martes, 2 de diciembre de 2014

Nuevo capítulo de la saga "En el 2001 estábamos mejor"


La justicia independiente, diáfana e impoluta que supimos conseguir se sigue excusando de recibir los 3.500 kilos de papel con documentación que dan cuenta de la mega evasión que nos aqueja, cosa comprensible ya que para el asunto del coche de Budú con solo unos gramos de papel basta y no es lo mismo. Dicho esto, no por comodidad sino por simple deducción de lo expeditivo de un caso sobre el otro, atendiendo sobre todo al indignómetro que moviliza la sensibilidad de "lagente" que es lo que verdaderamente cuenta.

Mientras esto sucede, decimos, El Cronista promete erigirse en el diario más tirabomas de nuestra historia reciente.
Su portada suele realzarse con una pirotecnia digna de una verdadera batalla campal informativa.
En un nuevo capítulo de la saga "En el 2001 estábamos mejor", que sigue en consistencia a aquella de "Con los militares estábamos mejor", nos ha despertado hoy con esta perlita



Descontando de hecho que todo medio en el que escribe Majul es serio solo por semejante participación, la investigación habría estado a cargo de la afamada consultora Empiria.

Veamos solo un par de fragmentos que reflejan ambas épocas; el primero desde los dichos mismos de la Ministra de industria expresados recientemente:

- Argentina presencia un inédito proceso de reindustrialización: entre 2003 y 2013 más que duplicó su PBI industrial

- La participación del sector manufacturero es casi del 20 por ciento, por encima de países como México, que tiene un 16,6%, de Brasil, 13%, y de Chile, 10,1%

- En un mundo complejo, mantenemos el foco en la industrialización y hemos sorteado la crisis financiera mucho mejor que las potencias

- Argentina se encuentra un 14% por encima de los niveles pre-crisis, mientras que los países industrializados aún no lograron superar estos niveles. Ssabemos que nos falta para alcanzar el pleno desarrollo industrial, pero avanzamos en ese sentido

- Es una de las naciones con mayor industrialización de la región y es el que más creció en los últimos 5 años, con una suba de 13,7%, por encima de México (10,7%), Chile (2,4%) y nuestro principal socio comercial, Brasil, que tuvo una caída del 2,8% en ese período

- Para impulsar y sostener el proceso de reindustrialización en los últimos años, una de las principales iniciativas llevadas adelante por el Estado Nacional  fue “la promoción de la inversión, ya que un 15% del PBI se destino a créditos productivos, políticas de fomento sectorial y defensa del mercado interno

- Es destacable el carácter estratégico otorgado por el Gobierno a la ciencia y la tecnología y subrayó la importancia de fortalecer la integración regional y el  fomento al comercio dentro de Latinoamérica.

http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-la-competitividad-agroindustrial-y-el-sector-energetico-son-los-ejes-para-el-desarrollo-industrial-argentino/


Sin embargo y en función de la posición de Empiria debemos resaltar que

- En el año 2001 El desempleo, producto de la desindustrialización se elevo al 19 %, las fábricas siguieron cerrado, y las empresas siguieron quebrando, a causa de la economía debilitada.

- En Tierra del Fuego, la producción de electrodomésticos fue solo de 610 artefactos, cuando el peor año había sido el 2000 con 19.115 artefactos

- Se provocó el cierre de 1500 empresas textiles, 1200 fábricas de zapatos, 360 autopartistas y 150 fábricas de juguete

- Entre 1993 y 2001 la industria manufacturera perdió peso en términos absolutos, reduciéndose en valores constantes a un -5,8%. Mientras durante la última década creció un 78%

- El desguace del tejido productivo durante los 90s dañó la proporción industrial, siendo la crisis de 2001 su peor momento

http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/12/desarrollo-productivo-en-esta-decada.html (con la estelar participación de Alcides Acevedo en los comentarios, quien posiblemente acuda a este post como mosca al azúcar)

17 comentarios:

  1. daniel si me vas a ser creer que ahora estamos mejor que en el 2001 ni siquiera lo sueñes

    ResponderEliminar
  2. Para nada, en el 2001 la cantidad de boludos y resentidos sueltos comentando sandeces gracias a la libertad de expresión y gratuidad del aire era infinitamente menor.

    ResponderEliminar
  3. "a ser creer" ???? BURRO. "A hacer creer" se dice y se escribe.
    Agarra los libros agarra, de paso te van a entretener y a ocupar tu tiempo y asi no vas a estar entrando a este blog cada 5 minutos a escribir gansadas

    ResponderEliminar
  4. Solo un delirante alienado con cero memoria y la capacidad de analisis de una ameba puede atreverse a afirmar que la situacion economica de hoy sea parecida en algo a la de 2001. Repetir bolazos como una letania hasta autoconvencerte de que ese bolazo es cierto, no implica que sea cierto, anonimo. No hay en ningun indicador economico la mas minima evidencia de lo que afirma el cronista, ni mucho menos de lo que afirmas vos. Ningun indicador ni social ni economico esta en los niveles terribles de 2001, ninguno, por mas que salgan "consultoras" de la galera que torturen numeros para decirte esos bolazos. Basta salir por la calle, dar una vuelta a la manzana. En 2001 recorrias tu barrio y veias las casas caerse a pedazos, sin mantenimiento, con pintura de hacia 50 años, ni hablar del auto hecho bosta, ni de los autos abandonados sin usar.
    Hoy nadie puede negar que si da una vuelta a su manzana va a encontrar al menos un par de casas recien pintadas, que le cambiaron la reja o restauraron las aberturas, por ejemplo.

    Lo mejor para estimar el estado de la economia es el "indice ferreteria" como le llamo yo. En mi ciudad en el año 2000 la cantidad de ferreterias (para 300.000 habitantes) era de unas 10 o 15 como mucho. Las chiquitas habian cerrado todas, solo quedaban las mas grandes y tradicionales. Hoy dia en 3 manzanas a la redonda de mi casa hay 6, una de las tradicionales y 5 chiquitas más, dos de ellas abiertas en el ultimo año.

    Cual es el negocio de las ferreterias? simple: el mantenimiento hogareño.
    Que es lo primero que sacrifica una familia cuando se le pone dura la economia? si, adivino, el mantenimiento hogareño.

    Mientras veas que abren ferreterias o que se mantienen abiertas en tu barrio, quiere decir que la gente sigue teniendo guita para gastar en mantener su casa. Y eso quiere decir que o no hay crisis, o la magnitud de la misma es insuficiente como para que el ciudadano empiece a recortar gastos en lo MAS SACRIFICABLE.

    ResponderEliminar
  5. acá porque no consideran el problema de la merluza, eso si la merluza viva!

    ResponderEliminar
  6. Hay un tipo de ceguera que no se estudia en oftalmología que es la ceguera producida por la ideología. Es difícil de curar.
    Yo tengo 53 añitos, y, como Leandro, también tengo "indicadores" de la situación económica. Yo siempre preferí vivir en barrios humildes, (no tengo casa propia, alquilo) solamente porque creo firmemente que en un barrio humilde la proporción de hijos de p y de boludos es mucho menor.
    En cualquier barrio humilde que veas, las casas se están ampliando (índice ferretería) pero dejame que te aporte un índice más: el índice peluquería. En el 2001 solamente quedaban peluquerías en el centro, hoy en cualquier barrio humilde vas a ver las peluquerías LLENAS el viernes y sábado. Es otro índice de que si la gente no le alcanza no se va a gastar la plata en un peluquero para salir (sí, salir, otro índice).

    ResponderEliminar
  7. Eso de tener paritarias todos los años y no tener un stock de mano de obra disponible para explotar explica que estamos mucho peor.

    ResponderEliminar
  8. En el 2001 yo estaba mucho mejor, tenia 13 años menos.

    ResponderEliminar
  9. En el 2001 les comprabas los patacones a los docentes de provincia que estaban desesperados y hacías una buena diferencia. Eso es progreso, giles.

    ResponderEliminar
  10. Disculpame Daniel la autorreferencia, pero de alguna manera el enlace desbarata esa estupidez sobre la ausencia de autocrítica. Además esta la hacíamos a poco de haber obtenido el 54%. Qué fuerza política se para luego de semejante paliza electoral, a 40 puntos del segundo para analizar su pasado, su presente y su futuro, atreviéndose a razonar su post, comenzando a observarse en términos históricos.

    lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/2012/02/el-kirchnerismo-del-post-kirchnerismo.html


    quién hoy habla del 2001 es simplemente porque lo extraña, porque mientras todo se caía a pedazos, los de siempre ganaban. Justamente son los mismos buitres internos que escriben esos artículos en el Cronista.

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas cosas peor que en 2001. Digan la verdad Kakass!!

    Los periodistas están peor que en 2001.

    (tengo más, tengo más)

    ResponderEliminar
  12. Otro índice para tener en cuenta: yo en el 2001 trabajaba en una escuela dentro de un barrio, por lo menos, áspero. Por cada cuadra, había abierto tres ventanas y ahí tenías verdulerías, kioscos, almacenes, etc. Se vendían entre ellos. Ya en el 2005 no quedaba ninguno, era obvio que esa gente había conseguido un laburo en serio.
    fernandobbca

    ResponderEliminar
  13. (Lo invertí sin querer en el comentario anterior)
    En el 2001 los milicos genocidas estaban mejor.

    ResponderEliminar
  14. Cameron es un populista que se opone a la libertad de empresa

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=769772

    ResponderEliminar
  15. Ja. Hay que ver que opinan al pie de la nota los comemierda de siempre.

    ResponderEliminar