martes, 31 de marzo de 2015

Anexos iraníes del Nismangate con un toque de Máximo



Hay gente que... no es que cree que a Nisman lo asesinó el gobierno (uno cree que no son tan pelmazos) pero sí insisten diariamente con forzar argumentos (?) para hacer creer que así fue.

Esto se denomina vulgarmente "mala leche".
Particularmente pienso que es un golpe más de resentimiento, consecuencia de cierta impotencia.
Por ejemplo, esta gente piensa que circunstancias de este tipo están comprendidas dentro de la batalla política, lo cual es a su vez consecuencia de su torpeza.

Lo primero que debe notarse en una encuesta acerca de un caso de muerte dudosa, es que la "percepción" de una supuesta mayoría no sentencia, ni siquiera dictamina -porque para ello en todo caso, deben reportar especialistas indagantes y comprometidos con el caso- sobre la acción evaluada, lo cual la torna particularmente burda. Pero es claro que con una fuerte presión mediática se logra condicionar el trabajo judicial al respecto. De allí la difusión de estas... encuestas?

Del 66% que cree que Nisman fue asesinado, el 51% responsabiliza al Gobierno"

Y ya que estamos colocamos la segunda parte de la conclusión en negritas.
En fin...
Por aquí


Otro tanto corresponde a la opinión sobre datos falsos que se lanzan como ciertos

Jorge Asís: "Un poder oculto decidió que es hora de empezar con las boletas y se arrancó con un fiscal"

Difuso, intrigante, propio de un novelista que aplica su experiencia en ser tal para diseminar el disparate.


Julián Alvarez, por su parte, no va a creer que lo mandó a matar el gobierno, obviamente, pero no se privó tampoco de meter ruido donde la fiscal necesita calma

"No, la verdad que no creo que se haya suicidado. Es muy difícil. Como funcionario es muy difícil afirmar una hipótesis, es irresponsable. Pero, personalmente, a priori diría que fue un suicidio inducido o que lo asesinaron"

Aquí

Por lo menos advierte que se dirige a una hipótesis irresponsable, pero la lanza igual (!) y justo ahora cuando se disipan los elementos que apuntan a esa hipótesis.
En concreto, quien como funcionario pretende no ser irresponsable, lo es y por demás.
Y ya que va a presentarse a elecciones también habría que recordarle que es conveniente haga política. Y si la está haciendo, mejor, que no se distraiga con su imaginación cuando le juega una mala pasada.


Lo de Arroyo Salgado es en cambio, monstruoso. Es difícil a estas alturas calificarlo de otra manera. Debería haber sido imputada en el fuero penal.
Ha sido tan bochornoso su accionar que por fin la jueza Palmaghini, que más que jueza parece su asistente, la llamó al orden y deberá someterse a una interpelación junto a la fiscal Fein para -supuestamente- terminar con esta miniserie del bochorno que nos ofrece en capítulos diarios

Aquí


La oposición, principalmente del Pro, se unió para atacar al gobierno como autor intelectual del supuesto homicidio de Nisman. Si ellos no lo dicen (por decoro (?) político) sus voceros y simpatizantes sí. Y a los gritos.

Mientras tanto, hay diez bomberos que sí fueron asesinados, ya que el incendio de Iron Mountain fue catalogado como intencional.
Y la administración PRO de la ciudad sigue impune a pesar de las 15 advertencias que tuvo para clausurar el depósito.

Macri tiene su Cromagnón, extraña paradoja para quien usufructuó de aquel hecho lamentable para acceder a gobierno. Pero los medios dominantes lo ocultan ya que además de socio en determinados negocios a la vista, es hoy por hoy su candidato.

Allí también aparece el fantasma (ningún fantasma) de los Fondos Buitres. Como en el descenlace de Nisman.
Si fuera por tirar hipótesis, yo también puedo decir que no hay poder más fuerte que los Buitres para haber exigido a tal punto a Nisman que terminó -por esa y tantas otras presiones- por pegarse un tiro.
Pero no lo sé.

Lo que si es claro, es que desde que Griesa dio sentencia al caso en junio del año pasado estos tipos no han parado de joder.
Casualmente, en la denuncia de hoy contra Máximo Kirchner, Clarín vincula una supuesta cuenta en el exterior suya y de Nilda Garré con temas relacionados a un supuesto tráfico comercial con Irán.

Y en el medio está Venezuela, como no podía ser de otra manera.
Justo en el preciso momento en que las damas venezolanas productoras de las guarimbas golpistas y asesinas, llegaron a la Argentina para llorarle la carta fatal a nuestra derecha acerca de la injusticia que representa que los golpistas y asesinos opositores venezolanos estén hoy donde es exactamente justo que estén: en prisión




Mafiosos e irresponsables paran el transporte y perjudican al país



Este tipo, particularmente este tipo, debería dar unas cuantas explicaciones sobre como los tres motorman de los tres sabotajes del Ferrocarril Sarmiento capearon su suerte, siguen vivos pero están procesados

Marcos Córdoba
Daniel Alberto López
Julio Benítez

Los tres vivos, los tres culpables de las tragedias, los tres con causas agravadas

En su declaración en juicio, este tipo mintió alevosamente. Al igual que mintió el Pollo Sobrero sobre el estado de las formaciones.
En relación a Castelar declaró que "hay que tener códigos" antes de acusar al maquinista.

Qué códigos? Acerca de que pacto? Cuánto tiene que ver la conducción de La Fraternidad en estos tres hechos "casuales"? Donde por desatender una multiplicidad de veces, señales más que visibles y procedimientos, resultaron tantos muertos y heridos?

Hoy para el transporte, particularmente los trenes, medio por excelencia que eligen cada día los trabajadores para acudir a sus tareas.

La izquierda jamás denunció a La Fraternidad, no en tanto el latiguillo histórico de su pertenencia a la burocracia sindical sino por los hechos puntuales referidos a estas tragedias.
Pero si se ocuparon todos de tirarnos graciosamente los muertos por la cabeza.

Hoy elige piquetear al servicio de esa burocracia que tanto dice odiar, una vez más.

Este tipo amenaza. Este tipo habla de "plan de lucha".

Leandro Andrada, testigo en la causa Once 1, fue el maquinista que entregó la formación a Marcos Córdoba. Y fue asesinado de cuatro balazos. Jamás Omar Maturano, titular de su gremio se acercó a su familia y nunca se ocupó de su asesinato.

Así se desarrolla hoy el "paro voluntario" de actividades.
La izquierda, que se dice "principista", no duda una vez más en hacerle servicio a la mafia sindical con sus piquetes. La izquierda impide. Otra cosa no sabe hacer, nadie la imagina propiciando.
Tal hecho podría debatirse, discutirse. Pero la izquierda impide (nuevamente) en esta oportunidad, al servicio de la mafia que en toda su existencia dijo combatir.
Y la otra mafia, la de los medios festeja su accionar


Este paro provocará un perjuicio económico de al menos tres mil millones para el país en una semana particularmente afectada por feriados a la que tornan casi nula.
No es para nada casual la fecha elegida.
Un paro sustentado por irresponsables y mafiosos a lo que semejante perjuicio les resbala.

lunes, 30 de marzo de 2015

Suicidio inducido



Cuando parecía que íbamos a completar un verano tranquilo y feliz pudimos advertir así, de sopetón que el resentimiento no descansa.

Está subvaluado el poder de la amargura y el resentimiento y sin embargo no han dejado de ser motor de movidas y acciones de parte de la oposición en general.

Y encendieron pues sus alertas rojas con la denuncia Nisman.
Suicidado el hombre luego, los encubridores históricos de la voladura de la Amia hicieron una marcha que llamó la atención al país todo, aduciendo que se encubría el encubrimiento.

Finalmente, un mes después, el doctor Hubris y un par de secuaces montaron el homenaje a aquel 18F, ninguneado esta vez por los propios y en honor a colocar una lápida definitiva a un nuevo espectáculo bochornoso que una vez más la oposición gentilmente nos regalara.

Por estos días, las inminentes elecciones en la CABA nos deparan el despecho de Gabriela Michetti por el apoyo que el carismático Mauri le brindara a su elegido Rodriguez Larreta.

Los porteños se aprestan así a zambullirse en un próximo suicidio colectivo.
La ciudad hecha pelota con una sideral deuda en dólares que se tomara quien sabe para qué, aplaudida por la mayoría de sus ciudadanos que caratulan el enorme hecho delictivo Pro como "gestión exitosa", irá a coronar la maratón con la muy posible elección de uno de estos dos pájaros en sucesión a su líder espiritual, con el máximo incentivo de colocarle un freno a la Yegua


Mientras tanto y en el orden nacional, la UCR ya cumplió su parte en abordar su suicidio, inducido desde las huestes de los medios dominantes cuyos titulares habrán de ser indagados si la Sala 1 de la Cámara Federal así lo determina por la causa Papel Prensa.

Finalmente, el hoy por hoy deslucido candidato Sergio Tomás Massa está sufriendo un apriete de aquellos por los citados medios para que se baje a la gobernación y conjugue de esa forma una barricada significativa a fin de procurar detener al Frente para la Victoria que se prepara a arribar a su cuarto mandato consecutivo.

domingo, 29 de marzo de 2015

La bomba !!!


Aquí


  1. Lo que quieren aquellos de los que Espert se hace vocero es, en esencia, poder producir un "excedente" económico a partir del saqueo de los costos de reproducción de las clases asalariadas.

    Como históricamente eso se lograba como producto de una estrategia de crisis luego de la cual se justificaban esos saqueos, hoy se topan con la dificultad de que una estrategia tal encuentra muchos obstáculos para ser exitosa. Entre los mayores obstáculos está el del proceso de crisis que está ocurriendo a nivel global, el que no juega a favor de los sectores que quisieran provocar ese saqueo.

    Dichos sectores ven que la estrategia del gobierno es no solo resistir eso sino contrarrestarlo y afirmarse en la idea y la práctica que la parte de los recursos económicos que van a las franjas humildes de la población no disminuyan. Es decir que el Estado está haciendo un esfuerzo conciente y deliberado para que los “costos” (desde el punto de vista de los sectores que quieren hacer el saqueo) físico-económicos que insumen los sectores humildes no disminuyan y, si es posible, que aumenten.

    Esto significa un mensaje muy claro para los actores económicos (sobre todo empresarios): que la sociedad va a tener que seguir “gastando” energía y recursos en sostener tales políticas de ingresos a favor de las clases humildes, lo que implica para gente como Espert que va a haber restricciones para el uso del excedente por parte de los grandes empresarios y capitalistas.

    La parte más triste de todo esto es que sectores medios relativamente numerosos (y que el sector asalariado de ellos sería ampliamente perjudicado si gente como Espert estuviera en el futuro gobierno) creen o sienten que esos recursos que se destinan a las clases humildes no es algo que le sirva a ellos y/o a la sociedad en general. Espero que prime en la conciencia intergeneracional de los sectores medios el recuerdo de la experiencia histórica y las consecuencias provocadas por las crisis y los saqueos al costo de reproducción de los asalariados que servía para relanzar el ciclo económico.

    La satisfacción del principio de bienestar general y justicia social exige pensar que cualesquiera sean las dificultades económicas presentes y futuras que nuestra sociedad debe y deberá afrontar, las soluciones que se encuentren a ellas deben tener una restricción bien clara: que no se podrá recurrir al expediente del saqueo económico que forman parte del costo de reproducción de las clases sociales asalariadas.

    Que si se vuelve a recurrir a eso se logrará, a lo sumo, de zafar de crisis e inconsistencias macroeconómicas, pero no del proceso de crisis social, el cual se profundizará.

    Es preferible que no se resuelvan transitoriamente ciertos problemas económicos, por más urgente que parezca su resolución, mientras seguimos esforzados en crear una solución que no perjudique a los sectores sociales más débiles, a que se resuelva al costo de forzar ese perjuicio.

    Esto, a mi juicio, debería ya pertenecer al sentido común de una ideología económica saludable. No hay soluciones inevitables en economía ni un juego de suma cero. Hay orientaciones y puntos de partida de procesos que pueden tener consecuencias inevitables, pero eso no significa que las orientaciones y puntos de partida mismos sean, en sí, inevitables.

  1. Despues que nadie diga " Yo no lo vote a Macri" cuando el desastre ya este consumado y quedemos como en el 2001 , que nadie se haga el boludo o mire para otro lado

Negarían entonces a Macri quienes lo votaron?
Cuando sienta que a ellos mismos les va a meter el dedo en el culo y hasta lo más profundo, cuando avance en un nuevo desguace del Estado y las conquistas sociales. En una remake de aquella "cirugía mayor sin anestesia" de los '90, por la que habrá de emprender entonces "lagente" el camino de la Antipolítica. Sería entonces que "lagente" reprocharía otra vez en un cinismo ya sin límites, que fue "usada".
Y volvería al "Que se vayan todos"?
O al verso liberal del "no, pero así no era, en realidad había que haber recortado por acá y diez minutos antes porque..."
Y sí, gran parte ya se reveló,
mirá la foto

sábado, 28 de marzo de 2015

De Nisman a La Bomba



Cualquier bondi les viene bien.
Enterrada la denuncia del fiscal; maliciosa, catatónica, el afán malicioso no se va a detener de ninguna manera. Como jamás lo ha hecho en todos estos años.

Y ahora van con la.bomba.
La bomba es la que quisieran poner y no pueden. Pero tienen unas ganas...

Deuda en moneda extranjera:

2015
U$S 9.132 millones

2016
U$S 2.564 millones

2017
U$S 8.596 millones

2018
U$S 1.782 millones

2019
U$S 2.361

2020 a 2033
en franco descenso

La deuda que posee el Tesoro con el Banco Central -deuda de yo conmigo mismo- no es de ninguna manera cotejable con lo que es deuda externa en dólares (en su rango más bajo en los últimos cuarenta años). Pero con eso hacen bombo para la nueva sanata de "la bomba".

Y el caso es que es esta la especie que circula con fuerza en boca de los bienpensantes, jamás cooptados, jamás choripaneados, jamás subsidiados, que pululan en la clase media -subsidiada como nunca- que repele al gobierno.
Esta clase que votó a De la Rúa espantada de Menem y que ahora da crédito a los neoliberales Longobardi (especialmente éste que se llevó toneladas de sobres al bolsillo por aquellas épocas), Willy Kohan, Espert...

Y hablando del monstruo:
José Luis Espert:

-"lo que debería hacerse el 11 de diciembre, previo a un acuerdo, es juntar a los gobernadores, empresarios, sindicatos y al congreso para anunciar por cadena nacional algo bien fuerte, con mucha credibilidad, muy poderoso, y que además ponga a la argentina en otro lugar en el mundo. Un congelamiento del gasto público, una devaluación del peso y ahí recién anunciar la eliminación del cepo”.

La clase media indignada se ha derechizado, ha tomado en sus manos las banderas del neomenemismo, está dispuesta a votar a Mauri, pero nos corre por izquierda cuando asienta con la cabeza ciertos argumentos de los dirigentes del FIT en los debates.
Esta esquizofrenia social tendrá secuelas. Y ya no hay refugio para el disimulo.
Es hora de que cada cual asuma sus actos.
Para empezar, los monstruitos que aseguraron (y algunos lo siguen haciendo) que a Nisman lo asesinó el gobierno.


viernes, 27 de marzo de 2015

Mi verdulero favorito



























Dos compañeros escribieron inmejorables post para reseñar lo que significó y sobre todo, lo que revolotea alrededor del fallo de la Sala 1 de la Cámara federal porteña de ayer sobre la denuncia de Nisman.

Por aquí
y por aquí

Mientras en un canal de TV se reunía a una buena cantidad de juezas en lo penal que explicaban por enésima vez la ausencia de delito en dicha causa, como para asumir como viable una denuncia carente de circunstancias de dolo y evidencias del mismo, Fantino, un operador todo terreno del clan Vilas-Manzano, que puso otrora todos sus esfuerzos para que el mamarrachesco Daniel Vilas accediera a la presidencia de la AFA (operación que concluyó de manera bochornosa) reunió de un saque a las siguientes personalidades:
Gabriel Levinas, Mariano Obarrio y la inefable Natasha Niebieskikwiat,
con lo cual pueden imaginar la magnitud de delirio que se cocinó en esa mesa.

Para todos los gustos explotaron los medios con la resolución de cámara.
Estaban los más cautos que pedían que si a uno se le ocurre que el vecino es un asesino, debe investigarse al vecino porque a uno se le ocurre (esos son los más cautos (?!).
Es decir, poner a la justicia a disposición de los delirios de cualquier trasnochado.
Los que casualmente en el caso Nisman, confluyen con los intereses más abyectos que han rodeado lo que fue la causa Amia sumados ahora a los intereses más miserables que comprueban que ya no pueden cargarse gobiernos como tan fácilmente lo hacían en el pasado.

Pero deben estar un tanto desesperados (no tanto, dado que un juez cualquiera de cualquier oficina tribunalicia remota les sigue operando para frenar Ley de Medios) para que Wiñazki revuelva verdura al por mayor para su insaciable platea, con la versión de que ha sido -nada menos que- el fiscal Stornelli (a pedido de Daniel Scioli) quien operó a los camaristas para emitir su fallo de ayer

Aquí lo tienen muchachos locos,
se trata del sujeto que apoya fraternalmente su brazo izquierdo
sobre el hombro del fiscal Marijuan.
Vean que foto histórica! Todos K !!!

jueves, 26 de marzo de 2015

Parece que después de tantos contratiempos, Laura Alonso y algunos otros habrían decidido ir a laburar



@lauritalonso @lauritalonso  ·  Hace 33 minutos
Cómo duele la Argentina de la impunidad, carajo

@lauritalonso ha retwitteado
Laura Alonso "Esta decisión consagra la impunidad. Desestimar la denuncia es no buscar la verdad".

grilloeg
26-03-2015 | 06:46                                                             
Tiene razón! Alguien decidió no investigar sobre Iron Mountain! Que investiguen al Gobierno !! Ah, ¿ cómo Laura ? No hablas del asesinato de los bomberos ? Interpreté mal.


A este también le vendría bien un poco de laburo

Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis             
Reitero. El problema de la Argentina es que está gobernada por mis personajes literarios.

El problema de los pelotudos figuretis es que le suman su narcisismo incontenible al delirio.
Sí, ya se en quien está pensando! No se gaste, son un montón.


Este y su ladero Willy Kohan no quieren seguir haciendo que laburan porque dicen que el Estado les toca el bolsillo para repartir subsidios tarifarios, programas de viviendas, inclusión de bajos aportantes en el sistema jubilatorio, infinidad de programas sociales y esas cosas entre los más débiles que dicen que es puro cuento.
Y claro, jamás viajaron en tren, con boletos a dos mangos

Marcelo Longobardi @LongobardiM  ·  hace 10 horas
"Que había que pagar impuestos para q el Estado se encargue de los más débiles, cuento chino"


Este no sabe que es un monaguillo liberal fracasado, alguien debería decírselo porque aparte se hace el guacho piola.
En este caso, no le recomendamos que trabaje. Mejor que siga encerrado rumiando veneno y que salga lo menos posible.
Se manda la gran Macri cuando Mauri ya no sabe como hacer para borrar aquel archivo!
Lo dije en junio del año pasado. Lo mejor era pagar el fallo de Griesa. Ahora mira el kilombo

Qué hacemos ahora con Nisman?



Se pregunta The Nation.

Y, como para empezar podrían dejarse de especular electoralmente con el muerto, ustedes que la juegan de sensibles cuando acusan a quienes dicen bastardean su figura.

O sea, renunciar -ya que lo preguntan- a su práctica más habitual; el alto cinismo.

Todavía les queda intentar demostrar que al suicidado lo mató el gobierno, que corresponde a aquella zona donde de cínicos pasan a miserables de la más baja estofa.

En todo caso, sigan la novela con Lagomarsino, un anti-K furioso que de amigo que era del finado cuidaba tanto la limpieza de su departamento que no dejó huellas por ningún lado.

Si quieren hablar de asesinatos pueden detenerse en este gráfico que muestra a las claras que clase de monstruos han sido aquellos que conformaron la dictadura sangrienta que apoyaron




Chicos, mayormente, de 14 a 24 años.
Lo que muestra a las claras la cobardía y el desprecio más profundo a lo más noble de la condición humana con que llevaron a cabo el genocidio.

Ustedes son ratas, definitivamente ratas y de sus cuevas solo van a salir cuando la justicia los ponga al fin en cana por su complicidad ideológica y fáctica con los asesinos del Proceso.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Tanta euforia con el asunto Nisman y ahora... qué depresión


La Fraternidad, agotada por tanto sabotaje, se propone descansar el 31 y llama al paro de transportes.

Clarín... HSBC... Iron.Mountain... querían una denuncia a un jefe de gobierno por encubrimiento? Aquí la tienen.
No da para un cacerolazo de parte de los mega-indignados que van a votar a Macri con todo cariño?

Ercolini, aquí el mismísimo Camps te regala pistas para que encanes a Magnetto, Mitre y Ernestina. No te pierdas esta oportunidad histórica.

El odio los puede, o, no pueden más del odio.
Y todo para qué? Para vitorear un gobierno de Macri-Clarín?

Que lo fogoneen los que han mandado la guita a Suiza, bueno (no en las valijas y por los aviones que describió Lanata. Así no son las cosas, no estamos en el siglo XIX), pero un boludo atómico como Quintín...

Mientras tanto, Laurita parece resignada y ahora se dedica a comentar situaciones barriales pintorescas. Y lo bien que hace ahora que Singer la estaría despidiendo por inútil.

@lauritalonso @lauritalonso  ·  Hace 2 horas

El bar de la esquina de Moldes y Monroe tiene las mismas sillas que en 1988 cuando yo iba al Comercial 7
Patricia Bullrich @PatoBullrich  ·  24 de mar.
Mujeres contra Maduro.Apoyemos a y Mitzy Capriles cc
Che, cuando Venezuela tenía el 81 % de pobreza antes de Chávez, vos sabías aunque sea que la capital era Caracas?
No tenés otra cosa a que dedicarte, Pato? Por ejemplo, laburar en el Congreso con el sueldo que te garpamos con nuestros impuestos?

El Pro en el acto de ayer


Tal como ayer llenaron sus tapas con alusiones al 24 de marzo de 1976, hoy volvieron a hacerlo

Bueno Clarín habló de las marchas separadas.
Y es verdad, así marcharon ayer las columnas del Pro


Y en su acto homenaje, Mauricio Macri recordó que ellos son el cambio


Y que van por la recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia


En paz y combatiendo la inseguridad


Estos diarios ya se tragaron las fotos del acto de ayer y las del multitudinario acto del día en que Cristina inauguró las sesiones legislativas ordinarias en el Congreso.

Y es que la debacle económica en la que nos hundió este gobierno populista dio con que estos dos grandes periódicos ya no tengan presupuesto para fotógrafos en la calle.
Cuando suba Macri, van a llover los dólares (y el viento los va a amontonar para un solo lado), volverá el efecto derrame como en los '90 (las copas van a derramar todito en las mismas mesas donde armarán sus banquetes) y va a haber abundancia de fotografías para todos y todas


Agotados, luego de la marcha de ayer donde tomaron sucesivamente la palabra para pronunciarse contra el golpe del '76, los líderes del Pro acuden al choripán por el que en realidad concurrieron al acto.

En la foto y prosiguiendo con el armado de la estrategia permanente por un golpe nuevo, blando, con diálogo y consenso, Sturzenegger comenta los lineamientos de lo que será el nuevo mega endeudamiento tras la mega devaluación, luego del discurso triunfal del próximo 10 de diciembre donde Mauri al fin hablará, como debe hacerlo todo presidente republicano que se precie de tal, de las mega inflación (por una sola vez, eh -o dos, o tres- como los fallos de Griesa a favor del Citibank - van a quedar tan altos las tarifas y los precios y bajos lo salarios que para que seguir inflacionando) e inseguridad que nos va a deparar su nuevo gobierno.

martes, 24 de marzo de 2015

Juicio y castigo a los cómplices civiles de la dictadura




Videla: "Además de los agentes de inteligencia, fueron empresarios, sindicalistas, profesores, dirigentes estudiantiles y políticos quienes aportaron los nombres que luego pasaron a engrosar las nóminas de muertos y desaparecidos"
 
 
Por aquí, de como los propagandistas, secuaces, ladrones y buchones del Proceso, ya no pueden disimular.
 
 

lunes, 23 de marzo de 2015

En un "país normal" y con una justicia seria, ya habría sido destituido y estaría procesado


Mauricio Macri premiando con la excepción de impuestos
(por un depósito de papeles ???)
a los ir-responsables (por mencionarlos livianamente) de Iron Mountain


Iron Mountain: las 15 alertas que confirman el encubrimiento del PRO

Un informe de organismos de control del gobierno enviado a la Legislatura confirma que el macrismo conocía las irregularidades en Barracas. Entre 2007 y 2013 se rechazaron todos los planes de evacuación presentados por la empresa, se cuestionó el revestimiento térmico de los muros, la ventilación y los contratos de seguridad privada. Pero no se cerró el depósito.

Hasta hace dos semanas, el incendio que consumió al depósito que tenía la multinacional de origen estadounidense Iron Mountain (IRM) en Barracas era considerado por la justicia como un accidente fatal. El fuego se apoderó de todo el 5 de febrero de 2014. Incluso de la vida de ocho bomberos y dos rescatistas que llegaron en tiempo récord al desastre para combatir una enorme combustión de papel. Las llamas destrozaron las paredes del viejo depósito documental en diez minutos, cuando tendrían que haber resistido, al menos, dos horas. Los escombros ardientes cayeron sobre la escuadra humana de salvataje y los aplastó hasta matarlos.
Han pasado 13 meses de la tragedia y el caso que indaga la brutal incineración de documentación perteneciente a 600 empresas podría cambiar de carátula: ya no serían muertes, sino asesinatos. El detonante del giro fue la tardía presentación de una pericia que realizó la Policía Federal Argentina hace 15 días. Según consignó Tiempo Argentino, el estudio técnico, que incluye un delicado análisis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó la intencionalidad y la planificación del incendio. La revelación pericial no sólo estremece al directorio de Iron Mountain: también desató una serie de interrogantes sobre la cantidad de maniobras que avaló el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover y proteger a la instalación del depósito en la calle Azara 1245, el más grande de los cuatro que posee IRM en territorio porteño.
Un informe realizado por el legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV) Gabriel Fuks demuestra que el desastre podría haber sido evitado gracias a la cantidad de inspecciones que realizaron casi todos los organismos de control que funcionan dentro del gobierno porteño. Se trata de 15 controles que fueron desoídos por la comuna durante los últimos ocho años. Cada detalle fue aportado por la administración PRO con el fin de contestar a los pedidos de informes que presentaron otros ocho legisladores, además de Fuks: Paula Oliveto, de la Coalición Cívica; Edgardo Form, de Nuevo Encuentro; Juan Francisco Nosiglia, del bloque SUMA +; Lorena Pokoik, del FPV y cuatro miembros del bloque macrista: Paula Villalba, Christian Bauab, Héctor Huici y Daniel Lipovetzky.
Para responder a cada uno de esos requerimientos legislativos, la comuna los unificó en una sola respuesta a la que accedió Tiempo. Los datos son parte de un informe de 500 páginas que echa luz sobre una larga lista de deficiencias detectadas y advertidas por siete reparticiones de control. La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyCo) de la Agencia Gubernamental de Control Comunal, controlada por el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta. La Dirección General de Control de Obras y Catastro (DGROC), bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La Dirección de Defensa Civil, dependiente del sector de Emergencias, que reporta al titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, cuyo poder también controla otro sector clave: la Dirección General de Administración de Infracciones, que interpretó, en todos los casos, que no había que aplicar las multas que pidieron los otros sectores. En esta saga también aparece la Agencia de Protección Ambiental (APRA), cuya funcionalidad respira ahora bajo el control del ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, pero estuvo también en manos del actual senador Diego Santilli, jefe de la difunta creadora de la APRA Graciela Gerola, convencida por el propio Macri para ocupar el cargo, aunque luego de su muerte nadie recordó su papel en la creación del ente. 
La última pieza, como ya reveló este diario, es la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT), controlada por Francisco Cabrera, a cargo del área de Desarrollo Económico, el ministerio que ocupa desde 2007, luego de pasar varios años como gerente de la AFJP Máxima y funcionario del banco HSBC, uno de los mayores damnificados por el fuego que consumió documentación clave perteneciente a 600 empresas, financieras y entidades financieras. La incineración, definida como "intencional" a los ojos de la pericia, también consumió papeles guardados de distintos organismos de fiscalización del gobierno porteño. Son los mismos que, según el informe, elevaron más de 15 alertas por deficiencias edilicias, ambientales y de seguridad e higiene en el viejo depósito de la calle Azara.
LAS ALERTAS IGNORADAS. De acuerdo al expediente 58541-2007, Iron Mountain obtuvo la habilitación para funcionar en Azara 1245 el 8 de noviembre de 2007, un mes antes de la jura de Macri como alcalde porteño. Por entonces, el jefe de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, Edgardo Nardi, firmó la Disposición 7872 y otorgó el permiso para que ese establecimiento funcionara como "depósito de envases de papel y cartón, de automotores y/o vehículos en desuso, de contenedores, de consignatarios en general y centro de procesamiento de datos y tabulación". A partir de ese momento, y según consta en los registros, todo fue una consecución de inspecciones con resultado negativo que, sin embargo y a pesar de la existencia de pedidos, nunca derivaron en clausuras del establecimiento. El informe revela que, incluso antes de su habilitación, hubo una serie de movimientos que, hasta ahora, la justicia no investigó. El primero, data de diciembre del 2005, cuando la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental le otorgó a la empresa –vía disposición 1362– el Certificado de Aptitud Ambiental. Dos años después, en abril de 2007, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) registró los planos del proyecto de instalación y ventilación mecánica de los galpones. 
Tras la habilitación formal del 8 de noviembre de 2007, comenzaron los movimientos de la gestión PRO. El primero data del 19 de noviembre del 2008. Ese día la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyCo) de la Agencia Gubernamental de Control inspeccionó el inmueble y labró Actas de Comprobación por "falta de recubrimiento térmico en columnas, carencia de ventilación reglamentaria y falta de constancia de evaluación positiva del Plan de Evacuación por parte de Defensa Civil". En esa fecha no hubo sanciones "porque dicha competencia radica en la Dirección General de Administración de Infracciones", que finalmente no activó ningún castigo.
Un año después, el 5 de mayo del 2009, la Dirección General de Defensa Civil no aprobó el Plan de Evacuación y Simulacro "presentado por Iron Mountain en abril del 2009, con relación al depósito de la calle Azara". El derrotero del expediente sumó otra inflexión antes de la finalización de ese año. El 2 de diciembre la misma DGFyCo, que había detectado fallas un año antes, inspeccionó Azara al 1245 de nuevo y labró una segunda "Acta de Comprobación por estiba antireglamentaria de mercadería y falta de documentación correspondiente al servicio de seguridad privada." Dos temas clave que luego posibilitarían la veloz propagación del fuego: la superposición de cajas que multiplicarían la "carga de fuego" y la ausencia de la custodia necesaria. El ente no sancionó a nadie, pero el día 28 de ese mismo mes, Defensa Civil se negó a aprobar el Plan de Evacuación presentado por la empresa. 

En 2010 la saga continuó a partir del 15 de marzo: la DGFyCo, dependiente de la AGCC controlada por el premier Larreta intervino por tercera vez, revisó de nuevo el lugar, y advirtió sobre la "tenencia de entrepiso de altura y carencia de alarma sonoro-luminosa". Al igual que en los casos anteriores, tampoco hubo sanciones por falta de competencia. 

Tres meses después, el 3 de Julio, volvió a intervenir Defensa Civil y repitió su resistencia. Se negó a aprobar el segundo Plan de Evacuación que la firma presentó en mayo de ese año. IRM jugó un tercer repechaje el 24 de noviembre del 2010, pero el 9 de mayo de 2011 Defensa Civil volvió a rechazar el plan presentado. Es decir que, entre  2009 y 2011, los organismos de control porteño negaron las aprobaciones de planes de adecuación que presentó la empresa. 

El 22 de junio del 2011, la DGFyCo vuelve a intervenir, pero a pedido de la Dirección General de Control de Obras y Catastro (DGROC) "por la presunta existencia de obras no declaradas". En la visita los inspectores comprobaron allí que "no hay obra en proceso, ni acopio de materiales, ni riesgo para propios ni terceros, por lo que sugiere archivar las actuaciones". La inspección concluyó con los cuestionamientos de los años anteriores y buscó archivar los incidentes previos.

LA EVACUACIÓN QUE NUNCA TUVO PERMISO. Pero 2012 no fue la excepción para un nuevo rechazo contra los Planes de Evacuación, hecho que ocurrió el 5 de mayo. En ese caso, hubo una justificación más grave: el 26 de abril, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) inspeccionó el depósito y verificó que "no cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental vigente", tampoco "con Planos de Uso y de Condiciones contra incendio aprobado" y tampoco con el "Plan de Evacuación presentado y aprobado por Defensa Civil”. Ante esta situación el organismo ambiental intimó “a la empresa a la regularización de las situaciones irregulares detectadas”. Los planteos derribaron las conclusiones de junio de 2011, que le permitieron a IRM zafar de las primeras alertas.

Dentro de esa arqueología burocrática, los registros también revelan que la empresa se presentó 19 días antes de la inspección que hizo la APRA y que los puso en aprietos. El  7 de abril de 2012 ocurrió la primera aparición de un representante de Iron Mountain ante la Dirección General de Control de la APRA y presentó “documentación correspondiente a las situaciones irregulares detectadas el 26/04/12”. Según plasmaron los inspectores ambientales en aquel entonces “el apoderado de Iron Mountain presentó un Plano de Instalaciones contra Incendio aprobado por la División Prevención de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, el cual no es aportado en la documentación presentada”. Hasta la fecha, las documentaciones que remiten a las habilitaciones de la PFA, nunca aparecieron, pero aparecen mencionadas en el certificado de habilitación porteño del 8 de noviembre de 2007. El permiso habla del “Plano de Prevencion de Servicio contra Incendio y Certificado de Inspeccion Final Nº 5292 expedido por la Superintendencia Federal de Bomberos” de la Federal. 
En mayo del 2013, en uno de los últimos hitos que se comprobaron y registraron antes del incendio, Defensa Civil volvió a rechazar la aprobación del Plan de Evacuación y Simulacro que presentó Iron Mountain en mayo de ese año. La saga de inspecciones y castigos fueron atajados por los organismos porteños como fueran eximios arqueros. Si los inspectores hubieran anotado algún "gol inspectivo" en medio de esa saga, habrían obstaculizado el activo auspicio que puso en marcha IRM para apoyar la creación del Distrito Tecnológico en 2008 y su ampliación de 2010, que ya fue revelada por este diario en su edición del 16 de marzo pasado, donde aparecen Cabrera, su subsecretario de Inversiones Carlos Pirovano (ex Banco Roberts y ex HSBC), junto a Guillermo Lockhardt, el director de IRM que apoyó la ampliación de los beneficios impositivos. Todo habría fracasado si prosperaban las inspecciones, porque habrían activado la Ley 265 que establece las competencias de la policía del trabajo en la Ciudad. Su artículo 19, inciso e2, determina que el empleador con faltas graves "quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido en los registros de proveedores o aseguradores del Estado".
Lo que se quemó sigue bajo la lupa
La confirmación de la intencionalidad del incendio en el depósito de Iron Mountain en Barracas dejó en claro que se buscó la combustión. Sin embargo, no da cuenta de por qué se decidió eliminar todo lo contenido en los galpones 7 y 8.  ¿Por qué es importante saber qué se guardaba allí? Tanto la empresa como muchas de las firmas que actuaban como clientes son actualmente investigadas por presuntos delitos de evasión y lavado de activos. Existe una causa donde la AFIP puso el ojo y allanó oficinas de Iron Mountain. En paralelo, los clientes de la firma eran 600 grandes empresas, entre ellas 43 muy comprometidas con el material siniestrado: figuran bancos como el HSBC, JP Morgan y BNP Paribas, tres entidades que en el país figuran en causas que los vinculan a serios delitos económicos. Sin ir más lejos, el próximo miércoles se conformará en Diputados una Comisión Investigaba de la causa de evasión del HSBC. Las 4040 de argentinos sin registrar en la sede Ginebra, y el esquema de facilitación de esa fuga por parte de funcionarios del mismo banco. "Acá no se puede descartar nada", adelantó a Tiempo una fuente judicial que está detrás del material que se quemó en el incendio de febrero del año pasado.

Y por aquí, la cámara oculta que compromete seriamente a Macri, quien en un "país normal" y con una justicia seria, ya habría sido destituido y estaría procesado.
Han muerto 10 bomberos por este incendio intencional
Tenemos así un atentado, homicidios e impunidad para el candidato a presidente de Clarín.