martes, 5 de agosto de 2014

Nuevo Proyecto de ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo - Expectativas y cuestionamientos



Se enviará al Congreso para su tratamiento.

Mecánica de procedimiento:

- El consumidor presenta su reclamo a la Secretaría de Comercio

- La Secretaría le asigna un mediador

- Se proyecta un encuentro con la empresa denunciada para satisfacer su reclamo

- Se promueve el fortalecimiento del Estado Nacional, en tanto amplía sus facultades para la intervención en todos los eslabones de la cadena de valor, a través de la Autoridad de Aplicación de la norma que será la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuando se trate de bienes y servicios imprescindibles para la población.

El paquete de proyectos tiene tres nuevas herramientas para los consumidores:

- Una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario

- Una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones de no alcanzarse un acuerdo

- Un nuevo fuero judicial que estaría adaptado a sus necesidades.

Aquí es donde veo el punto cuestionable.
Es posible que las empresas especuelen con la instancia posterior donde el Estado podría hacerse cargo de una eventual indemnización y que en razón de ello desestimen acordar y por lo tanto, hacerse cargo del daño si es que efectivamente existe?

En declaraciones, el Secretario de Comercio Augusto Costa dijo lo siguiente:

-"Queremos que el consumidor puede hacer su reclamo si éste no fue atendido, a través de un sistema de conciliadores que va a funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Comercio. La empresa luego va a tener que sentarse obligatoriamente con el consumidor y llegar a un acuerdo respecto del reclamo que se realiza"

Y ahí es donde hace ruido esta afirmación con la posible derivación de responsabilidades por parte de la empresa.

Personalmente creo que las mayores defraudaciones se producen en el ámbito de los servicios dado que los comercios, más que nada de primera línea, suelen cambiar los productos fabricados en mal estado sin interpelación alguna al cliente.
Pero los problemas más graves se producen con los trabajos realizados por proveedores de servicios en domicilios particulares u oficinas.

Luego apuntó Costa a la "necesidad de una Justicia ágil y eficiente, para facilitar la resolución de los conflictos".

- Se prevé entonces la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec) que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito: podrá presentar a las audiencias con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo.

- El Servicio de Conciliación funcionará en todo el país, en la órbita de la Secretaría de Comercio, y contará con conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio.

En el sitio oficial se dice lo siguiente:

- En caso de no lograr un acuerdo, el consumidor tendrá dos opciones de las cuales una será la de pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos).

La opción alternativa que tendrá el consumidor será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).

Asimismo, se proyecta la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

También, se promueve la actualización de los montos de las multas aplicadas conforme las leyes de Defensa del Consumidor (24.240) y Lealtad Comercial (22.802) y elimina el efecto suspensivo a las multas por las impugnaciones interpuestas (solve et repete).

Finalmente Costa destacó:

- "Vamos a tener un fuero del consumidor para defender a todos los usuario de los distintos bienes. Así que es un paso muy importante para que todos los consumidores estén más protegidos"

Por lo que sigue sin cerrarme el tema de quien se hará cargo finalmente de los daños y fundamentalmente de como se abordará el tema sobre la enorme irresponsabilidad que suelen presentan muchos services domiciliarios.

http://www.mecon.gov.ar/nueva-ley-de-defensa-del-consumidor/


11 comentarios:

  1. Está bueno el procedimiento, lastima que el consumo, al igual que la economía, se está cayendo a pedazos, con lo cual no va a haber muchos reclamos que digamos como para ponerlo a prueba.

    Ya vendrán tiempos mejores...

    Saludos,

    Jorge Manfredi

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  2. ¡Opa! Se despertó el borracho.
    En cualquier momento llega el cocainómano campeón de la falacia.

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  3. Que el consumo se amesetó no hay dudas, por eso no significa que se caiga a pedazos. Sigue siendo muy alto con relación a los tiempos neoliberales. Se habla de los autos por ejemplo. La caída es cierta con relación a los años K anteriores pero aún así supera holgadamente a las 82000 unidades patentadas en el 2002. Digo esto para ponernos en un lugar adecuado para debatir y dejar de lado el fraude que significa toda comparación con relación al 2001/2

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  4. 11:04

    Tu talento para la adjetivación prestigia este blog.

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  5. HASTA AHORA DESDE MORENO HASTA AQUI TODAS LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO EN LA SECRETARIA DE COMERCIO SON INEFICACES Y TENDIENTES A FAVORECER A LAS EMPRESAS.

    ME DA LA IMPRESION QUE ESTO NO ES MAS QUE OTRA MEDIDA BUROCRATICA CON CARACTERISTICAS DE FABRICA DE ÑOQUIS CAMPORITAS.

    QUE ALGUIEN EXPLIQUE PARA QUE ESTAN LOS ENTES DE REGULACION, QUE DEBERIAN CUMPLIR CON ESTAS FUNCIONES.
    PERO ESTO ES COMO TODO, LAS NORMASS ESTAN, PERO NADIE LAS HACE CUMPLIR, LA CORRUPCION SIGUE VIENTO EN POPA.

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  6. Se están anticipando a lo que se viene.

    http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Crisis-energetica-renuncio-el-titular-del-Ente-Nacional-Regulador-de-la-Electricidad-20140117-0039.html

    Se akabo la plata ....A komprar velas!!!!!!!

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  7. Mayúsculo;
    Me parece que en este caso a las empresas, no. Porque en compras importantes generalmente, casi seguro te cambian el artículo fallado. Pero hay un tema jodido para cualquier particular; cada vez que la gente debe acudir a un plomero, a un electricista, a un service de aire acondicionado, etc. le resulta harto dificultoso que alguien se lo recomiende. Y eso es porque se han cansado de hacer desastres. Pagás una fortuna, el tipo se borra y andá a cantarle a Gardel.
    Que ahora una ley diga que el usuario será compensado, se aplica a esos casos? Quién evalúa los daños? Porque el Estado se tiene que hacer cargo de cuatro plomeros en fuga?
    Suena bien el tema pero a mi no me cierra.

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  8. Eso no quita que hay un enorme vacío real que los entes burocráticos ocupados en la cuestión no cubren, por lo que fuera. Para mi, mayormente en lo que hace a servicios. Y no es un tema menor porque los services te suelen arrancar la cabeza con lo que cobran.

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  9. Borrado fue el de las 12:55 - hoy no estoy de buen ánimo para soportar comentarios fuera de lugar.

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  10. DANIEL:
    LEI EL PROYECTO, EN NINGUNA PARTE HABLA DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, POR LLAMARLO DE ALGUN MODO, SOLO DE EMPRESAS, ES CIERTO QUE MUCHAS VECES HAY CIERTOS ADVENEDIZOS QUE SE SUPONE QUE ESTAN CAPACITADOS PARA REALIZAR ALGUN TRABAJO Y TERMINAN DEFRAUDANDO CONFIANZA Y GENERAN UN PROBLEMA SERIO, ESO EN ALGUNOS CASOS SE PUEDE RESOLVER CON UN PRESUPUESTO PREVIO, Y DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON UN CONTRATO, QUE EN EL CASO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES TIENE VALOR LEGAL.
    PERO NO ES EL CASO DE ESTE PROYECTO A MENOS QUE HAYA UNA AMPLIACION DEL MISMO.
    IGUAL SIGO PENSANDO QUE ES UNA MEDIDA BUROCRATICA SIN EFECTO REAL.

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  11. De acuerdo.
    De todas maneras está el caso repetido de los que se toman el palo con el adelanto por el servicio en la mano (incluyendo los materiales que prometen comprar), pero bueno.

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