domingo, 26 de junio de 2016

Kosteki y Santillán. El papel de la prensa


 
La Nación
editó como título principal “Dos muertos al enfrentarse piqueteros con la policía” y en el texto de tapa incluyó que “el jefe del operativo de seguridad en el puente, comisario Alfredo Franchiotti, aseguró que sus fuerzas no portaban proyectiles de plomo y acusó a los piqueteros de disparar con armas de fuego”. El periodista Fernando Laborda, escribió: “No debe descartarse que ese nivel de desorden y de rebeldía (el que existía en la manifestación piquetera) haya sido generado por las diferencias suscitadas entre las distintas agrupaciones que convocaron a los actos de protesta de ayer, frente a la advertencia oficial de que las fuerzas de seguridad no permitirían los cortes de los caminos”. A la columna de Laborda la rodearon títulos como “El Gobierno cree que hubo infiltrados entre los piqueteros” y “El presidente, golpeado, sospecha de una escalada de violencia organizada”. El matutino tampoco logró afirmar que fue la Bonaerense la que mató a los piqueteros.

Ámbito Financiero
editó como título de tapa “Violencia en piquetes: 2 muertos y 90 heridos”. En la bajada afirmó: “Enmascarados y portando palos, gomeras y, según la Policía, con armas de fuego y coordinados por radios interconectadas, los manifestantes se enfrentaron con fuerzas policiales y de la Prefectura con el resultado de dos muertos con proyectiles de plomo”. Este diario, al consignar que los piqueteros estaban “con armas de fuego” y que dos habían muerto “con proyectiles de plomo”, también dio crédito en su portada a igual instalación: los piqueteros se habían matado entre ellos. Fanchiotti aparecía también en Ámbito como un mero descriptor de los hechos, tanto que al diario le pareció “insólito” que los piqueteros lo hayan agredido ante las cámaras de TV. El Cronista, en aquella época propiedad del español Grupo Recoletos, tampoco señaló la posible responsabilidad policial en los hechos. En su crónica señaló que “un grupo de piqueteros se desprendió de la movilización central e intentó cortar el puente Pueyrredón y se enfrentó a la policía, que reaccionó con balas de goma y gases lacrimógenos”. Luego dijo que los muertos presentaban heridas de balas de plomo. La lectura que el diario impulsó era la misma del resto: los piqueteros se enfrentaron entre ellos con armas de fuego. En tanto, el diario BAE, en aquella época en manos de Daniel Hadad, fue el más duro hacia los manifestantes: editó como gran bajada de tapa: “Gravísimos hechos de violencia provocaron agitadores de izquierda. Intentaron cortar el puente Pueyrredón y a su paso amenazaron a vecinos, rompieron comercios, autos e incendiaron un colectivo. Tuvieron un duro choque con la Policía, a la que emboscaron. La provocación partió de grupos trotskistas y guevaristas que estaban organizados y armados”. La crónica interior llevó como título “Los piqueteros se sacaron la máscara: ayer desataron violencia y muerte”.

El Cronista
en aquella época propiedad del español Grupo Recoletos, tampoco señaló la posible responsabilidad policial en los hechos. En su crónica señaló que “un grupo de piqueteros se desprendió de la movilización central e intentó cortar el puente Pueyrredón y se enfrentó a la policía, que reaccionó con balas de goma y gases lacrimógenos”. Luego dijo que los muertos presentaban heridas de balas de plomo. La lectura que el diario impulsó era la misma del resto: los piqueteros se enfrentaron entre ellos con armas de fuego.

BAE
en aquella época en manos de Daniel Hadad, fue el más duro hacia los manifestantes: editó como gran bajada de tapa: “Gravísimos hechos de violencia provocaron agitadores de izquierda. Intentaron cortar el puente Pueyrredón y a su paso amenazaron a vecinos, rompieron comercios, autos e incendiaron un colectivo. Tuvieron un duro choque con la Policía, a la que emboscaron. La provocación partió de grupos trotskistas y guevaristas que estaban organizados y armados”. La crónica interior llevó como título “Los piqueteros se sacaron la máscara: ayer desataron violencia y muerte”.

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/108-a-seis-anos-del-crimen-de-kosteki-y-santillan.php#.V3AW_3pTHIU

9 comentarios:

  1. Los diarios reflejaron la version de la pelea entre piqueteros que fuera impulsada y sostenida por el gobierno peronista de aquel momento en la voz de Anibal Fernandez el hoy kirchnerista, y secretario del gobierno en aquella ocasion. Y luego con la evidencia fotografica de un fotografo de Clarin se echo por tierra esa hipotesis y se demostro el asesinato.
    Anibal Fernandez es compañero de ruta de Uds ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Una acalracion mas: la represion del Puente Avellaneda no solo estuvo en manos de la bonaerense, sino de la Federal y Gendarmeria entre otros.

    ResponderEliminar
  3. "La represión fue ordenada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Este declararía ante la prensa que aquel doble crimen fue «el momento más crítico de su administración». En julio de ese mismo año el Presidente le pidió la renuncia al ministro de Justicia el radical Jorge Vanossi tras los episodios en que murieron dos manifestantes a manos de la Policía Bonaerense en un hecho conocido como la masacre de Avellaneda."

    "Estaba previsto que el mandato interino de Eduardo Duhalde terminara el 10 de diciembre de 2003 (que era la fecha en que hubiera terminado el gobierno de Fernando de la Rúa). Las elecciones presidenciales estaban programadas para el 27 de octubre de dicho año. No obstante, tras los hechos, Duhalde decidió adelantar las elecciones para el 18 de abril de 2003 y el traspaso de mando para el 25 de mayo, además de renunciar a toda pretensión de reelección. De esta forma, Duhalde decidió apoyar al candidato santacruceño Néstor Kirchner, quien resultó presidente luego de la renuncia de Carlos S. Menem al ballotage en dichas elecciones."

    Cada 26 de junio los piqueteros suelen movilizarse hasta Puente Pueyrredón, Avellaneda, en memoria de los compañeros asesinados y en reclamo de justicia para los autores ideológicos de la masacre. La jornada consiste en el corte del puente toda la noche del 25 mediante una vigilia y la movilización por sobre él, el 26."

    https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Kosteki_y_Santill%C3%A1n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Jorge Vanossi es el mismo que andan pidiendo "piedad y reconciliacion" por lo genocidas, por ejemplo los que como posteo Grupo Expertos en todo, las hijas de Oesterheld. Bien.

      Eliminar
  4. Sigue sin investigarse a los responsables poiticos de la represion que tuvo como saldo la muerte de Kosteky y Santillan: Solá, Anibal Fernandez, Atanasof, Juan Jose Alvarez, Matzkin entre otros, mas alla de que se conocem las responsabilidades politicas, se los encubrio para evitar la investigacion. El peronismo revela esta cara represiva que no admiten quienes hoy defienden un "modelo" que no existio mas que en la mente de unos dirigentes mentirosos.

    Masacre de Avellaneda

    ResponderEliminar
  5. Basta de darle entidad al sicópata. No es trosko, los troskos no se están hicendo eco del discurso de la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomara el discurso de la derecha estaria diciendo lo que vos decis.

      Eliminar
    2. No es trosco, es fachrosco.

      Eliminar
    3. Por favor, no agredan al camarada truchúsculo, única voz autorizada para pontificar sobre el tema "revolución"... sea ésta de la alegría, de la sanata falluta o del "izquierdismo" lisérgico.
      Por favor, reconozcamos de una buena vez que el círculo es cuadrado y amarillo. ¿Qué mejor homenaje para los muertos por sus ideales que el recuerdo de un farsante trosko-macri-singerista?

      Eliminar