jueves, 29 de enero de 2015

Qué hacemos con la Federal?


Hay algo que me hizo ruido en la última intervención de Cristina en cadena nacional acerca de todo este enorme conflicto que se ha disparado en nuestra sociedad luego de la presentación de la denuncia del fiscal Alberto Nisman y más que nada, de lo que trajo aparejado su deceso posterior cuya causa aún se desconoce.
Y es el no haber hecho mención, la mandataria, a la posible responsabilidad de agentes internos en la voladura de la Amia al momento de haber señalado únicamente por ello a factores internacionales.
Quizás no lo haya advertido o quizás algo pesa en su evaluación que la llevó a enmarcar de esa forma la responsabilidad por el hecho terrorista.
De todas formas, el impulso dado a la creación a una nueva Agencia de inteligencia al cabo de la declaración de disolución de la oscura Side, además de muy bienvenidos son factores que podrían contradecir mis dudas.
Para pasarlo en limpio; entiendo que si hubiera querido excusar a eventuales partícipes internos que sin dudas habrían tenido puntos de contacto con la disuelta secretaría, no le hubiese pegado semejante patada al hormiguero que guarda todas las sospechas.
La policía federal argentina ha participado históricamente con inteligencia propia en apoyo a organismos paraestatales y hasta a la dictadura misma dando lugar a lamentables episodios que regaron de sangre nuestro país.
Es esa misma policía la que hoy es sospechada de participar junto a la Side y otros sectores relevantes de la comunidad nacional e internacional del encubrimiento real de las verdaderas causas de la voladura de la Amia. Y peor aún, es sospechada de haber tenido participación en la misma.


El jefe de gobierno porteño puede dar cuenta de ello, en tanto y luego de haber sido procesado por haber espiado a familiares de víctimas de la mutual judía, contaba a la cabeza de ese entramado con el Fino Palacios, personaje que podemos ubicar en el epicentro de impunidad descripto. Siendo además que aún se le siguen reprochando adhesiones de sospechados como el ex agente de inteligencia que ingresara al servicio en momentos del golpe del '76, Raúl Luis Martins.

En éste artículo de La Nación del 18 de julio de 2014, podemos leer:

-"Un oficial de inteligencia de la Policía Federal espió infiltrado en la comunidad judía entre 1986 y 2000, ocupando altos cargos en organizaciones comunitarias donde se ocupó de la seguridad, mientras informaba sobre sus actividades a la jefatura de la fuerza.
El oficial -que estuvo casado con la secretaria del cónsul de Israel en Buenos Aires- declaró que está convencido de que la información que proporcionó fue utilizada para realizar el atentado contra la AMIA, por lo que fue puesto bajo el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia.
La Justicia corroboró que el policía realizó las tareas de espionaje infiltrado en la comunidad judía argentina, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Pero la fiscalía, la AMIA y la DAIA descreen de la posibilidad de que la Policía Federal sea parte de la conexión local.

El oficial dijo que no sospecha de la institución, aunque sabe, por cursos antiterroristas que tomó, que con la información que proporcionó está dada la base para la realización de un atentado. E indicó que por comentarios supo que aún hoy se vende información de inteligencia en el edificio de Moreno 1417, donde funcionan las oficinas de inteligencia de la Policía Federal"

A José Alberto Pérez, que así se llama el espía, le tomó declaración el fiscal Nisman en julio del pasado año. Un fiscal que nunca puso claridad en la vieja causa. Más bien todo lo contrario.



35 comentarios:

  1. lucia de Montecastro29 de enero de 2015, 10:28

    Las fuerzas de seguridad (todas) tienen servicio de inteligencia. Recuerdo el infiltrado Balbuena de la
    Agencia Walsh que reportaba a la Federal. Fue cuando Nilda Garre estaba en el Mterio.de Seguridad.
    También c/fuerza armada tiene sus servicios. Así que deberían "limpiar la sarna" de todos ellos. Admito que debe existir un servicio de inteligencia en los aspectos de defensa exterior. Ntros "servis" se quedaron en la época de la guerra fría. Hacían inteligencia interior.
    Don Daniel, por esta vez, acepto sus aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué "por esta vez" Lucía, si nunca le borré un comentario?
      Es bueno su comentario, ampliando con data en la dirección hacia donde apunto.

      Eliminar
  2. Mientras vos Daniel planteas dilemas que necesitan debatirse y encararse, la oposición censura toda iniciativa política. Es maravilloso. No salgo de mi asombro. Y se dicen radicales
    Vale decir tenemos un problema con las fuerzas de seguridad y los servicios, según Negri no hagamos nada

    Negri: "Nos preocupa que cada vez que el Gobierno tiene un problema, lo tapa con una iniciativa"

    http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/negri-nos-preocupa-que-cada-vez-que-el-gobierno-tiene-un-problema-lo-tapa-con-una-iniciativa/20150128/oir/2607311.aspx

    Con relación al tema. Opino que los servicios de inteligencia deben reducirse a la mínima expresión y si se puede vivir sin ellos mejor. Eso de tener servicios en cada fuerza es una locura. Sospecho que la lucha por ciertos botines forma parte del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gran diferencia entre el kirchnerismo y la oposición. Ante los problemas ellos se paralizan y se bajan los lienzos, nosotros los K hacemos política propia

      Eliminar
    2. Hola, Gustavo

      Cien por cien de acuerdo con vos en:

      «Con relación al tema. Opino que los servicios de inteligencia deben reducirse a la mínima expresión y si se puede vivir sin ellos mejor. Eso de tener servicios en cada fuerza es una locura. Sospecho que la lucha por ciertos botines forma parte del asunto».

      Sinceramente, no sé nada del tema, y ahora me estoy haciendo algunas preguntas básicas, como la del título de Daniel, y otras como: ¿cuántos servicios de inteligencia tenemos en el país? Me refiero a formales y estatales. ¿En algún lugar está publicada esa información? ¿Cuánto presupuesto tienen? ¿Cuántas personas trabajan en esos servicios? ¿Qué objetivos tienen? ¿Quién los controla? (Formalmente). Digo, supongo que esta información puede ser pública, no debe afectar a la privacidad requerida por el trabajo en Inteligencia.

      El enlace al audio de Negri sería desopilante si se tratara de un programa cómico. En realidad el título ha cercenado una parte importante de sus dichos: que la iniciativa para tapar el problema implica hacer algo que desvíe el eje de discusión. Como primer ejemplo da que “después del conflicto con el campo vino la nacionalización de YPF”. Si con “conflicto del campo” se refiere a la 125, parecería que el gobierno es corto de reflejos, ¿no? Le llevó varios años inventar una iniciativa con la que tapar el problema…
      En fin, esto no es lo importante; lo central es la lectura política que hace Negri de la recuperación de YPF: ¡una mera estrategia distractiva! No salgo de mi asombro…

      Saludos,
      Esther

      Eliminar
    3. Las intervenciones de Negri suelen ser lastimosas, o lamentables, Esther.

      Yo también me pregunto si esa información a la que aludís es vasta y fácil de encontrar. Me temo que no, pero que los servicios son vastos y operan en más enclaves de los que creemos, seguro.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Daniel, Abel ha publicado un post interesante sobre lo que estamos charlando; de allí llegué a esta página:
      http://www.mdzol.com/nota/584456-inteligencia-que-hacer-y-por-que-no-lo-hicieron-antes/

      que creo vale la pena leer. O por lo menos a mí me sirvió para aprender y pensar algunas cosas.

      Abrazos,
      Esther

      Eliminar
  3. El narcotrafico o las grandes bandas criminales merecen que se les haga inteligencia. Lo que no se puede permitir(de hecho es delito) es la inteligencia política interna.
    Yo propondría una amnistía para los agentes que confiesen sus actividades ilegales, siempre que describan cuales eran sus instrucciones y quienes se las dieron.
    Esto solo se termina con un juicio en el que varios ministros de diferentes gobiernos, ex jefes de la xide y hasta alguna presidente vayan en cana, para que los futuros aprendan.

    ResponderEliminar
  4. Y el mas preocupante, y donde no caben medias tintas, es el del ejército. La inteligencia militar no tiene ninguna excusa para espiar internamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué este comentario me hizo recordar esta bella imagen:

      http://santiagodelrio.files.wordpress.com/2008/06/sociedad-rural.jpg

      Eliminar
  5. Me parece que hace falta establecer un orden de prioridades funcionales.
    Es un vicio universal, cualquier compañía creada para la defensa y el control social mas tarde o mas temprano logra autonomía y comienza a jugar hacia su autonomía mas que para lo que fue creada.
    Si no empezamos a presionar para que el mas grande poder controlador, el poder judicial, funcione como debería, stamo al horno.
    Y este es el perfomance de dicho poder: de cada 100 causas penales, terminan con condena solamente 3.
    O sea que funciona al tres %.
    Una potencia controladora casi nula.

    ResponderEliminar
  6. Mariano , la inteligencia militar tiene prohibido por ley hacer espionaje interno.
    La amnistia no sirviria para nada, los tipos podrian seguir vendiendo pescado podrido segun su costumbre.
    Como siempre no podias hacer un comentario serio, sin terminar con alguna pelotudez.No tienen remedio, los massistas son todos unos imbeciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdura que tiraron Gerardo Morales y otros farabutes de la política.

      Eliminar
    2. La lógica perversa de MT es acusar a CrisPasión de no cumplir la ley, que ella misma amnistie a quien la denuncie y en lo posible que se ponga en penitencia en el rincón para que después le digan que ella no puede hacer eso porque es una autoritaria y violenta contra ella propia. Andá a entender a los opos locos.

      Eliminar
    3. Más vale que no lo pienso para el gobierno de Cristina, sinó para el posterior. Hace falta mandar mucha gente en cana para que estas cosas no se repitan.
      Se puede hacer algo parecio con las coimas. El que denuncia al otro queda a salvo. Por ejemplo si un funcionario de nivel 1/2 denuncia la coima, se juzga a su jefe y al empresario. Si lo denuncia el empresario van presos todos los funcionarios involucrados, hasta el que llevó la valija al jefe.
      Si no se logran castigos, estas cosas siguen, y si no se quiebran los pactos de silencio, la impunidad es inevitable.

      Eliminar
    4. Podemos empezar por los evasores dentro de las 4040 cuentas y por los contrabandistas, donde hay data para encontrar rápido el camino. También con los esclavistas rurales y urbanos.

      Eliminar
    5. Y quienes serian los "arrepentidos" en esos casos?

      Eliminar
  7. Colorado del Monte29 de enero de 2015, 12:02

    Es admirable la coordinación de nuestros interlocutores.
    Mientras algunos "pasan a la clandestinidad", otros, después de meses "vuelven de las vacaciones" (¿?)
    Claro, cruzar el mar en tractor le debe haber llevado un tiempo importante.
    Seguro estuvo haciendo un relevamiento de la mega-super-giga-hiper "producción" de commodities agropecuarios que convierten a Holanda en granero del mundo.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorado: en realidad solo anduvo por el barrio rojo de Amsterdam, pero ni ahi le dieron bola.No todo se compra con sojadolares fugados.

      Eliminar
    2. O que hacen que Paraguay que produce cerca de cinco millones y medio de tn de soja exporte alrededor de once millones de tn de soja según se burlan los propios paraguayos.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    3. http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2014/07/la-cancion-del-post-va-dedicada-artemio.html

      http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2014/08/mas-sobre-el-contrabando-de-la-sufrida.html

      Eliminar
    4. Europa en Enero es un embole. Hasta fin de Abril no voy.

      Eliminar
    5. Yo creía que todavía estabas escuchando los jugosos audios de Larrata

      Eliminar
    6. lucia de Montecastro29 de enero de 2015, 15:23

      La muchachada ante un tema tan serio, se "corta" por la tangente, llegando inclusive al
      ridículo con sus opiniones casi procaces. Este gobierno está en un real (REAL SIN DUDAS)
      problema y con un marco casi inmediato de elecciones. El gobierno no debería quedarse en medias tintas. Avanzar para realizar un despeje democrático a fondo de las cuevas históricas de los servicios y ABRIR LOS ARCHIVOS. QUE SEPAMOS QUIENES SON ESTOS TIPEJOS QUE VIENEN TRABAJANDO EN LAS SOMBRAS Y ESPIÁNDONOS POR DOQUIER. Lo que no se DEBE hacer es "medias tintas", maquillajes. Si el gobierno, el FpV, y todos los organismos de DDHH hacen honra de ser respetuosos de los DDHH, justamente deben abrir los escondites, abrir los archivos de AMIA, generar una comisión investigadora a fondo y seria para sanear todas estas rémoras. Si pudimos llevar a los milicos a los juicios, este detalle no es imposible. Porque si estamos posicionados en el mundo por haber realizados los juicios (que aún deben seguir y a fondo), también debemos, a fondo, sin maquillajes políticos oportunistas aplicar el mejor estilo y razón de los DDHH en este tema. Nos lo debemos, el pueblo y no el gobierno. El pueblo. Milani es una traba a despejar, Martínez (Buchón del Batallón 601), todos los servis que hacen inteligencia interior.¿ O acaso podríamos militar en el territorio, ir a una marcha, etc. sin vernos en la picota de la sarna extendida? No podemos tener esta Ley Antiterrorista en este presente y para el próximo gobierno. Hay que anularla sin dilaciones. Esta ley nos pone en el mundo de hoy al uso ma non tropo de los yanquis, el Estado de Israel y los funcionales europeos.

      Eliminar
  8. Mientras el la fiscalia pongas a un judio y sionista, seguro responde a Israel y EEUU.
    Es decir si en más de 20 años la mayoria que tapo la causas de la Embajada y AMIA son judios, cundo la mayoria que murio eran argentinos.
    Y si los jueces son Galeano, Lijo, Servini, Fabiana Palmaghini y en la corte el rejunte que quedo estamos sonados porque responden a las corporaciones.
    La cantidad de libros y data en Internet lo indica (hasta Lanata), pero lo lindo es lo destapo porque estan todos deschabados (y casualmente son la mayoria en contra de CFK).
    Pero además lean lo del periodista de ATC que llego primero a la Embajada Dante López Foresi que se desempeñaba como notero para el noticiero del canal 7, que no vio pozo de la explosión y que se escuchaban golpes de personas atrapadas cuando de golpe pararon la remoción de escombros.

    http://www.agenciaelvigia.com.ar/toc_toc_toc.htm
    http://mabaires.blogspot.com.ar/2015/01/linea-de-sangre.html

    Chily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuál es la diferencia entre un judío y un argentino?

      Eliminar
  9. LA JUEZA ARROYO SALGADO ECHO A LA PERIODISTA DE CLARON NATASHA NIBIESKIKWIAT POR FLIMAR LA INTIMIDAD DEL ENTIERRO DE NISMAN . LINDO PAPELON DE LA OPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar a mirar con atención este tema, me parece que puede ser el comienzo de un vuelco en la Famiglia, de la cual Arroyo Salgado y Nisman eran parte, y como tales con vínculos "inteligentes", peeeero siempre y para todo hay límites, en mi opinión esta vez los habrían roto.
      Ya está en conflicto con la Fiscal Fein, y ella cuenta con bastante información, es capaz, tiene ovarios y es antiK, pero tiene dos hijas sin su padre.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
  10. ♥ ¡Qué lindo! ¡El lunes Gustavo Vera presentará una denuncia contra Stiusso! ¡Se mezcla Bergoglio!
    Suspendo las vacaciones a Saint Martin y me voy ya mismo a aprovisionar de pochoclo. No me puedo perder todo esto.

    ResponderEliminar
  11. acabo de leer un post de Omix,sabía que era un massito repugnante,pero ésto es superior,es casi de una columna de tradición,familia y propiedad..Alcides es un progre al lado...Tanto les exigen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que de ese lado no andan con medias tintas, la oposicion tiene eso, son energumenos intransigentes de la peor calaña. A Omix no le queda otra que seguirles ese jueguito lo mejor que pueda. El habla para esa tribuna y tiene que darles lo que quieren escuchar.
      El kirchnerismo es un dechado de pluralidad y libre expresion en comparacion con el discurso de golpismo a ultranza que solo quieren escuchar los antiK al palo. Ven un movilero en la calle y lo cagan a palos, Omix no puede hacer otra cosa. Y si le garpan por envenenar hasta la medula a sectores marginales de la sociedad, viejos golpistas que solo quieren escuchar esa musica Grondoniana que les excita el alma podrida, esta perfecto. Eso que les da Omix lo necesitan como la droga, sino no aguantan el dia a dia de esta democracia, se vuelven locos, necesitan hacer catarsis. Esta bien, que les siga inyectando merca radioactiva en las venas hasta que revienten y de paso se hace unos mangos. Hay que entender que espacios blogueriles como el de Omix apuntan a un target muy especifico.

      Eliminar
    2. ♥ Hola, te queda "entro-a-justificar-cualquiera-porque-no-me-queda-otra"? Dame un kilo, envuelto como para regalo. Gracias.

      Eliminar
    3. No, mirá, eso no trabajamos, tengo "pelotudos-que-entran-a-cancherearla-y-son-más-nabos-que-la-gorda-Wiñazki", pero temo que de eso estás muy bien provisto. Gracias.

      Eliminar
    4. ♥ No, no es para mí, es para un amigo.
      Envolveme 2 metros de "pelotudos-que-entran-a-cancherearla-y-son-más-nabos-que-la-gorda-Wiñazki", porque después a eso mi amigo le agrega otros 2 metros de "pero-sabés-como-me-hace-bailar-todos-los-días", y con éso tiene para romperle el culo a cualquier balmaceda de barrio y pasar un rato ameno.
      ¿Aceptás American Express?

      Eliminar
    5. Uy, y este que sale a defenderlo? Será el bloguero o alguno de sus etílicos amigos? Por las metáforas sexuales que mete parece ser el primer caso.

      Eliminar