lunes, 12 de enero de 2015

Apostillas de comienzo de semana


Hay muchachos, especialmente en la izquierda, que solo apuntan lo que Argentina contiene en la columna del "Debe". Y que lo hacen además de manera extremadamente berreta, agregando con creces lo que no hay.
Esta es una para el "Haber" y nada menos que en el Ciadi. Y se trata de muchísima guita.

La peor policía del país la tiene el socialismo.blanco (o "blanca"?) de don Hermes y Cía.

"El humor no tiene límites" es la nueva frase hecha de moda. En sí misma no significa nada; el tema es como se aplica, de manera de tener un registro de su impacto en la realidad.

Solicitada de fiscales en apoyo a Gils Carbó.

Algunos ya se ocupan de poner en duda ciertas circunstancias del ataque a Charlie Hebdo, de lo cual no tengo aún opinión formada. De todas maneras hay que notar que muchos videos subidos en Youtube denunciando un aparente montaje ya fueron censurados. Inclusive el primero que enlacé que aquí estoy reemplazando.

Lo mismo sucedió con el atentado en la maratón de Boston.

Aerolíneas.Argentinas al tope entre las compañías aéreas más seguras del mundo.

La desquiciada chaqueña posa junto a su muñequita en evidente síntoma de alienación y la hija de puta que ensució los pañuelos de las madres de la Plaza.

 
 

49 comentarios:

  1. Concuerdo en parte con el informe del INADI, en las cárceles son todos morochos. Pero no te das una idea de lo racistas que son los parisinos, y los gendarmes de Orly ni te cuento.

    ResponderEliminar
  2. AHORA RESULTA QUE EL BANCO MUNDIAL ES BUENO.

    NO ME CABE DUDA QUE LA POLICIA DE SANTA FE ES DE ULTIMAS, PERO EL INFORME DEL INADI A NIVEL NACIONAL NO DEMUESTRA QUE EN OTROS LADOS SEA MEJOR, SEÑALAR SOLO A SANTE FE ES OPORTUNISMO ELECTORALERO DE LA PEOR ESTOFA. NO HAY NINGUNA POLICIA QUE SE SALVE Y LA PEOR ES LA FEDERAL, QUE TIENE JURISDICCION EN TODO EL PAIS.

    LO DE GILS CARBO ES PARTE DE UNA OPERACION DESESPERADA DE ENFRENTAR LOS CARPETAZOS QUE LE ESTAN TIRANDO A CRISTINA Y FAMILIA. COSA DE MAFIOSOS, SOLO ESO.

    NO ES IMPORTANTE SI EL ATENTADO DE PARIS FUE UNA FALSA BANDERA, LO QUE IMPORTA ES SU CARACTER FASCISTA, Y SUS OBJETIVOS, TANTO SI FUE UN AUTOATENTADO O ALGO PROTAGONIZADO POR EL FUNDAMENTALISMO, SOLO SIRVE PARA PROFUNDIZAR LAS MASACRES FUTURAS Y JUSTIFICARLAS.

    AEROLINEAS ES UN CANCER ENTRE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

    LOS QUE TAMBIEN ENSUCIARON LOS PAÑUELOS DE LAS MADRES CON SU POLITICA DIVISIONISTA Y DE COOPTACION FUERON NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER.


    **************

    PRECIOS CUIDADOS.
    OTRO FRACASO.
    LATA DE TOMATES 13 PESOS

    ResponderEliminar
  3. mayusculo,

    "NO ES IMPORTANTE SI EL ATENTADO DE PARIS FUE UNA FALSA BANDERA"

    fundamentá eso, por favor

    ResponderEliminar
  4. MAYUSCULO (de incógnito en virtud de la nueva interfaz)13 de enero de 2015, 8:30

    ESTA FUNDAMENTADO EN EL MISMO TEXTO, YA SABEMOS LO QUE SON LAS OPERACIONES DE LOS GOBIENROS MASACRADORES. LO QUE DIGO QUE TANTO SEA UN FALSA BANDERA COMO UN ATATQUE DEL FUNDAMENTALISMO TIENEN EL MISMO PROPOSITO Y ESTAN DESLIGADOS AMBOS DE LA NECESIDADES DE LOS PUEBLOS Y LO TRABAJADORES A LOS QUE AFECTAN LAS ACCIONES POSTERIORES. TANTO UNO COO OTRA SON ATENTADOS FASCISTAS.

    EN REALIDAD SI QUERES LO PLANTEO DE OTRO MODO , DIGAMOS QUE NO ES IMPORTANTE AL ANALISIS AL CARACTERIZAR LO QUE SUCEDIO.

    *******************

    LA PATOTA DE CAPITANICH
    ATACO A MILITANTES DE PO.
    ¿TIENE MIEDO A LA IZQUEIRDA INSIGNIFICANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAYUSCULO (de incógnito en virtud de la nueva interfaz)13 de enero de 2015, 8:35

      NO PUEDO ELIMINAR EL ANTERIOR ASI QUE LO REPRODUZCO SIN ERRORES.

      ESTA FUNDAMENTADO EN EL MISMO TEXTO, YA SABEMOS LO QUE SON LAS OPERACIONES DE LOS GOBIERNOS MASACRADORES. LO QUE DIGO QUE TANTO SEA UN FALSA BANDERA COMO UN ATAQUE DEL FUNDAMENTALISMO TIENEN EL MISMO PROPOSITO Y ESTAN DESLIGADOS AMBOS DE LA NECESIDADES DE LOS PUEBLOS Y LO TRABAJADORES A LOS QUE AFECTAN LAS ACCIONES POSTERIORES. TANTO DE UN LADO COMO DEL OTRO SON ATENTADOS FASCISTAS.

      EN REALIDAD SI QUERES LO PLANTEO DE OTRO MODO , DIGAMOS QUE NO ES IMPORTANTE AL ANALISIS AL CARACTERIZAR LO QUE SUCEDIO.

      *******************

      LA PATOTA DE CAPITANICH
      ATACO A MILITANTES DE PO.
      ¿TIENEN MIEDO A LA IZQUIERDA INSIGNIFICANTE?

      Eliminar
  5. Algún otro disparate? No, con los que desplegaste en el post anterior fue demasiado.
    Ustedes no representan a los trabajadores. Ustedes representan el resentimiento y la impotencia sumados y hechos pretendidamente política.
    Realmente no se quien te crees que sos para venir a descalificar todo de plano por medio de los mismos aullidos vacíos de siempre, con la misma letra de la canción que repiten suceda lo que suceda sin el menor sentido.

    ResponderEliminar
  6. Sí, claro que entiendo que fundamentaste en el mismo texto, solo que no me resulta suficiente.
    A mi me parece indispensable determinar el origen intelectual y quienes fueron los proveedores de los recursos para ejecutar el hecho. No es lo mismo una celula aislada, una organización o un atentado organizado por un estado que dice ser democratico.
    Es decir: No es lo mismo un estado democratico que es atacado por el terrorismo, que un estado
    terrorista. Y como no es lo mismo, también es diferente el propósito y lo que resulta.
    También es importante identificar con precisión a aquellos que hacen uso espúreo de semejante
    crimen.
    No hace falta que lo planteés de otro modo, está claro que vemos los hechos de manera diferente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor me vino a ligar con la Triple A !!! porqué puse en discusión a un líder suyo. A un mamarracho que viene a hablar de mujeres de primer nivel y tercer nivel, a un tipo que se va a cenar a Punta del Este y la juega de revolucionario. A un sujeto que no se sabe de lo que vive hace treinta años, aunque muchos militantes de su propio partido sí lo saben y hasta se animan a decirlo. Y no es precisamente y de contínuo de actividades laborales.
      Ante algo así, alguien honesto no cerraría filas y no pondría todo su arsenal en defender a semejante sujeto, que ensucia su propio credo.
      Pero este señor, acaparador de comentarios cerró en defenderlo y como contrapartida ensayó involucrarme al decir "Ustedes" nada menos que con la Triple "A".
      Siendo que tuve tres amigos desaparecidos mientras que el sujeto en cuestión y el comentarista inconsciente que tenemos no se que hacían en esa época, digo; que bajo se puede caer cuando se desparrama mierda en el afán de defender a un sujeto que ni siquiera conoce, atacando vilmente, con armas despreciables a alguien que le da cabida aquí cada día para que se exprese.

      Eliminar
    2. RT:
      SI, HAY UNA DIFERENCIA EN CUANTO A LO QUE PIENSA CADA UNO, PARA MI EL OBJETIVO ES EL MISMO, Y LAS CONSECUENCIAS POSTERIORES SON LAS MISMAS, DE ALLI QUE PIENSO ES QUE ES SECUNDARIA, SIN DEJAR DE SER IMNPORTANTE, LA DETERMINACION DE QUIEN FUE EL AUTOR INTELECTUAL, COSA QUE ES BASTANTE DIFICIL SABER CON CERTEZA DESDE DONDE ESTAMOS NOSOTROS, DE ALLI QUE LA CARACTERIZACION POLITICA, PARA MI, SURGE COMO LO MAS CONCRETO.

      DANIEL: NO VOY A RESPONDER MAS A TUS PROVOCACIONES. TENGO UNA OPINION Y LA DIGO, SI ES DISTINTA A LA TUYA Y CORRESPONDE A LO QUE PIENSA LA IZQUIERDA INSIGNIFICANTE, SIENTO MEUCHO QUE ESO TE OFUSQUE TANTO,. ESO ES TODO.

      ****************

      NO HAY SOTERRAMIENTO.
      HAY FRACASO KIRCHNERISTA.


      Eliminar
    3. De que provocación me hablás pedazo de desvergonzado? Porqué no te vas bien a cagar! Me venís a involucrar con la Triple A como si tal cosa? Quién carajo te creés?
      Vos podés acusar a quien se te cante sin fundamento y resulta que porque lo critico a ese mamarracho de Altamira me venís a acusar de haber aplaudido a la dictadura, poco más o menos?
      No sabés ni lo que decís, tenés una arrogancia que ni siquiera podés sostener con un mínimo de aplicación intelectual.

      Eliminar
    4. De que "opinión" estás hablando?

      Eliminar
    5. NO VOY A CONTESTARTE MAS ESTAS CUESTIONES PERSONALES AQUI. NO VOY A SER PARTICIPE DE EMPIOJAR MAS UN POST. SI TE MOLESTO EL QUE TE VINCULE A LA AAA TE PIDO DISCULPAS Y ESO ES TODO.
      DE HECHO PERTENECES A UN GRUPO QUE FUE EJECUTOR DE AQUELLA POLITICA AUNQUE TRATEN DE DISIMULARLO Y OCULTARLO. NUNCA SE AVANZA EN ESA INVESTIGACION QUE RELACIONA DIRECTAMENTE AL GOBIERNO DE PERON CON LA CREACION DE LA AAA..
      ESO ES TODO SI VOS QUERES ACLARAR ALGO MAS TENEMOS OTRO MEDIO PARA HACERLO..

      Eliminar
    6. No, me pareció fantástico que me vincules con la Triple A. Un halago. Una maravilla de tu parte.
      Vos no distinguís entre cuestiones personales y generalizantes. Te lo digo para que te enteres, de manera tal que no vengas ahora a hacerte el diferenciador.
      Yo SUFRÍ la Triple A, así que al menos poné un poco de cuidado en lo que decís. Si te molesta que te digan que Altamira es un parásito, respirá hondo y al menos tomate un minuto en pensar a quien te estás dirigiendo.
      Si hay otro medio porque venís a desparramar todo tipo de difamaciones acá?
      Si lo decís acá, bancátelo acá.

      Eliminar
  7. RELEI LO QUE HABIA ESCRITO, Y SI LEES BIEN NO ES COMO DECIS, YO COMPARE EL ATAQUE A LA IZQUIERDA INSIGNIFICANTE QUE VOS LLEVAS ADELANTE REALIZANDO EL TRABAJO SUCIO A LA DERECHA CON LO QUE HIZO PERON AL CREAR LA AAA, NO TE VINCULE CON LA AAA. EN TODO CASO EL METODO ES EL MISMO.
    VOLVE A LEER LO QUE DICE AHI. YA SE QUE NO RECONOCES ERRORES DE TU PARTE, ASI QUE NO IMPORTA, YO SE LO QUE ESCRIBI Y VOS TAMBEIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -"UDS. SON LOS QUE LE HACEN EL TRABAJO SUCIO A LA DERECHA. YA LO HIZO PERON CON LA AAA, ANTES DE ENTREGARLE EL PODER A VIDELA."

      USTEDES
      y estabas intercambiando conmigo; por lo tanto: Yo y el resto afín al kirchnerismo.

      SON LOS QUE LE HACEN EL TRABAJO SUCIO A LA DERECHA
      no solo, el trabajo, sino el "trabajo sucio". Que se entiende por trabajo sucio? Una sola cosa, acá y en la China. Trabajar para lo peor de un sector, desde lo peor de ese sector y con las peores armas.

      YA LO HIZO PERON CON LA AAA, ANTES DE ENTREGARLE EL PODER A VIDELA.
      tal como lo hizo el peor grupo de tareas que actuara en un gobierno democrático, criminal y sucio por demás que fue la Triple A, para que luego pueda instalarse la dictadura.
      Ese es el paralelo discursivo que elegís para caracterizar a los "ustedes"; yo y los otros afines al kirchnerismo. Nada menos que ese!

      Hacete un favor. Cerrá esto y evitá "aclarar" más la cuestión.

      Eliminar
  8. Daniel, la jugada del trosko sado macrista es elemental, cada disparate que emite y que es deschavado en seguida, como disparate primero y como mentira tergiversación después; tiene como correlato automático que, usted sea de las AAA, yo de bussi, los demás reencarnaciones de goebbels y así; el mamarracho jamás puede contestar con algo diferente a un disparate peor que el anterior, ayer el soterramiento, hoy el tomate y mañana los higos que venden en los semáforos.... ¿vió las viejas que s´´olo hablan de pastillas y achaques?, bueno, el coso éste es la misma estúpida ridiculez pero" ideológico", sí, lee los prospectos y ya tiene "remedio" pa´todo.
    La realidad - su gran enemigo - es que, salvo el espacio acá.donde la cosa oscila entre cagarsele de risa o mandarlo a la mierda, el tipo no existe, como no existía en sus anteriores "vidas" (soleras y derivados) y, lo peor, aburre.
    A veces me pregunto si vale la pena discutir con semejante idiota, y es 50/50, cansa pero, no demora nada en derrapar, en mostrar su faceta inútil, de repetidor de slogans pelotudos, de acusaciones al voleo y de eterno, incansable, instrumento del peor derechaje y lo único que hay que hacer es "abrirle la puerta y que salga a jugar", y el gil lo hace.....
    Apenas un detalle, para un AAA, un "mayúsculo" es boleta - y no por que sea de "izquierda", no, por jetón y fastidioso - aunque claro, si la cosa se pone espesa puede metamorfosear a pajarito cantor....
    Y ya lo dijo Perón: "para un pajero entusiasta, no hay nada mejor que otro pajero, viejo, estrella y conducción". El curita y su obispo de altas miras, claro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a estos sustanciosos debates aprendo que el más grave problema que tiene el país, el verdadero obstáculo que nos impide alcanzar nuestro destino de grandeza, es la existencia de un tal Wermus y su evidente infamia de haber cenado una vez en Punta del Este. Pucha, cuando te la explican así todo se ve clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mirá, si leés bien la cosa viene muy por otro lado, pero yo que vos no me haría problema y me iría a "aprender" por otro lado. Nadie por acá te va a extrañar.

      Eliminar
  10. Randazzo acaba de documentar el último sabotaje en el Sarmiento. Más claro imposible sobre la responsabilidad de los dos operarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RANDAZZO HABLO DE NEGLIGENCIA O SABOTAJE , NO AFIRMO TAXATIVAMENTE QUE FUERA UN SABOTAJE.

      ES A ESTE TIPO DE TERGIVERSACIONES QUE ME REFIERO CUANDO DIGO QUE ES IMPOSIBLE DISCUTIR SOBRE BASES DE FANATISMO ABSOLUTO, QUE NO PERMITE UTILIZAR EL PENSAMIENTO CRITICO.

      A PARTIR DE UNA AFIRMACION COMO LA DE ANONIMO, QUE UNCLUSO ES CONTRARIA A LO AFIRMADO POR RANDAZZO, SE GENERA UN ALUD DE AUTOMENTIRA Y AUTOCONVENCIMIENTO.

      Eliminar
  11. mayusculo,

    No digo que somos nosotros desde aquí los que podemos saber con certeza o desentrañar este suceso.
    Desde aquí podemos leer los diarios u otro medio que consideremos más comprometido con la verdad.
    También y de acuerdo a la experiencia leer entre líneas para descubrir las contradicciones pero
    son la justicia y la democracia francesa los responsables de explicar y juzgar este acto de terrorismo.
    Veremos si están a la altura de la verdad en las respuesta que su pueblo necesita o si solo es una
    vez más magnificar el estado policial.

    Tomando tu opinión sobre los autores intelectuales del ataque terrorista en Francia y extrapolando a
    los ataques terrorista perpetrados en nuestro país por los grupos armados de La Tendencia:
    ¿También dirías que es lo mismo? Que no importa si es terrorismo de estado o de células terrorista
    porque sin importar quienes fueron los responsables, para los trabajadores resulta en lo mismo.


    PD: Tengo que salir a hacer unos tramites así que por unas horas no voy a poder responder.

    ResponderEliminar
  12. RT:
    EVIDENTEMENTE NO PODREMOS TENER UNA APROXIMACION A LO QUE PASO REALMENTE, EL MANEJO QUE SE HACE DE ESTAS CUESTIONES SIEMPRE QUEDA EN UNA INCIERTA NEBULOSA, QUE UNO PODRA ADAPTAR A SU SUBJETIVIDAD, ESTUVE VIENDO ALGUN VIDEO DE MANIPULACION MASIVA EMITIDOS POR EL GOBIERNO FRANCES, DONDE SE DEMUESTRA CON BASTANTE CLARIDAD QUE LOS MISMOS NO SON MAS QUE BURDOS MONTAJES DESTINADOS A MANIPULAR A LA OPINION PUBLICA, TAMBIEN ESTA DANDO VUELTAS POR INTERNET LA OPINION DE CRAIG, EX SECRETARIO DEL TESORO YANQUI, EL QUE HACE UN ANALISIS DE PORQUE ESTE ATENTADO ES UNO DE FALSA BANDERA ORIGINADO EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA YANQUI, Y DA UNA SERIE DE ARGUMENTOS GEOPOLITICOS MUY INTERESANTES, DE TODOS MODOS INSISTO EN MI PLANTEO ANTERIOR QUE QUIZA QUEDE MAS CLARO CUANDO OPINE SOBRE LO OCURRIDO AQUI EN NUESTRO PAIS.

    TANTO LOS MONTONEROS COMO EL ERP, Y ALGUNOS OTROS GRUPOS MENORES, FUERON EXPRESIONES DESPRENDIDAS ABSOLUTAMENTE DE UNA DECISION POPULAR Y MUY LEJOS DE LAS NECESIDADES Y LA SITUACION QUE VIVIAN LOS TRABAJADORES Y MUY DISTANTE DE SUS PROPIAS ORGANIZACIONES, ES DECIR UNA POSTURA ELITISTA Y PEQUEÑOBURGUESA QUE SOLO ATINABA A REIVINDICAR QUE SUS ACCIONES ERAN PRODUCTO DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, SIN QUE TUVIERAN ESE RESPALDO, DE HECHO SU ACCIONAR DESPRENDIDO DE ESE CONTACTO CON LAS MASAS Y SIN QUE ELLAS INTERVENGAN EN LA DECISION DE LAS ACCIONES MILITARES, LA UNICA CONSECUENCIA QUE PODIA TENER ERA UNA DERROTA DE LOS TRABAJADORES, TAL COMO SUCEDIO, SIN ORGANIZACION SIN PROGRAMA, NO HABIA MAS QUE UN RESULTADO, UNA DERROTA GENERALIZADA DE LO QUE SE HABIA LOGRADO DESDE EL CORDOBAZO. NO HABIA CONDICIONES NI SUJETIVAS NI OBJETIVAS PARA UN LEVANTAMIENTO ARMADO.

    NO ES ESTE EL PLANTEO DE LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS, ESO ESTA CLARO, PERO MUCHOS SECTORES DE LA IZQUIERDA ENTRE ELLOS POLITICA OBRERA (EN AQUEL MOMENTO) NOS OPUSIMOS A LA LUCHA ARMADA EN ESAS CONDICIONES.

    NO PORQUE NO SEPAMOS QUE LLEGADO EL MOMENTO HABRA QUE RECURRIR A LA INSURRECCION ARMADA, SINO PORQUE NO HABIA ORGANIZACION NI DECISIONES DEMOCRATICAS TOMADAS POR LOS VERDADEROS ACTORES DE UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y SI POR UNA ELITE ESCLARECIDA.

    SIN DUDA NO HAY UN CORRELATO DIRECTO ENTRE LO OCURRIDO ACTUALMENTE Y EL DESEMPEÑO DE LA GUERRILLA EN NUESTRO PAIS, LAS SITUACIONES SON A OTRO NIVEL, Y CON OTRAS CARACTERISTICAS, PERO SI TIENEN LA SIMILITUD POR ACCION O POR OMISION, DE QUE EL PERJUICIO CAE SOBRE EL PUEBLO QUE SOPORTA LAS PENURIAS CONSECUENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mayusculo,

      No estoy de acuerdo en que las organizaciones de izquierda de los 70 fueron expresiones
      desprendidas absolutamente de una decisión popular y que fue eso de manera absoluta el
      motivo por el que estaban destinadas a fracasar. Quizá y si ponemos nombres, podemos mencionar decisiones erradas, deseos de exitismo, oportunistas, corruptos y hasta frívolos dentro de las organizaciones pero no estás ni siquiera mencionando tibiamente y saltando -alevosamente- que la denominada "lucha contra la subversión" fue una -operación psicológica y militar- para llevar a cabo el plan criminal de eliminar cualquier grupo opositor al proyecto de entrega de los recursos naturales y las empresas nacionales a través de la dominación del pueblo mediante el terror.
      Habiendo renunciado Cámpora, Perón gana las elecciones del 73 con el +/-62% de los votos
      y los que lo votaron lo eligieron con las organizaciones dentro del peronismo.
      Aunque es cierto que en el 73 fue el momento de mayor enfrentamiento entre la izquierda
      y derecha del movimiento. Pero también se produce el golpe de estado que derroca a
      Allende en Chile y también habían gobiernos militares en Brasil, Bolivia y Paraguay.
      Perón les advierte -a todos- sobre el desarrollo del golpe en Chile y la decidida
      injerencia de EEUU en el golpe contra Allende.
      Desde el punto de vista militar, las FAA consideraron que la guerrilla fue aniquilada
      luego del fracasado asalto al Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo, en diciembre
      del 1975.
      Aún así después de derrocar a Isabel la dictadura continua con el extermino en todas
      las organizaciones no armadas, gremios, instituciones educativas, empresas, etc, etc...
      Además de los ya conocidos secuestros extorsivos para quedarse con empresas.
      O sea que cualquiera y en cualquier lugar (una conversación en un taxi) se convertía en
      un objetivo, y fueron miles. Así que eso de que los mismos revolucionarios trazaron el
      camino de la contrarrevolución es apenas parte de una verdad que está sujeta al criterio
      de aquellos que acercan alguna reflexión o empiezan a contar, analizando, lo que vivieron.
      No esta mal revisar nuestra historia, o quizá mejor decir -es necesario- revisar las
      decisiones de lideres que nos parecen intocables pero lo peor es quedarnos cortos o
      en conclusiones fáciles sobre periodos tan complejos de nuestro país. O dicho de otra
      forma: Evitar o negarnos a poner los hechos en CONTEXTO.
      Seguir planteando la lucha armada es no reflexionar sobre los 70, no asumir los errores,
      y no poner a la democracia como valor. Y por encima de todo es no confiar que tus ideas
      pueden ser superadoras de las vigentes para ser elegido en un entorno democrático.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. CON UN EJEMPLO PIENSO QUE VAS A ENTENDER AL MENOS LO QUE TRATO DE DECIR, NO ES EL CASO QUE LO COMPARTAS O NO.
      EN DICIEMBRE DE 1974, DOS DELEGADOS DE LA FABRICA MILUZ, AMBOS MILITANTES DE PO, FUERON SECUESTRADOS Y ASESINADOS COBARDEMENTE POR LA AAA. UNOS DIAS DESPUES, EL MISMO GRUPO INTEGRADO POR SICARIOS DE LA UOM ZONA NORTE Y ALGUNOS POLICIAS, SECUESTRO Y MATO, A OTRO DELEGADO HECTOR NORIEGA, LA ORGANIZACION DE LA FABRICA PESE A ESTE DESASTRE, SE RECUPERO COMO PUDO Y EN UN INTENTO ORGANIZATIVO DESCOMUNAL SE SOBREPONEN A LA SITUACION, ENTONCES UN COMANDO DEL ERP, DECIDE POR FUERA DE LA FABRICA ASESINAR AL GERENTE DE PERSONAL DE LA EMPRESA. A PARTIR DE ESE HECHO SE DESARMO LA RESISTENCIA QUE AUN HABIA EN LA FABRICA, EL TERROR CUNDIO EN LA PLANTA. ESTA CLARO QUE LOS ASESINATOS DE LA AAA, FUERON UNA REACCION PATRONAL A LA LUCHA DE LOS OBREROS DE MILUZ, PERO LA ACCION DEL ERP FUE ABSOLUTAMENTE AJENA Y CONTRARIA A LOS INTERESES DE LOS OBREROS. ES DECIR CON LA ACCION DEL ERP, LA EMPRESA OBTUVO EL DOMINIO DE LA SITUACION, COSA QUE NO HABIA PODIDO EJERCER ANTES, SE MILITARIZO LA FABRICA Y LOS BUROCRATAS PERONISTAS VOLVIERON AL LUGAR QUE HABIAN PERDIDO, EN MEDIO DE UNA DERROTA PROFUNDA DE LOS OBREROS, A ESTO CONTRIBUYO EL ERP CON SU ACCION POR FUERA DE LA COMISION INTERNA.

      ESTO ES FOQUISMO PURO, ESTO ES LO MISMO QUE HACIA, CON OTRAS CONSIDERACIONES Y OTRA EXPECTATIVA DE PODER LA TENDENCIA, PERO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, LEJOS DE LOS INTERESES EN JUEGO DE LA CLASE OBRERA.

      NO ESTOY EN CONTRA DE LA LUCHA ARMADA, LLEGADO EL MOMENTO Y CON LA ORGANIZACION DE CLASE DEMOCRATICA NECESARIA, PERO NO ESTOY A FAVOR DE ESTAS ACCIONES DESPRENDIDAS DE CONTENIDO REVOLUCIONARIO.
      LA CLASE NO ES SUICIDA, Y SI NO HAY UNA ORGANIZACION PREPARADA Y CON EL PODER SUFICIENTE PARA DISPUTAR EL ESPACIO ES IMPROBABLE QUE HAYA ADHESION A ESTE TIPO DE AVENTURAS ELITISTAS.

      EL ERP Y LA TENDENCIA ESTABAN DIFERENCIADOS EN SU UBICACION EN EL TABLERO POLITICO, PERO LOS METODOS ERAN SIMILARES EN CUANTO A SU CONCEPCION DE LA LUCHA ARMADA, DE AHI, QUE LAS CONSTANTES SANGRIAS QUE SE PRODUCIAN EN SUS FILAS, LLEGARON A DEBILITARLOS DE TAL MODO QUE COMO DECIS , AUN ANTES DE LA CAIDA DE ISABEL, YA ESTABAN ANIQUILADOS. NO CREO NECESARIO PLANTEAR AQUI CUAL ES MI POSTURA FRENTE AL GOLPE CIVICO MILITAR Y SUS OBJETIVOS Y CUAN ALEJADO ESTABAN ESTOS DE LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA.


      OBVIAMENTE HAY MUCHO PARA HABLAR CON RESPECTO A AQUELLOS AÑOS, DE COMO SE PASO DE UN ALZA DE MASAS CON EL CORDOBAZO, DONDE LA GUERRILLA NO TUVO PARTICIPACION FUNDAMENTAL, SINO QUE FUE LA LUCHA SINDICAL LO QUE HIZO TAMBALEAR AL SISTEMA, SE PASO, DECIA, A UNA DERROTA COMO EL ASCENSO DE LA DICTADURA.

      Eliminar
    4. mayusculo,

      Entiendo tu forma de ver las cosas, pero no la comparto. Se han dicho muchas cosas sobre
      los movimientos revolucionarios. Y a pesar de que hay historia escrita es difícil de unificar
      puntos de vista. Datos sueltos entrevistas y algunas publicaciones aportan algún dato más.
      Como hiciste referencia a el cordobazo y a el ERP te dejo partes de una entrevista a G.M.
      que choca con lo que vos decís, y dicho por los protagonistas.

      Podés verla completa en el link:
      http://www.odonnell-historia.com.ar/registros/gmerlo.html


      -- Entrevista a Enrique Gorriarán Merlo sobre Tosco:

      G.M.: Con Tosco, hasta el último día, hasta el momento en que murió, coordinamos todo y hablamos todo con él. Desde lo político y lo sindical hasta lo militar.

      ¿Vos lo pudiste conocer a Agustín Tosco?

      G.M.: Sí, al gringo lo conocí y bien. Estuve con él en la cárcel de Rawson el día de la fuga.
      Tosco fue el único detenido que no participó de la fuga a quien le avisamos, antes de fugarnos, que nos íbamos a escapar.

      ¿Se despidieron antes de la fuga?

      G.M.: Sí, nos despedimos. Cuando nos íbamos, Roberto Quieto (otro alto dirigente de las FAR) y yo, pasamos frente a su reja, él se acercó, nos dimos la mano y nos fuimos rápido.
      Luego vino la masacre de Trelew, el fusilamiento de nuestros compañeros desarmados. Tosco fue el gran denunciante de la masacre, el principal y quien les dio ánimo a todos en la cárcel luego de los asesinatos.

      ¿Lo volviste a ver después de Trelew?

      G.M.: Sí, lo volví a ver durante todo el año 1975, que fue el año en que yo estuve en Córdoba. Nos veíamos semanalmente. Al final nos habíamos hecho amigos, bien amigos. Contrariamente a lo que se dice, a las historias posteriores que se tejen para deslegitimar la lucha, el gringo Tosco era partidario de la lucha revolucionaria en Argentina. Y pensaba que así como algunos de nosotros estábamos en la guerrilla, él cumplía ese otro rol, pero perfectamente consciente y coordinado con nosotros.


      -- Entrevista a Enrique Gorriarán Merlo sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza:

      Estuvimos seis meses hasta que lo detectamos. Entonces todo eso se lo comentamos a Cortázar. Él nos dijo que le gustaría hacer un libro, pero que no podía y entonces propuso que fuera otro escritor argentino, Osvaldo Soriano. Soriano tampoco pudo. Finalmente el libro lo hicieron la escritora salvadoreña Claribel Alegría y su esposo Bob Fakol. Hicieron una trama novelada pero completamente ajustada a lo que sucedió en la acción.
      Lo que nos sorprendió de Bob, el marido de esta escritora, es algo que nos cuenta mientras
      estamos preparando las conversaciones sobre el libro. Nunca supe porqué nos cuenta eso.
      Quizás supuso que nosotros tendríamos información al respecto, pero nosotros no sabíamos nada.
      Nos contó que veinte años atrás, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) él había trabajado de joven como agente de la CIA en la embajada norteamericana en Argentina.
      Obviamente él había abandonado más tarde todo eso, decepcionado y espantado. Era una excelente persona. Pero ¿sabés qué misión había tenido como agente de la CIA?

      No. ¿Cuál era su tarea?

      Estaba encargado de pasar datos sobre todo el sector cultural argentino: escritores, periodistas e intelectuales. Tenía que seguir qué posiciones tenían los intelectuales en relación a Estados Unidos.
      Entonces lo conversamos mucho con él. Estábamos en 1980 y 1981, ya habían sucedido la mayor parte de las desapariciones de personas en Argentina y en toda América latina, entre las cuales estaban muchos intelectuales de izquierda, marxistas o progresistas.
      Entonces lo conversamos y él me hizo notar cómo Estados Unidos venía planificando desde bastante tiempo antes y seleccionando entre los intelectuales anti imperialistas las futuras víctimas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. RT:

      HAY UN TIEMPO PRECISO PARA CADA COSA.

      ES OBVIO QUE LAS DISCUSIONES QUE SE REMONTAN AL ORIGEN DE CADA ORGANIZACION, TIENEN SU RAZON DE SER, Y LAS DIVERGENCIAS DENTRO DEL TROTSKISMO ENTRE EL PRT Y PO, SIEMPRE FUERON UN PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO DE CADA UNO DE ESTOS GRUPOS.

      ESO NO QUITA QUE HAYA HABIDO INCLUSO TRABAJOS EN COMUN A NIVEL DE BASE, PERO CUANDO EL PRT SE DIVIDE, ESAS DIVERGENCIAS SE HICIERON AUN MAS INSUPERABLES.
      NO VOY A HACER AQUI UNA CRONOLOGIA DE ESOS HECHOS, PERO AUN RECUERDO LO QUE SIGNIFICABA LA DESORIENTACION DE "LA VERDAD" FRENTE A SU POLITICA CON EL PERONISMO, Y MAS TARDE LA INSERCION DEL "COMBA" EN LA LUCHA ARMADA ABIERTA, FUERON MOTIVOS DE AMPLIA CRITICA DE NUESTRA PARTE, PERO SIEMPRE DENTRO DE UN CANAL DE MILITANCIA.

      LA POSICION DE PO, QUE EN AQUELLA EPOCA ESTABA EN SUS INICIOS, EN ESTE ASPECTO ERA Y ES LA MISMA, EN EL PRIMER NUMERO DE POLITCA OBRERA EN MARZO DE 1964, EL EDITORIAL HACE EJE EN EL TEMA "FOCO INSURRECCIONAL O PARTIDO REVOLUCIONARIO" ES DECIR ESTO ERA FUNDAMENTAL YA DESDE EL PRINCIPIO ERA UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA.

      NO SE PUEDE LLEVAR ADELANTE LA LUCHA ARMADA SIN QUE SURJA DEL ACONTECER DEL AVANCE CONSCIENTE DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES EN PROCURA DE UN CAMBIO TOTAL DEL SISTEMA, ENFRENTAMIENTO ARMADO QUE SE DARA IRREMEDIABLEMENTE.

      LA EXPERIENCIA ES CLARA, NO HAY POSIBILIDAD DE LLEVAR ADELANTE UNA REVOLUCION, POR LOS MEDIOS DE LA MISMA DEMOCRACIA BURGUESA, DE ESTO HAY VARIOS EJEMPLOS. QUE SE UTILICE ESOS MEDIOS PARA PROPAGANDIZAR NO SIGNIFICA QUE SE HAYAN ASIMILADO LOS METODOS DE LA BURGUESIA.

      SIN LA RUPTURA DEL ESTADO BURGUES, NO HAY POSIBILIDAD DE ACCEDER AL PODER POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, EN ESE SENTIDO ES IMPRESCINDIBLE LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO QUE ORGANICE EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y ESTABLEZCA LAS CONDICIONES DE UNA DEMOCRACIA QUE DISPUTE EL PODER DE LA DEMOCRACIA BURGUESA, LA LUCHA ARMADA SURGIRA COMO UNA CONSECUENCIA DE ESAS ACCIONES, LO CUAL SERA LA RESPUESTA DE LA REACCION FRENTE AL ASCENSO DE LOS TRABAJADORES.

      LLEVAR ADELANTE LA LUCHA ARMADA SIN ESTAS CONDICIONES PREVIAS, ES INVERTIR LOS FACTORES DE LA ECUACION.

      Eliminar
    7. mayusculo,

      Tengo que hacer un viaje corto, eso me tendrá conduciendo durante la tarde así que no
      voy a poder responder antes de las 23:00. Quiero retomar el tema MILUZ de tu comentario anterior.

      Eliminar
    8. DE ACUERDO, MAÑANA SERA OTRO DIA

      Eliminar
    9. mayusculo,

      Pensaba en que a partir del caso MILUZ podía derivar en un panorama más amplio
      que permitiese sacar algunas conclusiones, pero no pude. Lo que me deja con gusto
      a fracaso de mi parte.
      Llevaba escrito bastante buscando cruzar nociones de justicia revolucionaria con hechos hasta que me hice la pregunta:¿Qué estoy haciendo?
      Hay libros escritos por los protagonistas, hay publicaciones de época, pero me resulta difícil, como ya dije, establecer un criterio único para abordar estos temas. Y la cuestión
      es que no hay un criterio único.

      Es muy complejo el análisis de las acciones armadas. Las síntesis, las descripciones sin detalles se presentan aparentemente simples, vistas desde los resultados, e intrincadas y complejas vistas desde el lado de las decisiones que fueron por un lado fundantes y por otro (tal vez) las que provocaron en el devenir de las acciones el ocaso de las organizaciones
      revolucionarias.

      Se necesita mucho texto para describir los principios fundantes, el crecimiento de las organizaciones, la ideología, la guerrilla urbana, las acciones, las discusiones internas, las contradicciones, los aciertos y los errores.
      Tampoco se trata de que en el blog no se puede o que Daniel no deja espacio para el debate. No, no... es mi problema.

      Si a eso le sumamos que de lo que hablamos es de organizaciones que incurrieron en la lucha armada se vuelve extremadamente complejo porque en la ideología y en las acciones debemos lidiar con la muerte.

      El PRT-ERP condenó y ejecutó la sentencia de pena de muerte en los siguientes casos:

      1) Responsabilidad o culpabilidad directa respecto de situaciones específicas de injusticia
      social (explotación, despidos, bajos salarios, etc.) e instigamiento y/o complicidad con la
      actividad represiva en el movimiento obrero.

      2) Responsabilidad o culpabilidad directa en torturas y asesinatos de militantes del campo
      popular en general y combatientes del ERP en particular.

      En relación con los empresarios no fue ejecutarlos lo usual, fue el secuestro extorsivo la
      práctica corriente: "secuestrar a un explotador y sacarle aunque más no sea una parte de
      las riquezas que día a día nos roba" (Estrella Roja No 23, 15 de agosto de 1973)

      La pena de muerte se aplicaba al represor: "así se irán enterando quienes se hacen los
      desentendidos, porque ejecutaremos a los asesinos del pueblo, llevaremos a la cárcel a
      quienes lo explotan y persiguen" (Estrella Roja No 12, marzo/abril de 1972)

      -- MILUZ

      Jorge Fisher y Miguel Bufano eran militantes de Política Obrera y trabajadores de MILUZ,
      ellos fueron asesinados por la Triple A. El ERP responde con la ejecución de los ejecutivos
      Alberto Abeigon y Manuel Martínez, siguiendo los principios punitivos para aquellos casos de militantes del campo popular en general.


      Dijiste/Escribiste:

      "ES DECIR CON LA ACCION DEL ERP, LA EMPRESA OBTUVO EL DOMINIO DE LA SITUACION, COSA QUE NO HABIA PODIDO EJERCER ANTES, SE MILITARIZO LA FABRICA Y LOS BUROCRATAS PERONISTAS VOLVIERON AL LUGAR QUE HABIAN PERDIDO, EN MEDIO DE UNA DERROTA PROFUNDA DE LOS OBREROS, A ESTO CONTRIBUYO EL ERP CON SU ACCION POR FUERA DE LA COMISION INTERNA."


      Haciendo honor a que creo en que no hay un criterio único. Interpreto según tus dichos:

      O sea que -NO- fue el terror provocado por los asesinatos de la -Triple A- lo que le devolvió el
      control de la empresa. O sea que los compañeros trabajadores se enteraron de los dos asesinatos y siguieron en la comisión interna con las luchas por las conquistas ansiadas.
      Y en ese todo mal, pero todo bien; todo se desmadra, cuando aparece el ERP que se "carga" a los ejecutivos que estaban sindicados como los facilitadores de las acciones de -Triple A-.
      O sea que no fue de antes que la empresa ya estaba decidida a asesinar y militarizar. La culpa es del ERP que les dio "motivos" y de los burócratas peronistas que querían volver, es más, hasta se puede conjeturar o inferir que el ERP hizo lo que hizo a instancia de los burócratas.
      mayusculo, ¿Te estoy interpretando bien?

      Eliminar
    10. NO, NO ES ASI YO NO DIJE Y NUNCA DIRIA QUE EL ERP ACTUO EN ACUERDO CON LA BUROCRACIA NI CON LA PATRONAL..

      ERAN MOMENTOS MUY DIFICILES, Y EL TRABAJO EN MILUZ ERA DE GRAN IMPORTANCIA, SE HABIA GANADO LA COMISION INTERNA CON UNA TACTICA DE FRENTE UNICO Y ERAN VARIAS LA TENDENCIAS QUE ESTABAN ALLI, LOS PRIMEROS COMPAÑEROS ASESINADOS POR LA AAA, FUERON UN PUNTO DE INFLEXION, YA QUE ERAN LOS PRINCIPALES DIRIGENTES, FUE UN DURO GOLPE PARA LA FABRICA Y SE PUDO REORGANIZAR, AL VER ESTO LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA DE MINGUITO, PRODUCE EL NUEVO SECUESTRO Y ASESINATO DEL COMPAÑERO NORIEGA. CUANDO ESO OCURRE DOS SEMANAS DESPUES DE LOS
      PRIMEROS ASESINATOS, SE VUELVE DIFICIL PORQUE HAY MUCHO MIEDO, ASI QUE SE DISCUTE UN PLAN PARA MANTENER UNA SITUACION SEMICLANDESTINA Y CON CUIDADOS RELATIVOS, SE INICIA LA ORGANIZACION QUE NO ERA FACIL, Y SI BIEN LAS COSASS NO ESTABAN COMO ANTES, S E HABIA EMPEZADO A CONSOLIDAR MINIMAMENTE CIERTA ACTIVIDAD, ENTONCES INTERVIENE EL ERP, QUE DESCOLGADO DE LOS ACONTECIMIENTOS INTERNOS YA QUE NO TENIA NINGUN MILITANTE DE SUPERFICIE EN LA FABRICA, O AL MENOS NO ESTABA VISIBLE, PRODUCE ESA ACCION ARMADA, Y ENTONCES SI SE CAEN COMO UN CASTILLO DE NAIPES LOS ESFUERZOS DE RECUPERAR LA ACTIVIDAD, SE INSTALA EL EJERCITO EN LA FABRICA Y TODO SE ACABO, SE HIZO UNA ASAMBLEA TRUCHA A PUNTA DE FUSIL Y SE ELIGIO LA COMISON BUROCRATICA.

      YO NO HABLO DE CULPAS, LO PUSE COMO EJEMPLO DE LO QUE TAMBIEN SE REPITE A OTROS NIVELES, SI ESA ACCION DE CARGARSE AL GERENTE DE MILUZ SE HUBIERA DECIDIDO EN UNA ASAMBLEA ENTONCES YO LA APOYO PERO ESAS NO ERAN LAS CONDICIONES , LA ASAMBLEA LA HABRIA RECHAZADO,
      SIMPLEMENTE PORQUE LAS CONDICIONES NO ESTABAN DADAS PARA UNA RESPUESTA POSTERIOR ADECUADA.
      OJO, NUNCA PODRIA DECIR NI PENSAR DE QUE LOS MILITANTES DEL ERP O DE LA TENDENCIA O DE LOS OTROS GRUPOS ARMADOS, FUERAN TRAIDORES COMO LO SUGERIS, ESTO ES UNA CUESTION DE DIFERENCIA POLITICA. Y ES UNA DIFERENCIA DE METODO Y OPORTUNIDAD.PERO QUE APARTE DE ESTO ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA DISTINTA QUE LLEVA TOMAR DECISIONES QUE COMPROMETEN LA LUCHA. DE ALLI LOS RESULTADOS A LA VISTA.

      DE TODOS MODOS ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO HAY UN SOLO PUNTO DE VISTA, ESO LO ACEPTO.PERO EN ESTE CASO EN CUANTO AL FOQUISMO Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO SIEMPRE HE PENSADO LO MISMO.

      Eliminar
    11. epa! yo no sugeri nada, pregunté si estaba interpretando bien.
      De todas maneras me resulta llamativo (no estoy diciendo que estás mintiendo) que si habia
      comisión interna el ERP tomo acciones desconectado de la misma.
      Había dudas sobre algún miembro de la comisión ?

      Eliminar
    12. POR ESO DIJE QUE YO NO SE SI HABIA ALGUN COMPAÑERO EN LA FABRICA, EN ESE TIEMPO ESTABAN MUY TABICADOS Y SOLO HABIA MUY POCOS EN LA SUPERFICIE. PERO DE TODAS MANERAS ME CONSTA QUE NO HUBO NINGUN CONTACTO PREVIO A LA ACCION ARMADA.. NO HABIA NINGUNA DUDA SOBRE LA CI, AL MENOS DE PARTE NUESTRA, DE TODOS MODOS TENGO CONOCIMIENTO DE POR LO MENSO OTRAS DOS SITUACIONES PARECIDAS, UNA EN ROSARIO Y OTRA EN NEUQUEN, PERO NO RECUERDO LOS DETALLES. PERO MAS ALLA DE ESTAS SITUACIONES PARTICULARES, EL PROBLEMA ERA LA CARACTERIZACION DE LA SITUACION GLOBAL, Y COMO TE DIJE ANTES NUESTRAS DIFERENCIAS ERAN HISTORICAS, ME VOY A DORMIR, HOY LE HICE SUBIR EL RATING A DANIEL, A VER SI ME TIRA UN MANGO , JAJAJA SALUDOS

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. POR SI TE INTERESA AUNQUE QUIZA YA CONOZCAS EL SITIO, TE DEJO ESTA DIRECCION, ALLI ESTA UNO DE LOS ARCHIVOS MAS COMPLETOS DE LIETERATURA MARXISTA, DE TODOS LOS SECTORES DE IZQUERDA, EN ESE ARCHIVO ESTAN BUENA PARTE DE LOS PERIODICOS DE PO DESDE EL NRO 1. PERO DE TODAS MANERAS MAS ALLA DE PO, COMO REFERENCIA HISTORICA ES UN APORTE VALIOSO.

      MIA EN ESPAÑOL

      ESTA EN ESPAÑOL

      Eliminar
    15. mayusculo, P 1/4

      Comienzo este comentario diciendo que repudio la desaparición y/o supresión de
      personas. Durante este intercambio de opiniones mi intención siempre fue la de exponer
      hechos que ya son historia, así que de ninguna forma acepto o justifico la lógica de la eliminación de personas para resolver los conflictos. Sí reconozco, o dicho de otra forma: Entiendo a las organizaciones armadas como repuesta al poder que la oligarquía sirviéndose del poder superior que otorga disponer de los hombres y las armas del estado, ha usado a lo largo de la historia de nuestro país para eliminar a la oposición.
      En el caso que nos ocupa (MILUZ) murieron cinco personas que tenían familia y amigos
      y un propósito en la vida. Espero que eso te deje claro porque, y sin importar el bando
      que la propone me opongo a la lucha armada.
      La comisión interna a la que haces referencia no tenia ninguna posibilidad de existir,
      independientemente de las acciones del ERP o de la presencia de los burócratas o de
      que fueran más o menos clandestinas. Estaban condenados desde el momento en que en nuestro país se comenzó a combatir el disenso con la eliminación de las personas.


      A las pruebas me remito:

      En la XI Conferencia de Ejércitos Americanos realizada en Montevideo (1975) el
      ex General VIDELA dijo:

      "En la Argentina van a tener que morir todas las personas que sean necesarias para
      lograr la seguridad del país."


      (En los reglamentos/manuales militares expresan hacia adónde dirigir la "seguridad",
      y destacan que las insatisfacciones populares se debían a la falta de oportunidades o
      a los problemas económicos, lo que era "aprovechado por la subversión". La verdad es
      que a medida que pasa el tiempo demuestran que la solución a "las insatisfacciones
      populares" fue eliminar a las personas ante cualquier atisbo de disenso. Y desde el
      punto de vista economico tampoco hubo soluciones porque fue la dictadura la que
      afirmó a la oligarquia nacional y estableció en nuestro país a la plutocracia internacional
      de manera que aún en tiempo presente seguimos con estos poderes reales insertos en la
      economia y áreas estrategicas de la administración del estado, es decir: Las corporaciones,
      en la justicia y los servicios secretos.)

      En el REGLAMENTO MILITAR RC-9-1 ponen en palabra escrita lo que ya venian ejecutando en la práctica lo publican con cáracter experimental en agosto de 1975 y lo sancionan definitivamente en diciembre de 1976, en el punto 1.017 dice:

      "El ambiente operacional tiene en la situación de la población el elemento más crítico
      de la contrasubversión. Es sobre este factor donde las Fuerzas Legales deberán centrar
      su máxima preocupación, desde el momento que será el medio a través de la cual se llevarán a cabo las manifestaciones de insatisfacción reales o figuradas provocadas por la subversión.
      Tales manifestaciones estarán influenciadas directamente por la política nacional, por lo
      que la situación de la población es una consecuencia de la conducción política y socioeconómica..."

      En el Punto 2.001: ...se agrega:

      "Cualquier hecho, por insignificante que sea, produce para la subversión un dividendo político... pasa a través de un elemento fundamental de la subversión que es la población, explotando para su conquista y dominio lo que comúnmente se denomina "frustraciones o insatisfacciones" nacionales o sectoriales. Para que ellas existan, es indispensable que sean reconocidas como tales por el grupo o sector social que las experimenta, es decir, que se deben dar estas circunstancias:

      Eliminar
    16. mayusculo, P 2/4

      1) Que el grupo reconozca conscientemente un bien como deseable.

      2) Que dicho grupo o sector social tenga conciencia, almismo tiempo, que el bien
      deseado no podrá ser alcanzado en las condiciones políticas sociales o económicas
      vigentes..." "Sólo así puede aparecer una frustración o insatisfacción explotable
      políticamente por la subversión y es alrededor de tales situaciones donde se movilizará
      a la población, o a los grupos o sectores de ella. Esta población constituye por lo
      tanto el medio fundamental para el desarrollo de la subversión..."

      (Puede verse que aparece nítidamente como propósito "antisubversivo" evitar que la población tenga conciencia de sus derechos y que los reclame. Como tal situación sería puesta de manifiesto por los "oponentes" por ello son tildados de agitadores sociales o subversivos, con las conocidas consecuencias.
      En el citado Reglamento RC-9-1 se produce un importante cambio en las denominaciones que se venían aplicando en los Reglamentos sancionados desde 1964, tales como "guerra revolucionaria", "guerrilla", "insurgencia", que fueron suprimidas para evitar cualquier reclamación internacional o acusación de cometer crímenes de guerra).

      En el punto 1.025, "Encuadramiento legal de los elementos subversivos", el Reglamento dice:

      a) "De los que participan en la subversión clandestina: los individuos que participan en la subversión en ningún caso tendrán estatuto legal derivado del Derecho Internacional Público. Consecuentemente, no gozarán del derecho a ser tratados como prisioneros de guerra, sino que serán considerados como delincuentes y juzgados y condenados como tales, conforme a la legislación nacional."

      b) "De los que participan en la subversión abierta: No existirá la denominación de guerrilla ni
      guerrillero. Quienes participen en sus acciones serán considerados delincuentes comunes (subversivos). Las organizaciones que integren serán calificadas como bandas de delincuentes subversivos."

      (Véase que no había estatuto humanitario en ningún caso, y el anunciado juzgamiento conforme a la legislación nacional no se cumplía tampoco, pues los denominados "delincuentes comunes" no eran sometidos a la Justicia sino que morían o desaparecían.
      La segunda y principal disposición elude todas las reglas de la guerra y de la represión delictual común, pues admite el asesinato del individuo que se rinde.
      Al respecto dice el punto 4.003, "in fine" del Reglamento "Operaciones contra elementos subversivos": "cuando las Fuerzas Armadas entran en operaciones contra estos delincuentes, no deben interrumpir el combate ni aceptar rendiciones").


      -- EL TERROSIMO DE ESTADO

      En otros puntos del Reglamento RC-9-1 (1977), titulado "OPERACIONES CONTRA ELEMENTOS SUBVERSIVOS",
      en la página 86 del texto, dice:

      "El concepto es prevenir y no curar, impidiendo mediante la eliminación de los agitadores,
      posibles acciones insurreccionales masivas. En tal sentido, la detención de los activistas o
      subversivos localizados deberá ser una preocupación permanente en todos los niveles del comando. Ellos deben ser capturados de inmediato en el lugar en que se encuentren, ya sea el domicilio, la vía pública o el trabajo (fábrica, oficina, establecimiento de enseñanza, etc.)... El ataque permite aniquilar la subversión en su inicio y mostrar a la población que las tropas son las que dominan la situación.

      Consecuentemente, en el punto 1.003, pág. 2, define lo que considera subversión clandestina, que es donde ubica a los oponentes:

      Eliminar
    17. mayusculo, P 3/4

      "Subversión clandestina es la desarrollada por elementos encubiertos, que mimetizados en la población seguirán con su forma de vida habitual, accionando en la propia zona de residencia, en su ámbito de trabajo o trasladándose para actuar en otros lugares según la disponibilidad de medios."
      Con esta formulación, toda persona que llevara su forma de vida habitual y participara en cuestiones de interés propios de la zona de su residencia o de su lugar de trabajo podía ser calificada como "subversivo clandestino", ser secuestrado, torturado y perder su vida.

      (Así es como, categorizados por los genocidas como subversivo clandestino, muchas personas desconocidas entre sí que participaban en actividades barriales o gremiales eran incluidas en el grupo nacional a destruir, secuestrados sin explicación alguna, pues la operación aniquilatoria no admitía cese ni rendición.)

      Esta modalidad que vulnera aun las reglas mínimas humanitarias de la guerra, fue establecida en el capítulo IV, titulado "las fuerzas legales", punto 4.003, que disponía:

      "Aplicar el poder de combate actuando con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren. El logro de la adhesión de la población, aspecto fundamental en el ambiente operacional subversivo, se consigue no sólo guardándole todas las consideraciones, sino también infundiéndoles respeto."
      "El ciudadano debe saber que las FF.AA. no molestan a quien cumple la ley y es honesto, pero aplican todo su poder de combate contra los enemigos del país. Respecto a éstos y a los proclives a serlo, es necesario que comprendan que es más conveniente apoyar a las fuerzas legales que oponérseles. Se debe tener presente que los agitadores o subversivos potenciales pueden abandonar posturas pasivas y adoptar procederes activos,
      si no perciben una firme actitud que les inspire respeto y temor. La acción militar es siempre violenta y sangrienta, pero debe tener su justificación y el apoyo de operaciones psicológicas. Para graduar la violencia están las fuerzas de seguridad y policiales. El concepto rector será que el delincuente subversivo que empuña armas debe ser aniquilado, dado que cuando las FF.AA. entran en operaciones contra estos delincuentes, no deben interrupir el combate ni aceptar rendiciones."

      (No aceptar rendiciones significa que los militares argentinos decidieron la matanza de sus connacionales violando hasta las convenciones humanitarias, como las Convenciones de Ginebra. Los militares; aunque saben que ni en los manuales ni en la práctica, aceptaron convenciones de GUERRA, y/o darle tratamiento de prisioneros de guerra a los combatientes o al menos a los secuestrados que nada tenían que ver con las organizaciones armadas; hoy piden que lo actuado por elllos sean considerados: acciones de guerra. Además hay un sector importante de nuestra sociedad que (yo creo que por desconocimiento) también considera que fueron actos de guerra).

      Eliminar
    18. mayusculo, 4/4

      PD: Conozco el sitio que mencionas, voy cada tanto a leer y si hay tiempo uno se puede pasar horas en eso. No le aumentaste el raiting a Daniel. Desde el punto de vista de la cantidad de comentarios; aumentar el raiting sería que vengan más personas a comentar. Por lo que veo los comentaristas son más o menos los mismos y más comentarios no son más raiting. Y desde el punto de vista de visitas al blog no tengo idea de cuantas son por día ni de cuantas Ip's diferentes entran. Quiero decir, yo puedo entrar diez veces en día, pero es siempre la misma IP. Aunque no es habitual, no es la primera vez que un post tiene cerca o más de cien comentarios. Estuviste mal con ese asunto de asimilarlo a Daniel a la Triple A; estuvo bien que le pidas disculpas.
      Daniel es muy amplio en su blog, se nota que tiene larga experiencia en debates/discusiones y entiende bien sobre las diferentes opiniones, y con esa experiencia expresa y mantiene la pluralidad.
      Es bueno tener límites para no llegar al punto de tener que pedir disculpas. Sino se entra en la lógica del golpeador: te faja, y luego pide disculpas, después te hecha la culpa y por último te dice que fue un acto de guerra:je! ¿te das cuenta de lo fácil que es asimilar las palabras de otro a un acto deleznable?

      Saludos, gracias por el intercambio.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. EMPIEZO POR EL FINAL Y LUEGO LEO TODO LO ANTERIOR, LO VOY A CONTESTAR PERO AHORA TENGO ALGO QUE HACER Y NO VOY A TENER TIEMPO.

      LO DEL RATING ERA UNA BROMA. ETOY DE ACUERDO CON QUE LA VARIEDAD NO ES MUCHA EN CUANTO A LOS PARTICIPANTES Y MUCHOS DE LOS POST CUANDO ESCRIBO ALGO TIENEN QUE VER NO CON LOS TEMAS SINO DIRIGIDOS A MI PERSONA EN FORMA NO MUY ELEGANTE, ESO ACRECIENTA EL NUMERO, PER NO LA CALIDAD. AL PIE DE PAGINA DEL BLOG HAY UN CONTADOR DE VISITAS.
      EN CUANTO A LO QUE DIJE DE DANIEL, ESO FUE EN MEDIO DE UNA BATAHOLA DONDE SI RELEES BIEN, LO QUE ME DECIAN A MI ERA TAMBIEN DE ALTO CONTENIDO Y A SABIENDAS, YO TAMBIEN CONTESTE A SABIENDAS Y CON CIERTO CALCULO, PARA DETENER LA COSA, PERO BUENO, NO TENGO PROBLEMAS EN RECONOCER MIS ERRORES, Y SI ME EQUIVOCO NO ME REBAJA PEDIR DISCULPAS, LO QUE PASO NO TIENE NINGUNA SIGNIFICACION.
      EN MI PERFIL ESTA MI CORREO, SI HAY ALGUNA OTRA COSA , NO HAY PROBLEMA EN USAR ESE MEDIO. LUEGO LEO LO QUE PUSISTE Y TE CONTESTARE, SALUDOS Y YO TAMBIEN TE AGRADEZCO EL INTERCAMBIO.

      Eliminar
  13. ALGUNOS OTROS GRUPOS MENORES, SON EXPRESIONES DESPRENDIDAS ABSOLUTAMENTE DE UNA DECISIÓN POPULAR Y MUY LEJOS DE LAS NECESIDADES QUE VIVEN LOS TRABAJADORES Y MUY DISTANTE DE SUS PROPIAS ORGANIZACIONES, ES DECIR UNA POSTURA ELITISTA Y PEQUEÑOBURGUESA QUE SOLO ATINA A REIVINDICAR QUE SUS ACCIONES ERAN PRODUCTO DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, SIN QUE TUVIERAN ESE RESPALDO, DE HECHO SU ACCIONAR DESPRENDIDO DE ESE CONTACTO CON LAS MASAS Y SIN QUE ELLAS INTERVENGAN EN LA DECISIÓN. LA ÚNICA CONSECUENCIA QUE PODÍA TENER ES LA DERROTA, TAL COMO SUCEDE DESDE QUE NACIMOS, SIN ORGANIZACIÓN SIN PROGRAMA, NO HAY MAS QUE UN RESULTADO, UNA DERROTA.

    muy buenA la autocrítica del FIT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO TUYO NO DA PARA UN COMENTARIO DE MI PARTE.

      Eliminar
    2. Ni falta que hace que agregues algo. Tocado y hundido al mismo tiempo. A tomar la sopita con nestum. Cuando analizás tratá de utilizar una línea argumental que no se te vuelva en contra. Suele suceder con aquellos opositores que un buen día se encuentran frente a la toma de decisiones y no tienen más remedio que meterse sus dedos acusatorios en el orto.

      Eliminar
  14. Un trostko a la derecha

    ResponderEliminar
  15. 17.02 te corrijo. Un trostko con la derecha

    ResponderEliminar