poderes económicos y mediáticos reaccionarían con tal virulencia que entraríamos de lleno en un campo de violencia tal, que como mínimo deberían advertir, no está dispuesto a bancarse un pueblo al que NI SIQUERA se le otorga la claridad mínima indispensable para conocer y abordar el destino que traería aparejado.

    Yo no se si esta gente toma en cuenta hasta que punto esos poderes están en pie de guerra con el kirchnerismo (que según ellos es reaccionario y va de rodillas a sus pies) solo como para imaginarse como sería la cosa si ellos tuvieran algún poder de decisión.
    Esa perspectiva es la que marca la distancia exacta entre su ingenuidad y su cinismo.
    Desde allí versean."

    ResponderEliminar
  28. Mayúsculo;
    y a ustedes que se les ocurre para el Congreso -donde están solos y purificados del resto- con el tema:
    - Deuda externa a entidades financieras - decisiones y consecuencias - toma de créditos para inversiones privadas - trabajo resultante; etc., etc.

    ResponderEliminar
  29. Udi;
    ya que las cuestiones a abordar son difíciles, ésta gente te las hace más difíciles. Pero bueno, desde la lengua algunos arreglan el mundo.

    ResponderEliminar
  30. Rib:

    Pongamos que sea cierto que solo vamos a crecer el 1%.

    Eso significa que se producirán 5000 millones dólares mas de PBI, lo cual nos da que se agrega una recaudación impositiva, real, de al menos 1000 millones de dólares.

    1.000 millones mas van a entrar a las arcas del Estado con ese 1% de crecimiento, RIB.

    Un interés del 3% sobre 10.000 millones da como resultado el tener que abonar 300 millones de mas de intereses.

    ¿Sigo?

    ResponderEliminar
  31. estimado:

    si la tasa que le cobra su acreedor
    es mayor que la tasa de retorno de su negocio
    entonces hay un apalancamiento financiero en su perjuicio

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apalancamiento_financiero

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Amigo Tatincito. Usted está poniendo en duda las cifras que indica La Nación.

    Para su conocimiento, le informo que quien firma la nota objeto de su polémica es el eminente periodista independiente Mariano Obarrio.

    Si. El mismo que advirtió a los argentinos sobre la falsificación de una salutación papal, en primera plana del diario donde ejerce su independencia periodística. Salutación papal que en un inicio fue correctamente analizada como un duro reto de Su Santidad a la falta de diálogo del gobierno y, horas más tarde, como una burda maniobra de La Cámpora para hacer creer a los argentinos que el Papa Francisco tuteaba a la shegua y le deseaba éxitos en la fiesta patria.

    ResponderEliminar
  33. Yo no se de que se queja rib:

    Se está haciendo todo lo necesario para pagarle a Ud., al menos, una tasa equivalente "al crecimiento mundial en moneda dura"

    Falta la "constitución en la mano" y yastá ja ja..

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Rib: yo le hablo de cifras reales, fáciles de comprobar.

    Esos 300 millones de dólares de intereses sobre saldos que tiene que pagar Argentina EL PRIMER AÑO SOLAMENTE, no son nada.

    Nada, RIB, nada.

    Por más que hagan, usted y demás que piensan como usted, el dibujo que se les antoje.

    Un 1% sobre 500.000 millones de dólares de PBI es mucho mas que el 3% sobre 10.000 Mill. de dólares.

    Y eso es lo que cuenta, la plata que Argentina va a disponer para pagar los intereses sobre saldos, en este caso.

    Resérvese los dibujos para hacer historietas, RIB.

    Ya tiene al menos dos, si contamos el de "tasa cero".

    ResponderEliminar
  35. ¡Uy!, qué pasó?, ya no existe la "tasa 0" o era chicana introductoria nomás?
    Acá hay algo claro, que no casualmente se trata de saltear; punto más, punto menos; lo importante es que Argentina pagó, o va a pagar, en sus propios términos y la cacareada "inflexibilidad" del selecto "club" no anduvo, no funcionó, tuvieron que sacarla de la escena...
    Lo que dice Udi, antes firmaban cualquier cosa, el rosquete ya lo llevaban saborizado de frambuesa, así los otros disfrutaban más. Ahora no; igual es pagar una deuda de mierda, NO contraída por este gobierno pero, al menos, cuidando el rosquete y la autonomía del país.
    Por supuesto, para el mamarracherío opo opa, la palabra autonomía, es mala palabra y los pone frenéticos.... no hay dramas, hace rato que aprendimos que la mierda huele mal, no?, y estos ñatos hieden.

    ResponderEliminar
  36. Groucho: Es que para algo soy kirchnerista, che. jaja

    ResponderEliminar
  37. Me encanta porque después de haber cometido en nuestra historia toda clase de errores y horrores económicos a escala internacional algunos sospechan todavía que somos un país que puede imponer condiciones. Yo creo deberíamos bajar de nuestro pedestal de revolucionaria soberbia y pensar qué hicimos de bueno y qué hicimos de malo en la materia, desde 1976 hasta la fecha, para tener que soportar el peso de un deuda que todos sabemos que este gobierno no generó.

    ResponderEliminar
  38. Volvamos a leer los dos últimos puntos de la síntesis de Nestornautas:

    * Se remueve un impedimento para que empresas del país accedan al financiamiento internacional, en particular líneas de prefinanciación de exportaciones; lo que por un lado descomprime la demanda de dólares acá (las exportadoras tomaban créditos en el país en esa moneda), y hace que esas tengan que acceder a financiamiento externo, sin competir por el crédito local con otras de menor escala, como las Pymes.

    * Lo más importante de esto es que el gobierno crea un condición más para que los empresarios no tengan excusas para invertir, sin ceder a condicionalidades o planteos que signifiquen modificar los lineamientos de la política económica (como cuando se firmaban acuerdos contingentes con el FMI...


    Es notable la descompresión que se provoca para la movilidad financiero-económica de los privados.
    El "estamos aislados del mundo" muere ya de toda muerte para los que (todavía que hicieron buena plata) la siguen con el llanto cacerolero del "pobre empresario dejado a su merced".

    ResponderEliminar
  39. estimado silenoz:

    de la comparación entre la cifra de la nota de la nación
    firmada por obarrio pero que citó el autor del blog
    entre el 2do y el 3er parrafo de su posteo

    con la cifra del decreto 1394/2008
    firmado por la presidente
    con anterioridad

    solo surge que las tasas acordadas
    no son para festejar
    nada más

    saludos

    ResponderEliminar
  40. Rib: ¿Y cual sería "la tasa para festejar" y quienes son los que nos la darían?

    ResponderEliminar
  41. rib
    ¿quién le dijo o, mejor dicho, qué lo hace suponer a Ud. que yo "festejo"?

    Por otro lado y discúlpeme ¿no? pero para empezar a hablar seriamente habría que tender a descartar determinadas fuentes

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. No hay nada para festejar, aunque se hubiesen logrado quitas mayores e intereses más bajos aún. Este es un quilombo del cual nos tuvimos que hacer cargo como corresponde y resolverlo de la mejor manera posible. Queda claro que nos hubiera gustado mucho más poner ese monto en obras de infraestructura, o créditos para las pymes, o en la educación, o en la salud o en la ciencia. Pero en todo caso los reproches deberían ir hacia aquellos que provocaron las causas de estos efectos.

    ResponderEliminar
  43. no lo entiendo silenoz
    descarto la nota citada por el autor del posteo
    o el decreto de la presidente ???

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=742831

    aquí un link de ámbito

    ResponderEliminar
  44. Parecen mentira las especulaciones, ninguneos y retorceduras que algunos se esfuerzan en hacer exactamente en el momento en que comienza a disiparse la neblina que constituía hasta hace un ratito el tema del Club de Paris.
    2002 se inició con una declaración de default sobre una deuda externa enorme e impagable para un país desarticulado y destruido, tanto económica como socialmente.
    Me imagino el panorama cuando el 26 de Mayo de 2003 Néstor Carlos Kirchner abrió las puertas de su despacho en la Rosada: TIERRA ARRASADA y, para colmo, un menos que discreto porcentaje en las elecciones.
    Después de 11 años con viento a favor durante un tiempo y ventarrones en contra durante la mayor parte, especialmente DESDE ADENTRO, se gestionó - con errores, claro, quien no? - como nunca se había hecho en los últimos 60 años.
    Gran cantidad de lenguas deberían meterse en algún lugar oscuro y dejar que el país siga adelante ya que son incapaces del menor aporte positivo.
    Un recuerdo respetuoso para aquél levantamiento popular cordobés de hace 45 años liderado por el dignísimo Agustín Tosco, que debe ser contemplado con envidia y frustración por más de un "sindicalista combativo" actual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Estoy realmente sorprendido que se esté festejando una negociación absolutamente ruinosa para los Sagrados Intereses de la Patria.

    Y eso ha ocurrido por enviar a tan delicada tarea al inexperto judeo marxista de Kichilof cuándo este país se ha caracterizado por tener un elenco de negociadores de deuda de primer nivel.

    Y el asunto es que esto se encaró mal.

    En primer lugar, la deuda, cuyo monto voy a dar por bueno, era de alrededor de 7000 millones de dólares. Pero al momento del default, EXISTIA LA CONVERTIBILIDAD.
    Luego esa deuda, a razón de 1 peso 1 dólar era equivalente a 7000 millones de PESOS.

    ¿Siguen mi razonamiento?

    El gravísimo error del ministro marxista fue no efectuar la CONVERSION de la deuda en PESOS a dólares, aún más a un DOLAR BULAT (base junio 2014.
    De haberlo hecho, la deuda hubiera quedado reducida a unos 500 millones de dólares.
    Y sobre esa deuda, un verdadero equipo negociador, y aquí pienso en los exitosos y desinteresados funcionarios que produjeron el fabuloso megacanje del Dr. Cavallo, no dudo que hubieran conseguido un arreglo mucho menos oneroso para las arcas públicas.
    Supongo 50 cuotas anuales de 10 millones de dólares sin intereses. Con un plazo de gracia de cinco años para no perjudicar al próximo gobierno del Ingeniero Cobos.

    Sin embargo se prefirió seguir con el populismo. Así nos va.

    Desde ya anticipo mi colaboración a la próxima denuncia penal que efectuará la diputada Dra. Carrió sobre este lamentable tema.

    ResponderEliminar
  46. Se necesita que algun comentarista sepa realizar la maniobra heimlich.

    RAM tiene que durarnos un año mas, y sus lectores queremos que pueda seguir comiendo sapos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. ¿Por que ningun comentarista dice que esto no es una patriada para dejar de ser colonia sino una forma de poder tomar mas deuda?

    ¿Se termina la mentira?

    ResponderEliminar

  48. Dada la mención del decreto 1394/2008, lo mejor es ir al decreto y no a los diarios. Fui al decreto y, en la parte resolutiva dice, de manera testual:

    DEUDA PUBLICA

    Decreto 1394/2008

    Dispónese la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París.
    Bs. As., 2/9/2008

    LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

    Artículo 1º — Dispónese la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París (sus países miembros con acreencia vencida o a vencer respecto de la República Argentina) con reservas de libre disponibilidad que excedan el porcentaje establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 23.928 y sus modificatorias, de modo que resulte de efecto monetario neutro.

    Art. 2º — Instrúyese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para proceder a la cancelación de la deuda total contraída con el Club de París (países miembros) con aplicación de las reservas precitadas, a cuyo fin requerirá la colaboración de las autoridades del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

    Art. 3º — Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a adoptar las medidas necesarias a fin de poner en ejecución la manda indicada en los artículos anteriores.

    Art. 4º — El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

    Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos R. Fernández.

    Omití una caterva de considerandos que los pueden leer tranquilamente bajando la norma del sitio oficial: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/144037/norma.htm

    Como pueden ver está CLARAMENTE INDICADO el monto total de la deuda a cancelar. Es ese que pueden leer ahí. ¿Lo ven?

    ResponderEliminar
  49. Muy buen posteo. Obviamente nadie es tan inocente para creer que por pagarle al Clú du pariss se está haciendo la revolución ni que por pagar este gob. está a la derecha de macri. Los que intentan correr por izq o derecha, son los mismos de siempre, los del fin de ciklo o los que este gob. es la derecha peor que bush.
    Teniendo en cuenta la coyuntura actual, es una medida positiva.
    Ahora, qué paciencia para responderle a tipos como rib que no les interesa en lo más mínimo aportar a mejorar a este gob. ni debatir. Le argumentan en la cara y cambia de tema, se hace el distraído, tira fruta, etc. Además son de manual, van perdiendo por goleada y tiran otro tema, je. Hay algunos rib más pero bue...lo más lindo es verlos sacados cuando no se les responde...
    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  50. 17:23

    Leé los últimos dos puntos del párrafo del post de Nestornautas que reproduzco a la vez en mi comentario de las 15:50.

    Cuál es tu verdad? Para el caso te extiendo la pregunta que hago en mi comentario de las 15:08.

    ResponderEliminar
  51. KICI 2015!

    Kici es el tipo mejor preparado y tiene unos cojones increibles. Se que va a ser dificil que se postule pero seria el tipo al cual votaria con mayor conviccion.

    ResponderEliminar
  52. Mire rib, no se haga el bolo' con las fuentes

    Si Ud. quiere analizar el resultado de la negociación agarre los datos contextualízelos a nuestra situación interna y externa o haga lo que le parece pero como "soy afecto al pasado" según Ud. antojandizamente me puedo correr más atrás en el tiempo y lamentablemente nos encontramos que hoy tenemos que levantar un muerto cuyo funeral han estado presentes los "repúblicos" no se si con la "constitución en la mano", así que el "test de blancura" le juega en contra.

    Ojo, no es mi intención cercenarle ninguna auto satisfacción ehhh

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Muchachos: traten de no atragantarse con el festival de sapos que se están comiendo..... todavía queda mucho más por tragar... Ja Ja

    La tienen bien adentro, y esto recién comienza.

    Sorprende, eso sí, cómo mutó el discurso K de libertario a liberal-ortodoxo: devaluación, suba brutal de la tasa de interés, arrodillamiento ante los acreedores... son ustedes los mejores alumnos de Martínez de Hoz.... Ja Ja...

    ResponderEliminar
  54. Qué hacés acá Alcides? Tendrías que estar ya copando la primera fila para darle un besito a Cobos. No te emociones mucho y mandale saludos nuestros.

    ResponderEliminar
  55. El Contra Calabro29 de mayo de 2014, 18:29

    Pedroooooo ..Mira quien vinoo!!!!

    ResponderEliminar
  56. Evolución de las buenas notis:

    Año 2009: Asignación universal por hijo.

    Año 2014: pagamos deuda para tomar un poco mas.

    ¡Pero no somos fanaticos que defienden cualquier cosa! ¡somos criticos!

    ResponderEliminar
  57. rib, a ver si usa el cerebro que dios le dio.

    Durante TODO el periodo desde el default hasta hoy, la tasa de referencia para prestarle a argentina estuvo en 2 digitos. Ni un solo año estuvo por debajo de ese valor.
    Como ya le explicaron, los 6 mil millones y pico eran el CAPITAL adeudado a 2001. Claramente los acreedores pedian que se cubran intereses, y por eso fue que no se cerro el acuerdo en 2008.
    Es decir, para IR A NEGOCIAR en 2008, la propuesta argentina era "te pago al contado el total del capital adeudado en 2001, sin intereses". Al club de paris no le gusto, y por la crisis aborto la negociacion.

    Bueno, echa la negociacion, como en toda negociación, se termino pagando el capital adeudado a 2001 mas intereses por el tiempo desde 2001 que no se pago. Eso implica que la tasa calculada por Norberto es correcta (en realidad tampoco, porque los intereses se capitalizan normalmente asi que sería menos todavia, pero supongamos una tasa de 3.5%.

    Es mas, aún si fuera el 6% que calcula (incorrectamente) usted.

    Digame un sólo año, uno solo, desde 2001 ahora, donde la tasa de referencia para prestamos internacionales a nuestro pais haya sido mejor a 6%. NO VA A ENCONTRAR.
    Que quiere decir eso?
    Que estamos pagando por intereses una tasa MUCHO MAS BAJA que la que DEBERIAMOS HABER PAGADO SEGUN LAS REGLAS UNIVERSALES DE DEUDA.

    Entiende RIB? no tiene un pito que ver cuanto crezcamos, la tasa que tenemos que pagar, la fijan de afuera, basados por ejemplo en el famoso riesgo pais. Bueno, cualquier tasa por debajo de esa que paguemos, ES UNA TASA B ARATA Y AHORRAMOS MUCHA GUITA.

    Uno entiende que usted sea un malintencionado que trata de buscar excusas basado en la ignorancia que mucha gente puede tener de este tema, para tratar de presentar algo positivisimo, como algo negativo. Porque la momia binner que usted apoya ni en su puta podria hacer algo asi (fijese las tasas que ha pagado el socialismo para endeudar a Santa Fe, ya que un 6% le parece caro). Pero no nos tome de pelotudos, cuando tal cosa (junto con una profunda deshonestidad intelectual) si a alguien le cabe es a usted.

    ResponderEliminar
  58. Bueno, ahora sí que se viene otra devalueta. Los que hoy están tan entusiasmados, mañana se van a agarrar la cabeza. Bah, al ser kirchneristas se van a agarrar el culo.

    ResponderEliminar
  59. Amigos gorilas, la diferencia es:

    Antes:

    se negociaba solo considerando los itnereses del establishment local y la mordida del que negociaba

    Garpar significaba un desembolso sin beneficios para la economia local y el pedido de prestamos que desaparecian en los bolsillos de unos pocos.

    Los grupos locales, extranjeros y mixtos imponian las reglas de juego

    Ahora:

    se negocia considerando lo intereses soberanos


    La posibilidad de atraer inversiones y prestamos va ayudar al clima economico local, lo cual con este gobierno significa mas laburo

    los grupos locales, extranjeros y mixtos tienen mucha menor injerencia en el desarrollo de las reglas de juego (por eso erosionan constantemente al gobierno) y es el gobierno el que dicta las reglas intentando proteger los derechos de los ciudadanos de a pie (lo que los capitalistas llaman "little people")


    El FPV no va a construir la patria socialista, pero tampoco deja que la patria sea el bolsillo de unos pocos: PERONISMO EN SU ESTADO MAS PURO

    ResponderEliminar
  60. ¿Y de dónde te viene la "urgencia", don batracio?, no me digás que la noticia te produjo cagadera...
    Tendrías la amabilidad de contarnos, a todos, no solamente a mí, dónde y qué es el sapo que comemos?.
    Ya te dije, largar un "chiste" para reírte solo, es de pajero, de opa pajero en particular, queda feo, che y ninguna rana rené te va a dar bola y tu fenomenal inteligencia se va a quedar sin sucesión.... pérdida terrible, che. Y ni el hemlij ése o himmler te va a salvar y vas a durar mucho menos de un año...

    ResponderEliminar
  61. a comerlaaaaaaa ... . volvió el endeudaaamiento .... jajajajajaaajja

    ResponderEliminar
  62. No hay caso, pajero y opa, decinos, ¿cuándo "se fue" para "volver"?, de qué te reís?, de que se arregló lo que croaban los batracios como vos que había que "arreglar como sea"?.
    Más bien que te estás comiendo vos el sapo, y por el tujes.... andá, sapo pepito, usá la baba batracia y lustrale los tinbos a cobos, ustedes sí que están en lo importante....

    ResponderEliminar
  63. Evolución de las buenas notis:

    2008: terminan las AFJP.

    2014: Vuelven a tomar deuda para enfrentar una nueva devaluación

    ¡Pero el modelo funciona! ¡no defendemos cualquier cosa como fanaticos!

    ResponderEliminar
  64. Bien por el comentario de Tilo, lo demás, con perdón, aburre.

    ResponderEliminar
  65. Daniel, una contribución. Me parece que tu copete así al menos va a quedar más honesto.



    "El hacernos los progres con el Club de París SIEMPRE fue política de este gobierno. Si estaban sintonizando otro canal mientras "apoyaban con todo el corazón al gobierno" no vengan ahora a pretender recordarnoslo (bueno, que otra cosa se puede hacer a estas horas?)"



    De nada.

    ResponderEliminar
  66. Che gorila:

    lloraste cuando Nestor arreglo con el FMI...y nos fue mejor.

    lloraste con los juicios a los milicos...y nos fue mejor

    lloraste con la AUH...y nos fue mejor

    lloraste con la estatizacion de YPF y aerolineas...y nos fue mejor

    lloraste con la ley de medios...y nos fue mejor

    Celebro ahora que lloras por el arreglo con el club de paris...porque se como termina el cuento.

    ResponderEliminar
  67. Daniel. Te invito a que ingreses otra vez al nos disparan y veas el video que acabo de colgar en la nota de Grondona y Lanata, y sobre todo te recomiendo que pongas atención a la linea argumental del gordo. No se puede creer..

    ResponderEliminar
  68. Propongo que vayamos todos a Plaza de Mayo a festejar el arreglo con el Club de Paris que corona el fin de una etapa de desendeudamiento.

    ResponderEliminar
  69. "Ni tan tan, ni muy muy". Con el Club de París había que arreglar, sí o sí. Las deudas hay que pagarlas, las haya contraído quien las haya contraído. ¿Cuánto es el costo? Es el costo de oportunidad. Es decir cuanto más, o menos, nos habría costado hacerlo, por ejemplo, en el 2008 y hacerlo ahora. Imposible saberlo para nosotros, simples mortales. Aclaro, por las dudas, que soy antikirchnerista.

    ResponderEliminar
  70. Acabo de ver una vez más aquel gol de Maradona a los ingleses. No entiendo qué tiene de extraordinario. No entiendo.
    Diego la agarra en la mitad de la cancha, gira y limipa a dos rivales. Casi sin tocar la pelota, sigue avanzando. Un par de cambios de ritmo y ya se acerca al área. Mira a un lado y a otro para establecer cuáles son las posibilidades en el menú. Pero en cada encrucijada vuelve a decidirse por mantenerla atada al pie. Ya está en el área, acá comienza a jugar la presión sobre los rivales, no sea que terminen por cometerle penal, incluso alguno pueda estar lamentándose por no haber bajado al Diego de un patadón cuando recién comenzaba su carrera al gol. Pero ya es tarde para ellos, el Diego burla al arquero, la defiende con el cuerpo de la posible intervención de un rival, la toca con una sutileza tal que no puede menos que levantar a millones de argentinos en un grito unánime, y todas esa pavadas que suelen decirse.
    A mí no me parece. A ver, que alguien me explique por qué Maradona perdió tanto tiempo en pelotudeces.
    Recuerdo perfectamente lo que le grité cuando la agarró en la mitad de la cancha: "Pateá al arco". Y después cuando perdia el tiempo eludiendo rivales: "Qué esperás, boludo, pateá al arco". Y más tarde, cuando se entretenía arriesgándose a que el arquero contrario le sacara la pelota: "Pero qué esperás, infeliz, no ves que este juego se gana con goles, pateá de una vez". Y ahí, sí, se ve que al final me escuchó y pateó. ¡Cuánta pérdida de tiempo! Después me vienen a hablar de golazo. ¡Pérdida de tiempo, querido!¡Pérdida de tiempo! Menos mal que, por lo menos, al final se dejó de boludear y pateó.
    Bueno, con esto del Club de París me pasa lo mismo. ¿Por qué no arreglaron el 26 de mayo del 2003. ¿Sabés qué país sería éste si no hubieran estado pelotudeando once años?

    ResponderEliminar
  71. Es buena tu analogía del gol de Maradona Prol, pero también se puede ver como que Enrique en vez de dársela al Diego pateo desde atrás de media cancha y rozando en un inglés se fue al corner y ahora todos festejamos eso, un corner que nos deja en mejor posición para ver si metemos un gol. Nada de malo en el corner por supuesto, pero ¿es como para festejar tanto? Claro si después hacemos el gol todo bien pero esperemos a ver si lo logramos.

    ResponderEliminar