domingo, 26 de abril de 2015

En la ciudad no nos quieren



Más temprano veía a los referentes nacionales del Frente para la Victoria exultantes en el búnker de la capital y sinceramente no entendía. Hablaban de un segundo puesto y quizás lo obtengamos pero hasta ahora con casi la mitad de los votos escrutados estamos terceros. Segundos o terceros, la realidad pasa por otro lado. Por cada cinco porteños, solo uno nos vota. Y la verdad, no es para sorprenderte si vivís en esta ciudad. No escucho críticas a la desastrosa gestión de Macri jamás. Qué significa eso? Significa, traducido que los empujan a aproximarse cómodamente a su tercer mandato.
Tampoco parece quieren a los radicales que eran número puesto, primera posición asegurada hace veinte años y hoy directamente desaparecieron.
El liberalismo sigue reventando el planeta pero la Ciudad de Buenos Aires lo afirma. Es moda. Lo vota y se acabó.
No tengo debate con mis vecinos, no lo creo productivo, de lo que escasamente escuché se tiran consignas partidas pero se prefiere el silencio. El Pro gobierna ante una población que lo asiente en silencio. Hacen lo que quieren; vetan cantidades de leyes y (las mejores), les roban en la cara con realizaciones improductivas de asfalto, no hacen subtes, tienen la ciudad sucia como nunca, los golpean con impuestos y así y todo los afirman.
Se acabó, esa es la realidad.
Hoy veía a los jóvenes del FpV festejar y está todo bien, siempre es bueno expresar la alegría. Cada cual lo ve como quiere, para mi es la afirmación de una larga derrota.
Se entiende que aquí en la ciudad es más que nada una cuestión de piel. Ni Perón en vida ganaba cuando sin embargo el país votaba por abrumadora mayoría -más hacia la izquierda o más hacia a la derecha- las opciones de los dos grandes movimientos nacionales y populares.
Hoy tampoco ganará el liberalismo a nivel nacional, esa instancia colonial que se enseñorea en esta ciudad, pero la conciencia socio-política es distinta.
La globalización ha llegado y si bien su cara tecno y postmoderna nos sorprendió, se muestra ahora como una esencia sin alma en la vieja Europa. Rompiéndole el lomo sin piedad a los más vulnerables.
Aquí tenemos un colchón, forjado con las políticas socio-económicas llevadas adelante por el gobierno nacional con un verdadero ejército haciéndole la contra. Y sobre ese colchón, en esta Buenos Aires que sigue viviendo de espaldas al país, el Pro es gobierno. Pero no lo reconocen, creen que les llovió del cielo. Y así son las cosas.
No importa que la señora Carrió haya declarado hace un rato que las tres cuartas partes de la ciudad votaron por la República. Esas son palabras vacías, sin sentido como las que suele eructar. La mitad de la ciudad votó a esta porquería -que es una porquería sin el menor atributo republicano- en curso. Pero es su porquería, la que quieren legítimamente que gobierne. Y la otra cuarta parte naufraga en un progresismo que a esta altura ya tampoco tiene sentido. Puede rememorar a aquel progresismo que llevó a la Alianza al gobierno y que golpeó desesperado las puertas de los bancos en el 2001 para ahora volver a depositar sus ahorros en el HSBC sin golpear sus puertas ya, cuando fugan su guita o participan en el incendio de Iron Mountain.
Los diez bomberos muertos no les mueven un pelo, y eso que se indignan seguido.
Pueden tirarnos algunos votos en un repechaje para que nos hagamos de una tercera parte del electorado, pero cómo sea, todos ellos le escapan al FpV como a la peste. Esa es la verdad. Eso es esta ciudad.

45 comentarios:

  1. Leyendo a Daniel notamos con sorpresa que cuando las mayorías votan al FPV, las mayorías tienen razón, y validan la ideología y la gestión. Pero cuando las mayorías votan al PRO, las mayorías se equivocan, cagándose en la ideología y en la gestión. Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mayoría siempre tienen razón. En el escrito califico al voto mayoritario de legítimo y no importa lo que yo diga, pero lo que digo es legítimo para mí porque no puedo ni debo callar lo que siento, a saber, que el gobierno Pro es una porquería. De hecho los votantes Pro no validan realizaciones en la ciudad. Curioso?, Es legítimo el voto de las mayorías, nosotros no somos golpistas.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con Daniel, que la gente de la CABA quiera y se sienta cómoda con eso, no significa que eso sea bueno, significa que eso los representa y entonces está bien que los vote y lo tenga, y el primer plural tiene que ver con que sumo lo de ECO al PRO.
      Sin embargo, me permito una observación sobre el cómputo, es muy raro que las diferencias a lo largo de todo este recuento no haya tenido variaciones mas allá de las décimas, hay algo que no me gusta y no me refiero al resultado, me refiero a las matemáticas, y dado las dificultades del centro de cómputos......
      Nunca menos y asbrazos

      Eliminar
    3. Anonimo delas 23,12. Un viejo principio del utilitarismo, (quintaesencia del liberalismo) dice que los resultados electorales no hablan sobre la calidad de las ideas, solo hablan de la cantidad de gente que apoya esas ideas.

      Eliminar
  2. Dany te falto rematar con un laputaquelopario ! laputaquelopario !

    ResponderEliminar
  3. El resultado del FpV está por debajo de su media histórica y el techo que supone el 35% que alcanzó Cristina Kirchner en la presidencial del 2011 ha resultado inalcanzable para un candidato seleccionado por ella misma.
    Como bien decís los ciudadanos de la CABA se han expresado y el resultado no deja dudas.
    Qué explica el pobre desempeño del FpV no es fácil de determinar, tal vez la dispersión que implicó ofrecer siete pre candidatos, tal vez que se eligió un candidato hace apenas dos meses y no tuvo tiempo de instalarse, tal vez lo que se comunicó en la campaña, tal vez la lavada oposición que los legisladores y legisladoras del FpV han hecho en el recinto.
    Sea lo que sea está claro que hasta ahora no se ha sabido o no se ha podido y que hay un un mes y días para cambiar y tratar de enfrentar al PRO en el balotage. No parece fácil.

    ResponderEliminar
  4. Escuchando el "Vermucito del Domingo" el otro dia tiraron un dato: Desde 1950 durante el apogeo del peronismo que posibilito la aparicion de esta clase media que la cantidad de hab. de la CABA se mantiene inalterable. Clavada en 2.900.000.
    Es un dato que dice mucho y da para analizar. Hace mas de medio siglo que una elite urbana permanece en estasis evolutivo en su burbuja de cristal. Uno que crecio en la CABA y tambien vivio en el interior puede comparar el nivel de alienacion que tiene el porteño medio. Una arrogancia y falta de sensibilidad brutales, que no cambia, porque su composicion social no cambia. Expulsan los "restos" que les molestan a la vista, el tacto y el olfato. Se comen el manjar(mano de obra) y escupen los huesitos pelados.

    Son negociadores natos, estan negociando en cada eleccion. No van a rifar su "independencia" (de ser HDP, garcas, comodos o lo que mas te guste) asi como asi. Ellos saben que ni Macri, ni el pata de lana les ofrecen nada. SI saben bien lo que ofrece el FPV, pero son cosas que no seran suficientes, a cambio de que ese numero de hab exclusivos deje de ser exclusivo. El FPV no les esta ofreciendo lo suficiente, si el FPV les ofrece el mundo a sus pies sin dudas lo votaran, el tema es ¿Vale la pena? ¿Vale la pena seguir tragando la caquita de los nenes del puerto de espaldas al resto de una sociedad Argentina que sigue postergada en comparacion?

    No se si no quieren al FPV, el problema esta en que no lo necesitan. Si Recalde sale a decir "Vamos a estatizar todos los colegios privados, no pagaran mas aranceles, tendran transporte escolar exclusivo y moderno, el subte volvera a costar 3 pesos y se haran las lineas que faltan, se subvencionara el costo de los garages en el microcentro, se subvencionara el costo del alquiler, facilitaremos el ahorro y la inversion en acciones que podran seguir online, etc etc..." Obvio que ganaria, y los porteños habran hecho un negocion despues de decadas de regateo electoral.
    El que les puede dar esas cosas ni siquiera se las esta ofreciendo, juegan con la desesperacion de una fuerza politica que quiere sus votos, son HDP pero no son estupidos. Si tuvieran la soga al cuello de verdad (para lo que son sus estandares de vida) tomarian la mano que les ofrece el FPV. Pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  5. Orgullo de pertenecer a este casi 1/5 porteño. Más aún en la derrota.
    De hecho tiene sentido que el fpv pierda en la CABA. Lo raro sería que ganara.
    Tiempo al tiempo. Ya va a llegar la oportunidad de gobernar la CABA. O no.

    CK

    ResponderEliminar
  6. Que le va a hacer Daniel, es lo que yo siempre digo, si no fuera por los porteños, la Argentina sería la primera potencia mundial. Sigan participando.

    ResponderEliminar
  7. Ádemá de todo lo dicho, no le pegamos en la campaña. A mí Losteau me preocupaba.. ¿Cuánto escrito había para competir con él? Googlee para poder armar algo, ahí descubrí que escribió con Gonzalez Fraga por ej. Pero no lo vimos y eso es un llamado a la dirigencia, escuchar . Acá podríamos copiar la estrategia PRO, un grupo que te pueda contar lo que pasa afuera. Estamos encerrados y el mayor esfuerzo es leer fuera de ese círculo. Lola.

    ResponderEliminar
  8. Solo falta que massita se baje de las presidenciales para evitar el papelon y le apunte a la pcia y listo el pollo, gana Macri en primera vuelta.

    Vale señalar que hoy tambien perdieron comodamente en Neuquen.

    La cara de Scioli en el bunker del fpv, fue la cara de la derrota...habra sido una promonicion?

    Saludos,

    Jorge Manfredi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manfredi: El MPN y el FPV son aliados a nivel nacional. Y sumaron el 65% de los votos. No se si te sirve ese dato.

      Eliminar
    2. Bueno es que hable quien está peleando por no quedar afuera de la elección general de la CABA. pero aparte de la respuesta de Tatincito, hay que agregar algo.
      Si +S.A. baja a la provincia, alguien que mide en las encuestas confidenciales mas del 60% en intención de voto del FPV haría lo mismo, y la primera vuelta seguiría siendo nuestra, Manfredo.
      ¿Porque creés que hasta el Inútil habla de peronismo?
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    3. Es una alianza por conveniencia, sino seria todo fpv...vamos a ver si al mpn le sigue conviniendo esa alianza...

      Eliminar
  9. es quejarse la pedo, ni Perón ganó! ja... acordate que el barrio de Belgrano y aledaños es el mas poblado, ya eso te dice todo de lo que va a votar la gente acá....

    se hace lo que se puede.... es así man, tranquilo que no pasó nada raro....

    ResponderEliminar
  10. Al electorado de la CABA no le importa lo que el FPV ofrece, porque son racistas, que se esconden detrás de la defensa "los pobres que el kirchnerismo a generado"

    Pero que en realidad odian al pobrerío y a quien sea que los favorezca. Ya ha quedado claro que la CABA es un bastión de la derecha con mas odio de clase que se haya visto en América.

    No ha habido errores en el kirchnerismo, solo hay una parte de la sociedad que jamás aceptaran la inclusión, por mas que el FPV haya sido el que les permitió, a muchos, con su "gasto público" acceder a la movilidad social ascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será "ha generado" en todo caso. La década ganada...

      Jorge Manfredi

      Eliminar
    2. Manfredi se había hecho massista y repudiaba a Mauri pero va corriendo adonde calienta sol contra la Yegua. Igual lee lo que sucedió en Neuquén al revés.

      Eliminar
  11. Disculpen ustedes, hace un rato escribí en otro blog cosas parecidas. Al margen de todo lo que no se haya hecho pensando en Lousteau o en Labruna (que tiene razón quien lo dijo, es un error, pero siempre va a haber errores), el problema acá es donde vivimos los porteños, rodeados de quién, lo digo desde el orgulloso 18 y medio por ciento, y sin ser kirchnerista ni peronista.

    Dice el compañero Viveza Porteña:
    “Si Recalde sale a decir "Vamos a estatizar todos los colegios privados, no pagaran mas aranceles, tendran transporte escolar exclusivo y moderno, el subte volvera a costar 3 pesos y se haran las lineas que faltan, se subvencionara el costo de los garages en el microcentro, se subvencionara el costo del alquiler, facilitaremos el ahorro y la inversion en acciones que podran seguir online, etc etc..." Obvio que ganaria”.

    Creo que no. La clase media, incluso la clase media más pobre de la CABA, protestaría terriblemente, porque al ser todos los colegios estatales y gratuitos, se llenarían de negros, imaginate mandar a mis hijos a un lugar lleno de negros; a tres mangos se viajaría más apretado en el subte (y de qué color serían los que lo llenarían); no podrían mostrar el cero kilómetro o el usadito que se compraron en la puerta del colegio de sus hijos si los lleva el transporte escolar; y aunque ganen dos mangos, el concepto de ahorro es soñar con comprar dólares, y si no pueden llegar a Miami, se traerán algo de Uruguayana. Y ojo al piojo, no son solamente los dueños de dos ambientes en Callao y Santa Fe, o en Acoyte y Rivadavia, también piensan igual los dueños de dos ambientes en Soldati…

    Repito lo del otro blog: no estoy planteando tirar la toalla, sino tener claro en qué lugar vivimos los ciudadanos de la CABA.
    Disculpen ustedes, ahce un rato escribí en otro blog cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que decis. Por eso aporto el dato de la cantidad de habitantes. Quieren mantener ese numero de poblacion exclusiva. Y saben que el FPV tiene la intencion de transformar la ciudad en otra cosa mas productiva y "vivible". Va a mejorar pero la van a tener que compartir, con "otra gente". Es exacto como lo explicaste.

      A lo que voy es que todo tiene un precio, y los porteños se ponen un precio muy alto. Si su ciudad va a cambiar en serio aunque sea para bien, ellos quieren algo a cambio. Y yo no se si lo que ellos pretenden sea lo justo cuando apenas pasando la Gral Paz todavia hay gente sin agua de red. Ofrecerles exclusivas inversiones estatales a niveles de primer mundo no es el mensaje federal e inclusivo que a nivel nacional el FPV se pone como bandera. (no es lo mismo Aerolineas Argentinas que llega y conecta a todo el pais)

      Yo si creo que si un candidato, quienquiera sea, les ofreciera tener servicios y comodidades 5 estrellas, con ahorro en dolares y todo, pagado con el bolsillo del estado, le pegarian un voleo a Mauricio. Porque son como el, es lo que Macri hace con el estado, no es un empresario independiente, ni un "self made man", ha sido siempre uno de los mas importantes parasitos del estado. Los porteños no seran diferentes ante la disyuntiva. Nadie lo es, todos votamos por una contraprestacion, la mejor posible.

      Recalde no dio ningun guiño o indicio en cuanto a esta "propuesta" que el electorado porteño espera. No dijo nada sobre el presupuesto de la ciudad y lo que piensa hacer exactamente con el mismo. Error gravisimo. Recalde es un estadista, no se entiende porque no pormenorizo datos duros y contrastables en numeros.
      Sobre el asunto de "estatizar las privadas", Macri en cierta medida lo hace subvencionandolas alevosamente en desmedro de las publicas. Y los porteñitos se quedan chitos la boca, les encantaria que el estado les pague la privada y muchas cosas mas. ¿Seria justo? Mientras sea dentro del presupuesto de 50mil millones de pesos que tiene la CABA por mi que se haga, pero nadie nos dice nada sobre cifras y propuestas concretas. Recalde era el que debia aprovechar ese flaco discursivo abandonado, no lo hizo.

      Eliminar
  12. Hago referencia a las palabras de Raúl Alfonsín cuando opinaba en 1992: "Si la sociedad se hubiese derechizado, lo que la UCR debe hacer en todo caso es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora".
    Es de lamentar que haya una proporción mayoritaria, al menos en nuestra ciudad, que prefiera el cotillón y el maquillaje a una política inclusiva seria y verdadera. Al menos, esa proporción se ha ido constituyendo en una fuerza política que apuesta a las elecciones para pelear el mando, en lugar de a golpes de estado. Lo cual no es poca cosa. Que nos guste o no, es otro asunto. Que es democrático y pertinente, no ofrece lugar a dudas.
    Más que lamentarse por un resultado que, aunque más desfavorable que lo deseseado, era de esperar, es hora de militar con seriedad en el ámbito de la ciudad para tratar de imbuir al electorado porteño del espíritu de inclusión y solidaridad que a fuerza de meterle miedo ha ido perdiendo.
    Y por sobre todo, ejercitar la MEMORIA. Muchos de los que hoy se deciden por partidos de derecha, hace una docena de años golpeaban desesperados las puertas de los bancos que se habían quedado con su dinero o deambulaban con el gran pasquín argentino debajo del brazo buscando algún tipo de trabajo, sin pretención alguna, o hurgaban en tachos de basura buscando comida, o concurrían a algún club de trueque, o trataban de cambiar a pérdida parte de sus sueldos cobrados en cuasi-monedas. Todas esas divertidas formas de vida no habían nacido por arte de magia sino por obra del NEOLIBERALISMO.

    El PRO no representa a otra cosa. Aunque repita el festilindo de globos y cotillón.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar hay que desdramatizar algo que era sabido desde un principio. El FPV no tenía ni tiene la más remota posibilidad de ganar la JG de la CABA. La CABA es un distrito imposible para el peronismo. El Perón del 73 (62%) perdió el ballotage para senador ante De La Rúa. Sólo consiguió el PJ Menemista aliado de la UCED, ganar con Erman González, pero en una legislativa, con una gran dispersión y Cavallo en su momento estelar. Así y todo tiene un techo del 35% imperforable.

    El PRO repite la elección del 2011 (ahora repartido entre dos). El FPV tuvo, en ese momento, una mejor performance porque el tercero en discordia era un ya descolorido Pino Solanas y Filmus era un candidato ya instalado.

    La aparición de Lustó cambió la perspectiva y parte de ese voto anti-Pro prefirió al rulo antes que contaminarse de choripán y coca. La demonización a la Cámpora es evidente que pesa mucho más en la CABA que en otros lados. La prueba es la diferencia porcentual entre Filmus y Cabandié en 2013.

    Yo, personalmente, celebro que aparezca una opción que pueda poner en peligro el, hasta ayer, seguro triunfo del guasón. Lustó seguramente llegará al ballotage y habrá que ver si capta votos de Michetti. Si el voto de Michetti se repartiera 80/20, quedarían 42 a 26. SI sumamos los votos del FPV al rulo (para joder a Macri), queda el guasón abajo. Ojo. El escenario de Lustó segundo es mucho peor, para el PRO, que si fuera de Recalde. Hoy no está asegurado su triunfo, aunque siga siendo amplio favorito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que el FPV lo vota al rulo en ballotage. Como ya se dijo por aca, ungir al payaso ladri por sobre dos ruedas fue el peor error que podrian haber cometido los amarillos. Hay que ver que hace la Michetti, de ella depende el futuro de Larrata.

      Eliminar
  14. PD: Acabo de entrar al escrutinio y, aunque usted no lo crea, IVO CUTZARIDA sacó más votos que la sumatoria de Abrevaya y Tumini (10.700 de corta la bocha contra 4.200 de Abrevaya y 3.800 del Liebre del sur). Es parte del voto de alta calidad

    ResponderEliminar
  15. y así andan los amigos de mauricio. pero tampoco lo tienen en cuenta la mayoria porteña,
    http://mamvas.blogspot.com.ar/2015/04/rodrigo-rato-ex-director-del-fmi-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+feedburner/Dqyr+%28Jaque+al+Neoliberalismo%29

    ResponderEliminar
  16. A esta altura d la historia no da para buscar explicaciones: FUERON, SON Y SERAN MEDIOPELO. Lo q me da x las bolas es q conociendolos todavia se insiste en "seducirlos". Para q mierda se estan volcando fondos del PROCREAR en desarrollos urbanisticos d la CABA, xq no se derivan a urbanizar villas del conurbano? xq se les renovo con formaciones 0Km a la linea A, xq se financio la extension d la E ( q el PRO_cesado paralizo) y saco d la lista d guita tirada a estos turros los miles d millones del CC Kirchner xq no me atrevo a boicotear la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xactamente! Encima nos hacen quemar cuadros de lujo como Filmus o Recalde. Es como tirarle rosas a los chanchos.

      Eliminar
    2. Claudito: por el simple hecho de que los porteños son cuidadanos argentinos y contribuyen con sus impuestos al sostenimeinto del Estado, y por lo tanto tienen tanto derecho como los habitantes del conurbano, o de cualquier otro punto del país, a recibir obras e inversiones en infraestructura por parte del Estado Nacional.

      Tu comentario deja en clara evidencia un pensamiento ventajero y miserable: pongamos la plata en donde podamos sacar votos no donde corresponda ponerla.

      En primer lugar, cabe señalar que el gobierno no es el dueño del erario público sino un simple administrador (contrariamente a los que muchos de ustedes piensan), y la guita no la produce el gobierno sino los particulares, por lo que no tienen ningún derecho a desviar los recursos según sus propias conveniencias. Esa línea de pensamiento es una clara muestra de la idiosincracia k.

      Saludos,

      Jorge Manfredi

      Eliminar
  17. jajajaja, sigan vomitando calentura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macri va a sacar cuatro votos en la Provincia de Buenos Aires y de que te vas a reír? Vos festejás cualquier cosa con tal que vaya contra el FPV. Tu identidad es ser contra, nada por la tuya. Sos peor que el primo de Mauri que estaba con Massita y ayer festejaba en el búnker del Pro.

      Eliminar
  18. Vuelvo a decir que es muy, pero muy RARO EL ESCRUTINIO.
    ¿Que, en todos los barrios votaron igual?
    ¿O solo emitían partes cuando las cifras coincidían con las anteriores con diferencias de décimas?
    ¿NO ES MUY EXTRAÑO?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras han sido exactamente iguales desde los primeros porcentajes difundidos hasta el final. Yo nunca lo vi, pero no quiero decir nada porque van a decir que estamos llorando. En el post voy para otro lado; 19 % o 24 % es pasar de uno de cada cinco a uno de cada cuatro. La mejor elección fue la de uno de cada tres, ya se que no es lo mismo pero es claro que aquí no nos quieren.
      Pasás por los bares y están todos leyendo Clarín o Nación. Aquí se vive otro país. Si hay una justicia que contra todo lo que quieren operarla dictamina que Nisman se suicidió porque así fue, aquí ya se juzgó que fue asesinado y se acabó. No hay debate en la ciudad. La tomás o la dejás, que es más o menos lo que dice el Colorado del Monte cuando afirma que por eso se fue.
      Aquí se han levantado barrios top artificiales como Las Cañitas. Cobran fortunas por vivir allí y las pagan aunque se queden sin comer a cierta altura del mes.
      Ahí vive Florencia de la V que es lo que es gracias al gobierno nacional pero hizo campaña por Larreta, cuyo partido votó todas las leyes que la beneficiaron en contra.
      Yo viví allí y me fui rajando, es un barrio espantoso por donde lo mires. Un engendro de amontonamiento y antiestética. Pero los nuevos vecinos se piensan que están en Miami. Nosotros vivíamos con lo justo pero una señora top cuyo marido es un as del yachting y mandaba a los hijos a colegios "de marca", los rotaba para que almuercen seguido en mi casa o la de algunos encargados de edificio porque no les alcanzaba para morfar y vivía pichuleando en los comercios.
      De allí se iban las fábricas de sandwiches de miga porque se quejaban que les pedían sandwichitos de a uno.

      Eliminar
    2. De todas maneras, como nadie podía entrar a los cómputos parciales, cuando se tengan mesa por mesa, se podrá verificar que hizo la empresa contratada, por algo Michetti tardó bastante en ir a "fiesta" y el Inútil solo fue después que ella,¿la estarían convenciendo?
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
  19. Colorado del Monte27 de abril de 2015, 8:05

    Parte del juego democrático es también equivocarse.
    El énclave Ciudad de Buenos Aires es refractario por historia a cualquier cosa que no sea liberal e individualista.
    De la Rúa, Ibarra, Telermann, Macri y ahora Radríguez Larreta forman parte del derecho de los habitantes CABA a elegir.
    La "anomalía" (por nombrarla de alguna manera) Ibarra-Telermann se explica fácilmente: son "progres" de los 90´s. Hacen juego con cierto periodismo de aquella época, por ejemplo. Ya sabemos cuál es su rol en la actualidad.
    Un familiar muy cercano que vive en el énclave me decía ayer, ante la pregunta de rigor: "¿a quién vas a votar?"
    - Yo no pierdo tiempo con la política. No me interesa. Voy a votar a Rodríguez Larreta.
    Es bueno recordar que esta persona, en 2002, perdió un trabajo gerencial en una empresa multi-nacional que abandonó el país como consecuencia de la crisis. En la fusión de la compañía con otra que se hizo cargo de los negocios, quedó "out". Racionalización de la plantilla de personal, lo llamaban.
    Hoy, está económicamente en una posición desahogada, trabajando en un emprendimiento unipersonal.
    Pero debe haber sido Macri, sin dudas, el que lo hizo posible...
    Nunca voy a dejar de felicitarme por haberme ido de allí hace ya 29 años.
    A esa GRAN MAYORÍA de los porteños... FELICITACIONES !!!
    Y que le garúe finito.
    ...
    PD: Los resultados de Neuquén son MUY BUENOS. Si sumamos el MPN (histórico aliado del gobierno nacional) y el FPV suman más del 66% de los votos.
    "Pechi" Quiroga, con el respaldo del PROcesado, de Massa y de la UCR no llegó al 20%. El oficialismo no tiene mayoría propia en la Legislatura y se abre una interesante pelea a futuro por la intendencia de Neuquen ciudad.
    La elección del FPV supera las expectativas que se tenían y recoge muchos votos que históricamente pertenecían a la UCR.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  20. Los votantes de la ciudad de Buenos Aires, son eso que sabemos y fueron siempre eso, hablar sobre sus peculiaridades, para mi, es un ejercicio inútil. Para mi el problema esta en la propuesta política que les hagamos (lo único que podemos modificar) y sobre todo en la conducta con que enfrentamos al gobierno de nuestros "enemigos" desde los distintos cargo institucionales que se han obtenido. Si el bloque del FPV en la legislatura de la ciudad, es el principal aliado del PRO, porque supuesta mente tenemos la obligación de garantizarle la gobernabilidad, al momento de las elecciones no podemos criticar lo que en el recinto legislativo apoyamos.-

    ResponderEliminar
  21. Demos vuelta el razonamiento: el elector del PRO apoya el proyecto del PRO y comparte la mirada PRO y sus valores (esto ni Manfredi lo puede refutar). Y si lo hace no comparte el proyecto de otros espacios. Entonces, es la ciudad que desean y anhelan y es la que tienen.
    No se han equivocado ni son boludos.
    Y tampoco inocentes malamente engañados.
    Son responsables.

    ResponderEliminar
  22. Daniel: A mi entender existen improntas locales imposibles de perforar ya que priman cuestiones culturales que están por encima de la política. Y es sano y conducente admitir que por tradición y por historia Buenos Aires siempre es naturalmente antiperonista, cuestión que solo se puede revertir ante una atomización de esa derecha dominante.

    Aquí en Coronel Dorrego el FPV no supera el 17% sin embargo a escala nacional y provincial arrasa. 2007 y 2011 superó largamente el 40%. A decir de mis vecinos: "No les niego su capacidad para gobernar la provincia y la nación, pero acá no los quiero"..

    Tal como no levanté la voz victoriosa cuando los resultados en Salta tampoco creo que esta elección sea determinante. La elecciones distritales tienen motivaciones distintas.

    ResponderEliminar
  23. Cuando uno es del África interior, sea por genética, casualidad o por las dudas, tiene anticuerpos que lo protegen de, digamos, la porteñidad, especialmente esa de "aporteñarse", de que un buen día te aparezcas - después de un par de días en la yellow city - a lomo del "vistes", shoo, y hablando medio a los gritos.... sí, uno se cría con esa alergia; todo bien con los porteños, pero de a uno y en dosis homeopáticas.
    Hay toda una teoría sobre que a "la capital" hay que alambrarla, que pongan aduana, que pidan pasaportes y hagan realidad el sueño nunca asumido del feudo propio, por supuesto, la comida se la producen ellos (o la pagan a valor de "país serio") así como combustibles y demases insumos tan caros al modernismo....cemento, fierros, máquinas, ah! y la mano de obra también (es un joda éso de ser una ciudad de oficinistas con ínfulas y depender de paraguayos, bolivianos y otros oscurones del norte para que hagan justo justo aquellas cosas de las que presumen...
    Sí, que sea una ciudad "autónoma" si es que le da el cuero, claro.
    Porque hay algo muy fastidioso en el festejo del mamarracherío que se da cita ahora a festejar...¿qué mierda festejan en realidad?, las maravillas de la "gestión" macrista?, no jodan, si la fiestita de cumple amarilla es la misma fiestita que desembocó en los velorios del 2001. 2002, en los clubes de trueque y en la "hermandad" piquete-cacerola: ahora tienen de nuevo las ínfulas del parásito tragabigotes, que si no hubiera kirchnerismo en el resto del país ya tendrían de nuevo claro que ni el agua ni menos el neoliberalismo se mastican....
    ¿Quieren ser amarillos? - Ok, es lógico que se den el gusto, pero sin plata nacional, nada de "planes", coman parásitos en su salsa y después nos cuentan, pero sin lloriquear, eh!

    ResponderEliminar
  24. No comprendo el voto porteño. Nada nuevo: antes tampoco lo comprendía. No es importante que yo no lo comprenda; lo importante es que quienes participan en el FPV porteño sí lo comprendan. Diría que es su responsabilidad política. No vas a cambiarle la mente a las personas en una elección; lo que sí podés hacer es comprender qué quieren, qué esperan, y actuar en consecuencia. Eso no significa abandonar la ideología ni salirse del Proyecto: significa encontrar, dentro de la propia ideología, mecanismos y propuestas que satisfagan más a los votantes. Si no querés hacer eso, entonces ¿para qué presentarse a elecciones?

    La fracción del electorado que vota por ideología es pequeña. La mayoría vota por sus necesidades. ¿Eso está bien, está mal, no está ni bien ni mal? No es una discusión pertinente en el medio de un proceso electoral.

    Cuando Recalde afirma que impondría una alícuota impositiva mayor a quienes tienen viviendas desocupadas, para disminuir el grave problema de falta de viviendas en la CABA, se pone a parte de los votantes en contra. ¿Simultáneamente se pone a favor a los votantes que enfrentan el problema de no poder alquilar? Puede ser, pero el caso no es ese; el que necesita alquilar quiere que los gobernantes hagan algo por él, pero no le interesa particularmente el qué, el cómo. ¿Entonces? Entonces la cuestión es, en la campaña, encontrar una forma de solucionar el problema creando el menor número posible de rechazos. No sé. Señalar el problema y decir: “nosotros tenemos tres propuestas para solucionarlo: esta, esta y la otra. Vamos a impulsar que rápidamente se discutan en la legislatura y, sobre todo, en las comunas, para llegar a una ley en corto tiempo”. No sé, esto que digo puede ser una soberana estupidez, pero no importa que lo sea porque ni voto en la CABA ni soy responsable de la campaña porteña del FPV; el caso es que debe existir por lo menos una vía posible (por lo menos una) para que en la campaña se pueda tratar el problema de la vivienda generando menos rechazo que las declaraciones de Recalde y que sea compatible con el proyecto del FPV. Debe existir, por definición: hay que encontrarla, pensarla, imaginarla, contarla.

    Como sea, en julio el FPV no va a ganar la CABA. Pero, insisto, eso no quita que sea responsable de hacer su mejor esfuerzo, porque, en caso contrario, ¿para qué se presenta a elecciones? Recalde es un buen candidato para la CABA. Hay militancia. Lo que falta, me parece, es un programa sólido para presentarle al electorado. Aunque sea un programa de cuatro puntos, nada más, pero sólido, pensado teniendo en cuenta qué quiere, qué espera el porteño. Y comunicado correctamente.

    Abrazos,
    Esther

    ResponderEliminar
  25. Además considero que la gran batería de políticas inclusivas desarrolladas por el kirchnerismo no afectan al porteño medio (o no se siente afectado).
    Ni los gasoductos, ni los cordones cuneta, no las cloacas, ni el asfalto, ni la ampliación de la red de conectividad, ni la AUH, ni el plan Procrear, ni el plan Progresar, ni la TVD, ni el plan de vacunación, ni los ferrocarriles, ni la salud pública, ni la educación pública, ni los juicios por la verdad, por solo nombras algunas pocas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe Ud., compañero, las medidas inclusivas SÌ AFECTAN al porteño medio, me canso de escucharlos en los cuatro colegios secundarios en los que doy clases, sin hablar de las colas del supermercado o de la verdulerìa. Ya se que esos datos son limitados, pero ¿PROCREAR? "les pagan a los alumnos y no vienen ni estudian"; ¿AUH? "les pagan por hijo y tienen màs hijos, y ganan màs que vos", ¿Trenes nuevos? "a los trenes no se puede subir porque te roban y te violan", ¿PROCREAR? "les regalan casas a los negros que nunca trabajaron"; ¿Salud pùblica? por Dios, los colegas ni siquiera usan OBSBA, pagan prepagas para no atenderse en el mismo consultorio que los porteros y los auxiliares de las escuelas, somos minorìa los que nos atendemos en nuestra obra social. Y ojo que todos estos tipos SON LOS QUE FORMAN A DECENAS Y CENTENARES DE MILES DE ADOLESCENTES, siete horas-càtedra por dìa, enseñan y transmiten sus propias taras al margen de dar geografìa o matemàticas.

      Lo que no se bancan es la inclusiòn, y el gobierno nacional no debe cesar ni un minuto en la inclusiòn. Esa contradicciòn es la que hay que resolver, y obvianente no es nada fàcil.

      Eliminar
    2. Por lo mismo que usted dice destaque entre paréntesis NO SE SIENTE AFECTADO. El mediopelo solo ve sus proezas, no comprenden de colectivos, políticas horizontales o cosas por el estilo y cuando asume este concepto lo hace para endilgarle los males que sufre.
      Coincido, el gobierno no debe ceder un ápice en cuanto a sus políticas inclusivas. por más que la ciudad más importante de Argentina le de la espalda.

      Eliminar
  26. Otra cuestión a tener en cuenta es que posiblemente una fracción importante de los votantes de la CABA no distingan entre qué hace el gobierno nacional y qué el de la CABA. Me temo que los porteños siguen considerando que viven en la Capital Federal. Sumémosle el que el voto puede relacionarse con cuestiones tan sencillas como: “el Metrobús está bueno”; “Macri hizo las bicisendas”. Puede discutirse al respecto hasta el infinito, pero si el metrobús te mejoró la vida cotidiana, entonces pesará en el voto, con o sin discusiones.

    Las elecciones en cada distrito no tienen porqué ser similares a las nacionales en esos distritos. Eso lo sabemos. Tampoco tienen porqué ser similares las PASO que las “de verdad”. Posiblemente la CABA sea el distrito donde existe, desde el vamos, más incerteza con respecto a esto último: efecto de la intelectualidad clase media porteña (quizás sea prejuicio mío). Los resultados en julio y en octubre están abiertos. El FPV no ganará en la CABA pero puede mejorar los resultados de ayer.

    ResponderEliminar