viernes, 1 de mayo de 2015

A propósito de la discusión al interior del kirchnerismo sobre la calificación del votante porteño del Pro



Luego de las elecciones PASO porteñas a Jefe de gobierno y legisladores de la ciudad, se ha generado una discusión que entiendo se extremó hacia las dos vertientes de opinión en el afán de justificar sus posturas.
Una de ellas insiste en calificar a los porteños que votaron sin reservas y por mayoría la continuidad de la gestión macrista, de pelotudos o hijos de puta.
La opuesta se detiene en encontrar virtudes de esa gestión que explicarían el porqué de ese voto e incluso lo afirman trazando un paralelo con el voto en ciertos distritos aliados con el gobierno nacional, donde la ideología o proceder de tal o cual gobernador no diferiría gran cosa de la de Macri.

Por aquí expuse en un comentario el -a mi entender- correlato histórico que sumaría en intentar explicar dicho voto



Daniel dijo...
En la ciudad mayormente nos rechazan o les somos indiferentes, en menor grado.
Hay que trabajarla políticamente. Y he ahí el problema, porque que cosa es tal cosa?
Trabajar no es cualquier cosa, alguien puede en una oficina, acomodar objetos permanentemente y por largas horas y al final del día acusar lo intenso que ha sido su trabajo y cuanto empeño le puso. Pero no hubo en esa acción productividad. Por el contrario, se retrocedió en ese propósito.
No es que una mayoría no quiera escuchar en la ciudad las propuestas del FpV. Lo que no quiere es escuchar lisa y llanamente al FpV y sus candidatos.
Hay un tema de rechazo y si es por seducir a esos votantes, nada más contraproducente que intentar seducir a alguien que está enganchado o enamorado de otro.
Mientras esperamos que cambien los tiempos, que la tormenta Pro cese en intensidad para poder avanzar, algo hay que hacer y eso va en respuesta a eso de "hacer política".
Creo que hay que pensar las movidas e intentar integrar en ellas a sectores de pocos de a poco, e intentar sumarlos con solidez de acumulación para después de haber trabajado por sumarlos, no perderlos en el camino. Para ello deben colaborar los recursos de la Nación, que por un lado deben presentarse como tal para que no se confundan con logros de la administración de la ciudad y por otro debe evaluarse cuales habrán de ser esos recursos ya que hay sectores en provincia y el interior que en todo caso los necesitan más y mucho más.
La ciudad tenía otra impronta, los radicales pensaban hace veinte años que era naturalmente suya y hoy en día han desaparecido literalmente. Luego avanzó un progresismo que fue destrozado entre Cromagnón y la estigmatización hacia el kirchnerismo.
Finalmente, corriendo ambos electorados logró avanzar el liberalismo lo cual es cuanto menos, extraño.
Nunca había sido el liberalismo opción mayoritaria, ni en lo nacional -ni por las tapas- (cuando hoy se avisora como opción concreta), ni en la ciudad jamás.
Evidentemente el neoliberalismo dejó huella considerando que luego del desastre terminal del 2001 cuyas causas podemos claramente entenderlas en la consecusión de las políticas neoliberales, hayan obtenido en el 2003 a nivel nacional entre Menem y López Murphy, nada menos que un 40 %.
Momento ese en que arriba por primera vez Macri en la ciudad con un 43 % en ballotage.
O sea que el liberalismo encontró una cara y un ropaje como había encontrado antes un ropaje que le dio éxito electoral en Menem.
Si es por ropaje, el liberalismo no encontrará esa fórmula aún logrando que Larreta acceda a gobierno.
Con eso y ciertas fisuras que inexorablemente se van a mostrar más a las claras, habrá de descender en voluntades.
Habrá que ver allí entonces, quien capta las voluntades que se le habrán de escapar. Y ahí es cuando nos habremos de topar con la centroizquierda de mentiritas a lo Carrió.
Fuimos con La Cámpora y La Cámpora está estigmatizada pero tampoco hay sector interno que la supere en intención de votos.
Estamos ante un problema arduo y nadie por ahora tiene una fórmula para doblegarlo. Mientras tanto, lo que no se puede lograr con la cabeza hay que ir lográndolo con los pies, pero no al estilo del oficinista que hace por hacer.

Finalmente, quiero trazar un paralelo que cualquier habitante de un edificio puede entender por encontrar a mano.

Si en una asamblea de consorcio se presentara balance sobre la gestión de los recursos de los propietarios de dicho edificio, habiendo contado la administración con sobreabundancia de los mismos como los que ha tenido el Pro en la ciudad y se topan dichos propietarios con resultados similares en la utilización de esos recursos -en paralelo a los del Pro en la ciudad- descuidando soberanamente aspectos esenciales que hacen al mantenimiento (limpieza y transporte subterráneo, por ejemplo, en la ciudad) y cuidado (salud y educación, por ejemplo, en la ciudad) de ese edificio.
Y más aún, se presenta en números un déficit inexplicable en la aplicación de una deuda tomada que cuadruplicaría (a pesar de los más que sobrados recursos) a la deuda vigente al momento en que esa administración tomara funciones, no solo sería expulsada inmediatamente dicha administración del edificio, sino que seguramente el consejo directivo buscaría de inmediato los recursos legales para inhabilitarla y demandarla.

18 comentarios:

  1. depende, algunos posiblemente compartan las ganancias resultantes del desastre, otros creen poder en algun momento acceder a esa elite ganadora, los primeros quizás hayan obtenido mayoria relativa por adquisicion de mas de un depto, así, contando los que piensan que ir a las reuniones y votar no amerita su valioso tiempo y le dan un poder al vecino mayoritario que graciosamente ha golpeado la peta mas de una vez para tener el voto de ese/os susodicho/s analfabetos políticos o similar (mediante el sr delegado o puntero villero, o el sr lindo que golpea tu pantalla de tn sonriente y feliz en nuestro caso BAires), mas los distraidos que no tienen una convicción propia, bueno, ahí tenes el adm perpetuo ( ídem en los sindicatos pero peor) o el coup d'État consorceril o municipal, cuando el adm de turno es demasiado apegado a las normas... Otros comentaristas lo desarrollaran mejor, pero muchos vecinos de edificios seguramente han sufrido estas situaciones en donde lo evidente es ignorado y por mas que algunos presenten sus objeciones o quizás razonables propuestas no llegan a superar la barrera de la ""praxis""

    ResponderEliminar
  2. Para serle sincero, este "debate"sobre la cuadratura del círculo porteña me tiene un tanto, bastante, podrido.
    En principio, le diría que si ahí pueden darse el lujo delfestilindo macrista, el cotillón, el endeudamiento al cuete, las psudo obras, los sobreprecios y el abusivo impositivo (cierto, no son impuestos, son "tasas" pero el mil y pico % debe doler igual)... bueno, nada de éso sucede por méritos de los votante de ultra calidad, premium y sofisticados del puerto; sino porque hay todo un país, matiz matiz menos, en un rumbo exactamente opuesto.
    ¿Y hay que "seducirlos"?, no, gracias, a esa ciudad su pasado la condena, casi toda su existencia ha estado de espaldas al país (¿se acuerdan de cuando desde ahí predicaban que "el problema - de Argentina - es la extensión"? - 100, 150 o más aós han pasado y la receta, la mirada es la misma... ¿quieren votar porquerías que les recitan el verso que les gusta?, que las disfruten si pueden y, si no, que aprendan a sumar... no es una capital europea, es lo que les decía ese adorado embajador de su graciosa mejestad canning (si, la calle que cuando hay democracia se llama Scalabrini Ortiz); "un pantano maloliente" (pero útil, claro, si estaban todos los mercachifles, contrabandistas y demases joyas de la corona - british, of course).
    Hagamos el país, que el feudo porteño está en otra.... y quiere seguir estando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ram todo lo que ud dice es verdad, lo sabemos. Pero ud tiene la suerte de estar bien lejos de la peste amarilla, y comprendera que aca ya no se aguanta la baranda. En lo que es la enormidad del Area Metropolitana de BsAs, (CABA, Conurbano y Gran BsAs), la ciudad viene a ser como el living, la cocina y el taller de la casa. Es un espacio central por donde pasan nuestros quehaceres cotidianos, y estos tipos hacen de esa rutina una verdadera mierda.

      Usando el ej de Daniel del edificio, CABA es como un edificio donde la entrada tiene la cerradura rota, no tiene rampa de acceso, la recepcion esta toda sucia, sin aire, sin baño, sin un dispenser de agua, sin un sillon de mala muerte, no hay ascensor, hay "MetroEscaleras", y por ahi aparece uno de los vecinos del edifcio que observa con cara de asco a los que van y vienen dejando los diarios, cambiando los focos y laburando para que no se mueran en el abandono atrapados en sus ratoneras de cuatro paredes. Y el vecinito putea a la "shegua" por la desidia que lo rodea.
      No solo son los 3 millones de porteños que viven para la mierda y con cara de ogt, son otros varios millones mas que tienen que bancarse el desgobierno Pro.

      La CABA es un espacio central de laburo, relacion y produccion economica para todo el AMBA. Es un espacio economico estrategico que no puede estar administrado por una caterva de pelotudos criminales que no sirven ni para hacer una rampa. No es joda esto. De una u otra forma el FPV DEBE buscar la forma de terminar con este desproposito que se vive en Buenos Aires.

      Eliminar
  3. Interesante punto de debate, sobre todo lo que decís en tu comentario de 8:59.
    Y, sobre el mismo, hay un punto con el que no coincido, aunque estoy de acuerdo en el planteo general.
    Decís “Nunca había sido el liberalismo opción mayoritaria, ni en lo nacional -ni por las tapas- (cuando hoy se avisora como opción concreta), ni en la ciudad jamás.”.
    Y. No estoy tan seguro. De La Rúa ganó caminando. No fue un triunfo “ideológico”. Fue un triunfo del antiperonismo, que pudimos festejar porque el peronismo era el menemismo más recalcitrante. Pero el chupete no reflejaba, ni por las tapas, una oposición al neoliberalismo expresado por el Carlo. Al contrario, pretendía ser la versión “honesta”, de lo mismo. Convertibilidad, ajuste, FMI, pero sin pizza con champán. Y ganó prometiendo que iba a vender el avión presidencial.
    El porteño lo llenó de votos entre otras cosas para que no llegara el grasa de Duhalde y las manzaneras.

    Y todo hubiera seguido así, sin conflicto ideológico. Pero de pronto, cuando pensábamos que había llegado el “fin de la historia”, aparecieron Chávez, después Néstor y la cosa cambió.

    Lo que parecía progre (un Lopérfido novio de la guitarrista de Charly), quedó en bolas cuando empezó a develarse donde estaba el poder.

    Y el voto porteño no cambió. No votaba al menemismo porque era pizza con champán y tampoco vota al FPV porque para él es lo mismo. No es un tema ideológico. Es una cuestión “de piel”.
    El PRO está lleno de funcionarios que fueron parte del gobierno de De La Rua: Sturzenegger, P, Bullrich, Lombardi, Lopérfido ,etc., la Alianza que nos la vendieron como progre (ojo, contra Duhalde, Ruckauf no pintaba tan loco).

    El mismo Ibarra representaba una opción “progre” no peronista. Por eso pudo ganarle a Macri que daba muy menemista, con un tufillo peronista que molestaba. Caído Ibarra y reemplazado por el FPV, le quedó servida al tragabigotes.

    Por eso parece imposible destronar al macrismo en estas elecciones. El único con alguna remota chance es el rulo Lustó, porque es menos “peronista” que Macri y puede atraer al electorado honestista que detesta a los chicos de La Cámpora porque supone que son todos millonarios de Puerto Madero, pero tiene ciertas reservas con el populismo yellow y sus negocios turbios
    Y acá quiero puntualizar que no es lo mismo Lustó que Larreta. Preguntémosle a Macri si le da lo mismo. Una derrota del guasón sería una catástrofe para las aspiraciones de Mauri. Por eso pienso que es muy remota la chance del playboy de rulos, porque parte del electorado porteño votará a Larreta para no joderlo al PROcesado. Pero, lo menos que hay que hacer es troskearla como hacen algunos K de decir que “son lo mismo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Groucho, eso de plantear que "son lo mismo" no es solamente una troskeada, es peor; es una tontería práctica - Una de las partes en "pugna" - la peor - tiene mucho para perder, si pierde. Y no tiene sentido desaprovechar que, de rebote, el kirchnerismo pueda ligar algo en lo importante, la pelea de fondo.

      Eliminar
    2. Es que entre “troskeada” y “tontería práctica” creo que no hay mucha diferencia. En realidad los tomé como sinónimos.

      Eliminar
  4. El consorcio valora al administrador que está en contra de que haya Okupas en los departamenteos vaciós y que no se llene el palier de pobres durmiendo y mangueando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, va siendo hora que al administrador del consorcio de la CABA le peguen un voleo en el orto por no urbanizar la villas, no solucionar el tema de la inseguridad con 4 fuerzas de seguridad en su distrito (el FPV lo primero que hizo fue votarle la metropolitana) , por no hacer nada con los trapitos y por dejar que a los vecinos les caiga "reposteria" en la cabeza. Ah, y hay mucho olor a mierda porque el sucio ni siquiera recoge las bolsas de basura = /

      Eliminar
  5. Es fácil ¿quieren hacer pie en Buenos Aires? apliquen las mismas tácticas que en Formosa, Jujuy o Salta.... ¿qué? ¿Qué la condición ´básica de existencia para el kirchnerismo y tener una población hambrienta y cautiva del clientelismo?

    Ah, bueno.... así no se puede hacer "política"... estos burgueses porteños son la antipatria.... si no los pueden comprar por monedas no son un sujeto social apetecible.... JA JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alciditos: ¿Por eso es, entonces, que Macri gana en todas las villas de la CABA?

      Eliminar
    2. Pero Alcides, el Pro los compra con carton pintado, globos, y una linea de pintura en el asfalto para que los bondis y las bicis no se choquen... A cambio de eso los viola con el ABL y los impuestos...
      Comparando la contraprestacion en gasto publico desmadrado que realiza el Gob central a nivel nacional, no se condice con tu teoria.

      ¿Queres decir que en el resto del pais son mas inteligentes que en la CABA? No estoy de acuerdo, creo que los porteños son rehenes de una estafa desde el 2007 a la fecha, estafa en la que los medios de comunicacion con sede central en la ciudad participan y son complices.

      Eliminar
    3. Ja Ja, pobrecito anónimo... seguí soñando ¿en Capital te violan con el ABL? averiguá cuánto se paga de ABL en el GBA... y cuánto subió en los últimos años...

      Pero tenés razón, los porteños son pelotudos.... nada que ver con el voto K cautivo (hasta que se vayan del gobierno y no tengan billetera) de los lugares más pobres y miserables de la Argentina, eso sí que son unos vivos bárbaros...

      Eliminar
    4. Ehhh, Para un poco Acevedo, lo de porteños pelotudos lo insinuaste vos con eso de que nosotro' los Kaka' somos pillos porque votamos gobiernos a los que les sacamos beneficios y los porteños bueh, votan siempre a chantas banana que los re-afanan y no les dan un carajo.

      Si yo pago mis impuestos en tiempo y forma, obvio que voy a votar al gobierno que tenga como politica el gasto publico mas alto. Boludo no soy, quiero que la guita de los impuestos vuelva a mi y con intereses.
      Pasa que a los porteños los estan cagando de muy alto y de todos lados, los tienen re-locos con el ruido mediatico las 24hs, tan aturdidos estan que no se apiolan de semejante boludez pobres.
      Los bolsiquean de todos lados, y ya estan acostumbrados. Y no me da gracia, en CABA al porteño se lo nota muy mal, con mucha mala sangre, vive a las puteadas, es gente que vive amargada,(y eso es algo que te lo puede decir cualquier extranjero que se suba a cualquier bondi, o subte en ciudad), ojala tuvieran el valor de elegir un cambio.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, Macri es un inutil. Pero, ¿Scioli es mejor? Las escuelas son un desastre y los hospitales no existen, ¿eso es ser buen administrador?Entonces, ¿cual es el merito de este muchacho?
      23;38, decime 2 casos en que la guita de tus impuestos vuelva a vos, y con intereses.

      Eliminar
    6. 7:27, Mil ejemplos tenes. Desde el 2003 se empezo a ayudar al sector rural para que no se rematen mas campos para luego reactivar el sector con el acuerdo comercial con China. En la zona oeste para el 2005 ya se reacondicionaba el ramal SanMartin y en el 2007 la terminal de JoseCPaz estaba hecha a nuevo, lo mismo con la terminal de Moreno.
      A mi personalmente me vuelven los impuestos con la boleta de gas, de luz, la tarjeta SUBE, precios cuidados, y una estabilidad economica que me permite aventurarme con microemprendimientos con la seguridad de que una demanda interna se mantiene fuerte y creciente.
      Por ej, antes era impensable que una abuela humilde te compre algo, algo caro que le regala a los nietos. Dando por descontado que ademas esos 5 millones de abuelos con guita en el bolsillo apuntalan la demanda de productos basicos de supermercado ademas de regalitos para los hijos o los nietos. Y encima ahora tienen acceso a una tarjeta de credito exclusiva. Y esto es solo analizar el segmento mas vulnerable del tejido social. Da para hablar un monton de como la administracion publica sostiene la economia de los sectores productivos principales. Ya nos olvidamos que el programa Procreauto sostuvo y reactivo la industria automotriz en sus momentos flojos? Y el Programa Procrear es la unica opcion al credito hipotecario hoy por hoy, ya que la banca privada se lava olimpicamente las manos en el tema.

      Pero el asunto aca era la CABA. Un ejemplo sencillo, la ley de derecho a la fertilizacion asistida, es un tratamiento carisimo y en capital el PRO no quiere aplicar la ley. Y la guita esta, tiene el presupuesto mas alto percapita. Otro ejemplo el de los subtes, ya nos olvidamos que cuando se hizo el traspaso el gob nac le garantizaba a ciudad el sostenimiento de la tarifa al menos por un año. Y los numeros daban y siguen dando para que el transporte publico subterraneo en la ciudad tenga un precio accesible. Y al que quiere viajar en la ciudad en transporte publico? A fin de cuentas es el gob nac el que le da una mano con la tarjeta SUBE en los colectivos.
      Solo dos ejemplos de como el gob de la ciudad se desentiende de los problemas economicos de sus ciudadanos a la vez que los esquilma con los impuestos. Yo personalmente meteria mano en el tema de la tarifa de los taxis, la cocheras y los alquileres, como para arrancar nomas.

      Scioli no me gusta como conduccion, Yo voto Randazzo - Anibal Fernandez. Bossio-Berni tambien banco.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 7:27: Aquí te podés enterar como el kirchnerismo devuelve con intereses la plata de nuestros impuestos:

      http://conlaplatademisimpuestos.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  6. La memoria no alcanza en éstos temas. Los únicos que tienen un real y verdadero sentido de pertenencia es la oligarquía. La mayoría de la clase media que tiene "calzada" su vida, mira por encima de los que tienen menos, y caen en las mismas debilidades de esa oligarquía a la que quiere parecerse, pero no es. Igual sucede para abajo. Yo he visto durante muchos años en el peor momento de la última crisis, a personas que recibiendo programas sociales miraban por encima del hombro a los que no tenían nada o tenían menos. Eso es no tener sentido de pertenencia que le sirva para comprender en que punto del tiempo y del espacio están ubicados. El primer valor que entro en crisis, es el sentido común. Y los medios son los encargados de mantener ese estado en la población. De ahi el término "populismo" para denostar lo popular.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no se tiene en cuenta la gran influencia de los medios hegemónico sobre la creación de sentido común sobre el porteño.
    El porteño por costumbre se prende a "Arriba argentinos" todas las mañanas, se van al bar a desayunar y tienen los zócalos de tn en todos los bares, confiterías y restoranes de Buenos Aires, y leen Clarín y La Nación que están gratis a disposición del público.
    Si alguien encuentra una noticia medianamente negativa sobre el gob de la ciudad, enseguida es tapada por otra que seguramente tendrá algo que ver el gob. nac. en forma negativa.
    Imaginen si hubiera la militancia del periodismo independiente con informes sobre los sobreprecios, el mal funcionamiento de los hospitales públicos y su derrumbe diario, la educación en conteiners, la duplicación y hasta triplicación de obras inútiles pero con gran costo, la no construcción de las escuelas con el dinero de la venta en Catalinas, el cuadriplicar la deuda en dolares de la ciudad para no realizar ninguna, pero ninguna obra de infraestructura. Los procesamientos de MM, HRL y otros tantos de las primeras figuras del pro. La colonización de la justicia de la ciudad. El gasto y la utilización de fondos públicos para las campañas de las PASO y tantas más que si fueran militadas por ese periodismo independiente no creo que la ciudad fuera tan pro, tendría que dar cuentas en cada amable reportaje y el Cacho y la Nely le estarían pidiendo explicaciones; pero tan potente protección mediática, gracias a la entrega al grupo clarín que con beneficiosos contratos a su favor invisibiliza toda acción negativa.

    Y a todos los que hablan de los porteños mal, se van todos bien a cagar!
    Sobre todo los que se dicen peronistas y ahora son kirchneristas y votaron a CS Menem en su época y no una sino tres veces, a bussi, a vanrell, a ruckauf, a duhalde y a tantos otros

    ResponderEliminar