lunes, 8 de septiembre de 2014

Arsat 1


 
 
Periodista:  ¿Cuál es el rol del Estado y el de los privados en la fabricación de un satélite?

Matías Bianchi: 
Es muy complicado para los privados, el desarrollo de la industria aeroespacial siempre está relacionado con los Estados, aunque el flujo de negocios es positivo. Son negocios de larguísimo plazo, un satélite tiene vida útil de 15 años. El Arsat 1 por ejemplo, está ideado para que cubra todo el territorio nacional; quizás un emprendimiento privado, en pos de la rentabilidad, llega hasta Río Negro y deja a la Patagonia y Antártida sin servicio. De todas formas hay proveedores importantes privados, muchos fabricantes tienen relación con los proyectos.

P.: ¿La industria aeroespacial produce efecto derrame sobre otras?

M.B.: 
Existe un gran potencial para capitalizarlo en otras industrias. Por ejemplo, con las baterías de litio: entre la Argentina, Chile y Bolivia reúnen el 60% de las reservas del mineral, que en principio puede utilizarse para fabricar baterías satelitales, pero luego puede derivar en producción de baterías para celulares. Lo mismo con el centro de ensayos Ceatsa, donde seguramente se terminarán testeando desde celulares hasta electrodomésticos y autos. En Arsat promovemos seminarios convocando a proveedores de toda Latinoamérica para que inviertan.

P.: ¿Cómo va a impactar el satélite en la vida diaria?

M.B.: 
Con la misma antena terrestre, la mejora del servicio será de un 10 por ciento. Pero lo más importante es que reducirá la brecha digital. A un pueblo en el desierto le cambias la vida con una antena de televisión digital abierta y tres líneas de telefonía IP. Según el BID, una mejora del 10% en brecha digital representa un impacto positivo de entre 1,5 y 3 puntos del PBI.

P.: ¿Cómo se recupera este tipo de inversión y en cuánto tiempo?

M.B.: 
En general se invierte todo al principio y después tiene costos operativos muy bajos. El pico del desembolso tiene lugar previo al lanzamiento. Normalmente, dividiéndolo en tres segmentos, en el primer tercio de la vida útil recuperas la inversión, en el segundo logras capitalizarte para fabricar un dispositivo de reemplazo y en el tercero obtenés las ganancias. Además del hecho de que dominar la tecnología te deja un montón de otras cosas, todo es valor agregado.

P.: ¿Qué monto de ganancias puede generar el Arsat 1?

M.B.: 
Depende del propio flujo de negocios. Hay clientes internacionales interesados pero nuestra mirada está centrada en la Argentina, por lo menos por ahora. El primer paso es migrar a los clientes de otros satélites al Arsat 1, ya tenemos todos los contratos firmados. Sólo debemos reapuntar las antenas y los contratos siguen. En principio vamos a tener de ahorro los alquileres que se pagan a operadores internacionales, aunque no de modo automático porque llevará un tiempo realizar la migración. También es probable que, por la gran cantidad de clientes, surja la necesidad de alquilar un tiempo más un satélite hasta que esté en funcionamiento el Arsat 2.

P.: ¿Cómo será la nueva generación de satélites?

M.B.: 
El Arsat 2 estará basado en la misma plataforma y estructura física, sólo que con tres antenas en lugar de una. Es un paso de complejidad más en la misma base, mientras que el 3 operará en una mejor banda en relación precio-calidad, sería como una banda ancha. Todavía estamos analizando el escenario de competición del mercado mundial para definir cuándo entra Arsat 3. Los satélites posteriores ya serán distintos, con tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica, y una mayor eficiencia en relación potencia-peso. Tener mayor potencia con menor peso es vital ya desde el inicio, porque te asegura que algo tan costoso como realizar el lanzamiento sea más económico. El 80% de combustible lo consume en el despegue, el otro 20% restante es el que te va a definir la vida útil y a la vez el costo de los seguros.

P.: ¿Cómo se asegura un satélite?

M.B.: 
Para nosotros fue muy importante el proceso, en el que ya logramos asegurar los Arsat 1 y 2. Para empezar contratas un broker, nosotros lo hicimos con el Banco Nación. En el mercado hay 35 aseguradores del área espacial, con mucha experiencia, quienes nos visitaron en Bariloche y nos hicieron unas 100 preguntas. Te auditan los procesos de fabricación, miden el riesgo, miran los equipos en profundidad y sale la compulsa por la prima. Nosotros tuvimos un resultado de prima total que según los valores históricos está en la mitad para una plataforma que nunca voló. Incluso ocurre que a veces los primeros vuelos no se aseguran por el riesgo que conlleva.

P.: ¿Por qué una potencia regional como Brasil parece rezagada en la tecnología espacial?

M.B.: 
Brasil está tratando de hacer cosas, pero no está tan avanzado como nosotros. Tienen un centro de ensayo, hicieron pruebas con un lanzador, pero la Argentina desde los 50 está trabajando fuerte y ese desarrollo tiene sus frutos como el de desarrollar un satélite geoestacionario que tiene muchas exigencias: está a 36.000 kilómetros de la Tierra, donde las dificultades son mayúsculas por el vacío, los vientos solares y muchos otros factores. Es un verdadero salto tecnológico.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=757316

http://www.arsat.com.ar/arsat-en-las-politicas-de-estado-argentino

36 comentarios:

  1. Un Argentino del Medio8 de septiembre de 2014, 17:57

    "P.: ¿La industria aeroespacial produce efecto derrame sobre otras?

    M.B.: Existe un gran potencial para capitalizarlo en otras industrias. Por ejemplo, con las baterías de litio: entre la Argentina, Chile y Bolivia reúnen el 60% de las reservas del mineral, que en principio puede utilizarse para fabricar baterías satelitales, pero luego puede derivar en producción de baterías para celulares. Lo mismo con el centro de ensayos Ceatsa, donde seguramente se terminarán testeando desde celulares hasta electrodomésticos y autos. En Arsat promovemos seminarios convocando a proveedores de toda Latinoamérica para que inviertan."


    Para, para, para... A mi Cavallo me vendio la teoria del derrame... despues viniron los K y durante una DECADA se la pasaron diciendo que la teoria del derrame era parte de una conspiracion liberal encabezada por el FMI, los malos de siempre, Magnetto, Lanata y la sinarquia internacional!

    Los K me dijeron que le teoria del derrame es una gran mentira y ahora me vienen con que este satelite aparte de mejorar las comunicaciones tambien es capaz de hacer funcionar la teoria del derrame?

    Me parece que alguien va a tener que llamar a Cavallo y pedirle perdon...

    PD: El primer comentario (17:54 tambien es mio. Se me fue antes de ponerle mi nombre)

    ResponderEliminar
  2. "Pedile perdón a Cavallo" te dice el subnormal este???



    Ja!!

    ResponderEliminar
  3. Argentino sos Medio pelotudo,no?
    La teoria del Derrame economico es puro verso, el del dertrame tecnologico es real, solo que en tu mente lineal no podes hacer diferencias.
    Sabes como nacio Internet? No claro sos un boludo que seguramente no te interesa.
    Sabes de donde salieron todos los progresos en el tema automotriz?
    No,las carerras de autos te deben aburrir.
    Seguramente crees que la luz laser , los procesos de fabricacion de materiales, los transistores y muchos pero muchos demases nacieron por generacion espontanea,no?
    Hay que ser pelotudo para hacer un comentario tan infantil

    ResponderEliminar
  4. Mamita cuanta mentira.

    Lo más gracioso es que las "capacidades" satelitales de Argentina vienen de los 90, sí de la época de Menem.

    Pero hagamos foco en la mentira de ARSAT:


    La argentina ARSAT elige a Thales y Astrium para su primer satélite Arsat-1
    09/09/2009

    Buenos Aires - La compañía argentina ARSAT ha firmado sendos contratos con las firmas europeas Thales Alenia Space y Astrium, subsidiaria de EADS, como socios industriales para que colaboren en la fabricación del primer satélite argentino geoestratégico de telecomunicaciones Arsat-1.
    En el caso de Thales Alenia se encargará de suministrar la carga útil del satélite mientras que Astrium, suministrará la unidad de procesado del satélite (SPU), el cilindro central y el subsistema de propulsión del satélite que esta previsto entre en servicio en 2012 y está diseñado para una vida útil prevista de 15 años


    Entiendase, INVAP fabrico la carcasa del satélite, TODOS los componentes electrónicos y sistemas de control, posicionamiento y estructurales son IMPORTADOS.
    Esto es así al punto que salía mucho más barato comprar un satélite llave en mano que "fabricarlo", increíble, el costo del satélite "nacional2 es mucho mayor que una importado, encima este satélite tendría que estar en órbita desde 2012... durante todos este tiempo hubo que alquilar satélites para ocupar la posición orbital lo que tuvo un costo adicional.

    EL SATÉLITE ARGENTINO ARSAT-1 SE PONDRÁ EN ÓRBITA EN 2012


    No jodamos, basta de saqueo.

    ResponderEliminar
  5. Alcides Manfredi del Medio8 de septiembre de 2014, 18:28


    Ohhh ... Caramba !!!
    Miren esta foto !!!

    http://www.hk94.com/images/m9-marines.jpg

    Son Marines de la gloriosa Navy de USA !!!
    Y usan pistolas Beretta.
    Italianas !!!
    Como Alenia !!!
    LOs yanquis dependen de la tecnología italiana para armar a sus tropas.
    La pilcha que usan se hace en Wisconsin.
    Los yanquis sólo fabrica la carcaza de los Marines !!!

    No jodamos, basta de saqueo.

    ResponderEliminar
  6. Q dijo...
    Argentino sos Medio pelotudo,no?
    La teoria del Derrame economico es puro verso, el del dertrame tecnologico es real, solo que en tu mente lineal no podes hacer diferencias.


    Ja Ja, la "teoría" del derrame tecnológico es otro verso, con ese criterio Rusia debería se una potencia industrial exportadora ya que fabrican satélites y cohetes espaciales desde hace décadas... y lo cierto es que Rusia ni siquiera se puede autoabastecer de alimentos a pesar de la inmensidad de su territorio y desde ya la mayor parte de los bienes industriales que consumen los rusos son IMPORTADOS.

    ResponderEliminar
  7. Guuaaauuuu!, cómo sabe el werner von acepedo!!!!, el satélite tiene componentes no argentinos!, qué mentira mentirosa, por dió!.
    Contestame, pelotudo estratósferico, lo de nacional viene por los componentes o por el diseño, el ensamble y la utilidad?
    Nombrá un solo país - UNO - donde los componentes sean únicos, exclusivos y totales de ese país, NO HAY, empezando por tu puta madre patria USA, donde, no sé si te enteraste, la Boeing va a tener problemas porque con el cuento de las sanciones a Rusia, se les corta el suministro de titanio para los avioncitos... lo traerán de otro lado pero más caro, más lerdo.... y hablando de demoras, ¿sabés cuántos años de retraso llevan con el el F-35? que además de costar una fortuna pornográfica por aparato, todavía no saben bien cuando carajo va a ser operativo eficazmente (y no en las fotitos de promoción).
    Pero claro, acá todo es de "mentira".... como el guiso de denarváez, no?

    ResponderEliminar
  8. ram dijo...
    Guuaaauuuu!, cómo sabe el werner von acepedo!!!!, el satélite tiene componentes no argentinos!, qué mentira mentirosa, por dió!.


    Pobre idiota, por supuesto que no existe "100%" nacional en ningún lado, sería irracional desde el puerto de vista económico, de hecho Estados Unidos importa de Rusia uranio enriquecido para sus centrales nucleares de Rusia y lanza sus satélites espías con cohetes rusos.


    El problema con ARSAT es que los "componentes" importados del satélite costaron MUCHO más que un satélite "llave en mano" ¿cuál es el negocio?
    Encima hubo una demora de más de 2 años que costó MUCHOS dólares.

    Con avances así nos vamos al tacho.

    ResponderEliminar
  9. María <=> José8 de septiembre de 2014, 18:47


    Alcides. Pasame tu telefono. Me encantaría ver si siempre "corrés el arco" con tanta facilidad, papito. Juguemos al metegolentra. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Argentino;
    tu primer comentario lo borré porque hoy estás pasado de rosca. A ver si te calmás un poquito.
    Así que yo subo un post para taparlo con otro?
    Qué curioso. Todos los días viene "alguien" a decirlo.
    Si quisiera taparlo directamente no lo haría. Ni menos en caso de hacerlo lo dejaría a la vista, en la continuidad.
    A ver si elevan un poquito la inteligencia, se los vengo diciendo.

    ResponderEliminar
  11. María <=> José dijo...

    Alcides. Pasame tu telefono. Me encantaría ver si siempre "corrés el arco" con tanta facilidad, papito. Juguemos al metegolentra


    ¿Yo corro el arco? qué caradura, los que mienten siempre son los K, ¿dónde corro el arco?

    Los que dicen "satélite 100%" argentina son ustedes, MIENTEN, no existe tal cosa en TODO el mundo.

    Dejen de mentir, si fabrican satélites que fabriquen también trenes, así nos ahorramos miles de millones de dólares.

    ResponderEliminar

  12. No, corazoncito. Yo te propongo AMOR y vos me salis con los trenes y la mentira. Daaaame tu telefono. Juguemos un metegolentra. Descontractura. Vas a ver que te termina gustando.

    ResponderEliminar
  13. Está claro que copypastear un artículo, en lugar de simplemente linkearlo, no constituye una banalidad de esas que denuncia Daniel, sino directamente un choreo de los más básicos, que a un kirchnerista de ley le da lo mismo cometer. De allí, ese genial neologismo: kirchnerear.

    Daniel se kirchnereó un artículo.
    Néstor se kirchnereó los fondos de Santa Cruz.
    Boudou se kirchnereó la imprenta de billetes.
    A ram le kirchnerearon el sentido del humor y la habilidad para hilar palabras en oraciones siguiendo las reglas gramaticales del idioma.

    Y así, todo así. 12 años así. Vamos por más, cumpas, vamos por todo.

    ResponderEliminar

  14. Anónimo. Para vos tambien hay, dulce. Kirchnereame toda. Dale. Yo despues te kirchnereo a vos. Fabriquemos neologismitos juntos. Besis

    ResponderEliminar
  15. 18:59 está tan mortificado el pobre.
    Le ataqué su autoestima y se comió el chubasco. Esta noche va a caminar por las paredes y con tan poca cosa... si hasta le dije que era más inteligente que Lanata, mirá.
    Las emociones son todo un atentado cuando no se las trabaja.
    Es todo tuyo el paquete anónimo, por más que me lo proyectes.
    Esta noche cuando mastiques bronca yo no voy a estar ahí, me vas a proyectar en tu pantallita interna. Pero es toda tuya. Por más que te vayas al centro del desierto seguís sufriendo. Así es la cosa.

    ResponderEliminar
  16. Eso sí, para tu práctica de tirar petardos a la que venga (cualquier fruta viene bien) el desierto es interesante porque nadie te escucha y te salvás de pasar por pesado. Porque, no te ofendas que hoy ya te ofendiste demasiado, sos tan pesado!

    ResponderEliminar
  17. Ja ja..

    Hoy el premio al boludazo del día es sin lugar a dudas para el pelotudo del medio, cat. Boludo AAA++-...

    Muy de cerca por otro cachivache por acá arriba

    Y buehh con alcides... che peludo conozco un proctólogo feten'feten... contactate por el "privado" que te paso la data ja ja...

    Ende mientras andá a medir el consumo de hierro, acero y... ¡¡carbón!! Alcides gorila golpista...

    ResponderEliminar
  18. Estos equivalen a diez Macri cada uno -en cuanto a decir animaladas, entre simples estupideces- y sin hacer el menor esfuerzo.

    Claro que, como no gobiernan nada, no tiene la menor importancia.

    Solo pasan por tu blog para joder al personal.

    ResponderEliminar
  19. Aplaudo este avance.

    Saludos,

    Jorge Manfredi

    ResponderEliminar

  20. Daniel, menos mal que saliste con esto del satelite... el post del gendarme ya hacia mucha agua.

    ResponderEliminar
  21. en vez de lanzar el satelite desde guyana porque no lo lanzan desde el medano de budú y nos ahorramos tambien el flete hasta alla

    ResponderEliminar

  22. Qwert, divino. Vámonos a los médanos. Y nos ahorramos el flete.

    ResponderEliminar
  23. Me gusto Dani. Mas posts sobre cosas positivas. Menos bola a los opos.

    Adelante!

    Ano Nimo

    ResponderEliminar
  24. Profe;
    vienen a jugar el partidito de cada día. Se aburren los muchachos. Y lo que es peor, calculan importante lo que hacen.

    ResponderEliminar
  25. Lo mas importante:
    Mantener soberanía espacial por sobre los ingleses que peleaban por quedarse con el espacio geoestacionario.
    Lo mentiroso:
    100 % nacional las pelotas, la mayoría de sus componentes son importados, aquí se hace el ensamble de los pedidos(ojo, tampoco una tarea menor) a la carta.

    ResponderEliminar
  26. Manfredi: El efecto derrame al que se refiere el periodista es al beneficio que genera la inversión en tecnología, ya que invertir en tecnología genera conocimiento y aumento de las inversiones de alto valor agregado, como por ejemplo, el desarrollo de la fabricación de microchips en Argentina, algo que está haciendo la empresa Unitecblue en Chascomús.

    Fijate como será de real e importantes estas inversiones, que hasta Clarín no tiene mas remedio que reconocerlo:

    http://www.clarin.com/edicion-impresa/emprendimientos-pueden-transformar-Argentina_0_1207679325.html

    El derrame al que vos te referís es ese del neoliberalismo, que dice que una ves que los empresarios estén "llenos y satisfechos" con la plata que han ganado, van a empezar a "derramar" lo que ganen a partir de ese momento muy mágico.

    ¡¡¡juá juá juá!!!

    Como podés apreciar, nada que ver. Otra sucia tergiversación tuya, manfredi.

    ResponderEliminar
  27. Moscón: también está bueno aclarar que no son muchos los países que "hacen todo" dentro de sus fronteras.

    ResponderEliminar
  28. " Y lo que es peor, calculan importante lo que hacen."

    ¿Estas son las reflexiones alejadas a lo banal que hace Daniel? ¿Daniel calcula importante copypastear un artículo de un diario? Pobrísimo, realmente.

    ResponderEliminar
  29. Tatincito: Seguro, las fórmulas patentadas no te las regalan, se venden.Las regalías que le llaman.

    ResponderEliminar
  30. Están muy dolidos Cyborg.

    La difusión no es banal, anónimo dolido (Banal: -"que es intrascendente, vulgar o de poca importancia").
    Es importante en tanto le acerca a aquellos que no tuvieron oportunidad de verlo, artículos donde hablan especialistas.
    Aquí habla el titular del proyecto.
    De manera que lo importante no es la acción de copypastear sino el artículo en si.
    Cuál es el tema, que el que habla es otro y no yo? Debería superponer mi narcisismo no dando lugar a que leamos que dicen los que saben en determinada materia?
    Para eso están los Lanata.

    No sufras tanto, el sufrimiento corroe y después de todo, cómo es posible que una pequeña herida como esta en tu ego lo haga rebotar tanto. Volviendo una y otra vez sobre el sarcasmo no hacés más que poner en evidencia a tu ego dolido.
    No seas tan torpe, dale que yo te considero inteligente.

    ResponderEliminar
  31. Daniel, no sea ingenuo, si el que habla es el titular o un comentarista de blog, todo se pierde en el menjunje internetero de montones de nadies, opinando porque la banda ancha es justamente éso, ancha, y se puede prender cualquiera.
    Pero si se rescata a uno del INVAP, la cosa cambia, existe la certeza o por lo menos la presunción de que ese tipo SÍ sabe de lo que habla, que SÍ va a ser leído con atención por muchos y que SÍ es profundamente "malo" para un país de mierda que nos dicen se va a la ídem, hablar de tecnología, satélites, cohetes "Tronador" y de ambiciones y logros nacionales... ¿Cómo un país de peones de estancia puede darse el lujo de boludear con chiches hi tech?, no puede, NO DEBE. Lo natural es ser colonia, acuérdese, en los años de gloria de esa ciudad - europea, trasplantada en la pampa bárbara - se importaba todo, hasta los adoquines y todos taaan contentos. Importar era la norma, lo inteligente - claro que se quedaban la mitad de los habitantes deculo y mirando al sudeste pero ése era un simple detalle -la gente bien, la gente de pro tenía la gran nación (importada desde los cimientos) con la que presumir y sacar chapa de importantes.
    Y usted quiere que le festejen esa cosa plebeya de hacer, justo, cosas, de aprender y darse maña, de ensuciarse las manos y exprimir el balero; disculpe, es un iluso al que, por supuesto hay que desterrar.
    Ser exótico o libertario a lo ripoll está permitido, toda familia de bien tiene un tío, o tía, así, aunque no pasan de ruidosos e inofensivos pero, 4 millones de negritos con una netbook son peligrosísimos, imagine nomás si el 1% de esos negritos, ya crecidos y peludos negros cabeza, usan la potencialidad de esos aparatitos y tenemos 40.000 desgracias para la "patria" de la tradición, la familia y la propiedad. El horror.

    ResponderEliminar
  32. "ARSAT-1 duele. Les duele. "

    Claro que no. Me encanta ARSAT-1. Te digo más: debería haber hasta un ARSAT-1000. Cómo interpretás que "les duele", no me explico. Quizás estés destilando algún tipo de prejuicio, de esos que habitualmente denuncian en los demás.

    Pero, al mismo tiempo, me parece una banalidad que Daniel copypastee un artículo. Es difícil de entender que ambas cosas puedan coexistir sin contradicción, lo sé. Pero bueno... para superar esas dificultades tenemos educación primaria y secundaria obligatorias y gratuitas, y universitaria gratuita. Cuesta, pero con esfuerzo y dedicación se consigue vencer la ardua colina de la comprensión de textos.

    ResponderEliminar
  33. No, anónimo con ínfulas de literato, BANALIDAD es la de un papanatas que se quiere hacer el maestro ciruela o la dire trini y venir a dar clases de "cómo se escribe"...¿de qué estás hablando?, el tema es el satélite y vos venís con lo "banal del copy paste"?,por qué no vas y le reclamás a lanata que ése, además de copypastear, chorea cobrando. ¿O será que cobrar te disculpa la banalidad?
    Supongamos Daniel es plomero (o carpintero de Minnesotta) y para opinar sobre algo que le gusta, el satélite, como desconfía del fino lenguaje del plomero, prefiere citar a uno que sí sabe del tema y sí puede expresar mejor las cuestiones del aparatejo ése, el satélite. ¿Dónde carajo está la banalidad?, es banal elegir un texto que te expresa mejor lo que vos querés decir?, es banal citar la fuente?, es banal la tecnología como tema para un país del hemorroides del mundo?. NO, no es, y por una multiplicidad de motivos, por supuesto, para la banalidad de un mamerto con ínfulas es terrible, pero no es por culpa del idioma castellano, es por tu propia carencia para decir algo, si no te da el cuero ni para leer a los que saben y, de última, copypastear algo. Ni éso, apenas la banalidad de las ínfulas al pedo.

    ResponderEliminar
  34. Lo que no tienen en cuenta es de lo importante de la valoracion del intelecto de formacion nacional.Casi todos los cientificos del proyecto ARSAT 1, fueron a universidades Argentinas.Pero hay una gran diferencia con el metodo de desarrollo Argentino y de algunas grandes potencias...no tenemos nazis para q nos construyan un proyecto como el Saturno V, para el APOLO. El creador del V2, BON BRAUN...

    ResponderEliminar