martes, 14 de octubre de 2014

La clase media castigada por vivir en la CABA. De quién es la culpa?



Así de tergiversadas están las cosas. Se habla de "crisis habitacional" en la C.A.B.A. en función de atender a una demanda de 170 mil viviendas cuando existen justo el doble en cantidad, vacías.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/8033-crisis-habitacional-en-caba-iy-si-se-habitan-las-casas-vacias.html

Y que conforman la cuarta parte del total de la ciudad!
Con gravar un alto impuesto a esas propiedad por el hecho de estar vacías podríamos avanzar sustancialmente en dar solución a esta problemática.

Pero lo que sucede en concreto es exactamente lo contrario.
Ya referí en un pasado post que en un espacio lindero a mi departamento se levantaron dos edificios en terrenos ocupados por casas demolidas para la ocasión.
Hace más de dos años que cada uno de esos dos edificios es habitado en no más que su décima parte. Y en nada exagero.

La burbuja inmobiliaria armada en Capital da con que las viviendas hayan subido en diez años unas tres veces y media su valor.
Hay casos en que departamentos cuyo valor se estimaba en aquel entonces en 40 mil dólares, hoy ronda los 140 mil. A lo que hay que sumarle el deterioro del tiempo que ni siquiera parece incidir en semejante suba

Cómo se provocó esta burbuja inmobiliaria?

Se pueden arrojar muchas hipótesis pero lo cierto es que se alentó desmesuradamente la construcción, especialmente de edificaciones suntuarias poniendo en riesgo la debida atención de los servicios indispensables y el necesario drenaje de agua por colapso de construccción.

En esa extensa franja que quedara libre por no haberse construido la autopista 3, se está construyendo! Y se va a construir mucho más por aliento a lo que llaman "emprendimientos privados".
La otra cara la constituyen las antiguas edificaciones ya en ruinas que han sido tomadas.
Me dirán que antes había viviendas, pero al menos era un considerable espacio verde ganado a tantos otros que fueran tomados por el asfalto. Incluso en plazas!

http://www.lanacion.com.ar/1656981-la-traza-el-fracaso-de-la-ex-autopista-3-dejo-una-cicatriz-de-casas-tomadas

Cómo se admitió tal cosa que atenta de plano con el buen vivir de los porteños?

Altos negocios, lógicamente.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=762579

Debe haber mucha, pero mucha gente que ya no sabe que destino darles a sus ganancias excedentes. Siempre los ladrillos han sido un refugio atractivo. Y más cuando se habilitan para el blanqueo de capitales.
Si esto no es así, cómo se explica este fenómeno donde a tanta gente parece no importarle en lo más mínimo abonar los mínimos de servicios cada mes o bimestre más las expensas comunes por sus propiedades eternamente vacías?

Este ha sido un atentado para el acceso a la vivienda del trabajador clase media que pretende vivir en la ciudad.
Esto lo ha alejado radicalmente de toda alternativa de crédito.
Esto ha provocado un fuerte aumento en los alquileres cuando las leyes del mercado dirían lo contrario.
Cuando por exceso de viviendas deberían bajar.
Sucede que estas no van a oferta y si lo hacen no resignan valores porque evidentemente a sus propietarios casi que les da igual tenerlas habitadas que vacías.
Y a quién puede darle lo mismo una cosa que otra?

Las inmobiliarias han bajado las ventas notablemente pero... la culpa es de la inflación...
Definitivamente, no es esa la verdad. Es solo una excusa demasiado a la vista.

La clase media ha sido castigada por vivir en la CABA. De quién es la culpa? Cuando más allá de todo este panorama de cruda especulación, el buen juicio diría que ya la capital es el lugar menos indicado para seguir construyendo.
Pero qué sucede? Si la planificación fuera racional y no llevada por la voracidad y la codicia de quienes más tienen, los sectores medios se verían empujados a cruzar la Gral. Paz pero por obra de ese marco racional que asegura que ya no cabe en ella un espacio de alfiler más para seguir construyendo.
Cosa que así y todo se produciría lentamente en el tiempo, ya que hay 340 mil viviendas vacías y la población en verdad ha aumentado muy poco en los últimos tiempos.
He ahí la paradoja.
Lo tremendamente lamentable es que esto ocurra como resultado de gestión de un gobierno al que no le importa en NADA el beneficio del ciudadano por el que se llena la boca.

Gravamen a la vivienda desocupada ya para beneficio del inquilino (y del comprador) y cese de toda construcción por completa saturación para beneficio de la ciudad toda.

Aquí, más data para esclarecerse por este fenómeno.
Y tenemos además, pero ya sería tema de otro post- los problemas aún más acentuados de las clases populares en su intención de habitar -o seguir habitando para aquellos cuyas familias lo han hecho tradicionalmente a través de los años- la CABA.


55 comentarios:

  1. No es sólo asi en la CABA, ha pasadoen todo el pais, principalmente en ciudades medianas para arriba. Y particularmente en la zona nucleo sojera (ejemplos que conozco: parana, santa fe, rafaela, esperanza, sunchales, rosario). Por dar solo un ejemplo, mi casa que en 2007 pague en el equivalente a 50.000 dolares, hoy dia vale alrededor de 140.000. Le hice un par de mejoritas pero digamos que no le puse ni a palos 90 lucas verdes encima, ni siquiera 90 lucas en pesos...

    Eso te da una pista tambien respecto de la identidad de quienes son los que estan LLENOS de ganancias excedentes y la vuelcan a ladrillos y prefieren tener las casas vacias a alquilarlas a precios mas bajos. Te doy otra pista: anda a una exposicion rural y vas a ver mas stands de inmobiliarias ofreciendo fideicomisos, que de maquinarias agricolas.

    Una de las razones de la burbuja es que es un bien tangible que no tiende a desvalorizarse. Y lo pueden vender relativamente rápido. Y si consiguen alguien que pague la fortuna que piden de alquiler, encima engrosan su bolsillo con una renta desproporcionada.
    Otra razon es que es un negocio que permite blanquear guita. Las casas se escrituran como MUCHO a 1/4 del valor de compra (y en general a mucho menos). Ponele que tenes 400 mil pesos de algun bien que vendiste en negro (medias, pulloveres, soja, que se yo...) y 100.000 en dinero por bienes que vendiste en blanco. Vas y compras un departamento de 500.000 que se escritura a 100.000 (lo que tenias en blanco y podes justificar). El departamente no vale mas de 200.000, pero el vendedor sabe que vos tenes guita y vas a convalidar cualquier precio que ponga, asi que pone 500, total el que puede pagar sos vos y el resto de los mortales que se joda. Que lograste? invertir 400 lucas de dinero en negro que tenias. Lo alquilas? macanudo sacas rentas sobre una inversion de 500 lucas (que nunca hubieras podido obtener con la parte sólo en blanco que tenias).
    En 5 años lo vendes. Es altamente probable que, si la burbuja no se pincha, salga mas que ahora, extrapolando la tendencia por lo menos el doble. Te pones de acuerdo con el comprador que lo escriture en 600.000 en vez de 1.000.000. En vez de 100.000 pesos en blanco ahora tenes 600.000, y 400.000 en negro. Ademas durante esos 5 años lo alquilaste a ponele 4000 pesos por mes (promedio), te hiciste 240.000 pesos en blanco extras. Y todavia te quedan 400.000 en negro para hacer mas negocios raros.

    Es MUY obvio quienes son los que hacen el negocio y por que lo hacen. Hace rato (2009) que insisto en que es el mayor problema, la burbuja que estan generando. No estoy seguro cual sea la solucion, puede ser un impuesto muy alto a la propiedad vacia, puede ser una regulacion del precio de los alquileres, o ambas, o vaya a saber que, pero claramente algo hay que hacer para desincentivar esa "inversion" puramente especulativa, practicamente nada productiva, y que tanto daño hace distorsionando el mercado e impidiendole al ciudadano acceder a su vivienda al precio adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Leandro;
    como diría el Chapulín: -"lo sospeché desde un principio".

    Muy buena data tiraste.

    ResponderEliminar
  3. Borrado.
    Todo entrecomillador (para mi es UNO solo) por razones ya expuestas tiene el acceso prohibido a este blog.
    Escribilo de vuelta y sobre todo sin degradar a los compañeros como en la última frase.

    ResponderEliminar
  4. En una palabra, el comentarista borrado invalida nuestros argumentos (calificándome de "pobrecito") y en cambio asegura que las propiedades aumentaron en dólares por degradación del peso!
    Otra vez, por ahí no leyó bien: las citadas propiedades aumentaron tres o cuatro veces EN DÓLARES.

    ResponderEliminar
  5. "Otra vez, por ahí no leyó bien: las citadas propiedades aumentaron tres o cuatro veces EN DÓLARES."

    Epa, pero ahora que me borraste tus lectores no van a saber que entre OTRAS COSAS te dije que NO HAY MANERA de que una SOBREOFERTA genere AUMENTOS EN DÓLARES.

    Ni que A VOS TE GUSTARÍA QUE SE CONSTRUYA MENOS, porque eso seguramente haría que LOS PRECIOS BAJEN.

    Penoso...

    ResponderEliminar
  6. Penoso es que tomes solo dos tópicos de una situación compleja cuando el post aclara de entrada que esta situación contradice toda ley de mercado.
    Para luego explicar el porqué.
    Si se blanquea guita se asume pérdida, SIEMPRE. Y acá en todo caso lo que se pierde no es tanto. Y es por el contrario ganancia en función de la burbuja originada.
    Pero como buen fundamentalista pretendés encasillar todo en las leyes del mercado. Es decir, pretender hacer ciencia de un acto de fe.

    Además el hecho de reclamar se frene la construcción no debe suponer al alza los precios en tanto:
    1) la mayoría de las construcciones son suntuarias lo que no roza el mercado de valores medios.
    2) Hay una cuarta parte de propiedades vacías, por lo que la posibilidad de un alto gravamen sobre ellas haría se expongan a venta o alquiler.

    Insisto. Dejá de entrecomillar porque asegurás con ello sos el sujeto prohibido en el blog. Intentá vender que sos otro para que no te borre.

    ResponderEliminar
  7. Daniel, no lo borres.
    La unica verdad es la realidad. Estoy en proceso de cambiar de casa. En 2007 mi casa actual la pague el equivalente a 50.000 dolares.
    Hoy dia en el mercado estoy negociando venderla a 140.000 dolares.

    En 3 manzanas a la redonda alrededor de mi casa se construyeron en los ultimos 5 años 17 edificios, el mas bajo de 6 pisos. Si eso no es sobreoferta...

    Y sin embargo, mi casa paso de 50.000 a 140.000, casi triplicando su valor. En un barrio con recontra sobreoferta. Es asi, no es discutible, ES.

    Como puede suceder eso, pregunta el anonimo, si la ley de oferta y demanda dice que si hay mucha oferta el precio baja?
    Simple anonimo, porque le falta la otra parte de la ecuacion, da DEMANDA.

    Repito lo que dijo Daniel, y yo tambien insinue en mi comentario: Hay MUCHA gente con MUCHA guita disponible, dispuesta a invertirla en ladrillos. Y como una parte importante de esa guita no es tan tan blanca como quisieran, estan dispuestos a pagar un sobreprecio con tal de poder invertirla.
    Y tanta de esa gente hay que los edificios enteros estan vendidos completos AUN ANTES DE HABER PUESTO UN SOLO LADRILLO O CAVADO UN SOLO POZO.

    Piense, usted que sabe tanto sobre oferta y demanda, que pasa cuando la demanda compra todo lo que hay para ofrecerle, sin discutir mucho le precio? Pienselo, pienselo, sus leyes "magicas" del mercado lo explican.

    ResponderEliminar
  8. Y por otro lado; cuando no se puede más, no se puede más. Por eso en un post anterior alguien me reprochaba que se podían obtener créditos en provincia y no en capital como que fuera injusto.
    La capital está saturada. Punto. No se puede construir más.
    El resto es harina de otro costal.
    En todo caso se hubiera adherido el Gobierno de la ciudad a planes de viviendas del nacional para sectores de menos ingreso, lo cual rechazó por cuestiones meramente políticas.
    En cambio se edificó para clases medias altas y altas y ya no hay más lugar.

    ResponderEliminar
  9. "La capital está saturada. Punto. No se puede construir más.
    El resto es harina de otro costal."

    ¡Oligarca! ¡Pequebú! Vos querés una CABA para pocos.

    ResponderEliminar
  10. Agradecele a Leandro que no te borro, incluso por escribir pelotudeces como esa.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escribe Leandro es cierto, es lamentablemente y absolutamente cierto letra por letra; Personalmente he sido un vendedor de inmobiliaria que pudo concurrir a varias expo rural en Sta Fe y en Cordoba. Los chacareros (así se autodenominan) se arrimaban al stand y se interesaban no solo por el precio de los pisos frente al mar -hablo de edificios en Mar del Plata- si no que se animaban a preguntar Textual ¿Y cuanto vale TODO el edificio? lo escuche y no solo una vez. Por supuesto que todas las operaciones (y se hacen muchas Eh!) son en negro bien en negro en el 100 por ciento de las veces.
    Todo arranca por el principio: Los compradores cualquiera sea el rubro de su actividad pagan mucho menos de impuestos que lo que deberían. Existe toda una "ingeniería impositiva" para ello, ejercida por un ejercito de estudios contables.
    En las compras inmobiliarias los tan exigentes de respeto social, como son los Sres. Y Sras Escribanos y Escribanas son cómplices de mentir los montos de compra ¿Gratis? NO! como se puede cualquiera imaginar.
    La mayor "crisis" que sufrimos en Argentina es MORAL y nos abarca a todos. ¡Es pensamiento Argentino que: La corrupción es mala cuando no me beneficia!.
    En Mar del Plata el último relevamiento de ARBA denunció a 76 edificios terminados (final de obra municipal incluido) que no están declarados en ese organismo y pagan impuestos como terrenos baldíos. Por supuesto el municipio tampoco cobra por los servicios que presta.
    A esto se debe sumar que en los barrios privados ocurre exactamente lo mismo.
    Tanto las empresas desarrolladoras, las constructoras, los Sres, y Sras. martilleros y corredores públicos que intervienen en cada venta TAMPOCO declara nada y estafa al fisco; Que somos TODOS, pero que como nos enseñaron y colonizaron "Me importa un carajo de nadie, primero yo".

    ResponderEliminar
  12. No, esa si borrala.
    El tema de la "oferta y la demanda" es la boludez tipica con la que salen a "refutar" la realidad del mercado inmobiliario. Si es la misma boludez que me decia marianoT en 2009 cuando discutiamos esto mismo!

    Te pedi que no lo borres sólo para que quede claro el por que ese "argumento" es falaz. Es importante rebatir esas falacias fáciles que repiten sin parar, y que para el analfabeto politico promedio suenan razonables. Sino entrara algun pobre desinformado y saldra convencido de que la ley de oferta y demanda dice que lo que vos decis es mentira. Bueno, no, precisamente la ley de oferta y demanda explica en este caso porqué suben y suben los precios aún con cada vez mas edificios construidos.

    Y expando: en el mercado inmobiliario hay dos demandas bien diferenciadas. Una es la demanda de vivienda, que es cada vez mas grande porque los precios crecen y cada vez cuesta mas acceder a ella. Y otra es la demanda de inmuebles como inversión, que tambien es grande, pero lo mas importante, el inversor promedio de este rubro TIENE MUCHO MAS DINERO QUE EL INVERSOR PROMEDIO QUE DEMANDA PARA VIVIENDA.
    Entre ambos tipos de demanda, superan amplisimamente TODA LA OFERTA DISPONIBLE, asi que compiten por obtener el bien. Pero uno de ellos dispone de MUCHA mas guita que el otro.
    Pregunta de manual de economista ortodoxo:

    Suponga que la oferta de un bien es de 100 unidades, y hay 100 personas dispuestas a pagar 100 pesos por cada unidad, y hay otras 100 personas dispuestas a pagar 1000 pesos por unidad.
    Pregunta: CUAL SERA EL PRECIO DE MERCADO DEL BIEN?

    ResponderEliminar
  13. Así que la burbuja es mucho más grande y expandida a otras ciudades de lo que pensaba, ja.

    ResponderEliminar
  14. Comparte plenamente tus observaciones Daniel.

    Saludos,

    Jorge Manfredi

    ResponderEliminar
  15. Qué grande Manfredi! Para el próximo asado estás invitado.

    ResponderEliminar
  16. Patapufete! (me desmaye de la sorpresa)

    ResponderEliminar
  17. El mercado inmobiliario no está afectado por la inflación, sino por la nefasta política cambiaria del gobierno, que afecta no solo a los negocios inmobiliarios.

    ResponderEliminar
  18. Leandro levantó 50 lucas verdes, con razón es kirchnerista.

    ResponderEliminar
  19. !Que suerte tiene la clase media! come asado.

    ResponderEliminar
  20. Ja infaltable
    Ni sabe como compre mi casa. Si use credito hipotecario, si me prestaron plata familiares, si use ingresos obtenidos cuando vivia en el exterior, ni idea de nada. Pero el tipo no duda en tratar de ensuciarme, por las dudas.

    No le gusto lo que puse, porque deja al descubierto las miserias de la gente que a el le gusta (y e los que hasta tal vez sea parte). Y no tiene forma de refutarlo. Asi que me ataca con semejante huevada. Lo de siempre, que le vamos a hacer, la mediocridad opositora en su maxima expresion.

    ResponderEliminar
  21. Vi luz y subí. Coincido en parte. Los precios abultados de los inmuebles es por que tenemos inflación en dólares y los gobiernos son reacios a acomodar la inflación con el valor del dólar y entonces suben en dólares. Es así de sencillo. Cuando planchan el dólar suben las propiedades para equiparar, caso contrario se mantendrían en valores por lo menos más constantes. Hoy que el precio del dólar sube, está bajando lentamente el precio de usados en dólares, esperá otra devaluación y vas a comprobarlo. Buen foro.

    ResponderEliminar
  22. Leandro; no le des de comer que estos hacen una listita y dentro de un año escriben: -"Leandro, tal cosa".


    16:40;
    lo importante es no comer (tanta) mierda. Apagá esa radio.

    ResponderEliminar
  23. Lo que no entiendo del planteo es como se concilia lo de la burbija inmobiliaria, con la falta de demanda de bienes inmuebles. Me parece que está incomprendido el uso del término burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  24. Un Argentino del Medio14 de octubre de 2014, 16:55

    “Cómo se provocó esta burbuja inmobiliaria?”

    Primero una burbuja inmobiliaria se da cuando lor precios de las propiedades crecen en forma desmedida impulsada por una demanda que no tiene una justificación racional. Cuando los demandantes se dan cuenta que no tiene sentido el precio que se esta pagando por el bien retraen la demanda y el precio colapsa (explota la burbuja).
    Hoy no hay en Argentina una burbuja inmobiliaria ni mucho menos! No hay demanda ni oferte! Las estadísticas del sector inmobiliario demuestran claramente que la cantidad de propiedades que cambian de mano esta en un minimo histórico. Quien es el responsable de esto? Respuesta: El gobierno nacional y su política cambiaria/cepo al dólar junto con la inexistencia absoluta de créditos hipotecarios accesibles (también responsabilidad del gobierno nacional que define la política economica)

    “Siempre los ladrillos han sido un refugio atractivo. Y más cuando se habilitan para el blanqueo de capitales.”

    Quien decide que se puedan blanquear capitales con transacciones inmobiliarias? Respuesta: El gobierno nacional via CEDINES y blanqueos varios.
    Por otra parte al haber eliminado al peso como reserva de valor y al haber bloquedo el dólar como opción de ahorro muchos se vuelcan a las propiedades como reserva de valor de largo plazo… Una vez mas, quien decidió el cepo al dólar y destruyo la función del peso como reserva de valor? Respuesta: el gobierno nacional con su desacertada política económica!

    “Esto ha provocado un fuerte aumento en los alquileres cuando las leyes del mercado dirían lo contrario.
    Cuando por exceso de viviendas deberían bajar.
    Cuando por exceso de viviendas deberían bajar.
    Sucede que estas no van a oferta y si lo hacen no resignan valores porque evidentemente a sus propietarios casi que les da igual tenerlas habitadas que vacías.”

    Los alquileres están en un minimo histórico como porcentaje del valor de las propiedades. Es decir hoy no es negocio alquilar. Los precios de los alquileres en pesos no son de ninguna forma atractivos frente a la inversión en dólares necesaria para obtenerlos. Hoy muchos propietarios son felices con mantener el valor de su inversión. Esos deptos no son mas que una enorme caja de ahorros en dólares.

    “Gravamen a la vivienda desocupada ya para beneficio del inquilino (y del comprador) y cese de toda construcción por completa saturación para beneficio de la ciudad toda.”

    Aumentarle los impuestos a las viviendas vacias va a hacer que no sea tan buen negocio tenerlas vacias. Puede ser que mejore la oferta para alquileres un poco pero en la medida en que no haya créditos para la clase media (que tanto odias) esas viviendas no van a ser accesibles para quienes realmente las necesitan. Por otra parte si se limita la construcción como tan vehementemente demandas lo que vas a obtener es un aumento desmedido del precio de compra, de lo alquileres y un crecimiento del déficit habitacional.

    Por otra parte me encanta como democráticamente decidis unilateralemten que la gente se debe ir de la Capital a vivir a la provincia… ellos no vos!

    ResponderEliminar
  25. Pepe;
    La burbuja es un hecho. Doscientos cincuenta por ciento en dólares en diez años...
    Si vas sumando todos los hechos e hipótesis aportadas te podrás dar cuenta el tipo de lógica -por llamarlo de alguna manera- para que esto suceda.

    ResponderEliminar
  26. Argentino;
    se venía tu juicio de cajón.
    En que parte digo: -"Deberían irse?"
    Sí hay una parte donde digo; -"La cuarta parte de las viviendas de la ciudad están vacías".
    Y la clase media que según vos "odio" ???!!!

    En fin; un gran disparate tu escrito que por supuesto pega una voltereta rebuscada para... echarle la culpa al gobierno !!!

    ResponderEliminar
  27. Cual falta de demanda de bienes inmuebles, Pepe? La demanda de bienes inmuebles como dije por ahi, tiene dos componentes, una es la de los que demandan vivienda, y otro es los que demandan propiedades como inversion. Ambas existen desde siempre, son altas y superan a la oferta en varios ordenes de magnitud.

    Una de ellas la podes ver en el enorme exito del programa procrear, yo conozco unas 10 familias, tanto de amigos como de conocidos, que han accedido al mismo, eso te muestra una enorme demanda de ese mercado para viviendas, que el mercado actual no está atendiendo, porque SOLO SE ATIENDE AL MERCADO QUE TIENE MAS GUITA, QUE ES EL DE LOS INVERSORES.

    Y si necesitas una prueba de la demanda para inversión, haceme caso y anda a una expo rural y fijate los stands ofreciendo ese tipo de "inversion".
    O fijate el tipo de edificios que se construyen, y vas a ver que son de dos tipos:
    - O bien departamentos grandes de ultralujo, para los mas ricos de los ricos, los que tienen mucha guita y quieren vivir en el lujo.
    - O bien departamentitos chiquititos, monoambientes o dtos de un dormitorio, para alquilar a estudiantes/profesionales recien recibidos, o simplemente para tener una propiedad ue ni se piensa alquilar. Propiedades que no sirven para UNA FAMILIA, es decir, no estan diseñados para apuntar a la demanda de VIVIENDA sinno pura y exclusivamente para el inversor.

    Esa es la clave en este asunto. Existe una enorme demanda, con dos ramas, demanda de vivienda y demanda de inversion. Como la demanda de inversion tiene MUCHA MAS GUITA, todo el mercado se oriento a satisfacer a esta, con precios más altos, con propiedades acordes a inversionistas y no a familias. Es una burbuja basada en la especulacion y el lavado de activos.

    Lo mas triste es que aún si esta burbuja se pincha, o se logra alguna medida que permitiera ofertar estas propiedades al demandante de viviendas, tampoco serviría, por las caracteristicas de las mismas. Por ejemplo, el ultimo edificio que estna construyedo a una cuadra de casa: 18 departamentos de un dormitorio, 28 metros cuadrados cada uno. Ni uno solito de 2 habitaciones. Para que familia sirve eso? Piden 470.000 pesos por uno de ellos. Que tul el mercado?

    ResponderEliminar
  28. Ah, y de esas 18 unidades de 28 metros cuadrados c/u a 470.000 pesos, que recien van construyendo el esqueleto de la planta baja, cuando llame para averiguar hace unos dias les quedaban disponibles DOS!!! tienen todo vnedido!

    No hay demanda????

    Lo que si es cierto es que no hay oferta de DETERMINADOS TIPOS DE VIVIENDA, especificamente, de viviendas apropiadas para una familia. Simplemente porque toda la infraestructura de cosntruccion se ha orientado a satisfacer la demanda de los que pagan mejor, los INVERSORES que nadan en guita.

    Entonces fijate como es la ecuacion. Se vende una casa de 300 metros cuadrados, hecha bolsa, sin gas natural, con cañerias de plomo, de los años 40-50.
    Piden una carrada de plata.
    Pasa que en ese terreno pueden hacer un edificio donde te meten 18 departamentitos de 28 metros cuadrados, que casi instantaneamente los "pobrecitos chacareros empobrecidos por el maldito gobierno" se los sacan de las manos.
    Por lo que por esa casa hecha bosta piden casi dos millones de pesos.
    Por lo que ninguna familia puede acceder a la misma.

    Ese es el origen del problema habitacional, no sólo en la caba, sino en el resto de las ciudades medianas para arriba.

    ResponderEliminar
  29. Para mi, la responsabilidad es del gobierno nacional, por ir detrás de los acontecimientos en cuanto al sometimiento de la economía a la política.

    También es otra prueba de que acá "el mercado" no funciona. Las burbujas no explotan. Los precios rara vez bajan. Independientemente de la sucesión de excusas que se puedan poner. No funca. Ta roto. Hay que arreglarlo.

    CK

    ResponderEliminar
  30. Un Argentino del Medio14 de octubre de 2014, 17:28

    "En fin; un gran disparate tu escrito que por supuesto pega una voltereta rebuscada para... echarle la culpa al gobierno !!!"

    Perdon?!?!?!

    El cepo al dolar lo instalo Macri?
    Los Cedines los invento Massa?
    El acceso al credito lo elimino Binner?
    La destruccion del peso como refugio de valor es una obra de Carrio?
    Los infinitos blanqueos de capitales (Lazaro no se perdio ninguno) los creo Alfonsin?

    Es hora de abrir los ojitos Daniel...

    ResponderEliminar
  31. Si Argentino; todo eso confluye para que los sojeros acudan en masa a comprar edificios para blanquear los billetes verde oscuro que les cambian por porotos.

    ResponderEliminar
  32. La solucion es simple en su concepcion pero casi imposible en su implementacion.

    Hay que acabar con el mercado inmobiliario en negro.

    - Es la necesidad de blanquear dinero sucio lo que lleva a "inversores" con ese dinero a buscar respuestas en el mercado inmobiliario, que permite ese tipo de operatorias.
    - Al operarse en negro, con tal de poder movilizar dinero que tendrian inutilizable, aceptan pagar precios mas altos por las propiedades.
    - Eso hace que los precios suban, y el mercado se especialice en darle soluciones a medida, que no contemplan el mercado genuino de viviendas que la sociedad necesita.
    - Encima como la mayor parte de la operacion se hace en negro, se perjudica al estado porque los impuestos sobre la venta (y los avaluos fiscales que se fijan en funcion del valor de escrituracion, sobre los que se calcula el impuesto inmobiliario) son mucho menores a los que realmente se pagaron.
    - Al tener que usarse plata en negro, esto favorece la explotacion del trabajador: se construyen edificios que3 seran abonados en unna gran proporcion con dinero en negro, asi que al albañil se lo contrata en negro, y se ennegrece toda la cadena de la construcción de ahi para abajo.

    Se venden propiedades en negro porque hay plata negra. Hay plata negra en una gran medida por operacions de comercio ilegal. Las opciones son dos: evitar el comercio ilegal, o evitar que se puedan hacer operaciones con ese tipo de dinero.
    En el caso que nos interesa (la construccion), el principal factor impulsor es el dinero en negro de la soja. La solucion es impedir el comercio en negro de la produccion agropecuaria. Y aca la parte dificil. Salvo que le pongas un inspector a dormir al lado, el sector va a hacer lo imposible por vender todo lo que pueda en negro. Junta nacional de granos puede ser una solucion (por algo se oponen tan firmemente a algo asi, les complicaria la venta en negro!).

    Otra soluciones evitar la escrituracion por valores menores a los de venta real. El problema ahi son los escribanos. Lo primero que me dijo un escribano cuando compre mi casa: "ojo que yo no puedo hacer la escritura a menos de un cuarto de lo que se haga la operacion". Como te va a decir eso un escribano? el escribano debe dar fe de que se pago lo que puso en la escritura, eso es lo UNICO que deberia hacer. Pero bueno, ya sabemos que no hay nada mas corrupto que un abogado, y los escribanos antes de ser escribanos tienen que ser abogados... y ha sido una regla tacita en el campo argentino, que uno de los hijos sea abogado, y de ser posible escribano. Y si no es hijo, sera primo, ahijado, vecino o colega, y una mano lava la otra y las dos lavan la cara...

    ResponderEliminar
  33. Hay un tema que es interesante analizar. A fines del Gobierno Dr. Alfonsín hubo una retracción del mercado de alquileres tremendo a tal punto que un aviso contemplaba colas de hasta 50 personas interesadas. Más de uno se resolvía al mejor postor. Esto fue debido al proceso inflacionario. Los propietarios sacaron sus departamentos del mercado lo que trajo aparejado una crisis del sector habitacional tremenda. Algo similar ocurrió desde el 2001 al 2003. A partir de ese momento dicho problema dejó de serlo. El boom de la construcción en todas las grandes ciudades potenció el mercado de alquileres.
    Por eso no vemos retracción en ese segmento del mercado inmobiliario. Esto, sumado a que muchas familias lograron acceder a la vivienda propia ha generado que la inversión en la construcción volviera a ser vista como segura en el mediano plazo.
    Si uno recorre las ciudades del interior, hablo de las de menos de 100.000 habitantes la cantidad de construcciones, sean nuevas o modificaciones que se han realizado por fuera de los planes gubernamentales rompe a los ojos. Ciudades como Tandil, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana son un ejemplo claro de lo que intento explicar.
    No todo es burbuja. Acaso dicho fenómeno se pueda observar en CABA, en donde un departamento de 40 metros cuadrados guarda idéntica relación de valor que una casa en Coronel Dorrego de 120 mts2 sobre un lote de 20 x 35.
    Otra cosa que potenció ese fenómeno en las grandes ciudades fueron las formaciones de los fideicomisos. Vale decir el negocio de la construcción también cambió y de alguna manera se concentró. Por eso observamos muchos edificios vacíos. Inmuebles cuyos inversionistas no tienen apuro para enviarlos al mercado pero que durante el proceso de construcción lograron absorber una buena cantidad de mano de obra con el consecuente movimiento de todos los rubros que intervienen.

    El primer síntoma de crisis del sector es el mercado de alquileres. Cuando se observen desequilibrios notorios que perjudican a la demanda estaremos viendo que el problema se agudiza.
    Desde mi lugar desconozco si esto está ocurriendo en CABA. Pero es algo en lo cual hay que fijarse.

    ResponderEliminar
  34. 18.20
    y encima absolvieron María Julia por la causa Entel.
    Se comenta que será la próxima liquidadora de YPF, gane quien gane. Forma parte del acuerdo de la oposición. Revisar leyes y contratar a María Julia.

    ResponderEliminar
  35. daniel acordate lo que te digo este gobierno termina muy mal te quedo claro}}}}}}}}}

    ResponderEliminar
  36. dani quiero hacerte un reportaje mañana a la mañana entre las 10 y las 12 en http://www.radiolavoz.info/, escribime al mail y pasame un fono para llamarte si querés o podes salir, abrazo

    ResponderEliminar
  37. 18:55;
    peor que vos, imposible.

    Ahí voy Mancu.

    ResponderEliminar
  38. Los ladrillos siempre fueron la forma de ahorrar de la clase media alta argentina y una forma excelente de lavar guita (lo que cuenta Leandro es una de las tantas formas de hacerlo pero hay muchas).

    Hay tambien mucha gente de afuera invirtiendo guita en BA y eso infla los precios en todas las grandes ciudades del mundo.

    El tema es que el espacio fisico es finito y las ciudades grandes no desaparecen. Por esto, meter guita en ladrillos en las ciudades grandes es siempre un buen a largo plazo (lo cual obvia las fluctuaciones ocasionales).

    Seria interesante que se publique el numero de viviendas a nombre de extranjeros y argentinos que no viven en el pais. Creo que nos llevariamos una sorpresa.

    ResponderEliminar
  39. también pasa esto en nuestro curioso (manos mágicas invisibles) mercado
    esta nota de hoy me parece imperdible y explica en parte, el alza de los precios de los autos 0km, http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-257481-2014-10-14.html
    y tampoco entiendo porqué reiteradamente los fabricantes retiran los gasoleros, hoy en día los nuevos son casi todos nafteros, dicen que la nafta contamina mas, dicen que el gasoleros rinde mejor en la relación litro/km, ma pero, en un país kilométrico nos obligan a no optar ... money , money, money ...

    ResponderEliminar
  40. Daniel: No insistas. Todo lo que sea problema en este país es culpa de Cristina.

    Sea un árbol que se cae, un neumático que se pincha, un resfrío, una baldosa floja, todo es culpa del Gobierno.

    En ese país (virtual) no existe la avaricia ni la especulación por parte de esos santos inversores.

    En cuanto a lo que nos pasa en el país real, creo que no es solución aplicarle un alto impuesto a las viviendas vacías. La solución viene por otro lado.

    Este Gobierno no ha solicitado créditos, pero una vez solucionado el problema de los buitres, ese tema se puede encarar por el lado de solicitar un crédito de 10.000 millones de dólares para, exlusivamente, la construcción de los 4 millones de viviendas que faltan.

    Y ahí se termina el problema de la especulación con el tema de la vivienda. Pueden especular por que faltan viviendas, pero el solo anuncio de un plan así, y se les cae el negocio.

    El negociado, en realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. ME MUERO RADIO LA VOZ ENTREVISTA A DANIEL ME MUERO MUERTO.

    ¿Lo presentarán con nombre y apellido, o seguirá siendo un anónimo, como hasta ahora?

    ResponderEliminar
  42. Me van a presentar como el cafisho de tu hermana.

    ResponderEliminar
  43. Sigo borrando comentarios del noticiero que pasan por aquí (en un post de vivienda) con críticas al Anses, cuestiones de Alex Freyre (repetidas veces borradas) y demás espasmos de los enfermitos que nos suelen visitar.

    ResponderEliminar
  44. TODAS LAS EXPRESIONES DE LOS K VERTIDAS EN EL POST NO SON MAS QUE UNA LARGA LISTA DE JUSTIFICACIONES, Y CLARO EL GOBIERNO NO ES RESPONSABLE DE NADA, ESO ES VERDAD LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ES ALTA.

    SE LOS NOTA A LA DEFENSIVA.

    POR OTRO LADO, CUANDO ABRAS UN TEMA ENTONCES HABLAMOS DE LA PROSPERIDAD SIEMPRE SEÑALADA POR UDS DE LA INDUSTRIA EN TIERRA DEL FUEGO, PERO SOLO CUANDO ABRAS UN POST, NO QUIERO QUE ME ACUSEN DE TERGIVERSAR.

    PS: ¿EL REPORTAJE DURA 2 HORAS? NO PODRIA SER MAS ESPECIFICO EN CUANTO A LA HORA.
    ELIGIERON ESA HORA PARA QUITARLE RATING A LANATA.

    AUNQUE EL LINK DE LA RADIO QUE PUSIERON MAS ARRIBA ESTA ROTO.

    ResponderEliminar
  45. Tu comentario es completamente desubicado y sin sentido. Justificación de qué ???!!!

    En lugar de dar una reflexión sobre el tema donde hubo tanto aporte de data y reflexiones que descalificás porque sí, salís con el gobierno nacional ???!!!
    Vos tenés problemas graves.

    ResponderEliminar
  46. YO NO DESCALIFICO A NADIE, JUSTIFICARSE TAMBIEN ES UNA CUESTION POLITICA. SI ES POR DESCALIFICAR E INSULTAR VOS TENES ALGUNOS CUMPAS QUE SON EXPERTOS, SOBRE TODO CON LA IZQUIERDA.

    CON RESPECTO A LAS JUSTIFICACIONES PIENSO ESO. EN CUANTO A LOS PROBLEMAS ESPECIFICOS DE LA CABA NO ESTOY AL TANTO POR ESO PREFIERO NO OPINAR Y COMO ESTO ESTA LO CENTRALIZASTE EN LA CABA DEJO A LOS QUE "SABEN" QUE HABLEN.
    PERO SI PUEDO DECIR QUE QUITARLE RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO NACIONAL ES EL DEPORTE PREFERIDO DE LOS K, ESTE POST ES UN EJEMPLO, Y ESO ES JUSTIFICARSE, (ES MI OPINION) A TRAVES DE OTROS A QUIENES UDS HACEN RESPONSABLES DE TODOS LOS MALES. POR ESO TAMBIEN PIENSO QUE ES SOLO UNA CUESTION DEFENSIVA. POLITICAMENTE HABLANDO.

    ME PODES DECIR A QUE HORA VA EL REPORTAJE.

    ResponderEliminar
  47. Y si no estás al tanto y decís que preferís no opinar, PARA QUÉ OPINÁS sin aportar NADA más que un texto completamente desubicado ???!!!

    ResponderEliminar
  48. Y para qué asegurás que no descalificás a quienes opinaron si los tratás como "LOS QUE "SABEN" con una ironía descalificadora sin ninguna base de sustento?

    ResponderEliminar
  49. DAR UNA OPINION POLITICA ES DESCALIFICAR, SEGUN VOS. LO UNICO QUE SEÑALE ES LO QUE HABITUALMENTE HACEN DE CULPAR A OTROS DE TODOS LOS MALES QUE GENERA LA GESTION DEL GOBIERNO DE CRISTINA.
    LAVABDOSE LAS MANOS DE TODO.
    VOS TENES OTRA OPINION, YO TENGO LA MIA.
    INSISTO, SI ES POR DESCALIFICAR E INSULTAR SIN NINGUNA CONSISTECIA, BUSCA ENTRE TUS CUMPAS TAMBIEN, QUE SON EXPERTOS EN ESO. PERO,YA SE QUE ESO NO LO REGISTRAS.

    ResponderEliminar
  50. He aquí la descalificación:

    "TODAS LAS EXPRESIONES DE LOS K VERTIDAS EN EL POST NO SON MAS QUE UNA LARGA LISTA DE JUSTIFICACIONES"

    Y es descalificación porque se arroga el descartar de un plumazo y porque sí tanto argumento vertido sobre un tema del cual quienes se expresaron algo o mucho evidentemente conocen.

    ResponderEliminar
  51. NO ES UNA DESCALIFICACION.

    ESTAS EN UN ERROR.

    ENTRE OTRAS ACEPCIONES EL TERMINO JUSTIFICACION SIGNIFICA

    Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa.

    EN ESTE CASO DE LO QUE SE TRATA ES DE DEMOSTRAR QUE EL GOBIERNO NUNCA TIENE NADA POR LO CUAL ES RESPONSABLE, Y SIEMPRE SE LE ATAÑE A OTROS ESAS OBLIGACIONES, ES UN HECHO QUE ESTO LO HACEN SIEMPRE, QUIZA SEA INCONSCIENTE, PERO ES ASI, Y EN ESTE CASO ES LO MISMO.

    DESCALIFICACION ES ALGO CONCRETO, DE LO CUAL HAY VARIOS EJEMPLOS DE COMO LO USAN LOS DIVERSOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG.
    Y LOS CUALES NO QUERES ELIMINAR HACIENDO QUE SE TENGAN QUE REGISTRAR CON UN USUARIO.
    AUNQUE HAT ALGUNOS CON IMPUNIDAD BLOGUERA QUE DESCALIFICAN BAJO EL ALA DEL ADMINISTRADOR, QUE VENIS A SER VOS.
    YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE ELIMINES LA POSIBILIDAD DE ENTRAR COMO ANONIMO, PERO TE NEGAS A ELLO, NO SE BIEN PORQUE MOTIVO. AUNQUE LO PRESUMO.

    ResponderEliminar
  52. Un Argentino del Medio15 de octubre de 2014, 13:16

    Titancito encontro la solucion a todos los problemas habitacionales del pais!

    Primero pedimo 10,000 millones de dolares (ma imagino la cola larga de gente dispuesta a prestarnos la guita).
    Segundo paso agarramos los 10,000 millones de dolares y construimos 4 millones de casas y listo!

    Problema solucionado y san se acabo (como dice el nuevo procer kirchenrista)!


    Titancito, cuando tengas un minuto pasame el telefono del tipo que te construye los 4 millones de casas por 2,500 dolares cada una! Me encantaria pedirle que me construya una! Yo creo que si me pongo mucho las pilas puedo juntar por lo menos 10,000 dolares en el mercado blue... Vos te imaginas la mansion que me voy a poder construir con toda esa guita?
    Si con 2,500 se puede hacer un casa con 10,000 por lo menos me hago una casita como las de Echegaray, De Vido o CFK!

    no me vas a venir a decir que por $2,500 solo le podemos contratar las casa a las Madres de Plaza de Mayo y su gran amigo Schocklender! Ya todos sabemos que si le das 2,500 dolares Hebe o a Schocklender no solo no construyen nada sino que se afanan toda la guita...

    Daniel, ahora que titancito ya resolvio el problema de vivienda de nuestro pais es hora de pasar a otro tema.

    ResponderEliminar
  53. Argentino del medio: se que es al reverendo pedo responderles a los "iluminados opositores" como vos.

    Las viviendas industrializadas hoy en día se consiguen a unos $50.000 o $ 55.000 en dos dormitorios, precio de venta al público en el caso de las empresas que se dedican a hacerlas.

    Si el Estado se pone a hacer varios millones de viviendas ese precio al público se puede reducir a menos de la mitad, o sea, a unos 2500 dólares.

    ¿Ves que ustedes solo entran a chicanear?

    Malos bichos son ustedes, che.

    ResponderEliminar