viernes, 1 de agosto de 2014

La propuesta Dornbusch



El 9 de junio de 2002 podíamos leer por aquí:

Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero propusieron que "un equipo de experimentados banqueros extranjeros" tomara las riendas económicas del país para resolver la crisis. Entonces se creyó que era un desatino académico de los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pero existe un debate en el Norte y en la Argentina que revela que esa postura forma parte de las políticas a aplicar frente a los denominados "Estados fracasados", categoría en la que revistan Colombia y Haití. Se descarta todavía que la Argentina esté en esa situación, el tema se analiza también en la escuela de guerra de los EE.UU. como un asunto de seguridad nacional.

Jorge Avila, del CEMA, polemiza con Dornbusch. No descarto la posibilidad que plantea. Si en el futuro hubiera hiperinflación y el actual gobierno se manifiesta incapaz para gobernar y no hay tiempo para nuevas elecciones... Pero nunca lo evalué. La propuesta de Dornbusch significa que hay que importar instituciones porque se nos acabó el tiempo. Yo creo que no es así. Aún es posible defender la propiedad privada y los contratos. Se puede importar moneda, es decir dolarizar, se puede ir hacia el ALCA, se puede tener una banca off shore, se puede volver a la idea de la generación del 80, pero ahora el viejo patrón oro es el dólar.

Una inquietante encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, realizada el 3 de abril pasado, habría servido como argumento al ex presidente Carlos Menem para reafirmar su postura dolarizadora y, además, para no ver con antipatía las propuesta políticas que el FMI deja desgranar cada vez que se alude a la posibilidad de que la Argentina tenga un "plan sustentable".

La encuesta de Zuleta, un muestreo telefónico de 500 consultas realizadas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, marcaba la aceptación de que hubiera colaboradores externos para conjurar la crisis argentina. Puestos a elegir, los consultados preferían una tutela técnica de la Organizaciones no Gubernamentales internacionales (ONGs) y de los gobiernos de Francia, Italia y España, en ese orden, a la del gobierno de los EE.UU. o del FMI. Y la mitad de los consultados no tenían una particular antipatía por el desembarco de técnicos pero siempre que fuera para promover mejores políticas de empleo. La absoluta mayoría se mostraba entusiasta si eso servía para "implementar un plan de obras públicas que empleara al 10 por ciento de la fuerza laboral argentina". Lo que indicaba, para los buenos entendedores de la política, que sigue sin tratarse de importar instituciones sino políticas económicas que contengan a la mayoría de los argentinos. Ni qué hablar de un protectorado, al estilo clásico o neoclásico.


Rudiger Dornbusch: Doctorado en la Universidad de Chicago

Ricardo Caballero: Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Jorge Avila: Economista del CEMA, como Roque Fernández y Pedro Pou, enfrentados a Domingo Cavallo, quien los acusó de "traidores a la Patria" (Juaaa. Flor de interna entre buitres nativos!) habiendo declarado que "se dedicaban a comunicarse con sus amigos en el exterior en organismos internacionales y bancos para hablar mal del gobierno de De la Rúa". Que es exactamente lo que él y los suyos hicieron con el gobierno de Alfonsín.


Hoy, en el blog Huinca

16 comentarios:

  1. Es que, en el fondo, Daniel, usted, asqueroso populista como es, desprecia la sabiduría, mucho más sabia si viene en formato de faraón hindú de pilcha brillosa y con firma.
    Para decirle la verdad, estoy de acuerdo que a este país de mierda (que tanto preocupa a lanata, pobrecito) sólo lo puede manejar gente experta, seria, pero como es un país (además de de mierda, claro) complicado, se necesitan héroes locales, de acá y no de guolestrít; digamos un mayúsculo, un manfredi u otro sabio parecido, de los que suelen visitarlo, que sepan buen inglés y usen trajecitos de armani.... una semana y esta "crisis" será cosa del pasado, ya va a ver, tenga fe (a lo grassi, vió?) y será bendecido, bajará su stress, presión arterial y/o colesterol, un hombre nuevo, claro que sí.

    ResponderEliminar
  2. Daniel: Es que cuando de nacionalidad e historia personal se trata no alcanza con admirar otra civilización, hablar su idioma, consumir sus medios y comer su comida. Es necesario que esa civilización se fagocite a la débil (debilitada desde adentro por aquellos mecanismos mencionados y desde afuera por presión financiera) haciéndola desaparecer. Aún así podemos ver el ejemplo de Puerto Rico y cierta resistencia interna que aún tiene su modelo. Y para fagocitarla no hay mejor manera que la gestión de unos eximios chefs internacionales que nos convenzan que somos excelentes ingredientes (nos enorgullecemos de serlo) para un plato gourmet que quedará en la historia. Plato que ya tiene reservado el comensal.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los tantos ataques que soportamos hace muy pocos meses.
    Provocar inflación como medio y excusa para conquistar un país.


    "Dolarizar a la Argentina ahora"

    Durante mayo del 2013, una de las principales usinas ultraconservadoras estadounidenses,
    Steve Hanke, del CATO Institute envió la siguiente instrucción a sus operadores domésticos:
    "Dolarizar a la Argentina ahora". Sucede que el entrecomillado anterior es el título de un
    artículo notable, de fundamental lectura para comprender la cuestión de fondo del ataque
    desestabilizador económico y financiero del establishment extranjero y local contra la
    Argentina.

    Hanke profundizó sus estudios para la sustitución del peso por el dólar con Rudi Dornbush
    (el economista estadounidense que en 2002 propuso extranjerizar el control y la gestión
    económico-financiera de nuestro país) , sumados por supuesto, a la inestimable apoyo de
    los Chicago-Di Tella boys. Promediando la década del noventa, Federico Sturzenneger,
    funcionario de López Murphy en 2001 y alumno estrella de Dornbush se abocaba desde un
    enfoque académico a la implementación del dólar como "moneda argentina".

    Este economista, consejero del ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, ha sido uno de los
    más importantes promotores de la dolarización de nuestro país al menos desde mediados de los
    años ochenta.

    Veamos como Hanke propone dolarizar :

    - Traducción:
    "Una vez más la Argentina debe lidiar contra su viejo enemigo: la inflación. Parecería ahora
    que la historia podría repetirse muy pronto, al ver como la Argentina se tambalea al borde
    de otra crisis monetaria. Desde el martes por la mañana, el tipo de cambio del mercado negro
    (sic) golpeó los 9,87. ... Esto provoca una tasa de inflación anual implícita del 98,3%".
    Luego de plantear el problema –coincidente oh casualidad con los argumentos del neoliberalismo
    criollo– Hanke nos brinda la solución: "Hay, sin embargo, una solución sencilla a los problemas
    monetarios de la Argentina: la dolarización".

    Y ahora lo más jugoso. Se pregunta Hanke: "¿Cómo dolarizar a la Argentina?" Responde: "El BCRA
    necesita por lo menos 56,36 mil millones de pesos para dolarizar al tipo de cambio oficial
    (a partir del 23 de abril de 2013)". Pero, lamentablemente, existe un pequeño inconveniente:
    "Si la Argentina tuviera que dolarizar a ARD/USD de 5,17, faltarían 25,13 mil millones para
    cubrir la base monetaria. Y el BCRA tiene activos equivalentes en moneda extranjera por $31,23
    mil millones. (Ahora bien), si se pudiera utilizar un tipo de cambio más cercano al del mercado
    negro (leer: libre mercado), entonces lo anterior podría ser alcanzado más fácilmente.
    Por ejemplo, si se decidiera dolarizar a 9,33 pesos por dólar ... sólo se precisarían 31,23 mil
    millones para cubrir la base monetaria y dolarizar la economía. Se trata de la cantidad exacta
    de activos netos extranjeros del Banco Central... eliminándolo en consecuencia como organismo
    emisor de moneda. El resultado final sería una economía libre de inflación que tanto la ha
    asolado durante décadas. De hecho, la Argentina podría finalmente experimentar los beneficios
    que disfrutan los países dolarizados, como Ecuador."

    ResponderEliminar
  4. Original:

    Cato Institute
    Dollarize Argentina Now
    By Steve H. Hanke

    Argentina is once again wrestling with its long-time enemy – inflation. Now, it appears history may soon repeat itself, as Argentina teeters on the verge of another currency crisis. As of Tuesday morning, the black-market ARD/USD exchange rate hit 9.87, meaning the peso’s value now sits 47.3% below the official exchange rate.

    This yields an implied annual inflation rate of 98.3%. For now, the effects of this elevated inflation rate are being subdued somewhat by Argentina’s massive price control regime. But, these price controls are not sustainable in the long term. Indeed, the short-term “lying prices” they create only distort the economic reality, ultimately leading to scarcity.

    There is, however, a simple solution to Argentina’s monetary problems – dollarization. I have advocated dollarization in Argentina for over two decades – well before the blow up of their so-called “currency board”. To put the record straight, Argentina did not have a true currency board from 1991-2002. Rather, as I anticipated in 1991, the “convertibility system” acted more like a central bank than a currency board. This pegged exchange rate system was bound to fail… and fail, it did.

    The 2001-02 Argentine Crisis could have easily been avoided if the country had simply dollarized. Argentina had more than sufficient foreign assets to dollarize their economy even late into 2001. But, the Argentine government – through a series of policy blunders – ended up “floating” the currency. Not surprisingly, Argentina is now back to where it was in the late 1980s.

    So, how can Argentina dollarize? In short, the Banco Central de la Republica Argentina (BRCA) would take all of the assets and liabilities on its balance sheet denominated in foreign currency and convert them to U.S. dollars. The Central Bank would then exchange these dollars for all the pesos in circulation (monetary base), at a fixed exchange rate. By my calculation, the BRCA would need at least $56.36 billion to dollarize at the official exchange rate (as of 23 April 2013).

    As of April 23, the BRCA had net foreign assets equivalent to $31.23 billion. If Argentina were to dollarize at the official ARD/USD exchange rate of 5.17, it would still fall $25.13 billion short of the $56.36 billion needed to cover the monetary base. That said, if the BRCA were to use an exchange rate closer to the black-market (read:free-market) exchange rate, this could be more easily accomplished.

    For example, if Argentina decided to dollarize at an ARD/USD exchange rate of 9.33 pesos to the dollar (5.5% lower than the black-market ARD/USD exchange rate as of Tuesday) only $31.23 billion would be required to cover its monetary base and dollarize the economy. This is the exact amount of net foreign assets held by the BCRA (see the accompanying table).

    The end result would be an Argentine economy free of the inflation that has plagued it for decades. Indeed, Argentina could finally experience those benefits enjoyed by other dollarized countries, like Ecuador. Below, I present (with only one minor change) my blueprint for Argentina’s dollarization, which I first presented over a decade ago.

    ResponderEliminar
  5. Es muy chistoso eso de dolarizar. Cato... ¿es el del Avispón Verde?

    ResponderEliminar
  6. Esto no es joda. ¿De qué carajo están hablando algunos cipayos en este blog?

    El fondo de Singer votó para disparar el pago de seguros contra el default

    La International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (CDS, contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago) definió este viernes que la Argentina "incumplió en el pago de sus obligaciones" por lo que los seguros deberán pagarse.


    Ahora se conoció que los fondos buitre tuvieron una reunión en la sede de ISDA en el 360 de Madison Avenue (de Nueva York) de la que participaron los bancos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley y Nomura international así como también cinco fondos de inversión: Elliot Management, Blue Mountain Capital Management, D.E. Shaw, Eaton Vance Management y Pacific Investment Management.

    Los mismos fondos buitre, que rechazaron la reposición del stay que hubiese habilitado el pago a los bonistas reestructurados tienen en su poder los seguros cuyo cobro ahora habilitó la ISDA. De esta manera estos fondos especulativos cuentan con un fallo de Griesa que los habilita a cobrar el 100% del valor nominal de los bonos defaulteados en 2001 y además cobrarán los seguros por el default que ellos mismos provocaron. Lo que se dice: un negocio redondo.


    Elliott Management Corporation de Paul Singer votó a favor del pago de de los seguros. También tuvieron la misma actitud JP Morgan y Goldman Sachs International, entidades privadas que negocian por estas horas con los fondos buitre la posibilidad de comprar la deuda. Es decir, el juego financiero de los mismos de siempre.

    Los que votaron a favor de cobrar los "seguros por default":

    ResponderEliminar
  7. HUINCA,

    No, no creo que sea ese. Escuche que este es un avispón que tiene un aguijón verde con
    un tatuaje de la cara de Benjamin Franklin y texto, a todo lo largo, escrito en True Type
    Century Schoolbook tamaño 96 que dice:
    ON HUNDRED DOLLARS IN GOD WE TRUST THE UNITED STATES OF AMERICA FEDERAL RESERVE NOTE

    ResponderEliminar
  8. qué cipayos, anónimo? probá en la puerta de al lado, te confundiste de timbre

    ResponderEliminar
  9. Mamita, qué caraduras ¿qué les parece si en lugar de plantear estupideces le piden a los funcionarios Nac&Pop un mínimo de formación intelectual?

    Un ejemplo es Kachilof: terrible ignorante incapaz de articular dos palabras en castellano sin dar pena, un sorete.


    La ignorancia y el provincianismo de los peronistas dan pena, y antes que ofenderse por Dornbush y cosas que pasaron hace más de 12 años tendrían que preguntarse por qué vivimos en el perpetuo fracaso producto de la manifiesta incompetencia de los funcionarios que históricamente gobernaron Argentina.

    Pero bueno... recuerdo que Perón tuvo de ministro de economía a un señor Miranda con apenas escuela primaria completa, así terminamos: comiendo pan negro... en el país del trigo.

    ResponderEliminar
  10. Mirá, no sabía. Que bueno!
    Es más sano comer con pan negro, todos los dietistas lo aconsejan.
    Dicen que el pan negro aporta todos los componentes del trigo y la
    fibra mejora el transito intestinal.
    Alcides, comé pan negro así a los zoretes los evacuas por donde
    corresponde.
    Purgar a la clase mierda... Un adelantado el señor Miranda.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó lo de provincianismo.

    Un honor tal descalificación

    Ahora ¿Qué hacemos con los provincianos que no son peronistas y con los peronistas urbanizados?

    ResponderEliminar
  12. Huinca

    No hablaba de usted. Me referí a tipos como Acevedo

    ResponderEliminar
  13. Alcides votó y apoyó a la Alianza (con el paquetito del Blindaje, el Megacanje y los asesinatos de diciembre) y viene acá a hablar de caraduras.

    ResponderEliminar
  14. No lo había visto a Alcides. Disculpe. Igual, Dani lo contrata de decorado. Con la plata de los jubilados

    ResponderEliminar