lunes, 29 de septiembre de 2014

La iglesia ortodoxa liberal fundamentalista de los monaguillos chupa-dólar blue prosigue su cruzada antipopulista por la dignidad de la indignación ante la dékada choripanizada



Los liberales argentinos son en realidad monaguillos fundamentalistas; algunos por convicción, otros por interés, todos para cargar contra la Yegua.

Todos se repiten entre si, eso sí, no sea cosa que a alguno de ellos se le ocurra algo original.

Quienes los escuchan y convalidan religiosamente, o pertenecen a su club, o anhelan pertenecer al círculo de sus futuras víctimas.
Con tal que sean borrados del paisaje de poder político, la Yegua y su círculo de camporistas, están dispuestos a la flagelación despiadada que emprenderán contra sus espaldas -hace rato doblegadas- de llegar dicha secta (ya convertida en iglesia ramificada) a gobierno.



Disco ganó el pasado año un 127 %
Coto un 154 %
Carrefour un 166 %

mostrándose de esa manera como altos responsables del proceso inflacionario.

El gobierno liberal-conservador del Reino Unido (país de tradición liberal por excelencia) intimó a la cadena de supermercados más importante de su territorio; "Tesco", a bajar su tasa de ganancias por considerarla desmedida, tratándose ésta de un 5,2 %

86 comentarios:

  1. Muy bueno el morphing. No, no estoy hablando de lo que manduca la gordis.
    Navarro desde hace un tiempo viene haciendo unos esclarecedores informes sobre el tema
    estructuras de costos y ganancias de los hiper. Algo se puede ver en youtube.

    ResponderEliminar
  2. Premonitorio el cambio de foto de portada, la mamá de republiquita descarrió de nuevo, en tren de llamar la atención. ¿Randazzo, podrá cambiarle las vías o las señales?
    http://www.infonews.com/2014/09/29/politica-164689-carrio-quiere-clausurar-el-congreso-codigo-civil.php
    Que el conjunto de "la opo" y sus seguidores estén piantaos y cooptados por el cipayismo a ultranza, creo que nos deja con el doble de tarea, siempre.

    ResponderEliminar
  3. Perdón no aclaré que me estaba refiriendo al programa Economía política.

    ResponderEliminar
  4. "monaguillos fundamentalistas"

    Bué... el muerto se ríe del degollado. A tomar la Vascolet.

    ResponderEliminar
  5. Fría o caliente?
    No me digas que vos la tomás tibia!

    ResponderEliminar
  6. Te respondo en un tono acorde a lo que podés entender y/o te sentís cómodo: tu hermana la toma tibia, y directo del pico.

    Vamos, cumpas! Que no afloje la fotocopiadora que la batalla cultural no se gana sola!

    ResponderEliminar
  7. Es muy viejo pero viene al caso:
    -"Como hermana no tengo con ..."

    No, no voy a bajar tu nivel espasmódico; todo lo cual hacés para eludir este post que te toca muy de cerca en el requerimiento que tanto le hiciste a Tatincito.

    Qué atrevimiento eso de controlar la ganancias de las empresas sacrosantas!
    Que se atrevan en Francia y Estados Unidos, bueh, total el rebaño que escucha Radio Mitre ni se entera, pero acá! Esto ya es Venezuela, por favor!

    ResponderEliminar
  8. Ahora decime que vos no fuiste ese anónimo, que vos no sos liberal; que te devorás a Pagni y a Cavallo todos los días pero en verdad fuiste... (así lo dijiste en otro post) ... kirchnerista...

    Bueh; en todo caso, la Iglesia ortodoxa de los Arrepentidos K confluye en la misma avenida que la de estos.

    ResponderEliminar
  9. daniel por si no lo sabias griesa firmo el desacato contra la argentina y ahora que decis'''''''''

    ResponderEliminar
  10. Qué digo?
    Como va a entrar en desacato un país? Dónde está escrito?
    Hay que responder semejante boludez?
    Pero bueno, la jueza de instancia superior a Griesa prometió mandarnos a los Sheriff si no pagábamos. Así que imaginate.
    "La ley del revólver" con James Arness, capítulos estreno en el segundo circuito de New York.

    ResponderEliminar
  11. lo del desacato sólo puede ser escuchado por incapAces como massita o la bestia de la CABA

    ResponderEliminar
  12. Se acuerdan de las eternas discusiones con los corren por izquierda sobre revolucion o reformismo?

    Si el establishment local e internacional estan librando una batalla tan feroz contra este gobierno "reformista", pueden uds imaginarse lo que duraria uno "revolucionario".

    Creo que la realidad demuestra lo que dijo Cristina "A mi izquierda la pared". El que diga otra cosa, no ha vivido lo suficiente o vive en una nube de pedos.

    Yo como zurdo declarado admiro y agradezco el coraje de los Kirchner y estoy casi seguro que los voy a extraniar. Dificil que quien asuma, asi sea del FPV, tenga las pelotas que tuvieron/tiene Nestor y Cristina.

    Salud por lo hecho y por lo que se hara todavia!

    ResponderEliminar
  13. Quedate tranquilo ano....2015 ganamos de nuevo, y bien Kirchnerista va a ser el gobierno de Randazzo.

    ResponderEliminar
  14. Acá están los boludos de The Nation retractándose del "operemos a Randazzo" de esta mañana:

    http://www.lanacion.com.ar/1731359-randazzo-ya-gano-el-juicio-a-quien-lo-difamo-por-la-falsa-compra-de-una-estancia

    ResponderEliminar
  15. Lo bueno, fuera de ridículo de declarar en desacato un país, es que esto habilita a un incidente internacional y a una apelación sin fin en el sistema judicial yankee.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Deuda del Central ya iguala el total de las reservas


    El stock de Letras y Notas de Banco Central ya superó los $ 235.000 millones. Esto representa, al tipo de cambio oficial, el equivalente a las reservas totales del ente monetario, que apenas superan los u$s 28.000 millones.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, está muy bien que vea a estas gentiles almas como monaguillos, ya sabe, es normal que haya chicos que siendo perpetuos atorrantes se disfracen de buenitos y que toquen la campanita en las misas, es un rato ná más y si por esas casualidades le da una chupeteada al vino de misa, es rico, dulce; después de cierta edad ya la cosa cambia, hablamos de hipocritones consumados, garcas imposibles de disimular con cualquier disfraz; como tantos que aparecen por tele, con chamuyo de monaguillos pero, con ese algo de garca que los vende, los deschava y pone en alerta a la muchachada, sea ésta negra, gris o maumeno blanca pero no idiota.
    Imagine nomás a sir george fon falklands lanata, vendiendo autos usados, sería flaquito como un Adonis, no?, y es que la gente no es tan opa, sabe lo que son los "monaguillos" sin el disfraz; todos, quién más quien menos, tenemos, tuvimos o fuimos, un monaguillo en casa, algo se aprende de hipocresías y disfraces.
    Piense si al monaguillo coimobardi le vamos a creer que la economía se arregla en 15 minutos, o al otro, el monaguillo cara de lucifercito espert, si es creíble cuando viene y le zampa un "vos bajate la bombachita y pagá, si no pasa nada...."
    Además antes de estos "religiosos", los dioses eran otra cosa, había una estética, un Cristo crucificado y hecho moco podía emocionarlo y hacerlo pensar; en cambio ahora mire la facha del arcángel griesa o el semi dios piltrafa dominante clarinista... primero asustan y después no cuesta mucho perderles el respeto/cagazo y verlos como la mierda infecta que son...

    ResponderEliminar
  18. Mire Ram;
    aquí hay quien me desafió seriamente a tener "ideas propias" y después viene, él o sus álter egos (?) y tira spots de noticiero o piedrazos al voleo.
    Falta la musiquita de "Mitre des-informa primero" y estamos hechos.

    ResponderEliminar
  19. El post dice que las principales cadenas de supermercados ESTAFAN SISTEMATICAMENTE a "lagente". Y los noticieros de "lagente" le dicen a "lagente" que vamos camino a ser Venezuela si osamos intervenir en esta joda de los costos y precios.

    Hoy me preguntó el "entrecomillador" que idea tengo para luchar contra la inflación.

    Una idea que no es mía, porque carezco de tales, sino una recopilación de tramos que escuché y se almacenaron en mi memoria y armo en lo que sería la aproximación a algo parecido a una idea es;

    -Informar como la gente !!! (MUCHO Y MUCHAS VECES) a "lagente" que en países serios y sumamente liberales como Inglaterra, Francia o USA, los encanan a estos tipos por desiquilibrar peligrosamente la economía (algo así como terrorismo de mercado) y generar con estos aumentos hiper-abusivos... INFLACIÓN!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Usted, Daniel, disculpe, es un incrédulo, de penitencia me lo escucha 5 minutos al lector de epístolas mañetistas caride. Si sobrevive va a estar hecho.... bolsa.

    ResponderEliminar
  21. cuando pase el tema buitres van a sobrar dolares y lagente se los va a meter bien en el culo

    ResponderEliminar
  22. La mentira en su máxima expresión. Pido por favor si alguien puede encontrar el párrafo donde el "gobierno liberal-conservador del Reino Unido (país de tradición liberal por excelencia) intimó a la cadena de supermercados más importante de su territorio; "Tesco", a bajar su tasa de ganancias por considerarla desmedida, tratándose ésta de un 5,2 %"
    http://www.theguardian.com/business/2014/feb/21/tesco-under-pressure-profit-margin-target-philip-clarke

    ResponderEliminar
  23. ¿No va llegando la hora de mandar a griesa, sus patrones y secuaces, a la recalcadaconchadesumadre?
    Si ya se, nos van a reventar a misilazos para una posterior invasión (como ya les permitió el cabezón hacer sus ejercicios cuando fue presidente).
    De ser así ¿que hacemos?
    ¿Cantamos el himno o nos limpiamos el culo con la bandera?

    ResponderEliminar
  24. Por suerte, cada día que pasa, el periodista Roberto Navarro está menos solo en su cruzada contra la mega estafa de los súper-hipermercados.

    Me parece que el tener que hacer pública las estructuras de costos por parte de las grandes empresas está un poquito mas cerca.

    Quedó claro que son las culpables de la inflación, y también de que los sueldos no logren mejorar mas de lo que este Gobierno lo ha hecho.

    Solucionar ese problema mediante aumentos de sueldo ya no sirve: te quitan el aumento a través del aumento de los precios y te lo hacen al toque.

    La mejora de los sueldos se va a poder seguir logrando solo bajando el margen de ganancia (de estafa en realidad) a niveles de países serios, tal como les gusta referenciar a nuestros iluminados opositores concurrentes a este blog sufriente de "senilidad acrítica"

    ResponderEliminar
  25. Intimar:
    - Requerir el cumplimiento de algo, especialmente las autoridades.

    Presionar:
    - Oprimir, ejercer presión sobre un objeto
    - Ejercer presión o coacción sobre alguien

    Tranquilo Gringo.

    Donde dice "intimar", léase "presionar" (que según el diccionario parece que es peor)

    La noticia es más de un 150 % de ganancias (a costa de "lagente", o "todos nosotros" diría Clarín) contra un 5 %
    !!!
    Pero el amor (del monaguillado) es más fuerte y viene al rescate de los más débiles (las pobres víctimas del mercado) !!!

    ResponderEliminar
  26. Moscón, el benemérito viejito, envalentonado por la inacción de su Gobierno y sus superiores dentro del sistema judicial yankee, se creyó con derecho de declarar en desacato a un país, sin darse cuenta, o si, que de esta forma habilita dos vías simultaneas, las apelaciones, Tribunal de Alzada, Corte Suprema estadual y Suprema Corte yankee, un tiempito diría; y como segunda vía dirimir el conflicto de soberanía en la Corte Internacional de Justicia, de común acuerdo, o por medio de una instrucción de la Asamblea General para que la CIJ tome el caso.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  27. Si lo del 150 % de ganancia es tan verdadero como la intimación o presión del gobierno de su graciosa majestad, seguimos con las mentiras, más allá de defensas o ataques o amores del monaguillado.

    ResponderEliminar
  28. Norberto:
    Ya sabemos como actúan los del norte, por mas fallo en su contra hacen lo que les viene en ganas.
    A mi entender, me parece ingenuo pensar en la "decencia" del capanga, y para no hacerla mas larga salteé las instancias posteriores que mencionás, presumo que dado el caso les chupa un huevo cualquier, lo que sea imaginado, se interponga a sus intereses; naciones, Cortes Internacionales o quien o lo que sea.
    Se garcaron en cuanto pacto, arreglo, mociones generales, pedidos de humanidad, Derechos Humanos, resoluciones de la OEA, de La ONU, de la OMS, y de Ginebra ni hablar.
    Un dasacatao puede ser imitado por el resto de los yugados así que nada mejor que un buen escarmiento con saqueo incluído a modo de indemnización.
    Entonces ¿matamos al tirano o esperamos que se muera? Embarcados como estamos los tiempos se aceleran.

    ResponderEliminar
  29. No estoy negando lo que dice Moscón, en cuanto a lo que les importa y las consecuencias, pero a la vez tendremos de donde agarrarnos para hacerles pito catalán antes de correr a los refugios.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  30. La cosa, Moscón, es que no es lo mismo "escarmentar" a los dóciles que a los que son un poco más desacataos, más chúcaros.
    Y la taba de los "escarmientos" ultimamente les viene cayendo de culo, claro, por acá estamos acostumbrados a que las almas sensibles se sofoquen con las faltas de respeto al pobre tío sam pero, el mundo es grande y las paciencias cada vez menos (y no hablo de jugadores chicos, fíjese que el tío tom obama, se quiere hacer el napoleón con los rusos, daño puede hacer pero, no le da el cuero en Irak, ¿le va a dar con los rusos, expertos en bajar muñecos "poderosos"?

    ResponderEliminar
  31. Gringo 22:03: Dale. Si nosotros somos los que mentimos, ¿porque no te nos unís a nuestra cruzada para lograr que las estructuras de costos de las grandes empresas sean de acceso público?

    Si total no están ganando el 150%, tienen una inmejorable oportunidad de demostrar que "el Gobierno miente"

    ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  32. Lo entiendo Ram, la cuestión es que le mojamos la oreja a la Poronga Mundial (y me gusta, ¡como me gusta!) y ahora estamos espectantes (y los opas deseantes que nos rompan el ocote a todos a si van ellos con el culo chorreando a buscar la medalla) y tiene el enojo fácil.
    En mi opinión, no hay variables, el imperio por lo menos va a hacer sentir su peso paquidérmico y mas en el estado de desesperación que se encuentra que ya ni disimula o lo hace muy mal, típico síntoma de chisporroteo entre la ambición desembozada y un mínimo de decoro careta.

    ResponderEliminar
  33. A mí lo que realmente me saca de quicio es que los sectores liberales de nuestra sociedad (gorilas, bah) se muestran como independientes, apolíticos y dueños de la verdad cuando no lo son. Les metieron el statu quo por el orto y no se lo quieren sacar, les gusta demasiado.

    Leí por ahí arriba que el próximo gobierno, si sale de nuestras filas, no va a tener tantos huevos como Néstor o Cristina. Tenga seguro compañero que Randazzo va a estar a la altura. Va a tener (y tiene) unos huevos de avestruz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. tatincito 22:49. Es extraño y curioso a la vez, que los mismos que se escandalizan porque suponen, porque no lo están demostrando, que alguien gane el 150 %, no tengan la misma actitud ante quienes se enriquecen en las mismas proporciones. Y encima nos pretenden dar lecciones de moral y buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  35. Moscón dijo...

    "¿Cantamos el himno o nos limpiamos el culo con la bandera?"

    Tenés que consultarlo con Capitanich. Es el indicado porque supo resolverlo, me parece. Tiene en su haber, no hace mucho, haberle dado territorio del Chaco -con la autorización correspondiente- para que el ejército de USA sentara sus reales en territorio argentino, con la clara finalidad de espiar e intervenir militarmente no solo en Argentina sino en todo el cono sur. No recuerdo cómo se llamaba la base, pero la iba a ocupar un desprendimiento de los SEALS, si mal no recuerdo, para intervenciones rápidas. Ya Capitanich y los del Norte tenían todo planificado. Llegaron a construir el aeropuerto. El cumpa Capitanich, "revolucionario, nacional y popular" como pocos, el promotor de todo, encantado. Pero le duró poco, pobre. Resultaba todo tan flagrante y antinacional que gracias a la movilización popular -más la prensa- debieron dar marcha atrás y a escondidas. El kirchnerismo está lleno de esta clase de "héroes" a los que los nacionalistas de pacotilla siguen como ovejas. Lo peor es que sabedora de semejantes antecedentes, al poco tiempo la Cris lo mandó a llamar... para designarlo jefe del gabinete Nac & Pop.
    De modo que dejen de rasgarse estúpidamente las vestiduras y adoptar poses indignadas porque la dirigencia kirchnerista está llena de tipos así: humo tribunero y barato. Justo para Uds.

    ResponderEliminar
  36. Acá no hay ninguna lección de moral.
    Estamos hablando de un accionar de escandalosas sumas de dinero que se le afanan de continuo a lagente y provocan inflación.

    Yo no voy a hacer un post escandalizado porque Mauri le dio la consultoría de expropiaciones para prolongar la línea H a alguien que no existe y que emitió comprobantes fantasmas porque no llega al millón de pesos.
    Así de selectivo soy. De esos hechos de corrupción hay todos los días y en todas las administraciones; K y no K.

    No vamos a cambiar el mundo con la moral lilitacarrionence, porque hasta Lilita se construye una mansión con donaciones generosas que recibe por servicios varios.

    Aquí estamos hablando de algo muy pero muy grosso. Como lo es deuda externa por ejemplo.

    ResponderEliminar
  37. Y si fuera el caso de Mauri, sí es relevante el caso de la deuda cuadruplicada o los negocios de asfalto que arrasan con el presupuesto por subejecución.
    A lo del tal Nuñez, el consultor fantasma le dedicó el programa de ayer Graña.
    Yo por lo menos, el coro de indignación por eso no lo hago.
    Que se ocupen ellos si quieren y con la justicia.
    No, judicializando la política.

    Acá estamos hablando de algo a lo que en este blog hemos apuntado desde el primer momento como causal básico del tema inflacionario: los enormes abusos de precios en la cadena de comercialización.

    Porqué no se frenan? Porqué si buscás al menos acotarlo se te viene todo el liberalismo a acusarte de lo peor (Moreno) y los tipos la pasan bomba en la mira de lagente?

    En medio de todo eso, los Precios cuidados -de los que los monaguillos liberales, inútiles, serviles y artífices del Megacanje- se burlan, han sido un enorme éxito.

    Si tuvieras buena voluntad, Gringo, y no fueras un monaguillo del coro de indignados, habrías observado cómo los productores te marcan a cuanto venden los productos básicos desde su generación y a cuanto le llegan al público a la salida de la cadena de comercialización.

    De manera que si querés defender a tus propios verdugos, éste no es el espacio indicado para que aceptemos semejante dirección de sometimiento por el solo hecho de defender la "libertad de mercado" a ultranza, como buenos fundamentalistas que son.

    ResponderEliminar
  38. Hay un post de Finanzas Publicas del día 13 de Enero de 2014 donde hace un análisis de la ganancia de los Super y ni por las tapas da eso: una de dos, o Musgrave es liberal, o Navarro manda fruta en containers.

    ResponderEliminar
  39. Perfecto. Habrá que verlo.
    Sinceramente, a mi me parecieron muy altas las estimaciones de Navarro.
    Pero bueno, habría que analizar la cosa.

    También están las estimaciones que hizo en su momento Zaiat sobre las empresas formadoras de precio.

    ResponderEliminar
  40. DESDE LA PRESION FISCAL SE PUEDE MODIFICAR LA EXCESIVA GANANCIA DE LAS EMPRESAS, PERO EL GOBIERNO TENIENDO MAYORIA EN LAS CAMARAS SE HACE EL DISTRAIDO EN RELACION A ESAS MODIFICACIONES, EN SUMA FAVORECE EL DESARROLLO DE LAS GANANCIAS EMPRESARIAS, HACIENDO RECAER DE UNA MANERA INEQUITATIVA, LA PRESION FISCAL SOBRE LA MAYORIA. EN CONCRETO UN GOBIERNO PATRONAL.
    DE TODAS MANERAS ME PARECE EXCESIVA LA RELACION ENTRE 160% Y 5,2%, SUENA A EXAGERACION K.

    ResponderEliminar
  41. Para mi que son cosas distintas. Incluso si no detenés el avance por precios te los pueden cargar más aduciendo justamente, presión fiscal.

    ResponderEliminar
  42. DANIEL: ES CIERTO. EL LIBRE JUEGO DEL MERCADO, UN CLASUCO DEL CAPITALISMO, ES CIERTO PUEDEN ADUCIR ESO, ESO MOSTRARIA LA INVIABILIDAD DE CUALQEUIR RESULTADO QUE BENEFICIE A LOS TRABAJADORES EN FUNCION DE SEGUIR CON ESTAS POLITICAS Y ESTE SISTEMA.

    ResponderEliminar
  43. Para mi que te estás salteando la disputa con eso de generalizar todo dentro del sistema, pero en tu comentario admitís como estos tipos operan y más con la prensa opositora a su vez operando en su apoyo -y no solo porque son sus principales avisadores sino por la estrategia general de socavamiento al gobierno- y colocándolos en el lugar de víctimas.

    ResponderEliminar
  44. Mayusculo explica cómo la presion fiscal limitaria la ganancia de las empresas, si desde que el mundo es mundo, cualquier aumento de impuestos es automaticamente trasladado a precios?

    Es mas, hasta es contraproducente, y te explico por que.
    Los empresarios en este pais tienen por regla mantener su porcentaje de ganancias (o aumentarlo si pueden, nunca bajarlo). El porcentaje es el porcentaje de los costos que quieren ganar.
    La cuenta es simple. Ponele que un bien tiene un costo de 100, los tipos quieren canar el 50% sobre el costo, asi que lo venden a 150.
    Suponete que vos le pones un impuesto de 30 pesos en la esperanza de que la ganancia de ellos baje al 20%.

    Que hacen los tipos? simple: el costo ahora es 130, no 100 (el impuesto es parte de los costos) y para mantener el margen de ganancia en el 50% te aumentan 65 pesos, con lo que el precio final (costo mas ganancia) pasa a ser 195.

    Que paso? simple. Trasladaron tu impuesto al cliente, pero no conformes con eso (que daría 180 pesos) lo usaron para aumentar su ganancia en 15 pesos. Antes ganaban 50 pesos, ahora ganan 65. Gracias a tu impuesto.

    Mayusculo, enunciar es facil, pensar no tiene precio!

    ResponderEliminar
  45. Es todo verso, si averiguas cuanto cuesta un kilo de cebolla en el Mercado Central y cuanto cuesta en un supermercado te arriba del 200 %, proba con cualquier otra cosa y anda por el 100. Pero parece que ahora hay que defender a los chupasangre porque son aliados. Mejor dicho, son buchones.

    ResponderEliminar
  46. Inclusive los liberales se la pasan llorando por la "alta presión fiscal" que se ejerce en el país.

    ResponderEliminar
  47. http://www.deia.com/2014/04/03/opinion/tribuna-abierta/elogio-del-desacato

    ResponderEliminar
  48. Acá apareció el típìco menosprecio K a las verdades reveladas, con el pobre mayúsculo y su teoría de las pavadas redundantes y con el no menos pobre gringo y su moral bien acostumbrada... siempre los K hablando de cosas prosaicas y ordinarias, como ser la guita, aaajjjj!
    No hay derecho a suponer que una asociación caritativa como carrefour tenga acá ganancias muy por encima de las que tiene allá en su madre patria franchuta, no, ésas son habladurías K, apoyadas en que casualmente ninguna de estas empresas muestra sus costos, sus márgenes ni, menos, lo que les sale haber hecho y seguir haciendo mierda toda o casi toda la comercialización minorista del país; es una lástima que a los perversos K le interesen estas cosas, defender a don Manolo y su almacén de pacotilla y menospreciar a esos super tan lindos, tan llenos de plásticos y brillos, que tienen de todo y todo taaaaaan barato y ni hablar de la plastic food al paso, el estacionamiento pa'l auto y.... ¿y qué más, che?. Ah, sí!, el discreto encanto de enterarte después, que todo se consigue más barato afuera - del super, claro - en los Manolos sobrevivientes, en los mayoristas/minoristas, etc. - eso sí, reconozcamos que no son tan brillosos ni nos chamuyan con todo lo que nos hacen "ahorrar".

    ResponderEliminar
  49. Yo pago la bolsa de papa blanca x 30 kilos 150 mangos y pago por la bolsa de cebolla 120 mangos por 25 kilos.
    A mi me la baja un camión directamente dentro de un precio que está entre minorista y mayorista por la cantidad. Noto que el Mercado Central por kilo la tiene aún más barata.

    ResponderEliminar
  50. Quesos de verdad en cualquier quesería (en algunas con precios muy por debajo aún) a menos de la mitad del precio de los super que además te venden quesos con gusto a nada.

    ResponderEliminar

  51. El desafio "la foto del asado de $32 el kilo" aun sigue en pie.

    ¡pero no vayas a comerlo! que la tragedia no pese sobre la competencia.

    ResponderEliminar
  52. TAMBIEN ES CIERTO QUE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE LE PAGA AL PRODUCTOR Y LO QUE CUALQUIER PRODUCTO CUESTA EN EL MERCADO CENTRAL ES ENORME. EN ESE CASO TAMBIEN HAY DISTORSION.
    EN CASOS COMO EL MIO Y LA MAYORIA DE MIS VECINOS QUE DEPENDEMOS DEL MINORISTA, AUN LA DIFERENCIA ES MAYOR, AQUI NO HAY PRODUCTOS QUE VENGAN DEL MERCADO CENTRAL, ASI QUE IMAGINEN LA CALIDAD Y EL PRECIO. TAMBIEN LA CALIDAD TIEME QUE VER EN EL PROCESO COMERCIAL.
    LA DISTORSION DEL PROCESO DE COMERCIALIZACION ES ALGO INCALIFICABLE, Y LA SOLUCION DE ESTOS PROBLEMAS NO LOS HA ENCARADO EL GOBIERNO.

    DE TODOS MODOS VOLVIENDO SOBRE EL TEMA DE LA PRESION FISCAL SOBRE LOS GRANDES CENTROS DE VENTA, SI SE PONE UN PRECIO TESTIGO A LOS PRODUCTOS, Y SE LOS FUERZA A UNA COMPETIVIDAD, DEL SIGUIENTE MODO:
    SI VENDES SOBRE EL PRECIO TESTIGO SE APLICA EL IMPUESTO, Y SI PONES EL PRECIO ADECUADO EL IMPUESTO NO SE LE IMPONE. Y SI NO QUIEREN VENDER AL PRECIO QUE SE LES MARCA QUE SE VAYAN.

    ResponderEliminar
  53. Mayusculo:
    - El precio "testigo" como lo determinas? Los costos de cada negocio son distintos (por ejemplo en un supermercado que queda en una provincia lejos de la zona de produccio nde un bien, ese bien es mas caro), el "precio testigo" deberia ser fijado de acuerdo a cada negocio o empresa, sino podes poner un precio que a algunos les de perdidas mientras a otros les de ganancias elevadas. Pero como sabes como fijarlo, si no sabes la estructura de COSTOS de cada empresa?? Ves que tenemos razon?
    - Bajo que ley forzas esas cosas si "es confiscatorio, viola la libertad de comercio, etc, etc etc"? necesitas un marco normativo que te PERMITA hacer esas cosas, y hoy no lo tenemos. Bah, ahora si lo tenemos, porque gracias a ESTE gobierno se sanciono la ley de abastecimiento, que permite al menos en algunos casos, hacer exactamente ese tipo de cosas. Ley que la izquierda que decis apoyar VOTO EN CONTRA.
    - Repito, enunciar es re facil, PENSAR NO TIENE PRECIO

    ResponderEliminar
  54. Pueden especificarse precios testigos, como hacen los yankys con los combustibles, por franjas?
    Los hiper por un lado, los autoservicios por otro y así siguiendo.

    Ahora, lo de la brecha entre el precio del productor y el del Mercado Central me parece osado.
    No te podés tragar como si nada; embalaje, fletes, empleados, servicios, etc.

    ResponderEliminar
  55. Ah! los yankys con-tro-lan-do precios! Qué osadía para la iglesia liberal.

    ResponderEliminar
  56. Si te fijas en los "precios cuidados" veras que es lo que pide mayusculo, pero a escala pequeña. Si bien en cada super estan los mismos productos o equivalentes, en cada super los precios, aun para le mismo producto, es diferente, y eso es asi por la estructura de costos. Para ese caso muy puntual y con una serie de productos acotada y de supermercados acotado tambien, se hizo exactamente eso. Analizar los costos de esos productos, fijarles un margen razonable de ganancias para cada producto y cada punto de venta segun sus costos, y ese es el precio que se acordo.
    Controlar que se cumpla, con esa canasta reducida y en un numero pequeño de puestos, ha sido complicadisimo.

    Ahora imaginate aplicarlo a TODOS los productos en TODOS los puntos de venta. Necesariamente requiere partir de tener la estructura de costos de toda la cadena. Y luego, producto por producto, fijar margenes razonables. Y luego controlar que en todas las bocas de expendio, todos los productos, esten abastecidos.
    Pero el punto inicial es transparentar toda la estructura de costos, sin eso es imposible. El otro gran desafio es controlar que se cumplan los precvios, y para eso cosas como la aplicacion de precios ciudados estaría bárbara.
    O mejor aún, que los tiquets de los super estuvieran estandarizados y el gobierno pudiera acceder directamente a la informacion de a cuanto se esta vendiendo un producto particular en un punto de venta particular, sería un golazo. El problema es técnico, necesitas internet de alta velocidad y mucha potencia de calculo para manejar bases de datos monstruosas de las ventas dia a dia de cada super del pais, pero bueno es factible. Y esperemos que apenas se cumplan los requisitos para ello se haga (se esta haciendo el cableado troncal de fibra optica para tener internet en todo el pais a alta velocidad, veremos cuando se termine). Pero denuevo, si no tenes acceso a la estructura de costos de toda la cadena, no podes hacer NADA.

    ResponderEliminar
  57. Estoy de acuerdo con Tatincito y Leandro
    Tengo un amigo residente en Tandil que desde el año 2004 se dedica a vender ropa en el centro sur de la Provincia de Buenos Aires. Compra en Avellaneda y Nazca al por mayor y luego fracciona en los minoristas de los pueblos y de las ciudades de la zona. Allá por el 2006 me consultó sobre sus costos debido a que se notaba fuera de foco con sus precios finales y no resultaba competitivo. Sabiendo que me dedico a eso me dejó toda su data y estudié el tema, cosa que me llevó una semana.
    La resultante fue:
    - Cambiar la camioneta por una OKM con mayor capacidad y tener como política renovarla cada 150.000 km. La idea del móvil como concepto “Local” de manera que no debe cerrar (pararse) nunca. Para ello se sacó un crédito prendario que fue cancelado sin inconvenientes debido al ahorro que se desprendió del siguiente punto.
    - Diagramamos un circuito para eficientizar el costo combustible y ordenar a la clientela de acuerdo a ese diagrama. Hasta ese momento primaba cierta anarquía. Explicamos la cuestión y todos entendieron la operatoria sabiendo que ambos serían beneficiados con dicho orden.
    - Ordenar los viajes a Buenos Aires de manera no estar más allá de 2 días entre ida y vuelta y adquirir mercadería de acuerdo a la lógica temporal que tiene el rubro.
    - Modificar la forma de pago a los proveedores de manera aprovechar todo descuento posible, sobre todo cuando de fin de temporada se trata en clásicos.
    - De este modo desarrollamos en conjunto ideas y conceptos que dieron vuelta su Pyme eficientizando el precio final, vale decir, con esta mecánica la Pyme se capitalizó sin trasladar los costos adicionales al precio de venta
    10 años después una hermosa casa en el Barrio Uncas, un par de autos de última generación, un hija estudiando en La Plata y una vida muy placentera son acaso la mejor resultante de la experiencia para alguien que llegó a Tandil (expulsado de la gran urbe porteña), que al principio alquilaba y que partió de un VW Senda muy generoso pero bastante maltrecho.
    Que quiero decir con esto. Cuando de costos hablamos y cuando de precios finales hablamos también debemos saber cómo cada uno maneja su negocio. Generalizar absuelve y si no somos claros con relación al managemet particular cualquiera puede disparar parcialidades que no hacen a la síntesis. Esto que detallé bajo ningún concepto es útil para llegar a la síntesis pero si para refutar a aquellos que establecen postulados universales sobre costos sin permitirse estudiar cómo es su componente.

    ResponderEliminar
  58. Clarisimo el concepto de Sala, aporta racionalidad. Solo una pregunta, por mera curiosidad, si es posible¿ cual es la ganancia neta promedio en ese ejemplo?

    ResponderEliminar
  59. Daniel 8:47. No soy monaguillo de nadie, ni defiendo a nadie. No soy como ustedes que son obsecuentes y monaguillos de los corruptos, usureros y ladrones que nos gobiernan. Simplemente expreso lo que pienso, equivocado o no, sin mentir respecto a las fuentes que uso, como lo hacen ustedes, como lo hace Navarro, citando una nota de un diario inglés y acotando que un gobierno liberal presiona a su máximo directivo para reducir el porcentaje de ganancia del 5,2 %. Eso es mentira. Si lees bien el artículo, lo que dice es que está presionado para reducir ese 5,2 % por el monto de inversiones que necesita hacer para recuperar “compradores descontentos”. Esto es para recuperar ventas.
    Si mienten sobre algo tan fácilmente comprobable, que se puede esperar del resto de las afirmaciones, por ejemplo los márgenes de ganancia mencionados.
    Por otra parte es muy extraño que las grandes cadenas que están presentes en la mayoría de los países del mundo, solamente se ensañen con la Argentina. De última, si así fuera, el gobierno ha sido lo bastante inútil para tardar 11 años en darse cuenta.

    ResponderEliminar
  60. Y sí, acá estimulamos la demanda agregada, paritarias libres y estos son los resultados.

    Los países buenos que crecen no hacen ninguna de las dos cosas. Perú, el nuevo ejemplo liberal mete guita en el Central y los pobres no cruzan a clase media ni a palos.
    Una vez le pregunté a un uruguayo; -"Porqué no hay inflación en Uruguay?" -"Porque los precios ya están recontra-inflacionados", me dijo.
    Bueno, después vino el FA y algo niveló.
    La cuestión es que uruguayos y peruanos se vienen a vivir acá por toneladas. Y ningún indignado impoluto de los tuyos se va a vivir a Perú o a Uruguay.

    En Venezuela, me parece (me parece, una ocurrencia nomás) que la derecha hace suficiente mar de fondo como para que tipos que venden electrodomésticos hayan llevado los precios al 1500 % por sobre sus costos.

    Ah, y por ahí me decido y voto a un no-corrupto. Pasame el dato de a quien votás vos así duermo tranquilo con la boleta en la mano.

    ResponderEliminar
  61. gringo: lo que daniel pone en relieve de esa nota es que en ese pais la misma cadena tiene un margen de ganancias del ordn del 5% mientras que aca segun todas las fuentes que se consulta, multiplica varias veces esa cantidad.

    Sea cuando sea que el gobierno se de cuenta, lo importante es QUE PUEDE HACER PARA CAMBIARLO. Ponele que este gobierno esta lleno de ineptos que tardaron 11 años en avivarse que los empresarios nos joden con los margenes de ganancia. Bueno, apenas se dio cuenta mando una ley de abastecimiento para garantizar que no puedan hacer eso. De tu comentario pareceria que estarias de acuerdo con que el gobierno deba intervenir cuando detecta un abuso. Pregunta: apoyaste la ley de abastecimiento? o la criticaste? apoyas que el gobierno exija tener la estructura de costos de las empresas para poder regular su margen de ganancias? apoyas que se deba imponer desde el estado margenes maximos al menos para ciertos productos?
    No importa si se hace ahora y debio hacerse antes (ponele), ahora que se propone, lo apoyas?
    O como todo buen opositor, te opusiste, te opones y te opondras, sólo porque lo propone este gobierno?

    ResponderEliminar
  62. 12.16 La evaluamos anualmente dedido a que la temporalidad juega un un rol importante en la demanda y en los precios. La temporada invernal en más cara que la temporada estival, pero es en ésta en donde la cantidad aumenta notoriamente. 25% libre de todo concepto y es una persona estricta desde lo impositivo a pesar de ser un sector en donde muchos son devotos de la informalidad.

    ResponderEliminar
  63. Lo de Navarro hay que saber digerirlo, el dice: al productor le pagan 2 $ y en el super esta a 32 $, esto yo lo vi el Domingo. El no esta diciendo que el super gana el 160 %, sino que a través de la cadena, cada eslabon incrementa el precio, llegando al publico un 160 % mas caro.

    ResponderEliminar

  64. Bolsa de papas, acá en el Alto Valle.
    Peso: 30 kgs.
    Origen: zona Tandil
    900 kms de flete (no 350 como hasta Buenos Aires)
    Precio contado = $ 100
    Precio por kg: $ 3,33
    Precio en los supermercados de la zona = entre $ 6 y 8,50 x kg
    Otra muestra más de la enorme dispersión de precios y de lo infame que es la "mano invisible del mercado"
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  65. La "decada choripanizada"...No podría haber encontrado una mejor definición.

    Gracias por el aporte Daniel.

    Saludos,

    Jorge Manfredi

    ResponderEliminar
  66. Leandro: Respondo tus preguntas.
    1) El gobierno, a través del estado, debe crear las condiciones legales y ambientales para evitar los abusos. Si estos se producen, el estado debe actuar para suprimirlos y si es necesario castigarlos.
    2) No apoyo la ley de abastecimiento, no por ser opositor, sino porque va en sentido opuesto a mis ideas sobre la política y la economía.
    3) No estoy de acuerdo con que el gobierno se entrometa en la gestión de las empresas.
    4) No sé si soy buen o mal opositor. Soy opositor a este gobierno, porque soy opositor al populismo, a la demagogia, a la negación de la cultura del esfuerzo y el trabajo, al facilismo para todo, a nivelar siempre para abajo.
    5) No hay, ni habrá, ley que pueda controlar precios ni bajar la inflación. Te recomiendo
    https://bibliolibertaria.org/libros/4000-a-os-de-controles-de-precios-y-salarios/

    ResponderEliminar
  67. Se me extravió un comentario, pero como sigue la discusión sobre el tema, es necesario aclarar la diferencia entre ganancia anual sobre el patrimonio neto a la ganancia anual sobre ventas.
    Navarro habla de ganancias sobre patrimonio neto, que es como correspondería evaluar una gran boca, donde la ganancia se realza por rotación y reinversión, con realización de la misma al fin del ciclo anual por stock, aparentemente así funciona el francés en su país de origen, pero como en el nuestro necesita apuntalar el de origen, lo que buscan es ganancia por producto inmediata para poder girarla, por lo que no se reinvierte la ganancia sino que solo se repone la mercadería buscando captar el poder de compra existente, por lo que en Mercado Central vale 3 en góndola se oferta a 12, y cuando se acerca el vencimiento en oferta a 6.
    El stock, o sea el patrimonio no aumenta y la ganancia sobre el es importante, porque se necesita el efectivo, trabajan en el país como el almacenero de la esquina, pero con mayor margen dado que al tener el poder de compra de un monosopnio, fija el precio de compra según su conveniencia, de la misma manera que fija el de venta, con lo que destruye la competencia de las bocas de cercanía para después imponer el precio al consumidor por haberse convertido en un cuasi monopolio, sin hablar de la cartelización.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  68. Era cantado que la solución a la inflación, es obviamente que el Estado intervenga en la cadena de comercialización, secuestre mercadería para dársela al pueblo a lo Robin Hood (siempre es mejor dar los bienes de otros ricos a la monada que los propios), tomar el control de los precios, y que Kichi haga personalmente los balances de las compañías, según su leal saber y entender.

    Ese fue el espíritu de Alberdi y los convencionales de 1853, al consagrar en nuestra carta magna la libertad de comercio y el derecho de propiedad.

    Es sabido que la intervención del comercio privado, y la fijación de topes de ganancias y de precios, es la solución de todos los males, y el remedio para desterrar de una buena vez por todas la inflación, tal como sucedio en Venezuela donde después de esas medidas intervencionistas se convirtió en el Eden, y la gente está experimentando por primera vez en mucho tiempo un estado de bienestar que es la envidia de los países nórdicos.

    Otra brillante idea de ese grupo de craneos que componen el gabinete cristinista, es la reforma a la ley penal cambiaria para endurecer la criminalización de las operaciones de cambio clandestinas y sus penas. Está probado científicamente que el reprimir con mayor dureza las operaciones clandestinas con divisas extranjeras, generan automáticamente que el valor ilegal de la moneda se desplome, y no a la inversa (a menor oferta y mayor demanda, menor valor del producto ofertado -una deducción digna de mentes brillantes como las de los iluminados k-).

    En fin, cada vez se ve más claramente que los que piden el helicoptero se van a quedar con las ganas, y guay que no lleguen a meter una reforma constitucional (convenciendo a los opositores necesarios para obtgener el quorum) y la tenemos a la arquitecta egipcia 20 años más.

    Saludos,

    Jorge Manfredi

    ResponderEliminar
  69. Leandro:

    El argumento, las proposiciones 1,2,3,4,5

    Premisas, 1,2,3,4 (pretende que 5 sea la conclusión, aunque se da de nariz con el 1)

    1) El gobierno, a través del estado, debe crear las condiciones legales y ambientales para
    evitar los abusos. Si estos se producen, el estado debe actuar para suprimirlos y si es
    necesario castigarlos.

    (La proposición Nº1 invalida al resto)

    2) No apoyo la ley de abastecimiento, no por ser opositor, sino porque va en sentido opuesto
    a mis ideas sobre la política y la economía.

    3) No estoy de acuerdo con que el gobierno se entrometa en la gestión de las empresas.

    4) No sé si soy buen o mal opositor. Soy opositor a este gobierno, porque soy opositor al
    populismo, a la demagogia, a la negación de la cultura del esfuerzo y el trabajo, al facilismo
    para todo, a nivelar siempre para abajo.

    5) No hay, ni habrá, ley que pueda controlar precios ni bajar la inflación. Te recomiendo
    https://bibliolibertaria.org/libros/4000-a-os-de-controles-de-precios-y-salarios/


    La conclusión es que no discutas con un pelotudo, puede confundirte.

    ResponderEliminar
  70. "La conclusión es que no discutas con un pelotudo"

    Si, pero gringo y, por sobre todo, bienpensante ehhhh... pss

    ResponderEliminar
  71. Con relación a los supermercados hay que tener varias cuestiones. Por un lado tenemos dentro de ellos mercadería de elaboración y marca propia (Primer Precio de la Cooperativa Obrera es un ejemplo del caso), por otro lado tenemos las que adquieren a importadores, tenemos también las que adquieren a empresas nacionales y tenemos aquellas que no adquieren y de las cuales reciben un canon producto de exhibirlas en sus góndolas.
    De manera que la confusión se multiplica cuando para analizar los precios se toman artículos al azar sin establecer su procedencia.

    No me parece que sus contabilidades estén globalizadas y todo vaya a parar a la misma bolsa como para determinar números de renta tan taxativos. Sospecho que cada porción del negocio debe tener un correlato tan específico como lógico.

    Más allá de la diferencia en los costos llama mucho la atención los diferentes márgenes de ganancia de tienen las mismas empresas comparando distintas latitudes.

    ResponderEliminar
  72. 1 - El gobierno, a través del estado, debe crear las condiciones legales y ambientales para evitar los abusos. Si estos se producen, el estado debe actuar para suprimirlos y si es necesario castigarlos.

    3) No estoy de acuerdo con que el gobierno se entrometa en la gestión de las empresas.

    OXIMORON


    ¿Y cómo hace para castigar los abusos si no comprueba de manera fehaciente, a través de un auditoria, que se ha actuado de mala fe?

    ResponderEliminar
  73. Anonimo del 14:51 una lastima que el mundo esta como esta por liberales inocentes como vos.
    El dia que una empresa te emboque con cheques a 120 dias cuando pactastes 30 dias y sin la menor posibilidad de quejarte por que es eso o nada, me gustaria saber tu opinion al respecto a tanta libertad empresaria.
    Las empresas, de las que te gusta hablar como puras e inocentes, son una manga de hijos de puta que si pudieran te garcharian a vos a tu mujer y a tus hijos sin el minimo miramento si les sirve para ganar mas guita.
    Me gustaria un ejemplo de no demagogia en cualquier gobierno de cualquier pais del mundo en cualquier epoca.
    Tus ideas no solo son atrasadas en varias decadas, sino que son individualistas, egoistas e hipocritas.Y por estos lados, esas cualidades no son bien vistas.

    ResponderEliminar
  74. Q:

    Te recomiendo que leas el blog a partir de las 14:26.
    O debo decirte que el doble sentido de tu ironía conduce al relativismo y al rechazo.

    ResponderEliminar
  75. "nivelar siempre para abajo".

    NO SE NIVELA NI PARA ABAJO NI PARA ARRIBA.

    NIVELAR ES EQUILIBRAR UNA VARIABLE, TIENE QUE VER CON LA EQUIDAD Y LA DISTRIBUCIÓN

    EN TODO CASO SI TODOS LOS ELEMENTOS DE ESA VARIABLE BAJAN LO QUE HAY ES DESCENSO DE LA MISMA Y NO NIVELACIÓN.

    EJEMPLO

    20000 TIPOS COBRAN UNA JUBILACIÓN DE 50000 MANGOS

    100000 TIPOS COBRAN UNA JUBILACIÓN DE 5000 MANGOS

    VALE DECIR QUE 120000 TIPOS ABSORBEN UNA PARTIDA DE 1500 M. ¿Me sigue?


    EL ESTADO DECIDIÓ AUMENTAR DICHA PARTIDA PRIORIZANDO A LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS. OTORGANDO UN 5% AL PRIMER GRUPO Y UN 30% DE AUMENTO AL SEGUNDO GRUPO.

    ANTES EL PRIMER GRUPO SE LLEVABA EL 67% DE LA PARTIDA Y LA MAYORÍA EL 33%

    LUEGO DE LA MODIFICACION DISTRIBUTIVA EL PRIMER GRUPO SE LLEVA EL 60% Y EL SEGUNDO EL 40%.

    LA VARIABLE JUBILACIÓN AUMENTÓ ÍNTEGRAMENTE, EN CONSECUENCIA SE ELEVÓ PERO LA PARTIDA SE REDISTRIBUYÓ DE MANERA TAL QUE EL 83% DE LOS BENEFICIADOS VAN A PERCIBIR EL 40% DE LA PARTIDA.


    REDISTRIBUIR CON EQUIDAD ES NIVELAR. SE QUE LAS TRES PALABRAS SON COSTOSAS PARA LOS LIBERALES. PERO ES BUENO QUE LAS APRENDAN, Y SOBRE TODO QUE NO LAS CONFUNDAN ADREDE



    ResponderEliminar
  76. No discuto con natalias cagones que no dan a conocer su identidad, por eso mismo, porque son cagones.
    Tampoco con quienes solo etiquetan con descalificaciones.

    ResponderEliminar
  77. nivelar. tr. Poner un plano en la posición horizontal justa. || 2. Poner a igual altura dos o más cosas materiales. || 3. En la construcción, igualar un terreno o superficie. || 4. Igualar algo con otra cosa material o inmaterial. U. t. c. prnl. || 5. Aplicar el nivel para reconocer si existe o falta la horizontalidad. || 6. Topogr. Hallar la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno.
    Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    ResponderEliminar
  78. Anonimo de las 16.09 donde esta la ironia en mi comentario?
    O quizas vivas en un nube de flatulencias y no te enteres como es el mundo real.
    Gringo: Que comentario mas pelotudo, o acaso pusiste en algun lugar tu nombre real, tu numero de DNI, tu domcilio y telefono??

    ResponderEliminar
  79. Tener ganancias extraordinarias a costa de otros porque tenés el suficiente poder para que nadie te controle y te lo impida no es
    una negación de la cultura del esfuerzo y el trabajo?

    ResponderEliminar
  80. Manfredi; te vas a llevar el premio al "Monaguillo del mes".

    ResponderEliminar
  81. Gringo

    No sé que tiene que ver el diccionario con la economía real. Si querés te pongo un montón de otras etimologías que no le agregan nada al debate y estamos así todo lo que resta del día

    te puse un ejemplo claro y el mayúsculas y no lo pudiste refutar.

    ResponderEliminar
  82. "No discuto con natalias cagones que no dan a conocer su identidad"

    ja ja ja...

    E'te gringo e' ma' pelotudo que el troscomacrista....

    ResponderEliminar
  83. Estoy persuadido que hay una razón non sancta para ocultar las estructuras de costos.

    La diferencia entre el precio al productor y el precio de góndola es muy clara, por mas que se le agreguen todos los impuestos, fletes, cargas sociales, sueldos, gas, luz, teléfono, etc., etc., la diferencia es abismal, ya que dichas mercaderías se transportan de a miles de unidades o kilogramos y también se venden de a miles, por lo tanto, la incidencia de esos costos es ínfima por unidad o por kilo.

    También tenemos el caso de los acostumbrados 2 x 1 lo que implica una rebaja del 50% o el 3 x 2 que te da una reducción del 33% en el precio por unidad. Detalles que clarifican, sostengo.

    Incluso es muy llamativo como algunos biempensantes se enfurecen y te refriegan por la cara con la "libertad de comercio".

    Tengo entendido que dicha libertad se refiere a comercializar cualquier mercadería lícita en donde, con quien y cuando uno quiera.

    ¿La libertad de comercio incluye decidir un margen de ganancia del 200%?

    ¿Es viable una sociedad con márgenes tan altos?

    ¿Es viable una economía con margenes tan altos?

    ResponderEliminar
  84. Además no es igual la libertad de comercio de quinientas Pymes que compiten entre sí, contra la de un par de oligopolios por cada rubro indispensable, o cuatro cadenas de supermercados que más que competir, parece se reparten el mercado.
    Ir contra los monopolios es un principio liberal pero parece que en Argentina hay tipos que son más papistas que el Papa.

    ResponderEliminar
  85. No Silenoz, tu mujer tiene la boca chica.

    ResponderEliminar