sábado, 7 de marzo de 2015

El campo de los independientes



Ayer por la noche hacía un repaso mental de los desaguisados, actos de corrupción, equívocos graves y desastres de la gestión Macri en nuestra ciudad.
Son tantos que tuve que detenerme para disponerme a dormir.

El cartel del post no es específicamente alusivo al contenido del mismo. Pero es una resultante de una manera de gestionar, asociarse y manipular que va a ser puesta en consideración para su voto por el electorado independiente.

Es curioso ver a ciudadanos que gritan su indignación ante lo que señalan como atropellos del gobierno nacional y que alguna vez incluso repudiaron al mismo Macri, verse hoy apremiados por apoyar al engendro toda vez que han asumido es el indicado para procurar desplazar al Frente para la Victoria en la carrera presidencial.

Y ahí va la U.C.R. a inmolarse una vez más, dado que consideran su exiguo crédito, resucitado con esta posibilidad de obtener una buena cantidad de cargos para extender su modo natural de vida a cambio de un apoyo más que nada territorial. El mejor complemento para que Macri les abra su billetera a futuro.

De concretarse las consecuencias serán fatídicas, irremediablemente. En cuanto a la salud política del país, en cuanto a la salud social de las mayorías, en cuanto a la salud mental de quienes están atando su destino a un sujeto político que representa lo más acabado de la antipolítica y da constancia de ello en un discurso de apertura de período legislativo que ruborizaría a un director de escuela primaria.

Todos los pronósticos indican que el día 14 de marzo habrá de rubricarse el acuerdo que hará someter al partido centenario a los designios del tándem Macri-Carrió.
Muchos independientes, esa clasificación que apunta a una marea difusa, silenciosa e irresoluta que parece decidir elecciones, avizora de este modo un malestar inevitable en situación de elegir entre lo que le patea el hígado por factores de antipatía de formación, exagerados para su metabolización forzada por todo el andamiaje de los medios y lo que le patea el hígado alertados como están, de la repetición de acontecimientos harto desagradables que los tuvieran en estado de alerta y desasosiego a la vez en aquel pasado sufriente.

Creo que hay un margen que se da mucha gente por pensar que los que delinearon un pasado de espanto que condujo a nuestro país a sus peores horas hacia fin de siglo, tienen esta vez lugar mejor donde pararse -el que les dejaría paradójicamente ese objeto de rechazo y desconfianza política- a fin de sostenerse hacia una transición que imaginan podrá ser superadora.

Cuánta imaginación habrán de poner al servicio de votar a semejante nueva alianza del mismo viejo pescado podrido.
Nada de eso habrá de suceder. La inversión del camino tomado por el proyecto en curso conducirá inexorablemente hacia donde sabemos habrá de conducir.
No creo que a los llamados independiente les haga gracia luego, a mitad de período volver a jugar al juego de la antipolítica que lavador de conciencias se mostrara tan improductivo.
Nada significó el "Que se vayan todos" más que un alivio catártico que quedó clavado en un anecdotario sumamente inconveniente de reiterar.

Lo que hizo Mauricio Macri en la ciudad es muy grave y a eso cándidamente lo ensalza mucho periodismo como "gestión exitosa".
Ha tenido y tiene el apoyo de una amplia mayoría que difícilmente se someta a un debate profundo y pormenorizado.
Es una aprobación de brocha gorda como lo será el voto a Macri.
Solo que la Nación no resiste semejante vuelta de tuerca como sí al parecer un conglomerado vecinalista.
Se habría de jugar entonces con fuego.

Algunos dicen que el kirchnerismo ha vuelto a tomar aquel slogan de "Nosotros o el abismo" que alguna vez levantaran como barricada de campaña Alfonsín y Menem.
Pero eso es una consigna.
La pregunta es si van a abrir, destapar sus oídos a una profundización de debate que escape a consignas generalizantes.
No se puede vivir de las generalizaciones, están bien para surfear, pero ver después de tantos años como en un duelo de comentaristas en cualquier diario opositor, cualquiera de ellos utiliza el -"Andá a buscar el chori" hasta el hartazgo, indica que no aparece voluntad alguna de ir a los papeles y la letra chica de esos papeles en la discusión a fondo.

Se someterán a eso los independientes?
Hay una diferencia sustancial entre la sensación de expansión y libertad y la falta de compromiso. Sin embargo, ha sido frecuente el asimilar una cosa a la otra. Los noventa trabajaron para el anarco posicionamiento. Otra vez la antipolítica sobrevolando, porque si después de todo, "todos los políticos son corruptos".

Hay que reconocer un triunfo para quien se asegura en ese esquema mientras mira fijamente por la ventanilla para no darle el asiento a una embarazada.
Hay que entrar en cierto limbo para creerse no contaminado. Y no quiero juzgar a quien se sostiene a través de los años en ese sector que resulta intenso en cantidad y muy poco se expresa. Y que se supone hay que seducir.

Algunos sostienen que son los independientes más cómodos que idealizados. Y que el obsequiarles una cena de lujo, cierto clima relajado y un buen sillón con una buena bebida espirituosa, puede hacer que supere sus preocupaciones sociales por la causa del otro más vulnerable.  

Otros en cambio, que son esas preocupaciones las que no les permiten disfrutar de esas comodidades a las que pudieran acceder.

Otros que son eternamente disconformes.

Otros que son frívolos.

Otros que son idealistas.

Nosotros somos el núcleo duro, pero de una dureza que no podemos, se supone, mostrarles y que consiste en lo pesado de una exposición inacabada de argumentos y refutaciones.
Pero tampoco nos quieren blandos.
Se suponen muy exigentes, sin embargo podrían tomar la boleta de un conservador neoliberal conjeturando que su impronta progresista lo habrá de superar jugando en su campo.

Indemostrable. Imposible, diría.

Nosotros, digo, somos los que hemos hecho. Y todo está a la vista para ser evaluado. El crecimiento país es un dato más determinante que lo que muchos suponen. Hay que crecer este año y no dejar de hacerlo en los siguientes donde ya el peso de la deuda se habrá de mostrar francamente aliviado.
Pero el problema más allá del crecimiento en sí, es la redistribución del ingreso.
Y qué problema! Aquel que ocasiona los más y verdaderos dolores de cabeza.
El factor de la disputa. La verdadera grieta.

Y creo, el factor que los independientes, más allá de sus gestos, sus consideraciones, lo que muestran y lo que ocultan, más consideran.
Sucede que hay que ver como lo evalúan y donde se paran para hacerlo.
Recuerden que nos quisieron hacer creer que el vaso de tan lleno derrama para abajo.
Hay que ver entonces como han asimilado el asunto, en todos estos años, los independientes.



13 comentarios:

  1. Si el incendio fue intencional tenemos que hablar de asesinatos, 10 personas asesinadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Crecimiento?
    El ultimo año de crecimiento fue 2011. Eso si, este año reconocimos 45.000 palos de deuda nueva, entre Club de Paris, Ciadi, YPF y chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claaaro... porque el mundo està bàrbaro.

      Crecimiento:

      2012; 2,2 %

      2103: 3 %

      2014; posiblemente cero

      Medio paìs se fue de vacaciones, curioso - Los reyes de la soja llevan 7 años queriendo voltear al gobierno por la RE-DIS-TRI-BU-CION Marianito. ¿Leiste esa parte?

      Eliminar
  3. El fino humor marianotesco....."deuda nueva", dale, comprá las pastillitas que el matasanos te las recetó por tu bien....

    ResponderEliminar
  4. 45.000 Palos. Es un número. Como los 10.000.000.000 de EUROS (Según Biblita y leyó bien) que hay en la caja que abre para adentro del Calafate.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es así, Lilita nos explica por qué Europa está en crisis económica: ¿cómo van a sostener su economía, si el dinero está enterrado en nuestra Patagonia?

      Eliminar
  5. http://www.lanacion.com.ar/1500163-derrumbes-en-capital-federal-una-situacion-que-se-repite
    http://www.telam.com.ar/notas/201402/53198-la-uocra-senalo-al-menos-36-derrumbes-en-la-ciudad-de-buenos-aires-desde-2008-hasta-hoy.html
    la agencia de control de macri, que incluye las inspecciones de lo que se hace y de lo que se hizo, no tiene mas la amplitud y transparencia que tenia y se fue achicando sistemáticamente, desde que se logró cambiar la administracion anterior por estos amarillos
    los muertos en el depósito, incendiado por negligencia de custodia, fueron también producto producto del derrumbe de las estructuras metalicas sobrecargadas y sin inspecciones desde largo tiempo atras. los muertos son "daños colaterales" el gremio que debió reclamar por falta de personal, si no había suficientes inspectores en once, sólo pedía por la libertad de pedraza. la patria somos todos , realmente, amarillos o celestes, debemos tratar de que se haga lo correcto.

    ResponderEliminar
  6. Lo peligrosos del deposito de Iron Mountain ya lo sabian los bomberos porque no cumplian ninguna norma de incendio, pero como estaban cubiertos por el Gobierno PRO de Macri, no podian hacer nada.
    (comentario de un ex jefe de Bomberos de la Federal).

    Ahora casualidad lo quemaron incluso antes de que saltara lo del HSBC y otros de la misma denuncia de la AFIP.

    Veremos la justicia que tenemos cuanto tardan en condenar a algún implicado (de 20 a 25 años como minimo, acepto apuestas)

    Además esta firma habia comprado varias empresas del ramo del pais (pertenece a un grupo buitre que apoya varias ONG del PRO), que como minimo quemo 3 depositos iguales en el mundo.

    Chily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me animo a apostar, Chily, pero me temo que tardarán mucho, mucho tiempo en condenar a alguien, tanto que la causa prescribirá antes de condenar a alguien. Demasiado dinero y demasiado poder financiero.

      Eliminar
  7. Seguro que para marianote, es mejor triplicar la deuda de la ciudad.

    O comprar vagones para el subte B con más de 30 años de uso, listo para chatarra en España, que como tenes que modificar su tensión de uso y no entran en el tunel porque tocan la catenaria, teminan costando más caro que los nuevos (los unicos subte nuevos los compro el estado nacional para la linea A), lean el articulo de un diario español del dia que Macri fue a ver el embarque a España, como lo gastan al Ing.)

    Ahora los ultimo que compraron tienen solo 35 años de usos son de japon.

    Pero tienen bicisendas.
    El ultimo tunel realizado sobre Monroe no pasan las ambulancias (teniendo un hospital a 150 metros), te imaginas al PRO haciendo satelites.

    Ahora vos le enviarias rosas amarillas a tu novia. (es decir el color te vende lo que sos)

    Pero mejor es el primo que le compra los patrulleros a la agencia de la Hermana, que familia.

    Pero ojo los corruptos somos los K.
    Chily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo va a votar a Macri sin ninguna objeción porque les va a sacar las retenciones - una vez que se las saquen va a ser un santo para ellos (hoy es beato) y la famosa corrupción va a salir magicamente de su agenda de dolor por la Patria

      Eliminar
  8. En la fecha se festeja el Día Internacional de la Mujer y debemos reconocer la importante cantidad de mujeres que participan de la vida política. Desde nuestra Jefa de Estado hasta funcionarias, senadoras, diputadas, gobernadoras, etc.

    En reconocimiento a tan magna fecha propongo que el día previo (7/3) sea instituido como Dia Internacional de la Pelotuda. Pero para no hacer injusta discriminación sexual que sea de la uda o del udo.

    Todo esto en reconocimiento, tardío, al aporte de la basquetbolista Stolbizer en la vida pública de la Nación y a su, por ahora, última presentación:

    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/110675-

    ResponderEliminar