miércoles, 16 de julio de 2014

Si una gran fuerza no te integra pero te cobija a su lado inevitablemente recibirás su influencia



Ayer y con oportunidad del viaje de la presidenta a la cumbre de los BRICS en Brasil, repercutió una especie en forma bastante desproporcionada entre editoriales y comentarios de las mismas.

La desproporción hace a la esencia de aquel Teorema de Baglini que enunciaba que "el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es inversamente proporcional a su distancia al poder".

Luego de lo que serán para ella tres décadas de ostracismo, nuestra oposición dio ya sobradas muestras de esta desproporción, aunque en forma a su vez bastante desproporcionada.

El tema es que ayer, las usinas opositoras se regodeaban con las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, bajo el teorema: "No importa que le vaya mal al país con tal que le vaya mal al gobierno", propio de aquellos mediocres poseedores de una lógica que comprende alternativas como la de destrozar a sus compañeros para obtener un ascenso en sus trabajos, ésta era la declaración que corría como reguero de pólvora para dibujar sonrisas en quienes usaron el Mundial para ocultar el acercamiento probado de la Argentina al cónclave BRICS:

-“Robson Braga de Andrade, lanzó una crítica feroz ante la sugerencia de que la Argentina ingrese a los BRICS.
Argumentó que el país no estaba en condiciones de formar parte del grupo porque el gobierno de Cristina Kirchner no respondía a los cánones de una democracia plena.

"El concepto de los BRICS cuando fue creado no es un concepto donde Argentina encaje hoy. Es un concepto que envuelve, además de crecimiento y desarrollo, seguridad jurídica, caminar por una democracia plena... Ciertas cosas que no dan entrada a la Argentina en este momento", disparó Braga de Andrade.

http://www.iprofesional.com/notas/191776-Del-ftbol-a-los-negocios-empresarios-de-Brasil-muestran-su-anti-argentinismo-con-Cristina-en-cumbre-BRICS

Y estamos aquí hablando de hechos. La llegada al país de los máximos representantes de sus dos mayores potencias son prueba suficiente de la inminente apertura hacia próximas inversiones y seguras negociaciones de su parte.
No importa entonces que Argentina llegue a ser miembro pleno de los BRICS habida cuenta que ya se han materializado los beneficios de su proximidad plasmada en la participación del gobierno en su cumbre.

Quienes usaron el Mundial para tapar la realidad fueron los que denunciaban que el gobierno lo haría.
Quienes aseguran que gestos como la condonación por parte de la Federación Rusa del 90% de la deuda que Cuba mantiene con ella ha sido aprovechada para especular sobre que Moscú habrá de quedarse con no se cuantos beneficios de la isla, omiten observar lo que sencillamente puede inferirse; estamos en presencia de un fuerte gesto político montado sobre una tan imposible perspectiva de pago que es ocioso ponerse a analizar cualquier cosa que salga de esa lógica.

Por aquí se agitó entonces el fantasma de lo malo que son los rusos y las que se traen con estos acuerdos.
Justamente desde sectores que nos vendieron lo bueno que eran los occidentales y como había que necesariamente estar de su lado para no “aislarnos del mundo” pretendiendo disimular el que es allí donde los negocios se daban en parámetros como el "hago que te doy dos, te doy un cuarto y mañana te saco diez".

Nos agradaría presenciar un supuesto momento en que el bueno de Robson Braga de Andrade repite el insulto hacia nuestro país como comentario en conversación con el premier chino, por ejemplo.
Ah, cierto que a potencias como China se la ven en su despotismo sangriento como una democracia florida.
Es así, si tu billetera es muy abultada seguro que sos lindo. Más lindo cuanto más abultada es.

Pobre gente de un cinismo tan berreta, cuando el mundo exige un cinismo adecuado para estar integrado a él. Aunque también se puede ser Israel, apéndice de la mayor potencia del mundo y prescindir de ser cínico para ir directamente a los papeles y reventar todo lo que se te pase por delante para expandirte.
Tantas versiones "lógicas" damos del mundo cuando el mundo es tan pero tan dificultoso de asir.
Muchos fueron en Brasil y en oportunidad del Mundial los que aseguraban: -"Cuanto más ando por el mundo, más rápido me quiero volver a la Argentina"
Y eso que los amargos de La Contra de por aquí aseguran a diario que nos asolan las siete plagas de Egipto.

32 comentarios:

  1. Ese de Andrade o es boludo o es ignorante pleno

    ResponderEliminar
  2. Esperar una oposición distinta al mamarracho repulsivo de hoy es, simplemente, creer en milagros, embrujos y menjunjes por el estilo.
    Una oposición, para tener algún valor útil, tiene que ser OTRA oposición, con una idea de país, una idea de futuro y un compromiso con ambas cuestiones - lejos, muy lejos del coro mendicante de fotitos, líneas de textos e invitaciones a balbucear libretos ya escritos en cámara....sí, necesitamos una oposición tan otra, que para hacerla deberían arrancar en un cachito de autoestima y una pizca de vergüenza ante la caricatura que son.
    Y ojo, no hay que ser K para percibir esas "virtudes" que los distinguen.
    Es evidente hasta el asco, ¿es posible que ante la visita - en una semana - de los líderes de 2 "paisitos" que son potencia (y en serio) militar, económica y políticamente, como Rusia y China, que además busquen integrar a nuestro país en un bloque mundial... ¿es posible, digo, que estos estúpidos no tengan Nada que decir?, nada que proponer?, nada que objetar que no sea una pelotudez tilinga?.
    Y respecto al prócer ése brasileño, solamente queda pensar en capacidades intelectuales diferentes, ¿Argentina no tiene "democracia plena"?, y China sí?, USA, con la patriot act, el espionaje a los "aliados", la tendencia invasora, Guantánamo..., griesa,....todo éso es "democracia plena"?. No jodan..
    Se puede ser liberal e hijo de puta, lo que no significa que nos tomen por idiotas, pero bueno, en español español, "braga" es sinónimo de bombacha, no creo que sea muy linda la analogía según mirada argentina, aunque claro, es tanta la devoción argie por los doble apellido que hay mucho "bombacha bajada" de vocación, apuntando pal norte...

    ResponderEliminar
  3. No Nando, ni es boludo ni es ignorante, representa los mismos intereses que nuestros propios cipayos, y cuenta de ello es lo que han primarizado la economía brasileña, y por el otro lado, la posición del gobierno del país hermano demuestra su desconfianza, ¿envidia?, porque luego de que Rusia y China hayan propuesto la incorporación de varios países entre, ellos el nuestro, las declaraciones de Dilma son un diplomático veto, cosa que no creo hubiera hecho Lula.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. "No importa que le vaya mal al país con tal que le vaya mal al gobierno"

    ESTE ENCOMILLADO NO LO ENCUENTRO ENTRE LAS DECLARACIONES DEL BRASILEÑO. PARECE SER UNA INTERPRETACION U OPINION TUYA.

    MAS ALLA DE QUE SUS DECLARACIONES SON UN REFLEJO DE CUAL ES LA POSICION DEL PROPIO GOBIERNO BRASILEÑO, CON RESPECTO A LA SITUACION DE LAS RELACIONES CON ARGENTINA, PRODUCTO DE UNA POLITICA ABSOLUTAMENTE INADECUADA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES EXTERIORES POR PARTE DEL KIRCHNERISMO EN LA MAYORIA DE LOS AMBITOS INTERNACIONALES.

    NO SE COMO PODES ESTAR TAN SEGURO QUE AHORA LLOVERAN LOS CREDITOS A PARTIR DE LOS BRICS, SOBRE TODO CUAND QUEDA POCO MAS DE UN AÑO PARA EL REEMPLAZO DEL GOBIERNO. Y HABIDA CUENTA DE LA SITUACION DE DETERIORO ECONOMICO EN QUE ESTA EL PAIS.

    ResponderEliminar
  5. Y....

    No olvidemos que Merkel fue 2 veces a Brasil en menos de un mes y que hay pendiente un TLC con el viejo mundo liderado por el Kaiserlich Deutsches Reich (si, a 50 años vista +- los teutones lo hicieron de vuelta y sin tirar un solo tiro), tratado "enlentecido" fundamentalmente por la shegua montonera.

    Además no olvidemos que los schumpeterianos paulistas son tan rentistas como sus colegas gauchos

    Sin embargo a pesar de haber "Ciertas cosas que no dan entrada a la Argentina en este momento" éste último país "de mierda" sigue siendo uno de los principales destinos de sus exportaciones, frente a la re-primarización que han sufrido no sería poca cosa.

    Me parece que dichas declaraciones son para el palco de la Rural y butacas cercanas muchas de ellas circunstanciales.

    Y reafirmando lo del cumpa Noberto, no creo que haya lugar como miembro pleno para la Argentina al igual que para otro país africano o asiático al menos dentro de la órbita de influencia de los que ya están pero sí, como decís Daniel, para recibir su influencia con los cuidados del caso por cierto

    Saludos

    PD: hablando de cipayismo pelotudo cayó la versión roja macrista, la izquierda de la derecha o la derecha de la izquierda

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. NORBERTO:
    NADIE PROPUSO LA INCORPORACION DE NINGUN OTRO PAIS AL BRICS, SE INVITO A PARTICIPAR, NO A INCORPORARSE.

    ResponderEliminar
  8. No entendés nada de diplomacia Gritón, que por formación se debe reconocer que es intrínseco a los tuyos, si Rusia y China te promueven es porque Argentina dentro del grupo tiene casi el doble del PBI de Sudáfrica, pero en índice de desarrollo humano solo sería superada por Australia si ésta se incorpora, pero nadie crearía un problema de un bloque en formación, que es lo que pasaría con la diplomática oposición de Dilma, el Planalto y su Establishment.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Mayúsculo, ya que estás buscando por donde criticar, por lo menos leé bien;

    El sujeto en el párrafo que incluye: -"No importa que le vaya mal al país con tal que le vaya mal al gobierno" es: "las usinas opositoras" y no el muchacho brasileño.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno su análisis Compañero. Salú !

    ResponderEliminar
  11. Alguien le puede avisar a ese Robson Braga de Andrade que China es un pais comunista con democracia cero?
    Y con Rusia mas o menos, y estos dos pais integran el brics

    ResponderEliminar
  12. Veo muy complicada la reeleccion de Dilma en las proximas y la verdad no me preocupa. Hace rato que la presidenta brasilera se esta diferenciando el bloque patria grande. Dilma como casi toda la clase dirigente y economicamente alta viven mirando al norte
    Lula, volve!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin olvidar que en la India gobierna la extrema derecha.
    Son alianzas estratégicas económicas, ni políticas ni ideológicas. Me parece que lo que se intenta es recrear una tercera posición, pero económica. EE.UU y aliados por un lado, Eurozona por el otro y los Brics con aliados como tercer eslabón. Siempre hay que tener en cuenta que en las principales variables financieras las cabezas de cada una de esos colectivos están asociadas.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto. Los países que componen Brics llevan a cabo internamente políticas de explotación agravada en algunos casos y cuasimafiosas en otros. Lo que hace quedar en ridículo al repúblico brasileiro aplaudido aquí a cuatro manos por los indignados sufrientes de la diktadura K.

    Estamos hablando de recoger vientos que nos beneficien. Esta gente debe diversificar inversiones y obtener ganancias contra los déficit de cuenta que poseen sus administraciones. Mientras tanto, los chinos ya están hasta las que te dije con los yankys y tienen que buscar salida hacia otros lados. El tema aquí no es tanto la pertenencia al grupo lo que para muchos sería obtener chapa contra la opo que solo quiere restar chapa, sino tomar algo del fuerte viento que movilizan para dinamizar y hacer crecer nuestra economía.

    ResponderEliminar
  15. A mi entender son alianzas políticas y económicas.

    El verso de la "ideología", iven las internas, es para los pequebú y/o troskomacristas, que desconocen que los acuerdos son básicamente (y exclusivamente arriesgaría) en función de intereses antes que cualquier otra arista

    Yo creo que sería una segunda posición aunque convengamos que este tema institucionalmente está en pañales, pero me conformaría con que, dentro de un tiempo, sea un polo que "antagonize" digamos y compita con el actual reinante forzando a éste último a conservar la clientela como fuera a mediados del siglo pasado y que originaron los estados de bienestar pasados.

    Y respecto al para qué del Banco que crearon creo que acá el compañero Musgrave da una de las claves, por eso ojeime y a no emabalarse demasiado

    ResponderEliminar
  16. Ja Ja caraduras ¿no era que3 Argentina iba a ser miembro pleno de los BRICS?

    Veamos este impresentable informe de 678:

    BRICS PASARIA A LLAMARSE BRICSA - ARGENTINA AISLADA DEL MUNDO

    Por favor, cuanta mentira K... encima dan pena, tratan de integrarse a un bloque económico y lo único que se les ocurre decir es cuánto dinero va a recibir Argentina en forma de préstamos o inversiones, patético y falto de dignidad, vean el trato que dan China o Rusia a sus países satélites.

    ResponderEliminar
  17. Qué joraca me importa lo que diga 6, 7, 8, Acevedo?
    Además te leés? Ustedes son los que viven con el latiguillo de las inversiones y ahora cuando hablamos de las que llegarían por este medio decís que es insuficiente?
    Qué querés que le pidamos a los chinos? Ladrillos de la Gran Muralla? Dejate de pelotudear. Acá nadie dijo nunca que íbamos a estar dentro de los Brics.

    ResponderEliminar
  18. ¡Sabés como me gustaría estar tan solo cinco minutos con la rata de ese acevedo! Cinco minutos y veterano y todo como estoy le arranco la cabeza, que ni los chanchos querrían comer.

    ResponderEliminar
  19. Yo en cambio Daniel, si lo digo, es por peso específico y futuro que vamos a estar, a Brasil lo van a poner en caja los dueños de la pelota de este grupo, que son Rusia y China, si está Sudáfrica por gentileza hacia el hermano, cuyas performances son muy inferiores a las argentas, y se quiere incorporar a Indonesia, México, Australia y Argentina, las plumas de vedette de Brasil se las va a tragar su clase dirigente, los grandes no se van a perder participar en el desarrollo de un país con cuatrocientos años de gas a consumo actual, y cien años de petróleo, cuando USA sólo tiene para diez veces menos tiempo, geopolítica y economía que les dicen.
    Hoy la Presi lo dijo cuando hablo que nuestros recursos naturales son de sólo cuarentena millones de argentos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Mejor así Norberto. Más papita pal loro.

    ResponderEliminar
  21. Argentina necesita urgentemente desde la geopolítica insertarse dentro de los Brics. Lamentablemente seguimos siendo una presa fácil de poder financiero especulativo internacional debido a los cipayos que tenemos tanto de izquierda como de derecha.

    ResponderEliminar
  22. Pobres idiotas ¿Argentina tiene combustible para 400 años? mamita....

    Hidrocarburos, soja... ¿me parece a mí o es más de lo mismo?

    Argentina (después 11 años de mentira K) se reencuentra con su destino primario-exportador, no se les cae una sóla idea, muy bien muchachos, sigan así, la tienen muy adentro.

    ResponderEliminar
  23. Es lo que digo Alcides, una cagada que se haya ido De La Rúa.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría Lopez Aufranc que alguna vez refutes algo con base, es lo que sale de dividir los casi 800TCF recuperables de la formación de gas por el consumo actual anual, por eso es uno de los países con perspectivas en el tema, tanto como Rusia, Arabia Saudita o Venezuela al costo actual del petróleo y el gas, en cambio otros jugadores mayores en este tema, USA o China, por sus poblaciones y consumos tienen las limitaciones necesarias para no desperdiciar su oportunidad.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  25. la democracia de grecia o de usa ¿es mejor que la china?
    ¿que hace que un gobierno sea el gobierno del pueblo y para el pueblo?
    Lo que si me hubiera gustado, no se si lo veré, es un recambio, al estilo de china, en cuba.

    ResponderEliminar
  26. Ay Julia ¿China? donde la mitad de la población es explotada miserablemente por la otra mitad?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo de las 6:04 alias el chinologo

    sos un boludo importante.

    ResponderEliminar
  28. Y vos uno insignificante..

    ResponderEliminar
  29. A Argentina no le da la relevancia economica en el contexto mundial para entrar a ese club, no tiene obviamente nada que ver con la democracia.
    Cuando tengamos algo que charlar con los BRICS, se ruega dirigirse a Itamaraty, donde atiende el capanga de la region sudamericana.Tienen mas chances de entrar ahí Mexico o Nigeria, y si te descuidas Colombia o Chile

    ResponderEliminar
  30. Mariano T:

    Por favor, ¿podrías desarrollar por qué pensás que Mexico/Nigeria o Colombia/Chile tienen más posibilidades de entrar en el BRICS que Argentina?

    ResponderEliminar
  31. En los dos primeros casos sin duda tamño potencial del mercado acorde a su población.
    En los otros dos casos ya son países que desde el Pacifico tienen, sobre todo Chile, un abundante y más variado comercio con China. No tienen problemas financieros, y el tamaño de sus economías estan en el mismo orden de magnitud que Argentina.

    ResponderEliminar