martes, 12 de mayo de 2015

Delito



Liniers, vereda de la estación. Para un automóvil, bajan un par de tipos enfierrados y les roban a un grupo de personas dentro de un contorno determinado, a plena luz del día y en un lugar de enorme afluencia de gente.
Entre ellos, un amigo al que terminaron robándole todas sus pertenencias que en ese momento representaban bastante.
Hay cámaras entiendo, hay testigos... desecha hacer la denuncia, la considera una inútil pérdida de tiempo.
Más tarde llama al celular robado. Lo atiende un tipo, le dice que lo necesita. El tipo le contesta haberlo comprado. Le ofrece comprárselo a su vez. El tipo le corta. Desecha también hacer una denuncia sobre él. La considera una inútil pérdida de tiempo...

"La capital argentina es la segunda ciudad más segura de las Américas, sólo superada por Toronto, Canadá."

Aquí

El mapa es del 2010. Creo que hay modificaciones sustanciales hoy, especialmente en Europa, que dejó de ser la zona mundial de la mayor tranquilidad y sosiego. Más bien, se está encaminando a lo contrario

https://www.google.com.ar/#q=crece+el+delito+en+europa

Por supuesto que Clarín y La Nación exageran y distorsionan el caso argentino (por ejemplo, suman la violencia familiar que es mucha, al delito callejero) y esconden el europeo, pero ese es otro cantar.
Por supuesto que cruzando la General Paz este mapa se modifica drásticamente.
Este será un tema crucial en el debate de cara a las próximas elecciones.

Nunca fui robado ni presencié un robo en esta ciudad (que se asemeja a algo así como un país dentro del otro) pero a mi amigo no le caben los argumentos. No le sirven en este momento. Se representa experiencias similares anteriores dentro de su zona de vivienda. Ya no sabe si hizo poco o mucho por denunciar y procurar recuperar lo que en cada caso le robaron, pero está resignado.
Policía - Poder judicial - Poder ejecutivo. Una triada que a la mayoría de la gente le resulta indescifrable en cuanto su actuación sobre el delito.

32 comentarios:

  1. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 11:01

    Es todo una sensacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecele al kirchnerismo que hoy estas vivo. En el 2001 ya tenias un pais a punto caramelo para la mexicanizacion. 53% de la poblacion en estado de abandono total, espulsado de los sistemas de educacion gracias a las politicas de vaciamiento de la escuela secundaria de Menem y Duhalde, y sin empleo. Y la otra mitad del pais caido del sistema financiero, soñando con la doble nacionalidad para escaparse via Ezeiza.
      La Argentina hoy deberia ser un territorio en guerra, sin estado, y la buena de Dios.
      Nunca nadie hizo tanto en la historia Argentina por la SEGURIDAD como el kirchnerismo. Asi que, sigan participando inutiles. Algun dia quizas puedan dejar de incendiar todo lo que tocan.

      Eliminar
    2. Yo creí que el kirchnerismo había llegado al poder en 2003. En el medio no estuvo Duhalde-Lavagna? Sería bueno que publicaran las estadísticas actualizadas de criminalidad. Por qué las esconden? O será como el nivel de precios que hay versión Indec, consultoras privadas y la del Congreso?

      Eliminar
    3. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 15:20

      No tengo muy en claro si el anonimo de las 13:45 habla en serio o esta solo tratando de incitar el debate.

      La sola sospecha que el tipo pueda estar hablando en serio me hace temer por el bien del pais y dudar del futuro de la humanidad.
      Mamita querida....

      Por otra parte... ustedes entienden que por inseguridad no se entiende solo homicidios? los robos tambien son parte de la inseguridad y en eso vamos primeros lejos (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tasa_de_robos_en_Am%C3%A9rica_Latina)

      Que en Argentina hoy se maten menos personas que en Brasil, Kenia o India es intracendente. El problema es que en Argentina hoy se matan mas personas que en Argentina ayer. Ese es el problema!

      Eliminar
    4. En todos los casos las estadísticas mundiales y locales de criminalidad tienen uno, dos o varios años de atraso, porque salvo en Chile donde las emite el Cuerpo de Carabineros, con lo que eso significa, las emiten diversas reparticiones judiciales de los países, que en general son bastante morosas como lo es ese Poder, y a eso agregale que en el país esa información estaba a cargo de CSJ y delegada en Zaffaroni, así que imaginate ......
      De todas maneras, aquí tenés un gráfico que establece la tasa hasta 2009, donde se ve que la misma se eleva con la desocupación y la crisis y desciende a valores razonables en estos tiempos

      http://www.jus.gob.ar/media/109994/evolucionanualtasashomdolosos_616x318.jpg

      En el 2014 la UNR publica un informe donde se puede leer

      "Argentina registra una tasa de homicidios de 5.5 cada 100 mil habitantes según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado el año pasado. Se trata de un índice inferior a la media global que se ubica en 6.9, y muy por debajo del promedio americano que alcanza los 15.4.

      De hecho, las cifras que presenta nuestro país no se muestran alarmantes si se comparan con las que arrojan otras naciones latinoamericanas. A la cabeza de esa lista aparece Honduras, con una escalofriante tasa de 91.6 asesinatos violentos cada 100 mil habitantes. El país centroamericano es seguido de Venezuela (79.1), El Salvador (39.1) y Colombia (33.2).

      Entre los países que comparten frontera con Argentina, primero aparece Brasil con una tasa de 21.8, seguido de Paraguay (11.4), Bolivia (7.7) y Uruguay (5.9). En tanto, Chile es la nación con menor cantidad homicidios de la región con un promedio que llega a 3.7.

      Por otro lado, el estudio desliza que 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en Latinoamérica. La ciudad hondureña de San Pedro Sula es la más violenta del planeta, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Además, de las ciudades que aparecen en la lista, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y 5 a Colombia.

      En Argentina, el índice de criminalidad más alto lo tiene Rosario que en 2013 alcanzó una tasa de 21.0, casi cuatro veces mayor a la media nacional, y muy por encima de ciudades como Buenos Aires (6.5) y Córdoba (6.9).

      La tasa de homicidios es uno de los indicadores que permiten analizar la violencia social de los países. Si bien no se trata del único delito, representa el más denunciado, por lo que es tomado como índice imperfecto de la seguridad y la violencia."

      Allí encontramos que la violencia, si bien no cayó, tampoco aumentó, y si excluimos la violencia familiar y en riña la tasa está en entre 1 y 2 por cada 100000 habitantes, pero en particular en la ciudad sede de la Universidad, debido al problema de tráfico de drogas a través de los puertos privados donde se paga el embarque en droga, el aumento de la violencia ha sido muy grande, con lo que se supone un descenso en el resto del país.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    5. "Inseguridad" es una palabra impuesta por los medios, sería bueno dejarla de lado y hablar de delito.
      Inseguro se puede sentir un pibe cuando va a dar un examen, o un ciudadano sabiendo que Clarín sigue intacto y con posibilidades de voltear algún futuro gobierno. En ese caso, inseguridad es lo que me ha transmitido ese juez al que nadie le conoce la cara y dio lugar a la cautelar que impide la aplicación del desguace por ley del grupo Clarín..

      Eliminar
    6. Argentinito: Por lo que opinás, veo que sos insegurólogo.

      Por lo tanto, creo que cabe preguntarte cuál es el sistema científico con el cuál ustedes miden la inseguridad.

      También estaría bueno que nos aclares quién o quienes lo crearon y homologaron.

      Dale, Argentino, iluminanos.

      Eliminar
  2. La inseguridad es una sensación, aunque suene políticamente incorrecto.
    Lo concreto es la criminalidad.
    Y en números fríos no estamos taan mal. Obviamente que andà a explicárselo a una víctima o su familia!
    Vivo en un pueblo de la provincia de Bs As donde todavía se puede vivir con la puerta abierta y los chicos andan solos por la calle.
    Y como este hay miles de pueblos.
    Ni vivimos en el paraíso ni somos México Df.

    ResponderEliminar
  3. También podríamos decir que "la inseguridad" es un almácigo, una plantación de mala hierba generada por los que la cultivan para medrar con sus beneficios, por ejemplo, los falsos ingenieros que, secuestro y muerte del hijo mediante, descubren un suculento negocio a varias puntas, el apriete legislativo, el mediático y la venta de "elementos de seguridad" - o los alcaldes con alta concentración de narco por metro cuadrado en su feudito que, ay, se preocupan por rateros y negritos de mala cara.... pero claro, tampoco hay que olvidarse de los vagos que tiene "planes de seguridad" para ser votados y poder apoliyar en las sesiones, con muy buenos sueldos que, si lo miramos bien y en base a las contraprestaciones, son un afano descarado...
    Y ni hablar de esos medios tan desmedidos a la hora de montar una sensación de inseguridad galopante, empeñados en desmentir que sea una "sensación", pero bueno, como siría el aficiobado goebbels: "hay que repetir diez, cien, mil veces el mismo delito hasta que parezcan diez, cien, mil delitos y no falten los que se lo crean" (sí, revisen, goebbels tenía muchas frases)...
    Como uno en sus múltiples defectos tiene el de ser aficionado al género policial, suele encontrarse con abundante literatura de países serios (no de porquerís tercermundistas como acá) como Inglaterra (el clásico de los clásicos) o países / monumentos del "aquí no pasa nada y la gente se suicida de aburrida" como Suecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia.... sí, en la zona de influencia del reno Rudolph y Santa Claus suceden crímenes horribles, hay canas y políticos corruptos, choros de guante blanco, asesinos seriales y demases delicias, no nacidas sino relatadas (uy, dije "relato", serán K?) por señoras y señores que escriben muy bien, que hacen buenas películas y series de tele (muy, pero muy por encima de las truculencias yanquis y sus interminables efectos especiales y estereotipos infantiles), pero bueno, hay interné y hay tanto Wallander disponible, tanto "Forbrydelsen", "Varg Veum", "Bröen", etc., etc...... que el que repite como loro lo que "nos atormenta y no nos deja salir a la calle porque nos matan" debiera abrir un poquito el balero y pensar en cuánto realmente pasa de lo que nos dicen que pasa y cómo nos dicen que pasa.... porque, es cierto, si te pasa algo TU estadística es el 100 %, pero si no te está pasando y te hacen rogar por pañales, te están tomando por boludo. de paso, boludo útil para venderte los juguetitos que les interesa vender para aliviarte la "sensación de inseguridad" que acabn de inventar y/o amplificar.....

    ResponderEliminar
  4. Daniel, aqui le dejo el link de un interesante mapa interactivo sobre homicidios en el mundo
    http://homicide.igarape.org.br/

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos tipos de delitos. Los que mas me preocupan son los de "guante blanco", los cuales me cuestan mucho mas que me saquen lo que llevo encima.

    Y hablando de la gente que comete ese tipo de delitos, como Mauri, la pregunta del momento para el y otros republicanos es:

    Tenes un problema judicial y te toca Fayt de juez. Lo recusas o dejas que el juzgue tu caso.

    El condimento es que aun si el tipo estuviese de tu parte (por cuestiones ideologicas o monetarias) es posible que no se acuerde de quien sos...

    PienseloN mis chichipios!

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo debe ser un pensamiento muy complejo porque no se entiende de primera. Tal vez con alguna ayuda...Los guantes de De Vido, de qué color serían?

      Eliminar
    2. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 15:41

      Ni que decir que si tenes un problema judicial no te puede "tocar" Fayt...

      Yo sostengo que el negocio del siglo es vender guates blancos en la puerta de la Casa Rosada, Ministerios de Economia, Planificacion, Trabajo, etc, etc, etc.

      Eliminar
    3. Creo que De Vido los usa de látex: no dejan huellas. Por eso se buscó como asesor a un capo de las trampas legales, Jorge Dromi. Boudou, en cambio, usó unos guantes sin dedos, por eso su firma aparece en todos lados. Y Cristina los usa hasta el codo, que es la parte del brazo que indica hasta dónde metió la mano.

      Eliminar
    4. En cambio a Macri le importa poco, desde hace rato que no usa guantes, chorea a mano limpia
      , total desde la corte de mayorias automaticas viene choreando en todo lo que toca, siempre tendra un juez que le duerma o le limpie los delitos y un grupo de medios que lo venden como el mejor.

      Eliminar
    5. Para las cuentas en el HSBC no hay nada sobre que especular, están ahí. Pero al que escribe y se contesta a si mismo no lo indigna.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Bueno, ya me pudrió este coso.

      Eliminar
    8. Daniel: a vos no te importa tanto el afano como quién afana. Si el ladrón es K lo bancás. Si es Pro, marche preso. Esa es la gran contradicción del relato k. Se puede discutir horas de política, ideología, gestión de gobierno, inflación, AUH, reforma de la Justicia, Clarín, etc, etc. Pero si hay corrupción se acabó el debate. Cómo discutís en el consorcio la pintura del frente con un administrador que sabés que roba? Imposible. Lo querés rajar. Y eso es lo increíble; que banquen a tipos que están muy sucios. Al menos una sospecha. O se viene todo abajo si se confirma. O peor, no importa que roben.

      Eliminar
    9. A mi me importa todo, a vos te vuelve loco el afano que hacen los K y no salís de ahí, te vuelven loco las políticas que emprenden los K y no salís de ahí, te vuelve loco que las clases postergadas tengan su oportunidad histórica y los degradás. Te vuelve loco que este gobierno saque el país adelante y lo negás.

      Eliminar
    10. Lo que no acepto es que los comprobadamente inútiles nos digan lo que hay que hacer; los fachos nos acusen de fachos, los nazis carapintadas nos endilguen complicidad con Irán, la mafia la juegue de rectora moral, los arrepentidos pretendan marcarnos la cancha desde el resentimiento y su junta con toda la mierda que hacen, los periodistas cometeros nos señalen la corrupción, los que van derechito a votar al Pro nos refrieguen su cinismo sin límites...

      Eliminar
  6. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 16:40

    Dale Daniel, vos tenes todas las IP. Publica mi IP y la del Anonimo y deja de pegarme a este tipo de una vez por todas.

    Vos sabes que no somos uno solo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, hace rato que están especulando, vos y vos, o vos y él, o vos y tu alter ego. Porqué no puedo yo especular? Tenés dos computadoras, el aparatito para cambiar los IP, sos un jubilado con tiempo y mal entretenido; el otro es un "coso" porque es no más que una maquinita programada, trabajan los dos en un call center Pro...
      Soy como ustedes, juzgan sin evidencias.
      Y con evidencias se enchastran una hora en el mismo lodo que les provoca esa autosatisfacción maníaca de siempre. Laburan acaso?
      Y... entre otras cosas se olvidan del post.
      Todos los días lo mismo. Después te/les borro todo y volvés a llorar el tango fatal.
      Si no sos, para qué le seguís el jueguito? Si hasta parecen uno!

      Eliminar
    2. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 17:45

      A bueno... la paranoia y las teorias conspirativas te esta llevando a lugares peligrosos...

      Una vez mas tu ignorancia te lleva a decir cosas que no tienen sentido.
      Vos sabes que el enmascarado de IP se hace con software (ningun aparatito)? Es mas, si yo quisiera enmascarar mi IP las IP que se generaria el software serian random (dentro de ciertos parametros). Es decir, si yo quisiera cambiar entre 2 IP que fueran siempre la misma no podria hacerlo. En el mejor de los casos 1 IP seria fija (la IP real) y la otra IP cambiaria constantemente (la IP enmascarada) y en el peor de los casos las IPs serian siempre diferentes.

      Es interesante que TODOS mis comentarios vienen de la misma IP y esa IP es distinta a TODOS los comentarios de los Anonimos (no tengo idea que IP usan los anonimos pero se que es diferente a la mia).

      Segui pensando lo que quieras y se feliz. Yo voy a seguir opinando cuando tenga ganas sobre el tema que tenga ganas... Si queres creer que me paga el PRO, la CIA o el Chapulin Colorado me da lo mismo.
      En algun momento pense que eras un tipo medianamente razonable (equivocado pero razonable)... Evidentemente me equivoque.

      PD: vos te das cuenta que con tu criterio yo tambien te podria acusar a vos de ser el unico que postea en este blog? Vos sos Daniel, Ram, Colorado del Monte, todos los Anonimos y tambien sos Alcides Acevedo el Mayusculo y todos los demas tambien... Sos siempre vos el mismo que comenta desde los dos lados del mostrador simplemente para simular que tenes un blog marginalmente interesante...

      Hay que estar mal de la cabeza!

      Eliminar
    3. Bien; lo que tenés que hacer aquí es no romper demasiado las pelotas y centrarte en el ema del post; a saber: el delito callejero.
      Vos y el otro o vos y vos me tienen las pelotas llenas con su obsesión anti-K. Andá a un psicólogo y contale todas tus penas.

      Eliminar
    4. A mi no me interesan sin son dos, uno, o tres. Todos o uno escriben igual y tienen la misma manía. Agradezcan la poca paciencia que me queda.

      Eliminar
    5. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 18:30

      "Bien; lo que tenés que hacer aquí es no romper demasiado las pelotas y centrarte en el ema del post; a saber: el delito callejero."

      Supongo que a esta altura del partido no necesitas que te diga que vos no podes decirme a mi de que puedo hablar y de que no...
      Por otra parte yo vine al blog a hablar del delito... despues la cosa se desvio.

      Eliminar
    6. Quien creés entonces que puede hacer algo significativo por mejorar la situación respecto al delito? Y desde qué marco ideológico?

      Eliminar
  7. Acá hay un post que te/les puede interesar:

    https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070226140138AAYOA1n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IP? espero q argie del diome no trabaje para la SIDE porque ademas de no entender posteos no tiene idea de las mil maneras que hay para ocultar el origen del mismo.

      Che Argie, te vendo unos bitcoins que son posta!

      Dani, Argie debe ser uno de esos peluqueros que tienen 3 clientes y se la pasa al pedo en la compu esperando que alguien entre. La alternativa, dado su IQ es que sea tachero, pero no tendria tiempo para obsesionarse posteando sus profundos pensamientos.

      Eliminar
    2. La del peluquero puede ser, porque conozco un par bastante parecidos.

      Eliminar
    3. Un Argentino del Medio12 de mayo de 2015, 18:28

      Vos decis que yo trabajo para la misma SIDE que le responde a CFK? La misma en la que trabajo Stiuso todos los dias del gobierno de Nestor y hasta hace un par de semanas?

      Estas habllando de la SIDE que Nestor y Cristina se cansaron de usar para hacer inteligencia interna contra politicos y periodistas? (esto era ilegal? Alguien que me explique que no me acuerdo...).

      Si yo trabajara para la SIDE, la SIDE que maneja Parrilli, no deberia entoces yo trabajar para CFK?!?!?
      Pregunto porque los K acusana a las SIDE de todas las desgracias posibles sin darse cuenta que escupen para arriba... Si la SIDE actua por la suya es un error del gobierno (la SIDE depende del ejecutivo) y si la SIDE no actua por la suya, es decir hace todas las cagadas habidas y por haber por orden del gobierno TAMBIEN es un error del ejecutivo!

      Eliminar