sábado, 6 de febrero de 2016

Solo una breve opinión sobre los medios públicos



Los medios de comunicación han ingresado en una etapa de perniciosidad extrema.
En los '90 se idealizó al periodismo, hoy se lo pone bajo la lupa. Y cada quien en función de su posicionamiento juzga con rigor a unos y ensalza a otros.

Creo que la cosa está más que jugada habida la situación a la que hemos arribado donde determinados gobiernos de nuestro Cono Sur decidieron ir por ellos en cuanto a crítica frontal.
Esa jugada de a todo o nada terminó con la pérdida de credibilidad por parte de los medios así como con la pérdida del gobierno -o al menos de gobernabilidad- de muchos de aquellos que los enfrentaron.
Pero la cosa fue así y no hay vuelta atrás.

Cada cual llora hoy su desconsuelo o agita su euforia en relación a como les pega o deja de pegar ahora el sol pero ya no hay tu tía.

Creo que 6, 7, 8 fue un programa revelador, muy valioso en cuanto a la respuesta que dio al reclamo de desenmascarar el discurso y las mentiras de los medios dominantes.
Luego, se lo tragó la producción demagógica de sus informes. Pero me parece muy importante su eventual regreso a las pantallas.

Considero que las emisoras oficiales de radio y televisión deben servir en determinada medida a los oficialismos.
Por lo tanto me ha parecido necesario y saludable el haber pagado con dinero de nuestros impuestos 6, 7, 8 así como lo que fueron aquellos programas sustancialmente políticos de Radio Nacional en la década pasada.
Hay que restar a eso la publicidad, verdad, un ingreso que balancea la cosa y que no casualmente los críticos de esta posición omiten considerar.

Y quiero seguir pagando con dinero de mis impuestos una nueva Radio Nacional con programas políticos que apoyen y expliquen las medidas que toma el gobierno de Macri.

Lo que no quiero es el verso pernicioso de vaciar de política dichas emisoras. Lo que no quiero es la sanata de que en esos medios tienen que estar "todas las voces" lo cual es incómodamente imposible.
Más que interesante que se pueda armar un panel donde cada posición política debata (lo cual pedí en viejos post para la TV Pública) con cierta frecuencia, pero no más.

Ya no hay tipos del nivel de Héctor Larrea como para pretender hacer una mañana con ritmo e información fuera del compromiso político. Ese espacio, en todo caso, lo ocuparon las FM.

Lo que quiero es además que los medios privados que reciben indirectamente o en forma directa a través de la pauta oficial el dinero de mis impuestos, dejen de lado su cinismo e hipocresía sin límites. Pero esto es imposible ya que como decía, el nivel de perversidad de esos medios parece ya no tener fin.

El caso es que los medios oficiales sirvieron en los períodos de gobierno del kirchnerismo para nivelar la brutal embestida lanzada desde los medios privados.
Pero entonces que hacemos hoy? Desde ya no me parece eso de llorar el tango fatal en las puertas de Radio Nacional de parte de periodistas que respeto y estimo pero que pretenden ingresar a un sitio donde ya -desde mi punto de vista, claro- no deberían hacerlo.

Por supuesto que me gustaba "Todos en cuero"; muy original, muy divertido, muy sustancioso, pero pasado de rosca hay que decirlo propagandísticamente. Pero no me parece adecuado siguiera saliendo desde Radio Nacional y menos que se esgrima que debido al rating con que contaba debería seguir haciéndolo. Porque para el caso, es mentira que el rating de Víctor Hugo era bajo. Y si eso hubiese sido cierto se hallaba en inmediato camino de elevarse notoriamente en función de la baja de los programas oficialistas cuya vasta audiencia hubiera emigrado naturalmente hacia allí.

A Víctor Hugo lo rajó el gobierno de Macri y el Grupo Prisa sabrá.
Lo que sabe, entiendo, es que le duele la amenaza del quite de pauta y por allí va la cosa.

Luego están aquellos como el Grupo 23 que armaron un territorio mucho más grande que el que podían abarcar, supongo que especulando con que el gobierno que apoyaban seguiría ganando elecciones. Y así les fue... a los trabajadores más que a nadie, que se han quedado en Pampa y la vía, peleándola con dignidad muchos, desahuciados ya, otros.

Y es así que hoy por hoy tenemos a un Eduardo Anguita, que hace rato viene cambiando su discurso vía Intratables, que ocupará nada menos que la primera mañana de la Radio Pública bajo la conducción de Romina Manguel. Y a un José Pablo Feinmann que allí estará también y que había declarado por estos días lo siguiente:

- Ningún oficialismo en el mundo pierde una elección general por dos puntos.
- Si ganaba Scioli 51 a 49 los grupos concentrados incendiaban el país.

De manera que según su óptica podemos inferir que maquiavélicamente, el oficialismo se dejo perder? Y con eso podemos especular con que entonces la cosa habría pasado por que el incendio lo sufra la contra y se allane el camino hacia un futuro retorno habida cuenta de la profundización (absolutamente constatable hoy) de la grieta?

Y todo este "incendio" amigos, que hoy sufrimos es en gran parte responsabilidad de los medios porque aquí no había más crisis que la que ellos junto al poder de turno se ocuparon de inventar. Y para entender lo cual, les recomiendo este artículo.

Por supuesto que subyace bajo todo esto la Ley de Medios que persisten en cuestionar sujetos de una desfachatez sin límites como Fernando Iglesias cuando ni siquiera se pudo poner en práctica en su aspecto más significativo; el desguace de los oligopolios que funcionan como verdaderas mafias en grave detrimento de nuestras democracias.

30 comentarios:

  1. Feinmann a Radio Nacional. A este no lo ponen por malo, sino por boludo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, Daniel. Lo único que hoy existe son periodistas "militantes", algunos, muchos, ni eso, alcahuetes no más. la globalización de la miseria moral.

    ResponderEliminar
  3. Daniel: Te olvidaste de Aliverti, que renovo contrato con Radio Nacional, el mismo Aliverto que era Jurado de Honor de los premios Clarin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me olvidé; también estarán Dorio, Wainfeld...
      No soy juez y lo mío es un parecer. Nadie tiene porqué estar de acuerdo, cada cual sabrá. Pero tenés el caso de Luis Brunstein que se negó a seguir en la TV Pública por razones en algún punto parecidas a lo que opino.
      Solo cité a Anguita porque percibí la ambigüedad en su discurso. Y a Feinmann porque no alcanzo a comprender el quid de sus declaraciones.

      Eliminar
  4. Como vamos a extrañar ese periodismo de primera del grupo Szpolski-Garfunkel... a los medios de Cristóbal López.... es cuestión de meses, los reacomodamientos serán totales y los K recién ahí entenderán que su tiempo pasó y nunca volverá, en serio, búsquense un trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí si te das otra vuelta podés leer el post y opinar en serio, "gran trabajador". Se ve que te gusta el arte de solo tirar mierda. Y claro, ya comiste tanta en estos doce años que te sale hasta por las orejas.

      Eliminar
    2. La única manera en que en un futuro no exista la posibilidad de que vuelva un gobierno nacionalpopular es que se lleve a cabo un nuevo genocidio como el que se desplegó en la segunda mitad de los setenta.

      Y, Acidez... no te hagás el piola que en dos años Clarín le suelta la mano a tu querido tragabigotes.

      Eliminar
    3. ahora tambien se sumó del plata, con 360Tv, con "problemas" en las liquidaciones de haberes anteúltimo refugio... nos quedaría sólo am750?
      que tul bobi flowers en nac-rock?

      Eliminar
    4. de todos modos hacer una caza de brujas en espejo y persecuta.... no se si es correcto, esto no es la francia ocupada

      Eliminar
    5. Gran nivel la AM 750; Gustavo Campana, Pablo Caruso...

      Eliminar
    6. Dirigida por Aliverti. En estos casos no me siento con capacidad de juzgar, porque todo espacio por donde colar una voz, es llegar a alguien que escucha.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    7. Alcides Acevedo toma esta cuestión como si se tratara de un Boca - River. Tal vez eso sea lo que le impida ver el mayor (según mi justiprecio) logro del kirchnerismo: condicionar a un gobierno entrante de derecha con un piso de medidas progresistas difíciles de desarticular ya que algunas de esas medidas ya no se discuten y gozan de amplia aprobación.
      Por lo pronto, la batalla cultural ya se ganó en varios frentes (DDHH, AUH, por ejemplo).

      Eliminar
  5. Comparto. Esto implica hacerse cargo de lo que uno representa y expresa políticamente. Una honestidad ideológica e intelectual que marcó la etapa kirchnerista. Pero ahora estamos ante la hipocresía del "yo no lo voté", la vuelta del no te metás, del miedo, de esto no se habla, "la política es sucia y genera división", mientras te parten en mil pedazos la vida y el bolsillo. Lo novedoso es el nivel de cinismo, consecuencia de la histórica impunidad absoluta del poder real ahora "institucionalizado".
    Ellos ya tienen su aparato de comunicación oficialista, hace mas de un siglo, no necesitan la TVP. En Grecia lo primero que hizo el neoliberalismo mas criminal fue cerrar su TVP.

    ResponderEliminar
  6. Si viviéramos en un país en donde no existieran los monopolios, como es el caso bien y claramente concreto de la mafia Clarín, resulta obvio que los medios estatales tendrían que ser pluralistas.

    Pero cuando tenés, por lo bajo, 400 medios transmitiendo en cadena las 24 horas del día los 365 días del año esmerilándote, no creo que sea posible ni conveniente adoptar esa pluralidad para los medios dependientes del Poder Ejecutivo.

    Por algo será que ciertos empresarios se desesperan por quedarse con la mayor cantidad de medios posibles. Es mucho el poder que da tener un medio de comunicación. No fue nada inocente el pedido de "pluralismo" en los medios estatales que se le hizo tan insistentemente al kirchnerismo.

    Con la aplicación de ese "pluralismo" a Cristina le sacaban al menos las dos terceras partes de los espacios en las radios y canales del estado. Espacios que se sumaban a los mas de 400 medios privados en cadena nacional acusatoria, odiadora y lavadora de cerebros.

    En fin, espero que la gente pueda ahora apreciar que no solo existen las cadenas de Cristina, si no que también existe la cadena nacional de Macri, y con muchos mas medios, aunque con la careta de "medios objetivos, veraces e independientes", por supuesto.

    PD: los medios privados también viven de nuestra plata, ya que la publicidad que pasan los medios privados las empresas la recargan en el precio del producto o servicio que venden.

    Amén de que 678 se pagaba también con la publicidad que emitía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estas pidiendo a gritos medios públicos macristas.
      No creo que te den el gusto, al menos el 100%. Y que los medios privados que hicieron oposición al kirchnerismo ahora sean oficialistas bobos, sin matices ni críticas, tampoco te van a dar el gusto.
      Es una cuestión de tener convicciones democráticas, o totalitarias. Aún a riesgo de ser perjudicados, no se va a armar un aparato de propaganda M similar al aparato K, pagado por el Estado

      Eliminar
    2. Lee bien el post, yo no pido a gritos nada. Y además digo que eso de que quien paga que cosa con los impuestos se cae cuando se analiza en serio. Todos pagamos todo.

      Eliminar
    3. Le contestaba a Tatincito. Con tu postura no estoy de acuerdo, pero es responsable y se aleja de la esquizofrénica de Cinthia García.
      En cuanto al financiamiento, el consumo es voluntario y los impuestos son obligatorios

      Eliminar
    4. Ah verdad; es la respuesta debajo de su comentario, perdón.

      Eliminar
    5. Marianote: el 99% de los programas y los medios hoy son macristas.

      Yo no pido nada, interpreto la realidad según mi leal saber y entender. Si tenés el 99% de los medios a favor, claro que podés darte el gusto de aparecer como "pluralista" con los medios propiedad del Estado, que son apenas el 5% del total.

      ¿No? Si le queda al macrismo el 94% restante a favor, ¿cual es el problema? .

      Hipócritas, además, ya que al aparato de propaganda lo tienen armado desde el 2007, cuando asumió Macri en la CABA. Y con la plata de nuestros impuestos, por supuesto.

      ¿O ya te olvidaste de las compus que Macri le compró a Clarín a 1200 dólares la unidad, cuando el Gobierno de Cristina a las mismas compus las había pagado apenas 325 dólares.

      ¿O acaso la pauta oficial de la CABA a quién fue? ¿Y la pauta oficial del actual gobierno nacional, a quien está yendo?

      ¿"El consumo es voluntario"? Depende que consumo. Y te lo repito, ya que te haces el boludo: Toda la publicidad que pasan en los medios de Clarín está cargada en los precios de los productos que el multimedios promociona.

      ¿O acaso a esa pauta los empresarios la pagan con dinero que sacan de su casa? Todos pagamos todo, tal como te lo aclaró Daniel.

      Y los impuestos son obligatorios porque si no, los biempensantes como vos, y que son muchos por desgracia, no pagarían absolutamente nada. Si no se paga impuestos, el país no existe. Ningún país existiría si no se pagan los impuestos. Es así desde tiempos inmemoriales.

      ¿O con que plata te pensás que se pagan las balas de goma con las que ustedes reprimieron en el Borda y en Cresta Roja? ¿Y los policías, fiscales y jueces que metieron presa a Milagro Sala? ¿les pagan con rezos y bendiciones?

      PD: ¿Te resulta muy difícil aceptar que 678 se pagaba con la pauta publicitaria de empresas privadas? Parece que sí.

      PD2: ¿Vos también hacés diagnósticos psicológicos por televisión? Sos un Nelson Castro cualquiera, che.

      PD3: Perdón, Marianote, pero encontré en internet esta frase que me parece que te cabe perfectamente: "Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que vos interpretes"

      Nunca pedí medios públicos macristas, Marianote.

      Eliminar
    6. "FALACIA FRACTAL (en inglés, fractal wrongness) es un término peyorativo aplicado a ideas e hipótesis (sobre todo en pseudociencia) que son incorrectas en la gran mayoría de sus aspectos, si no en todos ellos.

      Debatir con una persona que incurre en esta falacia lleva a una regresión infinita, ya que cada refutación que se hace de las opiniones dará lugar a una réplica, llena de medias verdades, saltos de lógica defectuosa, y mentiras, que requieren que se refuten al igual que el primero. Es improbable poder convencer de nada a una persona que argumenta de forma fractal, ya que sería igual a caminar por el borde del conjunto de Mandelbrot en tiempo finito.

      En una discusión en donde aparece este tipo de falacia el mejor movimiento es dar el argumento una vez y pasar por alto todas las respuestas fractales, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía."

      Tatincito es falacia fractal pura.

      Eliminar
    7. ¡¡Epa, Mayúsculo!! ¿Que pachóoooooo?

      ¿He metido el dedo muy profundo en la llaga, tal vez?

      Eliminar
    8. Ni en pedo el 99% es macrista. Ni los medios públicos lo son, al menos por ahora. Al kirchnerismo le queda los medios de Electroingeniería, del grupo Olmos y de Cristobal Lopez, P12, sacando la decadencia de los de Spolszki.
      Y la mayoría de los medios hoy navegan mas o menos en el medio, más despolitizados y sin tomar partido abierto por nadie. No me refiero a Clarin y Nación, por supuesto.
      No contradijiste que los impuestos son obligatorios, tampoco que nadie esta obligado a consumir lo que anuncian solo en los medios de Clarin.
      Y si 678 da ganancia, no dudo que va a conseguir un lugar en la tele, probablemente con Cristobal, solo no tienen que criticar el juego y los casinos, y tendrán su lugar en la grilla.

      Eliminar
    9. Si, Marianote, tenés razon. Solo el 95% (Por ahora)es macrista. Contando todos los que pusiste como kirchneristas, no llegan a 20 medios en un país con mas 800 medios.

      No te puedo contradecir con el tema de los impuestos porque los impuestos son obligatorios, Marianote. Desde siempre,en todo el mundo. Porque es absolutamente necesario que así sea. ¿Lo podés entender? Parece que no.

      ¿Como estás proponiendo que sean?

      La publicidad que se hace por los medios de Clarín son en su inmensa mayoría de productos de primera necesidad y de consumo masivo, por lo tanto, podemos con absoluta certeza decir que sí pagamos entre todos lo que gana Magneto.

      Y a 678 no lo sacaron porque "lo pagábamos nosotros con nuestra plata" si no que lo sacaron porque les volteó la mayoría de las operaciones mediáticas que hizo Clarinación. Claro acto de censura.

      No es por plata que lo voltearon a 678.

      Eliminar
    10. Los impuestos son obligatorios, por supuesto, por eso tengo derecho a protestar si el Estado los usa para propaganda. En cambio los avisadores, que no son en gral de primera necesidad, sino medios de comercialización, ponen su plata, y la de los consumidores de ellos, y piensan que obtienen más que lo que ponen.
      678 no se fue por plata, por supuesto. Las autoridades del canal decidieron que no hubiera más bosta en la TV pública, si algún medio privado lo quiere, fenómeno.

      Eliminar
    11. Estas muy equivocado, Marianote.

      Lo que vos llamas "gasto en propaganda" es el derecho que tienen todos los gobiernos de dar a conocer sus acciones de gobierno, independientemente de que te gusten o no.

      De ninguna manera Cristina iba a dejar la comunicación de sus actos a Magneto y Mitre. Hizo además lo que estaba apoyado por el 54% de los votos.

      Derecho y obligación. Es parte de la transparencia. Y en eso gastó el kirchnerismo el dinero que debía gastar.

      Y que los avisos no son sobre artículos de primera necesidad corre por tu cuenta.

      Y claro que ustedes llaman "bosta" al hecho de poner al descubierto lo mafiosos y corruptos que son los tipos como Macri, Magneto y la gran mayoría de los que los apoyan.

      Ustedes, en el colmo de la hipocresía y de almas avaras y corruptas que son se pasaron años cuestionando furiosamente "el gasto en propaganda" del FPV pero hicieron absoluto silencio sobre los caso de Luis Majul (a) "14 millones" y Fernando Niembro,(a) "yo recibí 23 millones".

      Y 700 casos idénticos más, con los cuales ni Clarín, ni La Nación ni todo el resto del biempiensa-mientismo criollo dijeron ni mu.

      Y ahora me venís con que "tenés el derecho…bla…bla…bla…bla"

      Ni tampoco dijeron nada del triple precio que pagó Macri en la CABA por la compus a…Clarín. Pero por supuesto que siempre te hacés el boludo con las "cositas" que hacen tus votados.

      Objetividad al palo, la tuya, Marianote.

      PD: Y si 678 llega a un medio privado, ahí vamos a ver porque "bosta" lo "sacaron" de la TV Pública.

      Eliminar
    12. El uso y abuso de los medios publicos, por parte del gobierno de la ex-presidenta, fue una demostracion de autoritarismo e ilegalidad. Y el contar con el 54 por ciento de los votos no le da el derecho de usar esos medios como se le ocurra, ya que los medios al ser publicos son del 100 por cien.

      Que Clarin o La Nacion tuvieran una postura critica con el kirchnerismo, no justifican los ataques generalizados por parte de la ex-presidenta, que no han sido anuncios de acciones de gobierno, sino propaganda partidaria.

      Lo de 678 no tiene importancia, hasta los propios K han criticado ese supuesto programa periodistico.
      Defender a 678 es rebajar la politica a su minima expresion.

      Eliminar
    13. Cuando en la izquierda trosca tengan un analista de la talla de Edgardo Mocca o de Nora Veiras podemos empezar a hablar de "mínimas y máximas" expresiones de la política.

      Eliminar
    14. Nora Veiras es una periodista experta en educacion, y lo valoro, nada mass que eso.
      Lo de Mocca es distinto, tras haber sido columnista de Clarin, se incluye en 678, junto a Barragan, Barone, Russo, etc, no es algo para sentirse orgulloso, ademas acuso a PO falsamente y de muy mala leche de haber marchado con la Rural, ademas de estar acusado de algun negocio oscuro en Sociales.
      A MOcca mejor te lo dejo con los tuyos, no lo queremos en la izquierda.

      Eliminar
  7. Le van a bajar el sueldo a un operador del call center, pifió el seudónimo y usó el "de izquierda", para descalificar a quien le respondió a su seudónimo "de derecha". Desde aquí defendemos a ese trabajador del teclado contra la voracidad de sus patrones, pero hay que cuidarse, errores así son difíciles de defender.

    ResponderEliminar