viernes, 30 de septiembre de 2016

Sobre el denominado "Frente ciudadano"



Más allá de las conquistas socioeconómicas que puede arañar un pueblo cuando determinados gobiernos responden concretamente a sus expectativas. Más allá del infatigable andanar del contrapunto cultural para abordar estadios de comprensión más elevados. Y abarcando todo ello, y abarcando todo lo que atañe a nuestra existencia y la interrelación con nuestros semejantes, está la sensibilidad.


Así como el hombre nace bueno y libre y el sistema lo deshumaniza, la sensibilidad puede generarse incluso en aquellos que se tornaran insensibles o al menos, indiferentes.

Y si el sistema deshumaniza cabe preguntarse quien sino el ser humano ha montado el sistema deshumanizante?
El caso es que los insensibles cuando son ambiciosos logran trepar hacia los sitios de poder y desde allí estructuran modalidades para someter a las mayorías y acaparar recursos sin más límite que el que los sometidos logran permitirle.

Para ello, algunas mayorías han logrado organizarse e imponer políticas de estado en función administrativa central, conquistas laborales en atención a un trabajo de asociación gremial, desarrollos sociales, espacios culturales.

Cuando el ser humano trabaja y se organiza genera un ser mayor que lo involucra; el ser colectivo que así como el individual, genera historicidad y se nutre de ella en el tiempo. Se culturaliza y adquiere una determinada sensibilidad que reconoce el imaginario social.

Cuando de política se trata se encienden fuertes alarmas que advierten sobre la conducción macro y aglutinante de las personas y organizaciones que esas personas han generado.
Para todo lo cual existe el Estado como función arbitral y decisoria sobre la dirección que irá de imprimirle al conjunto social.

De manera que ese desarrollo puede apuntalarse, incrementarse o estancarse y retroceder.

En la experiencia de retroceso y canibalismo socioeconómico que estamos padeciendo surge la expectativa de recrear un frente para avanzar en futuras elecciones como contrapeso y superación, hacia modificar sustancialmente la dirección que ha sido decidida y tomada.

Hay que convenir que en estos tiempos, todo frente que se expresa por estas latitudes se torna laxo y cambiante.
La pregunta insistente es como debería conformarse ese frente y lo primero que podemos apuntar es que esa conformación es ante todo dinámica.
La pregunta suele anteponer la mención de tales o cuales personajes de la política para ser integrados o excluídos según deseos basados en antecedentes o conjeturas de su actuación en gestión.

Sería interesante atender a que el sostén de dicho frente siendo tan vasto y numeroso debería tener opinión y de la determinante.
Desde aquí y como modesto aporte, entendemos indispensable incluír como premisa fundamental, como verdadera base ética de la integración del frente, el antes mencionado factor que divide aguas en la sociedad: la sensibilidad.

Entre las emociones más resaltantes de los últimos tiempos nos hemos topado de contínuo con la indignación.
Luego, porciones de gente que se indignaban por un hecho, concreto o generalmente supuesto pasan ahora a disimular con extremo cinismo, la concreción del tipo de hechos que lo llevaban a indignarse por quienes votaron y apoyan.

Generalmente, la porción amplia que recorre uno u otro espacio antagónico con su voto suele ser silenciosa sin que suponga ello en si mismo, virtud alguna.

El otro factor emocional que rompió el indignómetro es el del llamado asistencialismo de los sectores vulnerables. Quienes lo han detentado suelen colocarse a sí mismos como ejemplos de trabajo a puro motor y sin dádivas o apoyos externos, se diría estatales, que lo sustenten. Hecho este incomprobable y que decididamente no viene al caso, que tiene como sujeto un sector social al que se le ha prestado por ejemplo, atención económica por el salario familiar al que no puede gran parte de sus integrantes acceder por desarrollar su actividad sin los debidos aportes laborales. O por haber sido destinatarios de programas sociales inclusivos y de consideración. 

Y que hay de la sensibilidad cuando todo el peso del recelo de un sector social se conduce a estigmatizar a ese, el sector más dejado de lado del sistema?

Hoy los beneficios los reciben los sectores concentrados que logran imponer su poder en relación directa al peso de ese poder.
Hoy ese poder accedió al gobierno como nunca antes había sucedido, a través de las urnas.
Hoy ese poder depreda los recursos y derechos de las mayorías impúdicamente.

Ese sector carece de sensibilidad social en grado alarmante y necesariamente entonces, el denominado "Frente ciudadano" o como quiera llamarse debe levantarse como contrapartida, sobre las bases de ese factor tan caro a la evolución humana: la sensibilidad.

14 comentarios:

  1. El individualismo ideológico en el cual se apoya el tilingo es de lo más ridículo e insensato que pueda concebirse. No resiste el menor análisis y no tiene coherencia lógica interna. Es un discurso irracional, basado en el más puro y simple odio racial.

    Desde el mismo momento de su propia concepción, cada individuo es producto de factores externos a él mismo. Es introducido a la cultura por medio de sus mayores, quienes le enseñan los medios de orientación necesarios, los símbolos y prácticas indispensables para que este nuevo ser se adapte a su sociedad, a su cultura, y es guiado del mismo modo por terceros al menos hasta el fin de su adolescencia.

    A partir de ese momento, sólo será capaz de moverse en el mundo con las herramientas que otros le han proporcionado durante su formación, ya que es imposible que un individuo se forme a sí mismo. Es decir, cada cual hace lo posible con lo que otros hicieron de él en circunstancias específicas. Y deberá moverse, ahora "independientemente" también en determinadas circunstancias que escapan a su control, entablando relaciones desiguales con otros individuos.

    Entonces, es obvio que aquí no hay individualismo que valga; nunca lo hubo y nunca lo va a haber. El ser humano es un ser social, y sólo puede existir de este modo.

    Cada uno de nosotros le debe lo que es y lo que no es a alguien más. Cada uno ha sido moldeado por medio de sus relaciones con otros, amorosas, conflictivas, destructivas, etc. Sin excepción alguna. Esa es la naturaleza humana. El individualismo es una farsa. Esto lo sabía Aristóteles hace 23 siglos atrás; y esto lo sabe el peronismo hoy: ningún hombre puede realizarse en una comunidad que no se realiza. A esto hay que grabárselo a fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se yo me encuentro con profesores jubilados de escuelas tecnicas publicas o de universidades , hablando en contra de los empleados estatales, me encuentro con militares retirados hablando en contra del empleo estatal, gente con negocios que dependen fuertemente de cuando paga el gobierno, yo vivo en una provincia hablando en contra del empleo estatal, blancos reciclados hablando en contra de los negros de mierda, les tengo que decir, pero tu madre es criolla clara ,tus tias bien oscuras, algunos de tus hermanos blancuzcos como es mi caso.
      Que se yo macri conjura palabras que vueven a la gente irracionales zombis suicidas, o gente desconciderada, le tengo que recordar a algunos amigos gringos, que yo conoci a sus abuelos a sus padres y que estaban agradecidos que la argentina los recibiera, en una epoca de irracionalidad en europa que los llevo al desastre social guerra civil, guerras mundiales, quienes los recibieron los integraron, los criollos, los mestizos.
      Macri a desencadenado algo irracional en ciertas clases, en cierta gente, un monstruo dormido olvidado, todos tenemos nuestros monstruos dormidos en nuestra naturaleza.
      Y muchos se despertaron con la inseguridad economica subyacente que no pudo ser vencida, la pobreza , pero con las politicas de empobrecimiento y endeudamiento no creo que valla a mejorar la inseguridad de los robos y asaltos
      encima tenemos inseguridad financiera monetaria se estan fugando mal las divisas, las mercaderias nos estamos endeudando mal los K se endeudaron 100 mil millones de dolares en dies años, maudicio se ha endeudado 50 mil millones de dolares en nueve meses, o sea que como proyeccion se estaria endeudando 70 mil millones de dolares al año, un desastre aqui y en la china, los chinos incorporan al sisema productivo decenas de millones de personas al año, la Argentina es un pais con riquezas naturales y gente culta, no es posible que caigamos en el desempleo y el endeudamiento, la rapida perdida de las empresas y los recursos, MAUDICIO SOS PESIMO.

      Eliminar
  2. LOS YANQUIS USARON EN LAS PELICULAS LA METAFORA DE LOS ZOMBIS, OSEA LOS LATINOS Y LOS NEGROS QUE TE INVADESN EL BARRIO BONITO DE CLASE MEDIA LOS INDESEABLES.

    ESTO ES JUDO O AIKIDO POLITICO POPULAR.

    LOS ZOMBIS SON LA BANCA PIRATA CON LA IDEA FIJA E IRRENUNCIABLE DEL SAQUEO Y DESTRUCCION ECONOMICA,

    RUHUUU QUEREMOS TUS RIQUEZASSS URHRR QUEREMOS TUS RIQUEZAS

    Y ESTOS ZOMBIS HIJOS DE PUTA NO DESCANZAN QUIEREN VER AL PUEBLO ARGENTINO SIN DERECHOS, SIN PROPIEDAD PRODUCTIVA NI COMERCIAL,
    QUIEREN QUE SEAMOS UN AFRICANO MENDICANTE EN MEDIO DEL DESIERTO Y LLENOS DE BUITRES RODEANDONOS Y A LA CORTA ESPERA.

    ResponderEliminar
  3. Y PARA COLMO UN MONTON DE VENDIDOS PERIODISTAS, Y OTROS MEDIO SESOS SIN CAPACIDAD DE ANALISIS, QUE REPITEN COMO LORO LAS MENTIRAS DE DURAZNITO BARBAS, TONTERIAS INFRADOTADAS QUE LES REGALA EN PAPELITOS DENTRO DE SABROSAS GALLETITAS DE LA SUERTE, A NUESTROS PERIODISTAS SEUDOINTELECTUALES DE MEDIO CENTAVO, QUE A VECEZ NI VENDIDOS ESTAN, SOLO COBRAN LO NORMAL POR SU OFICIO, DE SER POCO CRITICO CON EL GOBIERNO DE TURNO Y FINGIR SER CULTO,
    LOCO PARA SER CULTO TENES QUE HABER LEIDO CENTENAS DE LIBROS DE SER POSIBLEBLE MIL O MAS, ADEMAS SER CRITICO, REFLEXIVO Y CREATIVO , CUALQUIER PEREGIL, QUE AGARRA EL MICROFONO SIN SUFICIENTE AUTOFORMACION, SE CRE QUE SU CULO ES EL DE UNA MIS UNIVERSO Y PUEDE GARCAR A QUIEN SEA CON LOS SLOGANS DE MODA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés hablar de cultura, por lo menos tené la mínima educación de escribir en minúsculas. Te aclaro, porque quizás no sepas que escribir en mayúsculas equivale a gritar. Y también estaría bueno que trates de tener menos de 100 faltas de ortografía y sintaxis por comentario.

      Eliminar
    2. equival a se ve mas claro purque tengo probelmas de retina.

      Eliminar
    3. Corregir la falta de ortografia la falta de ortografia el recurso de loa que se creenl as grandes mentes descalificando por las pequeñas cosas, anda corregilles la ortografia a Smiento vos debes ser el gil que reprobaba por mala caligrafia a albert einstenio,que genio gran pensador que sos si hasta un programita comun te remmplasa y corrige ortografia .
      La ortografia constituye el nivel mas bajo de critica de quien tiene poco argumenteo , luego esta el nivel de la sintaxis , el de la semantica que ya lo empiezan a usar los automatas y sistemas experto inteligencia artificial, y aunque en manera inapropiada, los pensadores curreros del PRO, LuEGO VIENE EL NIVEL DE LA VOLUNTAD DEL DESEO DE LA RACIONALIDAS unida al buen sentimiento QUE NOS LLEVA A LA ETICA, LA VERDADERA POLITICA de pensar en el otro, como otro igual en otros condicionamientos al que hay que ayudarlo en su progreso sobre todo cuando ha caido en el empobrecimiento.

      Eliminar
    4. HAY GENTE QUE FUERON LA BASE DE LA CULTURA OCCIDENTAL Y NI ESCRIBIR SABIAN HAY PUEBLOS COMO LOS NOBLES PUEBLOS DE LA ZONA DE PERU YBOLIVIA DE LA EPOCA ANTERIOR A LA COLONIZACION ESPAÑOLA QUE TENIAN UNA CULTURA EN ALGUNOS ASPESTOS IGUAL O SUPERIOR A LA ACTUAL Y NI TENIAN ESCRITURA CON CARACTERES NI IDIOGRAMAS.
      LOS INCAS CULTIVABAN LOS ALIMENTOS PARA COMERLOS NO PARA VENDERLOS LO MAS CARO POSIBLE AUNQUE SE HECHEN A PERDER Y LOS TENGAMOS QUE TIRAR.
      LOS NEGROS AFRICANOS NO EXTINGUIERON A LOS ELEFANTES Y A LOS RINOCERONTES POR SOLO QUITARLES LOS COLMILLOS O EL CUERNO CUANDO LLEGO EL HOMBRE BLANCO HABIAN 40 MILLONES DE ELEFANTES AHORA QUEDAN UNOS POCOS MILES , QUE EMBLEMATICO CUANDO LLEGO MAURICIO Y SUS MULTINACIONALES HABIAMOS CUARENTA MILLONES DE ARGENTINOS PELEANDOLA CONTRA LA POBRESA Y AHORA YA VAN 5 MILLONES DE POBRES MAS.

      Eliminar
    5. Si te das cuenta no critiqué lo que escribís, ya que directamente no se entiende. Seguir ciertas reglas ortográficas, de semántica y de sintaxis no son un capricho, son para que podamos entendernos y por ende comunicarnos mejor. Sigo este blog y los comentarios desde hace tiempo y últimamente encuentro casi en forma exclusiva comentarios tuyos en mayúsculas, lo cual es molesto, y además por lo poco que se entiende de tus comentarios, están totalmente desvirtuados de los temas del posteo.

      Eliminar
  4. El Frente Ciudadano tiene q estar liderado por personas q vengan del ambito de la cultura, del arte y de la academia con raigambre popular, pueden tener distintos colores politicos pero son reconocidos por una amplia mayoria de la "opinion publica". Recien ahi se va poder salir de la estimagtizacion de los medios y empezar a construir una oposicion al poder actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O SEA QUE CUANDO ESTE EL MOVIMIENTO ANDANDO SE VAN HA DIGNAR LOS DE LA ACADEMIA A VENIR DE GERENTES, VAMOS MUCHACHOS SI NO QUIEREN SER INDIOS SEAN LOBOS SOLITARIOS PELEANDO POR LA PATRIA DESDE EL FACEBOOK Y LAS REDES , PERO ESTO DE ME ACERCO CUANDO YA ESTE ANDANDO Y QUIERO SER JEFE QUE SE YOOOO COMO QUE NO CUADRA.

      Eliminar
    2. ADELANTE DOCTOR, ADELANTE PROFESOR LLEGAN DEMASIADO TARDE ALA FIESTA, AQUI ESTA LE RESERVAMOS EL MEJOR LUGAR EN LA MESA. DISCULPEN LA DESCONSIDERACION DE EMPEZAR SIN USTEDES

      Eliminar
  5. HOLA SOY DADY ECHOCONPARTES Y OPINO COMO CLARIN SON CUATRO NEGROS DE MIERDA QUE ANDAN ESTORBANDO POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES A LOS CIUDADANOS DECETES QUE QUIEREN LLEGAR A TRABAJAR A LA BOLSA, LOS BANCOS INTRNACIONALES, QUE CUANDO QUIEBRAN O CARAMBA NO SON RESPONSABLES ERAN UNA FRANQUICIA COMO LAS HELADERIAS GRITDO.

    ESTAN ESTORBANDO A LOS FUNCIONARIOS PRO QUE QUIEREN LLEGAR A LA ROSADA O EL CONGRESO A ENGRANDECER EN OTROS 50 MIL MILLONES DE DOLARES LA DEUDA PATRIA, AHORA CON MACRI TENEMOS RESERVAS CARAJO.

    DISCULPE DON ECHOCONPARTES PERO MAURI-CEO SE HA ENDEUDADO EN 50 MIL MILLONES DE DOLARES, LO QUE HAY EN EL CENTRAL SON DOS O TRES BILLETES DE DOLAR, QUE MAURICIO A PUESTO PARA DICIMULAR.
    TODA SU ECONOMIA ESTA EN ROJO, ESTE PIBE QUIERE VIVIR Y ENRRIQUECERSE DE LATARGETA DE CREDITO PATRIA, Y QUE LOS ARGENTINOS PAGEMOS LA CUENTA CON UN PRESENTE Y UN FUTURO DE POBRESA.

    -YO SOY DADY ECOCONPARTES Y HAY QUE !%?=/& A TODOS LOS NEGROS A TIROS QUE TRABAJEN COMO YO ALQUILANDO LA LENGUA MANGA DE VAGOS.

    ResponderEliminar
  6. Uno que no entiendo un pomo3 de octubre de 2016, 11:14

    Si todos los anonimos se asignan un numbre va a ser mucho mas facil seguir el intercambio.

    No les pido usuario ni nada por el estilo. Con Anonimo1 y Anonimo2 alcanza.

    ResponderEliminar