sábado, 20 de diciembre de 2014

Del neoliberalismo al anarco-capitalismo, los pibes no entienden como no es aceptado como normal el delinquir financieramente




Toda la plana en pleno del anarco-capitalismo político y periodístico discutía ayer los vaivenes del verdadero alcance de la flexibilización del cepo al dólar.

Sobre el denominado "cepo cambiario", Capitanich indicó que "quienes registran ingresos de carácter formal, acreditados y con autorización de la AFIP, han tenido la posibilidad de realizar 4 millones 474 mil 820 operaciones por un monto de 2 mil 849 millones de dólares". En ese sentido, el funcionario aseveró que "la tenencia de dólares constituye una reserva de valor para muchos argentinos y ha implicado una perspectiva y factibilidad de utilizar ese mecanismo".

Aquí

Es decir, si sos un trucho no podés hacerte de divisas y mandarlas a cualquier cueva con cara de yo no fui. Lo que pasa es que muchos garcas históricos estaban convencidos que esto debía darse como normal.

Lo que no se ha permitido es el acaparamiento, comprar barbaridades de guita para forzar una devaluación brusca.

El otro tema es la operatoria del contado con liqui que es la que más cayó en su cotización fruto de los controles y pesquisas siendo que por medio de ese mecanismo se blanquean actividades ilegales.

De manera que la discusión sobre que Cristina había asegurado que no había cepo es falsa y fue instalada de manera tendenciosa por los diarios cuyos titulares son afectos a todo tipo de maniobra delictiva mientras se dibujan como víctimas.
Lo que explicó en su momento es lo que debería ser obvio; que no es posible realizar una operación sin explicar de donde provienen los pesos y para que se destinarán los dólares adquiridos.

Vanoli irrumpió con controles y lo que habrá en 2015 son más controles. Qué terrible.
Evidentemente, cuando habla de "normalización de cepo cambiario" el presidente del Central se refiere a montos y condiciones. Y los delincuentes interpretan liberalización para enriquecerse blanqueando actividades delictivas. Las que consideran "normales", porque todo es normal para ellos cuando hubieron de imponerlo para pretender sostenerlo en el tiempo.

49 comentarios:

  1. es que ellos quieren que vayamos al FMi nos endeudemos para que se lo vendamos a precio vil ..para que lo fuguen y volvamos a comprar..así en un años duplicamos la deuda..pero seremos serios...

    ResponderEliminar
  2. Y si ¿qué quiere don Daniel? ¡se atenta contra el Derecho Humano de Fugar!

    La excusa ventilada por la "mass midia" sobre el probe chiquitaje y su el bendito cepo en el fondo pasa por el Derecho Humano de los grandotes

    Bai de uei:

    "Una parte importante de la política cambiaria se ha basado en controles a los flujos de capitales.(...)
    Por un lado, no residentes no tenían permiso para operar en el mercado cambiario, de bonos y derivativos domésticos, y podían comprar apenas algunas modalidades de acciones de empresas.
    Por otro lado, los residentes podían operar en esos mercados solo con la autorización previa del PBC y de la SAFE (State Administration of Foreign Exchange), sujeta en algunas operaciones a límites cuantitativos (...)
    Convencionalmente se ha instaurado la idea de que existirían controles “buenos”, como aquellos que desestimulan la entrada de capitales de cortísimo plazo (y que son los que el FMI incluso ha defendido), y controles “malos”, como aquellos que restringen la salida de capitales e interfieren en la dinámica de los mercados financieros. En este sentido, los controles chinos se enmarcarían dentro de los “malos”, y de allí también las presiones internacionales para que China abra su cuenta capital.(...)
    El caso chino se caracteriza primordialmente por restricciones cuantitativas y determinados instrumentos de regulación financiera. Tanto en materia cambiaria como bancaria se puede vislumbrar cómo China ha tomado serios recaudos en cuanto a la formación de pasivos denominados en moneda extranjera. En un sentido amplio, podríamos decir que China ha sido conservadora en moneda extranjera y agresiva en moneda local, consistente con la idea de que los Estados pueden quebrar en moneda extranjera pero no en la propia."


    POLITICA MONETARIA, BANCOS PUBLICOS Y FLUJOS DE CAPITALES EN CHINA
    Un mercado financiero liderado por el Estado - JM De Lucchi

    En fin, para que se entiende por qué se ventila la supuesta indignación de los pobres trabajadores cercenándoles su derecho a mantener el valor de sus ahorros (derecho válido como no, pero sin ningún tipo de preocupación legítima sobre este sector, de aquellos que vociferan en cadena nacional)

    Y aclaro la baja de los todos los dolares timbas no se debió a los controles a las cuevas, eso operó sobre un cierto residuo negro y por qué no en ciertas desapariciones y sucidios de algunos dueños de MiPyMES

    Saludetes desde Marrakesh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente.

      (Vamo' a hinchar para los cuervo' como corresponde)

      Eliminar
    2. Agradezco su sincero apoyo y tenga en claro que he disfrutado de todo logro internacional de cualquier club argentino frente a uno extranjero. Todos sin excepción (fácil de decir por que el Globo nunca ganó algo internacional... ja ja...)

      La verda que no se como mierda vamo' a se' por que es como jugar contra los All Blacks a mediados de año en su país... no te alcanza con uan equivocación del 0%
      Pero bueh... que se yo... dio' dira'

      Saludos

      Eliminar
  3. Educando al capitalismo.
    Al selecto club de chupasangres hay que defenderlo de manera ultramontana de advenedizos piolas, hay que hacer valer el derecho de admisión y permanencia.

    ResponderEliminar
  4. Daniel

    Durante el auge del neoliberalismo, la estigmatizaci´ñon del Estado y el "Fin de la Historia" (1987-2003) las fuerzas populares (UCR con Angeloz y la línea Córdoba, el PJ con Menem, luego la Alianza y más tarde nuevamente el PJ con Duhalde) se rindieron ante el mounstruo, bueno es admitir que lamentablemente las mayorías acompañaron ese formato. El fenómeno puede reiterarse de no mediar un análisis político compartivo por parte de esas mayorías. Cosa que es imposible que desarrolle la oposición. Una oposición mucho más comprometida en defender los intereses de las corporaciones so pretexto de la gobernabilidad y el consenso, que por tratar de profundizar los notorios cambios de paradigmas que se dieron en estos últimos 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que análisis habría que ver el contexto inmediato anterior, por que el mendesnismo no se explica sin la hiper del alfonso + los 2 primeros años del patilludo. O sea la aplicación in extremis del neolib no se produce en el vacío depende de las circunstancias internas sumadas a la ideología en boga mundial con el agravante de falta de variantes alternativas.

      En ese aspecto, las situaciones son distintas y encima hay una experiencias en el 1er. mundo por si acaso algún desmemoriau pero veremos qué pasa.

      Eliminar
    2. Silenoz

      Hace unos meses Dolina soslayó tu misma hipótesis. El neoliberalismo como reacción a la acción de la hiper. Y no coincido con esa teoría política ya que de esa manera estaríamos admitiendo la "necesaridad" de una herramienta económica, exclusiva y nefasta para solucionar un problema económico excluyente y nefasto. A esta altura creo que sabemos quienes generan los procesos inflacionarios de manera que si estamos convencidos de esa "necesaridad" no les costaría a los formadores de precios reiterar e escenario para regresar a aquel modelo. Yo no creo que exista una única respuesta para solucionar determinados desajustes, lo que creo es que la ausencia de debate interno en las fuerzas políticas mayoritarias posibiliaron que el pensamiento económico único de entonces no encuentre obstáculos para su implementación.

      Eliminar
    3. No es justificar una política sino darle una explicación al sostenimiento de este tipo de políticas que, a pesar de sus efectos perversos debido al seguimiento dogmático de los responsables de implementarlas (de hecho los verdaderos perversos), sin embargo han tenido un fuerte apoyo electoral. Recordemos que en la re del turco nadie lo votó pero afanó (el ¿famoso voto cuota?), Y más aún, la ruinosa progresía aliancista prometió 1 a 1 pero sin choreo.

      Este fenómeno entre otras consideraciones, refleja que, convertibilidad mediante, se consiguieron al menos 2 cosas muy valoradas por aquellas épocas y que se pedían sostener:
      1) Estabilidad de precios
      2) Acceso al crédito para comprar bienes

      Debería agregar el impacto no menor creo, de algún servicio como el telefónico, en donde la espera por una línea pasó de 20 años a 1 semana.

      La gente no tiene la más puta idea de las poíticas económicas, sus fundamentos y consecuencias, vive la situación y frente a los problemas que emergen pide resolverlos, y está perfecto. Reitero lo perverso están en los ejecutores de las políticas donde no pueden alegar una inocencia total sobre las consecuencias de las mismas

      A algo parecido debés recurrir cuando se debe explicar nuestra supuesta obsesión por el dólar, hecho que no se repite en Brasil por ej. y que han pasado por penurias similares a las nuestras. O sea hay una "historicidad" si se permite el bastardeo de este término que explica su por qué.

      Hoy lo que puede llegar a extrañarse será la estabilidad de precios pero, a mi entender, no existen al momento situaciones que obliguen a la población a un cambio radical de politicas o lanzarse al vacío, a diferencia de hace un década atrás hoy tenés (mucho, poco o más o menos) cosas para perder

      Por eso digo que lo que venga necesariamente tiene una influencia y se basa en lo que pasó en estos años, o sea el "post kernerismo" NO podrá explicarse sin tener en cuenta lo acontecido en estos años

      Y si, yo creo que uno de los grandes éxitos del neoliberalismo fue precisamente quitarle sentido al debate político al menos en su faz económica, al haber una sola vía triunfante, no hay nada que discutir. A eso debería agregar lo que le apunte abajo a don Antonio, quitarle al estado su ámbito de disputa y medida de las relaciones de fuerza de los distintos sectores sociales, en donde el resultado de dicha puja se materializa a través de las medidas que toma la administración de turno.

      El bendito flameo de la disminución y profesionalización del estado, su característica elefantiásica y demás eufemismos como el actual sobre la "grieta" o su asfixiante intervencionismo, sencillamente tiene por objeto quitarle uno de sus perfiles, el de la disputa política entre los distintos sectores sociales, favoreciendo a las elites y en detrimento de la toldería obvio

      Saludos

      Eliminar
    4. Erkekjetter: Por eso la insistencia con el tema de la inflación. Por ese lado es que pudieron, sin duda, entronizarse como la única verdad.

      Saben que si logran una disparada de los precios volverán a ser los dueños de la verdad. Y no hace falta que explique cuál es esa "verdad".

      Creo que los cambios en la SI tienen relación con los temas de la inflación y la inseguridad, dos fenómenos, para mi, claramente provocados artificialmente.

      Abrazos.

      Eliminar
    5. Bueno, precisamente don tatincito se trata de re crear ambientes, en la época del afonso, la imposibilidad de controlar la puja entre empresarios y sindicalistas que se materializaba en aumentos alocados de precios y salarios, hizo que la espiral inflacionaria tome mayor aceleración, ya que dicha puja era resultante principalmente de las devaluaciones a las que se recurrían para hacer frente a los onerosos servicios de la deuda, agravado por su imposibilidad de revoleo y, por si fuera poco, baja de los términos de intercambio (Recordar la proliferación de notas paralelizando la hiper del alfonso + el Rodrigazo de este año fines del anterior)

      Este gobierno pudo mantener bajo control este tema por que seguramente, la inflación es alta, pero NO estuvo nunca descontrolada. Y en situaciones infacionarias el peligro para la indiada es que en esta puja termine perdiendo o vaya por detrás en la carrera entre precios y actualización salariales, cosa que TAMPOCO pasó, los salarios estuvieron por lo menos hasta el año pasado siempre algún puntito o más que la infla, sin lugar a duda en el sector asalariado formal

      Bajo mi esquema que plantee arriba (discutible y seguramente con muchos "aujeros") se entienden los cascotazos desde el 2008 hasta la adoquinazos actuales.

      Generar situaciones dramáticas que impulsen a una suerte de "antítesis" ponele (vuelta al neolib o salto al vacío) al populismo.

      Para cierto sectores es necesario que esto termine muy mal para volver a aplicar un rango de políticas que abarcan un espectro que va de un neolib noventista a hacia algo en apariencia un poco más moderado como podría ser "mantener lo bueno cambiar lo malo" todos juntos de la manito caminado por "la ancha avenida del medio" o algo así, anti relatos con mucho tufo hdp-esco

      Le agradezco su apreciación don Daniel

      Saludos

      Eliminar
  5. Gustavo, yo ya estoy empezando a convencerme que la única razón de existir de la llamada "oposición" es precisamente la de sostener elucubraciones filosóficas (ajenas) sobre la estigmatización del Estado y el "Fin de la Historia". Otra cosa no los veo hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo don Antonio, la oposición sabe de lo que habla y no creo que le sean ajenas esas "elucubraciones filosóficas", el pelafustán amarillo lo tiene bien claro y, si vamos al caso, es el único que abiertamente (o sin tantos tapujos) lo propone.

      Hay que cuidarse de los otros (propios y extraños) que con eufemismos como mejorar la administración persisten en la misma idea de estigmatizar al Estado, reduciendo el tema a cuestión meramente técnica quitándole así una de sus caracaterísticas fundamentales y propias: su "historicidad"

      Eliminar
    2. Antonio.. Imposibilitados de hacer volar la RUFO. Abortados sus intentos de saqueos y conflicto social, para colmo las reservas aumentaron notablemente, Ratazzi afirmando que este año está entre los tres mejores de la industria automotriz, con niveles de empleo estabilizados y una inflación en retroceso, con varias demostraciones populares que les llamaron su atención por su masividad, con la baja de un blue que deseaban a 20 mangos, con los trenes y con la encuestas aprobatorias a la gestión nacional, adiviná todo esto a quien vuelve a complicar....

      http://www.lanacion.com.ar/1754152-un-ex-ministro-de-economia-complico-aun-mas-a-boudou

      Pero a no desesperar, el 2015 será peor

      Eliminar
    3. te felicito gustavo por primera vez un kirchnerista reconoce que las cosas andan muy mal

      Eliminar
    4. 17.59 Ese peor de Gustavo es claro, o no lo entendiste por ignorante o te hacés el boludo...
      Está demás cualquier explicación ya que todos sabemos a que se refiere ese peor. Y ese peor tiene que ver con ustedes, las operaciones y los medios.

      Eliminar
  6. Yendo al tema original del post, lo que fracasa, y seguira fracasando, es el intento de evitar transacciones de artículos de tenencia legítima y legal, como el dolar, entre particulares. Va contra lo que llamaría "intuicion social", por eso el 100% de los que tienen capacidad economica para comprar o vender 100 dolares cada dos años, y de ahí para arriba, se cagan y seguirán cagando en la norma.
    Lo del dolar ahorro es una falacia, presuponer que uno puede ahorrar un %del sueldo fijado arbitrariamente, sin tener en cuenta stocks previos y que cada situación particular es diferente, da risa. Ese sistema es solo una manera de intervenir en el mercado blue con dolates del bcra,orque el 80% de los que compran lo venden al dia siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que da risa sos vos... el ahorro es residual mostro. ¿qué stocks previos y taradeces "bien pensantes" poroteras? Y si la verdas un negocio bárbaro comprar a 20 y venderlos a 13.. mamita

      Y buehhhh ya te lo dije Marianote, recategorizate y así vas a poder comprar más fetiches verdes, tenés que hacer unas cuentitas o sistemas de ecuaciones sacando la martíz implícita y triangulándola porái...

      Y si no dedicate al rubro al cual te inscribiste: vendé paquetes de turismo o concentrate en hacer escrituras, supersticioso ja ja ....

      Eliminar
    2. Nunca creí que fueras capaz de entender lo que escribí, porque sos básicamente muy bruto-.
      Solo te cuento el negocio de los empleados públicos (cristina dixit) que compran a 8,50+20% y venden a 13.
      El stock previo es facil de entender, la afip no toma en cuenta si el tipo vendió un auto, tiene $ guardados, etc. Solo toma un % del sueldo, muy burdo.
      Lo puse más facil y explicado, pero es un error sobreestimar tu capacidad de comprensión de textos, te he visto linkear textos que decían lo contrario de lo que postulabas.

      Eliminar
    3. Ja...

      Bruto? "escuchame" bien animalito de dio' y en tus términos librecambistas

      Frente a un estrangulamiento de la oferta ("evitar transacciones") con demanda alta y ni que hablar creciente EL VALOR DEL BLUE NUNCA DEBERÍA HABER BAJADO.....

      Bolo' oferta y demanda ¿o ahora no te conviene? "términos simples"... si no tenés claro nada de lo que afirmás fuera del poroto (y en ese metié habría que revisar bien ehhh)

      Además se supone que ahorrás lo que te sobra, si te sobra ¿ o vos primero ahorrás previa derivada de tus ingresos historícos aplicandole un porcentaje de amortización neto de inflación futura y variación internanual del contado con liqui? Y lo que te sobra lo consumís no importa si no morfas todos los días del mes....

      Seguí bienpensando mientras triangulás matrices.... o te cambiás de rubro... que no deciaga que falta un año

      ¡qué va'ce'! en la timba anche rentista se gana y se pierde..

      Eliminar
    4. Si serás bruto!
      Continuamente, a pesar de que trato de ponerlo más y más sencillo, no alcanzo a que comprendas lo que escribo.
      Todo lo que escribiste arriba se dedica a "refutar" algo que nunca dije, más que bruto, opa.

      Eliminar
  7. El que trata de entender pregunta

    Qué tiene que ver el tener un dinero ahorrado por la venta de un auto, si la autorización
    para compra de dólar ahorro se emite según ingresos declarados y en blanco ante la AFIP?

    Qué tienen que ver los empleados públicos si la operación de compra de dólares para ahorro
    está habilitada para todos los que cumplan los requisitos de nivel de ingresos y eso corre
    tanto para empleados públicos y del sector privado?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: El post dice al principio que los que no pueden comprar dólares es porque tienen ingresos no declarados, y que el cepo solo existe para los truchos.
    Las circunstancias que menciono son solo unos ejemplos de que el cepo es una enorme realidad, y que hay montones de casos que con ingresos o capital legítimo no se pueden comprar dólares.
    Solo por ejemplo, si vendés tu auto y querés dólares solo tenés dos opciones:1) Solo aceptar verdes por el auto y rechazar cualquier oferta en $, como se hace con los deptos. 2) Vender en $ y comprar dólares en el blue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buehhh.... te traicionaron tus patrones arreglando liquidaciones de poroto en lugar de seguir presionando la atávica devalueta de fin de año (aprovechando las remesas de porotos de 2da.) ... la culpa es de ellos por andar transando con un gobierno en el fin de su ciklo... unos boludos bárbaros

      Eliminar
  9. El que trata de entender vuelve a preguntar

    MarianoT,

    Ok, ahora sí comprendo por donde vas. Y sí que hay limites, cepo, etc, para la compra.
    Sin embargo, tomando en cuenta la situación de la que salimos en el 2001; te parece
    o no que es necesario ese limite ?

    Habiendo tenido la experiencia nefasta de haber pasado un largo periodo en el que
    había libre cambio de moneda, remisión sin limites de capitales a las casas matrices de
    los bancos y las empresas, libre mercado para el ingreso de productos... o sea todo
    era libre, con los resultados ya conocidos.

    Porqué o cuál es la razón virtuosa por la que deberíamos volver a tener un mercado de monedas
    tan libre que nos permitiera convertir todos los pesos que se nos de la gana a dólar o
    cualquier otra moneda convertible ?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lo que dice es: -"Tengo un auto, lo vendo y quiero ahorrar esa guita. pero no quiero plazos fijos ni acciones, quiero dólares. Porqué no puedo comprarlos?"
      Y ahí aparece el control, lo que denuncia que sí hay cepo cuando se pretende hacerse de dólares liquidando stock.
      O.K., pero para mí que con las ofertas que mencioné está compensado ese cepo y por demás.
      Pero recurre la insistencia: -"Pero quiero dólares".
      Bueno, el país no solo no los emite sino que los necesita para encarar sus obligaciones de manera que el Estado tiene cierta prioridad. Hay cuestiones de energía y deuda que atender.
      Entonces Mariano me dice: -"Pero lo que decís en el post es parcial, hay cepo"..
      Evidentemente hay cuestiones mayores que atender a ciertos deseos. Y bueh, es así nomás.

      Eliminar
  10. La pregunta es ¿en otros paises hay cepo?¿y por que aca si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El porqué ya está explicado. En otros países no se como será la cosa pero en general la gente no tiene la cultura de ir al dólar como si se forjó acá.

      Eliminar
  11. La cultura del dolar se forjo porque todos los gobiernos nos garcaron, vía devaluacion, inflación, etc. Entonces, la culpa no es del chancho...

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que la cultura del dólar fué introducida desde arriba. Pero no desde los gobiernos, si no desde las empresas formadoras de precios, formación de precios que utilizan como arma para voltear gobiernos.

    Alfonsín, si estuviera vivo, podría dar testimonio de lo que digo.

    Y si no es así, che, que los santos empresarios muestren sus estructuras de costos y ahí lo vemos.

    ResponderEliminar
  13. Si dependiera de mi, antes de abrir el cepo trataría de aflojar con las importaciones cuya falta estan trabando la economía.
    El cepo puede ser una medida mas o menos legítima, digamos en época de guerra o algo así. Eso si, todo cepo trae un mercado negro, y de eso se trata este post, no?
    Entonces no digamos pelotudeces, ni insultemos a la gente. Hay un cepo, le dan una pildoritas a algunos, que en general la venden en el blue, porque así quieren que sea, es una manera de controlarlo. Entregar dólares del BCRA a particulares para que éstos aumenten la oferta en el blue.
    Fuera de esto, el blue es el precio de compraventa entre particulares, sin que el estado pierda reservas, para eso esta el cepo.
    La gente común de clase media que tiene un manguito, y no son fanáticos de mierda, si necesitan compran, o venden. No hay porqué juzgarla mal, menos alguien que banca al trucho de Boudou.
    Hacen bien, defienden lo suyo como les parece, o como creen que les conviene, y la banco 100%

    ResponderEliminar
  14. Otra vez Tatincito con lo mismo: a ver, titan, porque en el 2004, 2005 no había inflación?Agarra un libro de Historia Económica, no te va a morder y evitaria que sigas con argumentos que pasaron de moda hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ano. Pero parece que no lees atentamente lo que escribo, entonces te lo repito:

      Si de la inflación la culpa es de los gobiernos, entonces muestren las estructuras de costos.

      Si no lo hacen es por algo. Y ese algo no es que la culpa sea de los Gobiernos, precisamente.

      Parece, además, que te enojo este tema de las estructuras de costos, ano. ¿Porque será?

      Eliminar
    2. No había inflación porque no había la demanda que hubo después, excediendo la oferta.
      A este le dije el otro día que se había emitido en alrededor de un 20% de la B. M. a lo largo del año y me salió con que estaba mintiendo porque la inflación es mayor al 20%. Es como hablar con un sordomudo.

      Yo preguntaría otras cosas; cómo es que ha habido una inflación del 10 % en la Eurozona con los indicadores de empleo, demanda y deuda para el culo?

      http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/28-8106-2014-11-23.html

      Eliminar
  15. El cepo existe por la restricción externa

    ¿qué mierda es la restricción externa?
    Frente al crecimiento que involucra aumento de consumo + inversión los dólares necesarios para cubrir las importaciones aumentan en una forma mayor que los dólares provenientes de nuestras exportaciones. Y como son commodities encima estamos sujetos a lo que se llama pérdida en los términos de intercambio (soja a 550 para Mayo - hoy a 350) y por supuesto somos tomadores de precios ya que la cotización de esto es en Chicago fuera de nuestro alcance, cosa que no pasa con los bienes industriales

    ¿Por que mierda nos empezamos a quedar cortos?
    Por que nuestra industria en general no es lo suficientemente competitiva y diversificada para, al menos, generar los propios dólares que consume o necesita. (Estrucutura Productiva Desequilibrada - Diamand)

    ¿Y cómo mierda zafamos?
    Industrializando, lo que lleva décadas

    A esto sumale las corridas para forzar cierto tipos de medidas (devaluación - ajuste fiscal) que en el fondo son disputas por aumentar la participación en al torta del ingreso (salarios, ganancias y rentas)

    ¿Por qué otros paises no?
    hay que diferenciar, tenés países que emiten moneda dura (dólar, euro, yen, dólares canadienses, etc) que son los desarrollados, y otros que no (cualquier emergente)

    Los desarrollados no presentan restricción externa por que tienen capacidad de financiarse externamente con moneda que ellos mismos emiten y como todavía no hubo un país que quebrara en su propia moneda... consecuentemente sus riesgos países son bajos a pesar que tengan grandes desequilibrios (Japón, Usa, etc)

    Dentro de los "emergentes" por ejemplo en Brasil -y toda sudamérica en gral- existen lo que se llama metas de inflación, esto consiste en tener tasas de interes positivas (en moneda dura) que atraen capitales, como estos rendimientos superan los que paga un bono yanqui, esos dólares entran al BC del pais y se contabilizan en las reservas y permiten financiar desequilibrios en lo que se llama cta. cte.

    Por supuesto esta estrategia, al igual que la nuestra, tiene sus costos y beneficios, no hay win win

    ResponderEliminar
  16. Dejémonos de joder con las empresas formadoras de precio, estan en cada país del mundo y solo provocan inflación en Argentina y Venezuela?
    Acá hay inflación, salvo algunas excepciones, desde hace 70 años. Ha habido devaluaciones masivas que dejaron mucha gente en la ruina, corralitos, planes bonex, y no es éste gobierno el que le despierte confianza a nadie. No más que los anteriores. Así que, mientras no haya 20 años de peso estable(no es imposible, es lo que sucede en la MAYORIA de los países), las familias se van a seguri cubriendo con el dolar. Y ni hablar cuando escuchan a los economistas del gobierno, muy serios, hablar de esas pelotudeces de los "formadores de precios", mientras le dan a la maquinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las formadoras de precios provocan inflación en países en donde quieren recuperar porcentual de la renta perdido a manos de los salarios. Es una simple cuestión de avaricia e ideología. La quieren toda para ellos y sienten un profundo odio de clase hacia el sector obrero.

      Cuando la tienen toda y ademas tienen una alta desocupación que provoca mas baja del salario, es ahí en donde se quedan tranquilos y no generan inflación. ¿Ejemplo? La "dorada" época del menemismo.

      Y claro, el tema de las estructuras de costos arroja luz sobre el verdadero culpable de la inflación, como no va a estar marianote exigiéndonos "que nos dejemos de joder con el tema"

      Se debe agregar además, que la emisión no provoca de ninguna manera inflación, ya que el respaldo a la moneda (cualquiera sea el país) surge de la totalidad del PBI que la nación tiene.

      O sea, se agrega un nuevo PBI cada año, se emite para acompañar esa nueva montaña de riqueza que viene a aumentar la riqueza ya existente.

      Sencillito, marianote. Pero no te conviene (no les conviene) que se hagan pública las estructuras de precios de los formadores de precios, que existen, si no, ¿que mierda son las 10 empresas que controlan el 80% del mercado de alimentos, perfumería y limpieza en Argentina?

      ¿Boy Scouts?

      Poco a poco irá surgiendo incontenible la verdad, marianote.

      Eliminar
    2. A las 9:28 comento que las formadoras de precios se hicieron de un plus significativo en la Eurozona en este año de mierda para su población, que solo tuvo algún avance social hacia el final pero con la deuda y el desempleo al rojo vivo.
      Cómo se explica de otra manera el 10 % de inflación para la zona?

      Eliminar
    3. En el artículo de pagina 12 habla de 9,6% en 5 años. Menos del 2% anual.
      Lo que los economistas de afuera recomiendan es emitir mas hasta que la inflación llegue por lo menos al 4%. El gran peligro que tienen es la deflación, asi que la recomendación es la opuesta a la nuestra.
      De los formadores de precio solo se habla acá y en Venezuela.

      Eliminar
    4. Verdad. Pero solo en Reino Unido hablan de un 282,5 por ciento de aumento de la base monetaria. Cómo explicás esa desproporción? Sin embargo vos decís que habría que emitir al doble aún (hasta el 4% de inflación). Y cuál es el respaldo? La deuda ya los desborda por las orejas.

      Eliminar
    5. El peligro europeo es la deflación, todo lo contrario de la inflación. Ya bajaron las tasas a casi cero, si emitiendo pudieran lograr una inflación mayor, tipo 3 o 4%, se podria estimular el consumo y ayudarlos a salir de la recesion actual. No lo digo yo, lo dice Krugman.
      De paso se puede ayudar al ajuste de salarios relativos entre Alemania y los paises menos productivos, que hoy se esta haciendo de forma nominal que es mucho mas doloroso.
      El problema son los alemanes y su terror a la inflación.

      Eliminar
    6. Ja ja..

      No Daniel, no intente que este coso de Marianote te explique algo por que no sabe un carajo, lo único que hace es repetir las boludeces de Melconian, Cachanosky y runfla similar agravao por el maniqueísmo.

      Arriba dice que que para todo ande bien o sea que haya crecimiento tenés que tener 20 años de peso estable. ¿qué carajo es peso estable? no se... viniendo de quien viene... cualquier forrada

      Segual, si habla de estabilidad de precios o tipo de cambio está completamente errado por que la única forma de crecer es cuando las empresas venden sus productos o sea que exista demanda, tener todas las cuentitas bien no genera inversión.

      Ahora si dicho crecimiento encima se reparte, sí o sí tenés aumentos de precios, en cualquier parte del mundo y en todo momento histórico.

      Estas dos cuestiones son hecho estilizados aka hechos que presentan una regularidad estadística

      Sin perjuicio que el tema emisón/deficit => inflación en el 2.0 lo tienen perdido, la razón por la cual los aumentos de las bases monetarias no fueron inflacionarias es por que esas toneladas de guita fueron a parar a los bancos.

      Encima el mostro dice que los economistas recomiendan emitir para que suba la inflación, fijate el salame insiste a pesar de los incrementos descomunales de las bases monetarias que provocaron casi nula inflación en USA, deflación -dicen- en la Uropa y buehhh lo de los ponja ya es...

      De paso, la aneda de todo esto es que con política monetaria (cantidad de ciculante, tasa de interes, tipo de cambio, y credito) no esrimulás un carajo

      Vos querés que aumente la inflación, empezá a tirar guita desde el helicóptero a la indiada, subí los salarios mínimos y disminuí la precarización laboral o sea POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA y no sabés cómo aflora la inflación.

      Bueno, nadie esta haciendo esto último, así les va.... a los mismos boludos de siempre ofcors mientras los establishments respectivos pum para arriba

      Eliminar
  17. Silenoz nos propone 30 años de restricción externa. Y no tiene ni idea sobre como vamos a vivir mientras sucede la bendita "industrialización". Ya se comprobó que sostener la actividad en base al consumo interno no cierra por esa restricción.
    Así que solo hay 4 soluciones 1) Zafar con commodities, a como de lugar 2) Endeudarse hasta las pelotas, si conseguís que te presten 3)Devaluar para que la gente gane menos y viva peor 4) Dejar que la economía se enfríe, como esta sucediendo ahora, sin inversión, ni industrialización, ni nada.
    La otra es hacer como nuestros vecinos, una mezcla de muy poquito de las 4 con un poco de control del deficit para frenar inflación. Y rogar para que cambie la tendencia y los empresarios empiecen a invertir, en vez de huir despavoridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5) Dejar que los eunucos rentistas rebuznen ja ja..

      vo' la verda' que esta' peor que guillermo tu compadre y compañero de correrias gorilas y cipayas, yo que vos iría de paseo por Heathrow... pero antes recategorizate para que te vendan sterlings ja ja.. o dedicate a laburar

      Eliminar
  18. Silenoz, te parece que sos más divertido o más popular porque escribas como el guionsta de Patoruzú? O de Upa?
    Tatincito. Calculo que pensarás que, al revés de los nuestros, los empresarios alemanes o yankis, cuyos obreros han ido aumentando su salario desde hace dos siglos, no suben los precios porque son altruístas?

    ResponderEliminar
  19. Marianote: ¿Sabías que a veces hay realidades que son distintas de país a país?

    No se que tiene que ver lo que hicieron esos oligopolios en sus países, en los cuales está claro que no suelen sacar los pies del plato, mas que nada porque no se los deja.

    Nuestra realidad es básicamente distinta, ya que somos un país periférico y el comportamiento de esos mismos oligopolios es muy distinto al que tienen en sus países de origen.

    Se honesto, marianote, (¿Pido un imposible, verdad?) y hablemos de nuestra realidad.

    Vuelo a insistir: Por algo será que ustedes se niegan a mostrar sus estructuras de costos.

    Y es por que en ese caso vamos a ver quienes son los verdaderos corruptos en Argentina.

    Las 4040 cuentas secretas descubiertas recientemente en Suiza de empresarios argentinos, con dinero ganado y afanado de Argentina así lo prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las realidades son distintas, en Bolivia o Uruguay llueve para abajo y acá llueve para arriba, el sol sale por el oeste, etc.

      Eliminar
  20. Mariano, es inútil tirarle bombones a los chanchos, no hay peor sordo que el que no quiere oir. Muchachos, a profudizar el modelo y que sigan los éxitos (sobre todo en las economías regionales)!!!

    ResponderEliminar