lunes, 5 de mayo de 2014

Más sobre paritarias y el valor central del trabajador



En este post realzábamos la virtud de este gobierno en sostener once períodos de convenios colectivos de trabajo, la máxima serie lograda en períodos de gobierno de toda nuestra historia.
Allí alguien dejaba este comentario


carlitos dijo...
Muchachos, no se confundan, que tenga que haber paritarias todos los años no es un logro , es consecuencia de la debilidad de la moneda. ¿porque en los demas paises no hay paritarias?

A pesar de no encontrar documentación precisa en la red, no es cierto que no haya paritarias en otros países.
Hay una búsqueda ante la enorme crisis internacional, es cierto, de torpedear la formalidad del empleo particularmente en Europa. De precarizar lo que antes era cuidado, ya que no sale el credo liberal de su tendencia a agudizarse vía neoliberalismo en su afán de atacar por allí, no solo la inflación, sino todo el esquema económico tras la imposición de asegurar la mayor apertura para que el empresariado y el sector financiero naden a sus anchas y arbitrio.

Como siempre, es en teoría que las ideologías hacen hincapié en su supuesta coherencia ya que en la práctica luego patinan y mal.
Todo liberal pretende diferenciarse de esta tendencia que apuraran los Reagan y las Thatcher, pero es en vano ya que la realidad demuestra que es prácticamente la única vía que encuentran a mano en gestión.

Desde allí se tilda al populismo de desideologizado pero nadie puede asumir gobierno sin determinadas dosis de pragmatismo y así y todo siguen siendo las experiencias populistas las más humanizantes.

Respecto al comentario, notamos allí una premisa falsa y la misma radica en la noción de que las paritarias van detrás de la inflación, cuando las mismas nacen en un momento de desinfle significativo de la economía justamente para comenzar a fortalecer la demanda. El mecanismo aberrante entonces se da cuando formadores de precios y redes de distribución, hacen por apropiarse de los aumentos obtenidos por el sector laboral en las distintas negociaciones llevadas adelante por su representación sindical, vía aumento de precios.

Pero hay que decir, y claramente, que el derecho a paritarias es fundamental, ya que siempre es necesario darle aquel lugar primordial a los trabajadores donde pelear por su salario. Por ponderarlo. Por hacer visualizar su valor por encima del resto de los factores de la economía y como motor asimismo de esa demanda sin la cual nada sería el mercado. Como nada sería sin el trabajo y la especialización que aporta al moldearlo.
El mercado necesita del trabajador antes que éste de él.
Esa es la pauta ideológica a destacar cuando nos acusan de ningunear ideología y ningún gobierno mejor que el denominado populista para entenderlo.

En un país donde además, cuando se corta la luz aumenta el precio de las velas.

Al parecer no es posible entonces que se hallen aquí las condiciones para un acuerdo responsable entre sindicatos, empresariado y Estado como sí fue posible lograrlo en otros países ante la alarma inflacionaria, de manera que debe acudir el gobierno entonces, a lanzar planes como el de "precios cuidados", bastante exitoso hasta ahora, y a la conciencia misma de los consumidores que más están haciendo últimamente por defender su moneda que por perjudicarla cuando ante el clima de miedo instalado tiempo atrás, se arrojaban de cabeza a hacerse de dólares.

56 comentarios:

  1. Como siempre hago un comentario que nada que ver con el post. Pero esto merece una celebracion. Nunca pense que iba a estar de acuerdo con Macri en absolutamente nada pero llego el dia.

    Hoy Mauri propuso:

    "Que se introduzca una restricción a los familiares directos de los Intendentes para que no hagan la avivada de que lo sucedan su mujer o su hijo o algún otro pariente (se refiere a los intendentes que aspiran a otro puesto o se les termina el mandato)"

    El nepotismo en Argentina es un problema serio. Lo digo despues de haber votado primero a Nestor y despues Cristina. No me molesta que mas de un integrante de una familia este en la aministracion publica o tenga cargos politicos cuando esa persona demuestre ser la mejor para el cargo, como en el caso antedicho. Si me molesta que los parientes tengan prioridad por encima de individuos que estan mas calificados. La politica no debe ser un mecanismo para salvar a la familia. Como dijo el General: primero la patria, luego el movimiento y por ultimo los hombres (y mujeres, agrego yo inspirado por Cristina).

    Daniel mis disculpas por el desvario, pero el tema me parece demasiado importante para no rescatarlo.

    SH

    ResponderEliminar
  2. Daniel,

    Unas preguntas. Si te parece que no coinciden en nada con el tema del post,
    borra el comentario. Guardo las preguntas para otro post.

    De la curiosidad de un diletante de la economía, una situación supuesta y algunas
    preguntas, para el que crea que puede acercar una respuesta esclarecedora:

    Supongo un comprador que realiza una compra en cuotas (no importa el monto)
    con tarjeta de crédito.
    También supongo que el dinero está en una cuenta sueldo en un banco y que ese
    dinero existe como dinero físico o sea el/los billetes ya existen, ya fueron emitidos.

    1) ¿Qué pasa con el dinero que aún no existe y constituye la parte que en las sucesivas
    cuotas que pagan el interés?

    2) Si emitir genera inflación y el dinero que paga el interés aún no fue emitido:
    ¿Estamos generando inflación a futuro cada vez que pagamos en cuotas con la tarjeta
    de crédito?

    3)Si la repuesta a la pregunta anterior es afirmativa:
    ¿La inflación viene después de comprar o es la antes supuesta; que fue la que se utilizó
    para el calculo de interés a pagar según la cantidad de cuotas acordadas?

    ResponderEliminar
  3. SH:
    las intendencias o cualquier cargo pro eleccion NO SON HEREDITARIOS. Se ELIGEN, es responsabilidad de los votantes el hacerlo o no.
    Siguiendo tu metodo de razonamiento, tambien podemos decir que estas metiendo una restriccion anticonstitucional al no poder elegir a alguien que este mas capacitado ( en este caso el pariente) que los demas.
    Distinto es el hecho de funcionarios NOMBRADOS por el/los intendentes. Ahi si que hay que poner una restriccion.

    saludos y perdon don dani por continuar el "offtopic"

    ResponderEliminar
  4. Daniel, las paritarias no son solo para negociar salarios.Se negocian condiciones de trabajo, determinados beneficios en alguna empresa en particular, y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir. Reducirlo a la negociacion salarial, que es solo un aspecto,es negarle su caracter mas general dejando cualquier otro aspecto de la relacion laboral al libre criterio del sector patronal.
    La leyes generales establecen marcos minimos en la relacion laboral,por ejemplo,la ley establece una determinada cantidad de dias de vacaciones, el sindicato maderero y la Asociacion de Madereros negocian que los dias se cuenten laborables y Maderera Cachito y sus trabajodores negocian que sean siempre en Enero,por ejemplo.
    No es tan dificil de entender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchachos; comenten sobre lo que quieran. Todo bien.

    Estoy de acuerdo con la respuesta de Angel, SH.

    Respecto a la otra consulta; sería mejor la respuesta de un especialista.
    Pero por ejemplo; por el punto 2. Tal vez ya fue emitido el dinero que va a pagar los intereses de manera que no hace a la cosa. Y aunque hubiera de ser emitido, la absorción por ese pago es parte del consumo. Digamos que la emisión no diferencia capital o intereses que en este sistema son intrínsecos al funcionamiento y se abonan en cualquier parte del mundo donde haya o no inflación.

    Punto 3; no es que la inflación venga antes o después del cálculo, sino que el cálculo presupone inflación pero mucho más: ganancia. En función que el total de las cuotas más intereses suelen ser tan abultados que entienden el negocio financiero paralelo al comercial en si.

    ResponderEliminar
  6. 16:45;

    tenés mucha razón y gracias por aclararlo.
    Lo que sucede que en el marco de la discusión estrictamente monetaria que se venía llevando en post anteriores es que edité el post así.

    ResponderEliminar
  7. La paritaria no tiene como exclusivo resorte la recomposición salarial por depreciación de la moneda como bien dice el anónimo de las 16.45. La recomposición salarial paritaria va más allá de la inflación. Durante varios años hubo recomposición en el marco de las paritarias sin tener en cuenta la inflación, muy por encima de ella, cosa que permitió elevar los salarios como nunca antes en los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
  8. Daniel,

    Gracias por la respuesta. Está claro que “la emisión no diferencia capital o intereses”.
    Pero y con respecto al punto (2); en el momento de tomar crédito, no es condición
    necesaria que deba existir el dinero (billete impreso) para generar el crédito.
    Por esto, existe en tanto es un número en una pantalla de datos, existe en un resumen
    de cuenta... existe como activo del banco (el banco puede vender deuda) pero en algún
    momento deberá aparecer como dinero físico. Entonces será necesario emitir.
    ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  9. ¿asi que las paritarias surgen ante un desinfle significativo del mercado para fortalecerlo?O sea que cuando el mercado se desinfla vos le decis a los empleadores que garpen un 25% mas de sueldos, y los tipos no te lo mandan a precio al toque?Es un enfoque novedoso, el tipo le caen las ventas y para arreglarlo sube los sueldos...Ademas , en el caso de nuestro Pais, el desinfle ya debe durar varios años porque los aumentos salariales del 20% o mas no empezaron ayer.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dije es que cuando se reimplantaron las paritarias (las primeras) estábamos en un momento bajo del mercado.
    Ni idea en cuanto se negociaron para aquella época. Ahora, si vos decís que eso lo trasladaron inmediatamente a precios, no se notó de tan mal que veníamos, pero desde ya es una costumbre acaparadora del empresariado porque ni siquiera se mide la incidencia que tienen los salarios en sus costos.

    ResponderEliminar
  11. Está perfecto lo que decís, RT.

    ResponderEliminar
  12. Daniel,

    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  13. Aquí hay un acercamiento introductorio al tema

    SINDICATOS Y MODELOS DE NEGOCIACIÓN
    www2.uah.es/virginia_hernanz/EcoLaboral/Tema%207.pdf‎

    EE.UU, Gran Bretania, España etc..

    ResponderEliminar
  14. ESTO ES UN ESCRACHE.

    HACE UN AÑO SE DESCUBRIO EN LA AGENCIA WALSH, A UN INFILTRADO. EL OFICIAL DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA FEDERAL AMERICO BALBUENA. GRACIAS A UNA LEY DE LA DICTADURA, QUE NINGUN GOBIERNO "DEMOCRATICO" DEROGÓ, EN LA FEDERAL EXISTE UN ORGANISMO CON ALREDEDOR DE 1000 INTGRANTES, QUE SE OCUPA DE ESPIARNOS. INTERPELADO EN EL CONGRESO, CAPITANICH, NO DIO NINGUNA RESPUESTA SOBRE ESTE TEMA. SOLO CONFIRO LA EXISTENCIA DE ESTE ORGANISMO.

    ESTA ES LA FOTO DE BALBUENA.

    ESTE ES EL ESPIA DE LA FEDERAL

    AQUI UNA NOTA DONDE SE DA UNA EXPLICACION DETALLADA DEL ESPIONAJE DESARROLLADO POR LA FEDERAL EN LA AGENCIA WALSH.

    EL ESPIA DE LA WALSH POR ANA SOFFIETTO

    ResponderEliminar
  15. Anonimo 15:59 y Daniel, estoy de acuerdo con los puntos de anonimo...con una salvedad que no estoy seguro tenga solucion. Los parientes siempre corren con el caballo del comisario: de entrada tienen mas publicidad, mas contactos y mas guita. Eso hace que sea mas dificil para un "candidato nuevo" emerger. Asi nos hemos fumado gente como Chiche Duhalde, Gracielita Camanio, Isabelita...

    El tema de que la gente vota no puede ignorar las ventajas del "familiar". Elijamos los mejores y para eso partamos de una base similar. No se como se logra eso. Pero el problema es real

    ResponderEliminar
  16. Daniel ,fui delegado paritario, con 24 años...ni mas ni menos.Convenio de fábrica pero paritaria al fin
    Empresa con unos 1.200 trabajadores,un patron rejodido con socios holandeses mas jodidos que el.
    A la hora de discutir,el turco Curi, asi se llamaba,nos dice con el ex secretario de comercio al lado que actuaba como asesor, ¿conque porcentaje se descuelgan?
    ¿porcentaje? poco y nada.Le tiramos sobre la mesa un laburo de cuatro meses de estudio que incluia rotacion de los puestos de trabajo, capacitacion,categorias para los que iban adquieriendo conocimientos , temas de sanidad laboral,etc,etc...nos saco cagando,Uds no son los dueños de la empresa,los holandeses dijeron
    ¿quien hizo este convenio? recien ahora luego de cincuenta años algunos de los puntos se estan aplicando en Holanda.
    Con los años, en el laburo en el que termine por jubilarme,estudiando en los cursos para acceder a categorias superiores,y con otras bibliografias de cursos extras pude saber que lo nuestra apuntaba a lo central del laburo cotidiano, y que eventualmente era mas importante que lo reducido a un mero porcentaje.Desde ya que el mismo es importante, pero un buen paritario tiene que ir mas alla y apuntar a otras cuestiones que hacen al dia a dia y darle al laburante una perspectiva distinta del Chaplin en Tiempos Modernos

    ResponderEliminar
  17. Un humilde aporte por el comentarista que pregunta respecto a cuando se genera la inflación pero con respecto al dinero:

    "La impresión de dinero no es un instrumento de política. Es sólo un siervo de estas políticas, al igual que la papelería utilizada en las distintas oficinas del gobierno" (Lerner, 1944, 312-14).

    Si la emisión fuera generada únicamente por la inflación, las esterilizaciones últimas del BC fueron todas al pedo. De hecho el estado tiene muchas maneras de limpiar pesotes de la plaza. Es más los "generadores de dinero" precisamente son los bancos, el BC lo que hace es regular el costo del dinero vía tasas

    Y ya que estamos, de la afirmación del loco que puse antes, se deduce la falacia de comparar el manejo del BC al de una economia fliar, versito ortodoxo bai de uey. Cosa que sí es cierto para el caso del endeudamiento en U$S p.ej.

    "Es un enfoque novedoso, el tipo le caen las ventas y para arreglarlo sube los sueldos..." afirmación de un carlitos....
    Si estimadito, precisamente lo revolucionario de Keynes fue hacerles entender a los schumpeterianos que aumentando sueldos aumentarán sus ganancias a pesar que aumenten su costo cuando la norma o la ideología de época recomendaba exacatamente lo contrario.

    Ahora don Daniel rescato que afortunadamente de una de las zonceras más grandes que he leído, lo haya inspirado para hacer un post....

    Ud. sí que fuma debajo del agua ja ja...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿Keynes abogaba por subir el gasto publico, dado que el Estado siempre puede endeudarse por distintas vias, o por subir los costos de los empleadores individualmente?

    ResponderEliminar
  19. Carlitos....

    Me esta' ¿cargando? las dos cosas

    Igual con la suba de costos no te preocupes por que al poco tiempo esa diferencia la empardan con aumento de cantidades vendidas, optimización del proceso productivo sin necesidad de invertir sustancialmente al menos. Y más áun si le sumás aumento de productividad vía inversión...

    No te preocupes que no pierden guita de esa manera......

    ¿Endeudarse un estado en una moneda que él mismo emite? Ojo, esto NO implica que se deba tener un orden macro, al final de cuentas Keynes era un liberal. Lerner también supongo, pero hablando de Keynes y Lerner, el primero sobre el segundo respecto a sus "locas" ideas de gasto público y emisión:

    “Los argumentos (de Lerner) son impecables, pero dios ayude a quien sea que trate de explicarlos al hombre común en esta etapa de la evolución de nuestras ideas” (carta de Keynes a Meade, 1 de Abril de 1943).

    ResponderEliminar
  20. Ya repuesto de la sorpresa de la libre interpretacion de keynes por Silenoz, le aconseje a miamigo Manolo el del bar, que hace 5 dias que no le entra nadie, que le de aumento de 20 lucas a los mozos, que a la larga se va a llenar de guita; eso si, que no lo cargue en los precios.
    Endeudarse en la moneda que el mismo emite¿que son los Bonos entonces?

    ResponderEliminar
  21. Las analogías entre el país y un bar, la casa de un boludo de clase media y un kiosko ya cansaron, son una boludes, usa un poco el balero, liberalito mío.

    ResponderEliminar
  22. Donchango: Carlitos no usa el balero, usa solo su odio demencial hacia nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Ah bueno, salio a argumentar don chango con su acostrumbrada claridad conceptual.Si lees lo que escribio Silenoz, fue el el que hablo de aumento de costos, de ahi infiero que debe ser a los particulares, no tiene sentido hablar de aumentos de costos en el Estado, capishe.
    Tatincito, ¿de donde sacas lo de odio demencial? , simplemente argumento mi punto de vista, ¿no te va?,porque tampoco dije que vos no usabas el balero, aunque parece que vos queres bajar a esos terminos.

    ResponderEliminar
  24. Carlitos....

    Vos estás comparando a un casi laburante con los grandes empresarios que, conjuntamente con el estado, son lo únicos con espaldas para generar crecimiento para que Manolo pueda "gastar" en más sueldos después de renovarse el auto o comprarse un split.....

    Salí del diminutivo carlitos...

    Si, los bonos como las letras de ahora del BC, devuelta carlitos:

    ¿Endeudarse un estado en una moneda que él mismo emite?
    Y otra pregunta ¿cuántes estados se fundieron por no auto pagarse?

    Abra su mente carlitos

    Saludetes desde el Min. de Agricultura.

    PD: por cierto NO es mi interpretación de Keynes

    Un nuevo espécimen pa'l cardumen de cosos del medio, el trosko mayúsculo et al don Daniel

    ResponderEliminar
  25. Carlitos: No he emitido ningún insulto. Solo hice una crónica de una realidad.

    Bien que puede ser discutible mi humilde crónica, pero no ha sido de ninguna manera una bajada a términos insultantes.

    Está claro que tenés derecho, inalienable, a tener tu punto de vista, nadie te lo ha negado, pero después de varios intercambios de posteos quedó bastante claro cuáles son tus sentimientos con respecto al kirchnerismo y las políticas que aplica.

    A priori no tiene nada de malo estar en contra de la política del Gobierno, te lo repito, es un derecho que nadie te niega, pero lo tuyo es la mas absoluta negación.

    Y la negación absoluta de lo hecho por el otro en política es simplemente odio.

    Y bueno, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  26. Sobre las paritarias en otros paîses: en Francia, donde vivo, sî hay paritarias (si googleas "paritariés" no vas a encontrar nada, no seas "carlitos"!)

    Este anho, los sindicatos y la patronal de mi rama laboral acordaron 2,05% de aumento mînimo.

    La inflaciôn? No llegô al 1% asî que la mentada "hay paritarias porque hay inflaciôn" no se verifica.

    Abrazo peronista,
    El Chava

    ResponderEliminar
  27. Si dejar de pagar las deudas es quebrar, hay una lista de paises desde la antigua Grecia;¿o en el 2001 no estabamos quebrados?¿o que fueron el corralito y el corralon?
    Tatincito, lo mio es bien lineal:es basico de toda economia sana tener superavits gemelos:si; se perdio el superavit fiscal:si;cuando y porque se perdio:no me interesa, es historia antigua, miremos para adelante;el deficit provoca emision:si;las paritarias o lo que haya que hacer para recomponer el poder adquisitivo son necesarios:obviamente;que se deberia hacer:volver al superavit;como hacerlo:no tengo conocimiento ni autoridad suficiente para proponer nada, ¡si hay tipos especialistas en algo tan complejo como el Presupuesto!Lo que si tengo son prioridades en donde, a mi ver, no deberia cortarse,o incluso reforzarse. De ahi a suponer que soy opositor a todo...buscame algun comentario en donde haya chicaneado con "porque el gobierno hizo tal cosa"o "no hizo tal cosa" o "el funcionario tal o cual". Cosmocosme me pide soluciones sobre que haria y me pone la comparacion con un medico y que se yo: pues bien, ni medico ni 8 cuartos, digamos que soy un pasajero que va en el asiento de atras y simplemente opina que asi como vamos a 200 por hora , vamos a la piña. Te aseguro que lo ultimo que deseo es la piña.
    Y no se porque salen a ningunearme los Chava , Donchangos y demas yerbas.

    ResponderEliminar
  28. Carlitos, es imposible que estos tipos piensen, son creyentes, son fanaticos y se mienten ellos mismos. Ahora empiezan los insultos, la única forma que saben confrontar porque no tienen ni razón ni argumento. No pierdas el tiempo.

    ResponderEliminar
  29. La década ganada?

    http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/967/0010967832.jpg?0000-00-00-00-00-00

    ResponderEliminar
  30. La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX evidenció la incapacidad del mercado para autoregularse y garantizar una eficiente distribución de bienes y servicios. La fórmula propuesta por el economista Keynes para dar solución a esta crisis económica consistió en que el Estado asumiera un papel activo en la economía que le permitiera garantizar asignación eficiente de bienes y servicios, una adecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico. "De acuerdo con los postulados keynesianos, el gasto público que tiene un mayor factor de multiplicador es aquel que llega a sectores con una alta propensión a consumir, los cuáles, al recibir el ingreso, acrecientan la demanda agregada de la economía y por lo tanto incrementan el volumen de la renta"
    En efecto, la puesta en práctica de la fórmula de Keynes posibilitó a los Estados salir de la crisis redefiniendo su papel, en tanto implicó necesariamente para ellos la realización de una gran cantidad de gastos que otrora no asumían. El Estado empezó a encargarse de manera creciente de la satisfacción de necesidades de interés general, esto es de la prestación de servicios públicos, entre los que se pueden señalar la construcción de ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, transmisión de energía, entre otros, de esta forma pasaba de ser un Estado gendarme a ser un Estado intervencionista.
    La aplicación de las teorías keynesianas al gasto público parecieron confirmar la ley de Wagner, quien en el siglo XIX, predijo que existía en todas las naciones del mundo una tendencia al aumento del gasto público.

    Udea. Gasto Público. Keynes

    ResponderEliminar
  31. 9:06;

    Que sos, maníaco? Ya mandaste ese cuadro que es falaz por donde se lo mire.

    ResponderEliminar
  32. Ano@8:16

    Mirá cómo seremos de poco pensantes, de fanáticos, que todos (desde el autor del post hasta los que comentan) se tomaron el laburo de explicarle a Carlitos, ex-pli-car-le, con argumentos, pruebas documentales y testimoniales, y ejemplos que eso de que

    "las paritarias no son un logro sino consecuencia de la debilidad de la moneda. ¿porque en los demás países no hay paritarias?"

    es FALSO.

    Las paritarias son una conquista social de los trabajadores. De los trabajadores argentinos y de muchos otros países. Son, sin duda, un paso hacia adelante en la democratización de nuestra sociedad.

    @Carlitos mis disculpas si mi comentario anterior lo ha ofendido, no fue mi intención.

    Abrazo peronista,

    El Chava

    ResponderEliminar
  33. Al anonitonto chicanero de las 9:06 no le hubiera costado mucho entrar a la página de SEDLAC para advertir, por ejemplo, al ingresar en “mapas” que la situación argentina, en los dos ejemplos de pobreza, se encuentra notoriamente mejor que Perú, Brasil, Ecuador e igual a Chile y Uruguay.

    En materia de desigualdad tiene una distribución notoriamente más justa que Chile, Brasil y otros. Incluso que Uruguay.

    En alfabetización, acceso a agua corriente y electricidad se encuentra en el top de la tabla.

    Pero, sin perjucio de lo expuesto, SEDLAC utiliza una medición sobre la base de 2,5 dólares diarios y otra sobre la de 4 dólares.

    La tasa de pobreza para Argentina, en ambos casos, está en el rango por debajo del 15%, con las excepciones de la zona del NOA, con un rango entre 15-20 y el NEA con 20-30. De acuerdo al cuadrito de Infobae, Argentina tendría alrededor de un 27% de pobreza, superando a Brasil y Perú que tienen la más de la mitad del territorio en el 20% -30% y 30% a 40%. Aún peor: Perú tiene más del 20% del territorio con un 70 a 80% de pobreza.

    Luego, volviendo al razonamiento inicial: Si el grueso del territorio argentino y su población se encuentra en zona de menos del 15% de pobreza (Bs.As, Santa Fe, Cordoba, Mendoza, la Patagonia, Entre Ríos, San Luis, etc.) ¿Cómo carajo Infobae llegó a la conclusión que expone en su cuadrito?

    ResponderEliminar
  34. Utilizan el eficiente y eficaz “Coeficiente de predispuestos a tomarse la mala leche”

    ResponderEliminar
  35. ANTES QUE SEA MUY TARDE:::::::::En democracia: Siiiiiiii. Con Mano firme: Siiiiii..........Yo...VOTO..... MACRI-RANDAZZO 2015

    ResponderEliminar
  36. No, anonitonto de las 11:06.

    Si queremos "mano firme" votamos a Scioli.

    ResponderEliminar
  37. La verdad Daniel que el logro que le querés adjudicar al gobierno en materia de paritarias es absolutamente estúpido.

    Las paritarias son una consecuencia directa del proceso inflacionario que venimos experimentando desde hace más de 7 años sin solución de continuidad, y a través del cual se vislumbra la notoria ineptitud del gobierno para encarar el problema y darle una solución de fondo.

    En tal sentido, demás está decir que entre tener paritarias y no tener inflación, el grueso de la gente se va a quedar con esta última alternativa, más aún considerando que una gran proporción de la población económicamente activa no está registrada y por ende no se ve beneficiada por paritaria alguna.

    En definitiva, las paritarias lo único que hacen es intentar cubrir el deterioro del poder adquisitivo que los salarios de los trabajadores registrados van a experimentar en el transcurso del año, y está claro que los incrementos alcanzados a través de las paritarias siempre son insuficientes.

    Por todo lo dicho, no sé a quien en su sano juicio se le puede ocurrir destacar las paritarias como un logro del gobierno, cuando está claro que no es más que un remedio insuficiente, para intentar palear una enfermedad que el gobierno no sabe curar.

    Saludos,

    Jorge Manfredi.



    ResponderEliminar
  38. ja ja...

    Carlitos... los defualt vinieron por no poder levantar muertos en moneda que el país deudor NO emite.
    No mezcle peras con culos estimadito

    Leete mi primer comenario respecto a la asimilación -ortodoxa- de la economía de un país a una doméstica.

    ¿De dónde salió que toda economía sana debe tener superavits gemelos?

    ¿para qué querés superavit gemelos? ¿por qué no hay superavit fiscal?


    Saludetes

    ResponderEliminar
  39. Un trabajador afectado positivamente por las paritarias6 de mayo de 2014, 12:17

    bue... parece que la opo se viene con un nuevo diagnostico...
    Los trabajadores que prefieran las paritarias no poseen "sano juicio"

    ResponderEliminar
  40. Manfredi;
    eso ya se experimentó con Menem y "sin inflación" hubo inflación igual.
    Quitás las paritarias y te ponés inevitablemente en camino de la precarización laboral.
    Los costos laborales son SOLO UNA PARTE de los costos generales de las empresas.
    Por supuesto que no se te ocurre otra cosa que adjudicarle la inflación al aumento de salarios.
    Andá a contárselo a tus amigos liberales.
    Y explicales a los trabajadores lo "estúpido" que son cuando van cada año por los convenios.

    Un día discutiendo el tema y vos pretendés enviarlo a punto cero.
    Qué fácil se sacan la máscara estos liberales, por Dió.

    ResponderEliminar
  41. Ja ja ...

    Lo de Manfredi es colosal.... cuando la izquierda de tanto girar se coloca a la derecha, encima como buen bien-pensante, asume el deseo de un colectivo de gente, al estilo operador mediático independiente (no me refiero al rojo ehhh) o de don Solá (creo) otro que se asume representividad diciendo que "laggente" aceptaría que le rebajen al sueldo..

    En fin, estás cerca Manfredi...

    Saludos don Daniel

    ResponderEliminar
  42. Silenoz; no joda con el Rojo;
    la deflación permanente del fútbol !!!

    Muy bueno lo suyo! Saludos.

    ResponderEliminar
  43. No hay de que disculparse, Chava, force la interpretacion.
    Silenocito, citas a Keynes, revoleas cualquiera, la verdad, tenes razon.

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría que señalaran a cuántos laburantes benefician las paritarias, de todos los integrantes de la población económicamente activa.

    A los craneos carta-abiertos que dicen que las paritarias no son solamente para compensar la inflación sino para recomponer el salario, me gustaría que me dijeran cuántos sindicatos en las últimas paritarias cerraron por encima del índice de inflación proyectado para este año, en base a datos del INDEC, que es de alrrededor del 40 %.

    Lo reitero: entre paritarias para combatir la inflación, y una inflación baja o inexistente, me quedo con esta última alternativa.

    La consecuencia del proceso inflacionario que Daniel quiere tapar con una exaltación de las partitarias k, es que estemos inmersos en un escenario de estanflación y de derrumbe del consumo y la actividad económica, lo cual se ve agravado con la devaluación implementada por este gobierno "proteccionista" que jamás iba a devaluar y a ajustar contra los laburantes.

    Todas las conquistas económicas de la gestión k se están yendo por los caños, y por eso en 2015 van a quedar reducidos a la mínima expresión por unos cuantos años.

    El pueblo argentino tiene tendencia a hincharse las pelotas, qué va a hacer...

    Saludos cordiales,

    Jorge Manfredi.

    ResponderEliminar
  45. Yo no quiero tapar nada porque además eso no es posible.
    Vos querés eliminar paritarias. Es la naturaleza del escorpión lo que te afecta.

    ResponderEliminar
  46. Yendo por el absurdo: dejemos que se genere mayor inflacion, citemos a paritarias cada mes ¡ y asi somos los campeones del mundo de las paritarias!

    ResponderEliminar
  47. DISCUTIR SI LAS PARITARIAS SON UN LOGRO ES UNA FALACIA, LAS PARITARIAS SON UN DERECHO Y COMO TAL NO HAY QUE AGRADECERLE A NADIE, SÍ, HAY QUE LUCHAR EN TODO CASO, PARA QUE EL GOBIERNO, COMO LO HACE EL GOBIERNO K, NO SE META EN UNA DISCUSION DONDE NO TIENE NADA QUE VER, PERO GRACIAS A DIRIGENTES COMO GERARDO MARTINEZ, CALO, CAVALIERI, MOYANO, BARRIONUEVO ETC, ARREGLAN SUS NEGOCIOS Y NO LES IMPORTA LO QUE SALGA DE LAS PARITARIAS.
    COMO ES COSTUMBRE EN EL GOBIERNO K SE CUELGAN DE LOS LOGROS DE LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  48. Todo logro puede medirse como un derecho y es válido.
    El caso es que los anteriores gobiernos se habían pasado esos derechos por el culo y con posibles gobiernos con tendencias como las de Manfredi volverían a hacerlo.
    Las cosas no son tan fáciles, más bien todo lo contrario.
    Cuando no se valora un logro se está en peligro de perderlo luego para retroceder.

    Tu tendencia es la de naturalizar los logros y así traducir por simple lo que cuesta tanto conseguir.

    ResponderEliminar
  49. Y ojo, por si adivino tu contestación.
    No le otorgues a la "lucha obrera" la vuelta a las paritarias cuando la misma no pasó por ahí sino por una decisión del presidente Kirchner.

    ResponderEliminar
  50. LAS PARITARIAS SE REESTABLECIERON EN 1987 POR UNA LEY DEL CONGRESO. Y ANTES DE ESO SI FUE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO LO QUE CONSIGUIO ESO Y MUCHO MAS.
    CUANDO PERON GENERA LAS CONDICIONES PARA QUE APAREZCA LA BUROCRACIA SINDICAL (LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES) ENTONCES SE PRODUCE EL MAS GRANDE RETROCESO EN LA HISTORIA DEL SINDICALISMO, Y LOS GOBIERNOS PERONISTAS, COMO ESTE, SIGUEN UTILIZANDO LOS SERVICIOS DE LA BUROCRACIA (CALO, MOYANO, CAVALIERI, GERARDO MARTINEZ, ETC) EN BENEFICIO DEL CAPITALISMO, Y NO DE LA CLASE TRABAJADORA.

    Y KIRCHNER LUCHO POR LO DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA.
    LO DE UDS ES PURA LEYENDA URBANA.

    ResponderEliminar
  51. Y después de ese reestablecimiento, qué?
    Cuánto duraron? Cuánto?!
    No contestás NADA con eso.

    ResponderEliminar
  52. ¿y AHORA QUE? LOS AUMENTOS SE PIERDEN ENTRE LAS CUOTAS Y LOS VALORES QUE SE MANEJAN, (Y ESTO ES SOLO PARA LOS QUE ESTAN EN BLANCO, NO CONTEMOS LA SUBOCUPACION Y LOS QUE ESTAN EN NEGRO) CON UNA INFLACION DE 35% ANUAL NO HAY NINGUN AUMENTO QUE AGUANTE, O EL 11% QUE LE DIERON A A LOS JUBILADOS, EL 80% COBRA 2700 PESOS, UNA VERGUENZA, UNA MENTIRA QUE UDS USAN COMO SI FUERAN LOGROS.
    EL REFORMISMO ES EL ALIADO DEL CAPITALISMO, NUNCA MEDIDAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  53. Por favor, muchachos, no le den bola al minusculo. Su estrategia es tirar una bomba para que todos disctan con el y llevarlo a que todo es culpa de este gobierno capitalista represor milanista pronorteamericano sionista. Si se fijan, antes tiro un petardo y como nadie le dio bola, tiro mierda por otro lado. Lo mejor es que haga catarsis y dejarlo hablando solo. Al fin y al cabo, no son argumentos, son berrinches. Ya cansa.

    ResponderEliminar
  54. GUSTAVO:
    ¿2700 PESOS DE JUBILACION ES UN BERRINCHE? DENUNCIAR EL 11% DE AUMENTO ¿ES UN BERRINCHE?

    TU CONCEPTO DE BERRINCHE DEJA BASTANTE QUE DESEAR.

    AH, UNA COSA, YO NUNCA DIJE QUE EL GOBIERNO FUERA SIONISTA, TAL COMO AFIRMAS.

    QUE ME BOICOTEEN NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS QUE CREÓ EL GOBIERNO. LO QUE OCURRE ES QUE TIENEN LA COSTUMBRE DE IGNORAR LA REALIDAD.
    EN ULTIMA INSTANCIA, NO ME LEAS.

    ResponderEliminar