viernes, 27 de noviembre de 2015

Sobre el voto al Pro



De lo que escuché ayer sobre gentes que han votado a Macri en el balotage, me sorprendió sumamente el siguiente caso:

Pareja con dos hijos. Jóvenes. Ella trabaja en un local de shopping, él en una estación de servicios.
Envían a sus dos hijos a colegio privado. De nada se privan. Visten bien y le compran a los chicos todo lo que quieren
Sin embargo se quejan por no llegar a más en cuanto a ingresos.
Lo sorprendente es que no evalúan la cosa desde una capacitación laboral.
Siendo el motivo confesado suponen que con el Pro en gobierno dispondrían de ese salto de calidad deseado.

Increíble pero real.


En primer lugar debemos partir de la base de que acá se ha dado todo al revés de lo que indican los libros: En un estado de consumo bastante alto, sobre todo en las clases populares, se ha votado un ajuste, pensando que, en realidad, ese ajuste no va a perjudicar a nadie. Realismo mágico. La mayoría votó por las formas de CFK, las cadenas y la "soberbia".
Durante los dos procesos de ajuste brutal, dictadura y menemismo, veníamos de una hiperinflación incontrolable. La gente aceptaba cualquier cosa para pararla. Hoy la inflación anual es menos de lo que era la semanal es esos años. No hay una situación que requiera shock. Los precios cuidados funcionaron mejor de lo previsto y las paritarias le ganaron a la inflación, salvo en 2014. El problema es la restricción externa. Pero hemos venido zafando y pagando al tiqui taca la deuda que nos dejaron estos HDP.
Si yo analizo el costo laboral actual, está 3 veces el costo de los 90. Y no lo hago con las “cifras del Indek”. Lo hago mirando recibos de sueldos de un largo período.
Los sueldos promedio de convenio, durante los 90, estuvieron rondado los 300 a 500 $=dólares.
Con la crisis del 2001 quedaron reducidos al tercio y recién al fin del mandato de NK se habían recompuesto a los valores de antes de 13% de la flamante ministra de seguridad.
Si uno escucha a los economistas “serios”, todos dicen que hasta el 2007 las cosas se hicieron bien y que fue con CFK que se desmadró todo. Lo que ocurrió, en realidad, es que empezó a achicarse la desigualdad mediante medidas de inclusión. Entre otras una fuerte suba salarial en términos reales. La bendita puja distributiva.
Hoy esos salarios de convenio están entre 900 y 1500 dólares oficiales. Luego el punto de equilibrio para volver a los dorados 90 es mantener el actual esquema salarial con un dólar a $ 30. Eso es lo que piden a gritos los grandes grupos económicos a que les importa un catzo el mercado interno porque exportan el 80% de lo que producen. Ya lo advirtió el amigo Etchevere que no van a liquidar la cosecha sin previa devalueta. Por eso, pensar que estos delincuentes que ha votado la querida sociedad argenta, tiene margen para bajar costos “lentamente” está omitiendo considerar que son meros gerentes. Y el poder real no va a elecciones.
Y es el círculo rojo el que quiere bajar el costo laboral de cuajo. Y con endeudamiento y gradualismo no llegamos. Yo apuesto a que van a producir un shock, devaluar al valor del blue (+/- $ 15), enfriar un poco y mandarse otra corrida para acercar lo más posible el dólar a ese valor de equilibro. Ponele un 20 como mínimo, dado que 30 sería demasiado destructivo. Después ponen a un ministro de alto perfil con poderes extraordinarios para terminar la obra de destrucción. Por algo dejan en el “banco” a Melco. (¿¿Cavallo??)
Con este menú licuás los salarios al 50%, frenás o ponés tope a las paritarias por sentido “patriótico”, congelás jubilaciones, AUH y sueldos de estatales. Reducís la planta (salvo los cargos políticos para los chicos PRO que se pueden financiar en negro con la publicidad trucha del amigo Niembra) y a los entes autárquicos y autónomos les decís "arréglense con esto. No hay un mango más"
No les veo margen para ir de a poco. Los están apurando los jefes.
Por lo menos, así lo veo yo.


 

115 comentarios:

  1. Vos no entendes nada, la revolución de la alegría les va a dar todo a todos. Querer es poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí, si ya estoy esperando la lluvia de maná de famosa copa derramada.

      Eliminar
  2. Si me permiten vuelvo al inicio de esta publicación, "Pareja con dos hijos. Jóvenes. (...)"

    Ahí están los votos del Pro. El ejemplo no es una excepción, está más cerca de ser la regla, en un gran porcentaje, tal vez la mitad de ese 51 y pico por ciento.

    Esa pareja de ambos con trabajo, muy probablemente mande a sus hijos a una escuela prvada para que no se mezclen con los negros de la escuela pública. Esa sería una simplificación de la parte gorila del asunto.
    Y por otro lado, si viven en el Gran Buenos AIres, fuera de las áreas céntricas (que son tan caras de comprar y de alquilar como en la CABA), es probable que en las escuelas públicas cercanas a su casa el techo se caiga a pedazos, las lauchas se confundan con las cucarachas por el tamaño de las últimas y por el número de las primeras, y que la mitad del año los píbes se vuelvan a su casa por escuelas cerradas. Obvio que no estoy en contra de medidas de fuerza docentes, pero no estaría mal no regalarle la matrícula al negocio de la educación privada. O sea, ambas cosas, su gorilismo aprendido (ningún pibe nace gorila), y los problemas reales causados por boicot, por desinterés, por afano o por boludez extrema, se potencian, y cómo.

    De aquí al 2017 hay que ver cómo se dialoga, qué se dice, y SIN BAJAR NI UNA BANDERA, para que esta gente se sienta parte del pueblo, parte de un colectivo amplio y solidario, y no por encima y tratando de ascender pisando a los demás. Habrá que evaluar. Una de las maneras de hacerlo es ver, en el caso mencionado, la educación privada de sus hijos, qué factor es el más importante: el diferenciarse de la negrada o las escuelas públicas de cuarta.

    Porque, en cualquiera de los dos casos, lo demás ("Visten bien y le compran a los chicos todo lo que quieren", por ejemplo) es muy lógico, carajo, quién no quiere lo mejor para sus hijos, en más de un caso incluyendo el malcriarlos. Si la respuesta de esta pareja a cualquier argumento nuestro es el tradicional "son todos chorros" o sus variantes... chau, perdimos, al menos por ahora. Si se los puede acompañar para que reflexionemos (no "que ellos reflexionen", nosotros TAMBIÉN tenemos mucho para reflexionar).

    Supongo que podrán comprender que los juguetes chinos para sus hijos les podrán salir baratos, pero que si el shopping vende dos mangos menos, o dos litros menos en la estación de servicio, se quedan sin laburo, o con el sueldo congelado, porque los despedidos que fabricaban juguetes argentinos no van a hacer más compras en el shopping, ni cargar nafta en los autos, las bicimotos consumen mucho menos.

    Y nunca empezar con un equivalente de "gorilón de mierda, sos un pelotudo, votá FPV".

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vivo en Mar del Plata y trabajo en escuelas secundarias de la ciudad y te aseguro que el tema de los paros y los días sin clase es mucho mayor que lo que se sabe x los diarios. X ej una vez que Scioli arregló con el gremio mayoritario, Suteba, siguió haciendo paro Udocba todo el año y aunque no salga tanto la mayoría de las escuelas se cerraban o casi no funcionaban. Luego estaban los paros de Ate, encargados y personal de limpieza, q siempre lo hacen dos días seguidos xa obligar a las escuelas ca cerrar. Son todo el año. Saludos

      Eliminar
  3. Alejandro: tus hijos van a colegio público? VOs te atendés en el hospital zonal? Cuando el peronismo privatizó el sistema jubilatorio, te mantuviste en el reparto o fuiste a las AFJP? Cómo te pareció la privatización de YPF, Gas del Estado y otras empresas públicas durante el mismo gobierno? Yo eduqué a los míos en escuela pública, fui a universidad estatal, uso OSDE, me mantuve en el reparto, puteé hasta en arameo cuando Menem con el apoyo de los gobernadores de provincias petroleras (entre ellos Néstor) privatizaron YPF. Soy peronista de clase media y me rompe las pelotas que me vengan a categorizar como gorila porque no voté a el peor gobernador de la provincia de buenos aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que votaste al Pro, sino no te cabe la descripción de Alejandro.
      Entonces vos no sos peronista, vos sos el mismo de siempre con otro nick y que con cada nick se manda con un supuesto perfil "distinto". Y que estás merodeando por aquí incesantemente con todo tipo de entradas que por supuesto te borro.

      Eliminar
    2. Y te aclaro que votaste al peor gobernador que tuvo la ciudad de Buenos Aires, cosa que obviamente los medios disfrazan. La de "ofendidos" cada día que Mauri gobierne les va a caber menos. Andá a la esquina a ver si llueve y no vuelvas mas más por acá.

      Eliminar
    3. Daniel, ¿no estás un poco nervioso? ¿Cuáles son los comentarios que aceptás? ¿Los tuyos propios y los de los poquitos k que siguen este blog más los de un seudo trosko? Ningún nick te sirve. Unas poquitas preguntas de sentido común te inquietan y ponen nervioso. Si ya antes eran sectarios, ahora en la derrota, se encierran todavía más en si mismos. Todo lo contrario de las palabras que predica hoy día su candidato, Scioli, que por todos lados dice buscar la concordia, el dialogo y la unión de los argentinos, citando reflexiones papales.
      Uds. fueron y son una máquina de chicanear y descalificar gratuitamente. Uds. piensan que tienen respuesta para todo y se las saben todas y se ha recontra probado que no es así. La realidad política se les ha escurrido de las manos sin que lo hayan podido evitar. Varios de los comentaristas que te frecuentan, que quedaron colgados del pincel siguen dando cátedra como si nada hubiese pasado. Es increíble el nivel de patetismo y ceguera. Cualquiera sabe que en política el aislamiento es el peor de los caminos, y alegremente ustedes transitan por él, disparando prejuicios y ofensas a diestra y siniestra. No se escuden tras el peronismo, porque a menos que se reconviertan, NO van a recibir con los brazos abiertos a los causantes de su derrota nacional y a los responsables de la pérdida de su mayor bastión.
      Te digo la verdad, comparado con algunos comentarios que se vierten acá, prefiero los de Aníbal Fernández, que por lo menos tiene más sentido del humor y aunque es un canalla, sabe de qué va la cosa.

      Eliminar
    4. No lo quiero creer, pero este boludo que emite más de cien comentarios por día (la mayoría de los cuales le borro) bajo distintos nombres, es posible que trabaje para un call center.
      Cosa que no me agrega ni quita nada.
      Es tan fácil divisar su mismo perfil de contenido por más que cambie el nombre o avatar. Debe ser de la Fundación Pensar o algún bolaceo por el estilo.
      De todas formas sigo considerándolo un maniático, porque de ser así ninguna persona con un poco de honor se rebajaría a esa porquería por unos mangos.
      Pero en general pienso que el sujeto es un pobre tipo que no tiene vida propia.

      Este comentario por ejemplo, se lo borré varias veces. El tipo lo tiene copiado para volver a pegarlo cada vez.
      Un pelotudo (poco) importante.

      Eliminar
    5. Además, entra el anónimo, lo borro, vuelve Unknown, lo borro, aparece Guillermo no se cuanto, lo borro, y así como si nada repite el ciclo (contando los anteriores nicks harto conocidos por quienes vienen aquí) (todos elaboran la cuestión casi calcadamente).
      Cualquier persona sana mentalmente con que se lo hagan un par de veces no insiste más, al menos por amor propio.
      Este es un enfermo acabado, sea pago o no.
      Este tipo de sujetos corresponde a lo que manda al ruedo el Pro. Muy nauseabundo.

      Eliminar
    6. Dónde te puedo encontrar, infeliz. Decime por favor. Te voy a dar la oportunidad del desahogo que tanto te hace falta.

      Eliminar
    7. A ver, si el que respondió es el enfermo que dice el administrador del blog, no agrego nada, no se polemiza ni se discute con provocadores o con enfermos, así como no se pelea con borrachos.

      Para cualquier otra persona que quiera discutir lo que escribí, bienvenido, DE LA DISCUSIÓN ES CÓMO SE CRECE, de la discusión real sobre la experiencia, no en la mesa de La Paz (con esto se nota que tengo mis añitos). Lo que si, por favor, primero lea y después discuta, porque si no... no vamos ni a la esquina. Menos mal que se pasaron más de una década hablando de las formas y contra la soberbia...

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    8. En la concha de tu hermana, Unknown.
      Pero olvidate, mirá que te voy a hacer un favor a vos que me lo pedís así.

      Eliminar
    9. Alejandro;
      un día que hablé con Petrella, el de la Fundación Pensar del Pro que vino a debatir a una reunión nuestra, le pregunté si se había sentido bien tratado (cosa que de hecho sucedió). Me respondió que no me haga problema, que el no tiene sensibilidad.
      Más que claro el hombre.

      Eliminar
    10. Unknown 16:32: ¿Te enteraste que con tu voto pasamos a ser el primer país en la historia del mundo en elegir como Presidente a un ciudadano procesado?

      ¿Que criticás, hipócrita?

      Eliminar
    11. JUA,JUAAAA Petrella no tiene sensibilidad, que HDP, todavia lo dice. No te digo yo que estos tipos ni se esfuerzan por caretearla. Hay mucho votante del PRO que ni se imagina lo que hizo. Lamentablemente ya se daran cuenta, lastima que los empomados seremos el pueblo laburador, el que no puede evadir impuestos, ni pagar una escuela privada ni salud idem. Yo me pregunto por que ese tipo de gente tiene tanto odio por el pobre si siempre vivieron como quisieron? O es que quieren el mundo para ellos solos?

      Eliminar
  4. Me dan mucha lástima, leamos:

    GronchoMarx 27 de noviembre de 2015, 9:11

    Si yo analizo el costo laboral actual, está 3 veces el costo de los 90. Y no lo hago con las “cifras del Indek”. Lo hago mirando recibos de sueldos de un largo período.
    Los sueldos promedio de convenio, durante los 90, estuvieron rondado los 300 a 500 $=dólares.


    ¿300 dólares de sueldo? por favor ¿de qué trabajabas?
    Como sea, en los 90 un litro de leche costaba 60 centavos, un kilo de pan un peso, un litro de cerveza Quilmes un peso, un kilo de carne 3 pesos.... y así siguiendo.

    Hoy en día los salarios nominales son más altos en dólares, pero los precios muchos más, tenemos la moneda más revaluada que en los 90 ¿Qué postulan para arreglarlo?

    Les digo: un trabajador de la industria automotriz en Polonia cobra la mitad que uno argentino (y dije la mitad al tipo de cambio oficial) y produce el doble de autos por año.
    ¿Qué se les ocurre para resolver el problema? ¿o no lo consideran un problema?
    Despierten muchachos, Argentina crecía cuando la gente pasaba hambre y los empresarios se llenaban los bolsillos... lo siento muchos pero es así, con baja productividad, altos salarios y foco exclusivo en el mercado interno teminás viviendo de la renta de los recursos naturales, cuando se termina viene la crisis, como siempre en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Despierten muchachos, Argentina crecía cuando la gente pasaba hambre y los empresarios se llenaban los bolsillos... lo siento muchos pero es así"

      Ah, bueno. Como vos no sos un empresario, sino un vago de mierda que pierde tiempo escribiendo huevadas en Internet, cagate de hambre entonces.

      Eliminar
  5. Parece que no concebís la posibilidad de votar en blanco. Y la de ser peronista fuera de la Cámpora. No serían peronistas De la Sota, Moyano o Ritondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, justamente. Y sí, no hacá falta que aclares que pusiste la misma boleta amarilla que ellos en la urna.

      Eliminar
  6. Habida cuenta de haber sido duramente aludido por el titular del presente blog, voy a intentar, en lo posible, defender mi posición con algunos ejemplos
    1) Sobrina, 35 años, hippona, con participación en grupo teatral comandado por un ex exilado de la dictadura. Votó a Macri. Motivo: No sabe. Ni idea.
    2) Tesorera. Sueldo en 2001: $ 1.200. Ahora 54.500. En 2002/2003 igual que en 2001. Haciendo cola el día 15 para cobrar $ 100 en tickets canasta. Ahora le descuentan ganancias. Vótó a Macri. Motivo: “Soy peronista pero no me gusta que me engañen”
    3) Repartidor de soda. Votó a Macri. Motivo: El intendente peronista de su lugar es un chorro.
    4) Taxista. Votó a Macri. Motivo: Los políticos son todos iguales. Y con todos tiene que laburar.
    5) Compañero de trabajo. Sueldo en los 90: menos de 1.000. Sueldo actual: casi 30.000 (no le retienen ganancias por el límite de 2013). Cambió R12 1991 con GNC por EcoSport 2015 con 75 cuotas a pagar, ajustables). Votó a Macri: Motivo: CFK es menemista (igual que fue él en los 90) y privatizó YPF. No me van a aumentar la cuota. Y si aumenta me capitalizo. Insoportable fana de boca=principalísimo motivo.
    6) Hermano del anterior. Docente universitario. Peronista, pero odia a muerta a la ladrona. Votó a Ménem y lo militó (en 1989,1995 y 2003). Votó a Macri. Motivo. Para que se vayan los zurdos del peronismo. Triple A detected.
    7) Empleada de comercio. Empezó en 2006. El dueño le cambió el fondo de comercio para jubilarse. Le alquila el local y le dejó la mercadería como indemnización.. Votó a Macri. Motivo. Hay que cambiar.
    8) Almacenero de barrio. Votó a Macri. Porque los K son chorros y está cansado de que paguen a los negros planeros (esos que son sus clientes).
    9) Dueño de corralón barrial. Votó a Macri. Porque está cansado de la inseguridad.
    10) Pyme. Chatarrero. Vive del mercado interno. Nunca le fue tan bien como con los K. Votó a Macri. En el caso de él es ideológico. Es de derecha.
    No la voy a hacer lunga. Todos estos casos son reales. Hay miles de casos similares. Casi nadie votó “a Macri”. Casi todos votaron algo que suponen que es un cambio que los va a beneficiar. O para castigar algo que no les gustó del kirchnerismo.
    No les pidas que profundicen en sus argumentos. Apenas le empiecen a flaquear las convicciones aparecen los comodines: La soberbia de CFK, las cadenas, la mentira del indek, los qom, Bouodu, Máximo, Moreno, Kicillof, La camporonga. Todo el repertorio lanatista mal digerido.
    La tesorera citada en 2), me recibió un día indignada por los 400 mil mangos que cobraba Kicillof en YPF. Yo estaba en bolas por la noticia. Era de horas. Seguramente no se enteró de la desmentida.
    La picadora de cerebros funcionó a la perfección. La mayor parte, me animo a decir la amplísima mayoría, de los votantes de Macri van a estar, en poco tiempo, entre peor y mucho peor que ahora. No lo advierten. Piensan que todo va a estar igual. Que no le van a sacar lo que ya tienen (concepto individualista, si los hay). Tendré que leer a Gramsci. Por eso de la hegemonía.
    El sábado anterior salí un rato al centro de Mendoza. En los 90 te daba julepe. Todo cerrado porque no había nadie en la calle. Ahora, lleno de gente con paquetes. Un sábado a las 20 horas. Ojo. Gente de todas las clases. Tirando para clase media baja. Consumiendo a lo pavote.
    Están convencidos que les ha ido bien PESE al gobierno y no GRACIAS al gobierno. Creen que sin la traba del kirchnerismo les va a ir mejor. Contra esa sensación es inútil.
    Naomi Klein va a tener que escribir un segundo tomo tratando de explicar por qué en un contexto de elevado consumo, buenos ingresos, empleo y bienestar (comparativamente con el resto, se entiende) se acepta y se vota una opción de ajuste. Se fue a la mierda todo el concepto de la doctrina del shock. El shock se aplicaba para forzar un ajuste. Ahora se vota un ajuste sin previo shock. Por propia estupidez. Como siempre, Argentina es pionera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran "servicio" de Groucho, ya entiendo porque Daniel no pone el apellido (y despues se quejan de los anonimos...)

      Eliminar
    2. Grande Groucho, conozco unos cuantos votantes de Macri como los que vos describís.

      Eliminar
    3. Groucho: Ha llegado el tiempo de estudiar a esa gente. Para algo están la Psicología Social, la Psicología y la Sociología.

      Y el marketing, aunque nos provoque escozor esa palabrita. son demasiados poderosas los interese que tenemos que enfrentar como para permitirnos el lujo de no usar las herramientas que nos da la ciencia.

      Precisamente, mediante el uso de esas herramientas, es que el PRO ha logrado que varios millones de argentinos hayan votado suicidarse.

      Militancia, creatividad y ciencia. Esa debe ser,me parece, nuestra nueva forma de hacer política. Espero que nuestra dirigencia así lo entienda. Por el bien de todos.

      Abrazo.

      Eliminar
    4. Che Groncho, por ese pensamiento carpetista de investigar lo que a uno se le canta el culo votar, la cosa cambió. Ahora andá a analizar la mierda de tu Partido porqué perdió...culpa nueatra no es.

      Eliminar
    5. Juancho: parece que dí en el clavo.

      Si leyeras con atención verías que no le echo la culpa al que no nos vota, nabo. Te lo explico mejor, por las dudas: es una autocrítica lo que hice.

      PD: y no te hagas ilusiones con que se terminó la historia, juanchito. Enfrente nos tienen a nosotros.

      Eliminar
  7. Al voleo, leo este comentario, sobre una carta abierta de Pablo Echarri.

    "Gaston Ghilardi · Dueño en Composite Soluciones Graficas
    Pablo Echarri con todo el respeto que me mereces como persona, yo vote a CFK en su 2 mandato porque me parecía que estaban haciendo bien las cosas pero cambio....cambio su forma de dirigirse a la gente, se puso más soberbia, mas prepotente, mas elocuente y sobre todo mas RADICAL, si se puede decir así, en su fanatismo al partido que ella y Nestor fundador. Y me canso y no me gustó eso...porque se puede hacer cosas muy buenas como hizo pero siempre con respeto y consensuando con todos, intentando unir, pensando en lo mejor para un país y no para un grupo que aplaude y apoya. A parte uno en la vida tiene que ser coherente y congruente de lo que piensa con lo que hace....y yo no puedo hablar de políticas proteccionistas o políticas sociales y vestirme o ponerme las marcas más exclusivas y caras del mundo....cuando en mi país se te mueren chicos por desnutrición o donde cada vez hay más pobres....no se puede, no está bien....Nadie laburando en la función pública se puede hacer tan rico como CFK lo hizo...y si lo hizo porque en lo privado es una empresaria Top o una abogada Exitosa....da el ejemplo y DONA tu sueldo y labura para todos/as gratis si te entran millones por otro lado. De eso se canso la gente de la incoherencia e incongruencia de sus actos. Y lo peor es que si casi te vas porque se termina tu mandato tené la honradez y decencia de hacer una buena transición y no pongas palos en la rueda, porque lo único que me mostras es que tu ego es mas fuerte que tu amor a la patria. Entonces no me rompan las bolas con que ella quiere lo mejor para la Argentina...quiere lo mejor para su EGO.
    Saludos, y tratemos de construir y no de destruir."
    ¿Queremos una explicación mejor para el voto macrista?. Es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Groucho, los ejemplos que Ud. da son precisamente el paradigma de los tipos que tenemos que saludar con la mayor deferencia, pero no perder nuestro tiempo y nuestra salud mental discutiendo. Siempre existieron, no es de ahora, acuérdese cuando cientos de miles de clasemedieros repetían como loros los argumentos de Neustadt, que le hablaba a Doña Rosa. El dueño de Composite, por citar sólo a su último ejemplo, sabe perfectamente que el valor de su propiedades se multiplicó sin mover un dedo desde los primeros 2000, lo mismo o más que el patrimonio de Cristina. Él tiene un contador que se lo explica, y seguro lo asesora para no pagar Bienes Personales. Puedo creer que alguien del montón, pelagatos como uno, dueño de un departamentito que valdría 40.000 pesos/dólares en 1998/99, y hoy anda en los 800.000 a 1.000.000 al cambio oficial (más del 2000 % de aumento...), no se de cuenta, pero un empresario LO SABE. Al otro hay que hacérselo notar con amabilidad y simpatia, al empresario... tal vez haya que hacerle notar que si los pequeños comercios no venden, le va a imprimir las invitaciones a los 15 de su propia hija y nada más. El resto... es el discurso de Clarín, que le tendria que cobrar copyright. No perder el tiempo sería la consigna.

      Si son solamente esos los votos macristas, bueno, seremos siempre minoria. Creo que no debe ser así, hay que buscar lo que nos limaron entre el 54/46 y el 48/52, en realidad es la mitad (sube uno baja el otro), o sea el 2 % más un voto. ¿Seremos capaces, para el 2017?

      Saludos cordiales, un placer intercambiar con Ud.-

      Eliminar
    2. Gaston: Tu carta hubiera sido mas convincente si hubieras dicho lo mal que te fue en tu empresa, o como te fundiste durante el gobierno de Cristina, o lo dificil que se te hizo cambiar el modelo de auto,etc. El argumento de las formas es humo en el aire. Como se puede consensuar algo frente a grupos de poder que no van a ceder un poco de sus privilegios para favorecer al pueblo. Gente que en TV dice sin sonrojarse que el trabajador debe estar dispuesto a ganar lo menos que corresponde por su trabajo no es alguien con el que se pueda negociar nada.( eso lo dijo Macri en un reportaje)

      Eliminar
  8. Juan Guillermo Cocina27 de noviembre de 2015, 19:03

    Me parecen muy buenos los comentarios de GM, pero desde ellos surge entonces la pregunta: ¿si lo que querían era un cambio de formas, por qué votaron el cambio de fondo? O mejor dicho, si lo que querían era cambiar a Cristina por sus modos, ¿por qué no eligieron a Scioli, que aseguraba estabilidad, gobernabilidad y por sobre todo un estilo mucho más conciliador que el de CFK y sin dudas mucho más conciliador que el que tendrá Macri? Aquellos "peronistas" desencantados, ¿por qué eligieron a Macri teniendo a un tipo con un perfil bien PJ, distanciado del estilo K e incluso hasta no hace mucho tildado de "opositor"?

    A mi me suenan a puras excusas. Cristina se iba de todas maneras y Scioli -lo sabemos todos- no es Cristina.

    Aquí lo que jugó en todo esto se explica por medio de la psicología social. Podemos tomar la famosa "pulsión de muerte" freudiana: la necesidad inconciente de suicidarse para volver al estado preorgánico.

    El individuo se suicida, y los pueblos también. Acá lo que jugó no es la coyuntura, obviamente, si no la estructura del carácter del individuo de nuestra sociedad. Moldeada entre otros factores por la cultura judeocristiana que impone desde el nacimiento la necesidad mística de tener que pagar cada tanto por nuestros "pecados", por el conservadurismo machista, por la represión sexual. En conflicto con esta estructura estuvo la idea de que el kirchnerismo es una "anomalía", una patología política, es decir, la estructura del carácter del individuo argentino entró en conflicto con la sensación de vivir estos 5 o 6 últimos años en un estado de convulsión, de excepción social, producto de las fricciones políticas que provocaron una crispación antinatural, dañina, que debía terminar como sea.

    Para esta sociedad, para este individuo, el estado de politización es antinatural. Por eso votó por la "muerte". Por la paz de los cementerios. Aguinis dijo hace unos días que una parte de la sociedad respiró cuando asumió Videla. Tiene razón. Como también tienen razón quienes lo criticaron por lo que dijo y por el momento en que lo dijo y por la intencionalidad con la que lo dijo. Pero tiene razón. Los pueblos cada cierto tiempo eligen la paz de los cementerios. La pulsión de muerte juega siempre. Y la paz de los cementerios siempre es la muerte de la política. En los '70 fue mucho más dramático que hoy. Pero en el fondo es lo mismo, salvando las diferencias obvias.

    El pueblo argentino acaba de suicidarse para empezar de nuevo. ¿Esto está bien? No. Si se suicidó es porque es un pueblo inmaduro e irresponsable. La única manera de cambiar esto es mediante una acción militante diaria y a raz del piso, y tiene que comenzar mañana mismo. De esto habla Cristina cuando habla del empoderamiento. Esto significa que el pueblo debe alcanzar la mayoría de edad política, debe tomar conciencia de sus derechos de una vez por todas, debe dejar de actuar como un niño malcriado, castigando con su voto a personas por lo que ve en la televisión. En esto los chavistas nos sacaron varias leguas de distancia. Si el chavismo se sostiene aún después de la muerte de su líder, de una guerra mediática feroz, de una guerra civil sangrienta y de una guerra económica impersionante, es por esto. Porque su pueblo es mucho más maduro que el nuestro.

    Saludos y no aflojemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis. Es eso. Una sociedad demasiado inmadura. Pensé que el país jardín de infantes de María Elena Walsh ya había fallecido. Goza de buena salud
      Charly cantaba “No bombardeen Buenos Aires” hace 33 años. Vamos a la guerra, pero que no me manden, por favor. Está bien pelear contra los buitres, pero déjenme comprar dólares para guardar en el colchón.
      Dice mi esposa, cuasi psicóloga, que somos un pueblo tanático, si es que cabe el término. No hemos crecido. Nos quedamos en la etapa de la fantasía. Fin de la cita.
      Y para Marianote: No te victimices al pedo. Vos no sos bruto. Votaste conforme tus intereses. Está bien. Pero no pretendas justificar a tipos que en el 2001 estaban comiendo de la basura y ahora, que consiguieron un laburito, se creen parte del cambio amarillo de ceos y masters de autoayuda.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Groucho: Es una injusticia que tengas tan poca difusión. En la próxima conseguite alguna manera para que los argentinos burros y desinformados nos enteremos como tenemos que votar. Eso es lo que falló esta vez.

      Eliminar
    3. Marianote. Un poquito de comprensión de textos no te vendría mal.
      Claramente te excluí de la categoría de burros. Aclaré que vos defendés tus intereses de clase y ESTA BIEN. ¿Qué parte no entendiste de eso?
      Ratifico que burro es aquel individuo que votó en contra de sus intereses.
      Un empleado público que votó por que se baje el gasto público, o sea su sueldo, es un BURRO.
      Un obrero de una empresa protegida contra la competencia exterior porque es “ineficiente” y votó a Macri, es un BURRO.
      Un jubilado que cobraba merda hasta no hace poco o no podía jubilarse y hoy tiene remedios gratis, 2 aumentos por año y una jubilación algo mejor y votó a Macri es un BURRO.
      Un tipo que acaba de llegar a su primer 0Km y está pagando un autoplan que le va a aumentar la cuota según la devaluación (pero cree que a él no le va a pasar), es un BURRO.
      Un sojero con silobolsas, contrabandista, especulador y evasor que votó a Macri NO ES UN BURRO. Votó a quien mejor lo representa.

      Eliminar
    4. Perdón que meta algo que acabo de publicar. Dani y usté sabrán comprender

      SOCIEDAD ABUSADA
      Tiro el titular, deberá profundizarse imagino.

      Pero pienso que esto que pasa, que la mitad de la sociedad decide entregar su suerte a estos individuos, que dicen claramente que les van a reducir el sueldo, que van a reventar la economía del país, arruinar a las empresas etc etc etc, que incluso ahora en sus nombramientos te confirman que te están cargando, y en su falta absoluta de cuadros que no tienen la intención de gobernar sino permitir que todo se pudra...

      Y que esto fue explícito desde el principio... me pregunto en qué medida lo que conduce a una situación así no es una historia de abusos continuada. Veo a Tinelli recorriendo orondo los pasillos de la AFA, el cultor de toda clase de abusos, la bromita, la descalificación de sus "jurados", el pellizco en el culo repetido. Pienso en el país de la cargada, ESTE, un maltrato cotidiano normalizado... por el inconsciente abusado. Pienso en toda la troupe sofovichiana, hasta en desafortunados chistes olmedianos que por una misteriosa razón se consideran normales y graciosos.

      Me pregunto entonces sino tendrá que ver que los que nos precedieron bajaron de los barcos huyendo del abuso, del abuso en los minifundios gallegos y en los latifundios castellanos y andaluces, de los amos calabreses y sicilianos, de las policías zaristas en Rusia y Ucrania, de los otomanos que llevaron que se llamara "turcos" a sirios y árabes que huían de los mismos. No debe ser nuestra exclusividad seguro, un antecedente de gran abuso que garantiza que más adelante se pueda repetir, que la ovejidad conduzca una y otra vez al matadero.

      Pero pienso en nosotros, en el ejemplo cercano. En mí mismo, que acá me presento pero también me callo tanto como vos y como vos y como vos, por Auschwitz y la vergüenza de estar vivo.

      Puedo explicar qué nos pasó, en donde fallamos, en que quizás nos faltó amabilidad, nos abroquelaron y nos dejamos abroquelar y nos faltó alegría en el mensaje, a los que mejor tratamos nos faltó sonreírles heridos por su falta de sonrisa... Pero eso no explica que vayan adonde fueron y nos lleven con ellos. Que se entregaran así.

      Es fácil pensar que es para jodernos a nosotros.

      Es cómodo.

      Pero me parece que no.

      Me parece que esta es una sociedad maltratada, abusada, que necesita un enorme tratamiento para dejar de someterse a los caprichos de sus abusadores.

      Nosotros, en ese sentido y de momento, fracasamos. En las cosas realmente fundamentales. fallamos.

      Ahora sabemos,

      NO DEBEMOS OLVIDARLO. Y no tenemos que cegarnos, tenemos que pensar que esta es una sociedad múltiple, enemistada, de fronteras culturales, entreverada, pero que tiene en común un sometimiento, una tendencia al abuso -iba a escribir "natural", la reputa que te parió si hay algo que no es es natural- inoculada en historias propias y ajenas, "naturalizadas" como todo maltratador, todo abusador hace.

      No hay nada natural. No hay nada inevitable. Ni esta ni ninguna sociedad del mundo puede ser sometida a los caprichos de unos abusadores confesos, que montados en un historial de abusos perpetren una y otra vez sus crímenes impunemente.

      Ésta debe ser la última vez.

      Del 2001, del megacanje, de las muertes, del 13%, y una lista interminable de abusos a los que la sociedad asistió impertérrita, convencida de que "algo había hecho" salió la pandilla que IMPUNE recuperará los resortes del poder sin haber pagado NI UNA de sus culpas, no haber hecho ni un mea culpa ni parcial. La sociedad entera lo sabe, y la mitad se entrega igual.

      Es un historial de abusos que debe terminar.

      Eliminar
    5. Juan Guillermo: ¡Genial! Totalmente de acuerdo. ¿Donde firmo?

      Yo solo agregaría que ha llegado el tiempo de dejar de criticar a esta gente porque ha llegado el tiempo de estudiarlos. La ciencia nos da herramientas para que podamos encontrar sus puntos débiles, tal como ha hecho el PRO.

      Tenemos la Psicología Social, la Psicología, la Sociología y el marketing, al que debemos usar como herramienta para poder hacer triunfar a nuestros valores. Que nadie, por favor, interprete que estoy hablando de dedicarnos a la boludes, no, nada de eso, solo digo que debemos usar todas las herramientas que hay para convencer a esa gente en estado tanático, si vale el término, que lo mejor es el Eros.

      Por supuesto,que a esas herramientas tenemos que agregarle la creatividad y la militancia a full. Y con a full estoy hablando de poner en la calle a no menos de 5 millones de militantes.

      No hubo tantos en nuestra arremetida final, pero parece que algo conseguimos.

      No nos olvidemos que Scioli ganó en PBA y en la nacional sacó apenas 5 puntos menos que Cristina en 2011. No alcanzó, claro, pero tan poco no es. Si Massa con 20 puntos está bien ubicado de cara el futuro...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    6. Comparto totalmente lo de Guillermo. Uno lo ve pero a veces no sabe como explicarlo. Y es así. Esas personas que votaron al que los va a ajusticiar, se sonríen nerviosos, te hacen chistes: "Y bueno, se vienen otros tiempos..", no lo dicen con felicidad, lo dicen con gesto de resignada entrega. La muerte, el fin, de algo que no soportan mas, de algo a lo que no estan a la altura anímica de confrontar, es lo que en el fondo parece ser prioridad en ellos. Piensan que mañana en la mesa el hijo, la hija, el sobrino o el amigo le va a volver a hablar, sin que la "sucia" política se meta en el medio, porque no va a haber mas política, muerto el perro muerta la rabia, pensarán. Una inocente fantasía de gente que vive y respira a traves de los medios. No habrá abrazos en la mesa, ni correrán juntos de la mano a la felicidad igualitaria del libre mercado, no, no se van a sentir mejor por vivir peor, por mas "juntos" que estemos. Siempre estuvimos "juntos" cuando haciamos cola de tres cuadras peleandonos por un puesto de repositor teniendo título universitario. Ahí la tele nos decía que estabamos "unidos", ahora nos necesita "seprarados", y hay gente que no se banca esa lucha diaria al corazón. Cree mas en la tele que en su hijo/a o su mejor amigo/a.
      Hasta que algún día logremos madurar todos juntos como bien dice Guillermo.

      Eliminar
  9. Sea lo que sea, cuando salen a la calle en Capital, 2 de cada 3 votaron a Macri. Si salen en Provincia es 1 de cada 2. Si van a Córdoba son 3 de cada 4., en Rosario 2 de cada 3.
    En toda la zona central son MINORIA. A mi me pasó, te sentís una parte de una elite que entiende todo rodeado de un océano de pelotudos. Como dijo Biolcatti en 2011 "tienen un manguito más, ven a Tinelli y votan a Cristina", y eso que ahí sacó solo 6 púntos más que Scioli, y 2,5 más que Macri.
    Ahora a mí me toca ser mayoría. Todavía no me adapté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Guillermo Cocina27 de noviembre de 2015, 19:52

      La diferencia es que vos SOS parte de una elite. Al menos intelectuamente. Y querés serlo en lo material.

      Nosotros estamos intentando comprender por qué el pueblo se pegó un tiro en la sien, no por qué no votó al país agrogarca de la zona pampeana como pasó en 2011. Ese año el pueblo votó a su favor y no a los garcas del país liberal agroexportador. No había nada que comprender, era lo esperable.

      El domingo sí lo hicieron.

      La elección la ganó Córdoba, provincia donde está la mayor parte de la producción de soja del país. Entre Ríos y Santa Fé completan el cuadro, más un triunfo enorme en infinidad de intendencias de la provincia de Buenos Aires. Mendoza, San Luis y Jujuy completan el cuadro, pero la elección la volcaron los cordobeses.

      Pero el voto del peón vale uno y el del patrón también.

      Todos sabemoso la mayoría sabe que Córdoba es la provincia de las sotanas. Bueno, la estructura del carácter es lo que juega, como antes escribí. Habría que analizar el carácter cordobés. Qué es lo que se esconde detráa del fernet, del cuarteto y del chiste constante y chabacano. Tarea para la psicología social.

      Ustedes Marianote, son elite o quieren serlo. No les importa saber el por qué del resultado de una elección. Solo les importa imponer su voluntad mediante el poder. Asi que podés ir tomándote el palo porque no tenés mucho que hacer acá. Tu única actividad estos días será abrir los silobolsas el 11 de diciembre

      Eliminar
    2. Sea como sea Guillermo, hoy no es el momento, habrá que esperar, no demasiado, porque los dólares que ¿lloveran? necesitan garantías, y el garante solo es uno, ya los agrogarcas se contrabandearon 9 de los 13 mil millones que tenían en los silos bolsa y acopios, entonces para su mentalidad JP........Morgan, FMI a morir, pero claro, primero dunga dunga, y allí nos veremos las caras.
      Y por otra parte, que una provincia sin otra cosa que las buenas intenciones de un pastor de buenas ondas, al menos lo que demostraba, vote 75 a 25 como dice el garca precedente, ese que decía que en el Central solo había papeles hasta que apareció Groucho con el dato justamente FMI, es muy raro, demasiado raro diría yo.
      Si hay mucha obra palpable se pueden dar casos como Santiago, Formoza o aún CABA, ¿pero 75 a 25 por una cara bonita........?
      Hoy Zuleta en Ámbito dice que Zanini imformalmente pidió revisar la votación de la provincia y se lo negaron, ¿raro no en una provincia colonizada por DLS y radicales?
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
  10. Ahora la elite esclarecida sos vos Cocina. Tratando de entender como los brutos, que siempre somos mayoría, votamos a Macri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gozá tu segundo de "gloria", marrianito. sólo hay que esperar un poquito para apreciar que TU "mayoría macrista" va a ser la única que corresponde. la mayoría, perjudicada, cagada, colgada del pincel.... y tené cuidado, no vaya a tener que salir doña mariana t. a pedir que no le rematen el campito.... los ñatos y las mañas son los mismos.... presumí macrismo pero ponete calzoncillo de titanio, por si las moscas.....

      Eliminar
    2. 19.56 vos si qye ya ie inmolaste con el futuro gobierno de macri

      Eliminar
  11. No hay que dar tanta vuelta. Te pasó por arriba una aplanadora de guita. Asi de sencillo. No es tema de inteligencia, ni de odios ni de amores, no vas a vencer a una billetera infinita con "amor e inteligencia".
    PROpaganda PRO hasta le frente se comió la argentina. Toda página que abrías estaba enmarcada con la cara sonriente de "Mauricio y sus chicas" por los cuatro costados, las 24 hs, todos los dias.
    Scioli en los últimos 2 o 3 días puso una publicidad que encima le tapaba la cara el icono para darle play, como para llorar de la risa.
    El establishment eligió su candidato , apuntó y disparó. A veces la bestia viene indomable, incontenible, igual te va a pasar por arriba, mejor correrse del camino. Que pasen y rompan todo, por ahí se calman, y si, volveremos. Cuando resuene el que se vayan todos, alguien tendrá que dar el paso al frente, asi es la Argentina y sus ciclos interminables, nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a esta pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por guita, Scioli tuvo las dos billeteras más grandes del país, y las usó. La cagada que esas billeteras las llenamos entre todos.

      Eliminar
    2. La de Mauricio la venimos llenando entre todos hace mas de 30 años. Pero es verdad, Scioli tenía una billetera importante, pero parece que se le perdió en este 2015, la ola naranja brillo por su ausencia y el tsunami amarillo barrió con todo, ahí si que hubo plata, globo, caramelo, remera y la mar en coche, tenes para armarte un cotillón con lo que quedó desparramado. Billetera mata galán siempre, pero ni galán hubo de este lado.

      Eliminar
    3. Estaría bueno, ahora que falta tan poquito para que se renueve el ciclo de los arrepentidos K, que vayamos pensando en reparar - antes - algunos gruesos errores históricos cometidos en estos 12 años de retroceso y desquicio.... ¿cómo es posible haber gastado en Scioli tanta billetera, incluyendo la de mariano t., pobrecito, ¿cómo hicieron para sacarle guita?, si es por impuestos, imposible, es "exento", al cepo de la silobolsa no le llega nadie, ni la Cámpora ni la Gestapo/AFIP y, agreguemos lo visto por acá el bloguerío (digamos casi K, que seguro se va a poner a discusión), el tipo, lo que se dice generoso, no es. Mostrá los recibos, las fotocopias de los cheques, mostrá algo marianito, de "lo que te sacaron" o "lo que pusiste" en la campaña de Scioli.

      Eliminar
    4. Los datos estan en AFIP y en rentas.

      Eliminar
    5. ¿Cuáles datos?, los fiscales que no te podés hacer el boludo?, o los de ese supuesto "aporte" que jetoneás?, y no te olvidés que a 678, "también lo pagás vos", así no te queda incompleto el jetoneo.

      Eliminar
    6. No creo que en la afip figuren los aportes de Martins, Singer, Magnetto y todas esas "empresas a las que le interesa el país", Personal, Arcor, Techint, Serenísima, etc. Porque aquella cena de lavado, perdoón "recaudación" para la campaña amarilla tipo que alcanzaba apenas para un mes de call center y un laburito de la Xipolitakis en una cabina de avión, para mi eh...

      Eliminar
  12. "El titular cegetista (moyano) ni fue informado de que Macri quería elegir para Trabajo a Jorge Lawson, el ministro delasotista que fue recomendado por el dueño de Arcor, e hizo saber que no estaba de acuerdo. "

    (Clarin de hoy)

    Que lindo cuando los sindicalistas son sugeridos por la patronal! Es el mundo PRO!

    ResponderEliminar
  13. la derrota política fue antes derrota simbólica y cultural... ahí está el problema... la militancia se olvidó de ser cadena de transmisión con el pueblo porque tenía que ir a los actos a cantar Nestor no se murió...
    abrazo ... http://quevengaeldia.blogspot.com.ar/2015/11/las-formas-y-el-contenido.html

    ResponderEliminar
  14. Para colmo, el polémico Dr Albino, que sólo ve la paja en el ojo ajeno, intenta reprimir el único entretenimiento que nos va a dejar el ajuste http://tiempo.infonews.com/nota/196639/polemicos-dichos-del-medico-abel-albino al emprender un ataque contra preservativos y cualquier forma de sexo que no esté destinada a la reproducción.

    ResponderEliminar
  15. creo que debemos sumar los análisis, del 51.4% los que no son "puros", optaron por una especie de suicidio o pulsión de muerte y también se dejaron seducir por el mkt cuando papi mauri decia " no te vamos a quitar naaada!" con tono de poli bueno mal actuado, y en muchas fotos él y la gabi miraban hacia abajo como mirando a los nenes que iban a cuidar o estaban cuidando... y muchos cayeron en el papel atrapamoscas, y todos, menos el 3 o 5%, tendremos que aguantar lo que se viene con este gabinete de supuesto lujo que debería estar en sierra chica, mas el mini cortesano apañado por radichas varios que le asesta golpe mortal a la anses abriendo el portal a su desguace y entregando a los apenas escuperados peones a su sempiterno esclavista momo... los dinosaurios se niegan a desaparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinosaurios arriba de una Ferrari, creo que sabemos lo que va a pasar, la cagada es que arriba de la Ferrari vamos todos.

      Eliminar
  16. Groucho,

    100% de acuerdo con tu comentario. Viví varias experiencias similares.
    Es el "sentido común" del medio pelo argento. Si me va bien es por mi esfuerzo porque hago las cosas bien, si me va mal puteo al gobierno.
    Cuando intentás hacerlos reflexionar diciendo si el gobierno es responsable cuando te va mal, algo tendrá que ver cuando te va bien ¿no te parece?. Se quedan sin argumentos y vuelve lo de las formas que tan bien citaste.
    Gachu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has contagiado de la megalomanía de Cristina. Pronto ya iba a empezar a decir "Vieron, salió el sol, no fue magia, el sol salió porque el gobierno lo hizo salir"
      Fuie un mal gobierno. Y la mayoría de la gente que le va bien, le va bien por su esfuerzo, y bien merecido lo tienen. A otros les va bien gracias al gobierno, porque estan en él robándose lo que aporta el pueblo con su trabajo.

      Eliminar
    2. Marianote: Analicemos la realidad como si fuera como vos decís.

      Si el contexto no importa, (las políticas del Gobierno kirchnerista) ¿como es posible que un local ubicado en Corrientes y Carlos Pellegrini cueste 100 veces más que un local igual ubicado en un barrio y calle periferica?

      ¿Por el esfuerzo y la capacidad del dueño del local de Corrientes y C. Pellegrini?

      No, nabo mal intencionado, es por el contexto: por la puerta del local de barrio pasan 200 personas por día y por el otro, 2 millones. Lo cuál genera una clara diferencia en cuanto a potenciales clientes. Esas personas son el contexto.

      Si desde un Gobierno aplican políticas que quitan dinero del bolsillo de la gente, (ajuste) no hay compradores, ya que para que el negocio de Corrientes y C. Pellegrini funcione, necesita gente que entre a comprar.

      No alcanza con tu esfuerzo y capacidad personal, tienen que entrar clientes, y para que entren clientes, tienen que tener plata, y esa plata en los bolsillos de la gente fué puesta por las políticas del kirchnerismo, por ejemplo, a través de las paritarias y de los subsidios, que no son otra cosa que Distribución Secundaria de la Riqueza.

      Nadie puede aplicar su "esfuerzo y capacidad personal" y progresar en un país con la economía arrasada. En la Argentina de los últimos 12 años, muchísimos pudieron progresar gracias a que existíó el contexto necesario para eso.

      Y a ese contexto lo generaron Néstor y Cristina. Mal que les pese.

      Ya lo vamos a comprobar con el ajuste que se viene. Ahí vamos a ver cuanto vale el "esfuerzo y la capacidad personal" en un país con gente sin plata en los bolsillos.

      Eliminar
    3. De la economía arrasada nos sacó Lavagna, entre 2002 y2005. Después siguió el fiambrenauta, con la ola, aciertos y errores (que empezaron en 2006), hasta que le entregó el bastón a la vieja. Desde fin de 2007 lo único que se hizo es inflar demanda, natural o artificialmente, eso estuvo muy bien en la crisis de 2009, pero fue generando desequilibrios que aguantaron hasta fin de 2011. Desde entonces no crecimos más.
      En esos períodos hubo gente a la que le fue bien, y gente a la que le fue mal, en base a esfuerzo, inteligencia y suerte. A Cristina, un corte de manga, a ella si le fue muy bien.

      Eliminar
    4. Era hora de que empiezen a sincerar su ideologia los nuevos gobernantes de la Argentina. "Inflar la demanda", ese parece ser el problema, ponerle plata en el bolsillo a la gente. Asi que la solución seria dejar a la gente en pelotas y que se peleen en la calle por "lo que hay". Que no jodan a la "gente que trabaja".
      Es bueno que los que se creen que "pertenecen" a la patria rentista se den cuenta que ellos también son el populacho vago que vive de las exportaciones terratenientes.

      Cuando la AUH arrancó en 2009 Nestor estaba vivito y coleando, algún idiota pensará que Nestor no tuvo nada que ver con la política que sería el puntapié de la recomposición y robustecimiento del mercado interno. La lucha desde el poder financiero siempre estuvo en enfriar de nuevo la economía, satisfacer esa demanda implica hacer algo que en Argentina es tabú, invertir y arriesgar. El rentismo tradicional tiene una doctrina totalmente opuesta.
      Arriesgar e invertir el capital propio hay que dejarselo a aquellos corajudos norteamericanos emprendedores que levantaron un imperio industrialista en el siglo pasado con sus recursos nacionales, acá mejor fugarla, y si vamos a jugar a invertir hagamoslo con plata prestada, total después la pagan los jubilados y la plebe.
      Mariano nos avisa que es hora de darle un sopapo a la demanda, "pincharla" para que se desinfle y todo vuelva a la "normalidad". Aranguren ya avisó, "consumimos por arriba de nuestras posibilidades, en verano haganse cargo uds de los cortes de luz fanáticos del aire acondicionado". Son los dueños, ellos no aceptan que se les pida explicaciones. Por eso se mandó a mudar Lanata.

      Eliminar
    5. El gral decía"Todo en su medida y armoniosamente" Estuvo muy bien inflar la demanda en 2009 y 2010. Ahora esa pol´tica solo genera inflación, cuellos de botella (energía por ejemplo) y deficit de divisas. La inversión estatal y privada no acompañó. Las exportaciones tampoco.

      Eliminar
    6. Es usar la misma herramienta siempre, con viento norte o sur, sequía o inundación. Faltaron economistas.
      Ojo, hay algunos que quieren ajuste siempre, en las buenas y en las malas. Es lo mismo pero al revés.

      Eliminar
    7. "La inversión estatal y privada no acompañó." Momentito, ahora a no meter todo en la misma bolsa. Si hay un actor que invirtió fue el estado, el que se hizo el sota fue el sector privado, y eso nos lo va a recordar la gente cuando vea que su nivel económico empieza a desmoronarse.
      El estado invirtió en producir energia, reactivar plantas generadoras, subsidiar la demanda residencial y productiva, invirtio en transporte, invirtió en tecnología, satelital, agricola, atómica, si hay alguien que invirtió fue el estado. Y los que lloraron e hicieron las mil y una para no poner una moneda de mas fue el sector privado, con el gesto mas patético del que se tenga memoria escondiendo soja en bolsas que terminaron desvalorizadas. Fue el simbolo absoluto del patetismo que expresa nuestro sector privado. En vez de competir con el estado, financiando proyectos en paralelo con todo lo que se estaba generando desde el gobierno se dedicaron a poner palos en la rueda para "parar esta locura". Ahora estan al mando y harán exactamente eso, "PARAR". Competir e innovar no esta en sus planes ni en su vocabulario.

      Eliminar
    8. Mentira, la inflación se estaba desacelerando concretamente e iba a seguir en ese sentido.
      Pero apareció el nuevo ministro para afirmar y reafirmar que el dólar (único) se iba a $ 15.
      Y ahí están las consecuencias.
      Largaron la tormenta ahora pretendiendo culpar a Cristina. Muy perversos, viejo. Pero el nuevo "relato" ya empezó con demasiado cuento de terror. Y después hablaban de "campaña de miedo".

      Eliminar
    9. Y lo del cuello de botella energético es otra mentira. Dos en un mismo comentario Mariano T.
      El país se desendeudaba. Y llegan envalentonados los viejos endeudadores, terribles cometeros avalados por irresponsables para que después vengamos nossotros a pagarles las deudas que ellos contrajerron.
      Un procesado del Megacanje! nada menos, pretende ir al Central.

      Eliminar
    10. Ni el estado ni los privados invirtieron lo suficiente. Por eso hay un deficit energético, por eso la producción no siguió el aumento de la demanda inducida, por eso las exportaciones no acompañaron la necesidad de importaciones. No te digo que nadie invirtió nada. Ambos sectores no invirtieron en la proporción de que aumentaba la demanda interna. Y no plantean ninguna solución que no sea fogonear la demanda aunque la economía no crezca.
      Es uno de los errores económicos de los últimos años. Solo uno. No fue magia que perdieran las elecciones.

      Eliminar
    11. El error es llamar a eso "cuello de botella". De ninguna manera y menos con la caída de los precios del petróleo, lo representa para el Estado. Y si lo fue en los pasados años a como estaba la macro, no lo iba a ser en lo inmediato.
      Luego, si Scioli traía como prometió, un plan de desarrollo, supongo tendría incorporada la política energética (digamos que era elemental, fundamental).
      Bueno, ganaron los que están anunciando ya de cuantas maneras van a desfinanciar el Estado, con un ministro del área que minimiza el autoabastecimiento. Más bien ya, la respuesta la tienen que dar ellos.
      Pero que no sigan mintiendo. Se les deja un país desendeudado y con mucho para rascar de subsidios inequitativos. Lamentablemente para nosotros la poda va a ir por donde los lleva su ideología que ya sabemos adonde.

      Eliminar
    12. Marianote: Decís:

      "De la economía arrasada nos sacó Lavagna, entre 2002 y2005. Después siguió el fiambrenauta, con la ola, aciertos y errores (que empezaron en 2006), hasta que le entregó el bastón a la vieja."
      Mentira: ¿Quién mantuvo a Lavagna en su puesto? ¿quién abrió paritarias? Las paritarias aumentaron el poder adquisitivo de los salarios, provocando aumento del consumo y puestos de trabajo. Generar riqueza, en suma.

      " Desde fin de 2007 lo único que se hizo es inflar demanda, natural o artificialmente, eso estuvo muy bien en la crisis de 2009, pero fue generando desequilibrios que aguantaron hasta fin de 2011. Desde entonces no crecimos más."

      Nuevamente mentís. La demanda se aumenta cuando hay mayor poder adquisitivo y a la ves que aumenta la cantidad de personas con trabajo: Algo absolutamente natural y virtuoso. Y si a partir del 2011 no se creció como se venía creciendo fue por la crisis mundial, ¿o no te enteraste que hasta China bajó el nivel de sus compras al mundo? ¿Te pensás que eso no nos afecto? ¿Qué solo existe "el viento de cola"?

      "En esos períodos hubo gente a la que le fue bien, y gente a la que le fue mal, en base a esfuerzo, inteligencia y suerte. A Cristina, un corte de manga, a ella si le fue muy bien."

      Que manera de mentir y tergiversar, che. Siempre hay gente a la que le va mal, en cualquier país y circunstancia. Pero cuando 30 millones (el 75%) de argentinos se fueron de vacaciones en la última temporada no solo se fueron por sus cualidades personales, si no porque tuvieron un contexto que les permitió, precisamente, sacar beneficios de esas cualidades.

      PD: El laburante, ¿tiene suerte, inteligencia y lleva a cabo algún esfuerzo durante su vida laboral? Digo, porque en las propuestas tuyas nunca lo considerás a la hora de los merecimientos en lo económico.

      Eliminar
    13. No inventés crisis. A America Latina llegó recién en 2014. Los países de peor performance entre 2011 y 2014 fueron Argentina, Brasil y Venezuela.Y no habían bajado ni el petróleo ni la soja.-

      Eliminar
    14. Ayyyyyyyyyy!!!!!, Me descubriste, Marianote.

      Que inventé lo de la crisis, digo.

      No tenés ni un mínimo de vergüenza, Marianote.

      Eliminar
  17. Amigos despues de 12 años de "dictadura" el 49 % del FPV, que son???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una piña en el hígado para estos pibes que se compraron que iban a tener una brecha de ocho a diez puntos a favor.
      Primera medida de ajuste jodida que además choque contra paritarias, se nos vuelven los 5 puntos del 54 %. y en ascenso si persisten en esa situación.

      Eliminar
  18. Bueno, siempre es bueno descubrir cosas importantes, gracias mariano T., apreciamos tu descubrimiento, perder las elecciones no fue magia - claro que no, fue una reverenda cagada, aunque a voe te produzca felicidad, pero te va a durar poco, porque si es cierto que sos chacarero, vas a meterte en las mismas manitos que los supo hacer moco en los 90.... ¿te acordás lo lindo que era? "la política correcta" pero los campos a remate y doñas mariana T. haciendo quilombo porque, ay, pobrecitos los hidalgos chacareros estaban "deprimidos".... te acordás, no?....
    ¿"Faltó" inversión del sector privado?, en serio, che?, desde cuándo?, acá en confianza, contanos a que año, década, siglo, milenio hay que remontarse para verlos "inviertiendo"?, si ya se anotaron para que monsanto los libre genéticamente de esa clase de peste.... vos tenés problemas con las palabras, "invertir" no es gastar en silobolsas y encanutar cosecha, no, éso es especular, perjudicar la economía. forzar aumentos de precios, devaluaciones.... ¿sabés cómo se llama esa gentil tarea?, subversión económica - sí, de acuerdo a los manuales del filósofo populista jorge rafael videla, es éso y no tiene nada que ver con "invertir".... suerte que estaba la megalómana Cristina, que si estaba el otro, capaz que escribías tus comentarios desde una acequia, no?.
    Y es conmovedor verte feliz, che, casi diría que sos envidiable, pero no, es imposible envidiar a una tropa de pelotudos que se creen élite y no son más que el eslabón pasivo, recontrapasivo, de un negocio donde no deciden nada; donde pagan lo que les dicen que paguen por sus insumos y cua<ndo llega la hora de cobrar, van a cobrar lo que los timberos que manejan el curro, los intermediarios y los compradores les dicen que van a cobrar, sin chistar - Sí, marianito, los cogen de frente y perfil y ahí andan, chochos; capaces de hacer mierda todo para seguir siendo la poca cosa que son, la "roca-runciman", no?. Y después tienen el tupé de demonizar a los pendejos de laCámpora, por lo menos los pendejos sueñan con ser cabeza de ratón y no cola de lagartija como ustedes....
    "Invertir".... hay que ser caradura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos ram invertí en psicólogo, y proctólogo. Ya se va a sanar. Sana...Sna.. colita de ram...a

      Eliminar
    2. Sí, corazón, vos seguí ofreciendo la bombachita en Chicago, obviio, te terminarán cagando.

      Eliminar
  19. Lo que decían las encuestas post PASO es que si había 2da vuelta Massa-Scioli, ganaba Massa por 10 puntos.
    Si la 2da vuelta era Macri-Scioli, ganaba Scioli por 6 puntos.
    También que Scioli le sacaba 10 puntos a Macri y ganaba en 1ra o le pegaba en el palo.
    Eso cambió hace un mes recién.
    Hay varios puntos en los 10 que creció Scioli entre 1ra y 2da vuelta que son por teror a Macri
    Veremos si ese terror continúa en un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Temor a Macri con el dólar a $30 o más? No, seguro que no, porque Mauri ya no va a estar. Una de sus primeras medidas va a ser tener a punto el helicóptero.

      Con el dólar a ese precio y sin las "fascistas paritarias" ¿cuanto puede llegar a durar "la revolución de la alegría"?

      Es bueno, Marianote, que reconozcas que la inflación es por aumento de demanda no atendida y no por emisión. O sea, por una simple cuestion ideológica: esmerilar a un Gobierno que odian.

      Atte.: Tatincito.

      Eliminar
    2. La inflación es siempre multicausal. Si la emisión supera la demanda de dinero, hay inflación. Si la hubieran ajustado a la producción, y no a convalidar demanda no atendida....

      Eliminar
    3. Mentira. La emisión siempre, desde el año 1970, está respaldada por el PBI.

      ¿"La demanda de dinero"? ¿Te referís a que todos los años se agrega un nuevo PBI? Por lo tanto, la demanda de dinero sería igual al valor del PBI que se agregó.

      ¿En donde entra la ley de oferta y demanda para vos? No se, fijate.

      Si no se atiende el aumento de la demanda, hay aumento de precios. Es lo que pasó durante estos últimos 8 años de manera exprofeso y brutal.

      Esmerilar al gobierno, esa fué la causa.

      ¿Cuanto piensan durar en el gobierno si llevan a cabo esto?:

      http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/11/te-lo-estan-diciendo-claramente.html

      Eliminar
    4. No necesariamente. Si al aumento exagerado de la demanda le agregás una emisión exagerada, la inflación se potencia.
      Pensemos con lógica. Si toda la economía consistiera en inflar la demanda, que es recontrafacil, lo harían todos.Inflar la demanda, desde Keynes, se considera una medida contracíclica para salir de una recesión, una vez que saliste, te trae inflación. Y a la larga te manda o a una devaluación o a una recesión. O a ambas. Por eso no crece la economía desde 2011, no por una supuesta crisi externa que no nos alcanzó hasta 2014.

      Eliminar
    5. Marianote: ¿Que es "emisión exagerada"? ¿Donde esta demostrado? ¿Y por quién?

      Si así fuera, ya los EEUU y Europa habrían desaparecido debajo de una catástrofe inflacionaria, ya que han emitido mas del 300 % de su PBI en los últimos 5 años.

      La totalidad del PBI puede respaldar a la emisión. La inflación en Argentina es solo un hecho político, no económico.

      Si no es así, que muestren todos los empresarios sus estructuras de costos y listo. Si total la culpa es de los populistas como Cristina, ¿cuál seria el problema que tienen que no las quieren mostrar?

      PD: "inflar la demanda" ¡¡jajajaja!! Hablas como si la demanda no fuera lo más importante para un país o una empresa. ¿Y sabés porque lo es? Porque la demanda es generación de riqueza. ¿Y que problema de la economía de un país no puede ser solucionado por una mayor producción de riqueza?

      Todos los problemas. Empezando por el déficit, si querés.

      Eliminar
  20. El Padre Tereso de la Ruta29 de noviembre de 2015, 21:07

    Hola a todos. Tengo una duda y la quiero compartir por si alguno me la puede despejar: ¿El plan de Scioli en caso de ganar cuál era? ¿Devaluaba? ¿Eliminaba retenciones y Ganancias? ¿Salía al mundo a buscar divisas? ¿Alguién sabe? Gracias.

    gringoviejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sabemos es que ganó Macri. Por lo tanto, el que va a gobernar es él. ¿No te alcanza?

      Mala suerte.

      Eliminar
    2. Scioli proponía reacomodar el gasto público para financiar a la industria con el objetivo de sustituir importaciones hasta alcanzar un equilibrio en la situación de la restricción externa. Esperaba el apoyo de capitales locales en ese proceso nacional de inversion productiva, y el punto mas ambiguo era el referido a los fondos buitres. Scioli decía que se seguiría en la negociación fuerte, pero daba la sensación de que se buscaba un acuerdo que volviera a abrir la puerta a los mercados de crédito (si tomamos los dichos de Miguel Bein tiempo atrás antes de su kirchnerización repentina). Porque sinceramente, que la inversión salga de bolsillos locales no sonaba muy creible, conociendo a los capitales nacionales.

      Mas allá de todo, por el lado de Scioli se percibía una clara conciencia del escenario económico, de la necesidad de asegurar el funcionamiento de este modelo, mas alla de reacomodamientos de tarifas o subsidios, porque sin estabilidad económica no existe gobernabilidad.
      Lo mismo no parecía estar claro del lado de Macri que comete la imbecilidad inaudita de decir que "el dolar es a $15", de lo cual toma nota el mercado interno y se acomoda al dolar que preanunció el candidato ganador, que se auto provocó un golpe de mercado a si mismo con su bocota ignorante todavía sin siquiera haber asumido, ni anunciado oficialmente una devaluación.
      Tal grado de estupidez no se percibía del lado de Scioli. Lo de Macri da miedo, su nivel de improvisación y abstraccion de la realidad me recuerda inmediatamente a delaRua. Ojalá no terminemos de la misma forma, pero es que hasta viene con los mismos funcionarios de la //\\LIANZA!!! Que queres que te diga.

      Eliminar
    3. Es evidente don Gringo que Ud es un "tereso" en lunfa, como lo ha demostrado a lo largo de todos sus comentarios, siempre hubo una gran diferencia, el poder que hubiera tenido DOS vendría de los votos FPV, y a ellos debería dar cuentas, por lo tanto tendría los límites que el tilingo no va a tener.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    4. El Padre Tereso de la Ruta29 de noviembre de 2015, 22:00

      Gracias por el elogio Norberto, pero modestamente creo que es inmerecido. En cuanto a su argumento le recuerdo que la carencia de ambos candidatos no es de votos, si no de dólares. Nunca menos y un abrazo también para ud.

      gringoviejo

      Eliminar
    5. El Padre Tereso de la Ruta29 de noviembre de 2015, 22:03

      Bueno taincito si para vos alcanza está bien.

      gringoviejo

      Eliminar
    6. El Padre Tereso de la Ruta29 de noviembre de 2015, 22:11

      Que se yo Don Frías, a lo mejor termina en 12 o 13. En enero del año pasado pasó de 4,5 a 6 y después a 9.8 y acá estamos, sin devaluar todavía. A lo mejor Macri lo lleva a 15 sin necesidad devaluar tampoco.Espero que haya aprendido de Kicillof como se hace.

      gringoviejo

      Eliminar
    7. Don frías, no me haga reir. La industria, si se pone a trabajar en eso, podría sustituir algunas importaciones, en gran parte con merma de calidad, en un término de algunos años. Y nos quedamos sin dólares en un término de algunas semanas. Se llame Scioli, del Caño o Macri el presidente.

      Eliminar
    8. Te quedan ganas Mariano, después de lo que nos pasó hoy?
      Si sigo así, los domingos me voy a hacer cura de sueño hasta el lunes.

      Eliminar
    9. Ah! Por ahí los demás no entienden, pero con Mariano tenemos una coincidencia.
      Una sola, eh.

      Eliminar
    10. Gringoviejo, y eso dependerá del poder que tenga Macri para contener la manada de lobos que el mismo estuvo incentivando por años. Arranca como un presidente demasiado débil, para colmo con el tema del recuento de votos que nadie quiere ni mirar, porque si es verdad que resulta ser un empate clavado (o peor), que dios ilumine este país.

      Solo la fortaleza y la fiereza del kirchnerismo tuvo a raya a los que gritaban a los 4 vientos que el dolar iba a estar a 50 pesos a día de hoy. Macri en cambio parece venir él mismo como abanderado e impulsor de una tormenta económica que se lo llevará puesto. Si el dolar termina a 12 o a 13 tiene a Dios de su lado Mauricio jaja!
      Hablando en serio, él habla de "unificar" el tipo cambiario, y los "macristas" vienen pidiendo el dólar a 30 hace rato ya. Y a partir de ahí arrancaría la historia. El macrismo ganó las elecciones, y me parece que a la hora de hacer analisis hay que tener en cuenta que es lo que tienen para decir los que gobernarán de ahora en mas. Macri habló de privatizar Aerolíneas, de dejar volar el dólar, de terminar con las paritarias, desmantelar el mercado interno y muchas cosas polémicas por el estilo, si lo logrará o no esta por verse, pero no se puede obviar que todo eso está en el plan de acción del nuevo presidente. Veremos.

      Eliminar
    11. Mariano, esa es la respuesta suya que esperaba arriba, sobre el tema de la inversión y la innovación. Y si, es esperable que a ud le cause risa, ya lo sé, es lo que dije sobre la "tradición emprendedora" argentina. Se te cagan de risa si les decis que vas a abrir un taller para fabricar cosas que se importan por chirolas. Pero este gobierno propició eso, y muchos encontramos un lugarcito en eso que "da risa". Un pedacito de mercado que protegió el gobierno y que ahora quedará a abandonado a su suerte otra vez.

      La plataforma de Scioli al menos buscaba una posible solución al problema. Si, faltan y faltarán dolares, que hacer? Y buscar la forma para que necesitemos cada vez menos, si podemos fabricar tantas boludeces que importamos, ya es un primer paso, dólares que nos ahorraríamos. Pero jamás "rendirse" como expresó Macri, al menos voté con convicción por alguien que mostró una posible salida y no la rendición de cerrar la persiana. No con mi voto al menos.

      Eliminar
  21. Realmente son patéticos Mariano y sus razones, yo no dudo que es uno de los beneficiarios, pero de allí a hacernos creer que lo que lo beneficia a él no sale de nuestro bolsillo.................
    Pruebas al canto, la bolsa de harina duplicó el precio, y es muy sencillo, dolar a $15 mas baja de retenciones del 20% del trigo, resultado 1,60x1,25=2,00, mas claro echénle agua.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tenemos 2 problemas: La mitad del costo de la harina que no es trigo, subió 100%?Me parece que no.
      Otro problema: Un kg de pan lleva 900 gramos de harina. O sea que el costo del kg de pan, si se convalida el precio exagerado de la harina, sube 1,80 $. O sea un kg de pan de % 26, se podría ir a 28$, ponele. Ni hablar el pan lactal, que lleva menos harina y vale 80$ el kg.
      Hace 2 años y medio, el trigo de fue a $ 3,50, y el pan valía menos que ahora.

      Eliminar
    2. Sos patético, la bolsa en base a los anuncios YA subió el 100%, disfrutalo, ya nos va a tocar de nuevo a nosotros, y para esa espero el IAPI y una reforma agraria integral que no permita la concentración que hoy tienen las grandes exportadoras, que también son pools y los acopios.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    3. No se, ni es tema mío cuanto subió la bolsa de harina. El trigo puede subir en el futuro 1$ el kg como máximo. Lo que hagan molineros y panaderos es problema de ellos y sus clientes.

      Eliminar
    4. Y tu propuesta es inviable. No se podría hacer con capos, menos con retardados. El país no puede quedarse un año sin producir. Y 2 años sin exportar hasta que los monitos aprendan

      Eliminar
  22. HARINA____PAN
    140________24
    240________41
    Sin Retenciones 40% aumento
    PAN $ 57 el kilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que no!
      Las retenciones son el 23%. O sea que por eso solo el trigo subiría 30 centavos. Un kg de trigo da un kg de pan. O sea que el resto del aumento (lo que exceda 30 centavos) sería ganancia del molino y ganancia del panadero. Si además devalúan, el aumento del trigo llegaría a 1$ el kg. Y es el mismo razonamiento.
      Si pudieran te subirían el pan a 100 mango, pero como nadie lo compraría, ni a 100 ni a 58?

      Eliminar
    2. No sigás ocultando, no es solo ese 24%, además esta el anuncio de liberación del dólar con un precio de alrededor de $15, y si tomo hoy el mercado a futuro de Chicago estamos en U$S180 a $15 estamos en $2700, mientras que hoy el precio en Rosario es $1300.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    3. El trigo FOB Buenos Aires puede llegar a 160 como máximo, y 160x15 es $2,4 máximo el kg. Para el pan es irrelevante. En 2013 estaba a 3,50 y el pan estaba más barato que ahora que vale 1,20

      Eliminar
    4. Perdón Daniel, y en eso también Mariano, pero con su Presidente, yo que soy de Platense estoy muy contento con erse resultado.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    5. Qué grande el Calamar, Norberto.
      Y mirá, además de Moyano lo tenemos metido a Ritondo, así que imaginate!

      Eliminar
  23. "No necesariamente. Si al aumento exagerado de la demanda le agregás una emisión exagerada, la inflación se potencia.
    Pensemos con lógica. Si toda la economía consistiera en inflar la demanda, que es recontrafacil, lo harían todos.Inflar la demanda, desde Keynes, se considera una medida contracíclica para salir de una recesión, una vez que saliste, te trae inflación. Y a la larga te manda o a una devaluación o a una recesión. O a ambas. Por eso no crece la economía desde 2011, no por una supuesta crisi externa que no nos alcanzó hasta 2014."


    Ja ja ja... aflojá de escribir "absurdeses" para probar por el absurdo supersticiosos rentista...

    Marianote NO OPINES DE LO QUE NO SABES UN CARAJO

    No te olvides que en el blog deAbel me debés probar la causalidad entre emisión/déficit fiscal -> inflación

    Están vos, victorlustig, el gorilón de Alcidez y el expulsado de la huerta terapéutica Davidenko... y alguno que otro que no recuerdo... vam' a ve' el brainstorming ja ja...lo estoy espeerando somos todos ojos.

    Además los aumentos que marcan Norberto y don Chango son ciertos, sin devaluación y con rebaja de retenciones alcanza para que aumente la harina, es un comportamiento atávico de la patria...

    Pero bueno, estos aumentos de las últimas semanas se deben al bocón testaferro tilingo amarillo frente a su inconteninencia para hablar boludeces, al igual que vos, de temas que desconoce del todo....

    Por otro lado compañeros... no demos explicaciones de lo que haría pioli ni nadie.... los que tendrán que explicar las medidas resaturadoras son los actuales opos opas que serán en 15 días, en primera instancia, ofos opas....

    Nosotros llegado el caso, tenemos que contarles las costillas y listo... que laburen ellos

    Saludetes a los votantes restauradores con votos baja calidad y con legitimidad segmentada ja ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SilenozLTA, sos un ignorante, y no solo en economía. Dejá de andar llorando la derrota por internet y dedicate a algo útil. Aunque sea a aprender sobre el tema.

      Eliminar
    2. Ignorante probá lo que me debés a ver si lo tuyo deja de ser religión

      No te olvides que grafiquito mata superticioso ja ja....

      ¿te das cuenta por qué lo tuyo es voto de baja calidad?

      Eliminar
    3. El que vende prestobarbas para gorilas30 de noviembre de 2015, 6:42

      Ohhh... cómo saben de economía acá... los precios FOB, el sistema FIFO, y encima un kg de trigo da un kg de pan, mirá vos, a mí toda la vida me dió 1,4 kg, un kilo cuatrocientos. Pero eso debe ser mi propia ignorancia, por dedicarme a hacer el pan en lugar de haber estudiado economía.

      Andaaaaaaaaaaaaaaaaá...

      Eliminar
    4. Promedié 1 porque 1 kg de trigo da 900 gramos de harinas. Y se hacen las cuentas más rápido.
      Pero el puento es este, si con 1 kg de trigo hacés 1,4 kg de pan, cuánto tenés que aumentar si el trigo te sube 1$ o 1,50$? Por encima de ese valor todo lo que aumentes es ganancia tuya.

      Eliminar
  24. Bocco contó hoy que el taxista le dijo: -"La mayoría de los que suben votaron a Macri, pero están todos cagados".

    ResponderEliminar
  25. Daniel, me estoy desquitando acá de lo que pasó en la cancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando enloquese el sitema manda las respuestas a cualquier lado, pero su Presi merece eso y mucho más, aunque uno tenga compasión por los hinchas.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
  26. Desde el 25 de octubre hasta ahora la carne aumentó un 60% y todavía no devaluaron.

    ResponderEliminar