sábado, 11 de abril de 2015

La carta de Dormi


Aquí

CARTA ABIERTA AL PERIODISMO INDEPENDIENTE ARGENTINO

 ...
Mis queridos y poco admirados periodistas independientes de mi país:
 ...
Soy un insignificante bloguero argentino subtitulado Dormidano. No soy quién para darle consejos a ninguno de Uds., eminencias sempiternas a quienes considero la expresión más acabada de la degradación de la palabra periodismo. El blog que perpetro casi no es otra cosa que el inventario de vuestros desatinos. No soy periodista pero admiro a los periodistas. O sea, no los admiro. Más que nada porque no defienden a los más pobres y más débiles de la sociedad. Confío es que sean menos sombríos que las palabras que expresan porque tengo la esperanza de que sean mejores de lo que muestran en cada uno de sus mensajes.
Creo que nadie ha hecho tanto para destruir el país en donde vive como uds.: han invertido la ecuación enarbolando la armadura de cruzados para defender al poder económico concentrado, invocando como excusa la independencia periodística. Entiéndanme bien: uds. pueden defender lo que tengan ganas (como yo, como el blog antes citado) pero no pueden argumentar que la defensa corporativa es defensa de la libertad y la independencia. En definitiva, no piensan en los más pobres y los más débiles en tanto el poder económico que defienden perjudica a los pobres y débiles. ¿Me explico?
Yo reconozco que no soy dios (más allá de mi agnosticismo). ¿Uds. hacen lo mismo? Yo admito ser la imperfección caminando ¿uds. hacen lo mismo? Desde mi pedestre humanidad y la inveterada costumbre de meter la pata que cargo en mi espalda me atrevo a expresar mi disidencia para con vuestros puntos de vista. Como dije antes, no busco la verdad, sino el desatino (aunque desenmascarar desatinos quizás permita encontrar la verdad). Y con esos desatinos tengo una lucha diaria y despareja (yo tengo un blog ¿vio? no un diario de circulación masiva).
¿No les parece un desatino hablar en nombre de una supuesta mayoría? ¿No les causa al menos un poco de alergia primaveral? Inventar una leyenda llamada "una gran porción de los argentinos" y atribuirle un estado de ánimo me parece al menos una operación lingüística desafortunada. De lo que deviene que, indicar que esa mítica porción está enojada porque el Papa recibe a Cristina Fernández de Kirchner es más bien un disparate.
Por supuesto que uds. eminencias tienen el derecho a inventar lo que se les ocurra, pero mi obsesión es señalar cada desatino para sumarlo a sus prontuarios. Mäs que nada porque esas fábulas terminan por incluir a sujetos que nada tienen que ver con sus opiniones, que no las comparten ni propalan (por ejemplo al usar la expresión: "los argentinos piensan...etc, etc.") 
Yo no quiero ser hipócrita con Uds. aunque vuestra opinión me importe un soto. Yo vendo levadura, no pan, como decía Unamuno: las palabras que Uds. dicen hace rato que no valen nada. Las han vaciado de contenido, andan por ahí pobrecitas cabeza gacha y ojos tristes, espantadas de su propia suerte. 
Yo pienso (no una "mayoría de compatriotas" en nombre de la cual no respaldaré mis propias opiniones) que uds. han sido autores de abuso deshonesto. Han abusado sin piedad de la palabra "periodismo" (poner por título a una exposición "40 años de periodismo argentino: de Walsh a Lanata" es una muestra de ese abuso). Se la han pasado por el culo, se han limpiado la boca sucia de salsa de pizza con ella. La utilizan para hacer propaganda electoral para los que quieren seguir teniendo el chupetín por el palito (gracias Quino) y nos dicen que hablan en nombre de la libertad de expresión. Uds. representan los intereses de las instituciones más retrógradas de nuestro país. Las más dogmáticas, las más recalcitrantes. Instituciones impermeables a la democracia, que suponen tener asignado por decisión divina el derecho de pernada sobre toda la sociedad. Instituciones conformadas por sujetos y sujetas oscuros y poderosos que operan en la penumbra para perpetuar sus privilegios. Uds. se han puesto a su servicio, inclinándose en una perversa genuflexión. Luego usando el fementido título de periodistas, los defienden a capa y espada, camuflando esa defensa como la lucha por la libertad. No señores. No luchan por la libertad, pelean en nombre de los intereses de esa clase parásita (si si, parásita) que necesita conseguir consenso e imponer sus puntos de vista. Para eso uds. se dejan usar (a cambio, supongo, de alguno que otro plato de lentejas). Díganlo, admítanlo, tan solo éso.
Permítanme que les diga mis nunca admirados periodistas independientes:reclaman manos limpias, uñas cortas y etica para la función pública pero no hacen lo mismo para la actividad privada. Más que nada para la actividad privada de los que pagan vuestros suculentos platos de lentejas. Sobre esas prácticas no piden nada de nada. Bueno si. Comprensión. Porque bueno, ya se sabe.
Uds. hablan de ayudar a los pobres, pero no se los ayuda haciendo un programa que se llama "Esta es mi villa" ni haciendo que los tipos prendan o apaguen la luz. Mucho menos apuntalando los argumentos y prácticas de empresas monopólicas u oligopólicas que fabrican pobres. Uds. dicen defender el consenso y el diálogo pero organizan y promueven marchas que tienen como consigna el odio a todo el que no piense como Uds. (o vuestros patrones, como quieran).
Me gustaría que sepan que "la mayoría de los argentinos según todas las encuestas" es otra petición de principio. Porque no conocemos (nunca la conocemos) la naturaleza de esas encuestas, a quiénes encuestan, en dónde, cómo, cuál es el universo que representan, etc. Y ya se sabe que el dato central de una encuesta no es el resultado sino la forma en que fue elaborada, sus parámetros y el marco teórico que la sustenta (a Uds. que tanto gustan hablar del INDEC).
Y me gustaría que sepan que, hablar en nombre de esa supuesta mayoría de argentinos reporta una doble falacia: dar por sentada la existencia de ese colectivo y arrogarse la representación de sus ideas (no, no es lo mismo el gobierno nacional, dado que fue elegido por una mayoría concreta expresada en votos). 
También quiero decirles que necesitan atención médica especializada o al menos, tomarse una vacaciones de sí mismos. Porque están un poco chalados: ponele, hablarle a la pantalla detrás de la cual suponen que está escuchando Cristina Fernández de Kirchner o escribirle una carta al Papa (supongo que con la intención de que de alguna forma llegue a destino) evidencia una salud mental en entredicho. Emocionarse leyendo una carta que infieren será tenida en cuenta y obtener comentarios de fervoroso apoyo por parte de sus radioescuchas indica que es una patología extendida. Algunos hablan de un brote psicótico, que se yo, yo no soy psiquiátra, psicólogo o psi algo.
No se me ocurriría ni en mil años pedirles disculpas por algo. En estos últimos párrafos me gustaría decirles que hace ya una punta de calendarios los leía con atención y respeto. A Leuco, a Lanata, a Lejtman, a tantos. Y de alguna manera me quedé huérfano. Porque cambiaron. Por lo que fuere que sea, cambiaron. Abandonaron la profesión que desempeñaban y se transformaron en lo que ahora son. Antes eran o simulaban ser periodistas. Ahora solo queda la simulación. Un simulacro que sirve para encubrir la defensa corporativa de un poder concentrado que no quiere aflojar un céntimo. Un poder al que antes al menos decían cuestionar. Me quedé huérfano y eso no está del todo mal.
Lo que más me entristece, lo que más me enerva y subleva es que han renunciado a la rebeldía. A hacer lio. Dicen que lo hacen pero no. Simplemente defienden lo indefendible, lo que sigue siendo indefendible usando como excusa al periodismo independiente.
Para cerrar me voy a aprovechar de Charly, el García. Les dejo esta estrofita y me voy cantando bajito a preparar el mate.
...
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, 
no tendrás poder 
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos 
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro, 
ruinas sobre ruinas, 
querida Alicia.
...
Ya no son Alicia señores, ahora apenas arañan el Alice.
...
Que los salude Montoto y reclámenle a él el fuerte abrazo.
...

19 comentarios:

  1. Jajajajajaaa, excelente, casi muero
    Gracias amigo Dormi

    ResponderEliminar
  2. Un vez, Dormi, gracias a la caradurez que me caracteriza, dí un consejo-invitavión a la prudencia; "A fulanito "no lo compres todavía", alquilalo por un tiempo y vas viendo" - y xabe qué?, funcionó, alguien evitó un clavo complicado; como yo no nací sabio, le cuento que mi musa inspiradora fue esa cosa llamada "periodismo", son imposibles de comprar, y alquilar hasta por ahí nomás, ya tienen dueño, eso sí, no les pida 08, escritura ni certificado. que no hay que ser exigentes con las carmelitas descalzas, usted tenga fe y listo....
    Don mamarracho epistolar leuco, ya tiene antecedentes, ¿se acuerda de la misiva griesa?, hay que andar tirado en este mundo para mandarle una cartita de amor y sumisión a griesa!!!!!, ay, dios mío, griesa!!!!!.... solo imagine contarle a sus amigos y amigotes semejante hazaña; uy, cierto, leuco no tiene ni amigos ni amigotes, tiene patrón y patroncitos... y poca autoestima (hay gente que la balancea mejor en la lucha con la codicia, leuquito no, es todo bolsillo - adivine de donde le viene la furia anti K - sí, adivinó, le negaron el auspicio.... qué malos los K, no?.
    Y luisito majul, otra maravilla que "la tanda" negada nos legó, aunque ahí hay mucho de injusticia, como escribe tan mal, usted sabe que es contra el gobierno pero que se puede cambiar, obvio, tanda mediante, en fin, algo bueno tienen los K, la tanda no le llega y no le llega....
    Lo acompaño en el sentimiento, debe haber sido duro despacharse así, casi sin puntos aparte, de un tirón, demasiado esfuerzo, no merecen más que una mandada a la mierda cortita....

    ResponderEliminar
  3. hay que bancarse las criticas por mas que duelan. y a los k les cuesta eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: gracias muchas a Daniel por difundir el mamotreto que escribí. Y gracias a todos por los elogios.
      Segundo, querido anónimo: no somos nosotros los que no nos bancamos las críticas. Al contrario. Nos bancamos todas las críticas. Pero cuando las contestamos entonces los intolerantes somos nosotros.
      De lo que se sigue que, responder a las críticas que le hacen a uno sería no bancarse las críticas
      Extraña operación lógica en donde la intolerancia pasa por amplitud de pensamiento y viceversa.
      Lo que ocurre en realidad es que los que nos critican desearían no recibir respuesta para de esa forma quedarse con la última palabra (como hicieron tantas veces). Ante la imposibilidad de pontificar en solitario se enervan a lo Paluch y culminan transformando la réplica en insulto.
      Repito, no somos nosotros los que no aceptamos críticas. ¿Le parece que un movimiento que no acepte autocrítica puede estar doce años gobernando? Me parece un tanto complicado.
      ¿Qué cosas no?

      Eliminar
    2. Una de las cosas que distingue al kirchnerismo es albergar una variada fauna NO peronista, esdecir kirchneristas que viene de otros lados, que vienen entre otras cuestiones porque sus ex-espacios no los contienen, no les gustan.... ¿por qué?, porque son vocacionalmente criticones, disconformes e hincha pelotas.
      Cosa verificable en este blogsito, por ejemplo, claro no peronista no significa ni anti peronista ni alérgico al peronismo, pero sí se mantiene lo de criticón e hincha pelotas y al kirchnerismo hay - y se hace - mucho para criticarle, el tema es que hay un abismo entre la crítica y la mentira interesada en "si me das guita y bola te apoyo, y si no me das, me voy con el primero que me tire un hueso y te cago en technicolor", que éso y no otra cosa es leuco, o majul o lanata u cualquiera de toda esa cría.
      Criticar se puede criticar pero, ¿que la guita se pesa?, que la cuenta que "tendría"?, que la "bipolaridad"?, llegando a la verdadera orgía de operetas que es el asunto nisman.... somos gente grande y razonablemente adulta, como para no darnos cuenta ahora que los mata el despecho con el Papa, que esperaban un paladín anti K y cada invitación, cada gesto del cura, es una enema con ácido en sus sensibles trastes..... disculpanos si ahí no somos críticos, es justicia divina y nos cagamos de risa de su ridiculez.... culpalo a leuco por sus carencias, ningún K lo obliga a ser tan boludo y que se le note tanto....

      Eliminar
  4. Gracias Dormidano uno de los buenos ejemplos junto a Daniel de nueva comunicación politica y popular de los tantos Blog y de los muchos adeptos en los que uno se informa, se entretiene y se despeja de tanta mierda que se rebolea.

    A Leuco, a Lanata, a Lejtman, a Viale, a Grondona hace años los veo del mismo lado, antes cobraban de ambos lados (uno era la SIDE) hoy solo de uno.
    Clarin y Nación no pueden voltear a nadie.
    Su torpeza pone de candidato en un dia a Máximo.
    Pero en definitiva hoy estan más ridiculo y visibles
    Eso es uno de los tantos productos K.

    Chily

    ResponderEliminar
  5. Hablandole a la oscuridad insondable11 de abril de 2015, 20:36

    Dormidano le habla con el corazon a unas devastadas y abandonadas ruinas solitarias que solo devuelven su eco.
    Lo de Leuco es incalificable. Obvio que no habla para el papa. Lo increible es que si nos ponemos a analizar la 'carta' los niveles de bajeza del susodicho mercenario resultan ser insondables. No se ve el fondo, solo hay oscuridad. Asombra descubrir lo retorcidamente perturbado que resulta ser la persona que firma esa carta que firma Leuco (¿la habra escrito el?). La forma en que se arrastra, se acongoja, alaba al papa hincandose ante él de cuerpo entero y revolcandose en el piso. Toda esa gestualidad asquerosa para simple y alevosamente USAR a la vez que burlarse e insultar la figura, la persona del Papa, lograr "por las malas" obtener esa foto, ese pedacito de Papa que el destino les negó. Es una burla, un insulto no solo al Papa, sino especialmente a los millones de compatriotas que se sienten identificados con él en lo espiritual. El Sr Lewkowicz no se priva de desparramar su rencor tipico de los eternos traidores arrepentidos. Lastimando el corazon de un pueblo con el que desquita su resentimiento, usando como puñal envenenado al mismisimo Papa al que besa denodadamente sus pies. Un caso de hijaputismo de estudio realmente. Un tipo asi no merece una carta como la de Dormi.

    ResponderEliminar
  6. El tipo en el primer párrafo, reconoce su insignificancia, que poca estima que se tiene.
    No vale la pena tener en cuenta, a alguien que se considera insignificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paralelo irónico al de la carta de Leuco. No vale la pena explicártelo pero hice un esfuerzo, borrarte hubiera sido más fácil.

      Eliminar
    2. Un síntoma inequívoco de psicosis es no reconocer la ironía y la metáfora. La literalidad indica la presencia de esa patología. Digo yo che.

      Eliminar
    3. Entre otros síntomas también está el de no ver la realidad. Y en esto los blogueros K son especialistas.

      Eliminar
  7. El kirchnerismo tiene una relatoría de lo que acontece : Carta abierta.
    El kirchnerismo tiene varios bloggeros que relatan los relatos, y entre esos bloggeros tiene a
    algunos muy buenos relatores de los acontecimientos sociales, económicos y políticos.

    El periodismo opositor tiene épica.
    Me encanta que el periodismo opositor tenga épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17.03 viven del relato y la mentira

      Eliminar
  8. Anónimo12 de abril de 2015, 18:07,

    Escribís taaan poquito...
    ¿Quién vive del relato y la mentira?

    ResponderEliminar
  9. ESTA GANANDO URTUBEY EN SALTA HAY FPV POR MUCHOS AÑOS MAS GORILAS L T A

    ResponderEliminar
  10. R A N D A Z Z O 2 0 1 5

    ResponderEliminar
  11. Brillante Dormi.
    La carta de Leuco, escrita en serio, me hizo reir,y me dio mucha lástima por el tipo.
    Tu carta, escrita con cinismo e ironía, me hizo pensar que a ese pobre tipo no se le puede tener lástima, es demasiado premio.

    ResponderEliminar
  12. Bergoglio le mandó un mensaje personal con bendiciones y las gracias a Leuco, por la carta que Leuco leyó por radio, ahora Dormi tendrá que escribirle una carta abierta a Bergoglio.

    ResponderEliminar