jueves, 14 de agosto de 2014

En reparación de la afrenta y el genocidio provocados a nuestros hermanos paraguayos


http://www.telam.com.ar/notas/201408/74273-cristina-paraguay-restitucion-objetos-mariscal-solano-lopez.html

La guerra dela Triple Infamia
"significó para el Paraguay el aniquilamiento del noventa y nueve por ciento de su población masculina mayor a los quince años y del setenta y seis por ciento del total de sus habitantes durante la etapa 1865-70. Redujo la población del Paraguay de un millón trescientos mil habitantes a doscientos mil y a un ejército de cien mil hombres a apenas cuatrocientos soldados sobrevivientes. También representó, claro, la pérdida de ciento sesenta mil kilómetros cuadrados de su territorio a manos de los vencedores, la aceptación del tratado de libre navegación en sus ríos (principal motivo de la guerra), el pago de mil quinientos millones de pesos en concepto de indemnizaciones, la privatización de sus tierras, fábricas y servicios a precios de remate y el comienzo de un endeudamiento crónico producto de un préstamo otorgado por la misma banca que costeó los gastos de guerra de Brasil: la británica Baring Brothers. Esta compañía fue, en realidad, la única ganadora del conflicto: el préstamo de tres mil libras esterlinas a un Paraguay en ruinas se transformó tres décadas después en una deuda de siete millones y medio de libras, por ejemplo.
...para zanjar la crisis interna de Pedro II en Brasil y también del presidente argentino Bartolomé Mitre, la guerra debía prolongarse hasta el final, y el final era la masacre.
...el vergonzoso papel de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay en defensa de los intereses comerciales británicos tardaría mucho en apagarse. Al igual que el fuego que consumía de a poco los restos de la masacre en el Cerro Gloria."


http://www.elortiba.org/guepy.html


http://memoria-identidad-y-resistencia.blogspot.com.ar/2012/11/los-mitre-desde-la-guerra-de-la-triple.html



15 comentarios:

  1. Me permito recomendar: La Guerra de la Triple Alianza de José María Rosa. Al terminar de leerlo uno siente verdadera vergüenza como argentino.

    ResponderEliminar
  2. En realidad lo que siente es una sensación de impotencia, porque esta masacre fue resistida por el pueblo federal y algunos de sus auténticos dirigentes, mientras otros como Urquiza la aprovechaban para enriquecer aun mas sus fortunas.
    Una mas de las tantas traiciones a que nos tiene y tuvo acostumbrados una clase rentista y parasitaria, que usurpó el país, empezando por la tierra, pero que en la misma traición tuvo su penitencia, dado que masacró su juventud dorada al mando del general mas inepto que dio la patria, y tuvo una devastadora epidemia por la contaminación que provocaron los cadáveres de los muertos en los ríos de la cuenca del Plata.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ja Ja... son unos caraduras ¿la masacre fue resistida por el pueblo federal? ja ja... sí claro...

    Redujo la población del Paraguay de un millón trescientos mil habitantes a doscientos mil y a un ejército de cien mil hombres a apenas cuatrocientos soldados sobrevivientes. También representó, claro, la pérdida de ciento sesenta mil kilómetros cuadrados de su territorio a manos de los vencedores

    Una verdadera guerra de exterminio, una pregunta: Cristina fue a devolver algunos trofeos de la guerra de la "Triple Alinaza" hace una par de días ¿no podría devolver también los territorios afanados?
    Digo, sería una contradicción no hacerlo y simultáneamente reclamar por las Islas Malvinas ¿verdad?

    Ni te cuento si aparecen los mapuches reclamando la devolución de la "Vaca Muerta"... ja ja, ahí sí se nos queman los papeles.

    Lo que nunca entendí lo siguiente acerca de la mentira revisionista: ¿quién estaba más interesado por navegar libremente los ríos? ¿una país mediterráneo como Paraguay o la Argentina?

    Piensen también que fue Paraguay el que inició la guerra... una mala jugada sin dudas.

    ResponderEliminar
  4. que tipito más hartante y pelotudo éste alcides, un ignorante típico argentino, opinador de todo que no sabe nada de nada. Fue resistida por el pueblo, sí, ahí tenés el comentario del antecesor de los saá, "ahí le mando los 200 voluntarios, le pido que me devuelva las maneas" y el territorio lo usurparon los brasucas, ignorante, no te acordás de aquéllo de que la victoria no da derechos? Hasta cuándo este pelotudo se considerará con derecho a venir a darnos clase de todo?

    ResponderEliminar
  5. ah, y me olvidaba lo de la libre navegación, es inútil suponer que un ignorante absoluto como alcides recuerde que la gesta de rosas contra inglaterra y francia fue por la libre navegación, verdad? a quién le interesaba? A Inglaterra, nabolín...

    ResponderEliminar
  6. y sí, Paraguay atacó primero... qué pescado... aunque sea miráte argentino hasta la muerte, y vas a ver que no le dejaron otra. Y ya que estamos en el tema, recordá que en Curupaytí Mitre consiguió 10000 bajas nuestras contra 92 paraguayas. Es récord mundial, creo, para darte cuenta de que el proyecto era terminar con los negritos de éste lado y del otro. Lo mismo que propone Massa en el conurbano, sin ir más lejos...

    ResponderEliminar
  7. Es que hay que entender, mitre y asociados representaban la "civilización" (a crédito) y los paraguayos la "barbarie" (autónoma, propia, progresista, british free).... nuestros próceres muy bien, unieron lo útil a lo bello, la limpieza étnica de morochos y gauchaje cimarrón y el poblar los cementerios con bárbaros paraguayos mal ejemplo.
    Uno que es desagradecido nomás....

    ResponderEliminar
  8. Es que ese primer ensayo colectivista e independiente de los mercados financieros que propuso Solano López para el "nuevo mundo" debía ser aniquilado a como de lugar.

    ResponderEliminar

  9. Con mis amigos la llamamos "La decada de la usura"

    ResponderEliminar
  10. Un Argentino del Medio15 de agosto de 2014, 10:49

    "...Lo mismo que propone Massa en el conurbano, sin ir más lejos..."

    Por supuesto! Todos sabemos que Massa viene implemente a relanzar la guerra de la triple alianza!

    Dios mio cuanta locura toda junta y en un solo lugar!!!

    No se le podra aplicar a Massa la ly antiterrorista? No busca el tipo aterrorizar a los pobres K?

    Bejan un cambio muchahos. Les queda un poquito mas de un ano. Dsifruten el default, inseguridad, inflacion y desempleo que supieron conseguir y no se hagan tanta mala sangre. Cuando se les sale la cadena terminan diciendo boludees que no tienen ningun sentido

    ResponderEliminar
  11. Aquella historia de la guerra contra el Paraguay comenzó a través de la demonización y la estigmatización que Mitre y compañía motorizaron del Mariscal Francisco Solano López y su supuesta "barbarie".

    Observemos en la contemporaneidad este titular de hoy: "Nombran a contadora ligada a La Cámpora al frente de ENARSA. María Fernández Scarano, de 38 años, es cercana a la agrupación kirchnerista La Cámpora, y forma parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)".

    La estigmatización a través de una noticia inexistente, el empujar hacia el sofisma. A los descendientes políticos y mediátics de Mitre le debe resultar llamativo que el oficialismo nombre funcionarios afines para ocupar cargos estratégicos.
    Yo nunca leí titulares en La Nación destacando que Macri haya nombrado para cargos en la CABA a funcionarios del PRO. Lo mismo ocurre en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, y demás.

    Ese perverso goteo ha marcado la historia de lo Mitre y en la actualidad de los Saguier

    ResponderEliminar
  12. La noticia de la designación de la funcionaria es verdad, el falaz es usted. Y pese a lo que usted dice, tambien hay críticas en La Nación al funcionamiento de la CABA, en el día de hoy sin ir más lejos. El fanatismo los lleva a no ver mas allá de una corta distancia en el espacio.

    ResponderEliminar
  13. 9.44 No entendió nada. Vuelva a leer o al colegio..

    Quién dijo que es mentira. La falacia es cómo se presenta la noticia.



    Es obvio que cada gobierno, sea municipal, provincial o nacional van a nombrar funcionarios a gentes de su partido. Por eso menciono que es una "no noticia" con tufo estigmatizador.

    Qué se pretende que el kirchnerismo nombre a un cuadro del PRO o del FR. Esa sí sería una noticia.

    Se da cuenta la diferencia entre lo que usted creyó leer y entendió y lo que acaso sutilmente deslicé.

    Por lo tanto Ano métase eso del fanatismo en el ídem y comience por asistir a un taller de interpretación de textos.

    ResponderEliminar
  14. Compañero Sala. no daba ni para contestarle a ese bobo. Su comentario era muy claro

    ResponderEliminar