sábado, 3 de mayo de 2014

Periodismo amañado



Lo de siempre, se invita a una mesa sobre política (en este caso económica) a un k en minoría y como si fuera poco, se lo interrumpe sistemáticamente cuando toma la palabra.
El programa es el de Fantino en la trasnoche y los invitados: Fernanda Vallejos, Tomás Bulat y Willy Kohan.
Este último realiza a sus anchas continuos despliegues del manual liberal del alumno econo-político ejemplar.
Y Fantino que la juega de desprevenido y asimilador de nociones en franca apertura.
Recordemos que el mencionado conductor no tuvo empacho alguno en operar para el dueño del canal cuando sus aspiraciones para hacerse de la presidencia de la AFA, en donde perdiera las elecciones de manera aplastante.
Si ahora debe hacerlo en darle lugar a los anti en debates amañados, no creo le sea muy dificultoso.
El tema es que el dúo liberal (en el canal -ahora- pro massista) se despachó con una mirada globalizadora que daba como resultado que todo el mundo (así nomás) anda “muy bien” (literal de Bulat) en lo económico salvo… y claro, quien va a ser...

Si, además del consabido “cualquier país de la región crece” (aunque no distribuya ni pizca en general y ya que estamos generalizando) al parecer estaban tan cebados que se permitieron asegurar que en aquellas naciones europeas más afectados por la crisis, la cosa se estaba revirtiendo de manera genial.
Faltó un “gracias Rajoy” pero estuvo muy cerca ya que no se privó Kohan de elogiar al mandatario español.
De más está decir que el agudo economista vive en una burbuja muy lejos del dislate ibérico pero allí mismo, en qué burbuja estará el mismísimo Cholo Simeone para que en pleno festejo del pase a la final de su Atlético Madrid, se permitiera un -“Que devuelvan el país”? cuando un periodista le pedía su opinión sobre la realidad argentina.
Digo que, hay que estar muy alucinado para intentar hipnotizar a la audiencia con que la globalización de la mano de las políticas neoliberales exigidas por los centros financieros pueden sacar adelante países que ellos mismos se ocuparon y ocupan de hundir.
Pero así están las cosas hoy día. De este tenor suelen ser muchos debates y creo que lo que se ofrece es básicamente el clima, la sensación de que cualquiera (hasta nombraron a Zambia) está mejor que nosotros.

Tal el caso de Grecia que fue si no conté mal, el más mencionado de los "buenos ejemplos".
-"Grecia ya está saliendo adelante", "Grecia remonta vuelo"... Ayyy!
Mientras Fernanda intentaba hablar, pero... no la dejaban...

Cuando señalamos la crisis del continente más acomodado del sistema por años, nos acusan de pretender hacerlo para levantar por comparación el proyecto que apoyamos.
Esto es exactamente al revés. También los países mejor posicionados de Europa están sufriendo los fuertes efectos de la crisis y sin embargo cualquier papanatas pretende hacernos creer que están mucho mejor que nosotros.
Pero lo peor es que esto, más allá de venderse, se compra y mucho más de lo que puede creerse.

-"Las clínicas sociales, solidarias y autogestionadas organizadas por el personal sanitario griego han lanzado la voz de alarma: “los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles”. Según las propias cifras oficiales, ya hay 3 millones de ciudadanos sin seguro médico. Y otros 3.300.000 están apunto de perderlo. El ministerio de Sanidad acaba de reconocer que ya no puede garantizar “el acceso de todos los ciudadanos a la salud pública”.
“Nunca imaginé que tendríamos que establecer clínicas sociales y trabajar de forma voluntaria”
Los recortes presupuestarios masivos de la sanidad pública en Grecia están actuando como un auténtico terremoto que amenaza con quebrar los cimientos y hundir el sistema sanitario. Ante esta situación, ha surgido en todo el país una red de 40 clínicas dirigidas por profesionales de la sanidad voluntarios, autogestionadas por ellos mismos, abastecidas por la solidaridad ciudadana y dirigidas a ofrecer tratamiento gratuito a los millones de griegos que, al haber perdido su trabajo, han sido expulsados del sistema de salud público.
El médico Giorgos Vichas, fundador de la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko, en Atenas, para griegos necesitados sin seguro de salud relataba recientemente a la BBC cómo “la crisis en Grecia ha provocado una crisis humanitaria en términos del sector de la salud. Nunca imaginé que tendríamos que establecer clínicas sociales y trabajar de forma voluntaria”.
El recorte en el sistema de salud público griego alcanza ya el 30%. No es sólo que los recortes hayan supuesto, por ejemplo, la reducción del 40% de las camas hospitalarias, que haya que pagar entre 700 y 1.200 euros para parir o que en los hospitales públicos no haya vendas o medicamentos básicos como la aspirina, sino que decenas de miles de ciudadanos inválidos, enfermos o con enfermedades raras se ven condenados a una muerte segura a corto plazo debido a su expulsión del sistema público y la supresión de los subsidios a los medicamentos
“La intervención y el saqueo de la troika amenaza con desatar una auténtica catástrofe humanitaria” El 27% de la población desempleada no tiene derecho a la asistencia sanitaria, pues al finalizar el seguro de desempleo de un año de duración se quedan sin atención médica. La mayoría de médicos del Hospital General Evangelismos, uno de los más grandes del país en el centro de Atenas, practican la desobediencia civil y violan la ley cada día al negarse a pedir el seguro a ningún paciente. Para evitar el colapso del hospital, las enfermeras a veces deben trabajar tres semanas seguidas sin un día de descanso, pues en paralelo se ha producido una migración masiva al sistema público de salud de ciudadanos -normalmente funcionarios y propietarios de pequeños negocios- que antes podían costearse un seguro médico privado.
Sólo en la primera mitad del 2011 ha habido un aumento del 52% en casos de SIDA tras los recortes del gobierno en los programas de prevención. En la región de Laconia, en el extremo sur del país, el rebrote de enfermedades como la malaria ha hecho aparecer a Grecia en la lista de países donde la enfermedad es endémica. En la isla de Creta, la tasa de suicidios ha aumentado en un 80% entre 2010 y 2012. La malnutrición hace estragos entre los niños de la escuela primaria y el hambre empieza a manifestarse en las grandes ciudades del país, cuyos puntos neurálgicos se encuentran ocupados por decenas de miles de personas sin techo, hambrientas y en harapos.
En 2012, año de su fundación, la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko trató más de 1.000 casos. El mismo número que ahora tratan en un solo mes. En ella trabajan de forma voluntaria -y gratuita, pues nadie gana dinero ni se aceptan donativos personales- un amplio equipo de médicos de distintas especialidades (pediatras, ginecólogos, cardiólogos), farmacéuticos, enfermeras, personal sanitario,… Particulares, empresas farmacéuticas y médicos jubilados donan las medicinas y el material médico. Retiran maquinaria de hospitales y centros de salud que renuevan material. Desde hace poco, como mucha gente que quería apoyar no tenía otra forma de hacerlo que donando dinero, han pasado a aceptar aportaciones sin hacer mención del donante.
En la clínica, además de la atención básica, se suministran medicamentos gratis (bajo receta) a enfermos crónicos, cuyos recursos familiares a menudo ni siquiera alcanzan para alimentarse. También atienden a 200 familias que reciben ayudas por maternidad con recursos básicos como leche y pañales donados por particulares.
La política de intervención y saqueo de la troika ha conducido al hundimiento de la economía y de la población griega en una recesión y un marasmo cada vez más grande, amenazando con desatar una auténtica catástrofe humanitaria en tiempos de paz. Y no se trata sólo de Grecia. Porque lo mismo, con distinta intensidad, puede empezar a ocurrir en Portugal, España, Irlanda, Italia… y en todos los lugares donde la aplicación de estos planes de austeridad draconianos conducen al mismo resultado."

Aquí

18 comentarios:

  1. Hacete un mapeo de los países europeos afectados por la crisis:
    Todos ultra católicos.

    Los protestantes germanos o galiparlantes de parabienes.

    Portugal
    España
    Italia
    Irlanda
    Grecia
    A estos los entregó el vaticano como corresponde a cambio de la dádiva, en el juego palaciego del poder, de no quedar afuera tras la caída del bloque soviético.
    Se latinoamerinazaron.
    ¿Y seguimos bancando un culto retrógrado?

    ResponderEliminar
  2. Coincido en parte con Moscón (sobre no sostener el culto católico), pero para ello tendríamos que reformar la Constitución, así que, a olvidarse (por las mayorías exigidas).

    Respecto del listado, Grecia no califica como “católico”. Y Francia ¿de parabienes?. El primer ministro Valls acaba de anunciar un paquete de recortes bastante ortodoxo, lo que evidencia que la social democracia europea es casi igual a la derecha europea.

    De todas maneras, con las excepciones del caso, es interesante la hipótesis.

    ResponderEliminar
  3. Los economistas no son periodistas, son operadores con fines determinados. Por mi actividad bancaria en el viejo Banco Francés de Otero Montsegur tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos, un tal Juan Carlos De Pablo. De vez en cuando aparece todavía dando vueltas por allí. Una autentica ladilla neoliberal sólo comparable a Espert, venderor de humo peor que el bueno de Caruso Lombardi. Fue literalmente eyectado como asesor producto de sus descomunales yerros. El tipo lo único que hacía era hacerle perder guita a los accionistas y salir totalmente chupado del 7mo piso de Reconquista 199 luego de haberse liquidado dos tubos de Nieto Senetiner Malbec. Para otra cosa no servía, y luego salía a dar clases por los medios.

    ResponderEliminar
  4. ¡Juan Carlos De Pablo! Flor de chanta. Más simpático que Espert (que es lo más agrio del ambiente) y, en una época, muy mediático.

    Recuerdo haber leído un libro de él (La economía política del peronismo-El Cid editor, 1980.). Era una apología del rodrigazo. El libro debe estar tirado por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un influyente periodista (secundaria incompleta), antiguo testaferro del líder del ERP, hoy sube una nota en Clarin que resulta, a todas luces, apabullante.
    Reproduce un informe de una investigadora del Conicet, Tamara Seiffer y comienza con esta frase: “El salario promedio entre 2004 y 2014 tiene un poder real equivalente a la mitad de lo que tenía en 1975”.
    ¿Salario promedio entre 2004 y 2014? ¿Comparado con 1975?. ¿Pre rodrigazo o post rodrigazo?. ¿Es serio esto? Un empleado de comercio en 2004 ganaba $ 500,00 brutos a principios de 2004. Hoy cobra cerca de 10.000 brutos. Paso de 170 a 1250 dólares. ¿Cómo sacó el promedio?

    La inflación para 1975 fue del 182%. Infinidad de bienes no estaban al acceso de la gente común, algunos porque, simplemente, no existían y otros porque la brecha tecnológica los hacían inaccesibles. ¿Cómo pudo llegar a la conclusión a la que arribó?

    Esta investigadora anduvo recorriendo todos los programas de radio (Castro, lanata, etc.) para exponer que "En términos de pobreza y de salarios estamos más o menos igual que en los 90"

    Si un empleado de comercio, en los 90 ganaba, bruto 400 pesos/dólares hoy menos que el SMVyM y ahora lo indicado antes. Y los precios en dólares más o menos son estables, con excepciones a la alta (combustible) o la baja (tecnología, servicios). ¿Como cierra el informe?

    Hoy estoy certificando los servicios de un encargado de cocheras. El sueldo más alto que percibió en los 90 fue de $ 902,45 (excepcional-mayo 99). El sueldo para abril de 2014 es de 12.583, equivalente a $ 1.572 de 1 a 1 y no es excepcional.

    Empiezo a tomar en serio el consejo del compañero Cavallo cuando, allá por los 90, envió a los investigadores a “lavar los platos”.

    PD: En el informe de Clarín se sostiene que la desocupación actual supera el récord de los 90 ya que es del 18.2% contra el tope de 17,3% de 1996 (tequilazo). Ese 18.2% fue elaborado por el Investigador Paul Moyano del Manjatan Institut seccional Azopardo.

    ResponderEliminar
  6. Análisis profundo el de Moscón. ¿Francia? ¿Inglaterra no tiene crisis?
    dejá la ginebra.

    ResponderEliminar
  7. -"Hoy hay 7 veces más pobreza que la que había en 1974", dice la Seiffer.

    Un mamarracho imposible de llevar al análisis.

    Lo de siempre, las emociones inescrutadas pueden llevar a la gente a superponer cualquier disparate a fin de pretender demostrar cuestiones llevadas como en este caso, por la vía de la monstruosidad analítica.

    ResponderEliminar
  8. Si. lanata insiste con mezclar peras con salchichas y hacer comparaciones que no resisten el análisis de un alumno aventajado del prejardín.

    Hace unas horas el Pájaro Salinas publicó esto: http://www.pajarorojo.info/2014/05/grupo-clarin-magnetto-le-mueve-el-piso.html” sobre una nota de chequeado.com que hace papilla las cuentas del extorsionador de zapateros.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en ese caso hay además unos poderosos cheques que lo conducen a tener que hacer esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Ya que aquí están lo sabelotodos ¿cuál era la pobreza en 1974? Para comparar hay que poner los datos.

    ResponderEliminar
  11. Mirá, yo viví esa época. Los oficinistas comían en grill o restaurantes módicos, cualquier laburante podía enviar sin problema a su hijo a colegio privado. Es seguro que fue el mejor momento económico para los trabajadores.
    Pero había pobres, botelleros, laburantes de changas y mucha villa miseria también.
    Es imposible que la cosa de para 7 veces menos pobreza que hoy!!!
    No resiste el menor análisis.

    ResponderEliminar
  12. Además la que compara es esa mujer. En que datos se supone que se basa?

    ResponderEliminar
  13. Como será el descrédito en el que está cayendo Lanata que hasta Yahoo publica esto: https://ar.noticias.yahoo.com/blogs/chequeado/lanata-y-el-%E2%80%9Cpa%C3%ADs-que-van-a-dejar%E2%80%9D-145205574.html

    ResponderEliminar
  14. Hpierrecontrachequeado.

    Y eso que ahí se juntan los hiperrecontra contras mas rancios.

    ResponderEliminar
  15. Es que son análisis que entran en el absurdo. En 1974 tener un teléfono era un elemento casi de lujo. Faltaba agua corriente y cloacas en gran parte del conurbano.

    El acceso a un auto era más complicado y para un obrero casi imposible. No habían computadoras personales, ni celulares, ni internet, ni TV color, ni cable o DirectTv.
    A lo que más se solía pretender acceder era a un grabador de cassette monoaural, como semilujo.
    Tener una máquina de escribir era muestra de un buen status social. Y si era eléctrica ya calificabas para oligarca.

    También había una clase obrera más poderosa, pero las villas existían, ( ¿qué hacía el padre Mujica, entonces? ).

    Es decir, que cualquier metodología para medir pobreza tiene que chocar con el enorme cambio que se produjo en el mundo.

    Si las cifras de pobreza, para los “privados”, van del 25% al 35%, deberíamos entender que, en 1974 estaba entre el 3,5% y el 5%. Con una desocupación de entre 3.5% y 6% entre GBA e Interior a un 6.8% actual, nunca llegamos a esa relación de 7x1.

    Aparte, es malicioso comparar con un año en que estaba en vigencia un pacto social que duró algo más un año y explotó en 1975 dejando el camino expedito para la llegada de Martínez de Hoz y una inflación que, hasta el plan Austral, estuvo sobre las tres cifras anuales.

    En fin. Me parece muy poco serio. Tribunero y vendehumo.

    ResponderEliminar
  16. Lo único que funciona en el gobierno K es el INDEC.

    ResponderEliminar
  17. En la década del 70 la gente común se cagaba de hambre . Conozco un montón de medio pelo que ahora tienen casa y auto y que ponen cara de culo de pollo cuando les hablas de los populistas y que en los 70 vivían en un rancho de madera. Basta de boludear, chabón, bajen a la tierra.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que comprar un disco o un broli costaba un huevo.

    ResponderEliminar