martes, 15 de julio de 2014

Nuevo anticonceptivo para adolescentes



Nuestra amiga y comentarista Julia pidió difundir esta iniciativa de gestión del Ministerio de Salud, a la que critica en los términos del comentario que nos dejara en el post anterior:


 Julia dijo...
Muy lindo todo, pero san juan ya pasó, la zorra pobre al portal y el avaro a las divisas; y vengo acá a pegar esto porque me parece oscuro y antifeminista y un gastadero de guita, y lo voy a pegar en otros blogs a ver si alguien me explica que le agarró al ministro de salud , leer porque va a varias provincias y municipios , rejoya "un chip? entre esto y las policias municipales ineptas me parece que entramos de nuevo en alerta naranja. Por lo menos acá en Bs As, x decreto, vamos a tener metropols voayeurs como en nuestra capital federal, ahora llamada caba.
http://elojocondientes.com/2014/07/14/salud-presento-un-nuevo-anticonceptivo-para-adolescentes/#comments
15 de julio de 2014, 0:38
 Eliminar

Particularmente me parece un interesante avance y no veo el carácter antifeminista y conspirativo que supone en tanto la posibilidad de adosar un chip para fines persecutorios. Lo cual en todo caso, no veo nada difícil de detectar.
Pero bueno, es su opinión, vamos a respetarla y en todo caso los hechos se debaten con argumentaciones descontando todo ánimo por descalificarla.
Su visión es respetable y por tanto difundimos el tema.


Ministerio de Salud de la Nación presenta nuevo anticonceptivo destinado a adolescentes 
Efectores de salud serán capacitados para colocar el implante subdérmico, un método de nueva generación que busca prevenir el embarazo no planificado, y promover el cuidado y la planificación familiar

El implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

Esta novedad será presentada mañana a las 9.30 por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak; y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, en el Círculo Médico de Lomas de Zamora –ubicado en Colombres 430–, en el marco de una capacitación a efectores de salud.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.
En la oportunidad, efectores de salud de la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires serán capacitados sobre colocación del implante en brazos maquetas, mientras que por la tarde se prevé la colocación de implantes en adolescentes convocadas especialmente para tal fin.
Prevención del embarazo no planificado de la adolescente

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer o segundo embarazo. Específicamente se busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con anticonceptivos de larga duración.

Al respecto, Kreplak sostuvo que "es evidente que Argentina tiene una decisión política muy fuerte de avanzar en la ampliación de derechos sexuales y reproductivos y este método constituye una nueva apuesta del Estado Nacional a la innovación tecnológica en salud puesta al servicio de las personas".

En esa línea, Álvarez consideró que "evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos a través de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública".

Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en diez jurisdicciones del país. Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires, en las siguientes regiones: Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza). Ahora estará disponible en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.

Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos, promotores de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el programa nacional para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.

Beneficios del método

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual. En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.

Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php/articulos/lista-de-slide-de-destacados/2110-ministerio-de-salud-de-la-nacion-presenta-nuevo-anticonceptivo-destinado-a-adolescentes-

20 comentarios:

  1. Seria bueno que Laura cuente un poco mas porque piensa que es antifeminista y demas, para los que no estamos en tema!

    ResponderEliminar
  2. Para las personas como Julia, el mejor metodo seria la esterilizacion en masa y listo.
    Ademas,para que queremos mas metodos persecutorios, con la tarjeta SUBE ya tenemos suficiente o no?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Julia se sostiene en que el tema es invasivo y por lo tanto, jodido.
    Julia es una amiga de la blogósfera y compartimos la misma buena fe para el abordaje de la realidad social y política que nos toca vivir.
    Me parece que la está corriendo el prejuicio en esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Acá el prospecto de Implanon-NTX, de un costo aproximado a los 100 euros por unidad: http://www.vademecum.es/medicamento-implanon+nxt_prospecto_62628

    ResponderEliminar
  5. Sospecho que a Julia la ha confundido el término "chip" y lo ha asociado con los chips para identificación y portación de datos que se usan en animales (aunque se dice que en personas también, cosa que no me consta. Quizás también el término chip haya sido mal usado ya que, normalmente se lo asocia con electrónica e informática, aunque en una de sus asepciones quiere decir pastilla. En este caso es, simplemente un bastoncito del tamaño de un fósforo que se implanta bajo la piel y libera hormonas anticonceptivas por unos tres años. Es absolutamente inócuo y se lo usa desde hace años. Mi nuera sueca ya tenía uno colocado en 2004, así como muchas de sus amigas, lo que no recuerdo es si en Suecia los provee el estado o si los tienen que pagar, pero, si a alguien le interesa, averiguarlo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero creer que el comentario de Q sobre la tarjeta SUBE es una ironía ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Desde ya. Pero acordate que no se prohibieron de joder con el asunto de que a través de ella nos iban a vigilar a todos. En fin...

    ResponderEliminar
  8. julia pego esto tambien en mi blog y charle con ella en los comentarios de un post sobre la luna. La salud publica es disciplinadora ,pero el metodo no parece mas invasivo que el diu que porte por decadas. La verdad es que cualquier cosa que permita disfrutar la sexualidad sin la amenaza del embarazo no deseado me parece auspiciosa. Me parece una cagada que tenga que haber un evento obstetrico previo y que este limitado a las adolescentes. Pero las necesidades son infinitas y los recursos limtiados,por eso se tiene que focalizar en prioridades. Las politicas de Estado son asi: No existe otra forma.

    ResponderEliminar
  9. Pero prometen extenderlo a mujeres adultas, Nilda.

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente que los pibes tengan al fin opciones claras para elegir y planificar su futuro. No meterse en los temas jóvenes es también abandonarlos, es quitarles oportunidades. Cuando hace un tiempo se hablaba de la polémica "educación sexual" impulsada por las instituciones nacionales, me parecía medio pavo tanta discusión y quilombo cuando temas como ESTOS no estaban sobre la mesa. ¿Qué hace un pibe con un librito pedorro, una revistita, o un consejo burocrático tirado en clase por el profe de turno? Todos fuimos pendejos, pendejos que no pensamos y queremos ir a los bifes sin meditar y sin vueltas, sin manual de instrucciones, y las cosas pasan sin que podamos elegir.
    Los grandes tenemos que ocuparnos de los problemas de los chicos y regalarles oportunidades, elecciones. Planificación.

    A esto habría que agregar en cada escuela psicólogos especialistas en estos temas, los pibes buscan consejos en el/a compañero/a, sobre temas en los que ninguno de ellos tienen experiencia.
    Es tremenda la cantidad de pibes que tienen familia sin salir todavia del secundario y debe ser terrible en esa etapa no saber que hacer con esa situación. Afortunadamente, tenemos un gobierno que se ocupó de que tengamos una maternidad y niñez protegidas.
    Y esto no viene de ahora, en los 90-s ya tenía compañeros en la secundaria con el problemita de ser padres a los 18 y llorando porque se llevaban Historia a Marzo. Ahora somos mas de 40millones y esta problemática se multiplica obviamente. Hay que ocuparse del tema, los pibes y su futuro son responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  11. La maternidad adolescente es un tema realmente serio desde el punto de vista de la salud publica y tiene consecuencias personales y sociales muy importantes.

    Cuando una chica que no termino de desarrollarse queda embarazada, su cuerpo no esta preparado de la misma manera que el de una mujer adulta para soportar los costos energeticos y los riesgos inmunologicos del embarazo. Eso mas tarde o mas temprano se paga con la salud de la madre y el ninio.

    Las adolescentes embarazadas tienen mas problemas para formar una familia estable y eso repercute en su capacidad de terminar con su educacion y por lo tanto afecta su capacidad de generar ingresos, lo cual afecta a sus hijos.

    Podria seguir por un rato largo enumerando las consecuencias negativas del embarazo adolescente.

    Nadie dice que haya que imponer un metodo anticonceptivo pero si que hay que proveer la opcion. Por ellas, por sus parejas, por sus hijos y por el resto de la sociedad.

    SH

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la amplia respuesta, me avisó nilda , porque sigo bloggers en acción y a veces es difícil actualizar al toque. Si tengo muchos prejuicios con la medicina, los usos experimentales, las esterilizaciones no convenidas, por eso en la "charla" con nilda hice hincapié en que me parece muy importante la difusión, comprensión y preparación de todos y todas las personas implicadas, médicos y médicas, chicas y chicos,y también madres y padres. No es fácil, pero si fuera fácil lo haría cualquiera, decía un amigo.

    ResponderEliminar
  13. Julia; si tenés rollos con el tema que mencionás te recomiendo el blog de Moscón; el que comenta a las 11:15 que siempre merodea en la temática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Julia, los prejuicios son justamente juicios elaborados con anterioridad a la evaluacion de los datos concretos. No tienen mucho sentido.Es mejor obtener la informacion, evaluarla y luego emitir un juicio, si cabe.

    Fijate que si revisas tu historia familiar en algun momento a algun pariente alguna intervencion medica le mejoro o le salvo la vida. Luego, tirar por la borda toda una disciplina como la medicina por un pre-juicio puede resultar bastante costoso.

    Hablar de "la medicina" es como hablar de "el feminismo". Son dos campos heterogeneos con cosas buenas, mas o menos y malas. Por lo que lo mejor que uno puede hacer es buscar individuos en los que confie dentro de ese campo y consultarlos para cada tema en particular.

    Un abrazo,

    SH

    ResponderEliminar
  15. No entiendo... apoyo fervientemente por primera vez en la vida una iniciativa del gobierno K, la anticoncepción debería ser política de Estado, basta de pobrerío peronista generando disturbios callejeros y delincuencia.

    De hecho la condición "sine qua non" para recibir subsidios tendría que ser la castración, ahí me anoto, soy capaz de poner guita de mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. Para que te castren? Eh, no es para tanto.

    ResponderEliminar
  17. No te hagas el pelotudo Daniel: la castración es toda peronista.

    ¿Te imaginás? en 20 años somos potencia... cuánto daría, por un lado damos planes sociales y por el otro resolvemos un gran problema a futuro: el temible ejército de pobres que se reproduce noche a noche (a veces también de día).

    ResponderEliminar
  18. Al final a quién votás Alcides? A la sucesión de De La Ruina o a Biondini? Aprovechá que tu querido juez Lijo los habilitó.

    ResponderEliminar
  19. Castracion, castracion!
    Castracion, castracion!
    Para todos los milicos
    y acevedos que vendieron la nacion.


    Veni alcides que yo te castro gratis!

    Alcides, si te molestan tanto los negros porque no te vas a vivir a Alemania?

    (eso si, espero q te gusten los turcos...aunque ahora q lo pienso, ya votaste a uno, asi que no creo que tengas problemas, no?)

    ResponderEliminar