viernes, 4 de diciembre de 2015

Los porcentajes que el Frente para la Victoria sigue sosteniendo para sí a través del tiempo

2003    Punto de partida

2007    45 %

2011    54 %

2015    49 %


Si alguien observa este esquema sin conocer el contenido que expresa esos porcentajes, lo primero que podría inferir es que estamos ante un proceso que ha conservado una llamativa estabilidad a lo largo de 12 años.

Si luego observamos que el contenido es político, podría asegurarse que la conclusión del proceso es por mucho llamativa siendo que el lugar (país) donde se produce denota una fuerte crisis hacia un cambio importante luego de cada ciclo de gobierno, haya permanecido éste poco o mucho en situación.

De manera que si bien se cumple la premisa de cambio importante, ya que para nuestro caso actual -que de ello estamos hablando- se ha girado 180 grados en el direccionamiento del proyecto de Nación, no se cumple de modo alguno el factor que generalmente solía apuntalar ese cambio, que era el del convencimiento de la mayoría de la población sobre la necesidad de cambio.
Aquí y por más que se haya pretendido forzar la cosa en ese sentido, hay dos mitades en disputa. Casi iguales. Y una de ellas decidida a sostener el proyecto que se retira, nada menos

El sector que deja gobierno constituye un Frente, con todo lo que eso implica y como tal se ubicará en lo inmediato en el lugar de principal oposición.

Si se aduce como pretenden quienes quieren resquebrajarlo que hay internas, en que frente no las hay? Observen por ejemplo las del FIT, que se ventilan públicamente y sin embargo y aún después de haber perdido significativamente votos en las últimas generales, subsiste como tal.

En tanto, la Alianza que se prepara a tomar gobierno el 10 de diciembre próximo, presenta sí y de hecho una fractura en principio legislativa, ya que las fuerzas que la integran anunciaron que van a sostener su independencia en el parlamento. 

Si se aduce por otro lado que el FpV ha recibido votos "prestados", de nadie más que de Mauricio Macri se puede asegurar en cambio tal cosa.

Para el Frente para la Victoria la expectativa de una vuelta al 54 %, es decir, a sumar 6 puntos más de cara a unas generales, está a la vuelta de la esquina.

Recordemos que el adversario manifiesto se sitúa en el extremo conservador liberal y responde y habrá de responder inexorablemente a los sectores concentrados de la economía, lo cual acudirá como concreta motivación de huída de quienes habiéndose sentidos seducidos por determinas características emocionales de esa alianza en campaña, se encuentren en un determinado momento con que la realidad que manifiestan sus bolsillos es bien distinta a la anunciada por la autodenominada "revolución de la alegría".

La discusión por las primeras paritarias en instancias de un gobierno neoliberal representan un foco de conflicto casi que anunciado, en tanto el nuevo ministro de trabajo anticipa a los trabajadores se preparen a acudir a las mesas de negociaciones enfocados en el concepto de "productividad".
Lo que los remitiría necesariamente a sus propios sitios de trabajo debiendo abandonar la noción de grupo gremial y a postergar el presente de la discusión por un tiempo futuro en donde recién podría darse constancia de la mentada productividad.

Esto y anunciar la pronta destrucción de los convenios colectivos es lo mismo, siempre y cuando se sostenga Trabajo en esa retórica.
Pero ese es solo un ángulo de la cuestión -aunque seguramente el más sensible- ya que esto, recién empieza.
 
 

42 comentarios:

  1. Daniel, mentir nos hace crecer la nariz. En 2015 tendrias que poner "39%" un muy buen numero, pero usar los datos del ballotage es mentirosito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más mentirositos son, siguiendo tu criterio, los números del tragabigote... fijate. Ganó por el "todos contra uno" pero no son de él...

      Eliminar
    2. Es que no tiene nada que ver, si la situación se agrava, el FpV vuelve a mayoría clara en la próxima, sea por generales o por ballotage. Aunque en ese caso y dada la atomización que sufriría la Alianza, ni se llegaría a esa instancia.

      Nosotros no queremos que les vaya mal porque lo que está en juego es el país. Pero todas las señales que dan apuntan a que los grupos concentrados van por ampliar sus beneficios, lo que el nuevo gobierno acataría, de manera que el peso de la transferencia de ganancias tiene que caer necesariamente en el sector del trabajo, de los trabajadores.

      Eliminar
  2. Un Argentino del Medio3 de diciembre de 2015, 13:35

    Daniel no te autoenganies... el FPV ya paso a la historia. tanto es asi que hasta CFK se esta acercando al PJ lo mas rapido que le dan las patas... Esta apurada por no quedarse afuera del reparto antes que Massa, Scioli, Urtubey y otros terminen de agarrar los retazos que quedan del partido.

    "Para el Frente para la Victoria la expectativa de una vuelta al 54 %, es decir, a sumar 6 puntos más de cara a unas generales, está a la vuelta de la esquina."

    De ninguna manera!

    La realidad es que una cantidad muy importante del 49% que voto a Scioli en la ultima eleccion lo hicieron seducidos por la idea de un cambio de politicas y de modos (un cambio mas gradual que el de Macri pero cambio al fin).
    Muchos otros votos de Scioli recayeron en el sciolismo despues de votar a Massa en la primera vuelta... Podemos debatir si estos son votantes que buscan cambio respecto al FPV o votantes peronistas que nunca votarian a un no peronista... pero en cualquier caso son votantes que no tenian al FPV como primera opcion y que volvieron por descarte no por enamoramiento. Cualquier candidato peronista podria atraerlos mas facilmente que CFK que se dedica la mejor parte de la ultima decada a enterrar al PJ para installar a la campora en su lugar.

    La realidad es que el FPV esta miucho mas cerca del menemismo en 2000 que otra cosa.
    Por si te quedan dudas, en 1989 Menem saco el 47.49% de los votos, en 1995 saco el 49.94% de los votos y en 2003 gano en la primera vuelta... y hoy Menem a lo maximo que puede aspirar es a no ir preso este anio... mientras que del menemismo no queda absolutamente nada.

    Asuman la realidad que cuanto antes lo hagan mas facil les va a resultar la transicion.

    Honestamente no creo que deban renunciar a sus ideas (de las que comparto muy pocas)... es solo que el FPV como vehiculo para llevar esas ideas al gobierno ya esta muerto.

    En cuanto asuma Macri los diputados y senadores del PJ que tienen alguna chance de despegarse del FPV lo van a hacer (Cabandie y Kunkel estan jodidos.... pero si Pichetto se pudo despegar del menemismo supongo que todo es posible). Habra nuevos bloques con el Massismo o de peronistas "puros" pero el FPV va a pasar a ser mala palabra (igual que el menemismo).

    PD; Las ultimas medidas "geniales" de la jefa que enamoran a los fanaticos K no hacen mas que expulsar a todos los demas del FPV. Vos crees que los votantes que volvieron al FPV por descarte estan felices con el quilombo que le estan dejando a Macri?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Argentino del Medio3 de diciembre de 2015, 13:37

      El kirchnerismo va a seguir el mismo camino que siguieron, el menemismo, duhaldismo, alfonsinismo y todos los demas ismos anteriores... Solo Peron pudo evitarlo y mal que les pese CFK no es Peron (ni Evita)

      Eliminar
    2. No se olvide del macrismo. Es un ismo también.

      Eliminar
    3. Un Argentino del Medio3 de diciembre de 2015, 18:40

      El PRO es hasta ahora un caso interesante. Si bien el partido nacio como una herramienta para llevar a Macri a ser Jefe de gobierno de la CABA la realidad es que hasta ahora el PRO ha sabido generar lideres nuevoscon vuelo propio.

      Yo creo que si el PRO sigue evolucionando en la misma direccion, generando nuevos lideres tienen chances de trascender la presidencia de Macri.

      Por otra parte si el PRO debiene en un culto a la parsona de Macri; pasa de ser el PRO a ser a solo macrismo no te quepa la menor duda que van a sufrir el mismo destino que todos los demas ismos construidos alrede

      Eliminar
    4. Sí, el "vuelo propio" de los Buitres, como Laurita Alonso.

      Eliminar
    5. Un Argentino del Medio3 de diciembre de 2015, 19:22

      Daniel es entendible que a vos no te gusten los lideres que genera el PRO pero ahi estan. Ahi esta Laura Alonso, Pinedo, Rodriguez Larreta, Vidal, Michetti y tienen el suficiente vuelo como para traccionar votos.

      Uno de los problemas de CFK fue que no permitio que nadie mas creciera y cuando llego el momento se dio cuenta que no tenia herederos...

      Si te interesa saberlo en mi opinion Carrio tiene el mismo problema que CFK con la herencia politica. Los politicos que nacen a la sombra de Carrio eventualmente deben abandonarla para poder crecer porque ella no se los permite dentro de su espacio. Le paso a Ocana, Iglesias, Adrian Perez, etc, etc, etc...

      Eliminar
    6. Todos esos hicieron su veranito en el "voto seguro" contra "la Yegua". Ningún mérito propio. Un gran decorado con la nada misma como contenido. Bah, si al menos fuera la nada. La gestión en la CABA fue pura escenografía, super endeudamiento, subejecuciones, vaciamiento de lo público, tarifazos, discriminación, desprecio por la cultura popular, negocios inmobiliarios para los sobrantes de dólares frescos a blanquear. Un Metrobús en zig-zag que tapona tránsito en hora pico en un lugar que era fluído (Nuñez-Saavedra) cuando lo que hacía falta eran dos o tres estaciones de subte hasta Puente Saavedra. Y recontracarísimo. Sobreprecios a lo bestia. Pautas publicitarias a rolete inexistentes para cientos de radios que no acusaron recibo. Obras inútiles repetidas sobre la destrucción de las mismas para volver a realizarlas, incansablemente a lo largo de toda la Capital. Una porquería absoluta. Una corrupción descarada y sin límite alguno. Votada por mayoría, eso sí.

      Eliminar
    7. Argentinito: si estoy equivocado, por favor decímelo:

      ¿Puede ser que alguna ves antes se haya escuchado hablar en Argentina del "fin del Kirchnerismo"?

      No se, me parece.

      Me pasó que googlié "fin de ciklo" y google me puso 580.000 resultados. ¿Porque será?

      Eliminar
    8. Ya se la quieren sacar de encima a la Gordis? No le ven atributos? Pero si es la que le dio los puntitos para que Mauri haga la diferencia, qué desagradecidos que son.

      Eliminar
    9. Un Argentino del Medio4 de diciembre de 2015, 15:48

      Daniel vos incistis en meterme en el PRO y no entendes que no soy parte ni simpatizante del pro. Comparto algunas ideas pero no mucho mas.

      No es que "nosotros" nos la queremos sacar a la girdis te referis.... yo no soy parte de ningun "nosotros" que incluya a Carrio.

      Por otra parte en la vision binaria y maniquea del kirchnerismo entendes que si alguien de cambiemos critica las actitudes de otra persona en cambiemos es porque se la 'quieren sacar de encima"...

      Te tengo noticias... criticar y marcar los errores se llama honestidad intelectual... Intentalo alguna vez es realmente bueno para tu propio espacio.

      Eliminar
    10. Ya comenzó el "yo no lo vote"?!

      Eliminar
  3. Un Argentino del Miedo3 de diciembre de 2015, 14:23

    Despues de 4 anios de un lider prestado de primer nivel como Mauricio, el unico "ismo" que va a perdurar como opcion de poder real es el RADICALISMO. Mal que les pese nunca necesitamos a Peron (ni Evita). Nos alcanza con Alvear, Balbin, Cobos, Sanz, Morales, Aguad, Eduardo Costa y su esposa Mariana Zuvic. Patriotismo a full sin relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Adelaaaante, Macristas, adelante sin cesaaaaarrrr/
      Viva Hipólito Macri, y el Globo Amarillooooooo".

      Este invierno, no olvide tocarse con su Boina Amarilla.

      Eliminar
  4. Hoy por hoy un post como este es puro exitismo.
    El FPV se esta desarmando dia a dia, los "conocidos" de siempre, hasta ayer fanaticos K, se estan acercando a donde calienta el sol, y el kirchnerismo esta quedando aislado , sin contactos ni de superficie ni por debajo con el resto del PJ, y en la medida que la presidenta en sus ultimas ridiculas intervencines siga con la misma postura, tengo la impresion que la verguenza ajena uncluso de los propios hace decrecer su insercion en la politica.
    Esto es el proceso habitual de estas experiencias reformistas, que solo causan un retroceso en las trabajosas conquistas conseguidas por los trabajadores, la crisis politica en que estab unmersas las estructuras politicas argentinas del sistema, llevan a la burguesia a probar distintas dormas que duran lo suficiente como para sostener el sistema opresivo capitalista, creando luego de su deterioro una nueva expectativa en algunos sectores que terminan permitiendo el acceso a otra nueva expriencia regimentada por los sectores de poder, Esto sucedio alternativamente en los ultimos años.
    Y alli esta a la vista el resultado.
    Hay un solo dato que muestra lo que digo cada vez que pasa un gobierno el monto de la deuda publica se acrecienta, hoy es 250 mil millones de dolares.
    Ahora vendra Nacri a pedir Unidad Nacional, Pacto Social y el año que viene don Francisco de Roma vendra a "pacificarnos", todo de libro.
    Por cierto, Scioli y el abrazo a Macri auguran esto ultimo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Daniel, pare de sufrir, ya pasó.... sí, pasó Racing, y el kirchnerismo también, claro, c'est fini, kaputt, se acabó, the end..... listo, murió aunque agonice hasta el 10...
    Ahora, cosa rara ésta de las muertes tan repentinas, el enfermito, digo el kirchnerismo, la venía peleando con rivales jodidos, que pegaban fiero y aguantaba, che y ahora, me dicen que crepó, y yo, que soy más malpensado que kirchnerista, le miro la traza al "matador" y, la verdad que sí, asusta un poco y te deja con la duda, de si es más peligroso por neoliberal o por bruto.... seamos sinceros, ¿alguno se lo imagina hablando en la ONU al coso éste?, 200 años construyendo el mito latinoamericano del "argentino soberbio" para que los represente ÉSO?, un bochorno, la verdad, o mire si le tiene que dar detalles a obama sobre la heladera espacial, o era un lavarropas?.
    Además, como argentino con un cacho de autoestima, ¿que argentino, qué porteño bien nacido puede ver como natural decir: "lo que griesa decida, hay que hacer..."?...miremos bien, griesa es ese viejo choto y deforme de las fotos, si fuera pilar de All Blacks, tenés excusa para cagarte, pero ése...?. Cierto, la Kris ni se parece a ninguno de los All Blacks pero garra, lo que se dice garra, no le falta, no?... y claro, hay que agarrar rápido el versito de final de ciclo y agitar pañuelitos amarillos.... de onda, sí? por qué no se van a.... ? ya saben, no me hagan ser grosero.
    Ganaron, tá bien! pero antes de festajar velorios ajenos y en veremos, asegúrense de conservar las ganas de festejar después de asumido el tilingo desgraciadamente electo, por acá no vengan con lloriqueos.....

    ResponderEliminar
  6. EL peronismo perdona la traicion pero no la derrota. El kirchnerismo construyo militancia a través del aparato del Estado. Fín del relato

    ResponderEliminar
  7. Sí, truchúsculo, faltabas vos opara completar el espinel.... el kirchnerismo feneció, la deuda que deja son 800 mil millones y el futuro es de los troskos...... en las elecciones de Ganímedes del 2569...
    Y fijate que, sospecho, hay kirchnerismo y peronismo pa'rato..... preguntale a altamira si no, empezó cuando él se pajeaba por Rita Hayworth y siguen..... los perucas irritandoles el esfinter, él como pajero (anciano), la pobre Rita ya no, ella sí falleció.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto opositor habrá soñado con tener la mitad del electorado unido tras consignas superadoras, no las truchadas bizarras de los cacelolazos.
    Le irán a hacer algún cacerolazo a Mauri? Pregunta de salón, para los almuerzos de la señora...

    ResponderEliminar
  9. El kirchnerismo y la Campora perdieron intendencias con lideres justicialistas desde la vuelta de la democracia. De eso no se vuelve ni con todas las piruetas de RAM juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, andá a contárselo a West, Otacehé y Acuña.

      Eliminar
    2. Vamos a ver en un par de años quienes van a tener que hacer piruetas para ver si a alguno se le ocurre volver a tomárselos en serio.

      Eliminar
    3. Pensar que el FPV vuelve es como pensara Menem de vuelta de presidente.

      Eliminar
    4. Mayusculo, sea quien sea, se apellide como se apellide, alquien tendrá que volver a ponerle plata en el bolsillo a la gente. O la repartís o te la afanas, las dos cosas no se pueden. Mauricio decidió y anunció que es hora de afanársela toda, cree que la gente lo comprenderá, el tiempo dirá.

      Eliminar
    5. Mayúsculo;
      el pueblo recordará quien lo hizo, no quien lo chamuya y no puede o no está seguro si lo hará.

      Eliminar
  10. El balotage Menem lo perdía 70 a 30 y es obvio que ni Alfonsín, ni Duhalde pudieron presentarse a elecciones luego de sus mandatos con fuerza política propia y legitimidad social basada en su gestión. Lo que viene es muy sencillo en términos de legitimidad: comparar lo que haga Macri con lo que hizo... el kirchnerismo, obviamente. De ahí saldrán todas estas cuestiones que ahora son sólo hipótesis. Veremos cómo hace Macri y lo que quede del radicalismo para soportar la misma intensidad de oposición que él ya legitimó cuando le tocó (cortes de ruta de ruralistas, piquetes de moyano en sus paros generales, cacerolas cuando no gusté alguna medida puntual, y un largo etcétera). Si lanzan el shock devaluatoria rápido, ahí entramos inclusive en otro escenario. Se vienen tiempos interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Ya que endeudó innecesaria y desorbitadamente a una ciudad que en plena crisis no tenía deuda, hoy el macrismo pretende que se apruebe en la legislatura una toma de deuda de 1.000 millones más. Iban a pedir 500 pero se ve que se envalentonaron por los resultados los pibes Pro y ahora van por el doble.

    ResponderEliminar
  12. Veranito macrista con viento de cola K3 de diciembre de 2015, 16:03

    ¡Cómo están los coPROlitos! Salieron de las cuevas los macristas que estaban escondidos! Aprovechan el "viento de gobernabilidad" kirchnerista , porque nisiquiera saben cuantas horas y minutos va a durar su relato cuando asuma el gangoso tragabigote ajustador. Y bueno, fueron 12 años seguidos de populismo pintándole la cara a los neoliberales, se merecen festejar algo aunque sea un par de semanas.
    No pueden aducir que no somos "republicanos". ¿Querían "alternancia democrática"? Ahí la tienen que la disfruten, Cristina todavía no entregó el mando y ya la tenemos lista en la línea de largada para las elecciones ahora dentro de nada: ¿una hiper?, ¿un par de marchas al estilo 8N pero esta vez 48%+51%?, Mauricio dirá.

    Los que apedrearon la rosada en 2001, los que le cacerolearon al grito de amenazas de muerte al mejor gobierno de los últimos 60 años, no están para ajustes, no estan para cerrar locales, para perder sus Pymes, no están para no poder seguir comprando dolares baratísimos, se transformaron en monstruos, aquél "piquete y cacerola la lucha es una sola" ya no va mas, ya no son muertos de hambre, al que venga a sacarles por la fuerza lo que tienen hoy, a mellarles el estatus que lograron en estos años, se lo llevan puesto. Si al kirchnerismo no le perdonaron sus "formas", no me quiero imaginar como reaccionarán con estos que vienen a dejarlos en pelotas (en realidad ya sé, lo ví en directo en Diciembre de 2001 en pleno microcentro). La clase media se enfrentará nuevamente cara a cara con su némesis, va a estar buena la Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos RAM, publica con tu usuario, ya esta, nos conocemos todos.

      Eliminar
    2. Claro, al que conocemos pero sin la menor duda es a vos.

      Eliminar
    3. Bueno, se llenó el cartón, tenemos al ano conocedor, haciendo méritos para ganarse el guinness a la estupidez amarilla..... decime, salamín, porque todo el tontaje que se hace el denso defendiendo a la porquería tragabigote es de "repartirse" en mil.... creen que los demás somos iguales?, no necesito desdoblarme para plantear la bosta que son, lo que se les nota que los jode es que no soy el único....

      Eliminar
  13. Dicen por ahi arriba que el menemismo murió... no estoy de acuerdo, el menemismo acaba de ganar las elecciones y va a gobernar de nuevo. Cambió el nombre pero es lo mismo, un bufón que va a poner la cara y va a hacer lo que le digan que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  14. Band of CEOs.
    Sensacional estreno 10 de diciembre!
    Invita Cablevisión

    CK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comandada por el supervillano Magneto, de la Hermandad de mutantes diabólicos:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Magneto_%28c%C3%B3mic%29

      Eliminar
  15. Volvemos. Nosotros siempre volvemos.

    Es una sana costumbre.

    ResponderEliminar
  16. Macri es un montón de... m*em y otro montón de Delarua. No le van a encontrar ningún dirigente que no sea una de las dos cosas, o las dos como Pato Bullrich. Y sin autocrítica.

    ResponderEliminar
  17. Veranito macrista con viento de cola K3 de diciembre de 2015, 19:10

    "Mauricio" es una creación del viento de cola kirchnerista. El símbolo del medio pelo que levantó la cabeza al amparo del entorno de progreso gestionado a nivel nacional, un sector mediopelo que cíclicamente quiere agarrar el volante de algo que cree que "le corresponde liderar" y al final termina estrolándose contra las puertas tapiadas de los bancos y las góndolas vacías.

    Ya hay analistas profetizando las buenas "formas" que el macrismo sacará a relucir para sostener su gobernabilidad, una "sintonía fina" traducida en: mas bicisendas, mas "gum-points", mas "recibódromos", mas sistemas de alivio fluvial parquizados, mas tutoriales de bailes de Mauricio, porque todo eso es lo que hizo que ganaran los oficialismos en estos años, especialmente en CABA, ¿no cierto?
    No fue el dólar barato que sale con fritas en la city, no fue salir con el chango lleno de los supermercados, no fue el 0KM todos los años, no fue la costa repleta hasta la manija todos los feriados, no fue la explosión de PYMES que salieron como hongos, no... Fue la subtrenmetrocleta. Es una hipótesis, no la descartemos todavía. Ahora vamos a ver si resulta que la bicisenda les hacia ganar elecciones. La triple corona esta hoy a su disposición, tienen todo el capital nacional político, económico y social pipí cucú con el tanque lleno para salir a conquistar el mundo. Somos todo ojos.

    ResponderEliminar
  18. Por favor, respeten la investidura presidencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay Presidente. Sólo un CEO.

      Eliminar