viernes, 31 de enero de 2014

Futuro inmediato

Hemos aludido repetidamente -y lo hemos comentado en viejos post- a lo interesante de que volviera a abrir sus puertas El Hogar Obrero o cadena de comercialización por el estilo, pero más emparentado a un compromiso a la baja de precios, operando con factores de control e intervención en todo punto de la cadena que va desde el productor al consumidor.
Lo que se propone en cambio, y como alternativa más a mano, es el despliegue de centros móviles en distintos y numerosos barrios, reproductores de precios del Mercado Central.

Ofrecer este tipo de herramientas responde a una voluntad clara de lo que podríamos denominar una especie de contra-ajuste, ya que los economistas del ajuste (justamente!) se han subido en estos días al caballo de correr al gobierno por ese lado.
Lo que llaman ajuste respecto a la última devaluación no lo es tal en tanto falta el elemental anclaje en sueldos que aplica al respecto la ortodoxia, contra la discusión de paritarias que se aproxima. A lo que se agrega, la acción por el sostenimiento de los puestos de trabajo.
Diferencia sustancial.


El flamante vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, prometió "ferias móviles" de camiones con los precios del centro de abastecimiento de La Matanza y auguró"deflación, si Dios quiere".Samid, que asumió el jueves al mediodía como vicepresidente del Mercado Central en representación de la Provincia, aseguró que allí los productos "valen entre el 40 y el 50% menos" y aseguró que "antes de 30 días" van a abrir otro local en La Plata, donde el pan va a valer $10.El empresario de la carne, consultado sobre el precio de los cortes, dijo que la próxima semana van a bajar. "Primero aumenta un 20% y después baja", explicó.

Otra de las promesas de Samid fue la apertura de "ferias móviles a través de camiones con los precios que están en el Mercado Central" y en ese contexto aventuró: "Si Dios quiere, vamos a tener deflación". 

Precios CuidadosEl empresario sostuvo que los supermercadistas tienen "suficiente colchón para bancarse" el acuerdo, "pero volvieron a aumentar" y agregó que "todo el que tenga un galpón" podrá recibir los productos del Mercado. 
Samid se sumó a las críticas del jefe de Gabinete a los empresarios, a quienes había calificado como "inescrupulosos". En ese sentido, el empresario consideró: "No podemos pagar los argentinos 44 pesos un kilo de durazno. Comparto lo que dijo Capinitach que hay un abuso de sectores empresariales injustificado".

"Mi gestión va a estar centrada en llevar el Mercado Central a los barrios", 
sintetizó.

http://www.minutouno.com/notas/312165-samid-al-frente-del-mercado-central-si-dios-quiere-vamos-tener-deflacion


jueves, 30 de enero de 2014

118-Mauri

118.
Son las leyes que ya lleva vetadas Mauri en la C.A.B.A.
incluso algunas promovidas por su propia fuerza.
La mayoría, obviamente, son de contenido social,
y es para no quitarle negocios a prepagas, cadenas de farmacias, y amigos diversos de la casa.

Estos tipos son los que se llenan la boca con el el asunto de la Diktadura.
Así las cosas, la gestión del sujeto va a terminar en ocho años de desidia, delincuencia en gestión, inutilidad e insensibilidad absoluta por lo público; sea salud o educación.

Una basura completa. Completa porque nunca estuvo tan sucia Buenos Aires.


Moderno diseño de aula pública
en una de las ciudades más avanzadas y pujantes del continente,
a cargo de idóneos profesionales de la gestión
más votada de los últimos tiempos en nuestra querida ciudad

(Guarda que hay comentaristas Anti-K, asiduos visitantes del blog que se ponen furiosos cuando lo criticamos a Mauri y denuncian que es solo una maniobra para esconder las tropelías del kirchnerismo en gobierno.
Entonces; queridos acompañantes de cada día, a través de este humilde post, solicito vuestro permiso y espero no molestarlos, fastidiarlos o acongojarlos por atreverme a tocar a su ídolo -ícono de la modernidad, el progreso y la equidad- pero se trata de la ciudad donde vivo, vio, y tengo que contar de que va la maravillosa y despampanante gestión Prrroooooo!
Esperaría de ustedes una crítica en común, un debate acaso, pero lo desecho de antemano, pues es más que claro que su fanatismo, obsesividad, manía compulsiva, desenfreno volcado a castigar a la Yegua, les impide semejante empresa).

martes, 28 de enero de 2014

Recomponer credibilidad y retomar energías



Bueno, ya cancherearon demasiado en los '90. De donde se les ocurre ahora que el pueblo volvería a darles bola?
Si el pueblo renegara del kirchnerismo iría hacia quien les está prometiendo que hará un kirchnerismo mejor.
Lo del panradicalismo fue tan desastroso en gobierno que habrá de purgar necesariamente muchos años de ostracismo.
Esto, lo dije exactamente hace dos post atrás, cuando interpreté que el único que se puede ilusionar con esta movida es Massa.

La contra escucha mayormente a Longobardi en la primera mañana porque es el más canchero de los vacíos. El que se anima a dar más manija,
Mucho hablar sobre precios y guita.
Alguién va a evaluar seriamente el daño profundo que ha causado en parte de la sociedad esta exposición constante al manijeo?

Definitivamente no hemos caído en cuenta de lo que depara ese aspecto.
De esta grieta o como quieran llamarle hay gente que va a salir jodida.
Un tipo que se desayuna cada día con el desparrame de veneno mas desenfadado contra su objeto de obsesión ya está gravitando sobre ese objeto de manera peligrosamente enajenada.

Ha perdido lo poco de gravedad propia que podemos salvaguardar de todo lo que este sistema nos desparrama en estímulos por doquier.
Pero no con la consabida pasividad de la hipnosis de quien otrora quedaba atrapado por la llamada "caja boba".
Las cosas han cambiado. Hoy se interactúa con la excitante pantalla plana.
Hoy se toma parte de protagonismo aunque fuera en un reducido ámbito de interrelación y se merodean en casos, incansablemente ciertas zonas jodidas con visibles dificultades de sustracción de un conflicto que caerá de lleno en el próximo gobernante. Cosa que estimo, dicho sujeto no tiene en sus cálculos.

Hay un alimento aún más vital para nuestra composición psíquico-orgánica que la bebida y la comida. Son las percepciones.

Un conflicto digo que nos ha puesto como sociedad en veredas opuestas, confrontadas y de difícil mediación.
Siempre existiò claro, a lo largo de nuestra historia.
Pero hoy se ha tomado partido en el mismo de manera activa y con nuevas herramientas difíciles aún de comprender en cuanto a las consecuencias de su uso.
Y hay quienes gritan y aúllan pero no saben con precisión que vereda pisan. Y menos todavía, en compañía de quienes lo hacen.

Gravitar en otro -y peor, si ese otro es un objeto odiado y hecho ya duro fetiche- es perder, entregar la distancia que nos da el peso propio desde donde evaluar despejadamente los sucesos.

No tiene idea quien logre hacerse de gobierno de que tipo de feroz mirada le espera de una sociedad que se ha tornado despótica en este aspecto.

Interpreté pues, que es Massa quien mayor rédito polìtico saca de esta devaluación.
Es una opinión que se sostiene en cargar las cuentas en su favor en tanto el tipo no abriera la boca. Y no lo hizo.
Algunas cosas tiene claras.
Lo que no creo tenga claro es el tipo de despojos políticos que se ha cargado en ciertos personajes que lleva a sus espaldas.
Creo que lo que no tiene claro es que eso se paga.
Todo se paga en política.

Desde ya estamos los que no cambiamos de bando, pero si no creen que estos movimientos suele funcionar en base a brutas compulsiones; observen la carga que habiendo tenido en su favor algunos ex-adherentes al kirchnerismo hoy la tienen en su contra. Y así, de lleno.

Ha cambiado el objeto, pero el mecanismo es el mismo.
Lo que algunos interpretan como traición es simplemente la ausencia de gravedad propia que hoy los hace satelitar por acá con la misma intensidad con que satelitaban por allá. Esa posición desconfiable casi que los deja afuera del debate.

En el caso de la población en general esto es más liviano. Quienes oscilan entre uno u otro candidato en pos de obtener mayor confianza de su parte, cuentan esta vez con un agregado inédito.
El de buscar acaso un kirchnerismo mejorado y a la vez moderado.
No hace falta repitan mecánicamente sus referentes las bondades de su historia.
Esto ya está incorporado en el pueblo.
Y es que de tanto repetirlo se traduce inseguridad.

Vuelvo entonces, esa es la jugada de Massa.
Mientras no abra la boca.
Y en tanto se vean lo menos posible las hilachas de los remiendos políticos de aquí y de allá con que se viste.

Cuando haya que abrir la boca en serio y mostrar las cartas, la gente estará más o menos tranquila para sopesar propuestas en proporción directa a lo que hubiera hecho para entonces el kirchnerismo en gestión.
De manera que en cuanto al oficialismo, estoy de acuerdo exactamente en lo que afirma Ricardo en este post:

-"Debería entonces el oficialismo preocuparse menos por responder o desmontar operaciones mediáticas opositoras y comunicar mejor cuáles son los objetivos de las medidas que se vienen tomando y tomarán, y cuáles serán las posibles turbulencias (ahí señalar a los poderes económicos)"

si es que desea en verdad recomponer su credibilidad y retomar energías.

lunes, 27 de enero de 2014

Intenciones



Es graciosa la pretensión de cierto periodismo cuando intenciona en acercar la realidad cotidiana con la macro.
Quiero decir; la intención es otra. El recurso de cuanto le importa la realidad del tipo de a pie lo desliza para imponer otra cosa.
Otra cosa por la que recibe una contraprestación según la línea de contratación o la exigencia del grupo económico al que responde.

El dato incontrastable de la más alta inseguridad lo dan los llamados accidentes de tránsito. Y por lejos.
Esto jamás es puesto en la consideración de la opinión pública para que luego la población lo posicione en alguna encuesta entre sus mayores preocupaciones.
O sea que la gente sufre la influencia de esta prensa a límites insospechables.
Tanto, que para el caso actual, no saben como mover las patas para ir a aprovisionarse de dólares.

Según escuché ayer en el súper, era más fácil caminar siete cuadras, cruzar el puente y encontrarse con tres verdulerías que vendían mercadería a mitad de precio. Y de mejor calidad.
Y por supuesto, agendar la alternativa.
Siendo que enfrente hay una carnicería -que no es la de Samid- muy barata, con mercadería tierna y sabrosa.

Y si el plazo fijo no cubre ya la inflación -porque luego de ese ejercicio, si sobraba para comprar dólares va sobrar más, me dirán- se vienen las paritarias y no puede ser para tanto la diferencia en un bolsillo común.
A ver; la gente que trabaja en negro (lo cual no está nada bien), la pelea y en gran parte son cuentapropistas que fuera del monotributo manejan los precios con cierta amplitud.
O qué competencia tiene hoy un plomero?
Bueno, un amigo coloca Durlock y me dice que la está pasando mal, que se le achicó el ámbito y tiene que pelear precios y laburo.
Hay de todo por supuesto y por supuesto están aquellos a los que les cuesta un Perú sacarle un mango de más al patrón.
Bueno; cuando gobernaba la contra todo esto era mucho peor.
Hay que luchar siempre, como siempre ha sido.

Luego, quien puede juntar muchos dólares, desde ya que no guarda un bolsillo común y si tiene metas, con un poco de ingenio e información va a ir llegando igual.
Después está el que compró a doce y ahora puede hacerse del oficial a un cincuenta por ciento menos. Que quieren que les diga.

Pero yo ando con la cosa de te subís al colectivo y pensás que no es tan recomendable decirle al chofer que ya cruzó dos semáforos en rojo porque los tipos al toque se fastidian y la cosa puede ser peor. Aunque se te pueda ir la vida -y la de veinte más- en ello...

Me contaba un fulano que recibió un mail donde decía (ilustrado con un dibujito) que el gobierno le había cambiado a la bandera el escudo del medio por un forro. Y que el forro simbolizaba… no me acuerdo bien, algo que tenía que ver con la contención de la inflación.
Y te apuraban con que si no lo pasabas a tus contactos te decían que no eras argentino.
Pero no lo pasó. Le escribió en cambio al que se lo mandó que éste, el país de los argentinos, es un país de hijos de puta y que se arreglen entre ellos.
Cuanta crispación de ambos lados. Porque el periodismo dice que hay dos lados o bandos. E intenciona fuerte para que ello se aprecie con el mayor odio posible.
Muy hijo de puta eso de sembrar odio porque las cosas ya no les salen fáciles como antes. Y más cuando esas cosas conforman una cantidad de intereses que conseguían materializar a costa de lagente que tanto dicen que les importa.

Yo sigo con el asunto del tránsito y pienso en que bando estará entonces el colectivero. Y que si efectivamente se encuentra en uno, como será su reacción cuando molesto, sondee o crea hacerlo al pasajero que lo increpa por los semáforos rojos que se vino tragando, respecto al bando en que se encuentra. Por lo que deduzco que si llegara a ser el contrario al suyo, la cosa se pondría castaño oscura...

Cuando era chico, lo escuchaba a mi viejo decir que si en un país europeo, de esos de los más acomodados, aumentaba el café, nadie -pero nadie- compraba café hasta que bajaba de precio.
Sería tan así?
La cosa es que me contaba esto para ejemplificarlo como un caso notable de nacionalismo.
Los tipos anteponían los intereses generales de la población.

Nadie puede tener él solo la culpa de todo.
Ni siquiera de algo en particular.
Los mecanismos de la conciencia son muy intrincados al respecto y hay que ir a fondo para dilucidarlo.
Es un ejercicio interesante pero solo si se empieza por uno mismo.
Porque solo en uno mismo se puede ver todo.

Acá parece pasar todo por ver a quien se le endosa la culpa. Y lo que cierto periodismo, muy influyente, ofrece siempre a mano es el gobierno.
Difícil que un periodista de esos que le echan la culpa de todo al gobierno, confiese que la verdad es que operan a lo loco y que conforman una elite que embolsa fortunas y vaya a saber cuanto en verdad les importa lo que le pasa al hombre de a pie.

Otra nota de color son los economistas que hablan de la confiabilidad que debe dar un gobierno al mercado como hecho decisorio para invertir.
Quién le puede comprar confiado un coche usado a Melconián?

El asunto es que un día, habiendo bajado de un bondi manejado por un tipo que estaba tan acelerado que le faltaba volar nomás, me acerco y le digo:
-"Voy a casa a festejar"
-"El qué?"
-"El que todavía estoy vivo".
Y arrancó cagándose de risa.
Por lo que advertí que también hay de esos colifas al volante que no van a mil porque están tensos sino por que les gusta. Ayyy! Más inseguridad entonces!...

El Papa puso a ayer a un nene y una nena a cada uno de sus lados, para arrojar al aire sendas palomas de la paz.

Al toque las hicieron mierda, un cuervo y una gaviota.

sábado, 25 de enero de 2014

Devaluación y negaciones; varias, de muchos y de diversos grados


Como este blog apunta en su esencia al ámbito emocional como sustancial sustento de las acciones humanas, al que no escapan los hechos científicos, generados en diverso grado de inquietudes y menos las ideologías, montadas desde las pasiones, los anhelos y/o los conflictos personales no resueltos, vamos a citar aquella emoción que sospecho ha embargado poco o mucho a partidarios del gobierno: la negación.

Lo que no dice en absoluto que sea este factor, condición exclusiva del mismo, ya que el grado de negación en diversos estratos opositores devenido de un profundo resentimiento como soporte de su prédica ha sido pasmoso. Hoy el mismo ha teñido inclusive los escritos desventurados de muchos ex partidarios del oficialismo.

En otros casos, se ve -y esto tiene su lógica a esta altura del partido- una búsqueda de rumbo sumergida en una sensación de extravío.

El tema es que no acaban muchos de entender que arengando desde un lugar afectado negativamente en lo emocional, no van a lograr atraer a su prédica más que a otros afectados (que lo son en tanto determinadas circunstancias los condicionen como tales).
Un ejemplo básico y ya reiterado lo constituyen los asambleístas del 2001.

No es nada grato haberse desayunado con una bruta devaluación. Que no es más que un punto acentuado a la que ha venido sucediéndose micro-ininterrumpidamente.
De la mano del proceso inflacionario pero de la contención también de paritarias, lo que muchos se pasan por alto como si tal cosa en tanto las comparaciones que lanzan con países vecinos.

"En un reciente informe, la Consultora Analytica describió las situaciones que tienen que darse para que la emisión monetaria repercuta y afecte de manera directa a los precios. Además, comparó lo que ocurre en nuestro país con lo sucedido en la región, incluso puntualizó con ejemplos la situación de Estados Unidos y Europa.

En 2012 la cantidad de dinero en la economía, medida por la base monetaria, se expandió 35%, con un importante incremento mensual en diciembre (+7,4%). "Algunos economistas creen -sostiene la consultora- que eso explica en gran medida la elevada inflación argentina. Casi como axioma imperante, emitir, siempre, generaría inflación".

Pero las cosas no son tan lineales: hay contraejemplos para todas las apuestas. Varios países de la región también han expandido fuertemente su oferta de dinero el año pasado y no por ello han evidenciado un aumento considerable en sus precios. Algunos podrían argumentar que la inflación de Uruguay (7,5%) o de Brasil (5,8%) se ubicó en esos niveles debido a “significativos” aumentos en la base monetaria, de 22% y 8% interanual, respectivamente. No es el caso. Pero incluso en el admirado Chile, que tuvo una inflación de sólo 1.5% en 2012, la oferta de dinero aumentó un 15%."

http://www.adnempresario.com.ar/index.php/pappers/2280-incremento-de-la-emision-monetaria-es-sinonimo-de-aumento-de-inflacion

Pero lo que complica más las cosas a este punto de vista es que la emisión ha disminuido en el último año.

Recordemos que luego del 2001 se inyectó una lluvia de cuasimoneda, lo que aún así no pudo evitar la deflación.

Mientras tanto y en un ejemplo a mano, veía que las dos grandes papeleras que se supone compiten entre sí, dejaron de vender a las distribuidoras papel comercial color por meses.
Porqué razón?. Nunca lo dijeron.
Pero hace poco anunciaron que en febrero volverían a despacharlo?

No voy a negar la parte del gobierno y menos cuando Kicillof se retira de la conferencia de prensa ayer provocando en su alusión a aquellos "que lo piden a trece".
Ni quiero pensar que si busco es posible que encuentre un video de algún funcionario o quizás de él mismo, provocando en alusión a "los que lo pedían a ocho".

Nuestra moneda está depreciada. Quién lo puede negar?
Pero he escuchado reiteradamente argumentos pasmosos tipo:
-"Al peso no lo quiere nadie en los países limítrofes".
Y quién quiere aquí plata chilena, boliviana, paraguaya, brasileña o uruguaya?
Solo dólares, lo cual -no seamos negadores!- parte de una vieja cultura que se ha arraigado en nuestro país. Y no hay cosa más difícil de doblegar que eso.

O que esto es la remake del rodrigazo.
Son concientes los que lo aseguran de lo que fue el rodrigazo?
La fuerte operatoria política que contuvo para lograr terminar de tender un puente a la dictadura?
Porque si bien las condiciones políticas estaban dadas para aquella época, faltaba la pata económica que como no podemos soslayar, es fundamental.
Justo cuando el país venía del año de mayor bienestar económico para las capas medias y trabajadoras de su historia, con la mayor equidad social registrada.

Cuan negadores somos todos.
Entre las cosas que no ahora, sino hace largo rato me pregunto están:

-Porqué no se aplican fuertes sanciones a los que nos joden desde "los mercados", como para el citado caso de las papeleras; la ley de desabastecimiento?
O para las distribuidoras; una sumatoria de actas de infracción (sumamente cuantiosas) que darían con un fuerte plafón hacia su expropiación?

-Porqué, si se sabe de la enorme parte que lleva consigo el mercado en la responsabilidad de estos golpes al bosillo, no se despliega toda la información disponible en forma minuciosa a la opinión pública con el máximo rigor requerido?
Toda; la propia y la que se dice mueve el mercado haciendo su parte desestabilizadora.
Es claro que las papeleras (en el ejemplo mencionado) sabían claramente como vendría la mano en febrero. Lo sabían digo; en noviembre!

-Porqué este gobierno no aplicó nunca a fondo y debidamente la llamada sintonía fina, si contaba para ello con el respaldo de casi toda la población y la opinión pública?
La torpeza que revela este punto de consideración es alarmante. Inentendible.

Este gobierno tomó la deuda en paquete y si destraba ahora la negociación que ronda el eje Club de París, habrá dado el salto completo histórico donde a los mismísimos fondos buitres les va a quedar poco crédito ya para no avenirse al cierre completo de aquello que se inició con el canje del 2005.
Esto que era impensable, absolutamente impensable luego de la fatigosa y penosa situación a la que nos condujo el derrotero de los ´80; el desguace de la industria en general y del Estado con fuerte endeudamiento en los ’90; el Blindaje y el Megacanje, es tomado hoy hasta en consideración despectiva.


Blogger Daniel dijo...
Pero resulta que la joda la generaron los que votan ellos y la seguimos pagando nosotros. No tienen ningún gol propio que festejar.

24 de enero de 2014, 21:23
 Eliminar
Anónimo Anónimo dijo...
No, flaco. Le generaron incapaces y delincuentes de TU bando.

Y no vengan a hacernos creer que Shell provocó la corrida, porque el mismismo Capi, en la conf. de prensa, dio por bueno el valor del ocho pesos.

24 de enero de 2014, 21:33
 Eliminar


Si un gobierno toma entonces toda la responsabilidad en solucionar aquel dislate de proporciones, en que cabeza puede caber que eso no va a seguir complicando la economía?
En que cabeza puede caber que después de añares de bruto desastre vamos a navegar hoy en un lecho de rosas?

Con esto no exculpo a nadie, pero desde ya que el panradicalismo va a tener que atravesar años aún -los que harían bien en sobrellevar renovando sus cúpulas- antes que la gente confíe en darles una nueva oportunidad.
El massismo entonces parece querer entenderse como el triunfador político de esta contienda. Lo cual suena lógico en tanto su principal referente no abra la boca, como sabiamente lo está haciendo. Y sus laderos no muestren su curriculum.
Ahí, para los que quieren ver, se termina la ilusión.

Veremos que propone luego de este violento sacudón que nos conmovió ayer, su equipo económico el cual posee características discursivas tibias.
La tibieza en lo económico puede ser un buen arma de seducción para la generalidad de la población, pero la cosa en este caso pasa por otro lado. Pasa por lo demasiado heterogéneo de su composición como para que resulten creíbles sus recetas, a los que pueden considerar creerle.



Cristina aseguró que a ella no la iban a ver devaluando.
Quemazo.
Que la devaluación la forzaron los otros?
Nos torcieron el brazo entonces.
Cómo lo decimos?
-"Nosotros no la quisimos. Nos forzaron los de enfrente".

A ver, en paralelo: Jamàs el gobierno querría los cortes de luz.
Los hicieron las irresponsables distribuidoras.
El detalle es que el gobierno debería haberlos obligado a invertir una proporción de lo necesario en función de los requerimientos que iba a traer aparejada la demanda por crecimiento.
Siempre la cosa es; la vigilancia de los sectores. Ahí estuvo la deficiencia.
Aunque es ocioso decir que es muchísimo más complicado pretender controlar a los mercados.

Nos quedan dos años para que marchemos lo mejor posible hacia el mejor de los desenlaces. Para que recobremos aire y con ello, vida política.
Es lo que esperamos, nosotros, los que seguimos con los pies en el mismo lugar de siempre.

jueves, 23 de enero de 2014

Hemos descubierto que el que alguien no se presente públicamente no significa que no existe o esté indispuesto y menos aún que no trabaja



Después de 34 días

La Presidenta volvió con un plan para jóvenes y eludió la coyuntura

Anunció un subsidio de $ 600 para incentivar la educación de los que ni estudian ni trabajan; evitó hablar de la devaluación, la caída de reservas y la inflación


Cómo puede eludir la coyuntura alguien que está sometido a la misma como ningún otro ciudadano? Es decir; el Presidente de una Nación.

La torpeza es muchas veces hija del frenesí. Eso deriva de la pérdida del propio equilibrio.

En qué situación emocional deambula quien apenas hecho un anuncio se lanza a despedazarlo sin la menor distancia hacia su evaluación?

Un medio debería ser prudente.
Esto es; efectuar el anuncio de un suceso con el mayor rigor descriptivo. Lo que comúnmente se denomina, objetividad.
Y en una determinada franja de tiempo –exactamente la que un periodista requiere para su evaluación- dar lugar en columnas de opinión al análisis del mismo.

Hoy se hace todo junto. Se meten a presión barrabrava, en el artículo referido al anuncio de una medida de gobierno, los contenidos del vivavoz indignado de la hinchada contraria y surgen estos mamarrachos.
Porque priva el ánimo de reafirmarse en el propio posicionamiento. Aún a costa de caer en lo burdo.

Medios otrora prolijos en su despliegue informativo –más allá de su ideología o interés coyuntural- han caído de tal modo en lo grotesco.

La noticia del día debería referirse al carácter y el derrotero de la opinión pública en este tiempo que nos toca.
En tal sentido, hemos descubierto que el que alguien no se presente públicamente no significa que no existe o esté indispuesto y menos aún que no trabaja.

Si hubiese existido un problema grave en torno a la presidenta como muchos lo han sugerido o diagnosticado a lo largo del mes que pasó, no se lo hubiese anunciado necesariamente desde quien corresponde hacerlo?

Cuanto tiempo y energía se pierden dando vueltas y pretendiendo analizar conjeturas? Y lo que es peor, de las que han sido lanzadas en el propio círculo de pertenencia, siempre altamente teñido por la sospecha, la intriga y el desasosiego?

No estamos hablando de temas a desentrañar, estamos hablando de mecanismos.
Mecanismos mentales que tienen inmediato impacto en zonas emocionales sumamente desatendidas.

La zona para el caso donde se estigmatiza al objeto de la medida de gobierno que trajo a conocimiento público Cristina.
O sea, el joven de la franja social más castigada por los prejuicios sociales y personales.

Todos esos pibes son… ignorantes, motochorros, vagos, malhablados, faloperos, borrachines, pendencieros.
Todos.

Y si así fuera? Qué políticas que nos precedieron llevaron a sus padres a la situación de formarlos en el desamparo, la marginalidad y los malos hábitos?
Qué políticas digo, que fueran apoyadas en general por quienes despotrican de ellos?
Hay ignorancia, afano, vagancia, droga, alcohol, violencia solo en esa franja social y particularmente en esa edad?
Y por casa cómo andamos?

Hay, por ejemplo –y viene al caso-, un cuidado en las franjas medias de zonas urbanizadas de las formas.
Estamos hablando de mucha gente que ha sabido ser educada en estar atenta al qué dirán y en aprender a fingir socialmente. Y que en su haber suele poseer un color de piel con alto reconocimiento social como para defenderse en mejor manera.
Pero no son todos, claro. Es que nunca son todos los que conforman un determinado núcleo. A más que habría que profundizar en todo caso en la sustanciación y armado de ese núcleo.

Donde se ha elaborado un plan de apoyo con exigencia de contraprestación para una salida hacia lo formativo y lo laboral, no pocos de ellos son los que aseguran ver en la medida una contribución para sofisticarse hacia el consumo de estupefacientes o la adquisición de armas.
Desde ese torpe y corto reduccionismo suelen configurar al espacio político que conforma el llamado populismo que a tal punto detestan.

Quienes hacen pie en el delito no requieren de estos planes para apertrecharse. Los recursos los obtienen por una vía donde policías y jueces han dado suficientes muestras de complicidad.
Están en otra cosa. No concurrirán a educarse ni trabajar lícitamente.

La presidenta eludió hablar entre otras cosas del inminente arribo de las más de setecientas formaciones de trenes de última generación para un salto de calidad luego de añares, en lo que es el sistema ferroviario.

Y yo que esperaba que dedicara unas líneas a ese tema.

miércoles, 22 de enero de 2014

Evo !


El presidente Evo Morales comenzó poco después de las 10.00 de hoy a presentar su informe a la nación con motivo del cuarto aniversario del estado Plurinacional, destacando como su mayor logro en ocho años de gobierno el haber recuperado la patria para los bolivianos.
"Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros"



- Antes del 2006, cuando Morales asumió la presidencia de la República, Bolivia era el segundo país más pobre y atrasado de América Latina, superado solo por Haití. Hoy está entre las naciones de más rápido crecimiento en la región.

- En apenas 7 años, Bolivia ha multiplicado por cuatro su Producto Interno Bruto (PIB): de 8 mil millones en 2007, a más de 32 mil en la actualidad”, puntualizó Soria tras destacar las profundas transformaciones logradas por el gobierno en el plano político, económico y social.

- Al inicio del período más del 90 por ciento de la población rural se debatía entre la pobreza y la extrema pobreza. Hoy más de 2,5 millones de personas han salido de esa situación gracias a las políticas sociales aplicadas por la administración.

- Muchos de logros en el plano económico son atribuibles a la aplicación de una acertada política de defensa de los recursos naturales y los mejores intereses del pueblo boliviano. La nacionalización del petróleo en 2006 fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno.

- Hasta el 2006 el 82 por ciento de los ingresos que producía la industria se lo llevaban las transnacionales, mientras el 18 se quedaba en el país. Con la firma de nuevos contratos el gobierno logró virtualmente revertir esa proporción, y ahora es al revés.

- De apenas 400 millones de dólares que ingresaba al país por la exportación de hidrocarburo en 2006, hoy asciende a más de cinco mil millones, cifra que ha servido para sacar a casi un 25 por ciento de la población total de la pobreza.

- Antes, el gobierno apenas tenía dinero para pagar los salarios al final del año. Hoy las reservas internacionales de divisas alcanzan más de 15 mil millones de dólares, ocho veces más que al comienzo del período presidencial de Morales.

- De poco más de 10 millones de habitantes, 6,5 millones de bolivianos han abierto cuentas de ahorro personales en los últimos años, un indicador que demuestra el cambio en el nivel de vida de la población.

- Según estimaciones de la CEPAL, el país alcanzó el pasado año un 5,6 por ciento de crecimiento (el segundo mayor de América Latina), mientras el promedio anual durante los siete años de gobierno supera el 4,8 por ciento, un ritmo que ningún otro país de la región ha podido alcanzar en el período.

- Cuando Evo asumió en 2006, la oposición de derecha, racista y subordinada a los intereses de Estados Unidos, le daba apenas 6 meses al gobierno para que fuera derrocado. Ya llevamos siete años, y nos llena de orgullo y satisfacción a todos contar en Bolivia con un presidente como Evo Morales.

Palmiro Soria. Embajador de Bolivia en Cuba

Y aquí la caracterización del líder (y de Chávez) de parte de dos ignorantes racistas que se sirven de los medios para degradar e irradiar el veneno de la frustración de que ya no gobierne nuestro país vecino alguno de los gobiernos violentos y entreguistas que les son afines, como ha sido frecuente en su historia




martes, 21 de enero de 2014

El desamparo de un opositor progre


Y que sentirá un opositor de buena fe que no tiene ganas de caer en chicanas y no encuentra representación que sepa dará batalla contra quienes partieron al medio sus propias aspiraciones. Esos que hoy encuentra a su lado compartiendo críticas.
A veces se compra su desmesura por impotencia pero no es de él, el ánimo de la derecha feroz que camina a su lado caceroleando.

Alguna vez pudimos ir juntos pero quienes levantaron la queja por el país dividido supieron muy bien dividirnos, claro, cuando les hizo falta.
Cuando un segundo mandato ya era demasiado.

Y así como nosotros señalamos sus figuritas impresentables, ellos señalan las nuestras. Como chicos a ver quien colecciona más de las feas.

No hay con que darle a lo que hay enfrente.
Es muy fulero su álbum pero desde hace más de cien años.

La derecha siempre tuvo esa inteligencia de no romper hacia adentro, más allá de ciertas quejas entre liberales y nacionalistas de revista Cabildo, todos van seguros contra el que se le anima al "orden establecido".
Y desde allí pretenden mimetizar a nuestros líderes con el fascismo, que es tan de ellos.
Tan de ellos y tanto lo es cuando se encarna y pretende humanizarse en lo que suele dar, crueles y solapadas caricaturas.


lunes, 20 de enero de 2014

El post que hoy escribió Rick, digno de ser reproducido



LA GRAN MENTIRA: "EL GOBIERNO VIVE DEL CAMPO"


A ver, repasemos. En este momento, con el grado de tecnificación alcanzado, los agronegocios insumen muy poca mano de obra.

Así que entonces, "su gran aporte", "el que salva al Gobierno", serían las divisas...

¿No?

Claro, y eso es lo que... "necesita el Gobierno". Lo que lo... "salva".

Este... y...¿por qué esto "salva al Gobierno"?

¿Acaso paga el Gobierno los salarios de sus propios integrantes y de toda la Administración pública en divisas? NOOOO. ¿Transfiere a las provincias y los municipios divisas? NOOO. ¿Le paga a los jubilados, a los maestros, a los médicos en divisas? NOOO. ¿Paga los pasajes de avión de Aerolíneas en divisas? NOOO.

¿Qué hace el Gobierno con las divisas?

Lo que hace el Gobierno con las divisas es, en primer lugar, pagar deuda. Deuda que contrajeron otros gobiernos por saqueo, por timba financiera, para pagar viajes al exterior e importaciones de TOOOODO en los 90.

O sea, esto no lo salva al Gobierno, te salva a vos, que te estoy hablando.

¿Y qué más hace el Gobierno con las divisas? Las suministra a importadores. Esos que importan autos, piezas para autos, aires acondicionados, piezas para armarlos, piezas para celulares y celulares, piezas para esos super esmarfouns -lo escribo así, para que lo entiendas bien, vos que seguro te reís como pronuncian los españoles el inglés- que vas cambiando mes a mes... Y también esa ropa tan linda que te comprás importada de Bangla Desh, de China, de la India, para Zara... Esas bananas de Ecuador, y ese tequila que te tomás en esos bares...

¿Y qué más hace el Gobierno con las divisas? Importa energía. ¿Y sabés qué? Casi toda la energía que se importa es porque no alcanza desde que vos te compraste dos millones de aires acondicionados, desde que te compraste más coches, desde que tenes un montón de aparatos.

Y también se las tiene que dar a las multinacionales esas que taaaanto te encantan para que manden sus remesas al exterior. Porque vos no creerás en serio que no las mandan las ganancias, los Jumbo, los Carrefour....QUILMES, esa de ponéte la camiseta del fútbol argentino, gana miles de millones y los manda toditos a Bélgica, donde están los dueños de Quilmes, o debería, aunque el envío a Bahamas o Delaware suena más verosímil.

¿Vos conocés muchos usuarios de los "planes descansar" que se beneficien de esto? ¿Necesitan divisas los que hacen todo por "el chori y la coca"? ¿Necesitan divisas "esas que se embarazan para cobrar la asignación"? ¿Cuánto de lo que gastan para vivir "esos negros" necesitan "divisas"? ¿Cuántos de esos..."viven del campo"?

En resumidas cuentas, casi todas las divisas que le entran al Gobierno -que sólo en parte proviene "del campo", que además bien que las escatima y esconde- van a pagar TUS deudas, las que fueron producto de TU pasado -sería hora de que comenzaras a hacerte cargo-; y el hecho de que el Gobierno no sólo las pague sino que haya logrado reducirlas considerablemente IMPIDE, TODOS LOS DÍAS, QUE SE TE CAIGA EL TECHO ENCIMA.

Y el resto, a importar energía y cosas de las cuales VOS SOS EL QUE SE BENEFICIA EN FORMA EXCLUSIVA.

El Gobierno "no vive del campo". El "campo" vive de tu país, de tu territorio, y sus "voceros" pretenden llevárselo todo, no pagar impuestos, no dejar divisas para las cosas que sí hace falta importar y que son para vos, ni siquiera venderte comida a un precio razonable.

Si lo permitís, será el comienzo de un camino difícilmente reversible: lo vas a perder todo.

Todo.

Todo.

Hasta tu país.



http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2014/01/la-gran-mentira-el-gobierno-vive-del.html

Crítica al post anterior de un izquierdista que no tiene un balde en la cabeza


Antes que nada, voy a anteponer un prejuicio. El comentario de Jack que reproduzco debajo de la imagen que identifica su perfil, tiene una altura interesante. Sería interesante entonces, un debate donde no tengamos que discutir con gente de izquierda sobre la existencia de Papá Noel, como sucedió en los dos últimos post. Ya que eso no tiene que ver exactamente con política; salvo que tomemos a Disney y esa gente como íconos de la penetración cultural del capitalismo, pero ese, es otro tema.

Justamente, es este comentario de Jack el que pone en cuestión el tema de la "voluntad de las mayorías" pero desde un enfoque inteligente.

Como zancadilla a todos nosotros que pretendemos ser intérpretes de las aspiraciones de "lagente", reitero este párrafo del post anterior:

A nivel político, qué puede a esta altura votar un trabajador que mas o menos lo lleve a lo que el quiere? Que no es ni por asomo la revolución. Sino, vivir tranquilo y poder ser el día de mañana, un comerciante.
Así de cruda es la cosa muchachos.
Si no lo creen, ustedes que dicen que interpretan a los trabajadores, hablen (pero hablen de verdad) con ellos, en lugar de venir a putearnos a nosotros por hacerle seguidismo al gobierno.

Y cuando el trabajador sea comerciante, es posible que; negree, eluda impuestos, remarque, y esas cosas que hacen los comerciantes.
Y si está en una actividad manufacturera o industrial, es seguro que soñará con un taller propio desde donde se conducirá (en un considerable margen sucede) a negrear, evadir impuestos y cobrar muy bien.
Los talleristas quieren ganar muy bien; como los plomeros, services de refrigeración y gente que ocupa esos rubros que suelen arrancarnos la cabeza a domicilio.



Un pequeño comentario sobre "lo que las mayorías quieren", que se escucha mucho eso.Es bastante peliagudo ponerse a interpretar "lo que las mayorías quieren", porque en política el verbo "querer" es bastante gomoso.

Como "querer", todo el mundo quiere veranear en Seychelles, otra cosa es qué perspectiva real se imagina esa persona, y qué precio supone le costará eso que "quiere".

Si a una persona se le dice: "Esto es lo que hay, si querés más entonces hay peligro de que se arme quilombo", entonces eso de "lo que las mayorías quieren" ya no es sino "lo que las mayorías calculan recibirán sin tener que enfrentar una prometida crisis", que es bastante diferente.

Durante mucho tiempo a los argentinos -a los pueblos en general- se les afirma con variables dejos de amenaza que "esto es lo que hay, más no se puede porque sobrevendrían catástrofes". Durante la época de Alfonsín se nos machacaba con "la democracia" como lo más a lo que se podía aspirar, durante media década del ´90 el cuco del menemato fueron "la híper y el país en llamas". En ese estado de postración y derrota las masas volvieron a votar al menemato, ¿es lo que "querían"? Y sí, qué sé yo, se puede decir que lo "querían". Y en el Ghetto de Varsovia durante muchas semanas "lo que las mayorías querían" era simplemente sobrevivir. Hasta que dijeron basta.

Señalar la ineptirud de la izquierda está bien. Pero hay razones para que incluso una izquierda con dirigentes tan limitados crezca en intención de voto, y es probable que sea porque "lo que las mayorías quieren" es bastante dinámico y cambiante.

En cuanto a que a Trotsky "no lo conocen"... Bueno, no es raro, los dirigentes del PO tampoco lo conocen.

Jack Celliers


sábado, 18 de enero de 2014

La muchachada rebelde, ayer K o casi K; hoy Anti-K



Sinceramente,
leo a la muchachada rebelde... veintipico a treinta y pico de años?
que despotrica ya con los tapones de punta contra el gobierno
siendo que fueron fuerte apoyo del mismo hace unos años y digo:
-"Bueno, voy para allá". Como ya estoy jovato quisiera saber para donde proponen que vayamos y... vamos!
En serio, yo no tengo problemas.
Si viví la Triple A, los milicos, la hiper del '89, en que me va?
Si tengo que volver a comer mortadela como en el 2001 no se me mueve un pelo.
Vamos!

A como vienen las cosas, la mitad me va a tirar con el manual de Trotsky.
Les digo muchachos; los trabajadores no tienen idea de quien catzo fue ese hombre.
Entonces me dicen que sacaron más de un palo de votos.
Bueno, esto ya pasó, y con más aún. Son las legislativas.
Hay gente que le da por experimentar.
Después, cuando viene las presidenciales ya toman conciencia que la cosa va en serio.
La cantinela de la crisis terminal del gobierno patronal que se va a la lona por el intento frustrado del salvataje de la burguesía da con que ponés un video de Altamira del '85, sin la imagen, y cualquiera se cree que es de ahora.

Bueno, vamos entonces a la izquierda nacional.
Quién la representaría?
A quién hay que votar? A Abelardo Ramos? Bueno, dale.
Ah, que ya no está. Y?
Ah, que es este gobierno el que se fumó ese capital práctico y simbólico?
Bueno, y entonces?
Pino Solanas... no, hablemos en serio porque esto no es joda.

Vamos al otro Movimiento Nacional; el radicalismo.
Hace unos veinticinco años que los jóvenes de ese partido le deben, el haber recreado una renovación fuerte que sostenga el viejo legado yrigoyenista.
Y en lugar de eso; suman a los cacerolazos de Franja Norte, se les va la energía criticando a los K y sostienen en las cúpulas a gente del mismo nivel que Angeloz. Una continuidad alarmante por la que no les bastó un De la Ruina.
Después, un pibe interesante va a 6, 7, 8 y explica el rescate del acervo alfonsinista.
O sea; el que el mismo Alfonsín se deglutió a poco tiempo de gobernar, más o menos cuando lo convocó a Sourrouille. En fin.

El socialismo democrático es lo mismo que hace treinta años. De Estévez Boero a Binner parece que no pasó nada. Un calco anémico de uno a otro.

Entonces, quién podrá ayudarnos?
El peronismo. El partido que sabe gobernar.
O sea... Massa o Scioli? Qué otra hay?
Ni hablo de Randazzo o cualquier otro emergente K porque los muchachos rebeldes ya nos odian. Nos cortaron todo crédito.

O sea; eso es todo lo que se ofrece en lo más concreto hacia el 2015?
Ah, que la culpa la tenemos nosotros?
Y ustedes? qué mierda hacen en concreto?
Porque en los '70, mal o bien, los tipos de su edad se movían. Y cómo.
Está, se los morfaron los López Rega. Pero a los tiros.
Y sin embargo se resistía.
Porque hay que saber que no era solo Montoneros del otro lado.
Había mucha juventud no adscripta e incluso pacifista que se movía como loco.

Hoy la juventud rebelde es un guaperío de PC (o notebook) + buenas intenciones.

Pero hay que gobernar. Y hacer territorialidad, y hoy, trabajo en redes, pero en serio. Del serio.
Si uno da vueltas con sus contenidos entre cuatro paredes. A veces entre doce o dieciséis paredes es muy probable que desemboque en un cuadro de conflicto individual importante.
De manera que luego deberá ocuparse con determinada intensidad de abordarlo.

Entonces los otros van a decir; -"Viste ese pibe? Qué altos intereses y buenas intenciones tenía? Y ahora?".
Y bueno, se está curando un poco el stress que tanto le criticó a la presidenta que tiene.

Pero bueno, son todos chorros. Pero luego gobernarían los otros chorros, los del viejo chorrerío estructural que se cansó de fundir al país. Esos que le tiran un par de huesos a las Carrió para que armen sus campañas y almuercen con sus amigotas en la Recoleta. Pero no roban, digamos que succionan; y fundamentalmente critican hasta límites insospechados a la mujer que más denodadamente ha trabajado por este país y ahora está entre otras cosas, estresada, como es lógico. Como cualquier humano. Porque somos humanos, todos. Por ahí no cayeron en cuenta.
De manera tal que deberían en principio, conocer lo que el humano verdaderamente es.

Yo no se cuanto trabajan y para qué, los revolucionarios de notebook, pero están yendo de cabeza a un cuadro de stress, eso es seguro.
Justo ahora que los necesitamos.

A ver si nos entendemos,

Yo quiero un gobierno que:
- Nacionalice el comercio exterior
- Recree la Junta Nacional de Granos o IAPI
- Fomente la industria
- Quite progresivamente el trabajo en negro
- Sostenga las paritarias
- Despeje la conflictividad financiera con el mundo que proviene del default
- Fomente la educación y la salud pública
- Construya viviendas populares pero lindas
- Entienda el tipo de vida que la mayoría quiere vivir

Una pavada. Refácil llegar a todo eso. Así, de un chasquido, con un manojo de buenas intenciones ya estaríamos ahí.
Pero sigo:

- Ponga blanco sobre negro el chamuyo incansable de los comerciantes que quieren ganar muy bien, negrear y evadir y se quejan porque... porque no se bancan la competencia inherente a su actividad
- Ponga blanco sobre negro el chamuyo incansable del empresariado que quiere ganar excesivamente bien, negrear, evadir y se quejan porque... porque quieren que el Estado los subsidie en lugar de laburar en serio y bancarse la competitividad
- Pongan blanco sobre negro el chamuyo incansable de los trabajadores que quieren ganar bien, de vez en cuando botonear compañeros o serrucharles el piso de canuto y se quejan porque... por la inflación y a la vez quieren paritarias sin techo.

En este país cuesta horrores que los trabajadores puedan confiar en un techo de paritarias en tanto los empresarios se comprometan a dejar de remarcar y los comerciantes a apropiarse de todo aumento que reciben los trabajadores.

De manera que los trabajadores deberían votar una opción independiente.
O sea, cualquier cosa que sea bien distinta al trotskismo, que hoy por hoy da con la dependencia psicológica más evidente como para perder la noción de lo que es moverse en la lucha diaria que ofrece la real realidad.
O sea, la que debe tener un interesante componente de astucia.
O sea, algo que los lleve astutamente a la mesa de negociaciones y no torpemente y de cabeza como sugieren esos tipos que están completamente alienados.
Pero eso es para el fuero sindical y si siguen votando conducciones peronistas o filo-peronistas, por algo será.
A ver, no nos echen la culpa a nosotros que lo único que hacemos es expresarnos así, con esta mínima, pero jamás sugerimos que vayamos a cambiar nada.

A nivel político, qué puede a esta altura votar un trabajador que mas o menos lo lleve a lo que el quiere? Que no es ni por asomo la revolución. Sino, vivir tranquilo y poder ser el día de mañana, un comerciante.
Así de cruda es la cosa muchachos.
Si no lo creen, ustedes que dicen que interpretan a los trabajadores, hablen (pero hablen de verdad) con ellos, en lugar de venir a putearnos a nosotros por hacerle seguidismo al gobierno.

Y cuando el trabajador sea comerciante, es posible que; negree, eluda impuestos, remarque, y esas cosas que hacen los comerciantes.
Y si está en una actividad manufacturera o industrial, es seguro que soñará con un taller propio desde donde se conducirá (en un considerable margen sucede) a negrear, evadir impuestos y cobrar muy bien.
Los talleristas quieren ganar muy bien; como los plomeros, services de refrigeración y gente que ocupa esos rubros que suelen arrancarnos la cabeza a domicilio.

Entonces, la muchachada rebelde nos va a decir que eso es fruto del sistema que no supimos cambiar.
Ah, entonces quieren ir a un régimen socialista cerrado, de una? Es eso?
Bueno, hay que decirlo con todas las letras, muchachos.
Primero; hay que ver si las mayorías quieren eso. La respuesta es seguramente; no.
Y luego, habrá que bancarse la burocracia que nos va a gobernar. Porque siempre, pero siempre es una burocracia -bastante dura para el gusto de ustedes, y de la mayoría- la que gobierna en esa situación.
La revolución permanente y demás bizarreadas solo existe en estados alucinatorios.

Si vamos a seguir aquí, pretendiendo encumbrar una izquierda nacional, que están haciendo ustedes para encontrar la fórmula precisa que lo lleve a cabo en dos años?

Yo les voto esa fórmula, muchachos rebeldes.
Yo la voto.

A ver si salen a tomar un poco de aire, pegan unas cuantas vueltas a la manzana y se dejan de pelotudear que el tiempo es oro.
De otra manera, vayan conectándose con los familiares más cercanos, los amigos más leales, porque van a ir a parar a un cuadro de agotamiento complicado. Y se van a tener que dedicar a lo que tenemos que dedicarnos en una porción considerable de tiempo cada día todos nosotros. El sí mismo. Porque todos merodeamos o podemos merodear mas de cerca o mas de lejos ese tipo de situaciones.
De manera que no es muy inteligente andar criticando como si tal cosa y a lo loco a todo el mundo.