miércoles, 2 de marzo de 2016

La carta de Sol Giles



Aquí

SOY UNA DE LOS 70.000 TRABAJADORxS DESPEDIDxS

Me despidieron.
Me despidieron como a un perro.
Como a un "ñoqui", nuestra peor pesadilla.
Me despidieron del lugar menos pensado, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Me despidieron después de que el funcionario a cargo, Claudio Avruj, dijera delante de mí y de otros compañeros en sucesivas oportunidades que jamás despediría a un trabajador.
Me despidieron del lugar más emblemático del terrorismo de Estado: la tenebrosa "ESMA"; convertida en el domicilio de los derechos humanos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Me despidieron de forma gradual: primero cambiándome de lugar y aislándome en el extremo más extremo de la oficina; después quitándome funciones; luego negándome la posibilidad de reunirme con la autoridad a cargo de mi área, el Director de Prensa.

Me despidieron sin siquiera evaluar mi capacidad, mi experiencia, mi formación académica, mi conocimiento en la materia, mi trabajo efectivo durante años en esa área del Estado. Me despidieron oyendo, en ese mismo momento y por primera vez, el tono de mi voz.
Me despidieron ayer, 1° de Marzo de 2016, el mismo día que nos habían preguntado: "¿Alguien sabe quién fue Julio Morresi?".
La misma secuencia había sucedido unos días antes, tras conocer la partida de Juanita de Pargament.
Pasaban la noticia de su muerte por los medios y los nuevos funcionarios querían "hacer prensa" con la dolorosa noticia. Cinismo puro.

Me despidieron luego de que manifestara la necesidad de continuar difundiendo en los medios de comunicación la agenda y el diario sobre los juicios de lesa humanidad que desde hace años realizamos como Estado nacional junto a los cientos de abogados querellantes, los organismos de derechos humanos y el Poder Judicial.

Con un rostro de odio y revanchismo respondieron que "el pasado era pasado" y que ese tema "ya no vendía" en los medios.
No exagero: en casi dos meses, sólo una función me dieron. Una: que escriba una columna editorial -para que firme el Secretario Avruj- justificando la salida de prisión de todos los represores que están cumpliendo condena por cometer delitos de lesa humanidad, aduciendo que merecen la prisión domiciliaria debido a causales que yo debía inventar.
Por ejemplo, que sufren violencia institucional o tienen riñas con quienes comparten celda y también secuestraron, torturaron, asesinaron, violaron, vejaron, robaron y se apropiaron de bebés durante la dictadura cívico-militar. Me despidieron luego de que me negara a hacerlo porque, en ese caso, estaría faltando a la ética y a la verdad histórica, manchando las conquistas y la lucha de todo un pueblo por casi 40 años, y pasando por alto convenciones de derechos humanos, tratados internacionales, leyes y hasta la propia Constitución.

Me despidieron después de pasar un mes y medio solicitando que me den funciones ya que no concibo cobrar un sueldo y no cumplir tareas. Y después de que les pregunten a otros trabajadores quién era yo, qué hacía, cómo era.

Me despidieron después de constatar que el día del paro nacional de los trabajadores del Estado había faltado por adherirme en solidaridad con los despedidos. Me despidieron sabiendo que me despierto todos los días a las 5 (cinco) de la mañana para poder llegar dos horas después y cumplir así mi horario laboral de 8 (ocho) horas diarias.

Me despidieron con una siniestra y falsa sonrisa, mientras repetían: "¿Sabes lo que pasa? Sobra gente para lo que debemos hacer" y yo veía de reojo, tras el vidrio, a siete personas que contrataron recientemente porque "vienen de Ciudad y tienen el mismo estilo".
Ése es el estilo macrista. Así me despidieron. Igualito que a Celeste Rotella, la compañera diseñadora que se sentaba al lado mío y padeció las mismas injusticias.
Igualito que a los trabajadores del CCK, Ministerio de Cultura, Ministerio de Planificación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Comercio, Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete, Fabricaciones Militares, Banco Central, Casa Rosada, INDEC, INAI, INADI, UIF, Nación Seguros, Vialidad Nacional, AFSCA, ORSNA, Aerolíneas Argentinas, Atucha, ARSAT, IGJ, INTI, Correo Argentino, SEDRONAR, Astillero Tandanor, PROMEBA, DeporTV, Infojus, Radio Nacional, CN23, Universidad de La Matanza, Superintendencia de riesgos del trabajo, la Cámara de Diputados y Senadores, los reprimidos de La Plata y etcétera, etcétera, etcétera. Nos despidieron, y no hay lugar para las casualidades.

Perdimos el trabajo. Pero jamás la dignidad. Jamás el amor a la Patria. Jamás las ganas de seguir luchando. Jamás nuestra conciencia de trabajadores por construir un Estado más justo, inclusivo y federal.

Nos despidieron del trabajo, pero no podrán despedirnos de la memoria. Estamos enteros porque sabemos que no somos sólo nosotros, los despedidos, los que sobramos.
En este modelo de país injusto, lo que sobra es la política de Estado que construyó la sociedad argentina en los últimos trece años y que el gobierno anterior y los organismos de Derechos Humanos bautizaron con el nombre de: Memoria, Verdad y Justicia.

Sol Giles, periodista.
Trabajadora de la Dirección de Prensa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

44 comentarios:

  1. Lo que me llama la atencion es que los despedidos de CN23 se los endilguen al gobierno de Macri, ¿no estan exagerando un poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, según tengo entendido hay gente de La Cámpora involucrada, a menos que sea información malintencionada.

      Lo cual no me sorprende. Muchos "pibes" de La Cámpora no tienen formación política alguna.

      El Movimiento Nacional Peronista necesita su columna sindical rápido si quiere tener chances de disputar el poder en dos o cuatro años.

      Eliminar
    2. Y de la carta que opinas?

      Eliminar
    3. Mayúculo: Los despidos de CN23 son a causa de que Macri le quitara la pauta publicitaria. Y eso que han esmerilado la cabeza de todo el país con el "pluralismo" que en el caso del FPV si que se daba ya que también Clarín y La nación siempre recibieron pauta del Gobierno kirchnerista.

      Por eso de los despidos de CN23 y los de las empresas de obras públicas de Cristóbal López son culpa directa de Macri, por la anulación de las partidas presupuestarias para la continuidad de varias obras a cargo de CL.

      Macri firmó esos decretos. Macri tiene la culpa.

      Eliminar
    4. Tatincito: Si te referis a los mas de 1000 millones de pesos que recibio Spolzky, durante la gestion de Cristina Kirchner, es obvio que ese dinero es injustificable en pauta en medios que carecian de audiencia.

      Los despidos son responsabilidad del medio que es una empresa privada ¿no?
      Ahora si para vos es razonable que con mi plata se financie la actividad de una empresa privada, tengo la sensacion que no estamos de acuerdo.

      Eliminar
    5. Con tu plata no, mayúsculo, con la plata de los que votamos al FPV.

      A la tuya la usamos para pagar la pauta a Clarín.

      Jaja!

      Eliminar
  2. Claro, el tema de los juicios de lesa humanidad "ya no vende"...

    Si no fuera piantavotos, largan a todos los asesinos el día 1.

    Hijos de puta.

    ResponderEliminar
  3. No viene al caso lo de CN23 con lo que pasa en la Esma.
    Mayúsculo no puede con su fobia Anti-K. Es totalmente incapaz de criticar al macrismo per se como parte entre otras cosas de un fenómeno de frustración ante quienes convocan de verdad a las masas trabajadoras.

    En todo caso aquí el Pájaro levantó esta nota sobre el tema con que viene a desviar la cosa:

    http://pajarorojo.com.ar/?p=22214

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su principal estrategia cuando no le puede echar la culpa a los K: desviar la discusión.

      Eliminar
    2. Daniel: Si una militante K como Sol Giles miente en eso, ¿que credibilidad tiene?

      Eliminar
    3. No miente, generaliza sobre los despidos. El ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria pero en realidad fue otro boludeo más, se lavó las manos.

      Eliminar
    4. Más credibilidad que vos, Truchúsculo, seguro.

      Acá mostraste la hilacha (una vez más); ha quedado claro que tu única intención es desacreditar un testimonio de varias líneas, bien escrito y fundamentado, agarrándote miserablemente de un pequeño desliz (que hay que ver si es tal), que consiste en sumar a los despidos PRO los de CN23, con el único objetivo de defender la política de Macri. Porque ni siquiera apelaste esta vez al gastadísimo latiguillo idiota del "son lo mismo", sino que con este último comentario fuiste más allá y directamente has denunciado al testimonio como falso, de lo cual solo puede inferirse que estás afirmando que los despidos no son tales, que no son 70 000, que ese no es el modus operandi del PRO y que su política no se basa en el desmantelamiento del Estado, pese a las evidentes pruebas que son de público conocimiento; todos sabemos de las manifestaciones en contra de los despidos, de las protestas y de la represión desplegada por el gobierno. Incluso conocemos gente que ha perdido su trabajo.

      Metiste la gamba con ese último comentario, Truchu. Te hubieras aferrado al "son lo mismo", como siempre.

      No queda la menor duda que tu único laburo es defender (horriblemente por cierto) las políticas de Mau y su banda de delincuentes, "desde una postura de izquierda", que ya nadie puede tomar en serio.

      Eliminar
    5. La Campora con un cartel en el Congreso planteo la responsabilidad del gobierno sobre los despidos en CN23, Esa es la bajada de linea, Mienten.

      Eliminar
    6. Sabés que pasa Mayúsculo; ya es demasiado evidente que no te importa nada más que ir contra el kirchnerismo. Demasiado constatablemente evidente, de manera que tu declamada "lucha contra el capitalismo" resulta falsa ya que siempre estás colgado de la bajada de línea de los medios que representan a lo peor del capitalismo.
      Eso de "hacer socialismo" agitando La Nación y Clarín como respaldo de tu prédica te pone en un lugar directamente opuesto en los hechos al que declamás.

      Eliminar
    7. Esa chica HACE y escribe su testimonio de como la canalla la expulsa y viene a destruir todo el laburo sobre derechos humanos y vos que NO HACES tenés el tupé de venir a juzgarla por una palabra de su escrito.
      Es como si rebuscáramos en la vida de alguno de los 30.000 desaparecidos y nos detuviéramos en que alguno de ellos una vez miró con satisfacción el programa de Mirta Legrand.
      Una barbaridad lo tuyo, te crees el juez del mundo. El trotskismo suele asimilarse a la inquisión en política, eso es recurrente. Pero según los casos eso sí; a los tipos que hicieron el brutal sabotaje de Castelar los excusan llamándolos "trabajadores". Total, los medios concentrados han tapado todo eso, ya nadie "se acuerda".

      Eliminar
    8. Daniel: "esa chica" (sic) es una militante K , y todo militante tiene claro que si estas en un puesto politico, y hay un cambio de politica como es el caso con Macri, tu lugar esta disponible. No jodamos dejense de llorar por los rincones. Esta bien que la peleen , como Uds lo crean conveniente, alla ustedes, pero no con mentiras.

      Eliminar
    9. Andá, leé de nuevo la carta porque no entendiste nada.
      A Lanata lo entendías bien y te cansaste de aplaudirlo, su pauta la pagabas con gusto.

      Eliminar
    10. No la podes poner a Sol Giles en el lugar de "esa chica" porque sus twets revelan una kirchnerista aguerrida, que al ocupar un puesto politico sabe a lo que se atiene , pero eso no le da lugar a la mentira.

      Eliminar
    11. aparecio el miserable?? estuviste de vacaciones hdp?? despues te quejas , mira lo bien que te tratan en CC que te dan 20 dias de vacaciones, imagino que igual seguiste tragando pibes macristas, no?
      Deja de desviar los temas sorete mal cagado

      Eliminar
    12. Por si no te diste cuenta, no tenia un puesto politico, tarado. Trabajaba de redactora de partes de prensa. No era la que decidia sobre que habia que escribir, era la que escribia lo que le decian.
      Era el equivalente en la ESMA a los redactores de InfoJus que echaron.
      Era el equivalente a los obreros de cresta roja, digamos.
      Eso si, era kirchnerista.
      Y por lo tanto, evidentemente, por tu reaccion, no mereceria el mismo trato que los trabajadores de cresta roja por parte de la gente "decente" como vos.
      Porque un obrero si es del po es jesucristo. Pero si el mismo obrero es militante kirchnerista, merece la muerte, despido sin indemnizacion y todo maltrato.

      Mostraste muy la hilacha, macristo. Nunca mas te atrevas a volver a hablar de un trabajador, ya que aca demostraste con toda fuerza que los trabajadores te importan un carajo.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que la echaron por ser coherente, decente y profesional. Todo lo que esta desadministración no es.
    Pueden venir cien Mayúsculos, Alcides Acevedos y Medios Argentinos a embarrar la cancha con discusionesad hoc, pero ese hecho no lo pueden cambiar.
    Se irán a la cama tan tranquilos creyéndose piolas.
    Y si, boludos hay en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. el militante Macrista (MAY...) dice militante K hay que ser HDMP.

    ResponderEliminar
  6. "en casi dos meses, sólo una función me dieron. Una: que escriba una columna editorial -para que firme el Secretario Avruj- justificando la salida de prisión de todos los represores que están cumpliendo condena por cometer delitos de lesa humanidad, aduciendo que merecen la prisión domiciliaria debido a causales que yo debía inventar."

    Estos tipos ganaron por 400 mil votos y se comportan como si tuvieran un 80 %. Que les parece que están haciendo ocupando el espacio de Derechos humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miente en algo sin importancia porque hay que creerle en algo tan serio.

      Eliminar
    2. Vos mentís en cosas serias y te haces eco de terribles mentirosos y venís a hacerte el juez del mundo.

      Eliminar
    3. No mintió, porque todos los despidos se dan en el mismo contexto y por las mismas razones, más allá de que haya gente de La Cámpora involucrada en los despidos en el caso particular de CN23. No hay razón para repetir cínicamente que mintió, porque sencillamente no lo hizo. O sí la hay: para tratar de desestimar un testimonio que critica duramente a la administración macrista.

      Aún si fuera cierto que "mintió", eso de ninguna manera invalida el resto de la narración, así como tampoco lo invalida el hecho de que sea "militante K"... ¿cuál es el problema de que sea militante? ¿Qué clase de pseudomarxista desvergonzado puede manifestarse en contra de la ideología y de la militancia? ¿Me estás jodiendo? (Seguramente).

      No se de ningún trosko (y conozco varios) que defienda al macrismo como lo hacés vos, o ponga en duda los despidos o el ajuste. Tu defensa a Macri es directa y evidente.

      Eliminar
    4. Daniel, Probalo, ¿Cuales son mis mentiras?

      Cocina: Si es por la pauta que se originan los depsidos en CN23, mi pregunta seria ¿porque CN23 depende de la pauta para financiar su actividad? ¿porque es el estaod el que tiene que soportar el desastre financiero de una empresa privada?
      Spolsky es el empresario que mas pauta recibio (mas de 100 millones en la gestion Cristina) por parte del kirchenrismo, mucho mas que medios con mas audiencia.
      Si podes responder esas preguntas, entonces admito mi error.

      Eliminar
    5. Cocina: nunca cuestione su militancia, el que la esconde es Daniel, al decir "esa chica". lee bien lo que escribi arriba.

      Eliminar
    6. Probarlo? repasás este blog para atrás y hay incontables.

      Eliminar
    7. No hay ningún "error" en tus comentarios, simplemente pura alcahuetería macrista.

      Eliminar
    8. Todo lo tuyo es una mentira, empezando por tu "trostkismo revolucionario". Y lo que no es mentira en vos, es tergiversación, mayúsculo.

      Eliminar
    9. Vos no sos nadie para juzgarme.

      Eliminar
  7. y no se olviden de una cosa sacaron de la grilla de cable vision el canal telesur

    ResponderEliminar
  8. Póngase contento, Daniel, su blogsito populachero consigue cosas interesantes y, además, permite la superación individual.... fíjese nomás en su abonado, el camarada truchúsculo, ayer vegetando en el intrascendente troskomacrismo y ahora, fulgurante, despampanante en su nuevo pornomacrismo.... realmente, es para felicitarlo, otro farsante que se deschava solo...
    Maravillosa es esa idea de que si es de laCámpora o simple K y lo despiden, que no se queje, si es un delincuente que deberían fusilar o darle perpetua, mínimo.... no hay caso, el futuro (si es que hay, claro) tiene que ser esa "izquierda", la ultra, hiper, recontra rebolú; gracias Daniel, por haber contribuido a la causa...

    ResponderEliminar
  9. Los dejo tranquilos, LLego el trol. ¿O clon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del Pollo Sobrero hay noticias ??? Siempre tenia motivos para hacer quilombo y ahora esta calladito, raro no?

      Eliminar
    2. Éso, rajá, que es lo que mejor te sale, forro de macri y cagón, un "revolucionario" fantástico.... juiiiiira balcarce!!

      Eliminar
    3. Ahora minúsculo: Se te ven los calzones... y son amarillos. Fijate

      Eliminar
  10. Sorprende que alguien tan dolida por su despido, no nombre en ningún momento algún hito en su desempeño, pareciera que el ser despedida fue lo mas importante que le paso en su carrera, y si ven sus TWEETS, solo se ve propaganda del FPV. En si, esta chica, que hizo en su (ex) trabajo?

    ResponderEliminar
  11. Cumplir con su tarea. ¿Te parece poco?

    Contamos de tus genialidades, filósofo.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que ella misma publica, no hace mucho, solo fotos de los exteriores de la ex esma, tampoco hay quejas de que la marginan, ni nada de lo que dice. Yo soy técnico reparador de pc independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que deberia publicar en twitter o en cualquier lado lo que hace en su LABURO? eso es algo que deberia hacer un laburante????? todos los laburantes hacen eso??????
      Yo la verdad que ni tengo cuenta de twitter, sera causal de despido? evidencia de no hacer mi trabajo o algo asi?


      La verdad que hay que ser cretino para elucubrar semejantes razonamientos retorcidos para justificar el despido de un LABURANTE. Solo porque cometio el pecado de opinar distinto de vos. Que oscura debe ser tu alma.

      Eliminar
    2. Filósofo: no publicaba nada porque estaba cuidando su trabajo.

      Como cualquier laburante en relación de dependencia. Que tipo retorcido y racista que sos. Tu posteo chorrea odio de clase en cada letra.

      Que amarga que es tu vida, filósofo. Se feliz, hacete peronista.

      Eliminar