sábado, 26 de julio de 2014

No es que Scioli sea un despistado; es su naturaleza, el tipo es así



Aquí

A la derecha de la foto, a la izquierda del esclavista que tomó la palabra en el palco de la Sociedad Rural para cargar contra el gobierno, está sentado el tipo al que quiere seducir Scioli.
Scioli es un tipo bien visto en la oposición por su carácter "moderado". Moderado con lo que le debe cobrar a los tipos como el que está hablando en la foto para después no disponer de guita para pagarle a los docentes.
Entonces, dónde está Scioli, atado como va a su destino errático?
Acá no está, algunos lo supimos desde siempre. Otros confiaron en su "lealtad". Otros consideran que es un tipo que aglutina y no divide y que esa sería la manera de ganar.
Pero, aglutinar para qué? Para jugar de "moderado" con los Etchevehere ya están los otros.
Si tenemos que perder, perdamos, porque sin duda habremos de volver. Pero ganar así no es ganar. Es empezar a perder y peor, porque se cede en concreto el capital que se supo conseguir.

Las clases medias suelen ser conservadoras, más aún cuando consiguen lo que antes no podían y se vuelven además contra los gobiernos que dieron marco a las políticas inclusivas para que pudieran ascender en sus posibilidades económicas. Si son ellas las que apuntan a Scioli como lo mejor para campear el próximo período... si son ellas, digo -porque ahora y gracias a las posibilidades que obtuvieron mientras gobernó y gobierna el kirchnerismo conforman una enorme masa- estamos en problemas. Porque como podemos comprobar, esa parte de la sociedad suele girar a la derecha cuando obtiene lo suyo. Se dispone en la mira de su puerta a proteger, escopeta en mano, lo obtenido, con todo lo que esa imagen supone.
Hay quienes no distinguen cuando oscurece entre los ladrones y su propia familia. Y han matado hasta a sus hijos.
Hay quienes no distinguen entre un agrogarca y la Afip. Y hasta se identifican con el agrogarca por su disposición defensiva. Y se le da por cacerolear a favor de ellos. Esto sucedió.
Es harto difícil que se vuelva a reproducir. Porque hay quienes habiéndose sumado a sus filas ya asumieron aunque sea en silencio, su error.
Pero con los propios mecanismos es difícil lidiar. Es bastante más complejo. Y en tanto permanecen vivos, pueden provocar el que se sumen a otra lucha en apoyo a gentes que no trabajan precisamente por sus intereses. Sino más bien todo lo contrario.
Claro, es obvio que no todos sus componentes reaccionan así. Pero hay mucho de ese mecanismo a la defensiva que suele hacer mella en ese estrato social.

Estamos ante una coyuntura propicia para que esa gran parte de nuestra población entienda que las cuestiones no son estancas. Que la cosa se juega día a día. Y que los que te regalan una sonrisa "moderada", mañana es seguro que te la quiten de un tirón, porque tienen que tirar para aquellos a quienes se someten.

28 comentarios:

  1. Más adelante, dentro de no muy lejano tiempo....DOS, si como creo que pasará, llega a ver que pierde en las PASO con Randazzo o con Urribarri o con algún otro candidato de los que tenemos....DOS pegará el salto y hará alianza con el aflautado tigrense....tal como planea la embajada....¡Otra Unión Democrática veremos...

    ResponderEliminar
  2. Yo por lo que ví en mi entorno en las últimas elecciones, puedo decir que esas clases medias que se vuelven conservadoras una vez que suben el peldaño, fueron las que votaron a Massa. No a Scioli. El voto de Scioli es el voto de Cristina, y creo que él lo sabe bien esto, no es ningún gil. Creo que el tipo seguirá dentro del proyecto kirchnerista en el lugar que le toque. No lo veo a Scioli ocupando el sillón ahora, estamos en un proceso muy turbulento de mucha confrontación y laburo político y especialmente de DECISIONES. Decisiones jodidas a las que Scioli es MUY esquivo en su estilo.

    La verdad es que la gestión de Scioli en BsAs ha dejado MUCHISIMO que desear, y lo cierto es que el tipo no puede poner como excusa haber estado "condicionado". NO. Al contrario, manejar BsAs debe ser un infierno, y a un tipo como es Scioli estoy seguro que el gobNac lo ha ayudado un montón. El gobernador es EL, y BsAs es SU obra de gestión. Con ese nivel de toma de decisiones no puede tomar el mando de casa de gobierno asi como estan las cosas. Ahí, con la banda de capitán, no hay excusa que valga, hay que hacerse cargo. Scioli es pillo. Tiene edad para esperar, mientras tipos como Massa, DeNarvaez, Mauricio, hacen el desgaste de sacar la cabeza en medio de la 3ra guerra mundial. Con una negociación de deuda que puede explotar en 500mil millones, con una Argentina sin acceso a los mercados financieros, con una crisis economica mundial que te sopla las chapas del rancho día por medio, con presiones de todos lados, no es el momento de Scioli todavía.

    Esta todo a medio hacer y el tipo lo sabe. Yo lo veo como un personaje político muy útil, prefiero tenerlo de mi lado que en contra.. "Scioli en contra"?... nah, no es su estilo estar en "contra". Sí es un tipo que apoya y suma, con las cualidades que tenga para ofrecer.
    Elementos del escenario político argentino como la SRA, la oligarquía, la "corpo", siempre van a estar, y siempre va a tener que haber alguno con el estómago para sentarse a la mesa con esos tipos. Yo no sé como hacia Guillermo Moreno para ir a Papel Prensa o a las reuniones de directorio de Clarin, sentarse ahí, escucharlos, verlos a la cara y hablar, mientras lo insultaban y en el estudio de al lado lo incineraban en vivo. Tenemos a Scioli para la política diplomática con gente a los que pocos les darían la mano, pero asi se construye la democracia, no lo perdamos... Y si decide perderse solo..? .. no sé, no es su estilo.

    Cuidemos a los compañeros que tenemos, no estamos para perder poder sino para sumar mas. No creo que justamente sea Scioli el "gran" problema. Creo que el tipo hace algo muy obvio: "si no aparece nadie, aca estoy yo compañeros" El tipo es lo que es, no nos enojemos por lo que él es, enojémonos por no haber construido a ese alguien que debe continuar esto. Creo que el tipo esta para ayudar y la pelota sigue de este lado esperando que metamos otro golazo al ángulo.

    ResponderEliminar
  3. con la soja chicago a 400 van a bajar las retenciones? porque si no van a tener que ir a sembrar los de la campora que son tan trabajadores

    ResponderEliminar
  4. A ver... ¿qué van a decir cuando se haga patente que los precios de los granos se destruyeron? ¿a quién le van a echar la culpa?

    Claramente deben ir pensando cómo van a cambiar el discurso, quedará claro que la columna vertebran de la economía argentina es el malhadado campo con la Sociedad Rural a la cabeza, que le pidan a las industrial de Tierra del Fuego que exporten a Europa, ellos sí que son Nac&Pop.

    ResponderEliminar
  5. Excelente,aprovechando la presencia estelar de las luminarias - mister qwert y don alcides - es que les va a alegrar la noticia; en la medida que baje el precio de la soja en Chicago, hay un convenio con China para que sus chanchos (que como se sabe morfan cualquier y toda porquería disponible) se alimenten a partir de balanceado de carne de boludo. Esperamos contar con ellos en el primer embarque, claro, dado su nivel de boludez no excenta de mala leche que no esperen esos chanchos de mierda un producto premium.

    ResponderEliminar
  6. Háganle caso a Linus, esta poniendo el sapo en remojo para que lo puedan tragar mejor.

    ResponderEliminar
  7. 18:54... jajaja.. En ningún momento digo que deba ser el candidato. No lo voy a votar en las PASO, no es lo importante.

    Lo importante es COMO vamos a construir de cara al 2015 al candidato, y Scioli tiene que ser parte a la hora de ayudar en esa tarea. Scioli y el que quiera sumar su ayuda al modelo de pais con mejor prospecto de futuro disponible hoy por hoy.

    Tener poder sin futuro, no sirve para nada. Eso lo entiende cualquiera.

    Además, a uds ya les regalamos muchos sapos: Massa, Moyano, Lavagna, A. Fernandez, Cobos, Lustó... quieren mas? Se van a empachar!

    ResponderEliminar
  8. ram ,por favor, que crueldad la suya, los pobres porcinos comen cualquier cosa, pero eso no es excusa para darles carne envenenada, piense que ellos también sufren...

    ResponderEliminar
  9. Gane quien gane, es poco probable que el próximo presidente tenga la combinación de sangre en el ojo, dogmatismo y caca en la cabeza que signa la guerra actual del gobierno con el campo.
    Asi que una normalizacion de las relaciones es practicamente inevitable, y necesaria porque el próximo gobierno va a necesitar muchas divisas.
    Buzzi no tiene la carga ideológica de la rural, asi que tanto con Massa, Scioli o Randazzo va a ser un interlocutor privilegiado.
    Ah! Y lo que le preocupa a Etchevehere es la causa de las tramoyas contra la hermana, la de la presunta esclavitud es un mamarracho con nula posibilidad de llegar a nada.

    ResponderEliminar
  10. Y, pero los problemas van surgiendo en cuanto uno se arrima y dice; -"Si habló con la FA con quién estoy hablando?" Y uno ve para donde piantó de Angeli, los coqueteos que ha tenido Buzzi y entonces se pregunta con quien estaría tratando de hablar para "normalizar" la cosa.
    Ahí estuvo en su momento Julián Dominguez haciendo esfuerzos. Y mirá que lo mandó la que tiene la sangre en el ojo. Para mi, un gran gesto nunca valorado de esa mujer.
    En general nuestros presidentes se han sometido a que los "normalicen".
    Donde pensás Mariano que estuvo el quid del fuerte apoyo que recibió "la doctora"?
    Nunca se te ocurrió pensar que si ustedes no hubieran hecho el golpe de Estado que no les salió (ah, vos llamás a eso "gesta", cierto) en el 2008, seguramente hoy la tendrían más fácil? Pero bueno, la codicia los puede a los Etchevehere (ah, vos llamás a eso "ideología"), a la hermana y a toda esa gran familia del "campo".
    Que se yo, yo creo que "el campo" apunta demasiado al próximo gobierno y andá a saber que podría suceder si resulta electo otra vez, uno de los nuestros.
    La foto de un FA en el palco de honor con quien según él lo ha unido más el espanto que el amor se hizo demasiado repetida ya como para pensar que ha sido espanto lo que los unió.
    Que se yo, hay gente capacitada o proclive a hablar con esta gente. Par mi con cobrarles impuestos y retenciones en forma es suficiente.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Dominguez hizo esfuerzos!!!Si no tenes idea no digas nada , tirar fruta queda feo.

    ResponderEliminar
  12. No, no es eso, para ustedes nadie en este gobierno hace esfuerzos. El único esfuerzo que le piden es que se vaya, ya se.

    ResponderEliminar
  13. Y que no los "persigan" cobrándole los impuestos que todos pagamos y ellos permanentemente evaden.
    Nunca menos y a brazos

    ResponderEliminar
  14. Con Cristina hay un contrato político. DOS no lo puede firmar/sostener porque privilegia su demasiado moderada "forma de ser" (dicho por él mismo). El problema lo vamos a tener si DOS gana las PASO. Ahí tendríamos un dilema muy grande. Como podríamos (algunos) votar a un tipo que no puede sostener dicho contrato.
    Que línea podría bajar la Jefa sin vulnerar dicho contrato indicando que se vote a DOS?
    Si se lo tiene que votar a DOS está bien, pero tiene que haber una razón valedera. Ya hubo un Menem y no puede haber otro.

    CK

    PD: Si es por lealtad al jefe/jefa, ofrezco como candidato a mi perro. No tiene muchas luces (no quiero entrar en detalles) pero sabe reconocer al que le da de comer. Es leal.

    ResponderEliminar
  15. La causa de Etchevehere con los Cornejo no pasa a mayores, eso se arregla con multas y promesas de que nunca más volverá a ocurrir. Acá en Dorrego todos los años descubren trabajo esclavo en las olivareras de la zona. Luego vuelven a revisar y allí termina la cosa. Siguen siendo grandes señores.
    Scioli es al Kirchnerismo lo que Alvear al Radicalismo. Los que se fueron terminaron dentro del Peronismo.
    En política una cosa es la lealtad y otra la comodidad. Hasta ahora Scioli nunca tuvo que pelear por ningún espacio dentro del partido, eso hace que se sienta cómodo. Nunca tuvo la necesidad de definirse y tomar posicionamientos taxativos. Su aura de inocencia, moderación y pobreza intelectual le permiten presentar credenciales potables ante la mass media. Scioli, Massa, Macri, Insaurralde, están cortados por una misma fiambrera auarelizada.
    Coincido con Cyborg. Para leal un perro, aunque yo prefiero la inteligencia de los gatos.

    ResponderEliminar
  16. Progresista latinoamericano27 de julio de 2014, 7:58

    Vieron que yo tenía razón? Ahora a cosechar la siembra...

    ResponderEliminar
  17. Ahí salio Norberto con el infaltable cliche de los 40:"agrogarcas evasores"

    ResponderEliminar
  18. Progresista Latinoamericano27 de julio de 2014, 8:47

    Resulta que ahora Cristina se dio cuenta de que los grandes banqueros son ladrones, de que gran parte de la deuda es ilegítima, de que hubieron fraudes. Recién ahora se da cuenta de todo esto, después de haber sido junto a su esposo pagadores seriales de deuda ilegítima y después de 10 años y pico de gobierno sin haber hecho una auditoría. Encima ellos son los patriotas y los defensores de las corporaciones son los que pidieron auditoría.

    ResponderEliminar
  19. Vos tenés la entrada prohibida acá, agradecé que te dejo y ese es tema del post anterior.

    ResponderEliminar
  20. ¿cuando dicen evasores en el agro se refieren al feedlotero exitoso capo de Afip, o al obeso exmenemista, exduhaldista, pero ahora del palo gestinador de Mercados, que tiene toda la cadena integrada(campos, mataderos, carnicerías)?

    ResponderEliminar
  21. Gustavo: Es cierto que lo del garca mayor de la Rural va a quedar, judicialmente hablando, en la nada. Pero no debemos permitir que en la blogósfera ese tema se termine.

    No nos olvidemos que estos siniestros personajes son los adalides del biempensamientismo argento, y estos hechos que quedan en la nada, son la prueba de su verdadera catadura.

    Por lo tanto, no debemos permitir que caigan en el olvido, ya que así las nuevas generaciones podrán enterarse de quienes son en realidad, y por ahí, también conseguimos echar un poco de luz sobre nuestra "impoluta e independiente" Justicia.

    En el tema Scioli pienso que no garantiza continuidad, si no todo lo contrario.

    El haber puesto a Granados en el tema "seguridad" no es otra cosa que darles la razón a los medios que operan permanentemente sobre el tema de que estamos en "una inseguridad infernal", tema que a mi parecer da para algunos debates, principalmente la parte que se refiere al "insegurómetro", esto es, como miden la "inseguridad".

    Esa fué una concesión que le hace DOS al poder real, y a mi no me gustó nada.

    Convengamos que cualquiera te puede traicionar y darse vuelta, pero DOS me parece que está avisando, y muy claramente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ano de las 12: Todas esas acusaciones quedaron aclaradas en la Justicia: Son todas mentiras, como todas las acusaciones de corrupción que le hacen ustedes a este Gobierno.

    No digo, de ninguna manera, que no haya corruptos en este Gobierno, lo que digo son dos cosas: primero, que hasta ahora, todas las acusaciones de corrupción hechas al Kirchnerismo se cayeron, por la simple razón de que fueron operaciones mediáticas llevadas a cabo por quienes no hace falte que te nombre.

    Y segundo que los únicos grandísimos corruptos en este país son los integrantes de la SR, empezando por su esclavista actual presidente, personajes clásicos de la corrupción, la evasión, el esclavismo y el golpismo.

    ¿Alguna duda sobre esto, ano?

    ResponderEliminar
  23. La causa del "esclavista mayor " debe estar en la Justicia, todavía no esta condenado¿o vos lo condenas de antemano?Te aclaro que el campo donde encontraron a esos peones no es de el.

    ResponderEliminar
  24. Claro, el campo no era de él, era de la mamá, del hermano, de la tía, o del loro, pero, de él no. Pobrecito, los hombres malos que acusan sin saber.... capaz que era de Boudou, no?, otra complicación para el vice.

    ResponderEliminar
  25. Ano de las 12:27: Tenés razón.

    ¿Pensás lo mismo de Boudou y Jaime?

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre he defendido a la SRA en este sentido: los tipos son así, piensan así, y no se gastan en hipocresías. Te dicen claramente "Nuestro objetivo es hacer la mayor cantidad de guita, a costa de quien se nos cruce". No necesitás interpretarlos, ni tenes que andar buscando sus intenciones ocultas.

    ResponderEliminar
  27. Daniel: Para vos no hará falta un acuerdo. Pero vas a ver que es lo que se viene en 2016.
    En cuanto a la esclavitud, alcanza con leer la nota de Pagina12 y las declaraciones de Etchevehere para darse cuenta que es un absurdo, y que no puede prosperar nunca.
    Posiblemente haya habido trabajo temporario sin registrar de esos dos tipos, pero eso esta tan lejos

    ResponderEliminar
  28. Y más en general, cuando me toca asesorar en donde este tipo de situaciones pueden existir,(sobre todo campos ganaderos grandes) siempre mi consejo es cortarlas de cuajo.
    En el campo solo pueden dormir peones en relación de dependencia, contratistas con CUIT, o el patrón y su gente. Ni un alma más.
    Todos saben que el "montaraz" o el "agregado" son instituciones antiguas, ancladas en la caridad gaucha, pero ya no corren en estos días. Y si existen o se los debe expulsar, o si quieren conservarlos por motivos humanitarios hay que poner las cosas bien en claro: 1) En la vivienda que ocupen se debe hacer un contrato de comodato, renovable periódicamente. Si no se lo quiere llevar a un escribano se lo hace con firma de testigos. 2) Bajo ninguna circunstancia el "extraño" debe tocar una pala, un lazo o un hacha adentro del campo.3) Comida si, pero jamás darle un centavo, por más que pida de rodillas, si quiere plata se tiene que ir del campo y no permitírsele la entrada..
    La otra tradición que lamentablemente hay que abolir es la yerra como reunión comunitaria.
    Quién se hace responsable si alguien se lesiona?

    ResponderEliminar